La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa.






descargar 277.02 Kb.
títuloLa práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa.
página1/10
fecha de publicación09.04.2017
tamaño277.02 Kb.
tipoLa práctica docente
l.exam-10.com > Historia > La práctica docente
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA.

ENRIQUE C. RÉBSAMEN”

Licenciatura en Educación Preescolar.



Docente en formación:

Daniela Gómez Ballester

Séptimo semestre grupo “C”

Ciclo escolar 2015 - 2016

Jornada de Intervención en el

Jardín de Niños Ana María Rodríguez Rivera.

Clave: 30DJN2525S

Periodo: 17 de Noviembre al 11 de Diciembre del 2015

(Semana del 17-11-2015 al 20-11-2015)Para llevar a cabo una correcta práctica es necesario planear, esto es, tener en claro que se hará, que “pasos” se debe seguir, pero todo esto se hace porque hay un fundamento, nosotros planeamos en función de nuestros alumnos de sus necesidades

Tanto en el acuerdo 592 como al plan de estudios 2011 están estipulados los estándares curriculares los cuales establecen características del desarrollo cognitivo de los alumnos (SEP, 2011) a lo largo de cuatro periodos escolares, cada uno de tres años. Además los estándares curriculares proponen una ciudadanía global al tener como finalidad que todos los ciudadanos del país cumplan con esas metas establecidas. En cuanto a los aprendizajes esperados no solo toma en cuenta el hecho de que se pretenda una ciudadanía global, pues lo que los aprendizajes esperados trabajan es que los logros educativos sean parte del desarrollo personal (SEP, 2011) estos aprendizajes son más personales y están inmersos en campos formativos los cuales corresponden a una competencia para la vida.

En esta semana trabajare con los niños la estrategia de estudio de casos, ya que esta estrategia nos permite conocer los puntos de vista de los alumnos, el tema a tratar son los valores, que como ya he mencionado es un tema que poco se trabaja en este salón y considero muy importante trabajarlo, ya que los niños no respetan a sus compañeros, les cuesta trabajo compartir sus materiales. Es importante mencionar que el tema de la convivencia escolar, fue uno de las problemáticas detectadas en la ruta de mejora, por tal motivo fue necesario retomarla en nuestra jornada de intervención. Ya que como hemos visto a lo largo de nuestra formación, el fomento de los valores es algo que se debe dar desde la etapa inicial del niño ya que lamentablemente muchos de los problemas que se dan en nuestra sociedad, son debido a la falta de valores.

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. (Tardif, 2004) Sumado ello, podemos conocer más a fondo, las características de los niños, la organización del trabajo del aula y en la escuela y, especialmente podemos desarrollar las competencias necesarias para ejercer la docencia en la educación preescolar.

Además de estudiar las características del trabajo docente y la organización escolar, es importante que experimentemos los múltiples e imprevisibles desafíos a los que la educadora se enfrenta en su trabajo cotidiano, y si no tuviéramos la oportunidad de practicar no podríamos pensar en algunas estrategias de acción que nos permitan favorece en los niños las competencias que el Programa de Educación Preescolar 2011 nos menciona.

Los problemas de la práctica educativa no pueden reducirse a cuestiones de la práctica meramente instrumentales, donde la tarea del docente se reduce a la acelerada elección de medios y procedimientos y a la competencia y rigurosa aplicación de los mismos. (Sacristán, 2008)

Como se menciona en el apartado de evaluación (SEP, 2011) , es necesario conocer de manera directa las características de los niños, sus habilidades, capacidades y necesidades; esto representa un reto como docentes, ya que al conocer a nuestros alumnos, podremos hacer autoevaluaciones que reflejen nuestras acciones y el impacto que están teniendo nuestras niños/as.

La evaluación tiene la función de comprobar en qué medida las experiencias de aprendizaje desarrolladlas sirven para lograr objetivos propuestos. (Sacristán, 2008)

HORA

LUNES 16

MARTES 17

MIÉRCOLES 18

JUEVES 19

VIERNES 20

8:30 - 8:45

Suspensión de labores por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

ACOMODAR EL MATERIAL

Actividad de educación física con la maestra Myriam.

ACOMODAR EL MATERIAL

9:00- 9:20

ACTIVACIÓN

ACTIVACIÓN

9:20 - 9:40

ACTIVIDADES PERMANENTES

CANTOS Y JUEGOS

ACTIVIDADES PERMANENTES

9:40- 10:00

Inicio del proyecto

ACTIVIDADES PERMANENTES

Situación 3:

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

10:00-10:20

Situación 2:


10:20 - 11:00

RECREO

RECREO

11:00 - 11:20

EDUCACIÓN FÍSICA

Lectura de cuento

LECTURA DE CUENTO

11:20-12:00

Secuencia 1: ¿Qué se de la Revolución Mexicana?

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Campo Formativo: Exploración y Conocimiento del Mundo

Cierre del proyecto

12:00-12:30

ENTREGAR A LOS NIÑOS. PLATICAR CON LA TUTORA.

Cronograma

NOMBRE DEL PROYECTO: Explicando la Revolución Mexicana

DURACIÓN: 3 días

ESTRATEGIA: Proyecto

GRUPO: 3° B

CAMPO FORMATIVO: Exploración y Conocimiento del Mundo

ASPECTO: Cultura y Vida Social

ENFOQUE DEL CAMPO: Desarrollo del pensamiento reflexivo.

PROPÓSITO:

PRODUCTO CULTURAL:

RETO:

INNOVACIÓN

Que los niños logren trabajar en equipo para poder elaborar el producto cultural, tomando como tema, el de la revolución mexicana.

Elaboración de un periódico mural con la temática de la Revolución Mexicana.

Que los alumnos logren trabajar colaborativamente.

  • Los formatos de planeación

  • La participación activa de los alumnos.

  • Los materiales a utilizar.

COMPETENCIA:

APRENDIZAJE ESPERADO:

CONTENIDO

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad

  • Participa en eventos culturales, conmemoraciones cívicas y festividades nacionales y de su comunidad, y sabe por qué se hacen.

  • Se forma una idea sencilla, mediante relatos, testimonios orales o gráficos y objetos de museos

Reconoce y se apropia de la historia de su país.

CAMPOS TRABAJADOS DE MANERA TRANSVERSAL:

CAMPOS TRANSVERSALES

COMPETENCIA

APRENDIZAJE ESPERADO

CONTENIDO

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo a los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

- Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual, como colectivo.

Trabaja en colaboración y desempeña diversos roles.

Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía.

- Identifica que los seres humanos son distintos y que la participación de todos es importante para la vida en sociedad.

Reconoce la importancia de la colaboración de todos para el ben

eficio común.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Propone ideas y escucha las de los otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula.

Expresa sus ideas a través del diálogo para establecer acuerdos con otros niños y adultos

EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Expresa ideas, sentimientos y fantasía mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados.

- Selecciona materiales, herramientas y técnicas que prefiere cuando va a crear una obra.


Elige materiales para crear sus obras

MATERIALES

ESPACIO

  • Ejemplo de un Periódico mural.

  • Imágenes de la revolución mexicana

  • Títeres de los personajes de la Revolución.

  • Video sobre la revolución

  • Papel kraft.

  • Dentro del salón de clases

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

Se les preguntará a los niños si saben lo que es un periódico mural, cuales son los elementos que lo conforman, si saben para que sirva. Después de que escuche sus ideas, les mostraré un ejemplo de periódico mural. (de tarea se les encargará que investiguen un poquito más)

Les mostraré un ejemplo de uno y les preguntaré si desean hacer uno. Les diré que para poder hacerlo necesitamos tener un tema.

Y el tema va a ser el de la revolución mexicana.

Se desarrollara la secuencia 1: ¿Qué sé de la Revolución Mexicana?

Secuencia 2: ¿Qué es lo que observo?

Secuencia 3: Un buen trabajo en equipo.

Elaboración del periódico mural, lo cual se asignarán diferentes roles para su elaboración y al final se presentará a los padres de familia.

EVALUACIÓN: RUBRICA, DIARIOS.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconInforme de practica docente

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconLa práctica docente en el Programa de Formación

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconTítulo: Sobre la formación en Psicología Forense: reflexiones basadas...

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconObservación y análisis de la práctica educativa

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconNo solo es alguien que puede sacar el punto de equilibrio para un...

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconResumen este trabajo es fruto de una investigación teórica y también...

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconMagia práctica samael aun weor buda maitreya kalki avatara de la nueva era de acuario
«tratado de medicina oculta y magia práctica», ha sido entregada como «Mensaje de Navidad 1977-1978»

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconEse discurso que llamo analítico –dice también J. Lacan– es el lazo...

La práctica docente es una actividad que moviliza saberes pedagógicos que son concepciones provenientes de reflexiones de la práctica educativa. iconPráctica auditiva: Poema “Caminante, son tus huellas” de Antonio...






© 2015
contactos
l.exam-10.com