Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista






descargar 12.75 Kb.
títuloTema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista
fecha de publicación09.04.2017
tamaño12.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
TEMA 12: LA PROSA DEL SIGLO XVI. HÉROE Y ANTIHÉROE EN LA NARRATIVA RENACENTISTA

LA PROSA DEL PRIMER RENACIMIENTO: reinado de Carlos V. Continúan los géneros tradicionales y surge la novela picaresca.

LA PROSA DIDÁCTICA

LA HISTORIA Y LA CRÓNICA DE INDIAS

-Cultivado por humanistas españoles que imitan los modelos de escritores latinos e italianos del Renacimiento.

-Recurren a la epístola y diálogo, mezclados en ocasiones con narración y empleando un lenguaje y estilo natural, grave y pausado.

-Reflejan las inquietudes políticas, religiosas e intelectuales del momento. Los temas más utilizados son: apología del proyecto imperial de Carlos V, el erasmismo, el anhelo de nacionalidad, revisión de las costumbres, el ideal contemplativo de la vida retirada y el estudio y defensa del castellano como lengua nacional.

* ALFONSO DE VALDÉS, Diálogo de Lactancio y un arcediano, JUAN DE VALDÉS, Diálogo de la lengua, ANTONIO DE GUEVARA, Relox de príncipes.

-El género historiográfico adquiere una importancia que se va acentuando más en la segunda mitad del siglo. Interpretan y narran hechos históricos desde la perspectiva de exaltación nacionalista y de justificación de la política de Carlos V, mezclando datos objetivos con lo puramente novelesco.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA.

-La crónica de indias se ocupa de la conquista del Nuevo Mundo, conquistadores y misioneros dan testimonio del problemático encuentro entre las culturas que se desconocían hasta entonces. Se narra en un castellano entre el registro coloquial y culto, con buenas dosis de fabulación y fantasía. Posee valor indiscutible por la información histórica, antropológica, geográfica y científica que aporta.

*GONZALO FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Historia general y natural de la Indias, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, Historia de Indias, BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA, Naufragios.



LA FICCIÓN NARRATIVA: se distinguen dos líneas.

  1. LA NOVELA IDEALISTA

LA NOVELA DE CABALLERÍA

LA NOVELA BIZANTINA

LA NOVELA PASTORIL

LA NOVELA MORISCA

-Vuelve su mirada hacia los grandes temas europeos: héroes de Bretaña, incorporándose otros personajes y motivos de origen folclórico pertenecientes a otras literaturas, como “El Amadís de Gaula”, que ya se conocía en España y es adaptada al castellano por GARCI RIDRÍGUEZ DE MONTALVO.

-La nostalgia del ideal caballeresco y el deseo de entretenimiento son razones que explican la popularidad de este género.

-Llamada también novela griega, tiene su origen en la literatura helenística y latina

-Su trama argumental consiste en el intrincado relato de aventuras de viajes que se desarrollan en un ámbito geográfico amplio y formado generalmente por países separados por el mar.

-Se combinan la narración de los sucesos con la descripción de lugares y de costumbres y la reflexión sobre temas variados.

-Centra los nuevos gustos del púbico y de la narrativa anterior.

-Su aparición se debe a la lírica clásica y la poesía renacentista de los italianos.

-Sus principales rasgos son:

1.Mezcla la prosa y el verso.

2.El tema principal es el amor.

3.El espacio es natural, elástico y estilizado.

4.Los personajes son pastores refinados.

5.La acción es lenta y llega a su fin por medio de la magia.

Los siete libros de Diana, Jorge de Montemayor y Diana enamorada, Gaspar Gil Polo.

-El personaje es el caballero musulmán, por la cercanía temporal de las últimas luchas en torno a Granada y los moriscos españoles.

-La peripecia amorosa está plagada de dificultades en el marco de un espacio donde se combinan l exótico y lo oriental, el lujo y la fastuosidad.

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Anónima; Guerras civiles de Granada, Ginés Pérez de Hita.

LA NOVELA REALISTA: LA NOVELA PICARESCA: El Lazarillo

  • Género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el siglo XVI, la primera, El Lazarillo.

  • Se ve propiciada por la confluencia del sentimiento ascético del pueblo español con el espíritu erasmista que impregnaba el pensamiento religioso de este siglo. A ello hay que añadir la rebeldía popular latente en la gente acomodada y los valores que representa, en una sociedad injusta en donde el Cristianismo no tiene la operatividad de que él podría esperarse. Todo ello configura un panorama de tensión caracterizada la época y la vida del pueblo español.

  • Las principales características son:

  • Falso autobiografismo.

  • Origen miserable y sin honra del protagonista.

  • Realismo del mundo marginal sirviendo a varios amos e intentando salir infructuosamente de su desgraciada condición mediante tratas ingeniosas.

  • Se convierte en el reverso de la novela de caballerías.

El Lazarillo. (POR EL LIBRO)




  1. LA PROSA DEL SEGUNDO RENACIMIENTO ESPAÑOL

Durante el reinad de Felipe II, la prosa continúa desarrollándose en sus distintos géneros, con algunas novedades en cuanto a formas, temas y contenidos ideológicos. Se refuerza el contenido nacionalista, y la prosa religiosa pasa a constituir uno de los rasgos más peculiares y brillantes del Renacimiento español.

LA PROSA RELIGIOSA

LA PROSA DIDÁCTICA

LA HISTORIA Y LA CRÓNICA DE INDIAS

El pensamiento contrarreformista se canaliza por las obras teológicas y del espiritualismo ascético-místico.

SANTA TERESA DE JESÚS, representante del misticismo español. Escribe en prosa autobiográfica, Libro de su vida y Cartas doctrinales, Camino de perfección, Libro de las Fundaciones, y el relato de experiencias místicas, Las moradas del Castillo interior.

Sobresale la figura de JUAN HUARTE DE SAN JUAN, autor de Examen de ingenios para las ciencias, obra de carácter científico, en la que intenta sistematizar los diferentes temperamentos humanos en relación con la constitución física.

Siguiendo a los historiadores latinos, la historia se hace más exigente.

La historia de España, de JUAN DE MARIANA, aunque mezcla hechos objetivos con otros legendarios, es la obra más representativa en este momento.

En la Crónica de Indias, destaca PADRE ACOSTA, con Historia Natural y moral de la India.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconLiteratura renacentista (siglo XVI). La prosa y el teatro

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconEl siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. La prosa...

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconLiteratura renacentista (siglo XVI)

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconLiteratura renacentista (siglo XVI). La poesíA

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconLa narrativa en el siglo XVI

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconTema 7: La razón filosófica y la espiritualidad mística del siglo...

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconTema 1: la narrativa de las primeras décadas del siglo XX

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista icon3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón,...
«Bien es verdad que la prosa tiene también tiempo y armonía; pero porque no la tiene baxo el rigor de lei establecida, no se repara...

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista icon3. En la Italia del siglo XIV aparece Boccaccio con su Decamerón,...
«Bien es verdad que la prosa tiene también tiempo y armonía; pero porque no la tiene baxo el rigor de lei establecida, no se repara...

Tema 12: la prosa del siglo XVI. HÉRoe y antihéroe en la narrativa renacentista iconTema el realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX. Benito pérez galdóS






© 2015
contactos
l.exam-10.com