El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España






descargar 25.29 Kb.
títuloEl silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España
fecha de publicación24.06.2015
tamaño25.29 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos



El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España
La obra plantea diferentes formatos de lectura -cómic, guión de cine, ilustraciones, páginas webs…- que cuentan diferentes dimensiones de la historia.
Propone un juego entre la realidad y la ficción que anima al lector a involucrarse y a descubrir hasta qué punto es real lo que está leyendo.
Madrid, 13 de diciembre.- El Silencio se mueve (SM), una obra de intriga y misterio escrita por Fernando Marías, es la primera novela transmedia que se publica en España.
Plantea diferentes formatos de lectura -un cómic, un guión de cine, ilustraciones, diversas páginas web- que permiten al lector acercarse a diversas dimensiones de la trama, que se desarrollan de forma paralela y continuada, e involucrarse en una historia que podría ser real.

La obra, que está dirigida a lectores a partir de 15 años y que salió a la venta el 25 de octubre con una tirada de 40.000 ejemplares, esconde sorpresas que están conectadas con la realidad y que desenmarañan un misterio cuyo único testigo es el silencio y la imaginación del lector. El hilo conductor se mueve entre las pesquisas sobre el presente y los hechos reales ocurridos en el pasado.

Propone un juego entre realidad y ficción que invita a los lectores a descubrir por ellos mismos hasta qué punto es real lo que están leyendo.

Su autor, el escritor Fernando Marías, despliega en este libro toda su experiencia como guionista de cine en una prosa de gran calidad literaria que le ha hecho ganador de numerosos reconocimientos como el Premio Primavera de Novela en 2010, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 o el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su obra Zara y el librero de Bagdad en 2008.

EL LIBRO

Sublevación del silencio
El silencio se mueve, me lo explicó mi padre cuando yo era un niño (…) Mi padre, que de forma natural y misteriosa poesía este inexplicable don, me enseñó a desarrollarlo con la inteligencia y la sensibilidad. Aprendí a escuchar donde nadie escucha, a reconocer imágenes en la ausencia de sonidos, a saber lo que el silencio sabe y a ser capaz de atender y descifrar sus palabras; porque además de todo, porque sobre todo, habéis de saber que el silencio también habla.”
Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso explica en su página web www.elsilenciosemueve.com. “Cuando el silencio encuentra a esa persona dispuesta a escuchar (…) le cuenta todo cuanto sabe y siempre dice la verdad”, le dijo. Es un estudioso del silencio y la gente acude, o más bien acudía, a él en busca de ayuda para resolver misterios hasta que un día no quiso escuchar lo que el silencio tenía que decirle y, mancillando el legado de su padre, se convirtió en “un ciego mirando al silencio”.
Cuando Liza aparece en su despacho pidiéndole ayuda para descubrir por qué desparece su hija, Lisa, no puede evitar sentirse intrigado. El caso parece sencillo: Lisa es una adolescente que desaparece de casa de vez en cuando, ¿una simple chiquillada? Lo curioso es que Lisa se va sin salir de casa, desaparece sin moverse de su habitación, “viaja en silencio” y “dibuja siempre lo mismo”. “Una casa, aunque cada vez le añade algo. Como si estuviera allí y quisiera acordarse de los detalles que descubre en cada nuevo viaje”.


Al ver el tercer dibujo y leer el rótulo que Lisa ha escrito junto a la casa, “Casa Vieja de Piedra”, Juan Pertierra siente que, aunque no quiera, está implicado en la historia de las dos Eles, Liza y Lisa.
La Casa Vieja de Piedra está situada en el Norte, frente a un acantilado, y ha pertenecido a la familia de su padre desde hace décadas. Allí es donde Juan pasó todos los veranos de su infancia y donde su padre le enseñó todo lo que debía saber, también a escuchar el silencio.
Pocas veces me he encontrado en una situación tan absurda, inquietándome ciertamente ante un dibujo que a cualquiera parecería completamente inocente. ¿Es todo esto una conspiración, una broma? ¿Qué saben sobre mí las dos Eles? Y, suponiendo que sepan algo, ¿qué sentido tendría desconectarme de esta forma?”
Con el fin de descubrir qué hay detrás de tantas casualidades, decide investigar. Espiándolas averigua que Liza, la madre, trabaja muy duro para sacar adelante a su hija, en una agencia de viajes por el día y en un bar por la noche. Por su parte, Lisa es la cantante de un grupo de música llamado “Los ceviches salvajes”.
Sus pesquisas para descubrir quién o qué ha llevado a las dos Eles hasta él le conducen a la Casa Vieja de Piedra, donde comienza a hacerse numerosas preguntas sobre su pasado que hasta ahora no se había planteado:
¿A quién pertenece la voz que ha guiado a Lisa hasta la casa? Lisa no sabe si es una persona joven o mayor, sólo es capaz de dibujar sus manos. Unas manos que piden ayuda, unas manos que suplican. ¿Quién es Mano Suplicante, el espíritu que se expresa a través de los dibujos de Lisa?

Siente la necesidad de releer el cómic que su padre le dejó como legado, titulado “El silencio se mueve”, y en el que plasmó en viñetas la historia de su vida. En la carta que acompañaba al tebeo, Joaquín Pertierra explicó a su hijo que “Un hombre debe mirar atrás con el corazón. Un hombre debe mirar dentro de sí. Sin ello no es posible la paz”. ¿Qué le quiso decir su padre?
En la torre de la casa está el estudio de Teresa, su madre –en realidad murió antes de que él naciera, Juan es adoptado-. Sobre un caballete en el centro de la estancia se halla el último cuadro que pintó. “Un fondo blanco, inmaculado, y sobre él una línea gruesa roja cuyo significado nadie entendió nunca, el último gran misterio de Teresa”. ¿Qué objeto o paisaje iba a representar? ¿Qué sentimiento, qué persona?
Cuando se acerca al pueblo, Juan se entera de que la Asociación civil Derechos de los Muertos sin Tumba está realizando unas excavaciones en la zona para encontrar los cadáveres de sus familiares asesinados en el pueblo en la Guerra Civil y en la posguerra y abandonados en una fosa en el Barranco de los Indianos. Al parecer, el pueblo de Juan es uno de los pocos lugares en que hay muertos de los dos bandos y lo único que quieren sus descendientes es darles una tumba digna. ¿Qué compromiso tenía su padre con esta labor?
Un guión de cine

Y, ¿qué relación puede tener este episodio de la historia reciente de España con la leyenda sobre los nueve zombis que aparecen en la playa todos los veranos en la que se basaba el guión de cine que escribió con su amigo Carmelo en su juventud?
Por último, ¿quién se esconde tras el pseudónimo de Roberto Samarkanda? ¿Y por qué la colección de libros que publicó, “Epopeya y misterio”, sólo incluye novelas que tratan sobre la culpa como Doctor Jeckyll y Mister Hyde o La llamada de lo salvaje?
Todas las incógnitas que le han ido surgiendo a Pertierra se van conectando una tras otra hasta convertirse en una gran verdad que quizá no sea sólo parte de una novela: un cómic del que sólo hay un ejemplar, un guión de cine, e incluso, un episodio de la historia reciente de España.
Amor, verdad, culpa y muerte se entremezclan en esta trepidante historia que no sabemos si es fruto de la imaginación de su autor o ha ocurrido de verdad…

Ficha técnica

Título: El silencio se mueve

Autor: Fernando Marías

Editorial: Ediciones SM

Tirada: 40.000 ejemplares

PVP: 17,95 €

Encuadernación: rústica. Incluye cómic de 32 páginas a todo color.

Páginas: 445

Resumen: Un hombre. Un extraño don. Los dibujos de una chica que desaparece sin desaparecer. Un mensaje por descifrar. Alguien debe desvelar el secreto. La información está a su alcance: un cómic del que solo hay un ejemplar, algunas páginas web, recortes de periódico, varios libros de aventuras… Este es el último libro de Fernando Marías. O eso dice él. Porque puede que sea un novela o puede que no.

Puede que lo aquí se cuenta sea real o el fruto de la imaginación del autor… o de la tuya. Quizá Fernando se haya inventado esta historia o quizá sea el resultado de una minuciosa investigación por su parte. Solo él lo sabe. Y tú si sabes buscar.

Lo que sí es cierto es que en esta novela (si es que lo es) hay una honda reflexión sobre el amor, la verdad, la culpa y la muerte.


EL AUTOR

Fernando Marías (Bilbao, 1958) es novelista, guionista ocasional de cine y televisión y editor. En 1975 se trasladó a Madrid para estudiar cine en la Facultad de Ciencias de la Información. Comenzó a escribir guiones para la televisión, destacando la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela, La luz prodigiosa, que ganó el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, lo que le animó a seguir escribiendo.
Ha publicado las novelas Esta noche moriré, El niño de los coroneles (Premio Nadal 2001), La mujer de las alas grises, Invasor (premio Dulce Chacón 2005), El mundo se acaba todos los días (premio Ateneo de Sevilla 2005), el libro de relatos Páginas ocultas de la historia, escrito a medias con Juan Bas y Todo el amor y casi toda la muerte (Premio Primavera de Novela 2010).
Entre sus novelas juveniles destacan Zara y el librero de Bagdad (SM), galardonada con el Premio de literatura juvenil Gran Angular 2010, y Cielo Abajo, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006.
Como guionista de cine ha trabajado en las películas El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por la que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y en el Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA GRUPO SM

María Carmona/ Carmen Palomino (Prensa)

91 422 64 20/ 62 09

maria.carmona@grupo-sm.com

carmen.palomino@grupo-sm.com
Ana Prieto (Jefa de Comunicación Corporativa)

91 422 63 12

600 906 312

ana.prieto@grupo-sm.com
EUROPA PRESS COMUNICACIÓN

Patricia Cano
91 359 26 00
600 90 53 64
patriciacano@europapress.es





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconSituación de la novela en España al término de la Guerra Civil. La novela de los años cuarenta

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconSilencio / en el corazón de las palabras / hay Silencio / y más adentro...

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconCapítulo: novela histórica lean el capítulo 14. Primera persona extraído...

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España icon1. La novela policíaca: una introducción (Biblioteca Nacional de España)

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconLa primera novela de Antonio Skármeta

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconLa novela española de posguerra. Selección de fragmentos
«los diez mejores libros escritos en España después de la Guerra Civil» por Gabriel García Márquez

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconPrimera Generación 6 josé maría de heredia 6 fernando calderóN 8...

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconLas tres Marías, comedia… dibujos de Antonio Merlo

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconEl siglo XX comienza verdaderamente con la Primera Guerra Mundial....

El silencio se mueve, de Fernando Marías, la primera novela transmedia en España iconEl amor se convierte en eje principal del romanticismo. Suele ofrecer...






© 2015
contactos
l.exam-10.com