Film sobre María Dominga Mazzarello






descargar 11.54 Kb.
títuloFilm sobre María Dominga Mazzarello
fecha de publicación08.04.2017
tamaño11.54 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Maín - La casa de la felicidad


En agosto sale el DVD Maín. La casa de la felicidad, el film sobre María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Fotogramas de belleza y de poesía, que traducen el mensaje de una mujer sencilla, que ha entregado a Dios su vida por las jóvenes.

Hablamos del tema con Sor Catalina Cangià, que ha escrito el guión y ha producido el film, ocupándose de la preparación y de la producción, trabajando en estrecho contacto con el Consejo General. Lo ha hecho con la mirada, el corazón y la pasión de una hija.

Durante tres años he vivido con este pensamiento. Un pensamiento que por momentos me obsesionaba, y me impulsaba a leer biografías, cartas y estudios referidos a Madre Mazzarello, que estuvo, así, muy cerca de todo lo que yo estaba proyectando y realizando”.  

Sor Catalina es docente de Didáctica de las Lenguas Modernas y de Técnicas de expresión en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y en su “Bodega de Europa”, una escuela donde niños y muchachos, desde los 4 hasta los 18 años, aprenden el inglés con nuevas tecnologías y haciendo teatro. Ella recuerda su emoción cuando Yvonne Reungoat, Madre General de las FMA, le confió el proyecto, que coronará las celebraciones por los 140 años de fundación del Instituto, en este año 2012.

El film es la historia de Maín, como se la llamaba en familia. En el título, he intentado traducir una frase que a ella le gustaba repetir: ‘Mornese es la casa del amor de Dios’. Y también María Dominga se convirtió en ‘casa’ para las muchachas que le fueron confiadas. Y enseñó, a las primeras hermanas ayer, y a nosotras sus hijas hoy, a ser ‘casa’ para las jóvenes de todo tiempo y de todo lugar”.

¿Qué valores aparecen en el film?

Sobre todo he querido subrayar el hambre de amor y de relación interpersonal, traduciéndolo con el respeto, la escucha, el diálogo: el vínculo abierto y sencillo de Maín con sus padres, especialmente con su papá, y con su hermana Felicina; con Petronila, amiga de toda la vida; con Don Pestarino, su director espiritual y después con Don Bosco. Y también con las mujeres del pueblo, y luego con las jóvenes que en Mornese se convierten en sus primeras colaboradoras en la obra educativa: Emilia Mosca, Caterina Daghero, Enrichetta Sorbone. Maín ha sabido promoverlas, les ha confiado el futuro de un Instituto, ha escuchado su hambre de amor y le ha dado respuesta. El film muestra una santidad actual, cotidiana, sencilla, con sus raíces hundidas en la grandeza de Dios”.
Producir un film implica trabajo en equipo y participación.
Cierto. En el set se ha creado una gran familia, que respiraba alegría y serenidad: un clima verdaderamente salesiano… Y entre los muchachos y muchachas de la “Bodega de Europa”, existió una gran disponibilidad para actuar como ‘extras’; igualmente, entre mis estudiantes en la universidad y entre mis amigos. La historia de Maín ha encantado a grandes y chicos. Por ejemplo, después que hablé del film a los niños de la “Bodega de Europa”, encontré un billete bajo mi puerta: ‘Hermana, terminé de leer un libro con dibujos sobre María Mazzarello. Te lo presto. ¡Shmack! Firmado: Sofía Nicolai’ (9 años). Al entregarme el libro, me dice: ‘Te gustará, porque habla de hermanas y de María Dominga, y tú eres descendiente suya, ¿no?’. Sofía ha sido elegida para interpretar a Maín en su niñez. Sorprendida y emocionada, me confiesa que… ¡muchos niños le piden un autógrafo!
Catalina, háblanos de Gaia Insenga, el rostro de Maín en la película…

Gaia es una joven actriz de teatro, que no se ha contentado con estudiar el guión, sino que ha querido profundizar su personaje, leyendo la biografía de Maín y sus cartas. Su interpretación es interiorizada y profunda, superando la mera recitación de los textos. Antes de comenzar cada sesión de filmación, yo le decía: ‘Todo el mundo contemplará a Maín a través de tus ojos, de tus gestos…’. Y creo que lo ha logrado: su sonrisa tocará el corazón de muchos”

y de Simón Spada, el director.

Simón Spada ha nacido en Turín. “Antes de encontrarme con Sor Catalina no conocía a María Dominga Mazzarello. He quedado impactado y encantado por la figura de esta mujer fuerte y carismática, impresionado por la fuerza de la historia que me proponían filmar. Acepté inmediatamente, buscando, en un continuo trabajo de intercambio de ideas con Sor Catalina, contar la historia a través de imágenes elegantes que no traicionasen nunca los hechos reales. Realizar el film ha sido una hermosa experiencia profesional, pero sobre todo humana. Durante los intervalos, cada Hija de María Auxiliadora con la que me encontraba me sugería ideas o me contaba con amor y pasión la historia de María Dominga: espero que este amor vuelva a ellas a través de nuestro film”.

Gaia Insenga fue Maín

Este ha sido el primer film en que actuó como protagonista. “Cuando llegué a esta casa de las Hijas de María Auxiliadora, conocí un mundo nuevo, hecho de sencillez y ganas de sonreír. Sor Catalina me abrazó y, simplemente, me miró a los ojos. Me dijo pocas palabras tranquilizadoras y me regaló inmediatamente su confianza. Después me animó a mirar dentro de mí, buscando interiorizar las enseñanzas de María Dominga.

Antes de comenzar la filmación, he leído sus cartas, y documentación sobre el período histórico en que ella vivió, como se hace normalmente para acercarse a un personaje. Pero de a poco, mi mirada cambió: amar no por el deseo de ser retribuidos; combatir por quien no tiene fuerza para hacerlo; compartir, porque juntos somos más fuertes. Y creer. Solo así es posible cambiar las cosas… Y María Dominga se transformó para mí en una revolucionaria, que combatió con fe y esperanza, con valor en la mirada y en el corazón.
Testimonio de la Madre
El film sobre Maín transmite la belleza de una vida que se desenvuelve bajo la mirada de Dios y se abre a los grandes horizontes de la fe y del amor, llegando a ser fecunda y desafiante para tantos jóvenes, y no solo de su tiempo. En los contextos actuales, ricos de estímulos, pero débiles en referencia a los valores y a los testimonios, volver a proponer la vida de María Dominga Mazzarello representa un rayo de luz y de esperanza, un signo creíble del Evangelio vivido, un faro que señala la ruta hacia la verdadera felicidad, la solidaridad universal, la sobriedad como estilo de vida” (Sor Yvonne Reungoat, Superiora General de las fma).

Entrevista de María Antonia Chinello fma a Catalina Cangià fma

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Film sobre María Dominga Mazzarello iconApuntes sobre el film noir 1
«Los Angeles International Film Exposition» celebrada en noviembre de 1971. Schrader lo publicó posteriormente, en la primavera de...

Film sobre María Dominga Mazzarello iconOración a santa maría mazzarello

Film sobre María Dominga Mazzarello iconTaller sobre la Vida y Obra de Madre Mazzarello 27

Film sobre María Dominga Mazzarello icon10 rue Jean Rancy 31000 Toulouse
«la Violette d’Or» qui récompense le meilleur film. La région Midi-Pyrénées dote le meilleur court métrage en accordant à son réalisateur...

Film sobre María Dominga Mazzarello iconConversatorio sobre la vida y obra de josé maría arguedas

Film sobre María Dominga Mazzarello icon8 cinetoro film festival

Film sobre María Dominga Mazzarello iconDescribing a film in Spanish. As you

Film sobre María Dominga Mazzarello iconFilm Info Original Title

Film sobre María Dominga Mazzarello iconAmerican Film Institute (afi)

Film sobre María Dominga Mazzarello iconPueblo de Santa María -heilige Maria un poco de historia






© 2015
contactos
l.exam-10.com