Sinopsis de 10-12 líneas






descargar 52.71 Kb.
títuloSinopsis de 10-12 líneas
fecha de publicación07.04.2017
tamaño52.71 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
GUIA PARA EL TRABAJO FINAL

  1. Fase descriptiva

I. Aspectos generales de la película elegida

  1. Nombre original de la película y los nombres alternos

El espinazo del diablo

http://vk.com/search?c%5Bq%5D=el%20espinazo%20del%20diablo%20(2001)&c%5Bsection%5D=video&z=video-14158293_164400675

(Hay que crear una cuenta en vk.com para acceder al link)

  1. Género

De acuerdo con el apunte Géneros Cinematográficos, El espinazo del diablo es una mezcla de drama, terror y suspenso.

  1. Historia original o adaptación

La cinta fue dirigida por Guillermo del Toro y escrita por él mismo, en colaboración con Antonio Trashorras y David Muñoz.

  1. Ficha técnica

El espinazo del diablo fue producida con un presupuesto de 4 millones 500 mil euros, por Bertha Navarro y por El Deseo, casa productora propiedad de los hermanos Almodovar. Se estrenó en 2001 y tiene una duración de 106 minutos.

El filme es protagonizado por Fernando Tielve, Federico Luppi, Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Íñigo Garcés e Irene Visedo. También cuenta con las actuaciones de José Manuel Lorenzo, Paco Maestre, Martín Hernández y Víctor Elías, como personajes secundarios. Como en otras producciones de Guillermo del Toro, Javier Navarrete se encargó de la música de la película y Guillermo Navarro de la fotografía.

  1. Sinopsis de 10-12 líneas

Carlos es dejado por su tutor (un guerrillero) en un orfanato de un lugar remoto que apenas sobrevive durante la Guerra Civil Española. Ahí conoce a Jaime, Gälvez y a Marcos, los niños del lugar –quienes pronto se convierten en sus amigos-, a Carmen, la directora, y al doctor Casares, quien está enamorado de la directora, ambos cuidan de los niños que en su mayoría son hijos de insurgentes caídos en la guerra. Apenas llega, Carlos descubre a Santi, el fantasma de un niño que clama justicia por su muerte.

Jaime presenció la muerte de su amigo pero guarda el secreto por temor al asesino, Jacinto, el portero del horfanato, un hombre resentido y sin escrúpulos que ambiciona el oro de los guerrilleros que Carmen resguarda en una caja fuerte. Jacinto tiene una relación con Conchita, una gentil trabajadora del orfanato, sin embargo, para lograr sus planes, mantiene una aventura con Carmen, cosa que el doctor Casares sabe y de lo que se avergüenza la directora.

Cuando la guerra llega hasta el orfanato, las intenciones de Jacinto y lo que hizo quedan al descubierto. Luego de una catástofe provocada por Jacinto en la que casi todos mueren, los niños toman valor y logran hacer justicia por todos los crímenes de Jacinto.

Justificación de la elección.

El espinazo del diablo es una película que cuenta con muchas cualidades para ser analizada. Una de estas cualidades es su mezcla de géneros, el drama, el terror y el suspenso, que está muy bien lograda como en pocos filmes, muy del estilo de Guillermo del Toro, quien ha configurado un mundo mágico y siniestro dotado de mucha esteticidad a lo largo de sus películas, cuyos personajes son tanto humanos, como bellos y conmovedores.

La construcción de los personajes es una excelente razón por la que el filme fue elegido, ya que se trata de seres comlejos determinados por vivencias que los caracterizan, los humanizan y los vuelven realistas, lo que le otorga mucha credibilidad a la historia que narra el director mexicano y que, a su vez, enriquece el universo fantástico recreado en su filmografía.

Hay que mencionar que esta película no está considerada como la obra cumbre de Guillermo del Toro, ese lugar, sin duda, pertenece a El laberinto del fauno. Sin embargo, El espinazo del diablo es una digna predecesora, que no le pide nada al filme que Guillermo del Toro dirigió en 2006. En ambas cintas el director elige retratar algo muchas veces desapercibido, desdeñado e incomprendido por los adultos: los miedos infantiles.

Los elementos antes mencionados y el hecho de que el director dota a sus películas de un contexto histórico-político recuerrente, son aspectos dignos de analizar. Los acontecimientos históricos que subyacen a la historia que se narra en El espinazo del diablo y en otros filmes de del Toro son súmamente ricos para desarrollar los temas que del Toro aborda.

Hay que poner atención a que, situar una historia que se desarrolla en un contexto histórico-político como la Guerra Civil Española, aunque dicha historia se desarrolle de manera casi independiente, esa es la forma en la que el director hace una dura crítica a la sociedad: durante las guerras y tranformaciones sociales, lo último por lo que se preocupa el mundo es por los niños y cómo lídian con sus miedos en un ambiente en el que son tan vulnerables.

  1. Estructura dramática (Describir minuciosamente):

Personajes

Características físicas

Características psicológicas

Características contextuales

Características Sociales

Carlos

Es un niño de aproximadamente 10 años, es delgado, de piel clara, cabello negro, corto y ondulado, tiene una expresión inocente y gentil en la cara. Este personaje es muy resistente al dolor y maltrato físico para un niño de su edad. Viste como un niño de la época, usa pantalones cortos, camisa, saco sastre y zapatos comunes. Es sencillo pero pulcro y ordenado.

Es un niño curioso, amigable, noble y gentil. Su deseo es sobrevivir y estar al lado de su padre, como haría cualquier niño en su situación, no obstante, también es muy valiente y audaz y solidario y, cuando enfrenta una situación difícil, deja de lado sus necesidades propias por las sus amigos, por lo que es proclive al sacrificio, con tal de salvar a los otros. Es inteligente, inocente y sensible al dolor ajeno.

Carlos fue dejado por su padre con su tutor (un guerrillero) debido a que fue a luchar contra las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil Española. En un entorno tan peligroso para él, su tutor decide abandonarlo en un orfanato pobre y remoto donde pasa algunas carencias debido a la guerra pero es el lugar más seguro para él. Ahí conoce a Jaime, quien en un principio se enfrenta a él, y a Gälvez y los demás niños que se convierten en sus amigos.

Antes de llegar al orfanato, Carlos se asumía cono un niño con un hogar seguro, sin embargo, al llegar al orfanato, adquiere el mismo estatus social que los niños que viven en él. Debido a su situación como un niño huérfano, hijo de un insurgente, su existencia se ve amenazada pues “no tienen padres, no tienen a nadie”, su muerte “sería una gotita más en el mar”.

Jacinto

Es un hombre de poco más de 25 años, es alto, delgado y musculoso, tiene la piel bronceada y un tanto maltratada por el trabajo que realiza, su cabello es negro, corto y lacio, tiene la barba crecida. Es un hombre atractivo pero tiene una expresión y comportamientos duros y oscos. Viste ropa de la época, sencilla, de trabajo.

Es un hombre violento que está muy resentido y dolido con su pasado, el abandono de sus padres lo marcó profundamente. Estos sentimientos hacen que quiera cobrar venganza contra todo lo que simboliza si niñez en el orfanato. Es una persona ambiciosa y sin escrúpulos para conseguir sus objetivos, sin embargo, puede tener sentimientos de abandono y culpa.

Jacinto fue abandonado por sus padres por razones desconocidas cuando era un bebé en el orfanato, ahí pasó carencias y creció resentido y con sentimientos de abandono que se convirtieron en odio hacia el lugar y quienes los cuidaron, Carmen y el Dr. Casares. Después regresó a trabajar a lugar, huyendo de la guerra pero con el propósito de vengarse y robar el oro que los guerrilleros resguardan ahí.

Un hombre en la condición de Jacinto, no tiene mucho peso social y fácilmente podría ser tildado como un delincuente por sus capacidades y ya que no posee patrimonio alguno. Para él, ser abandonado en un orfanato es algo que pesa mucho socialmente. Busca la aprobación de otros maleantes y ser gentil en público le avergüenza.

Doctor Casares

Es un hombre de 60 años, aproximadamente. Es alto, por su edad tiene barriga, arrugas, manchas, y su cabello y espesa barba son blancos, tal vez también padezca de impotencia sexual, sin embargo todo el tiempo parece estóico y muy correcto y educado en su manera de gesticular y comportarse. Tiene una expresión noble y tranquila en el rostro. Viste siempre muy elegante, ordenado y con pulcritud pese a que las condiciones son precarias.

El Dr. Casares es una persona noble y bondadosa, es sensible, educado, inteligente, escéptico con las creencias populares y siente un deseo por ayudar a los niños. Está profundamente enamorado, no obstante que no sea del todo correspondido. Se siente inpotente por no poder satisfacer a la persona que ama. Es una persona que se mantiene pasiva todo el tiempo, rehusando a la violencia, inclusive cuando si vida se ve amenazada, no obstante, es capaz de tomar acciones cuando alguien que él aprecia es dañado o está en peligro.

Este personaje es de origen argentino, no se sabe en qué momento llegó a España y se unió a la lucha insurgente pero conoce a Carmen desde que el esposo de ésta vivía, tal ves desde ese entonces ha estado enamodado de ella. Él funge como maestro y médico del orfanato y presuntamente tiene la oportunidad de dejarlo y escapar a su país de origen pero se rehusa a dejar a Carmen. El ser tal vez sufre de impotencia, por lo que no puede tener una aventura carnal como la que Jacinto sostiene con Carmen, debido a esto, el Dr. Casares detesta a Jacinto para quien él “es un caballero, lástima que no baste con ser un caballero”.

El Dr. Casares es respetado por todos en el orfanato, excepto Jacinto. Los niños sienten un gran aprecio y admiración por el doctor, quien siempre se comporta comprensivo y sabio con ellos. Carmen le tiene mucho aprecio y tal vez lo ama en secreto. Conchita y Alma también le admiran y quieren. Jacinto lo desdeña a sus espaldas por ser mayor y ser una persona correcta y refinada todo el tiempo con Carmen. El Dr. Casares posee cierta superioridad moral e intelectual sobre los otros personajes, a eso se debe mucho del respeto que le tienen.

Carmen

Es una mujer de más de 50 años. Es muy estilizada tanto en su figura como en las facciones de su rostro, por lo cual es una mujer que debió ser muy bella en su juventud, belleza de la que quedan vestigios. Lleva el cabello (de un tono rogizo y sin canas notorias) siempre recogido. Carmen tiene un semblante triste y apesadumbrado todo el tiempo. Camina con un bastón dedido a que le falta una pierna y usa una prótesis de la época, también su vestimenta es de la época, Carmen siempre usa vestidos largos de color negro, inclusive, su ropa interior es negra.

Carmen es una mujer que se mantiene estóica y valiente ante las circusntacias adversas, es decidida y recia, tanto en sus acciones como en su modo de pensar. El personaje es idealista como su difunto esposo, a quien probablemente guarde luto aunque es posible que corresponda a los sentimientos de Dr. Casares, y aunque también es susceptible de ceder a sus propios deseos carnales. Además de ello, Carmen también es una persona noble, paciente y amable con los niños y con el resto del personal del orfanato.

Carmen se casó con “un hombre de ideas revolucionarias y antifranquistas” quien probablemente fundó el orfanato que quedó bajo la administración de Carmen cuando su esposo falleció en la lucha de la Guerra Civil Española. Carmen ha tratado de mantener el orfanato y los ideales de su esposo, pese al constante miedo de ser descubierta por el ejército franquista. Es posible que Carmen corresponda a los sentimientos del Dr. Casares, sabe que él siente amor por ella desde hace mucho tiempo, sin embargo, sostiene una aventura sexual con Jacinto, cosa de la que se avergüenza profundamente ante el Dr. Casares.

Carmen es respetada por todas las personas del orfanato, los alumnos, Conchita y Alma la aprecian, los guerrilleros que llegan a pedir ayuda, también la respetan. El Dr, Casares incluso la ama y le recita poemas para halagarla. El único que está fuera de esta regla es Jacinto, quien tiene el privilegio de encamarse con ella para luego echárselo en cara, a lo cual ella responde de forma violenta. La aventura que Carmen sostiene con Jacinto comenzó, incluso, cuando el marido de ella aún vivía, según lo que relata Jacinto en uno de sus encuentros.

Jaime

Es un niño de aproximadamente 12 años que está entrando a la pubertad, es alto, delgado, de piel blanca, cabello negro y lacio. Al principio tiene en la cara una expresión de rudeza y osquedad muy marcada, más tarde se suaviza. Viste como los demás niños sólo que en ocasiones usa la camisa abierta para verse más rudo.

En la superficie, Jaime es un niño reservado con una personalidad ruda y hostil, puede ser abusivo con los demás niños ya que es el mayor y es su respuesta al abuso que sufre por parte de Jacinto, sin embargo, en realidad es noble y siente cariño por sus semejantes. Es el personaje que más se transforma durante la cinta ya que logra dejar atrás sus miedos, adquiere valentía y decisión.

Jaime llegó al orfanano como sus demás compañeros, es el mayor de todos ellos y por eso le tocan más deberes que al resto, también es de quien más abusa Jacinto. Santi era su mejor amigo hasta que Jacinto lo asesinó. Después de eso, Jaime se volvió osco y agresivo. Al principio es el enemigo de Carlos pero éste se gana su respeto y amistad. Jaime está enamorado de Conchita, a quien admira por su belleza y amabilidad.

Jaime, como el mayor de los niños, tiene que asumir una postura de autoridad ante ellos, pese a que es un huérfano como el resto. En su calidad de niño huérfano, Jaime respeta a sus mayores, admira al Dr. Casares y no se queja de los abusos de Jacinto. Al ser un niño que inica la pubertad, siente deseos de marcar su hombría y también comienza a querer hacerse notar por la mujer que quiere.

Santi

Santi es un niño de 11 o 12 años. Antes de morir luce un aspecto sano, es de mediana estatura, delgado, tiene el cabello negro, corto y lacio, y la piel clara. Después de morir su piel se vuelve grisasea, sus ojos se tornan negros y de una cuarteadura de su frente emana una mancha de sangre que se expande por el aire. Usa pantalones cortos, camisa y chaleco de rombos, su vestimenta parece en estado de putrefacción y siempre aparece descalzo.

Antes de morir Santi se manifiesta como un niño risueño, curioso y amistoso, al igual que su amigo Jaime, le teme a Jacinto. Ya como un fantasma, santi mantiene un semblante atormentado y triste pero y también pasívamente iracundo ya que quiere reclamar venganza contra su asesino. Pese a que logra su venganza, se mantiene triste.

Santi es el mejor amigo de Jaime, juntos hacen travesuras como ir a jugar a la fosa para recoger babosas. Le tiene tanto miedo a Jacinto que, cuando éste lo ataca, Santi no puede hacer nada. Ya como un fantasma, se manifiesta en su totalidad al que considera más noble de los niños y quien puede ayudarlo a conseguir su venganza: Carlos. Se manifiesta en varias ocasiones y da aviso de que muchos morirán.

Santi, como un niño del orfanato, no tiene mucho peso social, su existencia es tan poco importante que ningún adulto se da a la tarea de dar con su paradero. Ya como un fantasma, toma mucha importancia para los niños, quienes le temen y le huyen hasta que uno de ellos decide ayudarlo. Los adultos no le dan ninguna importancia ya que asumen que es una creación imaginaria de los niños.

Gälvez

Es un niño de 8 años, bronceado, bajito, delgado y de cabello claro, resaltan sus ojos grandes y sus dos dientes incisivos que son enormes y que le dan un aspecto muy infantil. Viste igual que los niños pero él suele llevar unas gafas de aviador. Su expresión es inocente.

Es un niño curioso y en ocasiones despistado, no tiene problemas en ser sincero y hablar con desconocidos. Es amistoso y es de destacar que es fiel con sus amigos y noble. Al igual que los otros personjes, es capaz de mostrar valentía y fuerza, cuando la situación se pone difícil.

Gälvez vive en el orfanato, no obstante que no es huérfano pues su madre le escribe cartas diciéndole que irá por él. Es el primer niño que se hace amigo de Carlos pues se pone de su lado cuando se enfrenta a Jaime, no obstante, es amigo de todos: Él le cuenta a Carlos la historia de Santi.

A pesar de ser uno de los niños más pequeños, es uno de los más influyentes ya que no teme decir las cosas y también porque siempre está con el grupo más conflictivo, a diferencia de otros niños del orfanato que pasan desapercibidos.

Conchita

Es una mujer de no menos de 24 años, delgada, de estatura mediana, de cabello negro y siempre recogido, de piel clara y facciones bellas. Lleva vestidos y zapatos sencillos de la época.

Es una mujer súmamente gentil y fiel a sus principios, es, hasta cierto grado, inocente. Es noble y amable con los niños y está enamorada de Jacinto aunque sabe que es malo.

Conchita trabaja en el orfanato como cocinera y ayudante, ahí convive con los niños a los que aprecia. Planea casarse con Jacinto y comprar un cortijo. Es muy amable con Jaime y por eso éste se enamora de ella.

Al igual que todos los que viven en el orfanato, Conchita sufre carencias, se puede decir que es pobre, sin embargo está en una posición más favorecida que los niños pues tiene cierta autoridad.

Ayala

Hombre, de 40 años, estatura y complexion media, cabello negro y rizado, parece desgastado físicamente y aparece herido en un brazo, viste con ropa de la época gastada y sucia.

Es un hombre noble y cariñoso con Carlos. También es una persona idealista, decidida y fiel a sus amigos.

Ayala cuida de Carlos en ausencia de su padre, pero debe seguir luchando contra el ejército franquista. Por ello deja a Carlos en el orfanato, sonde cree que estará más seguro. Más tarde es fusilado por los soldados franquistas.

Siendo un hombre revolucionario “rojo”, es una persona perseguida por el estado por lo que su vida corre constante peligro. Socialmente tampoco es aceptado más que en su circulo de amigos.

Marcelo

Hombre de más de 40 años, de complexión y altura media, con indicios de calvicie, piel morena y cicatrices en la cara lo que le da el aspecto de ser un cretino. Lleva ropa desgastada de la época.

Es una persona que sólo busca el beneficio propio y desdeña todo lo que no le conviene, por lo que es pendenciero. Es cínico y no tiene escrúpulos.

Es un maleante, amigo y cómplice de Jacinto, quien busca apoderarse del oro que guardan en el orfanato. Los niños, e incluso Jacinto, no le importan en absoluto.

En su condición de maleante, es una persona que está con el bando que más le convenga, no tienen ningún peso en la sociedad porque sólo es un vividor.

Alma

Es una mujer cercana a los 40 años, de estatura baja, obesa, cabello negro y rizado, piel clara, usa anteojos y tiene una expresión bondadosa. Usa ropa sobria de la época.

Es una mujer bondadosa y noble, un poco imprudente en su manera de actuar pero siempre con buenas intensiones para ayudar. Es respetuosa y amable con sus semejantes.

Es una de las maestras del orfanato, trabaja ahí cuidando de los niños. Ayuda a Carmen y al doctor Casares en todo lo que puede. Explica que la bomba cayó en el lugar y que fue desactivada.

Al igual que Conchita, no posee muchas cosas, su peso recae en la función que realiza en el orfanato por lo que también es respetada y querida.

El Puerco

Es un hombre excesivamente gordo, calvo, de estatura media y piel bronceada. Siempre está mal encarado. Y viste con ropa de trabajo de la època.

Es convenenciero, al igual que Marcelo, sólo piensa en su beneficio propio, no obstante, todo el tiempo sigue órdenes de éste y no tiene iniciativa.

Es el compinche de Marcelo, también es cómplice de Jacinto para robar el oro que guardan en el orfanato. Los niños tampoco le importan.

Está en el mismo estatus que Marcelo, sólo es un maleante que se queda con quien más le conviene. También es un vividor.

Niños orfanato

(entre ellos, El Búho)

Rondan entre los 7 y los 12 años, todos son delgados y pálidos. Usan ropa sencilla y desgastada, en su mayoría camisas, pantalones cortos y zapatos de tela.

Algunos niños son tristes y otros se distraen ocupándose en sus juegos y preocupándose por comer.

Los niños son la razón de la existencia del orfanato, todos son hijos de insurgentes antifranquistas caídos en la lucha y pasan por carencias en el orfanato.

Los niños no tienen ningún valor más que para Carmen, Dr. Casares, Conchita y Alma que son quienes cuidan de ellos por caridad.

Dominguez

Es un hombre de 40 años, desgastado físicamente y sucio, de complexión mediana, lleva bigote, cabello negro y piel bronceada. Usa ropa de la época.

Es un tipo idealista, fial a sus principios y determinado. También es precabido y hostil si percibe algún peligro. Con sus conocidos es amable.

Es un guerrillero, compañero de Ayala, viaja con él al orfanato para dejar a Carlos. Ahí se lleva el oro que Carmen le da y le avisa que irán a territorio enemigo.

Al igual que Ayala, no es bien visto por la sociedad franquista y su vida corre mucho peligro, sin embargo se aferra a la lucha armada.

II. Sobre los protagonistas, elige una escena de la película en donde se evidencie:

  1. datos biográficos

  2. acciones

  3. relaciones entre los personajes

  4. ojo a los diálogos ¿qué de los diálogos fortalece el carácter del personaje?

  5. ojo a la fotografía e iluminación

  6. escenografía

  7. efectos especiales (audiovisuales).

En la escena elegida aparecen todos los personajes de la película y se esbozan las relaciónes que tienen. Aquí se brindan los datos biográficos del protagonista, Carlos y es donde también se plantea el problema de la historia.

Escena

Inicio: 9 minutos 7 segundos

Fin:

III. Lenguaje cinematográfico (cómo fortalece la técnica, la caracterización del personaje)

Estructura dramática



Lenguaje cinemasdtográfico

Personajes, acciones y diálogos

Relaciones con otros personajes

Tomas y movimientos de cámara

Escenografía e iluminación

Aparece Jacinto, sudoroso y agresivo y grita: “a clase” a los apura a los niños del orfanato que aparecen corriendo temerosos de él, mientras Alma les dice que la clase está por comenzar.

Jacinto camina, pasa junto a Jaime y desaparece. Jaime quien observa intrigado y suspicaz a Carlos, Gälvez y al Búho a lo lejos, se dirige hacia ellos.

Carlos alegre les enseña las cosas que lleva en una cajita de cartón, entre las curiosidades hay un tebeo que llama la atención de Gälvez y éste le pide que se lo cambie por un par de canicas que trae en el bolsillo.

Jaime se acerca y arrebata el tebeo al Búho y confronta a Carlos: “¿Vas a quedarte? Si no, para qué has venido”. Carlos dice que no se quedará y explica que llegó con el Señor Ayala, “su tutor mientras su papá no está”. En tanto Jaime comienza a agredirlo pegándole con el tebeo, Carlos responde a los empujones pero Gälvez los separa y hace que se percate de que su tutor va a irse sin él.

Ayala, quien dejó la maleta de Carlos en el suelo, le da una sonrisa triste de despedida y sale del lugar.

“Que se te va el tutor, maricón” grita Jaime, mientras Carlos corre detrás de Ayala. Toma su maleta y sale corriendo por la puerta pero el automovil de Ayala ya arrancó. La manija de la maleta se rompe y las cosas de Carlos quedan en el camino mientras éste casi tropieza, no obstante, trata de alcanzar al coche. Al ver que el carro se alejó, Carlos se rinde y, llorando, regresa a recoger sus pertenencias.

Mientras tanto, Carmen y el doctor Casares observan a Carlos desde la puerta del orfanato. Carmen le dice al Dr. Casares que se quede con Carlos un rato: “parece muy modosito, seguro que congeniais”.

El doctor camina hasta donde está Carlos quien sigue llorando y recogiendo sus cosas. Casares se acerca a ver la maleta y dice que la arreglará, en tanto, toma un libro despastado de El Conde de Montecristo que Carlos tiene entre sus pertenencias y comienza a hacer conversación con el niño, un poco más tranquilo, Carlos la plática, mientras, Carmen observa de lejos que el Dr. Casares y Carlos y sonríe al ver que el doctor logró calmar al niño. Carmen sonríe y se dirige al interior del orfanato.

Jacinto es un hombre hostil al que no le importan los niños, ni ser gentil con ellos, por eso los trata mal y como resoltado de ese comportamiento, los niños le tienen miedo y lo obdedecen.

Alma es una maestra del orfanato por lo que es su deber dar clases a los niños.

Galvez y el Búho fueron los primeros niños en acercarse a Carlos para hablar con él, por lo que Carlos se comporta gentil y amistoso con ellos, además de que su personalidad es amable. Debido a su edad, los son muy inocentes y sencillos para tratarse entre sí.

Por el contrario, Jaime, siendo el niño mayor, es una figura de autoridad para los demás niños, por lo que él se siente con el derecho de fastidiar a los otros, inclusive a Carlos, que sin conocerlo, le desagrada, por el hecho de creer que Carlos está en una situación más afortunada que la suya al contar con un tutor. Aquí es cuando Carlos y Jaime se enfrentan por primera vez y, también por primera vez, Gälvez interfiere entre los dos para calmar las cosas.

En ese momento, Ayala dedice dejar a Carlos sin despedirse de él porque seguramente Carlos se negaría a quedarse en el orfanato y porque la despedida sería muy difícil, a sabiendas de que lo más probable es que nunca vuelvan a verse.

No obstante, Carlos no sólo ve en Ayala a una persona que aprecia, sino que también se trata de la persona que puede ayudarlo a reencontrarse con su padre, por lo que el abandono de Ayala significa también que quisá no vuelva a ver a su papá, quien se deduce que es la única familia que le queda pues nunca se menciona a su madre o a otros parientes suyos.

En tanto, Carmen y el Dr, Casares administran el orfanato desde tiempo atrás y ambos sienten sentimientos por el otro. Carmen le pide a Casares que hable con el niño y está segura de que tendrán cosas en común porque conoce demasiado bien a Casares.

Por su parte, el doctor, es un hombre sabio que siente empatía y cariño por los niños, por lo que no le es difícil hacerse amigo de Carlos.

La cámara primero sigue a Jacinto, en medium shot y el plano general para captar su manera de comportarse y de gesticular. Lo sigue hasta que se topa con Jaime, entonces la cámara lo sigue a él y, en plano subjetivo, toma a Carlos, Gälvez y al Búho. En este punto, la cámara hace un ligero acercamiento a los niños y corta a primeros planos de Gälvez, Carlos y el Búho para resaltar sus expresiones infantiles. Entonces, la cámara corta a una toma más abierta de los tres niños para captar cómo se acerca Jaime y luego la cámara toma a cada personaje en mediun close up. Cuando comienza la pelea, la cámara toma a Carlos y a Jaime por encima del hombro, lo que enfatiza que Jaime es más alto que Carlos. Durante el forcejeo, salta de uno a otro para dar una sensación violenta. Cuando Gälvez intefiere, se abre la toma para captar a Ayala en un tercer plano, una visión que los tres niños tienen. La cámara hace especial énfasis en cómo Ayala abandona a Carlos con un corte a tight shot de la mano de Ayala cuando deja la maleta en el piso y corte a medium close up del cuerpo de éste personaje. Carlos corre tras Ayala y es entonces cuando la cámara toma a Carlos en medium shot, primero de frente y luego lo sigue de espaldas, esta acción la repite cuatro veces hasta que el niño se detiene, esto para demostrar la desesperación de Carlos al ser abandonado. Finalmenta, la camara lo alcanza y lo toma de espaldas en medium close up, mientras capta cómo se aleja el carro. Carlos se vuelve y la cámara corta a un plano entero de cuando Carlos recoge sus cosas tiradas en el camino. Las siguentes tomas, hacen que Carlos se vea muy vulnerable pero también dignifican las figuras de Carmen y Casares, dos personajes mayores y serenos en ese momento.

En esta escena, la iluminación utilizada es la luz natural del día, que es muy cálida, lo que brinda un ambiente un tanto familiar pero caluroso, seco y viejo. La escenografía es una locación, un cortijo español, una construcción muy típica de ese país en esa época, en medio de un paraje rural y desértico de vegetación y de personas. El cortijo cuenta con un amplio patio polvoroso en donde hay algunos cachivaches, como los restos de un automovil de aquellos años y otros objetos viejos que son un signo de descuido del lugar. Resalta que las paredes tienen muchas manchas de humedad pero que el clima es casi desértico ahí por lo que eso denota una gran antigüedad y abandono en el lugar. También se muestra el exterior del orfanato, que tiene las mismas características que el interior.



  1. A partir de lo anterior, describir: valores, intenciones y motivaciones del protagonista.

Son estos los que nos brindan el sentido en la evolución del personaje y de la historia y nos dan certeza de los temas que se abordan en la película.

Carlos es un niño muy noble, quizás esa sea la característica que más resalta en él. El hecho de que tuvo varias oportunidades para vengarse del maltrato de Jaime, pero que haya decidido encubrirlo o rescatarlo, nos dice que es un héroe en potencia. También hay que destacar que todo el tiempo se mantien congruente, actúa de la misma manera de principio a fin, ayudando a sus amigos y siento valiente.

Su deseo es sobrevivir y estar al lado de su padre, debido a que no sabe que éste se encuentra muerto. Es por esto que Carlos trata de adaptarse a la situación pero de una forma madura, no respodiendo de la misma manera a las agresiones de Jaime, sino tratando de actuar de manera correcta.

Más tarde, surge en él, el deseo de descubrir qué fue lo que sucedió con Santi porque siente la necesidad de que se haga lo correcto. No obstante que, como cualquier niño, se siente aterrado por la situación de ver a un fantasma, podemos ver una evolución en él, la victoria sobre sus miedos, motivado por hacer justicia.

Una vez que descubre que fue lo que en realidad ocurrió a Santi, quien murió a manos de Jacinto y después de sufrir un hecho traumático como la muerte de Casares, a quien él apreciaba mucho, por culpa también de Jacinto, es cuando Carlos recobra el valor, y motivado por estos dos hechos, decide ayudar a que Santi cobre venganza.

IV. Música

La escena elegida es la que transcurre cuando el Dr. Casares encuentra muy malherida a Carmen y trata de ayudarla pero Carmen está a punto de morir y desea decirle algo importante. En ese momento, Casares le dice que no puede escucharla bien, que, si se lo permite, desea hablar él. Entonces, Casares le dice a Carmen que aprendió una poesía nueva, ella con sus últimas fuerzas le dice que sí. En ese momento el Dr. Casares recita el fragmento de “In memoriam”, de Alfred Lord Tennyson que se reproduce a continuación:

Permanece a mi lado cuando se apague mi luz

y la sangre se arrastre

y mis nervios se alteren con punzadas dolientes

y el corazón enfermo

y las ruedas del ser giren lentamente

Permanece a mi lado

cuando a mi frágil cuerpo le atormentes dolores

y alcancen la verdad

y el tiempo maníaco siga esparciendo el polvo

y la vida furiosa siga arrojando llamas

Permanece a mi lado

cuando vaya apagándome

y puedas señalarme el final de mi lucha

y el atardecer de los días eternos

en el bajo y oscuro borde de la vida

El tipo de inserción musical que vemos en esta escena es de ambientación. La melancólica canción que suena de fondo en esta escena tiene la función de desencadenar las emociones del espectador en un momento tan dramático de la historia en el que una de las protagonistas muere de forma muy dolorosa y la persona que siempre siempre ha esto enamorada de ella no puede hacer nada para ayudarla.

La poesia es un ruego para que la persona amada se quede al lado en los momentos más críticos, cuando se está a punto de morir. Irónicamente quien recita el poema no es quien está agonizando, por lo que hace más trágico el suceso. La melodía que escuchamos de fondo es muy parecida a un vals, un tipo de música que se baila muy cerca de la pareja y que suele ser muy romántica pero, en este caso es súmamente triste pues ilustra la separación de dos personas que se aman.

En conclusión, la música de esta escena, definitivamente nos implica emocionalmente, aunado al fragmento del poema y cómo se quiebra la voz de quien lo recita, tenemos una escena potencialmente dramática que alimenta las motivaciones de los personajes en el resto de la película.

V. Efectos especiales

Los efectos especiales presentados en la película, no son tan abundantes y tan frecuentes como en otras películas de este director, no obstante, estan perfectamente distribuidos a lo largo de la película. Primero tenemos los efectos visuales hechos por computadora, estos están muy bien empleados en la caracterización del fantasma Santi.

Para recrear a Santi, vemos la caracterización con maquillaje y vestuario, uso de punturas especiales, tal vez alguna prótesis de latex para recrear la herida que tiene en la cabeza, pupilentes especiales y, una manipulación de su imagen por comptadora para recrear esa estela que le rodea todo el tiempo y que hace parecer que el fantasma aún esta sumergido en la fosa de agua turbia, aunque camina por los pasillos del orfanato.

Este elemento se puede distinguir perfectamente en la sangre que emana de la herida de su frente y que, en vez de escurrir por su cuerpo, se dispersa por el aire como si en lugar de aire fuera agua. Esto ocurre cuando Santi hace sus apariciones y se evapora de repente.

Un efecto físico que queda manifiesto en la película es cuando se presentan las explosiones que Jacinto provocó, la primera de la cocina mata en el acto a Alma y a varios niños, destruye el lugar, provoca la muerte de Carmen y deja muy mal herido a Casatres. La segúnda explosión, la de el automovil, es la que provoca la muerte de vario niños que se encontrabam en el patio, hiere gravemente a varios y a Conchita.

Fase analítica

VI. Reflexión-síntesis

  1. ¿Cuál es el papel de las representaciones en el proceso de aprendizaje? (percepción).

  2. ¿De qué manera lo visual se esfuerza por hallar un significado a las cosas del mundo real? (percepción).

  3. ¿De qué trata la película?

  4. ¿Por qué se trata de esta manera? ¿Qué trata de decirnos sobre (lo social, por ejemplo) al abordarlo de esa manera (estructura dramática, lenguaje cinematográfico)?

  5. ¿Cuáles son las situaciones y el conflicto que viven los personajes que permiten descubrir los temas que se mencionan antes y su tratamiento?

  6. ¿Cuál es la importancia de lo “físico” de los personajes en la narración de la historia (evolución)?

  7. ¿Es relevante el nombre de los personajes en la elaboración de una historia-película?

  8. ¿Cuál es el papel de “la ambientación” (escenarios naturales + lenguaje cinematográfico) en el desarrollo de la historia?

  9. ¿Por qué (de acuerdo al momento psico-socio-cultural-político, etc.), consideran que se aborda el tema o los temas de esa manera? ¿El tema tratado así, permite la reflexión sobre el mismo?

  10. ¿Cuál es el mensaje de la película?

  11. ¿Cuál es la relevancia de la música en la historia, en la forma de narrar y en la creación y caracterización de los personajes?

  12. ¿Cuál es la importancia de la música en el proceso reflexivo del tema?

  13. La música con letra ¿fortalece al argumento? ¿Crea nuevas tramas?

  14. ¿Cuáles son las funciones que tiene la música en la creación de la historia y de los personajes? (expresiva: emoción, ritmo, musical; narrativa: caracterización, aportación, estructura). Ejemplifica detalladamente.

  15. ¿Qué efectos especiales encuentras? ¿En qué ayudan a la historia y al personaje que elegiste?




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis de 10-12 líneas icon1. Sinopsis Sinopsis breve

Sinopsis de 10-12 líneas iconResumen de la película. [De 8 a 12 líneas]

Sinopsis de 10-12 líneas iconLineas de investigaciòn en san basilio

Sinopsis de 10-12 líneas icon2. Líneas y círculos de la esfera terrestre

Sinopsis de 10-12 líneas iconTrabajo que líneas de acción de acuerdo al grupo

Sinopsis de 10-12 líneas iconTel. (01-55) 59. 72. 09. 23 con 10 líneas Fax: (01-55) 59. 72. 09. 28 ext. 217

Sinopsis de 10-12 líneas iconLas Líneas y Los Espacios: Intertextualidad en la obra de

Sinopsis de 10-12 líneas iconResumen de un texto expositivo-argumentativo (no más de 5 líneas) [2ptos.] Literatura

Sinopsis de 10-12 líneas iconEstudio de las líneas de energía y de alturas piezométricas con flujo estacionario

Sinopsis de 10-12 líneas iconEn lugar de las líneas coloque, en mayúsculas y con fondo amarillo,...






© 2015
contactos
l.exam-10.com