Reglamentos para los participantes






descargar 283.08 Kb.
títuloReglamentos para los participantes
página1/5
fecha de publicación07.04.2017
tamaño283.08 Kb.
tipoReglamentos
l.exam-10.com > Historia > Reglamentos
  1   2   3   4   5
JUEGOS TEATRALES PARA JUGAR 

PARTE 1


REGLAMENTOS PARA LOS PARTICIPANTES 

  

Los juegos no tienen orden de importancia por lo tanto puede realizarlos en el orden que desee. Pero si es importante continuar con las derivaciones de cada juego una vez empezado con uno de ellos  

  


¿PARA QUÉ SON? 

  

Para divertirse, para entrenarse, para distenderse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede ser lo que queremos que sea. Se trata de descubrir cosas que juntos o separados podemos hacer mas allá de los limites de lo que nos creemos capaces

  


¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS? 

  

A todo aquel  que tenga muchas ganas de acercarse al teatro. Lo que sí es muy importante es que todos puedan pasar por todas las actividades. Si hay un profesor jugando, él también tiene que participar como uno más.

  


¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE? 

  

Los juegos teatrales no son competencia para ver quien mejor actúa. 

Los juegos en realidad son ejercicios para entrenarnos y en donde todos ganamos cuando nos divertimos y logramos aprender algo nuevo, y todos perdemos cuando nos burlamos de alguien a quien le cuesta más trabajo hacer las cosas.

  


¿QUE REQUERIMIENTOS SE NECESITAN? 

  

Solamente imaginación y liberación de nuestros tabúes, recuerden que arriba del escenario y aun jugando todos son actores y tienen la licencia para hacer el ridículo, es preferible que el profesor baje sus intenciones de  sobreactuación a que lo anime a actuar. Recuerde Utilizar cualquier elemento que tenga en escena incluso en su propio cuerpo.

  


INTENSIONES DEL PROFESOR O DIRECTOR CON LOS JUEGOS 

  

 En los juegos se debe estimular el protagonismo

 Se debe ir aprendiendo,

    

1-A través del método de ensayo y error, 

2-A comunicar ideas, 

3-A discutirlas, 

4-A compartir decisiones, 

5-Asumir responsabilidades, 

6-Accionar creativamente para solucionar de manera individual o en grupo los obstáculos con los que se encuentren.

7-Conocer las actitudes y reacciones de los compañeros

8-A aprender a construir personajes.

9-A aprender a ser receptores y emisores de las situaciones que nos rodean

  


JUGAR CON IMPROVISACIONES

  

Cuando se jueguen con improvisaciones los alumnos de teatro o los actores deben  experimentar todo para luego escoger, llegado el caso, la manera de participación que prefieran: actuando, dirigiendo, o colaborando con el vestuario, la escenografía, la sonorización, la escritura de la historia, etcétera.

Se debe tener en cuenta los temas tratados en las escenas y el material que salga de las improvisaciones para abordar situaciones conflictivas y cotidianas que pueden enriquecer lo formativo y que a veces no sabemos cómo manejar.

  


COSAS QUE SE DEBEN EVITAR EN LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES

  

1-De personajes: 

Cuando el participante elige o lo eligen siempre como el mismo personaje para jugar. 

Ejemplo: “Jorge siempre juega de ladrón”.

 

2-De conducta: 

Si frente a distintos estímulos se mantienen iguales respuestas de acción. 

Ejemplo: “El gordo siempre es enojón, no importa el personaje que realice”.

   

3-De palabras

La vida no es solo palabras y palabras, traten en las improvisaciones hacer silencios 

es costumbre en los juegos y en las improvisaciones hablar hablar y hablar , sin utilizar los tiempos que tiene el silencio para expresar en algunos casos mucho mas que la palabra

  

4-Rítmico. 

a) Las respuestas son verbales, sin variaciones rítmicas. Esto es, sólo notamos un cambio a través del texto, no por la actitud del cuerpo que tiene que ver con la acción en la historia.

La intención  de la palabra es importante a la hora de decir un texto  si ha estado escrito o sea una improvisación, Aplicar niveles distintos a las frases le imprime mas ritmo a la escena 

  

b) Todos los personajes tienen el mismo ritmo de actuación que el del actor que los representa. 

 

Ejemplo: el actor es el mismo cuando hace un payaso, un médico, un campesino, etc., y todos los personajes  hablan, caminan y se mueven igual que el actor.

   

Es importante estar atentos a los distintos estereotipos que se dan cotidianamente en todos nosotros e intentar superarlos mediante la ayuda el grupo.

  


VARIACIONES

    

 Todos los juegos tienen la particularidad de permitir trabajar varios objetivos al mismo tiempo y de imprimir variaciones que le den mayor o menos complejidad a la acción

 Debemos tener cuidado con la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.

  

El profesor nunca debe resolver  en lugar del alumno, debe  ayudarlo, favoreciendo el diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver los obstáculos con los cuales se enfrente será personal.

  

lo importante 

es que sus resoluciones vayan en el sentido del juego.

   

EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.

ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.

 


AL TERMINO DE LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES

   

Debe tomarse un tiempo después de los juegos para que los participantes hagan sus devoluciones sobre: 

  

1-lo que sintieron y como se sintieron, 

2-sobre las cosas que fueron más fáciles o más difíciles de lograr 

3-sobre lo que más lo ha divertido, 

4-sobre lo que vieron de sus compañeros 

5-que les sucedió con sus cuerpos

6-Que sucedió con su improvisación 


¿QUE ES UN COMODIN EN UN JUEGO O EN UNA IMPROVISACION?

  

Es un actor, un alumno, e incluso el mismo profesor que intervendrá para modificar una situacion hacia donde se desee llevar 

  

Normalmente se utiliza en las siguientes condiciones.

   

1-El profesor considera que el juego o la improvisación esta caida dramaticamente.

2-El profesor considera que no hay resolucion inmediata.

3-Se presenta alguna situacion interesante para aplicar en otra circustancia y el profesor implementa el comodin para llevar la situacion hacia donde desea.

J01EL SALUDO SIN CONTACTO CORPORAL

Los actores caminan lentamente y cuando pasan entre si comienzan a saludar en el siguiente orden:

  

1- simplemente se paran frente al compañero se dan una mirada sin gestualización en forma neutra y siguen.

2-se paran frente al compañero se miran gestualizando alegría y siguen al compañero siguiente

3-se paran frente al compañero se miran gestualizando odio y siguen al compañero siguiente

4-se paran frente al compañero se miran gestualizando sin decirlo un hola (asentando la cabeza) y siguen al compañero siguiente

5-se paran frente al compañero se miran, se saludan tipo militar y siguen al compañero siguiente.

6-se paran frente al compañero se miran, se saludan con un solo brazo hacia arriba  y siguen al compañero siguiente

7-se paran frente al compañero se miran, se saludan con los dos brazos hacia arriba  y siguen al compañero siguiente

9-se paran frente al compañero se miran, se saludan con los dos brazos hacia arriba, saltando de alegría y siguen al compañero siguiente



J2 EL SALUDO CON CONTACTO CORPORAL Y SIN SONIDOS

Los actores caminan lentamente y cuando pasan entre si comienzan a saludar en el siguiente orden:

  

1-se paran frente al compañero se miran y se dan la mano y siguen al compañero siguiente

2-se paran frente al compañero se miran y se dan un beso en su propia mano y lo traslada al pómulo del compañero y siguen al compañero siguiente

3-se paran frente al compañero se dan una mirada y con ambos brazos toman la cara del compañero y siguen al compañero siguiente

4-se paran frente al compañero se dan una mirada y se toman de los hombros sacudiéndose suavemente y siguen al compañero siguiente

5-se paran frente al compañero se dan una mirada y se abrazan sencillamente y siguen al compañero siguiente

6-se paran frente al compañero se dan una mirada y se abrazan efusivamente y siguen al compañero siguiente



J3 EL SALUDO CON SONIDOS EN IMPROVISACION

Los actores caminan lentamente y cuando pasan entre si comienzan a saludar en el siguiente orden:

1-saludando intercaladamente deberán decir: buenos días...buenas tardes y buenas noches mientras 

A-saludan como si se sacaran el sombrero

B-haciendo una reverencia 

2-se paran frente al compañero se dan una mirada y se abrazan efusivamente bajo un texto sobre el tiempo que dejaron de verse y siguen al compañero siguiente

3-se paran frente al compañero se dan una mirada y se abrazan dando su profundo pésame bajo un texto sobre el fallecido y siguen al compañero siguiente

4-se paran frente al compañero se dan una mirada y se abrazan emotivamente  bajo un texto sobre su despedida del lugar  y siguen al compañero siguiente



J4EL SALUDO CON SONIDOS EN IMPROVISACION de representación

Los actores caminan lentamente y cuando pasan entre si comienzan a saludar en el siguiente orden imaginando como lo harían generando textos cortos improvisados......

  

1-como se saludan papá y el vecino, 

2-una niña y un niño, 

3-como nosotros saludamos a mamá, 

4-como saludamos una gente que no conocemos, 

5-como saludamos a un viejo amigo..

6-como saludamos a la novia..

5-como saludamos a quien nos debe plata

Buscar más opciones locales



J5EL SALUDO CON SONIDOS SEGUN LAS ZONAS DEL MUNDO

Imaginar saludos en distintas zonas del mundo

  

1¿Cómo se saludarían en alaska?

2¿Cómo se saludarían en rusia?

3¿Cómo se saludarían en arabia?

4¿Cómo se saludarían en argentina?

5¿Cómo se saludarían en alemania?

6¿Cómo se saludarían en el vaticano?

7¿Cómo se saludarían en china?

8¿Cómo se saludarían en africa?

9¿Cómo se saludarían en india?



J6EL SALUDO CON SONIDOS SEGUN LOS ANIMALES

  Imaginar saludos como  distintos animales incorporando sus sonidos 

  

1¿Cómo se saludan los gatos?

2¿Cómo se saludan los perros?

3¿Cómo se saludan los alacranes?

4¿Cómo se saludan los pajaritos?

5¿Cómo se saludan los elefantes?

6¿Cómo se saludan los monos?  

7-ampliar la lista con otros animales



J7EL SALUDO INVENTADO

Ahora vamos a inventar otras maneras de saludarnos. 

  

1-¿Cómo sería un saludo con...

a- los hombros, 

b-con los ojos 

c-con la espalda, 

d-con las rodillas

e-con la cadera

f-con la boca

 

2-¿Como seria con un elemento en la mano

a- con un pañuelo

b-una parte de nuestra ropa

c-una escoba

d- cualquier elemento a mano

carpetas, sillas, etc. 



J8FORMAS DE CAMINAR CON DIFICULTADES 

Los actores caminan lentamente y varían según la consigna

1- caminan con zapatos apretados

2- caminar aplomado 

3- sigilosamente en punta de pie 

4-rengueando en un pie 

5. pasos muy cortos

6-pasos muy largos

 



J9FORMAS DE CAMINAR CON ACTITUDES 

1- caminar triste

2-caminar feliz

3-caminar saliendo de la cancha 

4-caminar bailando 

5-caminar sollozando

6-caminar llorando 

7-caminar riendo



J10FORMAS DE CAMINAR SEGUN LA PROFESION

1-caminar como soldados

2-como curas

3-como ladrones

4-como presos

5-como modelos de pasarela

6-como compadritos

7-como karatekas 

8-como robots

9-como embarazadas

10- como chaplin

11-como borrachos

12-como payasos

J11FORMAS DE CAMINAR SEGUN LOS PISOS (incluir sonidos si es necesario)

1- sobre hielo 

2- sobre rocas espaciadas por agua

3- sobre agua

4- sobre nubes

5- sobre aire

6- sobre fuego

7- sobre jabón

8- sobre bolillas esparcidas en el piso

9- sobre un hilo 

10- agarrado de una soga 

 



J12FORMAS DE CAMINAR CON ELEMENTOS IMAGINARIOS 

1-como Viejo con bastón

2-pateando piedras

3-En patines

4-en bicicleta

5-en auto

6-en avion 

7-Como bebé que se hizo caca

8-como ciegos en baston

9-como ciegos en una habitacion obscura

10-cargando un saco de papas  

11-llevando un herido

12-Cruzando el desierto sin agua

13·Cruzando arenas movedizas

14-entrando y saliendo por puertas

15-entrando y saliendopor ventanas

16-entrando y saliendo por cuevas muy bajas 



J13FORMAS DE CAMINAR DEPORTIVAMENTE 

1-como un corredor pedrestre

2-como un basquebolista

3-como un futbolista

4-como un tenista 

5-como un nadador

6-como un atleta

7-como un lanzador de discos

8-como un rugbier

9-como un boxeador

 


  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reglamentos para los participantes iconCriterios para aplicar el cuestionario de ubicación de las-los participantes...

Reglamentos para los participantes icon1. instrucciones para los participantes

Reglamentos para los participantes iconFortalecer y animar la Pastoral Juvenil en las diócesis de la Provincia...

Reglamentos para los participantes iconWeb”), mediante el cual se pretende premiar la sensibilidad de los...

Reglamentos para los participantes iconLos Ejércitos de Zapata combaten sin reglamentos”

Reglamentos para los participantes iconA los participantes en la asamblea plenaria

Reglamentos para los participantes iconLa segunda edición de los “premios ideaslab-calzado al talento creativo”...

Reglamentos para los participantes iconJóvenes artistas reflexionan en León sobre el automatismo
«un ensayo de conciencia» sobre el acto rutinario de aplaudir, para que los participantes experimenten la respuesta «no convencional»...

Reglamentos para los participantes iconLínea de tiempo en las que se integran los diversos Reglamentos,...

Reglamentos para los participantes iconLos abajo firmantes, participantes en el X congreso Nacional de Investigación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com