Entrevistas 41






descargar 206.62 Kb.
títuloEntrevistas 41
página1/4
fecha de publicación24.06.2015
tamaño206.62 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista
  1   2   3   4





grupo 24 grupo 29

grupo 16


Trabajo Práctico de Investigación

Las telenovelas crean estereotipos que influyen negativamente en la sociedad”




En el presente trabajo, nos encargaremos de abordar el género telenovela argentina de la tarde, en Telefé, un canal de aire de la televisión de ese país, haciendo hincapié respecto de los estereotipos que estos programas crean y los roles que representan sus personajes dentro de la sociedad




Por: Laura Banegas, Sofía Barrio, Victoria Gatti y Agostina Venezia

23/11/2012




Título del trabajo: “Las telenovelas crean estereotipos que influyen negativamente en la sociedad”

Autoras: Laura Banegas, Sofía Barrio, Victoria Gatti y Agostina Venezia.

Curso: Producción y dirección para radio y TV.

Año: Primero.

Asignatura: Géneros radiales y televisivos.

Profesor: Luis Buero.

Fecha: Noviembre, 2012.

Registro de la Propiedad Intelectual:

Sitio de Internet:

  1. Índice



  1. Índice 3

  2. Presentación del tema 5

  3. Descripción detallada del objeto de estudio 11

  4. Antecedentes históricos 18

  5. Marco teórico 29

  6. Entrevistas 41

  7. Conclusiones finales 50

  8. Bibliografía 54



  1. Presentación del tema


Título del trabajo: “Las telenovelas crean estereotipos que influyen negativamente en la sociedad”

Subtítulo del trabajo

“La estigmatización, tanto social como genérica, de los estereotipos que aparecen representados en las novelas vespertinas de Telefé, influye negativamente en la sociedad”

Introducción

En el presente trabajo, nos encargaremos de abordar el género telenovela argentina de la tarde, en Telefé, un canal de aire de la televisión de ese país, haciendo hincapié respecto de los estereotipos que estos programas crean y los roles que representan sus personajes dentro de la sociedad. Además, trataremos de probar cómo este tipo de programas crean modelos a seguir de hombres, mujeres, víctimas y victimarios de distintas clases sociales que se manifiestan en la vida cotidiana de los televidentes, por ejemplo, en el mal uso del lenguaje dentro de las clases sociales bajas, el cual legitimizan; la creación de valores morales falsos que no son reflejo de las buenas acciones de la sociedad en donde la superficialidad es moneda corriente y basta para causar una buena impresión y la generalización que se realiza en cuanto a las características de los personajes que crea prejuicios, entre otros.

Para ello, tomamos como punto de partida, las novelas más recientes del escritor, productor y director Enrique “Quique” Estevanez (Amor en Custodia (2005); La Ley del Amor (2006); Herencia de Amor (2009); Dulce Amor (2012)). A su vez, estas novelas, que se transmitieron en Telefé (uno de los canales líderes en la Argentina) durante la primera tarde (13hs. a 17hs.) a excepción de Dulce Amor, (novela pensada originalmente para este horario) pero que por cuestiones estratégicas se terminó emitiendo durante el Prime Time; serán contrastadas con novelas de características similares, pero de otros autores, como por ejemplo Muñeca Brava (1999), Culpable de este Amor (2004), Se Dice Amor (2005), entre otras.

Telenovela

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectiva básica melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, una madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se suceden una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones. Esto sucede en todas las telenovelas que forman parte de nuestro estudio en las cuales los protagonistas deben sortear una serie de dramáticas situaciones como muertes o accidentes propios o de personas cercanas pero al final siempre termina triunfando el amor y logran ser felices juntos.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascensión social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase). Hoy en día, la mayoría de las protagonistas femeninas se encuentran en una buena posición económica producto de que tienen una empresa exitosa que les garantiza un buen porvenir monetario y los personajes masculinos de los cuales se enamoran, que antes de conocerlas eran de clase media/baja pasan a formar parte de la empresa o trabajan como empleados suyos logrando ascender en su nivel de vida. Ej: en Dulce Amor, Victoria es propietaria de Golosinas Bandi, una fábrica de chocolates, y conoce a Marcos quien se convierte en su chofer, o en Graduados donde Loli es hija de Clemente Falsini, dueño de MacCan una empresa de alimentos para perros, la cual se enamora de Andy, un paseador de perros que colabora con proyectos para la empresa y se muda a un departamento más lujoso para poder progresar y conquistar el amor de la protagonista.

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna, tema central en “Herencia de Amor”), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias. En Dulce Amor una escena clave en el curso de la historia fue en la que Elena, madre de Victoria, le revela quien es su verdadero padre, Pepe Fernández, contrario a lo que ella sospechaba (ser hija de Octavio Bandi), lo cual se repite luego cuando Victoria se entera que Noelia, su hermana, está esperando un hijo de Marcos y lo deja, hasta que finalmente se descubre que eso no es así. Acá además, se muestra claramente otro tipo de estereotipos que tiene que ver con el apellido, los comunes de origen español para los personajes de clase social baja, y los apellidos compuestos e históricos para los pertenecientes a la Alta sociedad.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliagudos como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

La Telenovela, en todos los francos de su origen, apela a la necesidad de la existencia de una víctima sobre la que hacer recaer culpas ajenas. Se reflejan sobre esta víctima los más íntimos temores genéricos de los sectores a los cuales va dirigida la narración en la que participa, y estos, a su vez, al reconocer estas irregularidades, se ven en la necesidad de compensarlas con el uso de los recursos que le garantizan independencia, autosuficiencia y satisfacción emocional. La víctima por lo general es una mujer que no puede estar con su amado y sufre constantes presiones por parte de su esposo, el victimario y tercero en discordia, lo que marca una clara diferencia en cuanto al género.

A partir de los tres géneros literarios tradicionales, el épico, con la utilización de narraciones sobre hechos reales o de ficción, principalmente con forma de cuento y novela, la lírica, manifestación de sublimación espiritual y de formas poéticas, susceptibles algunas de ser expresadas musicalmente, y la dramática, que se manifiesta a través de diálogos, se moldearon, y, posteriormente, independizaron, nuevas formas también genéricas de expresión literaria. El teatro, dividido tradicionalmente en trágico y cómico, desarrolla hacia el siglo XVII una forma intermedia, el Drama, de la cual se derivó una manera complaciente y directa de delimitar, y presentar, los conflictos humanos. Posiblemente, porque sus primeras formas fueron musicales, se le dio el nombre de melodrama.

La telenovela rosa posee alto grado de romanticismo y dramatismo. El argumento básico de una telenovela rosa es una protagonista pobre que se enamora de un hombre rico y tiene que luchar para lograr casarse con él. Uno de los componentes básicos en el argumento de una telenovela rosa, es una villana que quiera arrebatarle el amor a la pobre protagonista. La mayoría de las veces a estas villanas las mueve la ambición por el dinero. Actualmente los roles se invirtieron y la mujer es la rica que se enamora del hombre pobre y el villano es representado por su esposo, quien se encuentra junto a ella para apropiarse de su dinero y seguir manteniendo un buen nivel económico.

Estereotipo

Según la definición que se recoge en la RAE, un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.

En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.

Los estereotipos pueden ser de tipo sociales (de acuerdo a la clase social de la que procedan. Ej: chetos), culturales (de acuerdo a las costumbres que tengan. Ej: fascistas) o raciales (de acuerdo al grupo étnico del que formen parte. Ej: judíos). De todas formas, los estereotipos suelen formarse uniendo estas tres características, por lo que es muy difícil separarlos completamente unos de otros. Cabe señalar también que existen estereotipos vinculados a la religión, como aquel que define a los judíos como avaros.

En el ambiente artístico o literario los estereotipos aparecen como escenas obvias o personajes que abundan en clichés. Las películas norteamericanas, por citar un caso, suelen presentar diversos estereotipos, tales como los relacionados con personas del extranjero, por ejemplo: los villanos antes eran soviéticos, hoy son árabes y los marginales suelen ser latinos.

El uso más frecuente del término está asociado a una simplificación que se desarrolla sobre comunidades o conjuntos de personas que comparten algunas características. Dicha representación mental es poco detallada y suele enfocarse en supuestos defectos del grupo en cuestión. Se construyen a partir de prejuicios respecto a la persona que proviene de una cierta zona del mundo o que forma parte de un determinado colectivo. Dichos prejuicios no son expuestos a la experimentación y por lo tanto, la mayoría de las veces ni siquiera son fieles al bagaje identitario del grupo al que se encuentran ligados.

Por ejemplo: afirmar que los argentinos son soberbios o que los españoles son ignorantes es reproducir un estereotipo que sólo sirve para discriminar y agredir a las personas de dichas nacionalidades.

Estereotipo: Imagen global, no fundamentada científicamente, más pasional que racional, con que se pretende definir, tipificar y caracterizar a la generalidad de los individuos de una raza, un pueblo, un grupo social, una corporación profesional, etc. Tiene que ver más con las tendencias del arreglo y el propio físico que con cualidades morales o de personalidad. Ejemplo: el estereotipo de la mujer delgada, el hombre musculoso, la bonita tonta. En nuestro caso de estudio los “lindos” siempre son aquellos personajes ricos a los que se caracteriza como flacos, rubios y bien arreglados.

Prototipo: Se trata del más perfecto ejemplar y modelos de una virtud, vicio o cualidad. Tiene que ver más cualidades morales o de personalidad que con las tendencias del arreglo y el propio físico. El prototipo no siempre responde a una serie de “cualidades” o “virtudes” positivas. También puede tratarse de formas de actuar negativas, es decir del antihéroe. Por ejemplo: el prototipo del ratero, tiene que ser un hombre insensible, rudo, capaz de matar si es necesario (un buen ratero no podría ser comprensivo, tolerante y paciente, mucho menos se podría dejar seducir o conmover por sus víctimas). Existe también el prototipo de la madre abnegada, la madre trabajadora, el padre proveedor, el hijo obediente, el profesor autoritario, el profesor héroe (éste se ve mucho en las películas).

Arquetipo: Un personaje, motivo, símbolo o tema que aparece frecuentemente a través de diferentes periodos literarios y que se convierte en un elemento reconocido; un tipo de símbolo universal o tradicional. Por ejemplo: don Juan, La madre Tierra. El concepto de arquetipo, introducido por el psicólogo Jung como término dentro del campo de lo psíquico, alude al hecho de que los hombres compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad. Más ejemplos: la Cenicienta, el hombre que sueña con encontrarse riqueza fácil (un tesoro escondido, la lotería, una herencia); la lucha por liberarse de la madre posesiva, etc. En Don Juan y su bella dama, desde el título de la novela se evoca a este arquetipo de galán, y seductor empedernido que debe luchar contra su fama de conquistar mujeres.

Objetivo

El objetivo es demostrar que las telenovelas argentinas vespertinas crean un falso imaginario social en base a determinados estereotipos que se fijan en los personajes ficticios.

Además, buscamos destacar la constante comparación entre las diferentes clases sociales (alta y baja; pobres y ricos), y el encasillamiento que se produce a partir de esto (pueden ser los ricos/solidarios, salvadores de los pobres; o clase baja, bueno y humilde, contra el de clase alta, rico y malo).

Hipótesis

Las telenovelas argentinas crean modelos a seguir, a partir de la estereotipación de personajes, que luego se ven reflejados negativamente en la sociedad.” Por ejemplo: en la sociedad está instalada una idea de prejuicio hacia las clases sociales bajas que proviene de las telenovelas tal es el hecho de caracterizar a los ladrones como miembros pertenecientes a ese estrato social, lo que se traduce en la vida real que cuando a alguien le roba una persona vestida de traje piense que no pudo sospechar de la misma porque estaba bien vestida, o que las jóvenes que se encuentran en buena posición económica no necesiten estudiar ni trabajar porque ya tienen asegurado su futuro.

Objeto de estudio

El objeto de estudio son las telenovelas argentinas, previamente nombradas, que corresponden al horario de la primera tarde (13hs. a 17hs.) y fueron – son emitidas por Telefé (canal líder argentino).

Para poder realizar un análisis más detallado, en esta investigación decidimos utilizar dos ejemplos: una novela que se está emitiendo en este año (2012), “Dulce Amor”, y una que finalizó en el año 2004, “Amor en Custodia”. Ambas novelas son del mismo escritor y productor, Enrique “Quique” Estevanéz.

A partir del análisis de estas ficciones, podremos sacar conclusiones respecto al principal objeto de estudio a trabajar en este proyecto, que es la “estigmatización” que se crea a partir de los personajes, así como los paradigmas sociales y antropológicos que tienen que ver con como (y si es posible) que estos estereotipos manipulan al sujeto.

Justificación

La justificación del porqué será útil leer este trabajo es doble. En primer lugar, el mismo está destinado a los estudiantes y realizadores de contenidos televisivos y, en segundo, a los televidentes. Ante los primeros nos justificaríamos diciendo que es necesario que lean nuestra investigación para que puedan abrir los horizontes fuera de los clichés habituales, sabiendo que no hay una sola fórmula para el éxito y se puede evitar caer lugares comunes. Por otra parte, a los televidentes les serviría saber sobre este trabajo para poder tener la capacidad de reflexionar acerca del producto que están consumiendo.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas 41 iconEntrevistas 59

Entrevistas 41 iconEntrevistas

Entrevistas 41 icon4 Entrevistas

Entrevistas 41 iconEntrevistas

Entrevistas 41 iconEl programa de entrevistas

Entrevistas 41 iconEntrevistas y opiniones 41

Entrevistas 41 iconEntrevistas a Bourdieu

Entrevistas 41 iconEntrevistas a tutores 9

Entrevistas 41 iconEntrevistas a l@s Compañer@s

Entrevistas 41 iconEntrevistas a Bourdieu






© 2015
contactos
l.exam-10.com