Historia del beisbol en republica dominicana






descargar 466.43 Kb.
títuloHistoria del beisbol en republica dominicana
página1/17
fecha de publicación06.04.2017
tamaño466.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17



HISTORIA DEL BEISBOL EN REPUBLICA DOMINICANA

==============================================

( DEL 1891 AL 2015)
Reseñando la obra de Orlando Inoa “ El Béisbol Dominicano: 70 años de historia 1891 al 1961 ” habla de la disparidad de criterios que existe en los orígenes del Béisbol en R.D., citando al historiador Emilio Rodríguez Demorizi y este a su vez citando a Luis Alemar, afirma que “ el primer team de pelota que se organizó en Santo Domingo, los constituyen por los 1894 ó 1895, donde se realizaban los juegos en un improvisado play localizado en La Sabana del Estado, al lado de la muralla de la ciudad y que las primeras pelotas forradas de cuero eran fabricadas por los mismos peloteros, las primeras trochas o guantes la hizo Genaro Gautreau, quien había llegado hacia poco de Florida y Cuba.
Pero otros historiadores lo colocan en el 1891. Siguiendo el relato del historiador Rodriguez Demorizi dice que el 17 de junio de 1898 se fundó el Baseball Club en la ciudad de Santo Domingo teniendo como Presidente Honorario a William Orr, administrador de la Cerveceria y como Presidente efectivo a Ignacio Guerra, quien también fungía como secretario.
El destacado cronista deportivo, Julio C. Linval, en una nota publicada en el 1937 afirma que el béisbol llegó a R.D., en el año 1896 introducido por los cubanos y cita los dos primeros clubes fueron el Ozama integrados por los dominicanos ( Fedérico Ramírez Guerra, Juan Alejandro Ibarra, Ignacio Guerra, Joaquín Palau, George Pou, etc) y el Cauto, denominado asi por el rio del mismo nombre en Cuba, este equipo estaba integrado por cubanos, Salazar, Angulo, Fernández, Dimons y Almón.
Esta nota fue respondida por Geo Pou, uno de los grandes promotores del Béisbol, difiere de esa apreciación y dice que fue introducido por los americanos que instalaron la primera fábrica de cerveza en Santo Domingo, siendo el administrador Mr. Orr, en los frentes de dicha fábrica en ciudad nueva está el edificio de Obras Públicas,ahí en ese sitio empezaron todos los americanos que formaban el personal de la empresa, meses más tarde los Hermanos Alomá (Cubanos), que eran mecánicos, engrosaron el grupo, fue tanto el entusiasmo que se formaron dos novenas, una compuesta por americanos y otra por de americanos, cubanos y dominicanos.
El Sr. Pou sigue reseñando, “ una tarde pasaba a caballo por los frentes de la cervecería nacional y uno de Los Alomá, no recuerdo si fue Nilo, se me acercó y me dijo: oye Yoryito ¿ Tú sabes jugar pelota ?, le conteste que no, pero como me gustaban todos los deportes, le dije si me enseñaba con gusto jugaría. Apeáte del caballo, me dijo ( recuerdo que unos de los yanquis cogió mi caballo y lo amarró por allí cerca) ven acércate, te vas a parar ahí ( donde se paran los bateadores ) y poniéndome un palo en la mano, me dijo: este palo se llama bate, aquel hombre que está parado allí y me señaló un hombre que tenia una bola en la mano, te la va a tirar , tú trataras de darle lo más duro que puedas y en seguidas sales corriendo y te paras allí y me señaló un hombre sobre una tablita ”.
Siguiendo con el relato del Sr. Pou, hecha esa explicación , el hombre que tenia la pelota la tiró y le dí a la pelota un fuerte toletazo, salí corriendo para la tablita, al llegar me hicieron señas de que siguiera corriendo hasta la otra tablita que había más adelante y al llegar a esta me dijeron que siguiera a la otra y me pare, falta decir que al llegar a la tercera tablita me faltaba fuerzas y respiración , aquí descanse un rato y ante los gritos de los que estaban jugando, solo oía ¡ Yoryito ha dado un tribey!, entonces Alomá me dijo: espera yo voy a batear y tan pronto le de a la pelota tu corres hasta llegar donde estoy parado y pisar esa hojalata y asi fue. Alomá golpeó la bola duramente y yo salí corriendo y pise el pedazo de lata, cuando llegue me dijeron que había dado una carrera, me felicitaron todos los americanos y me dieron un vaso de cerveza de barrilito que habían colocado en una ventana a disposición de los jugadores.
Otros historiadores de fechas anteriores, a las expresadas por Alemar Linval y Pou, el libro de N.D. Redondo “ El Baseball en Santo Domingo ” según este libro, habla del 1891 cuando los hermanos Alomá, Ignacio y Ubaldo ( herreros de oficio) y otros cubanos, Salazar, Fernández, Branha, Angulo, Vicente Portuondo y Alfonso Martínez, alentados por el administrador, Mr. Orr y varios empleados norteamericanos, Golderm Arthur de la cervecería nacional y Mr. Herman ( Alemán),cantinero del restaurant La Alhambra, pero la fecha del 1891 no concuerda ya que como dice Redondo, la cervecería empezó a funcional en julio del 1993 y estuvo hasta el 1897, se recuerda que el Mr. Orr gran amante del béisbol estuvo en el 1894 .
Siguiendo reseñando el libro de Orlando Inoa, nos dice que otra fecha que no compagina , Félix Acosta Núnez donde sitúa esta fecha en el 1889, basado en un libro de Manuel Henriquez, donde solo Acosta Núnez tenia en su poder, quien nunca había hecho esfuerzos por mostrarlo al público ni tampoco darlo a conocer a sus colegas.
Tres importantes ciudades de R.D. se atribuyen o se proclaman la primacia del béisbol en R.D..El caso de Santiago, un reportaje periodístico ( El Deporte tiene un papel destacado en Santiago, EL CARIBE, 30 de Marzo del 1954) en conmemoración de la batalla 30 de marzo decía asi: “ Santiago de Los Caballeros tiene el previlegio de ser la primera parte donde se jugó béisbol en R.D., este pasatiempo que más tarde se constituiría en el rey de los deportes de nuestro país, fue practicado en Santiago en el 1903, formándose enseguida una sociedad deportiva, la cual tenia por nombre Nuevo Jockey Club.”.
Sobre San Pedro de Macoris, tres periodistas venezolanos relatan un libro que se atribuye a esta ciudad como la pionera en la práctica de béisbol en R.D. relatan que en el año 1886, “ en una mañana de sol brillante la del viernes 25 de septiembre cuando dos equipos a los cuales llamaron Santiago de Cuba y Angelina, ambos integrados por marinos del barco Maria Herrera, jugaron en un terreno cercano al puerto, en S.P.M., sobre la playa de Pita. El buque había atracado dos días antes y los navegantes ( peloteros) procedentes de una Cuba obsesionada con el béisbol después de ocho campeonatos profesionales en La Habana, provocaran que les invitaran a jugar”, ( esta reseña esta en la obra Un Siglo de Béisbol, de Juan Vene, Pag.60).
Para el caso de La Vega, un reportaje periodístico afirma que el béisbol dominicano se inició en manos de Samuel Mendoza Ponce De León, quien llegó allí en el año 1893 con trece años de edad acompañando a su padrastro Abelardo Lago y su madre Mercedes Ponce De León, quienes abandonaban Cuba por los estragos de la guerra de Independencia. Su Padrastro era maestro de obras y construyó, entre otras obras , el palacio de Don Zoilo. ( Este reportaje fue escrito por Ramón Jérez en “ La Vega fue ciudad cuna del primer juego de Béisbol en R.D., Revista Ahora, No.945, 4 de Enero de 1982, pags.74-75 ).
El equipo Licey, el equipo más viejo de los equipos tradicionales del Béisbol Profesional de R.D., nació la noche del 7 de noviembre del 1907 en la calle El Conde No.85, residencia de Vicente María Vallejo, quien había convocado una reunión con la finalidad de crear un equipo que enfrentará al invencible Ozama. El nombre de Licey se debe a Francisco Fiallo ( Pancho), a quien se le ocurrió ponerle ese nombre en honor a un rio del Cibao. Sus contricantes aparte del Ozama eran los equipos, Casino, Santo Domingo y Receptoría. Fiallo actuó como el capitán del Licey, asi como su lanzador estrella.
En el 1908 se jugó en Bani y en el 1910 se fundó en Azua, el equipo Unión presidido por Abelardo Nanita.
En el 1910, fue fundado Las Estrellas Orientales, debido a la necesidad que había de hacerle competencia al equipo dominante en ese entonces ( Licey). El primer roster estaba integrado por : John Abbes, Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbuccia, Manuel Jiménez ( La Culebra), Pompillo Santana, Miguel Angel Risco, Emilio Guerrero, José Antonio González ( Checho), Lico Mallén y Miguel Záglul. Su primer presidente lo fue Luis Prada.
Siguiendo con la descripción de Orlando Inoa en su obra “ El Béisbol Dominicano, 70 años de historia 1891-1961”, En el 1911 llegó el béisbol a San Juan de la Maguana cuando Carlos Marranzini y Felipe Collado lo introdujeron después de estar en contacto con este deporte en E.U. y Puerto Rico.
En el 1911 se inauguró el Gimnasio Escolar, Lulú Pérez fundó un equipo con el mismo nombre del plantel, integrado por jugadores de distintos centro de enseñanzas de la capital. El 17 de septiembre de ese año 1911, los equipos Licey y Gimnasio Escolar iniciaron la primera serie de béisbol dominicano resultando ganador el Gimnasio Escolar 3 juegos contra 2. El 19 de noviembre del 1911 se efectuó un juego en la Plaza Colombina entre Nuevo Club y el Gimnasio Escolar, triunfó el Nuevo Club., poco después del partido se supo de la muerte del presidente, Ramón Cáceres, antes de finalizar el 1911 se desintegró el equipo Gimnasio Escolar, pasando todos sus miembros ( incluyendo a su fundador Lulú Pérez) a formar parte del Nuevo Club, de ahí se decia que este club eran los alumnos del Gimnasio Escolar.
El Nuevo Club se había fundado el 22 de mayo del 1911 en la casa de la familia Sánchez Lustrino en la calle Arzobispo Nouel. El 31 de diciembre del 2011 se efectuó el juego entre El Nuevo Club y El Licey llegando al noveno inning con anotación de 13x11, Lulú Pérez con dos hombres en base conectó un jonrón por el jardín central para darle la victoria al Nuevo Club, 14x13.
Relata Matos Diaz que Juan Pablo Almonte, cochero de carro fúnebre, cuando triunfaba el nuevo club corria por el play imitando el trote de un caballo, pasando por cada una de las bases con tal entusiasmo que se acostaba en el suelo terroso y daba vueltas como si fuera un rodillo. Cuando ganaba el Nuevo Club, la multitud iba desde el play a las calles de la ciudad, se escuchaba una gran algarabía “ Uélica, uélica, simbombá, Fusca, fusca, siscafú/ Ra, ra , ra / Nuevo Club, Nuevo Club”.
Al desaparecer el Nuevo club, Juan Pablo fue el más entusiasta de los Liceístas, quien con su corbata roja, hacia rodar su cuerpo desde el homeplate hasta la primera base, para poner de pie, con sus gritos, a toda la grey azul.
Las primeras noticias de la práctica del béisbol en Santiago datan del 1903, pero es en el año1912, cuando se establecen en Santiago las novenas Yaque e Inoa ( nombres de dos ríos de la zona), estos equipos fueron considerados grandes rivales de la ciudad por muchos años en Santiago.
El 1912 según el historiador Emilio Rodriguez Demorizi quien llama a este año “ el mayor auge del béisbol”. A principio de enero del 2012 se celebró un campeonato local entre los equipos Licey y El Nuevo Club, los domingos 14, 21 y 28 de ese mes. El equipo campeón enfrentaría a una novena de los mejores jugadores de San Pedro de Macorís para optar por la copa de plata donada por el Ayuntamiento de S.P.M. y asi coronarse campeón de la Republica Dominicana.
Al empezar la serie se enfrentan, Federico Fiallo por el Licey y Lulú Pérez por El Nuevo Club. Al terminar el noveno inning, ambos equipos tenían 9 carreras. El juego fue suspendido por oscuridad y declarado empate. Esto último fue posible cuando al terminar el noveno inning, los fanáticos del Licey se tiraron al terreno con la táctica de dilatar el juego y ser favorecidos con la llegada de la noche. El segundo encuentro fe ganado por El Nuevo Club, una excelente orquesta costeada por el equipo amenizó el partido y un grupo de damas obsequió al equipo campeón un bate confecionado con hermosas y fragantes flores.
El tercer juego fue ganado por El Nuevo Club ante más de 4,000 fanáticos, coronandose campeón local. Los dias 25,26 y 27 de febrero del 1912 para el enfrentamiento entre los equipos Nuevo Club y San Pedro de Macoris. El 24 de febrero, la novena El Nuevo Club recibió una espléndida recepción al desembarcar en el puerto de San Pedro de Macorís del guardacostas que los transportó. Hubo música y quemaron muchos fuegos artificiales en el muelle.
El 25 se celebra el primer partido y ganado por el San Pedro de Macorís, pero inmediatamente el Nuevo Club protestó por la parcialidad e incompetencia de los árbitros y al dia siguiente se retiró del segundo encuentro aduciendo “ la novena de S.P.M. se queda con La Copa, pero no con el Campeonato”. En un comunicado enviado al Listín Diario, el Nuevo Club exigía al equipo de S.P.M., batirse en la capital arbitrando personas imparciales y competentes.
El Listín Diario se solidarizó con el Nuevo Club y ofreció un premio para cuando se discutiera el campeonato en Santo Domingo. Todavia se encontraba en San Pedro de Macorís cuando Lulú Pérez, capitán de El Nuevo Club, envió una carta al Presidente del Tribunal de la Liga Nacional de Baseball en la que acusaba de incompetente a Horacio Febles, árbitro principal del frustrado campeonato y pedia que se anulara el primer juego, la carta concluía diciendo este asunto seria sometido a Liga Nacional de Cuba y a la Liga de Los E.U., mientras eso pasaba en Macoris daban ganador al equipo de San Pedro de Macoris fue declarado campeón nacional.
En el verano del año 1912 se jugó una corta serie entre el Licey y El Nuevo Club por una copa de plata que donó el encargado de negocios de Francia en el país. Esta serie la ganó el Licey, en los que seria el primer titulo de campeones desde su fundación en el año 1907.
El 16 de Agosto del 1912 se dió inicio al Campeonato Nacional organizado por La Liga Nacional de Baseball, presidida por Ignacio Guerra, entre los equipos Licey, Nuevo Club y el Ozama, optando por un premio de RD$200 al equipo ganador, obsequio del comercio local.
Al juego inaugural en el Gimnasio Escolar entre Licey y Ozama, asistió Angel María Soler, secretario de Justicia e Instrucción Pública, quien lanzó la primera bola, el juego fue ganado por el Licey 15x6 lanzando Federico Fiallo. El campeonato se extendió hasta el 1913.El 21 de enero del 1913, dia de la Virgen La Altagracia, El Nuevo Club al derrotar al Licey, tenia record de 6 juegos ganados y 2 perdidos; seguía el Licey, con 6-3 y en la cola estaba El Ozama, 1-8, por lo que fue eliminado del campeonato.
Seis días después, El Listín Diario informó que la directiva del Licey acudió al extranjero a buscar jugadores para reforzar el equipo. La prensa se hizo eco de esta publicación y causó indignación a los seguidores del Nuevo Club y dijeron “ traer de Cuba a jugadores que son casi profesionales para jugar con los muchachos del campeón local, no es ya un asunto dominicano lo que se discute, sino el triunfo de grandes intereses personales “
El 25 de enero llegaron en el Vapor Julia, el lanzador, Pedro Quintana ( Jabao), el receptor, Salvador Galindo y la segunda base, Pedro Galindo. Por gestión realizada por Ernesto y armando benitez trajeron a los jugadores, Anselmo Freites ( 3B), Antonio Camino (RF) e Isodoro Garcia ( lanzador), convirtiendo al licey en una máquina invencible.
El 16 de febrero del 1913 se produjo el primer juego entre licey y Nuevo Club, el Licey tenia 6 jugadores importados, Ganó 8 x4, la prensa llamaba al Licey “ La combinación Guantánamo-Licey-Pope” Nero . El campeonato quedó inconcluso al no celebrarse el juego pautado para el 19 de febrero porque el Nuevo Club no reconoció como válido los refuerzos del extranjero que trajo el Licey.
El 14 de septiembre del 1913 se inició una nueva serie entre ambos equipos, Licey y Nuevo Club, terminando el 25 de enero del 1914, quedaron con 5 ganados cada uno y un empate. Al igual que el año anterior, el Licey buscó refuerzos en el extranjero, Federico Fiallo viajó a Puerto Rico y contrató a los boricuas, Hermógenes Fernández ( Queché ) y Miguel Maldonado (Yayo). De Cuba se trajo al lanzador Paradas, quien debutó el 28 de septiembre en un juego que fue suspendido por oscuridad.
La revista La Cuna de América relata en el año 1913, los pormenores de un partido entre los equipos Nuevo Club y Licey ante una fanaticada de más de cuatro mil personas, actuando como árbitro Mr. Bohr, Vicecónsul de Los E.U.Tres meses después, esa misma revista editorializaba diciendo “ en las casas, en las calles, en las plazas, en los cafés, en todas partes, se habla con un entusiasmo delirante, con una pasión desbordante del juego de baseball. Es el deporte que enamora, que subyuga en la actualidad al capitaleño”.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   17

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia del beisbol en republica dominicana iconPablo Neruda Manuel del Cabral República Dominicana – 1907 – 1999

Historia del beisbol en republica dominicana iconIii salón del Libro Iberoamericano de Huelva Cuba, Puerto Rico y República Dominicana

Historia del beisbol en republica dominicana iconRegión Norte de la República Dominicana (Región del Cibao)

Historia del beisbol en republica dominicana iconInforme de la Coalición lgbtti (clgbtti) de la República Dominicana

Historia del beisbol en republica dominicana iconSituación de la violencia contra la mujer en la República Dominicana

Historia del beisbol en republica dominicana icon¿Cuál de estos países fue una provincia de Colombia hasta 1903, cuando...

Historia del beisbol en republica dominicana icon1821 En la isla de Santo Domingo (hoy Republica Dominicana), José...

Historia del beisbol en republica dominicana iconElaboracion de itemes para el examen de la asignatura historia dominicana...

Historia del beisbol en republica dominicana iconLa primera isla que los españoles colonizaron en el Nuevo Mundo fue...
«naguas», un tipo de delantal2 de algodón. A veces se pintaban con tinturas sacadas de la tierra y se adornaban con conchas y metales....

Historia del beisbol en republica dominicana iconMes de la patria dominicana, del 26 enero al 27 febrero






© 2015
contactos
l.exam-10.com