William b arclay






descargar 1.13 Mb.
títuloWilliam b arclay
página1/27
fecha de publicación06.04.2017
tamaño1.13 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

WILLIAM B ARCLAY



COMENTARIO

AL NUEVO TESTAMENTO

 Tomo4 
Evangelio según San Lucas
PRESENTACIÓN DEL

COMENTARIO AL NUEVO TESTAMENTO

DE WILLIAM BARCLAY
William Barclay, pastor de la Iglesia de Escocia y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Glasgow, es inter­nacionalmente conocido y apreciado como maestro en el arte de la exposición de la Palabra de Dios. Entre sus más de sesenta obras, la que ha alcanzado mayor difusión en muchos países y lenguas es, sin duda, el Comentario al Nuevo Testamento que presentamos en su nueva edición española.

Empezó con la publicación improvisada y aislada del co­mentario de los Hechos de los Apóstoles; pero aquel librito manejable y económico tuvo un éxito tan inesperado y extraor­dinario que se convirtió en el primero de los diecisiete volú­menes que componen el Comentario al Nuevo Testamento que William Barclay completó en seis años, récord no superado por editoriales con muchos más medios y colaboradores. Está destinado a los muchos que, en las iglesias o fuera de ellas, leen o quisieran leer la Biblia, pero les resulta difícil entenderla y aprovechar de su lectura tanto como quisieran.

La estructura del comentario a cada libro del Nuevo Tes­tamento es sencilla. William Barclay nos ofrece al principio una introducción con información interesante acerca del autor, los destinatarios, las circunstancias en que se escribió y la enseñanza de cada libro; introducción que ya despeja muchas incógnitas y revela muchos detalles. A continuación, bajo un epígrafe que nos introduce el tema, encontramos correlativa­mente pasajes de longitud variable en traducción del mismo William Barclay, seguidos de una exposición breve pero su­ficiente en la que aclara las palabras, explica las circunstancias, introduce los personajes y propone la enseñanza para nuestra vida. Es un comentario informativo, edificante y relevante.

William Barclay solía decir que su propósito era poner los resultados de la investigación bíblica al alcance de lectores que no tienen estudios teológicos, y mostrar que la perenne actua­lidad de la enseñanza del Nuevo Testamento la hace pertinente y aplicable a todos los aspectos de nuestra vida; y, sobre todo, como William Barclay dice en todos sus libros, que Jesucristo no es meramente alguien que vivió y murió hace mucho tiempo y cuya vida y enseñanzas podemos estudiar como hacemos con otros personajes históricos; sino Alguien con Quien podemos tener un encuentro y de cuya compañía y amistad podemos disfrutar. Para ayudarnos «a conocer a Jesucristo más íntima­mente, amarle más entrañablemente y seguirle más fielmente» , como se dice en una oración inglesa que William Barclay coloca como lema en muchos de sus libros, los escribió. «Y muerto, aún habla por ellos.»
Alberto Araujo

INTRODUCCIÓN AL EVANGELIO

SEGÚN SAN LUCAS
UN LIBRO ENCANTADOR Y SU AUTOR
Se ha dicho que el Evangelio según San Lucas es el libro más maravilloso del mundo. Una vez le pidió un americano al profesor Denney que le recomendara una buena vida de Cristo, y él le contestó:

 ¿Ya conoce usted la que escribió Lucas?

Según una leyenda, Lucas era un experto pintor; hasta se conserva en una catedral española un retrato de María que se dice que fue pintado por él. No cabe duda que tenía ojo para las cosas vívidas. No erraríamos mucho si dijéramos que el tercer evangelio es la mejor vida de Cristo que se haya escrito jamás. La tradición ha creído siempre que Lucas fue su autor, y no tenemos por qué sentir escrúpulos en aceptarlo. En el mundo antiguo era corriente que se atribuyeran libros a las personas famosas; a nadie le parecía mal. Pero Lucas no fue nunca una de las figuras famosas de la Iglesia Primitiva. Si él no hubiera sido el autor, a nadie se le habría ocurrido atribuírselo.

Lucas era gentil; tiene la característica exclusiva de ser el único escritor del Nuevo Testamento que no era judío. Era médico de profesión (Colosenses 4:14), y tal vez eso era lo que le daba la gran ternura que poseía. Se ha dicho que el pastor ve a las personas en su mejor aspecto; el abogado, en el peor, y el médico, tal como son. Así veía Lucas a todo el mundo, y los amaba a todos.

El libro está dedicado a un hombre que se llamaba Teófilo. Se le llama Excelentísimo Señor, que era el título que se daba normalmente a los altos funcionarios del gobierno romano. No hay duda de que Lucas escribió su libro para hacerle saber más de Jesús a un honrado buscador; y tal semblanza de Jesús le dio a Teófilo, que debe de haber atraído su corazón más cerca del Jesús del que ya tenía noticias.
LOS SÍMBOLOS DE LOS EVANGELIOS
Cada uno de los cuatro evangelios se escribió desde un determinado punto de vista. En las vidrieras de colores de las catedrales se representan los cuatro evangelistas; y es corriente que cada uno vaya acompañado de un símbolo. Estos símbolos puede que no sean siempre los mismos; pero se les suelen asignar de la siguiente manera:

El emblema de Marcos es un hombre. Marcos es el más sencillo y claro de los evangelios. Se ha dicho bien que su característica es el realismo. Es el que más se parece a un reportaje de la vida de Jesús.

El emblema de Mateo es un león. Mateo era un judío que escribía para los judíos, y presenta a Jesús como el Mesías que todos los profetas habían anunciado: el León de la tribu de Judá.

El emblema de Juan es el águila. El águila es la que puede volar más alto de todas las aves. Se dice que es la única de todas las criaturas que puede mirar directamente al Sol. Juan es el evangelio teológico; sus vuelos de pensamiento son más altos que los de los otros. Es el evangelio en el que el filósofo puede encontrar temas en los que podría pasarse toda la vida, y que se podrán agotar sólo en la eternidad.

El símbolo de Lucas es el ternero. El ternero es el animal del sacrificio; y Lucas presenta a Jesús como el perfecto Sa­crificio por todo el mundo. Es sobre todo en Lucas donde se derriban las barreras, y Jesús es para los judíos y para los
gentiles, para los piadosos y para los pecadores igualmente. Es el Salvador del mundo. Tengámoslo presente al reseñar las características de este evangelio.
LA EXACTITUD DE UN HISTORIADOR
Lo primero y principal es que el Evangelio de Lucas es una obra realizada con un cuidado exquisito. Su griego es notable­mente bueno. Los primeros cuatro versículos e* probable que representen el mejor griego del Nuevo Testameílto. En ellos afirma Lucas que su obra. es el producto de la más cuidadosa investigación. Tuvo amplias oportunidades, y sus fuentes de­ben haber sido fidedignas. Como compañero de confianza de Pablo debe haber conocido a todas las grandes figuras de la iglesia, y podemos estar seguros de que él les haría contarle todo lo que sabían. Pasó dos años como compañero de Pablo en la cárcel de Cesarea, durante los cuales tuvo muchas opor­tunidades para estudiar e investigar, que sin duda aprovechó al máximo.

Un ejemplo de la exactitud de Lucas es la manera como fecha la aparición de Juan el Bautista. Lo hace por referencia a no menos de seis datos contemporáneos: < (1) En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, (2) siendo gober­nador de Judea Poncio Pilato, (3) y Herodes tetrarca de Galilea, (4) y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, (5) y Lisanias tetrarca de Abilinia, (6) y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan...» (Lucas 3:1, 2). Aquí tenemos a un hombre que escribe con exactitud y que pondrá el máximo cuidado posible al contarnos su relato.
EL EVANGELIO PARA LOS GENTILES
Está claro que Lucas escribió principalmente para los gen­tiles. Teófilo era gentil, lo mismo que Lucas, y no hay nada en su evangelio que no pudiera captar o entender un gentil. (a) Como hemos visto, Lucas empieza fechando un aconteci­miento en referencia al emperador romano y al actual gober­nador romano. La fecha romana aparece en primer lugar. (b) A diferencia de Mateo, Lucas no tiene, interés especial en presentar la vida de Jesús como el cumplimiento de las profe­cías judías. (c) Rara vez cita el Antiguo Testamento. (d) Tiene la costumbre de dar los nombres hebreos en su equivalente griego para que le puedan entender los de cultura griega: Simón el cananeo aparece como Simón el zelota (cp. Lucas 6:1 S, con Mateo 10:4). El Cc1yario no recibe su nombre hebreo, Gólgota, sino el griego Krán, ión. Los dos quieren decir el lugar de la calavera. Nunca aplica a Jesús el término judío Rabí, sino siempre una palabra griega que quiere decir Maestro. (e) En la genealogía de Jesús no se remonta sólo hasta Abraham, el patriarca del pueblo de Israel, como hace Mateo, sino hasta Adán, el primer hombre y fundador de la raza humana (cp. Mateo 1:2, con Lucas 3:38).

Por todo lo dicho Lucas es el más fácil de leer de los cuatro evangelios. Fue escrito no para los judíos, sino para personas parecidas a nosotros.
EL EVANGELIO DE LA ORACIÓN
El evangelio de Lucas es especialmente el evangelio de la oración. Lucas nos presenta a Jesús orando en todos los mo­mentos decisivos e importantes de su vida: en su bautismo (3:21); antes de su primer enfrentamiento con los fariseos (5:16); antes de escoger a los Doce (6:12); antes de pregun­tarles a sus discípulos quién creían que era Él, y de anunciarles su muerte por primera vez (9:18); en la Transfiguración (9:29), y en la Cruz (23:46). Lucas es el único que nos dice que Jesús había orado por Pedro cuando fue probado (22:32). Y las parábolas que tratan de la oración  la del Amigo Importuno (11:5 13) y la del Juez Injusto (18:1 8)  sólo se encuentran
en Lucas. Para él, la puerta, siempre abierta de la oración era una de las más preciosas del mundo..
EL EVANGELIO DE LAS MUJERES
En Palestina, el lugar que ocupaban las mujeres era bajo. En la oración de la mañana, el judío le da gracias a Dios porque no le ha hecho < gentil, o esclavo, o mujer.» PerojLucas les da a las mujeres un lugar muy especial. La historia de la Navidad se nos cuenta desde el punto de vista de María, mientras que en Mateo es del de José (cp. Mateo 1:18 2:23, con Lucas 1 y 2). Es en Lucas donde leemos acerca de Elisabet (capítulo 1), de Ana (2:36 38), de la viuda de Naín (7:11 17) y de la mujer que ungió los pies de Jesús en la casa del fariseo Simón (7:36 50). Es Lucas el que nos hace vívidos los retratos de Marta y María y de María Magdalena, y el único que nos menciona a Juana, Susana y las otras mujeres que seguían a Jesús (8:2 3).

Es muy probable que Lucas fuera natural de Macedonia, donde las mujeres gozaban de una posición más emancipada que en otros sitios, y es posible que este hecho tenga algo que ver con la actitud de Lucas hacia las mujeres.
EL EVANGELIO DE LA ALABANZA
En Lucas aparece la frase alabar a Dios con más frecuencia que en todo el resto del Nuevo Testamento junto. Esta alabanza alcanza sus cimas más altas en los tres grandes himnos que la Iglesia ha seguido cantando a lo largo de toda su historia: el Magníficat (1:46 55); el Benedictus (1:68 79), y el Nunc Di­mittis (2:29 32). Hay una luminosidad en el evangelio de Lucas que es algo maravilloso; como si el brillo del Cielo hubiera tocado las cosas de la Tierra.
EL EVANGELIO UNIVERSAL
Pero la característica más sobresaliente de Lucas es que es el evangelio universal: desaparecen todas las barreras, y Jesu­cristo es para todo el mundo, sin distinción.

(a) El Reino de los Cielos no se les cierra a los samaritanos (Lucas 9:51 56). Lucas es el único que nos cuenta la parábola del Buen Samaritano (10:30 37). El único leproso agradecido era samaritano (17:11 19). Juan alude a que los judíos no se tratan con los samaritanos (Juan 4:9); pero Lucas se niega a cerrarle la puerta a nadie.

(b) Lucas nos muestra a Jesús hablando con aprecio de los gentiles, a los que un judío habría considerado impuros. Nos presenta a Jesús citando a la viuda de Sarepta y al sirio Naamán como brillantes ejemplos (4:25 27), y alabando al centurión romano por tener más fe que nadie en todo Israel (7:9). Lucas nos conserva aquella gran afirmación de Jesús de que «vendrán del Oriente y del Occidente, del Norte y del Sur, y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios» (13:29).

(c) Lucas tiene un interés prioritario en los pobres. Cuando María trae la ofrenda para su purificación, es la de los pobres (2:24). Cuando Jesús les está presentando, como si dijéramos, sus credenciales a los emisarios de Juan el Bautista, el clímax es: « a los pobres se les anuncia el Evangelio» (7:22). Lucas es el único que nos cuenta la parábola del Rico y Lázaro (16:19­31). En el pasaje de las bienaventuranzas, Lucas no pone, como Mateo (5:3): «Bienaventurados los pobres en espíritu»; sino «Bienaventurados vosotros los pobres» (Lucas 6:20). Algunos han llamado a Lucas «el evangelio de los marginados». Y es verdad que a Lucas se le conmueve el corazón ante cualquiera que se enfrenta con la vida en inferioridad de condiciones.

(d) Por encima de todo Lucas nos presenta a Jesús como el amigo de los marginados y de los pecadores. Lucas es el único que nos habla de la mujer que ungió los pies de Jesús y los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos en casa del fariseo Simón (7:36 50); de Zaqueo, el publicano colaboracionista (19:1 10); del ladrón arrepentido (23:43), y Lucas es el único que nos ha conservado la inmortal parábola del Hijo Pródigo y de su amante padre (15:11 32). Cuando Mateo nos cuenta que Jesús envió a predicar a sus discípulos, nos dice que Jesús les advirtió expresamente que no fueran a los samaritanos ni a los gentiles (Mateo 10:5); pero Lucas omite esa limitación (9:1 6). Los cuatro evangelistas citan el pasaje de Isaías 40 cuando dan el mensaje de Juan el Bautista: «Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas»; pero sólo Lucayigue la cita hasta su conclusión triunfal: « Y verá toda carne  es decir, todo el género humano  la salvación de Dios» (Isaías 40:3­5; Mateo 3: 3; Marcos 1:3; Juan 1:23; Lucas 3: 4, 6). Entre todos los evangelistas Lucas es el que no le ve límites al amor de Dios.
EL LIBRO MARAVILLOSO
A1 estudiar este libro estaremos atentos para descubrir estas características. De los cuatro evangelistas Lucas es el que más nos hubiera gustado conocer, porque este gentil médico con su tremenda visión de la infinita amplitud del amor de Dios tiene que haber sido una persona estupenda.

Juan Bautista Cabrera nos ha dejado, entre otros muchos, este maravilloso himno:
1 Cual bálsamo que mitiga   tenaz y acerbo dolor, es para el alma angustiada   saber que Dios es amor. Venero que proporciona   riquezas de gran valor,

es para el alma salvada   sentir que Dios es amor. Coro.
' 2 ¡Amor el Dios de los Cielos!   ¡Amor el excelso Rey! ¡Amor su invicta potencia!   ¡Amor su corona y ley!

Palpita, corazón mío,   gozoso por tanto amor;

y eleva con tus latidos   un cántico en su loor. Coro.

3 ¡Amor bendito, que tienes   de los mortales piedad, y en abundancia deparas   salud ala humanidad! Por ti desciende a nosotros   el Hijo eterno de Dios, y vida y paz y consuelo   de Él descienden en pos. Coro.
4 Por ti los cielos sonríen,   la Tierra siente placer... Lo que otros siglos no vieron,   nosotros podemos ver. Por ti la suprema dicha,   en existencia eternal de angustias exenta, el hombre   gozar espera inmortal. Coro.
Coro.  Bendice a Dios, alma mía,   abraza a tu Salvador; adórale y testifica   que es infinito su amor.
El Evangelio según San Lucas nos presenta en toda su belleza la historia completa de este amor de Dios.
LA INTRODUCCIÓN

DE UN HISTORIADOR
Lucas 1:1 4 .
Excelentísimo Teófilo:

Aunque han sido muchos los que han acometido la empresa de escribir ordenadamente la historia de los acontecimientos en los que se basa nuestra fe, tal como nos los transmitieron los que fueron testigos presencia­les desde el principio y luego se consagraron al minis­terio de la proclamación del Evangelio, yo también me he hecho el propósito de investigar cuidadosamente todas las fuentes, y escribir a vuestra excelencia un informe completo y ordenado, para que conozcáis con certeza los hechos de los que ya tenéis noticia.
La introducción de Lucas es la única entre los cuatro evan­gelios en la que el autor sale a escena y usa el pronombre personal « yo». Hay que subrayar tres cosas en este pasaje:

(i) Es el mejor griego de todo el Nuevo Testamento. Lucas usa aquí la misma forma de introducción que habían usado todos los grandes historiadores griegos. Herodoto empieza: «Estas son las investigaciones de Herodoto de Halicarnaso.» Un historiador muy posterior, Dionisio de Halicarnaso, nos dice al principio de su Historia: «Antes de empezar a escribir, yo recogí información, en parte, de labios de los hombres más instruidos con los que me pude poner en contacto; y en parte, de las historias que escribieron los romanos de los que aquellos hablaban con elogio.» Así empieza Lucas su libro, en el griego más sonoro, siguiendo los mejores modelos que podía encon­trar.

Es como si Lucas se dijera: < Voy a escribir la historia más importante del mundo, y sólo lo mejor es digno de ella.» Algunos de los manuscritos antiguos son verdaderas obras de arte, escritos con tinta de plata en vitela púrpura; a menudo el copista, cuando llegaba al nombre de Dios o de Jesús, lo escribía en oro. El Dr. Boreham nos cuenta de un viejo obrero, que todos los viernes por la noche apartaba las monedas más nuevas y relucientes de la bolsita de su paga para la colecta del domingo en la iglesia. El historiador, el escriba y el obrero tenían la misma convicción: sólo lo mejor es suficientemente bueno para Jesús. Siempre dedicaban lo mejor que tenían al más elevado fin.

(ii) Es sumamente significativo que a Lucas no le satisfacían las vidas de Cristo de los demás: tenía que tener la suya. La verdadera religión no es nunca de segunda mano, sino un descubrimiento personal. El profesor Arthur Gossip solía decir que los cuatro evangelios son importantes, pero más importante todavía es, para cada creyente, el quinto: el de la experiencia personal. Lucas siguió buscando, porque quena encontrar más plenamente a Jesús por sí mismo.

(iii) No hay pasaje de la Biblia que arroje más luz que éste sobre la doctrina de la inspiración de las Sagradas Escrituras. Ningún creyente negaría que el evangelio de Lucas es un documento inspirado; y sin embargo su autor empieza dicién­donos que es el producto de la más cuidadosa investigación histórica. La inspiración no le llueve del Cielo al que se sienta con los brazos cruzados y la mente en barbecho, y se limita a esperar; sino al que piensa, y busca, e investiga. La verdadera inspiración viene cuando el revelador Espíritu de Dios le sale al encuentro a la buscadora mente del hombre. Dios da su Palabra, pero se la da al que la busca. «Buscad, y hallaréis» (Mateo 7:7).
UN HIJO PROMETIDO
Lucas 1:5 25
Hubo en tiempos de Herodes, rey de Judea, un sacer­dote que se llamaba Zacarías, que pertenecía a la orden de Abías. Su mujer también era descendiente de Aarón, y se llamaba Elisabet. Los dos eran buenas personas para Dios, porque su conducta era sin tacha, conforme a todos los mandamientos y las ordenanzas del Señor; pero no tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ya eran los dos de edad muy avanzada.

Cuando Zacarías estaba actuando como sacerdote de Dios porque le correspondía el turno a su orden según la costumbre sacerdotal, le tocó a él entrar en el templo a ofrecer el incienso, y toda la congregación del pueblo estaba orando fuera a la hora de la ofrenda del in­cienso.

Cuando estaba allí se le apareció un ángel del Señor a la derecha del altar del incienso; y cuando lo vio Zacarías se conmovió profundamente y le dio mucho temor. Pero el ángel le dijo:

 ¡No tengas miedo, Zacarías! He venido a ti porque

Dios te ha concedido lo que le has pedido, y tu mujer

Elisabet te va a dar un hijo al que llamarás Juan. Esto

te producirá una gran alegría y felicidad, y muchos se

alegrarán del nacimiento de Juan. Será grande para

Dios; no beberá vino ni licores, y estará lleno del Es­

píritu Santo aun desde antes de nacer. Hará que muchos

de los judíos vuelvan a estar en relación con Dios su

Señor; y él mismo irá delante de Él con el espíritu y el

poder del profeta Elías para convertir el corazón de los

padres a los hijos, y de los desobedientes á la prudencia

de los piadosos, para que haya un pueblo que esté

preparado para recibir al Señor.

 ¿Cómo puedo yo saber que todo esto va a suceder?

 le contestó Zacarías al ángel . Yo ya soy un viejo, y mi mujer también es entrada en años.

 Yo soy Gabriel  repuso el ángel , que estoy siem­pre en la presencia de Dios a su servicio, y Dios es el que me ha enviado a hablar contigo para darte esta buena noticia. Y ahora, fíjate: por no haberme creído, te vas a quedar mudo y sin poder hablar hasta que se cumpla a su debido tiempo todo lo que te he dicho.

La gente estaba esperando a Zacarías, y se sorpren­día de que tardara tanto en salir del templo. Cuando por fin salió, no podía hablarles, y se dieron cuenta de que debía de haber tenido una visión en el templo. Y él trataba de explicárselo por señas, porque ya no podía hablar.

Cuando se completaron sus días de servicio, se volvió a su casa. Poco después, su mujer Elisabet se quedó emba­razada, y no salió de casa en cinco meses, porque decía:

 Esto no es sino obra de Dios, que se ha dignado librarme de la esterilidad que me avergonzaba ante la gente.
Zacarías, el personaje principal de esta escena, era sacerdo­te. Pertenecía a la orden de Abías. Todos los descendientes directos de Aarón, el hermano de Moisés, eran sacerdotes de nacimiento. Esto hacía que hubiera demasiados sacerdotes para todos los propósitos ordinarios.

Estaban divididos en veinticuatro órdenes o secciones. No ejercían el sacerdocio todos más que en Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. El resto del año cada orden ministraba dos períodos de una semana cada uno. Los sacerdotes que amaban su ministerio estaban deseando que les llegara su semana de turno, que era lo más importante de su vida.

Los sacerdotes se tenían que casar con mujeres que fueran de pura raza judía, y constituía un mérito especial el casarse con una descendiente de Aarón, que era el caso de Elisabet, la mujer de Zacarías.

Había tantos como veinte mil sacerdotes en total, así es que
había casi un millar en cada sección, y en ella se echaban a suerte las intervenciones de los distintos miembros.

Los sacrificios de la mañana y de la tarde se ofrecían por toda la nación. Se sacrificaba en holocausto un cordero de un año sin mancha ni defecto, con una ofrenda de comida, de harina y aceite, y de bebida, de vino. Antes del sacrificio de la mañana y después del de la tarde se quemaba incienso en el altar del incienso, para que los sacrificios se elevaran, como si dijéramos, envueltos en un aroma agradable. Era posible que a muchos sacerdotes no les correspondiera quemar incienso en toda la vida; pero si le tocaba en suerte, aquel día era el más grande de la vida de un sacerdote, el más deseado y esperado. Y aquel día le tocó en suerte a Zacarías, que estaría de lo más emocionado. .

Pero había una tragedia en la vida de Zacarías: su esposa

y él no tenían hijos. Los rabinos judíos decían que hay siete

personas que están privadas de la comunión con Dios, y la lista

empezaba por < un judío que no tiene esposa, o un judío que

tiene esposa pero que no tiene ningún hijo.» La esterilidad era

causa suficiente para el divorcio. Por tanto, no nos sorprendería

que Zacarías, aun en este su gran día, estuviera pensando en

su tragedia doméstica y personal y la tuviera presente en sus

oraciones. Y entonces tuvo aquella maravillosa visión y recibió

el gozoso mensaje de que, aunque ya había perdido toda espe­ranza, le nacería un hijo.

Se quemaba el incienso y se hacía la ofrenda en el atrio más interior del templo, el Atrio de los Sacerdotes. Mientras se ofrecía el sacrificio, la congregación se agolpaba en el siguiente atrio, el Atrio de los Israelitas. El sacerdote que había oficiado el sacrificio de la tarde tenía el privilegio de salir a la barandilla que separaba ambos atrios para bendecir desde allí a los pre­sentes. La gente se sorprendía de que Zacarías se retrasara tanto. Cuando por fin apareció, no podía hablar, y la gente comprendió que había tenido una visión. Y así, en un deslum­bramiento inefable de gozo Zacarías terminó su semana de servicio y se marchó a casa; y allí y entonces empezó a hacerse realidad el mensaje de Dios, y Elisabet se dio cuenta de que iba a tener un niño.

Hay un detalle que sobresale en este relato: fue en la casa de Dios donde Zacarías recibió el mensaje de Dios. Supongo que a todos nos gustaría recibir un mensaje de Dios. En el drama de Shaw Santa Juana, Juana de Arco oye voces que le vienen de Dios. El Delfín de Francia se enfurece, y le dice:
 ¡Y venga con tus voces, tus voces! ¿Por qué no me vienen a mí esas voces? Yo soy el rey, no tú.

 Sí vienen a vos, pero no las oís  le respondía ella . No os sentáis en los campos a la caída de la tarde a escucharlas. Cuando tocan al ángelus, os santiguáis, y eso es todo; pero si orarais de corazón y escucharais el vibrar de las campanas en el aire después que han dejado de tañer, oiríais las voces tanto como yo.
Es decir, que Juana se daba la oportunidad de escuchar la voz de Dios. Zacarías estaba en el templo sirviendo a Dios. La voz de Dios viene a los que le prestan atención, como Zacarías, en la casa de Dios.
EL MENSAJE DE DIOS A MARÍA
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   27

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

William b arclay iconWilliam Orem, M. F. A., Ph. D

William b arclay iconWilliam Shakespeare

William b arclay iconWilliam shakespeare

William b arclay iconWilliam Shakespeare hamlet

William b arclay icon06 2 Sir William Crookes / 11

William b arclay iconWilliam Shakespeare. (1564-1616)

William b arclay iconRomeo y julieta william shakespeare

William b arclay iconEnsayos Ensayo: William Ospina

William b arclay iconRomeo y julieta, william shakespeare

William b arclay iconPor William Shakespeare (Obra completa)






© 2015
contactos
l.exam-10.com