Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos






descargar 108.83 Kb.
títuloUn viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos
página1/4
fecha de publicación05.04.2017
tamaño108.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4



JESÚS EL NACIMIENTO
Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos, JESÚS EL NACIMIENTO llega a la pantalla grande por primera vez en un gran evento cinematográfico.
JESÚS EL NACIMIENTO de New Line Cinema muestra las crónicas de la ardua travesía de dos personas, María y José, un embarazo milagroso, y el nacimiento de Jesús que cambiará la historia. La dramática y poderosa película cuenta el peligroso viaje de una joven pareja que debe viajar desde su hogar en Nazareth hasta Belén, el lugar ancestral de José, para registrarse en un censo ordenado por el Rey Herodes. Es un viaje de más de 160 kilometros, a través de un terreno tramposo, que se hace más difícil aún por el embarazo de María de nueve meses.
Una presentación de New Line Cinema de Temple Hill Production, JESÚS EL NACIMIENTO es protagonizada por la nominada al premio Academy Award® Keisha Castle-Hughes (Whale Rider) como María, Oscar Isaac (en la venidera Guerrilla) como José y la nominada a un premio Academy Award® Shohreh Aghdashloo (House of Sand and Fog) como Isabel, la madre de Juan el Bautista. El elenco internacional también incluye a Hiam Abbass (Munich, Paradise Now), Shaun Toub (Crash), Alexander Siddig (Syrianna), Nadim Sawalha (Syrianna), Eriq Ebouaney, Stefan Kalipha, Said Amadis, Stanley Townsend y Ciarán Hinds (Munich).
La película está dirigida por Catherine Hardwicke (Thirteen, Lords of Dogtown) con guión de Mike Rich (The Rookie, Finding Forrester). Los productores son Wyck Godfrey (I, Robot) y Marty Bowen. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Cale Boyter, Tim Van Rellim, Mike Rich y Catherine Hardwicke. Los co-productores ejecutivos son Judd Funk y Michael Disco.


La película también cuenta con un equipo de producción sobresaliente que incluye al cinematógrafo Elliot Davis (White Oleander, I Am Sam, Out of Sight), el Diseñador de Producción Stefano Maria Ortolani (Director de Arte de Gangs of New York y The Talented Mr. Ripley), los Editores Robert K. Lambert, A.C.E. (Three Kings, I Heart Huckabees, Ask the Dust) y Stuart Levy, A.C.E (Any Given Sunday, Jesus’ Son), el Diseñador de Vestuario Maurizio Millenotti (The Passion of the Christ, Tristan and Isolde, Immortal Beloved) y el compositor Mychael Danna (Little Miss Sunshine, Capote, The Ice Storm).


LA HISTORIA DEL NACIMIENTO
La historia del Nacimiento se encuentra en los Evangelios Bíblicos de Mateo y Lucas. Comienza a finales de la era entre testamentos – el año 100 aproximadamente, el tiempo entre Judas Macabeo y el nacimiento de Cristo.
La historia comienza con el Rey Herodes (rey de Judea bajo Cesar Augusto) y el miedo que le tenía a la profecía del Mesías del Viejo Testamento. Paranoico de perder su reinado, ordena la infame Masacre de los Inocentes – la muerte de todos los niños varones menores de dos años de edad en la ciudad de Belén.
Siguiendo la profecía, la película regresa en el tiempo un año al Templo Sagrado en Jerusalén donde Zacarías, un sacerdote piadoso, recibe una visión de Dios donde le dice que su esposa “le dará un niño y será un profeta que preparará la venida del Señor.” Pero la esposa de Zacarías, Isabel, ya pasó la edad fértil, él expresa su incredulidad y pierde el habla.
Mientras tanto, en Nazareth, una ciudad oprimida por los devastadores impuestos del Rey Herodes, una adolescente llamada María recibe la noticia de sus padres que han arreglado que se case con José. Sintiéndose mal por la idea de casarse con “un hombre que no conozco y a quien no amo,” María se refugia en una antigua gruta de olivos para pensar. Allí, recibe la visita del ángel Gabriel, quien le dice que ha sido elegida por Dios para dar a luz a su hijo y llamarlo Jesús, y que será un Salvador para su gente. María acepta estas noticias, pero se siente desbordada por esta anunciación y no tiene idea de cómo decírselo a sus padres.
De regreso en Jerusalén, el rey Herodes comienza a sentirse amenazado cuando se entera del rumor que dice que pronto llegará otro Rey. Herodes ordena a su ejército que maten a cualquiera que pueda ser este “hombre poderoso, este Mesías.”
En Persia hay otro grupo de hombres siguiendo la profecía, pero con gran alegría. Los tres Reyes Magos – Melchor el estudioso, Gaspar el traductor escéptico y Baltasar el astrónomo etíope – estudiaron documentos ancestrales y sienten que un evento celestial (lo que ahora llamamos una convergencia planetaria) está a punto de ocurrir, que señala el nacimiento del Mesías. Melchor convence a sus camaradas que hagan ese largo viaje a Judea, siguiendo la “estrella.”
En Nazareth, María, en un esfuerzo por comprender su situación, va a visitar a su prima Isabel, asegurando a sus padres que regresará para la cosecha. María se siente aliviada al corroborar que lo que le dijo Gabriel es cierto: Isabel está en medio de un embarazo milagroso debido a su edad avanzada. Isabel le da fuerzas a María y comparte su alegría. Después del nacimiento de Juan el Bautista, después del cual Zacarías recupera su voz, María se siente emocionalmente lista para regresar a Nazareth.
Su bienvenida al hogar es fría: mientras sale del vagón en el centro de Nazareth, su saco se abre y se revela su embarazo claramente. Es criticada por la gente del pueblo y enfrenta una difícil confrontación con José y sus padres, quienes no creen en ella: ‘ ¿Un ángel te contó esto? ¿Qué darías a luz al hijo de Dios?” La noche siguiente, José tiene un sueño en el cual lo visita el ángel Gabriel, quien confirma la historia de María. Él le dice que estará a su lado, sin importar lo que diga el resto: “Eres mi esposa. Soy tu marido. Eso es todo lo que la gente debe saber.” Por primera vez, María comienza a sentir que José es, como había dicho su madre, “un buen hombre, un hombre fuerte.”
Poco tiempo después, siguiendo un decreto de Roma, el Rey Herodes ordena que todos regresen a sus lugares de origen para un censo que piensa astutamente que lo ayudará a hallar al Mesías. Esto obliga a María y José a comenzar un largo viaje de regreso a su lugar de origen, Belén. Cruzando montañas, surcando ríos y atravesando desiertos, José camina todo el tiempo, haciendo todo lo que puede para cumplir con la promesa que le había hecho a los padres de María: “Protegeré a su hija y al niño con todo lo que soy.” El aprecio de María por este hombre crece con cada paso que da.
María y José atraviesan Jerusalén sin ser detectados por los soldados de Herodes, pero los Magos, en sus magníficas túnicas de seda y en sus ornamentados camellos, son vistos por los soldados y se ven obligados a “cenar” con el Rey. Herodes los seduce con un banquete y les cuenta sobre el nacimiento y los “incentiva” a que encuentren al niño y luego regresen con la noticia para que él también “pueda adorarlo.”
María y José llegan a Belén justo cuando María comienza su trabajo de parto, pero no encuentran ninguna posada, ningún lugar. Al final, un pastor los deja usar su establo y en ese lugar nace Jesús. En el momento del nacimiento, los planetas se alinean, creando una ‘estrella’ extremadamente brillante – un evento celestial visto por todos – incluyendo los pastores en los campos, quienes siguen la luz hasta Belén y van a adorar al niño. Los Magos también llegan al establo, ofreciendo regalos de oro, incienso y mirra. Melchor se sorprende al ver al nuevo rey en un establo, en vez de que esté en un palacio, y proclama “El Mayor de los Reyes nacido en el lugar más humilde de todos.”
Muy emocionados, los Magos se dan cuenta que regresar a Herodes con esta noticia sería un error. Furioso que los Magos no hayan regresado con él, Herodes ordena la Masacre de los Inocentes. Mientras los soldados de Herodes se dirigen a Belén con intenciones criminales, Gabriel advierte a José: “Levántate, José…toma al niño.” María, José y Jesús escapan justo a tiempo, dirigiéndose a Egipto…y cumpliendo la profecía.”


EL NACIMIENTO EN EL NUEVO TESTAMENTO
**Lo siguiente fue contribuido por William J. Fulco, S.J., Ph.D. y NEH Chair en Estudios Mediterráneos Antiguos para la Universidad de Loyola Marymount, Departamento de Clásicos y Arqueología.
Hay dos historias del nacimiento de Jesús en el Nuevo Testamento1, una en el Evangelio de Mateo y otra en el Evangelio de Lucas. La mayoría de los estudiosos concuerdan que ambos Evangelios fueron escritos poco después del año 70 DC, cerca de 40 años después de la muerte de Jesús. Las dos versiones no son completamente compatibles. A pesar de que el interés en los primeros años de vida de Jesús fue probablemente intenso en la Iglesia Cristiana, es claro que poco se sabía sobre los eventos de esos primeros años, por eso las historias se desarrollaban usando lo que se llama exposición, una reconstrucción creativa de los eventos basada en lo que se conoce, elaborado por pistas que toman de los profetas o de otras sagradas escrituras.
La narrativa de Mateo sobre la infancia de Jesús incluye una cronología con la intención de mostrar su linaje desde Abraham a David, el predicamento de que José hallaría a María, su casamiento, su esposa embarazada de un bebé que él no procreó y la resolución de su confusión a través de un sueño, el nacimiento de Jesús en Belén, la visita de los Magos con la consecuente matanza de Herodes llamada “masacre de los inocentes” y el viaje sagrado de la familia hacia Egipto para escapar.
La narrativa de Lucas es más elaborada e incluye el nacimiento de Juan el Bautista hijo de Isabel, prima de María, y Zacarías. Su versión comienza con la promesa del nacimiento del Bautista, un don especial ya que su madre Isabel era estéril, y se crea esa situación paralela con María. El Ángel Gabriel le anuncia que ella concebirá milagrosamente a través del Espíritu Santo. Ambas historias se juntan en la visita de María a Isabel, es ahí donde María proclama su famoso Magnificat.
Lucas también sitúa el nacimiento de Jesús en Belén, pero lo coloca en el contexto del censo romano que requería que los padres se registraran en la ciudad original del nacimiento de José. Mientras Mateo muestra a los Magos visitando al niño Jesús para resaltar que sería el Salvador de toda la gente y las naciones, Lucas muestra al niño nacido en un humilde establo, visitado por simples pastores, enfatizando que Jesús también está para los pobres y solitarios.
Los Evangelios de Marcos y Juan no tienen narrativas de la infancia de Jesús, ambos comienzan con su vida pública. Además de las historias en Mateo y Lucas, la infancia de Jesús no se menciona en ningún otro lugar del Nuevo Testamento, a pesar de ser uno de los temas favoritos en los evangelios llamados apócrifos.
JESÚS EL NACIMIENTO SE CONVIERTE EN UNA GRAN PELÍCULA DE CINE
Durante la época navideña de 2004, el guionista Mike Rich se sintió inspirado. "Vi varios artículos en revistas sobre el Nacimiento, sobre María y José, Los Reyes Magos, el pastor; todos los personajes que cuidadosamente coloqué en el pesebre familiar cada año mientras crecía," dice Rich. "Y se me ocurrió que si bien sabía, visualmente, cómo terminaría el viaje a Belén, tenía poca idea de cómo fue que llegaron allí, qué tipo de personas eran ellos, y qué tipo de desafíos tuvieron que enfrentar. Como creyente y como contador de historias, esas eran preguntas que quería contestar."
Mike Rich habló con quien era su agente en ese momento, Marty Bowen de United Talent Agency, y le contó sobre escribir un guión basado en la Historia del Nacimiento. Después de haber representado a Rich en varias películas entre ellas Finding Forrester y The Rookie, Bowen sintió que la fe de Rich y su estilo narrativo podrían crear algo muy interesante.

La idea gustó tanto que Rich comenzó a investigar en un esfuerzo para descubrir quiénes eran en realidad María y José y lo que deben haber pensado. Pasó la mayor parte de 2005 investigando cada aspecto de la historia. Leyó y re-leyó los Evangelios de Mateo y Lucas, buscando información adicional de la Biblia sobre el viaje de María y José.


““Me encontré fascinado con las elecciones y decisiones que tuvieron que tomar María y José, confiando sólo en su fe hacia Dios y en el otro,” dice Rich. “El problema es, que hay poco material sobre María y menos aún de José. Entonces, lo que hice fue estudiar la sociedad, la política y la cultura de la época. La investigación me dio algo con lo que trabajar, porque me mostró la dinámica, de ahí uno puede obtener un verdadero sentimiento sobre lo que tuvo que pasar María.”
Además de su propia investigación, Rich reunió a varios expertos en diferentes campos y los enlistó para asegurarse su ayuda en probar la exactitud de su trabajo. “Desde muy temprano, quisimos que el guión estuviera en otras manos para obtener tantas opiniones como fueran posibles,” dice Rich. “Historiadores, teólogos, expertos Judeo-Cristianos, expertos Católicos, expertos Ecuménicos – todos han ayudado a elevar esta película. No sólo visualmente, sino desde un punto de vista de cultura y tradición.”
A pesar de que su investigación fue una herramienta valiosísima para escribir el guión, fue una tragedia personal la que le dio a Rich su mayor inspiración. “Durante ese año, mi padre falleció y me sentí obligado, espiritualmente y emocionalmente a hacer algo. Y entonces, poco después del Día de Acción de Gracias, escribí el primer boceto, rodeándome de música y villancicos navideños. Fue una experiencia muy espiritual. Fue una alegría escribirla, no sólo porque era una historia enorme, épica, basada en un evento real, sino porque también era todo lo contrario: una historia personal e íntima de dos personas comunes que llevan a cabo esta extraordinaria misión.”

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
Mientras Mike Rich trabajaba sobre el guión, el proyecto comenzó a tomar vida propia y comenzó a cambiar la vida de todos los involucrados en su creación. Marty Bowen se encontró profundamente atraído hacia el proyecto, más allá de su inicial meta de simplemente hallar un hogar para el guión de Rich.
“Comencé a re-leer el guión y me di cuenta que una de mis llamadas favoritas del día era llamarlo a Mike, para discutir el viaje del guión y también, tomé una decisión muy difícil,” dice Bowen. “Quería ser parte de esta película y no sólo representarlo como el guionista.” Entonces, Bowen se preparó para dejar su trabajo en UTA, la agencia de talentos donde era socio.
Con esa idea en mente, Bowen llamó al productor ejecutivo de New Line Cinema Cale Boyter para concertar una reunión. Durante el transcurso del almuerzo, la idea de JESÚS EL NACIMIENTO salió a la luz. A Boyter le gusto la idea e inmediatamente preguntó, “ ¿Quién la escribirá?” Bowen le informó a Boyter que Rich ya la estaba escribiendo y Boyter le dijo que admiraba el trabajo de Rich en películas como Finding Forrester y The Rookie. Al terminar el almuerzo, ambos se despidieron, pero para cuando Bowen llegó a su oficina, había un mensaje del Presidente de Producción de New Line que es el jefe de Boyter, Toby Emmerich quien le pidió una nueva reunión. Rápidamente, se hizo un arreglo para que New Line produjera la película.
Bowen también había llevado el guión a su viejo compañero de cuarto y amigo, el productor Wyck Godfrey, quien dejó su trabajo en Davis Entertainment, y fundó su propia empresa con Bowen. Su primer proyecto para la nueva compañía Temple Hill Entertainment sería JESÚS EL NACIMIENTO.
“Wyck es uno de los productores con más experiencia hoy en día y sentí que si iba a hacer películas, quería trabajar con gente que respetara,” dice Bowen. “Quería trabajar con mis amigos, y quería trabajar con gente que compartiera mis pasión por contar historias.”
Godfrey, un veterano productor de películas como I, Robot y Behind Enemy Lines, instantáneamente se sintió atraído por la idea y la vio como una oportunidad para realizar otro tipo de película.
“Esta película es maravillosa, porque tiene valores y corazón, como queremos tener en nuestra compañía,” dice Godfrey. “Es un proyecto apasionado.”
Juntos, con su arreglo de producción concluido y un primer boceto del guión en camino, Bowen y Godfrey pusieron su atención en el nuevo desafío – encontrar al realizador correcto que pudiera dar vida a JESÚS EL NACIMIENTO.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconMiguel de Cervantes Saavedra considerado como el más grande escritor...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconPablo Neruda, fue un gran poeta, considerado entre lo mejores y más...
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconMe gusta cuando callas por que estás como ausente
«el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Considerado uno de los veintiséis...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconLa casa era grande y llegó a acoger a tres generaciones al mismo...
«Tenía el corazón y las piernas inquietas, no pudo quedarse en casa». Unas veces decía que fue la guerra lo que lo alejó de ella,...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconEl principio es el más difícil de todos los tiempos. Princesa irulan, dune

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconTengo un amigo que no debería estar aquí, un amigo que es de los...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconSi creyeron que con la mayor mentira de todos los tiempos llamado:...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconQué alegría es ser un testigo de Dios, es sentirle por fe en el corazón...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos icon190 aniversario de la fundación del instituto
«Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» y tomé la decisión que ese sería el lema de los hermanos. Mi más grande deseo...

Un viaje cinematográfico hacia el corazón de la más grande historia de todos los tiempos iconMe encantó que una persona ligada al proyecto del Presidente Chávez...






© 2015
contactos
l.exam-10.com