El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio






descargar 18.69 Kb.
títuloEl historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio
fecha de publicación05.04.2017
tamaño18.69 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio fundamento al Renacimiento.
Burke intenta descentralizar el Renacimiento. Se considera la cultura de Europa occidental coexistía e interactuaba con sus vecinas, principalmente con Bizancio y el Islam, las cuales tuvieron sus propios “renacimientos” de la Antigüedad griego y romana. En general los historiadores del Renacimiento han puesto poca atención y han dado poquisimo espacio a la contribución de los árabes y de los judíos al movimiento.

El relato tradicional del Renacimiento fuera de Italia plantea el modelo del impacto en el cual el movimiento “penetra” en una región tras otra. Además se ha propuesto el modelo epidémico según el cual distintas partes de Europa “atrapan” el Renacimiento por una especie de “contagio”.

El modelo que Burke es el de la “recepción” de nuevas formas de la cultura italiana y de la Antigüedad clásica por intermedio de Italia. Miguel Ángel y Maquiavelo, por ejemplo, “recibieron” los mensajes de la Antigüedad de una forma creativa, transformando aquello de lo que se apropiaban. Los teóricos contemporáneos de la recepción creen que lo que se transmite necesariamente cambia en el mismo proceso de transmisión. El Renacimiento creó la Antigüedad tanto como la Antigüedad creó al Renacimiento.

Recibir ideas creativamente significa adaptarlas a un nuevo contexto y, más exactamente, implica participar en un doble movimiento. Los elementos clásicos e italianos fueron con frecuencia “resituados”, dotados de un nuevo significado.
La época del redescubrimiento: los inicios del Renacimientos
La primera fase del Renacimiento italiano va desde 1300 hasta aproximadamente 1490. En esta época se descubre aquello que seria dado por sentado en las fases posteriores del movimiento: la cultura de los antiguos romanos y en menor medida la de los griegos.

Es imposible que los individuos y los grupos rompan del todo con la cultura en que han sido formados. La paradoja esencial de toda reforma cultural es que los reformadores provienen de la cultura que desean cambiar. De ahi que sea poco útil trazar una linea divisora entre un periodo llamado la “Edad Media” y otro llamado el “Renacimiento”, pues el inicio de la cultura renacentista coexiste con la de la Europa medieval tardia. Los descubridores siguen siendo medievales en muchos aspectos: su comportamiento, postulados e ideales eran más tradicionales de lo que ellos mismos pensaban.
Se ha sostenido que la "crisis de 1402", cuando el duque de Milan, Giangaleazzo Visconti, murió inesperadamente durante su campaña para conquistar Florencia, provocó el inicio del Renacimiento al hacer a los humanistas y artistas mas conscientes de los valores que Florencia defendia (la libertad por encima de todo) y de sus similitudes con los de la antigua Roma y Atenas.
Difusion de las ideas y las formas culturales desde Florencia, Roma, Venecia, Milán y otros lugares de Italia a otras regiones de Europa. En lo que respecta a la difusion de ideas y formas griegas y romanas antiguas, el papel de los italianos fue particularmente importante.

Las primeras respuestas

Los eruditos de España, o más exactamente de Aragón y Cataluña, estuvieron entre los primeros en mostrar interés tanto por la cultura clásica como por la italiana.

La importancia de la Aviñón del siglo XIV como mediadora entre Italia y el resto de Europa también merece ser destacada. Gracias a la presencia del Papa y su corte entre 1309 y 1377, se convirtió en una ciudad principal, tan grande como Florencia y en un sitio de contactos internacionales e innovaciones culturales.
Mito del Renacimiento
Jakob Burckhardt (mediados del siglo XIX) que describía este periodo utilizando dos conceptos, el de "individualismo" y el de "modernidad". Según Burckhardt, "en la Edad Media, la conciencia humana permanecía, como cubierta por un velo, soñando o en estado de duermevela... y el hombre sólo se reconocía a sí mismo como miembro de una raza, pueblo u otra forma cualquiera de lo colectivo". Fue en Italia "donde se desvaneció en el aire ese velo por primera vez... el hombre se convirtió en un individuo espiritual, y se reconoció como tal". El Renacimiento es sinónimo de modernidad. Fue en Italia donde dio comienzo la gran renovación del arte y de las ideas, y posteriormente estas nuevas actitudes y formas artísticas se difundieron por el resto de Europa.

Esta idea de Renacimiento es un mito. Mito puede ser entendido como relato falso; los historiadores ponen en tela de juicio los contrastes que el autor señala entre el Renacimiento y la Edad Media, y entre Italia y el resto de Europa, ya que tales contrastes se producen por no haber tenido en cuenta las diversas innovaciones que se realizaron durante la Edad Media y la pervivencia de actitudes tradicionales en el siglo XVI.
El segundo sentido de mito es el literario, es un relato moral y un relato sobre el pasado cuya función es explicar. Es un relato simbólico en el sentido que describe un cambio cultural utilizando las metáforas del despertar y del renacer. Nueva época, edad de regeneración, restauración, redespertar a la luz tras "la edad oscura". Lo más característico del uso de esta metáfora fue su aplicación a un movimiento de aspecto más intelectual y artístico que político o religioso.


El error de Buckhardt consistió en creer al pie de la letra la versión de los artistas e intelectuales del periodo, haciendo suya esa concepción. A la vieja formula añadió elementos nuevos, como los de individualismo, realismo y modernidad.

Los medievalistas han reunido datos suficientes para afirmar que el Renacimiento no fue un acontecimiento singular; existieron varios "renacimientos" en la Edad Media, por ejemplo en la época de Carlomagno (combinación de logros artísticos y literarios, con interés por las enseñanzas clásicas, y también se consideró que era una época de restauración).

Arnold Toynbee ha descubierto renacimientos fuera de Europa occidental, en Bizancio, en el mundo islámico e incluso en el Lejano Oriente. Toynbee: "al utilizar la palabra renacimiento como un nombre propio, nos hemos permitido caer en el error de considerar como un acontecimiento único lo que en realidad no es más que una manifestación concreta de un fenómeno histórico recurrente".

¿Existió en realidad un Renacimiento? Si lo describimos como una época revestida de púrpura y oro mi respuesta (Burke) sería "no". Si en cambio utilizamos el término, sin perjucio de los logros conseguidos en la Edad Media o de los que se produjeron fuera de Europa, para referirnos a un determinado cúmulo de cambios acaecidos en la cultura occidental, podremos conciderarlo como un concepto organizativo que aún tiene utilidad.

No deberiamos contemplar el Renacimiento como una "revolución" cultural, como si hubiera sido una ruptura con el pasado, sino como un desarrollo gradual en el cual un número cada vez mayor de individuos se sentían cada vez más insatisfechos con algunos elementos de su cultura bajomedieval, y progresivamente atraidos por el pasado clásico.

Renacimiento en el extranjero.

La imitación de la Antiguedad fue un proceso complicado. En primer lugar, es importante subrayar que existe una errónea consideración de que mientras los italianos eran activos, creativos e innovadores, el resto de Europa era pasivo, un mero receptor de "influencia". No es cierto que Italia fuese la única sede de las innovaciones culturales.

La salida al extranjero de los humanistas y artistas italianos se produjo en dos oleadas diferentes. Los humanistas fueron los primeros en marchar, la fuga de cerebros humanistas acaeció entre 1430 y 1520, aunque el momto álgido fue a finales del siglo XV. Los eruditos fueron a Francia, Hungría, Inglaterra, España, Polonia y Portugal, sólo una minoría de ellos pertenecia a la elite. Los artistas salieron al extranjero salieron aproximadamente una generación más tarde que los humanistas, en su caso el mayor momento de migración fue principios del siglo XVI.

¿Qué los impulsó a abandonar Italia? Por razones que tenían poco que ver con el Renacimiento. Algunos desempeñaron tareas diplomáticas, otros conocieron el exilio por razones políticas o de otro tipo. Algunos italianos fueron al extranjero al ser invitados por mecenas reales o por aristócratas locales con intereses artísticos o literarios.

¿Cuáles fueron las respuestas locales a esos emigrantes italianos, a sus ideas y a su arte? Algunos de ellos recibieron una bienvenida calurosa

En aquela época de finales del siglo XV, había una gran demanda de humanistas italianos, acentuada por el interés que existía en diversas localidades por la literatura y las enseñanzas clásicas.
Las idas y venidas de individuos no constituyen toda la historia de la difusión del Renacimiento, sino que también cuenta la ciruclación de pinturas y estatuas, la circulación de libros, textos originales y las traducciones de poemas. El desarrollo de la imprenta a finales del siglo XV tuvo importantes consecuencias para el movimiento renacentista.

EUSEBI COLOMER
Renacimiento- idea de <>, que sigue a la larga y densa <> medieval. Los autores de los términos renacimiento y E.M son los primeros humanistas italianos. Se vivía entonces en las prosperas y bulliciosas ciudades de la vieja Italia con la conciencia de asistir a una renovación de la cultura antigua, grecoromana. Resurrección y renacimiento de tantas cosas bellas que parecían muertas para siempre; renovación, es decir recreación y no pura imitación de los grandes y permanentes modelos artísticos y literarios de la antigüedad clásica, así es como los italianos, artistas y hombres de letra se entienden a sí mismos y a su tiempo. Para ellos, 2 épocas históricas cuentan la verdad: la del mundo clásico grecoromano y la suya propia. A este período de tiempo lo separa un período oscuro: E.M.

No es que el renacimiento es una continuación de la E.M, es más bien una invención de la historiografía decimónica. Los historiadores del S XIX se equivocaron al interpretar los indicios de cambio histórico, que se advierten en Italia desde inicios del S XVI, con la categoría de <>, que inspiro a los italianos de aquella época a continuar juzgando a la E.M como una época de oscuridad y barbarie. Giovanni y Antiseri: <>

En conclusión, hay que ver el renacimiento como un fenómeno de renovación y re-formación espiritual. La vuelta a los antiguos, como retorno a los orígenes, es el medio, no el fin del movimiento renacentista. Lo que se pretende a través de la renovación de la cultura clásica es la renovación y reformación del hombre mismo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconFue el doctor Jacobo Silberman un acendrado docente de la facultad...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconEn colaboración con el Departamento de Filosofía y con el objetivo...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconUniversidad de Guadalajara
«propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconUniversidad de Guadalajara
«propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconEl Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá...
«Ojalá que el espíritu navideño durara todo el año». ¿Por qué parece ser que la bondad y la compasión estuvieran ligadas al calendario?...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconSir Winston Leonard Spencer-Churchill (30 de noviembre de 1874 –...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconJosé Vasconcelos Calderón Por mi raza hablará el espíritu, revela...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconEl espíritu de la frontera
Brutalidad de la no­vela, pero desea explicar que su espíritu salvaje correspon­de a la vida de la frontera del Oeste tal como se...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconEugen Berthold Friedrich Brecht nacio el 10 de febrero de 1898 en Augsburgo
«propaganda dirigida» en la que sólo los «tontos» caen. Por ello fue castigado con la expulsión de la escuela. Sólo la intervención...

El historiador suizo Jacobo Burckhardt sostiene que no fue solo la recuperación de la Antigüedad sino su combinación con el “espíritu” italiano, lo que dio iconArtista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición...






© 2015
contactos
l.exam-10.com