Sección 90






descargar 106.36 Kb.
títuloSección 90
fecha de publicación03.04.2017
tamaño106.36 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y SOCIALES

MÓDULO: ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA




Tutor: Osbaldo Martínez Autores:

Alejandro Contreras

Ynés Moreno

Nesmarys Montaño

Hugo Salas

Kervis Sánchez

Miguel Quevedo

Sección 90


Valencia, 23 de Febrero de 2007

DEDICATORIA:
A todos los docentes de Acción y participación comunitaria, que con su perseverancia y dedicación lograron que germinara en sus alumnos la semilla de la sabiduría y del conocimiento, en especial al Profesor: Osbaldo Martínez que con su sacrificio y esfuerzo nos brindó su apoyo y optimismo durante todas sus clases.

De nuestra parte gracias.


INTRODUCCIÓN

La participación comunitaria es un tema ampliamente abordado en nuestros países latinoamericanos, no existen recetas, la dinámica la establece la propia comunidad.. Muchos factores inciden para que las comunidades se organicen en función de mejorar sus condiciones de vida, ésta participación es muy variada y requiere de estudios locales que permitan el avance del conocimiento en este sentido. En la comunidad Brisas del Café los habitantes viven experiencias de organizaciones comunitarias bien interesantes, este trabajo identifica algunos factores en este proceso, así como los tipos de organización, sus niveles de participación, que los lleva y limita a organizarse, sus experiencias exitosas, la composición de sus miembros, la relación existente con sus condiciones de vida, sus debilidades y sus fortalezas.
Se realizó una investigación comunitaria a través de entrevistas realizadas a los miembros de la comunidad Brisas del café. Se estudiaron las condiciones de vida de los habitantes de este sector, mediante una observación participante que contemplaba el tipo de acuerdo al método de de Hurtado y Toro (1998), mostrando indicadores económicos de servicios públicos, de conciencia y salud. Para el estudio de las organizaciones se realizaron entrevistas directas con dos informantes claves que viven en la comunidad
Se realizaron varias entrevistas personales a los miembros activos de la comunidad para determinar las condiciones socioeconómicas y académicas de los habitantes.
Si el hombre se detiene a pensar un poco de inmediato aceptaría la hipótesis de que la mayoría de los problemas cotidianos tienen su origen en la actuación y participación en el ambiente, donde se desenvuelve como comunidad, siempre que no se asuma como una debilidad y un beneficio para todos. Pues depende de la organización, él hombre puede disfrutar de una sana convivencia y un desarrollo pleno como individuos preactivos actores principales de una sociedad, teniendo como objetivos la organización, participación en un proceso independiente del siempre paternalismo en donde se ha acostumbrado a esperar que le resuelvan la vida.

Con el siguiente informe se quiere dar fe de que una comunidad organizada puede y tiene derecho a decidir su presente y futuro siendo parte y teniendo parte para mejorar sus condiciones. Esta comunidad da ejemplo de que el pueblo tiene el poder y de una gran organización y producción humana para beneficio de una comunidad entera así como para el país.

Identificación de la Comunidad.
Esta comunidad se llama “Brisas del café”
Localización
La comunidad se encuentra ubicada en la Av: Universidad, Municipio Naguanagua, Edo Carabobo.
Por otra parte, esta comunidad tiene ubicación en la ciudad, por lo tanto tiene en sus alrededores montañas, razón por la cual será de facil acceso encontrar un río o algo similar, ya que hay cercanías próximas a zonas boscosas.
Límites:

Debido a su ubicación geográfica limita:
Norte: Comunidad “La Luz” y “Las Palmeras

Sur: Puente de Bárbula

Este: Universidad de Carabobo

Oeste: Autopista regional del centro, Vía Morón Puerto Cabello
Historia de la Comunidad “Brisas del Café”
La historia de la comunidad nace de la iniciativa de un grupo de estudiantes de la universidad de Carabobo, quienes ante la necesidad de viviendas, optaron por generar un proyecto alternativo de vida, con la visión de desarrollar una comunidad modelo basada en el equilibrio ambiental y proyectado en la perspectiva de mejorar cada día la calidad de vida. Utilizando la energía eólica, solar la biomasa, biodigestores, la autoconstrucción fuese autónoma y sustentable por si sola.
De esa manera empieza a tomar un modelo de vida alternativo se empezó a estudiar el espacio geográfico para hacer posible el desarrollo del proyecto; determinando que el sitio actualmente donde se encuentra asentada la comunidad era el ideal, por las raíces históricas, además de estar cerca de la casa de estudio y evitar de esta manera perder la formación académica o fuente de trabajo se solucionaba el grave problema de inseguridad que generaba el mismo, ya que como terreno ocioso-baldío servía de guarida a delincuentes que cometían desde allí sus fechorías, perjudicando a la comunidad universitaria y a los transeúntes que circulaban por el sector.
La existencia de tantos universitarios que vivían alquilados, del desequilibrio social, con un estado que carecía de una política habitacional justa, se propuso trabajar en ese proyecto de vida; previo ser discutidos por diversos compañeros, y logra el compromiso colectivo consciente para asumir el reto de una forma distinta pero solidaria de convivir.
Es así como el día 2 de noviembre de 1992 en la mañana, salieron un grupo de estudiantes de la facultad de educación de la universidad de Carabobo rumbo a la conquista de un mas apreciado anhelo, acompañados de obreros, empleados, profesores, estudiantes de la UC, hombres y mujeres venezolanos, padres de familia, que motivados por una solución habitacional, por un proyecto de vida y por la incapacidad de cuarenta (40) años de partidocracia que jamás diseñó programas de vivienda, sostenidas en el tiempo, para dotar de las mismas a las familias venezolanas mas necesitadas, entre los que se encontraban: Reinaldo Castellano; Yackelin Ruiz; Victor Villalba; Flor Peña; Eladia Hurtado; Brigida Hurtado; Luis Hernandez; Carlos Cabrera; Zenaida Sequera; Arnelio Faoro; Carlos Van Kesteren; Maria Donata ; Fernando Saavedra; Ivo Rodríguez; Roger Pichardi; Venidle de Pichardi, Carmen Monsalve; Estrella Rave; Alejandro Romero; Florentino Duarte; Maria Andarcia; Frank Quevedo; Aurora Jhannet Verenzuela; Javier Romero; Irma Rios; Mirta Perez; Beatriz Jiménez; Carlos Mujica; Delma Mirabal; Jose Valera; Agueda Prado; Mario Prado; Mario Ramos, quienes a través de la cayapa comenzaron a fabricar los adobes y dictar una serie de talleres que fuesen educando y preparando a quienes no conocían del todo la experiencia que estaban impulsando.
Estas personas representaron un valioso capital humano, con capacidad autocuestionaria, por ello rechazaron el papel de espectadores pasivos, tienen plena conciencia de ser sujetos-actores en la búsqueda de soluciones a los problemas y ante la desacertadas políticas de los gobiernos locales, surge ese proyecto de comunidad organizada y como una alternativa que busca mejorar la calidad de vida y una condición social.
La historia de la comunidad esta signada por un conjunto de circunstancias que son importantes reseñar, entre las cuales destacan: en el año 1994 fueron victimas de tres intentos brutales de desalojo, procedimientos ilegales basados en amparados policiales, donde sufrieron atropellos, represión, hieren algunos vecinos de la comunidad, demoliciones de las viviendas, la biblioteca comunitaria, queman los libros, destruyen las siembras, las maquinas de fabricar los adobes herramientas, además detenciones y hostigamientos sistemáticos. Todo esto con el fin de beneficiar oscuros intereses políticos y económicos; no obstante, a pesar de todas estas arremetidas salvajes, propias de los gobiernos AD Y COPEI, es importante resaltar el hecho de que la comunidad asumió el compromiso consciente de continuar con la lucha hasta lograr un espacio digno para las familias.
En el año 1996, la ALCALDIA DEL MUNICIPIO NAGUANAGUA, nos concede el ámbito espacial, lo cual deja establecido la existencia de la comunidad dentro de un espacio geográfico determinado y enmarcado dentro de un marco jurídico-legal.
En el año de 1997, la comunidad enfrenta una acción interdictar, la cual fue declarada sin lugar a duda por el tribunal de la causa, inamisible por haber sido intentada de forma extemporánea, fuera del tiempo establecido por las leyes ya que para el momento en que intento dicha acción, la comunidad se encontraba en posesión por mas de tres (3) años de forma pacifica y publica de dichos terrenos lo cual llevo al tribunal de la causa a fallar a favor de la comunidad “Brisas del Café”.
En el año 1998, la alcaldía del municipio aprobó para la comunidad un presupuesto de 12 millones de bolívares, luego lo bajaron 7 millones, presupuesto que no fueron ejecutados, desconociéndose hasta la fecha el destino de dichos recursos.
La situación de abandono por parte de los gobiernos municipal, regional y nacional se mantiene aun para la fecha 2003. Situación que impone la necesidad de seguir luchando y trabajando para transformarla y poder ganarnos de esa manera el derecho sagrado de ser dueños de una pequeña parte del terreno de la patria a la que pertenecemos.
Es importante destacar que se realizaron importantes diligencias tanto en el antiguo instituto agrario nacional (I.A.N) como en le naciente instituto nacional de tierra (I.N.T.I), para normalizar y legalizar la posesión de las tierras, pero estas personas fueron victimas de las manos oscuras del poder de la oligarquía y de los terratenientes, quienes aun siguen enquistados en la institución, desaparecieron los expedientes en el (I.A.N) cuatro veces y una vez en el (I.N.T.I) situación que no ha mermado la oral esperanza de que algún día serán dueños del terreno que ocupamos y amamos.
Desarrollo de la Observación:
La comunidad “Brisas del Café” está compuesta por 123 familias, con una población infantil de 200 niñas, niños y adolescentes que representan poco menos del 50 % de la totalidad de habitantes, la cual se encuentra asentada desde el año 1992, en un lote de terreno que cubre una superficie de aproximadamente 5 hectáreas, localizada en la antigua colonia agrícola de Bárbula, en el ahora municipio autónomo de Naguanagua, Edo Carabobo. Ubicada entre la avenida Universidad y la autopista Valencia Puerto cabello, a la altura del puente Bárbula.
Características de la comunidad: La descripción de la comunidad Brisas del café se caracteriza básicamente por estar constituida por una gran cantidad de viviendas. Principalmente en su recorrido se encuentra un aviso de hierro que muestra el nombre de la comunidad.

Entrevistas a algunos miembros de la comunidad de

Brisas del Café"



Nombre del miembro Resumen de la entrevista

de la comunidad


BEATRIZ JIMENEZ



Esta señora tiene 14 años en la comunidad, le preguntamos acerca de los servicios públicos y nos respondió: que el servicio tanto de cloacas, aguas blancas, luz eléctrica, calles para transitar y falta de asfaltado todo esto lo han conseguido a través de autogestión de la comunidad. Así han podido tener también un modulo de barrio adentro por parte del gobierno. Existen círculos de lecturas, casa de alimentación gestionada por el gobierno.
Se le preguntó con respecto al tren que va a atravesar esta comunidad y ella asegura que no se oponen a los proyectos del gobierno porque eso es un beneficio para el desarrollo del estado y del país en general, pero también nos dijo que si en dado caso llegan a salir de estas tierras, el gobierno debe hacerle una valorización justa y digna de sus casas. En cuanto a la seguridad en la comunidad ellos mismos se cuidan unos a otros nos dijo la entrevistada. La basura el aseo anteriormente se la llevaba porque entraba pero a veces tienen que pagar para sacarla hasta la avenida en donde si pasa a recogerla el aseo.
En cuanto a las necesidades la entrevistada nos recalcó que la prioridad era un material asfáltico para las calles ya que solo tienen una capa de una tierra que no levanta mucho polvo, también un transformador eléctrico y áreas recreativas. Nos aseguro tener buena relación con las comunidades adyacentes.



DALIA RODRIGUEZ



Doctora en la comunidad no especifico el tiempo que tiene en la misma pero nos aseguró que en la comunidad hay 136 familias con 610 habitantes. Nos dijo que hacen jornadas de vacunación y de medicina en general cada cierto tiempo.



MIRIAN RODRIGUEZ



Profesora de la comunidad que imparte las misiones del gobierno en la misma, misión robinson y vuelvan caras, nos dijo que si hubo personas renuentes cuando comenzó la misión robinson porque ellos decían que alguien con avanzada edad no podía aprender a leer pero si aceptaron, y la entrevistada con alegría nos dijo que le daba satisfacción el haber enseñado a este tipo de personas porque enseñaba y aprendía de ellos a la misma vez, y se enorgullecía el ver y escuchar a sus alumnos de tan avanzadas edades leer como si fuesen unos niños. El número de alfabetizados fue de 55 personas. En cuanto al vuelvan caras en la comunidad como tal no se dictaban los cursos pero los habitantes de esta iban al municipio San Diego a recibir sus clases.

Nos dijo también que en la comunidad hay ingenieros, médicos, enfermeras, educadores, abogados en fin la mayoría profesionales egresados casi todos de la Universidad de Carabobo.

Hay proyectos escolares pero no se concretan por el problema del tren y que hat que esperar para ver que pasa y en cuanto a esto dijo que si los sacan que sea para un lugar digno.


ROBERTO HILBERT



Este señor tiene 14 años en la comunidad, hubo problemas al comienzo, no recibíamos ni recibimos actualmente ayuda de los entes gubernamentales, fueron las primeras palabras del entrevistado.

En cuanto a los servicios de agua, luz eléctrica, cloacas dijo que eran autogestionadas por la comunidad. La seguridad la hacen ellos mismos y si necesitan ayuda policial la llaman pero no son en ninguna forma custodiados, por decirlo así, por la policía. Las relaciones con las otras comunidades son buenas. Nos dijo que la necesidad prioritaria es el problema del tren ya que el IAFE los quiere sacar y no le dan una respuesta concreta en cuanto a como van a ser reubicados, aunque por su parte considera mejor que le den el dinero de las casas.



SRA. GLORIA ORTEGA


Esta señora antes de ser entrevistada nos dijo que tenía 5 Años viviendo en el sector. Ella nos respondió la pregunta del las necesidades y carencias de la comunidad y estas fueron sus respuestas:

  • Los servicios son autogestionados.

  • En seguridad hay sistema de pitos y está controlada.

  • Se tiene una asociación de vecinos, que tienen cosas positivas, es decir dan la cara a la hora del problema, pero que a veces se quedan.

  • El agua es buena.

  • La cloaca es autogestionada.

  • Tienen baños.

  • Calles mejoradas por autogestión con aplanadoras.

  • Existen servicios sociales tales como barrio adentro, misión robinsón y Ribas, y un comedor comunitario para indigentes.

  • Van a ser expropiados por el paso del ferrocarril por esa zona.

  • El problema principal a mejorar es el servicio de energía eléctrica

SR. OTILIO VARGAS


  • La luz y el agua son autogestionada.

  • Tienen una junta de vecinos y el presidente es el “chino”.

  • Es una comunidad unida en convivencia y armonía.

  • La comunidad pagó por la montura de los postes de luz (autogestión), no se paga luz ni agua.

  • El señor acepta la expropiación y que lo reubiquen.

  • Funciona Ribas y robinsón.

  • Comedor para personas de la tercera edad y desempleados.





ZORAIDA GÓMEZ

Tiene 9 años viviendo en el sector. En la segunda calle de los chaguaramos. Ella nos respondió la pregunta de las debilidades y fortalezas y estas son sus respuestas:

  • Existe poco aseo urbano la mayoría de las veces hay que sacar la basura a la entrada de la comunidad.

  • Falta de alumbrado publico.

  • Deficiencias en el servicio de agua.

  • Hay seguridad, existe el sistema de pitos en la comunidad como medida de alarma, y los vecinos son los garantes de la misma.

  • Se encuentra a gusto con su comunidad.






Diagnóstico de necesidades:
Brisas del café, es una comunidad organizada con 15 años de fundada, ubicada en el municipio Naguanagua, Estado Carabobo. La cual los estudiantes del sexto semestre de educación de la universidad de Carabobo realizamos una visita el día 20 de enero de 2007 para evaluar la organización y funcionamiento de ésta comunidad en la misma pudimos contactar que la entrada estaba ubicada en una torre de electricidad, entrando se encuentra una casa de alimentación en perfecto funcionamiento, la comunidad tiene calles que no están asfaltadas así como la mayoría de las casas son de bloques sin frisar, les preguntamos a varios habitantes del sector y nos dijeron que esta comunidad carece más que todo de los aspectos básicos que conforman a la comunidad como tal.
A través de varias entrevistas se logró obtener información de las debilidades:

  • Existe poco aseo urbano la mayoría de las veces hay que sacar la basura a la entrada de la comunidad.

  • Falta de alumbrado público.

  • Deficiencias en el servicio de agua.

  • Hay seguridad, existe el sistema de pitos en la comunidad como medida de alarma, y los vecinos son los garantes de la misma.

  • Se encuentra a gusto con su comunidad.

  • En seguridad hay sistema de pitos y está controlada.

  • Se tiene una asociación de vecinos, que tienen cosas positivas, es decir dan la cara a la hora del problema, pero que a veces se quedan.

  • El servicio del agua es bueno.

  • El servicio de cloacas es autogestionada.

  • Tienen baños.

  • Calles mejoradas por autogestión con aplanadoras.

  • Van a ser expropiados por el paso del ferrocarril por esa zona.

  • Un problema a mejorar es el servicio de energía eléctrica.

  • El mayor de los problemas es la deficiencia que tienen los aspectos básicos que constituyen a la comunidad Brisas del Café.


La comunidad tiene:

    1. Circulo de lectores.

    2. Hogar de atención integral para niños y niñas.

    3. Barrio adentro.

    4. Casa de alimentación. (3años en funcionamiento, para personas de la 3ra edad, indigentes, mujeres embarazadas en riesgo, etc.…, se realiza un censo para determinar los beneficiarios de la casa de alimentación.

    5. El aseo pasa por afuera de la comunidad.

    6. La asociación se elije por asamblea.

    7. La doctora cubana hace actividades deportivas a los niños

    8. 5 personas trabajan para que funcione la casa de alimentación.

    9. Se recibe de parte del gobierno un bono mensual por la casa de alimentación, cada ocho día llega el suministro de comida.

    10. La seguridad es autogestionada y es muy buena.



Luego de observar la comunidad Brisas del Café, realizar entrevistas a los vecinos y visitantes fueron detectadas diversas necesidades. Pero también se pudo observar la gran cantidad de fortalezas y oportunidades que posee la comunidad.
La receptividad que se percibe al entrar a la comunidad es de gran valor, el respeto, la disciplina y el orden se avista en cada una de las viviendas y demás espacios de la comunidad. La dedicación de los vecinos para mantener un ambiente calido y agradable, se puede apreciar en los hermosos árboles que decoran el lugar. La disponibilidad de espacios adecuados para cada actividad, tales como: Prácticas deportivas variadas, comedor comunitario que atiende entre 40 y 45 personas de la tercera edad, Tareas dirigidas entre otros, permite el desenvolvimiento de una efectiva labor comunitaria.
Sin embargo, existe una serie de necesidades que requieren cierta atención para lograr que la comunidad permanezca en óptimas condiciones.
Entre ellas tenemos:


  • La definición de componentes Ecológicos-Espaciales donde exista una necesaria armonía entre el medio ambiente, la naturaleza, la ecología y el hombre.

  • El impostergable equilibrio entre el auge industrial y desarrollo sustentable nacional e internacional con el medio ecoambiental.

  • Adaptación de los espacios destinados para las zonas.

  • El rescate del área de la isla, existente entre la Av. Universidad y la comunidad, sembrando árboles como: Chaguaramos, palmeras y apamates.


Matriz FODA


Debilidad

  • Deficiencia en algunos aspectos básicos que conforman la comunidad Brisas del Café.

  • Mal servicio del aseo urbano.

Oportunidad

  • Se tienen círculos de lectura Infantil, de cuentos, poemas y sueños, cine-foro infantil, Tareas dirigidas, prácticas deportivas, radio parlante comunitaria, comedor comunitario, modulo medico para los pacientes de medicina alternativa y acupuntura china

Fortalezas

  • Disponibilidad de espacios adecuados para cada actividad, tales como: cancha para las prácticas deportivas variadas, cine foro infantil entre otros.




Amenazas

  • Falta de comunicación entre los integrantes de la comunidad.

  • Deterioro de la imagen propia de la comunidad





Triangulación
Luego de realizar las entrevistas correspondientes definimos los elementos que fueron englobados por los entrevistados.
Se definió la deficiencia de los aspectos básicos que conforman a la comunidad Brisas del café, estando totalmente de acuerdo todos los entrevistados. Este problema abarca situaciones problemáticas que requieren de una solución.
Tabulación de las problemáticas en la comunidad “Brisas del café”


Miembros

Brisas del café
Problemas

Prof: Mario Ramos

Sñora: Miriam Rodriguez

Sñora

Crisálida rodriguez

Sñor

David

González

Sñor Roberto

Hilbert



Deficiencia en el alumbrado público

5 %

10 %

15 %

5%

5%

40 %

Carencia del servicio del agua

5 %

5 %

5 %

10 %

10 %

35 %

Mal estado de las viviendas de la comunidad

2 %

10 %

5 %

15 %

10 %

42 %

Mal funcionamiento del servicio del comedor de los habitantes

20 %

5 %

5 %

10 %

10 %

50 %

Mala comunicación entre los habitantes de la comunidad

3 %

5 %

10 %

10 %

5 %

33 %

Mal servicio del aseo urbano

33 %

32 %

30 %

25 %

29 %

149

Deficiencia en algunos aspectos básicos que conforman la comunidad Brisas del Café

32%

33 %

30 %

25 %

31 %

151



100 %

100 %

100 %

100 %

100 %

500 %



Analizando todas y cada unas de las entrevistas realizadas a la comunidad Brisas del café, se concluye que existen dos problemas que tienen algo en común como lo es la deficiencia en algunos aspectos básicos que conforman la comunidad Brisas del Café y la falta de asfaltado en la comunidad.
Es necesario recalcar que el problema de los aspectos básicos de la comunidad incluye el asfaltado, La falta de módulos policiales en la comunidad también la falta de espacios recreativos.

CONCLUSIÓN
Se concluye que las condiciones de vida son determinantes para la participación comunitaria, la mayoría de los sectores en la ciudad de valencia están en muy malas condiciones de vida. Toda la organización comunitaria estudiada está bien consolidada, lo que hace pensar que esta comunidad iniciaron un proceso cónsono con la situación actual del país, el cual requiere el protagonismo de las comunidades en la toma de decisiones. Estas organizaciones entienden de manera muy clara la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y de alguna forma el trascender a niveles políticos más avanzados. Se evidencia una participación activa y determinante de los habitantes en estos procesos sociales.
En la educación se hace necesario incentivar tanto a los profesores como al alumnado, sobre la ejecución de programas y planes de mantenimiento dentro de una comunidad, con el objeto de mejorar algunas deficiencias que hay dentro de las comunidades y para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
No cabe dudas que en comparación con otras comunidades que tengan muchas más comodidades y servicios, Brisas del café cuenta con unos habitantes satisfechos y comprometidos con la construcción de una sociedad en igualdad de condiciones (optimas) para la satisfacción propia de los servicios, pues demuestran que son capaces de construir y promover proyectos sociales, demostrando así que el poder de decidir como viven y con que cuentan lo tienen los habitantes de una comunidad organizada. De este trabajo debemos tomar ejemplo y sobre todo divulgarlo y proyectarlo para así construir una sociedad mucho mejor en beneficio propio y de las generaciones futuras.

BIBLIOGRAFÍA

Garcia, M; et al. (1997), "Los problemas que presenta el suministro de agua en los asentamientos pequeños". Simposio sobre tecnologías apropiadas en abastecimiento de agua a pequeños núcleos habitados. Universidad de Cataluña, España.

Giordan, A. y Souchon, C. (1995), La educación ambiental: guía práctica, Sevilla:Díada, Ed.

Mitterrand, D.; Soares. M.; Petrella, R. Agua para todos: un derecho humano y social básico, El País, 22 de marzo de 2000, España (Fuente: Red CTS-OEI, Marzo 23 de 2006).



“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino por el contrario”

Simón Rodríguez


“No esperen saber pa’ ponerse hacer, pónganse a hacer pa’ poder saber”
Don Luis Zambrano

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sección 90 icon2º E. S. O. Sección bilingüE

Sección 90 iconLa seccion aurea

Sección 90 iconLa seccion aurea

Sección 90 iconSeccion primera

Sección 90 iconGuía de Acción – Sección I

Sección 90 iconArtículos de varia seccióN

Sección 90 iconSección fenomenología y hermenéutica

Sección 90 iconSección Bachillerato Grupos 5 C, 5D y 5F

Sección 90 iconSección de Patricia Brogna

Sección 90 iconLección 1: Sección Propedéutica 14






© 2015
contactos
l.exam-10.com