Visión de los Vencidos






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títuloVisión de los Vencidos
fecha de publicación03.04.2017
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Visión de los Vencidos

Los presagios, según los informantes de Sahagún y Se ha perdido el pueblo mexicatl

Autor (en Náhuatl): Bernardino de Sahagún (s. XVI)

Autor (en Castellano): Miguel León Portilla (s. XX)

Crónicas indígenas: Visión de los vencidos

Organización cronológico – la parte que leemos es antes de que llegue Cortés.

Valor humano de los vencidos – El da voz al indígena.

Autor: Sahagún – trabajó 30 años. Durante la conquista quemaron la mayoría de los libros aztecas. Códice Florentino – está en Florencia (Es el mismo que Historia general de las cosas de la Nueva España) y es un libro que sigue desarrollando hoy en día. Ya tiene 2,000 y pico páginas. Sahagún aprendió náhuatl y escribió la primera versión en náhuatl con comentarios en español y latín.

Se dividió su obra en doce capítulos.

  1. creencias religiosas y los dioses

  2. el calendario, fiestas, celebraciones, etc.

  3. vida después de la muerte

  4. astrología

  5. agüeros tomados para adivinar cosas futuras

  6. virtudes, teología

  7. astronomía y conocimientos del mundo natural

  8. reyes y señores y el gobierno de sus reinos

  9. comercio

  10. los seres humanos y sus cuerpos: la salud, enfermedades, y medicinas

  11. propiedades de los animales, aves, peces, arboles, hierbas, flores, metales, y piedras y de los colores

  12. la conquista de México (de dónde viene “los presagios”)

Los presagios – como predecir que iba a pasar con Cortés y la caída de los aztecas

Hay imágenes de los presagios (busca en línea) – “Los ocho presagios funestos de Sahagún”

La sintaxis de este presagio es diferente a causa de que la lengua original era náhuatl.

Puedes comparar el poema “Se ha perdido el pueblo mexicatl” con “Pérdida de la Alhama”

Comentario:

Los paralelos entre los presagios que recoge Sahagún y cualquier otro texto profético son naturales. La profesias del Apocalipsis de Juan, son otro ejemplo de ello.

Los ocho presagios: “espiga de fuego”, el fuego en “la casa de Huitzilipoctli”, el rayo en el “templo de Xiuhtecuhtli”, el “fuego (…) en tres partes dividido”, el agua hirviente de la laguna, “La llorona” o Cihuacóatl, el augurio de la guerra en la mollera del pájaro, y los “personas monstruosas”, anuncian el Fin de la Historia.

El papel protagónico del fuego resulta crucial en el alegato. El rayo, el cometa y el meteorito parece ser los pretextos naturales de varios de estos presagios. Los hechos sobrenaturales, imposibles de explicar en la Casa de lo Negro como el agua hirviendo, y la violación de la normalidad en la figura de los mostruos, sugieren el fin de un estado de equilibrio y el comienzo del fin. El poema sugiere un ser humano a expensas de la naturaleza y sus fuerzas, pero con capacidad para interpretar las mismas y aceptar esa condición.

La plasticidad del lenguaje se combina con una percepción cíclica de la Historia y el Tiempo para construir una interesante alegoría de la muerte de una civilización.

Se ha perdido el pueblo mexicatl

Está en el libro “Visión de los vencidos” por Miguel León Portilla. Expresa ‘la voz del vencido’ después de la caída de Tenochtitlán. Es la expresión de un pueblo perdido, sin esperanza. Echan la culpa a la nobleza azteca, y tienen que abandonar la ciudad porque toda la ciudad fue destruido con fuego por Cortés y los españoles. “Hemos perdido la nación mexicana”

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