La pregunta del millón es si hoy el cristianismo está pasando por alguna de estas etapas: si en el siglo 21 estamos siendo falsificados o incorporados en las filas del enemigo






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Del Cristianismo coptado al Evangelio de Jesucristo
Cuenta la historia que un loro enjaulado entristecía a un monje que al pasar todos los días por aquel lugar lo escuchaba cantar las celebres frases del Himno Nacional Argentino: Libertad, Libertad, Libertad.
Hasta que un día no aguantó más y al pasar por el lugar donde el loro gritaba su solicitud de libertad, se acercó y le abrió la jaula. ¡Ahora sos libre! -dijo-. Pero el loro asustado de aquel extraño se fue hasta el fondo y aferrándose de los barrotes gritaba: Libertad, Libertad, Libertad.
Permítaseme la crudeza: muchos cristianos hoy, como el loro, predican la libertad en Cristo desde sus jaulas y aferrados a los barrotes.
La pregunta es inevitable, ¿Qué es ser cristiano?, ¿Es aceptar un conjunto de dogmas denominacionales? ; ¿es hacerse miembros de una estructura? ; ¿es aferrarse a un puñado de leyes religiosas, de costumbres y formas que nos diferencian y alejan de un mundo que sufre, proponiéndole como única solución hacerse parecidos a nosotros?.

Todo movimiento verdadero tuvo que enfrentarse a dos desafíos que podían vaciarlo de contenido: 1.- la falsificación

2.- la coptación.


  1. Falsificación: Sin duda que Dios fundó el cristianismo con un propósito, y es lógico pensar que su enemigo, trataría de falsificar la verdad con el fin de neutralizar sus principios y practicas. A lo largo de este estudio trataremos algunas de las falsificaciones que el diablo ha logrado hacer de “el Reino de Dios”.




  1. Coptación: la definición práctica de coptación la vemos en la historia del cristianismo con Constantino. El imperio romano se preocupó sistemáticamente de perseguir al cristianismo por su actitud antiimperialista. No pudiendo lograr destruirlo por la fuerza, Constantino los asimiló como parte del imperio; los hizo religión oficial, les construyó templos estatales, y así quitó del cristianismo el sentido profético que tenía, lo hizo parte del enemigo y se acabó el peligro: ahora el cristianismo era una religión que predicaba las normas culturales y éticas del imperio, las mismas que hasta ayer criticaba.


Si hasta ayer los cristianos peligraban por rehusarse a decirlo “Señor” al emperador, ahora lo declaraban “sumo pontífice”.

La pregunta del millón es si hoy el cristianismo está pasando por alguna de estas etapas: si en el siglo 21 estamos siendo falsificados o incorporados en las filas del enemigo.



De eso trataremos en este trabajo. Analizaremos los sentidos y objetivos del verdadero cristianismo y los movimientos que lo han tratado de falsificar en los últimos tiempos.

De la confederación a la monarquía

El proyecto más extraño de la historia:
Cuando Jehová se le presenta al pueblo esclavo, éste aún no era una nación; simplemente, era un pueblo esclavo cuyo únicos lazos eran la tradición, la historia de pactos, el idioma, y la esclavitud que los oprimía.
Doce tribus unidas en torno a pactos en los que Jehová siempre está presente, no sólo involucrado sino como el hacedor del pacto, como aquel que “cumple sus promesas”.
Después del éxodo, estos pueblos se fueron estructurando, debido a su objetivo común, como una liga de doce tribus. J. Bright la denomina “liga anfictiónica”1, Rubén Dri: “confederación”2 .
De esta forma, doce tribus liberadas de la esclavitud por un Dios totalmente diferente que los dioses de la época, pasan a ser “el reino de Jehová”.
Extraño reino este que no admite dominación. Extraño Dios que no admite imágenes, que no admite que se lo adore en estatuas y templos (Ex. 20:4; Deut. 5:8). Extraño Dios que no pertenece a un pueblo o raza determinada, que no está con los dominadores de turno, sino con los oprimidos: “el pueblo de Israel sufría bajo la esclavitud. Gritaban y su clamor subió hasta Dios”. (Ex. 2:24)3
Así se forma el proyecto más extraño de la historia: una confederación de doce tribus llega a Canaán con un proyecto diferente a todos los pueblos que lo rodeaban; un pueblo teocrático rodeado de monarquías absolutistas.

La caída de la teocracia.
El período teocrático de las doce tribus duró aproximadamente 200 años, según el autor citado, el colapso de la confederación teocrática se debió a tres causas principales:


  1. La amenaza filistea: los filisteos, quienes para el siglo Xl monopolizaban el acero, eran un peligro militar para la confederación que no tenía un ejército profesional. (1Samuel 13:19-22).4




  1. Desigualdad social: En aquella época, las doce tribus cultivaban en terrazas; el descubrimiento de la cal, impermeable para el agua, los ayudó a construir cisternas que ayudaron a algunas tribus a producir con más intensidad ocasionando un proceso de acumulación que llevó a una profunda desigualdad social.




  1. Corrupción: Sólo vasta leer 1 Sam. 8:3 para comprender la corrupción que envolvía a los jueces de aquellos días.1



La pre- monarquía
De esta forma, es explicable porqué el pueblo clama a gritos por un rey. Es interesante ver como Dios “contra su voluntad” se lo concede.
No obstante, el primer rey de Israel, no fue rey en el sentido de las monarquías autoritarias que lo rodeaban. Muy por el contrario, Saúl estuvo más cerca de ser un “juez” que un “rey” en el sentido estricto de la palabra.
La única diferencia notable entre la época de los jueces y el reinado de Saúl, tal vez haya sido el ejército profesional que éste armó.
La monarquía propiamente dicha
Fue después de la muerte de Saúl que la monarquía se empieza a inclinar hacia el autoritarismo despótico. Deja de existir de esta manera la organización horizontal para comenzar a ser una monarquía vertical, donde ni siquiera con Dios, el pueblo podía tratar en forma directa como lo hacía antes. Ahora a Dios se lo comienza a ver como un rey, y un rey visto con los ojos de aquellos tiempos, desvirtuaba mucho la imagen que el pueblo había tenido.
Jehová, fue el que más resistió la monarquía porque sabía que llevaba al despotismo y porque sabía que su imagen iba a ser dañada profundamente ante el pueblo.
Habiendo monarquía, ya Dios no pactaba directamente con su pueblo como hasta ahora lo había hecho. Los pactos de Dios son ahora con el rey de Israel. Los sacerdotes que ofrecían sacrificios de mediación por el pueblo, ahora pasaban a ser los legitimadores de la monarquía. El templo de Salomón, es construido “en terrenos de su propiedad”. La relación del pueblo con su Dios se ve “privatizada” y supeditada a los deseos del monarca.
La teología cambia de signo. De ser una teología de liberación que daba sentido y legitimación a las luchas de liberación y a la sociedad igualitaria y liberada, pasa a ser una teología de dominación que legitima el poder real. Asume las características de la teología egipcia sobre la filiación divina del rey.5

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