La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del






descargar 22.3 Kb.
títuloLa literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del
fecha de publicación03.04.2017
tamaño22.3 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura
LA LITERATURA
La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores (función poética del lenguaje). Esta propiedad puede darse también en la publicidad, pero para provocar una conducta de consumo (función conativa del lenguaje). En la comunicación literaria intervienen los mismos elementos que en otros procesos de comunicación, pero actúan entre sí de manera diferente:


  • Emisor: Es el autor (novelista, poeta o dramaturgo) cuya intención fundamental es mover la imaginación y las emociones de los lectores. El emisor literario puede perseguir otros objetivos (dar testimonio de su época, defender unos valores determinados, revelar las profundidades de la psicología humana, etc.), pero están subordinados a aquella.

  • Receptor: Es el que mediante la lectura actualiza y completa la comunicación literaria. Este receptor es genérico y universal; no podríamos identificarlo como alguien concreto. Una obra literaria puede ser leída en lugares y en épocas muy diferentes; la sensibilidad y los gustos de los lectores varían con la cultura y con el tiempo y, por lo tanto, también su aceptación o rechazo de una obra.

  • Canal: Es el medio a través del cual el mensaje literario llega al receptor. El medio más frecuente, desde la invención de la imprenta en el siglo XV, es el libro. Su importancia fue decisiva para fijar el mensaje escrito y evitar que fuese alterado, como ocurría a menudo en la Edad Media.

  • Contexto: Acabamos de ver como emisor y receptor crean y reciben el mensaje literario en contextos diferentes; el acto de comunicación literaria no es directo entre ellos. Sin embargo, el conocimiento de la situación histórica y de la realidad social y cultural del momento en que fue escrita una obra es importante para comprenderla y disfrutarla.

  • Referente o mundo representado en la obra literaria: Entendemos por referente el mundo reflejado en una obra literaria. Pensemos en una novela con sus personajes, conflictos, situaciones y descripciones de los lugares de la acción. Todo ello constituye un mundo ficticio creado por el escritor. Así que, cuando leemos una novela o asistimos a una representación teatral, aceptamos ese mundo como algo imaginario, aunque refleje personajes o situaciones externas al mismo. A la obra literaria le exigimos credibilidad, que sea verosímil, pero no verdad histórica.

  • Código: El emisor literario se encuentra con un código ya establecido, que es la lengua hablada en su comunidad; pero no lo usa para lo mismo ni de la misma forma que el resto de los hablantes. Por muy cercano que sea su estilo al habla común, el escritor manipula el idioma para conseguir un fin estético. Además, se encuentra con formas ya establecidas por la tradición literaria (géneros literarios, composiciones, estilos, gustos, etc.) que van a influir en la forma de su obra.


El lenguaje literario se desvía en mayor o menor grado del uso común de la lengua para conseguir un efecto de sorpresa sobre el lector por lo original e inesperado de la expresión. Este efecto se denomina extrañamiento. El escritor añade, al significado lógico que las palabras tienen en la lengua común, otros significados subjetivos, connotativos. Estos pueden proceder de la tradición literaria o del mundo psíquico del autor. A veces, estos significados añadidos se aclaran en el mensaje literario; otras, es la intuición del lector la que debe interpretarlos. Para ello vale la educación literaria.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
DEFINICIÓN

Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios. Cada género tiene sus rasgos característicos. Diferenciamos tres géneros naturales: lírica, narrativa y teatro. A su vez, cada uno se subdivide en géneros más concretos.

Los textos literarios se ajustan a dos formas básicas: el verso y la prosa.

  • Los textos escritos en verso poseen un ritmo muy marcado y suelen dividirse en pequeñas unidades con entonación propia que ocupan líneas distintas.

  • En cambio, los textos escritos en prosa no presentan un ritmo concreto o una entonación característica y los enunciados se disponen de forma continua en párrafos que ocupan todo el ancho de línea.


Género lírico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. No obstante, sería un error identificar lírica y poesía: también existen dramas en verso, poemas épicos o prosa poética.

La lírica es un género literario que se basa en la expresión subjetiva de sentimientos y emociones. Los textos líricos se caracterizan por la presencia de un yo poético que revela su espíritu íntimo, su mundo interior, con la intención de conmover al oyente o lector suscitando en él la misma ternura, dolor, tristeza, afecto o pasión. Su disposición anímica subyace en toda la obra, prevalece la función poética, el texto posee un ritmo, una musicalidad, lo que lo asocia a la oralidad (debe recitarse para apreciar su mlodía).

Atendiendo a este principio, la lírica no se centra en la representación de la realidad externa, objetiva, sino en poner de manifiesto la percepción personal que el poeta tiene del mundo; aún más: mediante la imaginación, el poeta puede llegar a crear un mundo poético completamente nuevo, distinto del que conocemos, que solo obedece a su voluntad

  • Canción: poema rítmico de tema amoroso.

  • Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

  • Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

  • Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.
    Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.


El poema es un texto literario, de extensión variable, escrito en verso. Solemos distinguir entre poemas estróficos, como el soneto, formado por dos cuartetos y dos tercetos, y poemas no estróficos, las composiciones que no están configuradas por estrofas, como el romance o la silva.

Los poemas se componen de versos, que son cada una de las líneas que pose entonación propia. Mediante el cómputo de las sílabas que contiene, podemos diferenciar entre poemas de arte mayor, cuando mide más de ocho sílabas, y de arte menor, cuando mide ocho o menos. Además, los versos se compaginan formando estrofas (distintas estructuras de versificación y rimas): cuartetos, quintillas, redondillas... Los versos pueden terminar con rima (repetición de los sonidos finales del verso). Diferenciamos entre rima consonante (repetición de todos los sonidos, vocales y consonantes, a partir de la última vocal acentuada) y asonante (repetición únicamente de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada).
Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Los hechos narrados les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados. Podemos afirmar que existen dos tipos de narraciones:

A) La literaria, que es aquella que se basa en hechos ficticios o imaginarios y cuyo objetivo es, fundamentalmente, entretener.

B) La periodística, que es aquella que narra sucesos reales, con el objetivo de informar.

  • Cuento:  narración breve con pocos personajes  y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Tanto es así, que podemos encontrarnos con microrrelatos, que no ocupan ni media cara de un folio.

  • Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

  • Poema épico: Relata las hazañas heroicas con el propósito de glorificar a una patria.

Advertencia: El género épico es otra de las denominaciones del género narrativo. Sin embargo, en un sentido más estricto, se suele hablar de género épico para referirse específicamente a las obras narrativas en verso que durante la Antigüedad clásica y la Edad Media difundían hechos heroicos.

  • Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un héroe. Por ejemplo, elPoema de Mío Cid.

  • Romance: Poema épico-lírico usado para narrar hazañas o hechos de armas.

Los elementos que aparecen en los textos narrativos son:

    1. El narrador: el encargado de contar la historia, presentar a los personajes o describir los lugares. Si narra en primera persona, coincide con uno de los personajes y es partícipe en la historia. Si narra en tercera persona, no participa en la historia del relato y cuenta desde la distancia.

    2. Los personajes: según su importancia en la historia pueden ser principales, como el protagonista, o secundarios (su incidencia y participación en la historia es menor y poco relevante en el desarrollo de los acontecimientos).

    3. La ambientación: el espacio y el tiempo. El espacio es el lugar en el que tienen lugar los hechos que nos están contando. Puede ser real o imaginario. El tiempo se refiere a cuándo ocurren los acontecimientos que nos narran en el texto. Aquí debemos estar pendientes de la época histórica (o tiempo externo) en la que suceden los hechos (por ejemplo, El sol no se detiene tiene lugar en la Prehistoria; las aventuras de Sherlock Holmes, en el siglo XIX); y del tiempo de la historia (o tiempo interno), es decir, de la cantidad de tiempo que pasa entre el comienzo y el final de dicho relato.

La estructura narrativa se divide en introducción, nudo y desenlace. En la introducción se presentan el tiempo y el lugar donde transcurren los hechos, y los personajes que van a intervenir. En el nudo o desarrollo, la parte central, con frecuencia la más extensa, se plantea un conflicto y se desarrollan los acontecimientos. En el desenlace, al final de la narración, se soluciona el conflicto planteado en el nudo.
Género dramático: Es aquél destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral. El autor cede la palabra a los personajes, para que sean ellos los que den cuenta de su historia a través de sus intervenciones. Estas tienen lugar de dos formas: mediante el diálogo (La conversación entre dos o más personajes); mediante el monólogo (Las reflexiones que hace en voz alta uno de los personajes, cuando se encuentra solo). También cabe la posibilidad de que un personaje hable para sí o con algún otro, suponiendo que no lo oyen el resto de los que se encuentran en escena, pero sí el público. Esta técnica se conoce como aparte.

El drama es un género literario que se basa en la representación de conflictos humanos que tienden a su resolución. Cuando esta es positiva, nos encontramos ante una comedia; si por el contrario es negativa, se produce una tragedia.

El objetivo del drama es conseguir que el espectador se implique de algún modo en lo que está presenciando. Conviene no olvidar que los textos dramáticos no alcanzan su pleno sentido hasta que se ponen en escena. En el drama no hay un narrador o un yo poético que nos guíe, y este hecho nos obliga a enfrentarnos directamente con lo que está sucediendo en el escenario. Una obra de teatro siempre es un desafío tanto para el sentimiento como para la inteligencia del espectador.

Se trata de un reto singular, puesto que, contra lo que cabría esperar, no solemos afrontarlo en solitario. Por su propia naturaleza, la obra dramática tiene un indudable carácter social. Nunca estuvo pensada para que un solo individuo la disfrutase en privado, sino para su exhibición pública.

Quien acude a un teatro participa en un acontecimiento único, ya que la representación de la que va a ser testigo no se repetirá jamás: la interpretación de los actores, la actitud del público, las circunstancias que rodean la función, las mismas condiciones de la sala crean un clima especial que desaparece para siempre en el momento en que cae el telón.

  • Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertene­cien­tes al mundo de la normalidad.

  • Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran daño. Pueden intervenir elementos cómicos y entonces toma el nombre de tragicomedia, como La Celestina, de Fernando de Rojas.

  • Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia –reyes, héroes- que son víctimas de terribles pasiones que les llevan a la destrucción y a la muerte. Otros subgéneros dramáticos: el auto sacramental, el entremés, el paso, el melodrama, etc.

Tradicionalmente, la estructura externa del drama está compuesta por actos y escenas.

  • Actos: Cada una de las partes en las que se divide la obra teatral, señaladas durante la representación por la subida y bajada del telón. Su número oscila entre tres y cinco.

  • Escenas: Cada una de las partes en que se divide el acto de una obra dramática, definidas por la actuación de ciertos personajes: la entrada de uno nuevo o la salida (el mutis, como se denomina en el lenguaje teatral) de cualquiera de los presentes marcan el inicio de una nueva escena.

La estructura interna del drama suele ser tripartita, y consta de un planteamiento, exposición del conflicto; un nudo, desarrollo de la intriga; y un desenlace, su resolución. Este esquema encaja perfectamente con la organización de la obra dramática en tres actos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del icon1. Tacha en las siguientes oraciones la opción incorrecta de las...

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconLa literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje...

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del icon1 La función poética del lenguaje y la creación literaria

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del icon1 La función poética del lenguaje y la creación literaria

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconCompetencia para la comunicación verbal, no verbal y digital

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconGUÍa comunicación n°1 simce lenguaje no verbal

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconLengua Castellana y Literatura (1º Bachillerato)
«yo» poético. Por tanto, predominan las funciones expresiva y poética del lenguaje. Normalmente se emplea el verso como forma de...

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconObjetivo: Escribir un poema original dedicado a tu comida favorita,...

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconSe llama discurso a la expresión verbal de un mensaje que obedece...

La literatura es una forma especial de comunicación que usa el lenguaje verbal para producir un placer estético en los receptores función poética del iconGuía de Ejercicios Comunicación Verbal y No verbal






© 2015
contactos
l.exam-10.com