Proyecto literario






descargar 14.47 Kb.
títuloProyecto literario
fecha de publicación02.04.2017
tamaño14.47 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
PROYECTO LITERARIO:

CUENTA CUENTOS”

EDAD: 3 años.

DURACIÓN APROXIMADA: 20 días.

FUNDAMENTACIÓN:

Los niños traen consigo un bagaje literario heterogéneo, que debe ser enriquecido a través de un trabajo sistemático, que implique un intenso contacto con la literatura, para que ellos puedan aprovechar al máximo ese espacio tan importante. La lectura y narración de cuentos, intercaladas, será una experiencia enriquecedora, que permitirá a los niños disfrutar de cada una de estas formas de transmisión propicia.

Una buena manera de fomentar en los niños la interpretación de un texto es mantener una conversación o reflexión posterior a la lectura, de manera que los niños puedan expresar las diversas construcciones de sentido que elaboren en relación con los textos narrados y leídos, y puedan comentar lo que pensaron o sintieron, compartiéndolo con sus compañeros y su docente.

Dentro de este proyecto crearemos “la antología rodante” donde cada niño aportará a la misma, con ayuda de sus padres, su cuento preferido. Al terminar la misma quedará en la biblioteca de la sala.

A demás de utilizar cuentos, se mostrará diversos textos y se explicará el uso social de cada uno (noticia, libro de receta, diccionario, entre otros). Con la intensión de reconocer el uso social de los cuentos y mostrar la diversidad de géneros que circulan en nuestra sociedad.

OBJETIVOS:

  • Disfrutar del cuento como forma literaria.

  • Participar de la narración oral y de la lectura de cuentos como formas de transmisión de los textos narrativos.

  • Conversar acerca del cuento y del efecto que este les produjo.

  • Conocer diferentes tipos de texto y utilizarlos en los momentos cotidianos.

  • Practicar hábitos de orden, trabajo, higiene y respeto.

CONTENIDOS:

CONCEPTUALES:

PROCEDIMENTALES:

ACTITUDINALES:

Área de Lengua y Literatura:

  • El cuento folklórico y de autor.

  • Los textos de circulación social (diario, libro de recetas, diccionario y Guía de teléfono)

  • Conversación.

  • Argumentación.

  • Intercambio oral.

  • Escucha comprensiva.






  • Conversación con los compañeros y docente sobre el efecto que texto narrativo produce.

  • Iniciación en la escucha activa de narración y lectura de los diversos textos presentados.

  • Pertinencia en la conversación. Escucha comprensiva.

  • Espera en el intercambio.



  • Apreciación en la narración y la lectura de cuentos.

  • Valoración y respeto por las reflexiones de los compañeros.

  • Tolerancia a la hora de esperar turnos para hablar.

  • Iniciación en la aplicación de las pautas sociales de la conversación.

  • Iniciación en la confianza de su capacidad para comunicarse.

ACTIVIDADES:

Actividad N° 1: “Conocemos la Antología Rodante”

En esta primer actividad mostraremos a los niños La Antología Rodante, mostraremos la tapa y contra tapa. Dentro de la misma estará el primer cuento elegido por el docente “El guerrero terrible”, el cual será narrado por el docente. Luego le daremos la antología a la docente titular de la sala para que agregue a la misma el cuento “Monigote en la Arena” de la Autora Laura Devetach.

Actividad N° 2: “Se les narrara Monigote en la arena”

La docente nos dará la antología y narraremos el cuento que ella agregó a la misma (Monigote en la Arena). Al finalizar cada narración o lectura de cuentos se realizaran preguntas problematizadoras a las niños ¿Les gustó? ¿Qué parte les gustó más? ¿Cuáles eran los personajes? ¿Qué les ocurría en la historia? Con la intensión de re narrar todos juntos la historia y escuchar las reflexiones de los niños.

Actividad N° 3: “Comienza a circular la Antología Rodante”

Comienzan los niños a llevarse a su casa la antología. El sentido de esta actividad es lograr que cada niño de la sala pueda contar y compartir con sus compañeros su cuento preferido. El mismo será escrito dentro de la antología con ayuda de sus padres, podrán acompañar el cuento con imágenes.

Una vez finalizada la antología, sentados en ronda, se le mostrará al grupo cada uno de los cuentos escritos por las familias y contaremos que nos pareció la actividad y que la misma formará parte de nuestra biblioteca.

Actividad N° 4: “Lectura de cuentos”

Mientras la Antología circula por las casa de los niños, continuaremos en la sala presentando nuevos cuentos, que también formarán parte de la antología. En esta ocasión no narraremos, sino que leeremos el cuento “Cuello duro” de Elsa Bornemann. Al finalizar la lectura se realizará el trabajo de análisis del mismo a través de preguntas problematizadoras y mostraremos la diferencia entre narrar y leer un cuento.

Actividad N° 5: “Conocemos a María Elena Walsh”

Lectura del cuento “Cuentopos de Gulubú” de María Elena Walsh. Al finalizar la lectura se realizará el trabajo de análisis del mismo a través de preguntas problematizadoras.

Actividad N° 6: “Los diferentes textos”

Sentados en ronda se le mostrará a los niños diferentes textos de uso social (Diario, diccionario, libro de recetas y Guía de teléfono). Se les enseñará su uso social y de qué forma nosotros podemos usarlo cotidianamente. Los pondremos en la biblioteca de la sala para utilizarlos cuando los necesitemos (ver el clima, cocinar, buscar una palabra desconocida, ver los espectáculos, entre otros).

Los diferentes géneros serán presentados en los momentos que surja un problema dentro de la sala, ya que si no la actividad no tendría sentido. Se utilizará el libro de recetas cuando cocinemos a través del Taller de cocina, el Diario cuando tengamos dudas de cómo está el tiempo, diccionario cuando se narre una historia y no sepamos que significa una palabra y Guía de teléfono, cuando demos prevención de accidentes, se les enseñara donde uno puede consultar un número de emergencia cuando algo le ocurra.

EVALUACIÓN:

La evaluación será continua, a medida que transcurran las actividades, mediante la observación. Se tendrá en cuenta el grado de atención y participación de cada niño, ya sea a la hora de escuchar un cuento y su posterior análisis y resolviendo problemas con la utilización de los textos que se conocieron a lo largo de este proyecto.

Practicantes: Valeria Benzaquén, Débora Kalafatich. Página |


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto literario iconProyecto cultural literario poesía joven

Proyecto literario iconElaborar un trabajo crítico final en el que se recoja la documentación...

Proyecto literario iconEl elemento central del lenguaje literario lo constituye el análisis...

Proyecto literario iconLos jaguares de Yurupary. Texto literario y Periodístico. Periódico...

Proyecto literario iconTexto literario y no literario

Proyecto literario iconEl Creacionismo Literario

Proyecto literario iconEl guión literario

Proyecto literario iconEl negro literario. Com

Proyecto literario iconConcurso literario

Proyecto literario iconEl romanticismo literario






© 2015
contactos
l.exam-10.com