Resumen VII






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UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS


APLICACIÓN DE LA TÉCNICA “BINOMIO FANTÁSTICO”, PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS (CUENTOS) EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” - CUTERVO - 2 010


PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES:

  • Br. DÁVILA PÉREZ, Salvador Pompeyo



  • Br. FLORES RÍOS, Lita Izela

ASESOR:

  • Dr. ARQUIMEDES S. HERRERA ALVAREZ

CUTERVO – CAJAMARCA

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DEDICATORIA

A mi madre, esposa e hijos.

Salvador Pompeyo Dávila Pérez.

A mi querido padre, quien desde el cielo me motiva a cumplir mis metas trazadas y ser una persona de nobles sentimientos.

Lita Izela Flores Ríos.



AGRADECIMIENTO

Al divino creador por la vida, a la Universidad César Vallejo a través de la plana docente que contribuyó a nuestra formación profesional, a nuestros familiares que con su comprensión constante hicieron posible el cumplimiento de nuestro anhelo y de manera particular al Dr. Arquímedes Sebastián Herrera Álvarez por la orientación permanente en la realización y culminación de nuestro trabajo de investigación.

Los Autores


iii


PRESENTACIÓN

Señores Miembros del Jurado:

Con el debido respeto, ponemos a vuestra consideración la presente tesis titulada: “APLICACIÓN DE LA TÉCNICA “BINOMIO FANTÁSTICO”, PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS (CUENTOS) EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN” - CUTERVO - 2 010” en la cual hemos consolidado nuestras experiencias y aprendizajes facilitados por los docentes de esta prestigiosa universidad.

Con esta investigación estamos cumpliendo con uno de los requisitos exigidos para optar el Grado Académico de Magíster en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa; asimismo, buscamos que las conclusiones del presente trabajo sirvan como un aporte a docentes, estudiantes y demás personas vinculadas con la educación.

Finalmente, sea vuestro sabio y respetable criterio, el que valore esta tesis en su real dimensión.

Los autores.


iv


ÍNDICE

DEDICATORIA…………………………………………………..……………………… ii

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………………. iii

PRESENTACIÓN…..…………………………………………………………… …….. iv

ÍNDICE…………………………………………………………………………………… v

RESUMEN………………………………………………………………………………. vii

ABSTRACT……………………………………………………………………………… viii

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………ix

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN……………………………………12

    1. Planteamiento del problema…………………………………………………….. 12

    2. Formulación del problema………………………………………………………. 14

    3. Justificación……………………………………………………………………….. 14

    4. Limitaciones…………………………………………………………………........ 14

    5. Antecedentes…………………………………………………………………….. 14

    6. Objetivos………………………………………………………………………….. 18

      1. General………………………………………………………………….. 18

      2. Específicos……………………………………………………………… 18

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO……………………………………………………. 20

    1. Producción de textos escritos………………………………………………….. 20

      1. Definición de texto……………………………………………… …….. 20

      2. Clasificación del texto………………………………………………….. 21

      3. Textos narrativos……………………………………………………….. 22

      4. El cuento…………………………………………………………………. 26

      5. Proceso de producción de textos escritos…………………………… 31

    2. Técnica del binomio fantástico…………………………………………………. 33

      1. Definición de técnica…………………………………………………… 33

      2. Características de la técnica…………………………………………... 33

      3. Técnicas para ayudar a mejorar la producción escrita ……………..33

      4. Técnica “Binomio Fantástico”…………………………………………. 34

      5. Evolución de la técnica “Binomio Fantástico”………………………. 34

      6. Función de la técnica “Binomio Fantástico”…………………………. 35

      7. Procedimiento de la técnica “Binomio Fantástico” ………………… 35

      8. Fundamentación Psicopedagógica…………………………..……… 38

CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO…………………………………………. 41

    1. H
      v
      ipótesis…………………………………………………………………………... 41

      1. Hipótesis general ……………………………………………………….41

      2. Hipótesis específicas …………………………………………………...41

    2. Variables………………………………………………………………………….. 42

      1. Variable independiente………………………………………………… 42

        1. Definición conceptual……………………………………… 42

        2. Definición operacional…………………………………….. 42

      2. Variable dependiente…………………………………………………… 43

        1. Operacionalización de la variable. …………………….. 44

    3. Tipo y Diseño de Estudio…………………………………………………….. 47

      1. Tipo de estudio…………………………………………………………. 47

      2. Diseño de estudio………………………………………………………. 48

    4. Población y muestra……………………………………………………… …….. 48

      1. Población………………………………………………………………… 48

      2. Muestra…………………………………………………………………... 48

    5. Método de investigación………………………………………………………… 48

    6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos…………………… …….. 49

    7. Métodos de análisis de datos…………………………………………. …….. 51

CAPÍTULO IV: RESULTADOS……………………………………………………….. 55

    1. Descripción de resultados………………………………………………….. 58

    2. Discusión de resultados………………………………………………………… 68

CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS……………………………… 73

    1. Conclusiones……………………………………………………………73

    2. Sugerencias…………………………………………………………… 74

CAPÍTULO VI: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………….. 77

ANEXOS………………………………………………………………………………… 80

Nº 01: Instrumento de Recojo de Datos.

Nº 02: Programa y Desarrollo de la Técnica “Binomio Fantástico”.

Nº 03: Constancia de aplicación del programa.

Nº 04: Ficha de cotejo y malla de evaluación validados.


vi


RESUMEN

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general demostrar que la técnica “Binomio Fantástico” mejora la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “nuestra señora de la asunción” - Cutervo - 2010.

Por lo que se consideró una muestra de 29 estudiantes del cuarto grado “C” de una población de 90 estudiantes, basándonos en el muestreo no probabilístico por conveniencia. La recolección de datos se realizó aplicando una ficha de análisis de contenido diseñada por los autores para medir la producción de textos (cuento) en el grupo estudio antes y después de experimentar la técnica Binomio Fantástico. Instrumento validado por dos criterios; el primero mediante el juicio de expertos para obtener la validez de contenido y segundo se aplicó el pilotaje para obtener la validez de constructo por evidencia homogénea. Para el procesamiento de los datos se utilizó el software SPSS y EXCELL basándose en el método estadístico. Para el contraste de las hipótesis, se aplicó la prueba t – student para comparar observaciones pareadas o dependientes y prueba t – student para coeficiente de correlación poblacional con un nivel de significancia al 1%.

Se detectó superioridad de los puntajes post test respecto al pre test por efecto de la propuesta pedagógica con muy alto nivel de interrelación. Se demostró que la técnica “Binomio Fantástico” mejora significativamente la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Nuestra Señora de la Asunción” - Cutervo - 2 010, con nivel de confianza al 99%.

PALABRAS CLAVE: Técnica “Binomio Fantástico”, Producción de textos (cuentos), Educación Primaria.


vii


ABSTRACT

The present research work has been designed and carried out following the methodological guidelines orientated by the educational adviser. This work was developed having as main protagonists to 29 fourth grade students of “Nuestra Señora de la Asunción” Educational Institution- Cutervo, consisting in the application of the “Fantastic Binomial” technique, in order to improve the production of stories in the students.

Initially the intention was know the level of production of stories in the students through a pre – test which results showed the great difficulty to write their stories in a creative, coherent, coherence and legible manner. This fact took us to apply the “Fantastic Binomial” technique to improve their production through the program “improving the production of our stories” composed by 09 learning sessions with a period of time from September to November 2 009.

Late to the development of the mentioned program, the overcoming of the found difficulties was verified since they produced stories with a technical criteria reflected in a creative, coherent, coherence and legible sequence of their writings whose affirmation is based in the analysis of the results of the pos test, getting most of the successful and satisfactory levels so it allowed us to determine the achievement level reached by the students.

We conclude that with the application of this technique we reached the best results in the production of stories, constituting this research work a significant contribution towards the education of our people.

PALABRAS CLAVE: Técnica “Binomio Fantástico”, Producción de textos (cuentos), Educación Primaria.


vii


INTRODUCCIÓN

Para afrontar los problemas de deterioro de la educación pública. El “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2 004” propugna lograr que los niños, niñas de nuestro país, en especial los más pobres y vulnerables, mejoren sus capacidades para leer, escribir, expresar en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten, y se desarrollen como ciudadanos éticos con el respaldo del estado y la ciudadanía. Asimismo considera que todos los maestros tenemos que crear las condiciones para que los alumnos y alumnas del país aprendan efectivamente a leer, a escribir, a comprender lo que leen y a expresar con libertad y creatividad lo que piensan y sienten. Teniendo en cuenta tres organizadores: Expresión y comprensión oral; Comprensión de textos; Producción de textos.

En función a lo antes mencionado se ha desarrollado el trabajo de investigación denominado : Aplicación de la técnica “Binomio Fantástico”, para mejorar la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Nuestra Señora de la Asunción” - Cutervo - 2 010, como alternativa para el mejoramiento de la producción de textos analizado en cuatro dimensiones: creatividad movilizando la imaginación infantil; coherencia procurando una secuencia lógica en su desarrollo; cohesión logrando que las ideas estén estrechamente ligadas a través del uso de conectores lógicos y cronológicos y cuidando la concordancia gramatical; y legibilidad obteniendo la claridad de los escritos facilitando la lectura. El estudio está detallado en seis capítulos.

En el capitulo I, denominado Problema de investigación donde figura el Planteamiento del problema en la que se describe la problemática de la producción de textos. La formulación del problema que responde a la pregunta: ¿En qué medida la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Nuestra Señora de la Asunción” - Cutervo - 2 010?. La justificación que refleja la importancia y relevancia que tiene nuestra investigación argumentada en la necesidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de producción de textos. Por otro lado la Inasistencia del 25% de alumnos del cuarto grado por medidas de prevención contra la pandemia de la influenza AH1N1, hecho que retrasó la aplicación del pre-test, como limitación por lo que nos vimos obligados a ampliar una semana más el cronograma a fin de reprogramar y ejecutar la aplicación del mismo. Antecedentes donde hacemos un recuento de los principales estudios relacionados con la investigación y los objetivos tanto general, como específicos para el desarrollo de la investigación.

E
ix
n el capítulo II
, el marco teórico, presentando los elementos teórico – conceptual que sustentan la Técnica “Binomio Fantástico” y la Producción de textos – basándonos en Jean Piaget; Gianni Rodari; Ministerio de Educación (Guía para el Desarrollo de las Capacidades Comunicativa, fases del proceso y evaluación de la Producción de textos). .

En el capítulo III, se expone el marco metodológico, donde se plantea la hipótesis general del estudio: La aplicación de la técnica “Binomio fantástico” mejora significativamente la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo; 2 010. Variables: definiciones conceptual y operacional e Indicadores. El proceso de experimentación de la técnica “Binomio Fantástico” se desarrolló en tres etapas: Planificación, ejecución y revisión considerando el análisis de la Producción de textos a través de las dimensiones: creatividad; coherencia; cohesión; y legibilidad. En la metodología se registra el tipo de estudio como Aplicada- explicativa y con diseño de investigación: experimental; pre experimental. Trabajamos con una población/ muestra (grupo único) usando muestreo no probabilístico por conveniencia. Método Teórico: deductivo - inductivo; y Método empírico: experimental. Técnicas: análisis de contenido, observación y fichaje. Instrumentos: ficha de análisis de contenido, ficha de observación y ficha de resumen, textual, bibliográfica. así como la validación de la ficha de análisis de contenido usado para medir la producción de textos – cuento en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa “Nuestra Señora de la Asunción” - Cutervo - 2 010. El método de análisis de datos usado, es el descriptivo e inferencial. Procesamiento realizado con software Excell y SPSS.

En el capítulo IV, se presentan los resultados de la investigación que dan respuesta a los objetivos e hipótesis general y específico. Descripción de los mismos y discusión de resultados.

En el capítulo V, se describe las conclusiones. Se evidencia que - La aplicación de la técnica “Binomio fantástico” mejora significativamente la producción de textos (cuentos) y dimensiones: creatividad; coherencia; cohesión; y legibilidad en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo; 2 010 - y sugerencias de la investigación.

En el capítulo VI, las referencias bibliográficas y anexos en la que se presenta la propuesta pedagógica y constancias de aplicación de los instrumentos.

Los resultados de la investigación queda al alcance de las autoridades educativas, personal docente, estudiantes y padres de familia de las instituciones educativas de la ciudad de Cutervo.


x


CAPÍTULO I

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CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

    1. Planteamiento del problema:

La mayoría de los países del mundo se han preocupado por introducir reformas educativas a fin de mejorar sus problemas académicos, sobre todo en Comunicación y Matemática, dado que las evaluaciones internacionales realizadas por la UNESCO, según GRADE 2 006 (Grupo de Análisis para el Desarrollo), arrojan bajo rendimiento en las competencias de comprensión lectora y producción de textos, como lo confirman los estudios realizados en:

  • Chile (1 988) donde los estudiantes a nivel nacional apenas superaban el 50% de los objetivos mínimos en las áreas de Lenguaje y Matemática.

  • En México (1989) solamente el 15% de los alumnos de zonas rurales y urbanas marginales han adquirido el lenguaje escrito y dominan su manejo.

  • En Ecuador (1990) el 50% a más, del alumnado de las escuelas públicas habían logrado un nivel insuficiente de aprendizaje del lenguaje.

  • En Uruguay, más de la mitad de los niños son insuficientes en redacción y el 17 % de la población escolar en la capital, tiene nulos o mínimos rendimientos de escritura.

Temas que son considerados de vital importancia, que deben ser atendidos y superados para hablar de una educación pertinente y de calidad.

En nuestro país los problemas de la educación se presentan en un contexto nacional complejo, asociado a múltiples dificultades de intolerancia, violencia, abandono, exclusión, deterioro social. Se trata, sin duda, de problemas frecuentes en la historia educativa, planteando una situación de emergencia educativa nacional. Por ello, el Ministerio de Educación según Decreto Supremo Nº 029 – 2003 - ED ha puesto en marcha el “Programa Nacional de Emergencia Educativa 2 004” para afrontar los problemas de deterioro de la educación pública, en el marco de una gran movilización nacional por el logro de aprendizajes claves. Estos aprendizajes empiezan por la comunicación, que incluye la lectura, la escritura y las distintas formas de expresión, rescatando los ideales éticos y valores morales que cimientan el futuro como sociedad.

Por otro lado propugna lograr que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, en especial los más pobres y vulnerables, mejoren sus capacidades para leer, escribir, expresar en diferentes lenguajes lo que piensan y sienten, y se desarrollen como ciudadanos éticos con el respaldo del estado y la ciudadanía. Asimismo considera que todos los maestros tenemos que crear las condiciones para que los alumnos y alumnas del país aprendan efectivamente a leer, a escribir, a comprender lo que leen y a expresar con libertad y creatividad lo que piensan y sienten. Teniendo en cuenta tres organizadores: Expresión y comprensión oral; Comprensión de textos; Producción de textos.

La educación a nivel nacional en el área de Comunicación está enfrentando la emergencia educativa, para ello debe priorizarse la comprensión lectora y producción de textos para conseguir que los estudiantes aprendan a leer y expresar lo que piensan y sienten.

A nivel de la provincia de Cutervo, la deficiente comprensión lectora y producción de textos en los alumnos no es ajena a la realidad educativa nacional por lo que hace falta identificarnos y desplegar esfuerzos para superar tales deficiencias.

EI presente trabajo de investigación constituye una alternativa para mejorar estas capacidades fundamentales de comunicación en el marco de la calidad educativa.

Es preciso asumir el compromiso de trabajar para elevar y mejorar el proceso educativo, respondiendo a las necesidades e intereses de aprendizaje y la formación del alumnado.



    1. Formulación del problema:

¿En qué medida la técnica “Binomio Fantástico” mejora la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo; 2 010?

    1. Justificación:

El tema que abordamos en el presente trabajo es de suma importancia ya que constituye un problema latente en nuestra Institución Educativa y que como educadores nos preocupa de sobremanera superar esta deficiencia. La producción de textos que va ligada a la compresión lectora, son capacidades fundamentales que nuestros estudiantes deben desarrollar de manera eficiente. Aseveramos que con la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” se orientó a potenciar la capacidad que corresponde a la producción de textos.

En cuanto al aspecto metodológico la técnica “Binomio Fantástico” permitió mejorar la calidad de los cuentos teniendo en cuenta las dimensiones de creatividad movilizando la imaginación infantil; coherencia procurando una secuencia lógica en su desarrollo; cohesión logrando que las ideas estén estrechamente ligadas a través del uso de conectores lógicos y cronológicos y cuidando la concordancia gramatical; legibilidad obteniendo la claridad de los escritos facilitando la lectura.

    1. Limitaciones:

Inasistencia del 25% de alumnos del cuarto grado por medidas de prevención contra la pandemia de la influenza AH1N1, hecho que retrasó la aplicación del pre-test, por lo que nos vimos obligados a ampliar una semana más el cronograma a fin de reprogramar y ejecutar la aplicación del mismo.

    1. Antecedentes:

A nivel internacional se han realizado los siguientes trabajos de investigación:

  • El trabajo realizado por ZAMBRANO (2 005) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien desarrolló su investigación sobre: Instrumento de Medición de Competencias en la Producción de Textos Escritos en Primer Ciclo de Enseñanza Básica”. En este estudio se abordó la producción de textos desde una fusión de teorías: Primero, el modelo cognitivo, el cual incluye el estudio de una serie de procesos psicológicos para producir un texto, autores como Bruner (1984), Fodor (1984), Gardner (1991), entre otros han contribuido a revelar dichos procesos y entender la producción de textos como una herramienta de pensamiento. Segundo, el modelo planteado por la lingüística textual, entendida como el estudio del uso de la lengua, en este caso, escrita. Asimismo, se utilizan temas propios de la gramática textual, los cuales contribuyen a la formalización de estructuras textuales, es decir, de los diferentes tipos de elocución como la narración y la exposición. Esta integración de teorías busca responder a la mayor cantidad de necesidades teóricas y prácticas en la elaboración de un instrumento de medición que abarque todas las áreas del proceso de producción escrita.

  • Otro de los trabajos es el de MORENO y RODRIGUEZ. (2 009) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Bogotá, quienes realizaron su trabajo referente a “Producción de Textos Narrativos” determinaron que la escritura es un problema retórico que implica resolver la tensión dialéctica entre qué escribir y cómo hacerlo, en una situación de comunicación determinada que plantea unas exigencias concretas; son los objetivos del que escribe las características del lector, junto con las propiedades del contexto los elementos que guían el proceso de composición escrita.

A Nivel Nacional se han realizado los siguientes trabajos:

  • CHÁVARRY y CHAVARRY (2006), realizaron el trabajo de investigación titulado “El Periodismo Escolar Como Estrategia Didáctica para Mejorar la Producción de Textos en los Estudiantes del 4to grado “A” Primaria de la I.E.Nº 00614 de Nuevo Cajamarca”. Señalan los autores que es un estudio de tipo y diseño pre experimental. Muestra estudio de un solo grupo de 28 estudiantes de una población de 90 alumnos de 4º grado, método de investigación cuantitativo. La observación como técnica de recopilación de datos, una lista de cotejo como instrumento para medir la producción de textos en los alumnos y una guía de observación para verificar el grado de desempeño individual y grupal en el desarrollo de los programas radiales y televisivos. Concluyeron que la hipótesis planteada es sumamente positiva; demostrado después del procesamiento estadístico de los datos pretest y post test, detectado por la prueba t-student, con un nivel de confianza al 95% de probabilidad.

  • En el trabajo de investigación de PAREDES, PAREDES y RODRÍGUEZ (2007); titulado “Influencia del Taller “COTLER” en la Ortografía: Discriminación Consonántica, en el Área de Comunicación Integral en los Estudiantes del 4º Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80278 “San Miguel” de Coina – Otuzco – La Libertad”. Estudio de tipo aplicado y explicativo, con diseño pre experimental, con pre test y post test, con un solo grupo de 28 alumnos. Método cuantitativo. Encuesta (indirecta) como técnica; pre test y post test como instrumento de recolección de datos, validado por profesionales con experiencia suficiente. Los autores concluyeron que (1) El taller “COTLER” basado en la lectura recreativa como estrategia metodológica mejoró significativamente la calidad ortográfica de los estudiantes del 4to grado de la I.E. Nº 80278 “San Miguel” de Coina – Otuzco – La Libertad , según la prueba t – student, lo cual es corroborado por los especialistas que indican que la ortografía se aprende únicamente con la experiencia de leer cuidadosamente y escribir constantemente.

  • MIGUEL y QUEZADA. (2007) en su trabajo de investigación denominado, “El uso de Imágenes Fijas y el Desarrollo de la Capacidad de Producción de Textos Ficcionales en los Alumnos del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80065 “Daniel Hoyle”, Trujillo. Estudio de tipo aplicado – explicativo, con diseño de investigación cuasi experimental, consideraron una muestra de 56 alumnos (28 alumnos para los grupos experimental y control) utilizando muestreo no probabilístico por conveniencia de una población de 143 alumnos del cuarto grado, usando la técnica de análisis de contenido y como instrumento una ficha de análisis de contenido para evaluar el texto producto de los alumnos, analizando la variable a través de las dimensiones; planificación, textualización y revisión con sus respectivos indicadores y valoraciones (0,1,2) que abarca la producción de textos ficcionales a partir del texto producido y concluyeron que: (1) El uso didáctico de las imágenes fijas mejoró eficazmente la producción de textos en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E.Nº 80065 “Daniel Hoyle”, influencia detectada por la prueba t - student con un nivel de significancia del 1%. (2) La mejora del desarrollo de la planificación, textualización y revisión depende significativamente del uso didáctico de las imágenes fijas en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la I.E. Nº 80065 “Daniel Hoyle”, influencia detectada por la prueba t - student con un nivel de significancia del 1%.

  • El trabajo realizado por CAMPOS y MARIÑOS. (2 009) – Universidad César Vallejo – Chimbote a cerca de la “Influencia del Programa “Escribe Cortito, pero Bonito” en la producción de textos narrativos: mitos, cuentos y leyendas. Llegaron a la conclusión de que el programa tuvo efectos significativos en la producción de textos, fortaleciendo en los/las estudiantes dicha capacidad, prestando atención a la forma y contenido, utilizando la lengua de forma adecuada a la situación y al contexto en un estilo propio.

  • Según ESTEBAN y et al (2 004) – Lima “Mejorando el Nivel de Producción de Cuentos a través de Técnicas Motivadoras” Esta investigación permitió indagar técnicas y estrategias para solucionar el problema de producción de textos seleccionando las técnicas motivadoras que son procedimientos lógicos y estructurados destinados a dirigir el proceso de la producción de textos para que escriban sus cuentos, logrando así el enriquecimiento y adaptación a su realidad y al medio sociocultural.

A nivel regional se ha realizado el siguiente trabajo de investigación:

  • De la revisión practicada a la tesis: “Aplicación de la Plataforma MOODLE para Desarrollar la Capacidad de Producción de Textos Narrativos en Estudiantes de la I. E. “JUAN UGAZ” – SANTA CRUZ“, de los autores: CADENA y ROMERO (2 009) establecen que: “La problemática que se ha logrado resolver mediante la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación, ha sido diagnosticada en estudiantes del segundo grado, en el área de Comunicación y se refiere a la dificultad que tienen para producir textos narrativos, expresada en escasa creatividad para realizar tareas, así como, para expresar lo que piensan y sienten, falta de coherencia lógica en los párrafos de los textos que construyen, desconocimiento del significado de las palabras que emplean, escasa creatividad e imaginación a la hora de redactar un cuento, una fábula o una anécdota; pese a conocer algunas técnicas de producción literaria no las ponen en práctica. Por lo general su tiempo libre lo dedican a chatear, jugar en la red y hacer uso desmedido de otros medios de comunicación. También, como parte del diagnóstico realizado a nivel de la Institución Educativa, se ha determinado que los citados estudiantes cuentan con correo electrónico, tienen posibilidades de acceder y manejar el Internet, así como, cierto dominio de algunos programas de cómputo: Word y Power Point”.

A nivel local se ha realizado el siguiente trabajo de investigación:

  • BUSTAMANTE (2 000) en su informe de Investigación Educativa: “Producción de Textos Narrativos Literarios de los Alumnos del cuarto y quinto grados de educación Secundaria del Colegio de Aplicación Cristo rey”, concluye: (1) La escasa práctica de escritura es determinante para que los alumnos tengan dificultades en la composición de textos literarios narrativos. (2) En cuanto a los criterios narrativos para producir textos literarios narrativos aún se requiere de mayores oportunidades para centrar su atención e interés de los alumnos por la composición literaria y de esta manera incrementar sus conocimientos.

  • ARÉVALO y et al (2 008) en su Informe de Investigación Educativa: “Aplicación de la Técnica del Cuento para Producir Cuentos Reales en el Área de Comunicación Integral en los Estudiantes del Cuarto Grado C de la I.E. “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo en el año 2 008”, afirman: (1) El conocimiento y el ejercicio de la Técnica del Cuento garantiza la ejercitación de la capacidad creativa e imaginativa de los estudiantes, creando cuentos reales, respetando el esquema trinario. (2) La creación de cuentos reales guiado por la Técnica del Cuento, activa los conocimientos de las reglas ortográficas y la concordancia gramatical ya que los cuentos creados por los estudiantes reflejan coherencia, originalidad, ubicación del tiempo y espacio, que mejoran el rendimiento.




    1. Objetivos:



      1. General:

Determinar la medida en que la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo - 2 010.

      1. Específicos:



  • Determinar la medida en que la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la Creatividad en la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo - 2 010.



  • Determinar la medida en que la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la Coherencia en la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo - 2 010.



  • Determinar la medida en que la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la Cohesión en la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo - 2 010.



  • Determinar la medida en que la aplicación de la técnica “Binomio Fantástico” mejora la Legibilidad en la producción de textos (cuentos) en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa “Nuestra Señora de la Asunción” de Cutervo - 2 010.


CAPÍTULO II

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CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

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2. MARCO TEÓRICO

    1. Producción de textos escritos.

      1. Definición de texto:

  • Según Bernárdez (1 982) el “Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizada por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.” Desde su punto de vista, para definir texto hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Carácter comunicativo: es una acción que tiene como finalidad comunicar.

  2. Carácter pragmático: se produce en un contexto extralingüístico, con interlocutores y referencias constantes al contexto.

  3. Carácter estructurado: es una organización interna basada en reglas que garantizan el significado.



  • Lotman (1 979), afirma que el texto es :

  • “Un conjunto sígnico coherente. Cualquier conjunto portador de un significado integral” La formación semiótica singular, cerrada en sí, dotada de un significado y una función íntegra y no descomponible”

  • “Cualquier comunicación que se realice en un determinado sistema de signos. Así, son textos una presentación de ballet un espectáculo teatral, una pintura, una ecuación, etc.



      1. Clasificación del texto:

Los textos, según Camba (1 997) se clasifican en:

    1. Textos narrativos: Relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y tiempo determinados.

 ¿Cómo se organiza un texto narrativo?

  • Inicio. Presentación de personaje en un marco determinado.

  • Nudo. Desarrollo de los conocimientos.

  • Desenlace. Final del relato.




    1. Textos descriptivos: Nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. La descripción pone en evidencia la percepción que tiene el autor a través de sus cinco sentidos.




    1. Textos dialógicos: El diálogo es un tipo de texto que reproduce literalmente las palabras de los personajes.




    1.  Textos expositivos: La exposición consiste en explicar de forma objetiva unos hechos o un tema. Tiene que ser:

  • Clara: lenguaje sencillo

  • Ordenada: exposición lógica

  • Objetiva: El emisor no da su opinión.

Estructura:

  • Introducción

  • Desarrollo

  • Conclusiones




    1. Textos argumentativos: La argumentación se basa en defender una idea por medio de datos y razones o argumentos. Los textos argumentativos siguen la siguiente estructura:
      - Tesis: idea que defiende el autor.

  • Argumentos: opiniones y datos concretos que justifican la tesis.

  • Conclusión: resumen de todo lo dicho.

      1. Textos narrativos:

  1. Definición de textos narrativos

La Narratología es la ciencia que se encarga del estudio de todo lo relacionado con los textos narrativos o relatos, y cuyas investigaciones están íntimamente ligadas a la literatura y el folklore, siendo muy abundantes y complejas las propuestas de los diferentes autores. El estudio de este tipo de textos se inició en 1928, cuando Vladimir Propp publicó “Morfología del cuento”, resultado del estudio de un corpus de cien cuentos maravillosos de la tradición rusa.

“De manera sintética se considera a la narración como la organización de una “secuencia” de eventos. Los eventos son relatados para ser evaluados con lo cual cobran significado y dan coherencia y sentido al mismo relato”, afirma Dijk (1996). Evidentemente esta “invención” requiere de un autor (narrador) quién es el responsable intelectual de la construcción.
Ministerio de Educación (2 006) considera que “La narración es el relato de unos hechos, que pueden ser verídicos o imaginarios, ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado. El principio de la acción es el que rige a los textos narrativos: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación”.


Ministerio de Educación (2 006) afirma que “Un texto narrativo es aquel que representa una sucesión de acciones en el tiempo. En esta sucesión temporal se produce un cambio o transformación desde una situación de partida a un estado final nuevo. Desde un punto de vista pragmático, la narración requiere contener un elemento de intriga que estructura y da sentido a las acciones y acontecimientos que se suceden en el tiempo”.

  1. Importancia de los textos narrativos:

Mcewan (1998), opina: “La importancia de la narración es reconocida en el ámbito de la enseñanza, en parte porque los contenidos están organizados en narraciones y porque los maestros hacen uso de ella como estrategia de enseñanza y también porque abren la puerta al aprendizaje de otras formas de pensamiento y escritura. Los contenidos son transformados por el docente para obtener una “aplicación práctica en la enseñanza”, para ello se hace uso de la narrativa que se convierte en un “instrumento de interpretación” integrado a la práctica docente”.

“La narración es en todas partes un género muy importante del arte verbal, que aparece regularmente desde las culturas orales primarias hasta el avanzado conocimiento de la escritura y el procesamiento electrónico de la información. En cierto sentido, la narración es capital entre todas las formas de arte verbales porque constituye el fundamento de tantas otras, a menudo incluso las más abstractas. El saber humano procede del tiempo”.
Parece, pues, que nos encontramos ante una manera o vía que utiliza habitualmente el ser humano para transmitir y entrar en contacto con la compleja experiencia de su especie.


  1. Elementos de la narración:

Según el Ministerio de Educación (2 006), los elementos de la narración son:

  1. Narrador. En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador es quien relata los hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.

  • Clases:

  • Interno:

  • Narrador protagonista. Es el que cuenta la historia, puede ser narrador- actor. Narra en primera persona.

  • Narrador testigo. Narra las acciones sin participar en ella. Narra en primera persona.

  • Externo:

  • Omnisciente. Conoce todo lo que sucede, incluso los pensamientos de los personajes. Maneja o mueve a los personajes a su voluntad. Todo lo sabe y todo lo ve: lo que hacen, piensan y sienten los personajes. Puede anticiparse a los hechos que vendrán. Narra en tercera persona.



  1. Personajes. Son los seres que llevan a cabo la acción. El lector los conoce por la descripción que el narrador hace de ellos, por sus actitudes, por lo que hacen y dicen. Generalmente son personas, reales o ficticias, pero a veces también pueden ser animales u objetos personificados.

  • Clases:

  • Por su jerarquía:

  • Principales. Son los personajes más importantes del relato. Son los protagonistas (uno o varios.)

  • Secundarios. Se relacionan directamente con los principales y los acompañan en algunas acciones.

  • Referenciales. Son aquellos que solamente aparecen nombrados en determinadas circunstancias y sobre ellos se conocen poco o nada.



  • Por su actuación:

  • Protagonistas. Son los personajes principales de la narración.

  • Antagonistas. Son aquellos que se oponen a los intereses de los protagonistas.



  1. Tiempo. En los textos narrativos, la información se dispone según un orden temporal. El relato puede presentar los hechos que se cuentan reflejando con fidelidad el orden en que estos se suceden, de modo que se presenten al principio los acontecimientos más remotos y al final los más recientes. En este caso decimos que la narración presenta un desarrollo lineal. Los cuentos tradicionales, por ejemplo, suelen presentar esta organización.

  • Clases:

  • Por su duración.

  • Corto. La historia se desarrolla en pocos días e incluso en horas.

  • Largo. Las acciones suceden en un tiempo extenso, que puede ser en meses o años.

  • Por su ordenamiento.

  • Lineal. Los hechos se narran cronológicamente, esto es, ordenados en el tiempo.

  • Salto en el tiempo. Se rompe el orden cronológico, los personajes pueden “saltar atrás”, del presente al pasado (cuando recuerdan) y “saltar hacia adelante”, al futuro (cuando imaginan); y luego vuelven nuevamente al tiempo presente.

  1. Espacio. Es el lugar o lugares donde se desarrollan los acontecimientos de la narración.

  • Real. Lugares existentes y plenamente identificables: urbanos, rurales.

  • Imaginarios. No existen en la realidad, pero se basa en la ella para crear espacios propios adecuados para la historia.

  1. Acciones. Es lo que sucede y se cuenta en el relato. Está constituida por los acontecimientos que van sucediéndose en forma progresiva hasta llegar al desenlace.



  1. Estructura de una narración:

Ministerio de Educación (2 006) en la Guía Metodológica establece la siguiente estructura:

  1. Inicio. Es la parte inicial del relato donde se indica cuándo y dónde se desarrollan las acciones y quiénes son los personajes.

  2. Nudo. Parte donde surge y se desarrolla el conflicto. Momento de mayor complejidad e interés.

  3. Desenlace. Episodio final donde el conflicto se resuelve y la tensión desaparece.



  1. Especies narrativas:

Cáceres (1 997) establece las siguientes especies narrativas:

  1. Cuento. Narración breve con pocos personajes. Son los hechos que se desarrollan en un determinado tiempo y espacio.

  2. Novela. Es una narración extensa y compleja. Su trama a veces puede ser complicada y generalmente presenta personajes numerosos. Suele abarcar espacios y tiempos amplios.

  3. Leyenda. Relato que toma como base hechos reales e históricos, pero que son expuestos de un modo maravilloso y fantástico.

  4. Mito. Son narraciones que son transmitidas, generalmente, en forma oral de generación en generación.

Es un relato que nos cuenta, por ejemplo, el origen del universo, del hombre, de las cosas.

  1. Tradición. Es una mixtura de historia y ficción. Toma como base hechos verídicos pero expuestos de un modo imaginario. Su extensión es breve.

  2. Fábula. Composición literaria en la que a través de una fantasía alegórica se presenta una enseñanza útil o moral (moraleja).

  3. Crónica. Es la relación de hechos históricos de la vida de un pueblo ocurridos en una determinada época de su evolución.

  4. Historieta. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (2 009): “La historieta es una serie de dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él. Puede ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro”.



      1. El cuento

  • El escritor norteamericano Mentor (1 990) considera que “el cuento es una narración breve, fingida en todo en parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora, y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto”

  • Según Jara (2 003) el cuento es “una historia que incluye un drama que se puede contar porque implica un hecho que ya ha sucedido y por lo tanto se expresa en función a un tiempo pasado. Y este criterio es vital para la cabal comprensión del cuento”.

  • El cuento es una forma literaria definida como una forma breve de narración, ya sea expresada en forma oral o escrita.

  • Un cuento es una narración ficticia que puede ser completamente creación del autor, o bien, puede basarse en hechos de la vida real, que podrían incluso ser parte de la vida del autor.

  • Es  un  relato  breve  y  artístico  de  hechos  imaginarios.  Son  esenciales  en  el  cuento  el  carácter  narrativo,  la  brevedad  del  relato, la  sencillez  de  la  exposición  y  del  lenguaje y  la  intensidad  emotiva.

  • El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

  • Según Espinoza (2 007) el cuento se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas.

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