400 Aniversario del Traslado de la






descargar 56.53 Kb.
título400 Aniversario del Traslado de la
fecha de publicación01.04.2017
tamaño56.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos





EL BRAVO LEON CUMPLE 400 AÑOS!

Acto de Conmemoración del

400 Aniversario del Traslado de la

Ciudad de León Viejo a León

Santiago de los Caballeros,

16 de enero del 2010


Palabras de Rosario
Queridas Familias Nicaragüenses; queridas Compa-ñeras, Compañeros; queridas familias de León Santiago de los Caballeros; queridas familias de León Viejo, Puerto Momotombo; hermanos y hermanas de La Paz Centro, autoridades del Poder Local, Poder Ciudadano, que nos acompañan en esta singular celebración; querido hermano Tadatoshi Akiba, Alcalde de la Noble Ciudad de Hiroshima, Japón.
Queridas hermanas y hermanos reconocidos el día de hoy con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por sus méritos personales y por su indiscutible contribución a la preservación del Patrimonio Cultural Nacional y, a la construc-ción de un legado histórico fundamental para afianzar nuestra Identidad Nacional. Porque el arte, la tradición, la cultura popular y la cultura local son claves para enfrentar, desde nuestros propios valores comunitarios y soli-darios, los intentos de globalización cultural y el pretendido dominio de nuestros pueblos, a partir de ideas, estilos de vida y valores, ajenos a nuestra idiosincracia y correspondientes con el Modelo del Capitalismo Salvaje que nos ha venido invadiendo, destruyendo y depredando.
Las culturales locales como expresión primaria de la cultura de una Nación, de las culturas en nuestro caso, son fundamentales para conservar nuestras raíces históricas y para cultivar, desde ellas, nuestro propio Modelo de Vida y de Futuro. Desde la cultura, el arte, la tradición, la historia, las expresiones populares de la identidad, el folklore, la religiosidad y los valores familiares y comunitarios, afianzamos al Ser nicaragüense y consolidamos un futuro en armonía con esa condición especial de nuestro ideario y nuestra práctica social.
De ahí la tremenda importancia que el Modelo del Poder Ciudadano concede a la persona, la familia y la comunidad, como portadores de identidad local, nacional, y como defensores de raíces y de árboles genealógicos que nos caracterizan como seres fuertes, valientes, nobles, cálidos, generosos, solidarios y practicantes de un Socialismo Originario, donde compartimos lo que tenemos y pensamos desde ya un Mundo diferente; queremos desde ya un Mundo diferente, más allá del egoísmo y más acá, en el Cristianismo.
Nos conmemoramos hoy, a 400 años del Traslado de León Viejo a León Santiago de los Caballeros, Primera Capital de Nicaragua, Piedra Fundacional de nuestra Nación; Primera Capital de la Revolución Cristiana, Socialista y Solidaria, la Revolución Popular Sandinista, como corresponde en la continuidad de nuestra Historia Patria, hecha y escrita por nosotros, un pueblo que ha vivido bajo todos los fuegos y que ha tenido las alas del Fénix para seguir volando.
En este 400 Aniversario, que marca simbólicamente a la Nicaragua valiente, libre y luminosa, capaz de recuperarse, de elevarse por encima de todas las desgracias y de alzar vuelo con el corazón lleno de Amor, recordamos a nuestros pueblos originarios; recordamos a nuestros pueblos indígenas; recordamos en León, a Rubén, el Universal, el Maestro, el Guía... a los Héroes y a los Mártires de esta brava ciudad... a Carlos Fonseca que vivió en León y cuya familia se ha hecho de León... a Leonel Rugama, que ayer cumplía 40 años de Tránsito a la Inmortalidad, con su gesta y su grito de combate, esa consigna, que hoy es lema de vida en las Nuevas Misiones de la juventud nicaragüense.
Recordamos hoy, también, como cada vez que estamos en este Primer Territorio Libre de Nicaragua, el Departamento de León, las primeras horas, los primeros días, el primer momento del Triunfo del Pueblo sobre el somocismo, sobre el modelo de opresión... En León, el pueblo se hizo Gobierno... En León, nunca hemos dejado de ser Gobierno... En León y en Nicaragua Libre, con el ejemplo de los mejores, el pueblo seguirá siendo Gobierno, seguirá siendo libre, seguirá construyendo Democracia Directa, seguirá afir-mando carácter, identidad, cultura de libertad.
Desde León Viejo, en este momento Sede del Gobierno de la República, nuestro Presidente instala la Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío, que culminará el día 6 de febrero, saludando a Rubén, parafraseando a Rubén en el temple del acero y en el disfrute de la Paz que brilla hermosa en tu cielo, Nicaragua.
El acero sólido es nuestro pueblo que avanza, el Olivo de la Paz es la Justicia y el Camino al Bienestar que construimos cada día, en alianzas, en hermandad, en solidaridad, todos los sectores de la sociedad nicaragüense.
Presiden este acto, el Alcalde de León, compa-ñero Manuel Calderón; el Alcalde de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón; el Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela; el Delegado del Poder Ciudadano para el Departamento de León, compañero Evertz Delgadillo; la compañera Lesbia Abarca, Alcaldesa de La Paz Centro; se encuentra con nosotros también y la saludamos con mucho cariño, nuestra Vicealcaldesa de La Paz Centro, compañera Isabel Donaire; los Directores del Instituto de Cultura, compañeros Luis Morales y Clemente Guido.
Las hermanas que hoy recibirán la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío... cuatro mujeres, expresiones de la fortaleza de nuestra cultura, de nuestra identidad: Compañera Rosario Fiallos de Aguilar, escritora, novelista... feli-cidades; Compañera María Manuela Sacasa de Prego, incansable promotora cultural; compañera Eda Andrea Martínez Téllez, artesana de La Paz Centro... un abrazo, doña Eda; la compañera Rosalpina Ivel Vásquez Pérez, promotora cultural, Directora del Conjunto de Danza de León; y nuestros hermanos ya mencionados, Sadrach Zeledón y Francisco Valenzuela. De manera muy especial está con nosotros este día, el Alcalde de Hiroshima, nuestro hermano Tadatoshi Akiba, quien también recibirá la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.
Vamos a pedirle al compañero Clemente Guido, Director del Instituto de Cultura, que nos explique a los nicaragüenses, a las familias nicaragüenses que siguen este acto por la televisión, por la radio, cuál es el significado trascendente de esta celebración, hoy, aquí en Puerto Momotombo o León Viejo; mañana, en León Santiago de los Caballeros.


Palabras de Clemente Guido

Director del Instituto de la Cultura

Muchas gracias, compañero Presidente, un gusto saludarlo; compañera Rosario; todos los que presiden; los próximos Orden Cultural Rubén Darío.
Esto es un hecho histórico, porque un Presidente que representa a los pobres de Nicaragua, tiene puesto sus pies sobre la tierra donde fue sepultado Fray Antonio de Valdivieso, exactamente allá en frente. Mártir, defensor de los indígenas chorotegas de Nicaragua, asesinado por los enco-menderos españoles, desalmados, en 1550. Por eso inicio explicando la importancia de este hecho, haciendo notorio que, este Presidente de la República que representa a los más pobres y humildes del país, hace presencia hoy y está frente a la tumba de Fray Antonio de Valdivieso. Sea, pues, registrado en la Historia, este momento.
Y es que precisamente, estas tierras son 14 manzanas completas de ruinas bajo tierra, que representaron la primera ciudad colonial, la Ciudad de León Viejo. Pero esta ciudad fue grandiosa, no porque fue construida con el diseño urbano del Rey de España, sino porque en cada ladrillo que ustedes ven en esta ciudad, está la sangre de los indios chorotegas, que dieron su vida para construir la ciudad y fundar la nueva Nicaragua que surgió producto del Siglo XVI, producto del mestizaje.
La sangre de nuestros indígenas es la que está pegando cada ladrillo de estas ruinas de León Viejo, por eso debemos conmemorar los 400 años del Traslado, con la religiosidad propia de nuestro pueblo, como se hizo hoy. Una caravana, Presidente, de 800 muchachos leoneses en este momento van camino hacia León, precisamente conmemorando aquel gran acontecimiento, encabeza-dos por los líderes comunitarios, por la Iglesia y por otras autoridades.
León Viejo significa la Cuna de Nicaragua y León es el mismo León, que quede claro para la historia... no hay dos ciudades de León, hay una sola Ciudad de León, fundada en 1524, trasladada en 1610, y actual y vigente. No en vano es y tuvo que haber sido, no podía ser de otra manera, la Primera Capital de la Revolución de Nicaragua en 1979.
Recordando a los indígenas chorotegas, recordando al Obispo Fray Antonio Valdivieso, recordando a todos aquellos que pasaron por acá y que mezclaron sangre, llanto, pasiones; y recordando también que aquí comenzó el mestizaje que somos ahora Nicaragua, dejamos claro de que hoy, al celebrarse los 400 años del traslado, estamos diciendo: Nicaragua existe, Nicaragua está presente, Nicaragua es parte del mundo.
Quiero informarle señor Presidente, compañera Rosario, que el Alcalde de Hiroshima al visitar el Museo de Arte Indígena Imabite, que se inauguró hoy, firmó el Libro de Actas, dejando un mensaje de Paz, la esperanza de que en el año 2020 el mundo no tenga armas nucleares. Ese libro lo hemos entregado a la Dirección de Patrimonio Cultural, para que sea registrado como Patrimonio Cultural de Nicaragua y sea guardado en el Archivo General de la Nación, para posteriormente abrirlo en el año 2020, ante las expectativas del mundo, de un mundo sin armas nucleares. Les informamos eso, compañero Presidente y compañera Rosario.
Palabras de Rosario
Muchas gracias, compañero Clemente Guido. Vamos a escuchar el saludo de la Alcaldesa de La Paz Centro, compañera Lesbia Abarca.
Palabras de Lesbia Abarca

Alcaldesa de La Paz Centro
Muy buenas tardes Comandante, Compañero Daniel Ortega, Presidente de los nicaragüenses, Compa-ñera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; hermanos Alcaldes que presiden; Alcalde de Hiroshima; Representantes del Poder Ciudadano y Compañero Evertz Delga-dillo, Delegado del Poder Ciudadano; Compañeros y Compañeras pertenecientes al Departamento de León, y otras delegaciones de nuestro país.
Para La Paz Centro es un orgullo que este León Viejo sea parte de su territorio; aquí se inició la primera rebelión de nuestros nativos contra el imperio español de aquel momento; La Paz Centro es un pueblo compuesto por artesanos, hombres y mujeres que luchan todos los días, desde antes del 79 y hasta hoy, por llevar adelante este país, en esta Nicaragua Libre. La Paz Centro tiene hombres y mujeres dispuestos a consolidar este Poder Ciudadano. Bienvenidos todas y todos a este nuestro municipio, con olor a barro y sabor a quesillo.

Palabras de Rosario
Compañeras, compañeros, damos la bienvenida a la Compañera Isabel Donaire, Vicealcaldesa de La Paz Centro; y agradecemos a la compañera Lesbia Abarca sus palabras, su saludo, en este Acto de Celebración.
Vamos a ir llamando uno a uno a los receptores de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, para que nos acompañen en la tarima, y el Comandante Daniel pueda hacerles entrega de su justo reconocimiento: Compañera Rosario Fiallos de Aguilar, Compañera María Manuela Sacasa de Prego, Compañera Eda Andrea Martínez Téllez, artesana de La Paz Centro; Compañera Rosalpina Ivel Vásquez Pérez.

Leemos la Justificación de las Órdenes Rubén Darío para dos Alcaldes Mayores de Departamentos del Norte de nuestro país:
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considerando que la preservación y desarrollo de la cultura local, es un aporte al Patrimonio Cultural de la nación nicaragüense, reconoce los méritos extraordinarios de nuestros hermanos, Francisco Ramón Valenzuela Blandón y Sadrach Zeledón Rocha. Ambos han desarrollado una relevante labor de afianzamiento de las raíces culturales tradicionales, comunitarias de los pueblos de nuestra Nicaragua, que ha sido objeto de múltiples reconocimientos, así como un infati-gable trabajo solidario al servicio de las familias de Estelí y de Matagalpa, desde el Gobierno Local”.

Ahora, la Justificación de la Orden de la Inde-pendencia Cultural Rubén Darío otorgada al Alcalde de Hiroshima:
“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, considerando que el hermano Tadatoshi Akiba, quien es Doctor en Matemáticas del Instituto de Tecnología de Massachusetts, y ha contribuido en diferentes áreas del conocimiento de la cultura universal, promoviendo la Paz y el entendimiento entre las ciudades del Mundo.
Considerando que como Alcalde de la noble ciudad de Hiroshima ha sido un activista decidido de la Paz, y promueve la organización Alcaldes por la Paz, que encabeza la Campaña Mundial de Visión 2020 por un Mundo sin Armas Nucleares, el Presidente de la República, en uso de sus facul-tades le otorga la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, creada para distinguir a quienes han contribuido a desarrollar desde la educación, la comunicación y la cultura, una sociedad libre, soberana, justa, pacífica y soli-daria, como la pensó y soñó nuestro gran poeta Rubén Darío.
Dado en León Viejo, Puerto Momotombo, Municipio de La Paz Centro, Departamento de León, a los 16 días del mes de enero del año 2010, Año de la Solidaridad, dentro de la Jornada Cultural, Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.


Palabras de Tadatoshi Akiba

Alcalde de Hiroshima

Compañero Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía; mis colegas Alcaldesas y Alcaldes; hermanos y hermanas, amigos y amigas todos; pueblo de Nicaragua. Me siento muy honrado por la condecoración que recibí de parte del Comandante Ortega, y por la oportunidad de visitar este lindo país.
Yo me siento como en casa aquí, porque compar-timos tantos valores y hay tantas cosas similares entre el pueblo de Japón y el pueblo de Nicaragua. Quisiera hablar de Hiroshima, pero, antes de todo, quiero mencionar el terremoto en Haití, y ofrecer mis condolencias a las familias de todas las personas que hayan fallecido y espero que los esfuerzos de recuperación y rescate, continúen rápidamente.
Japón también sufre de terremotos frecuentes, tuvimos un gran terremoto en el 97 en la ciudad de Kobe, y cuando ocurrió el terremoto del 72 de Managua, todos nos identificamos mucho con el sufrimiento del pueblo nicaragüense y particular-mente el pueblo de Hiroshima... debido a esa experiencia con las bombas, compartimos este sufrimiento. En cuanto recibí la noticia del terremoto en Haití, inmediatamente comenzamos una campaña de donaciones para apoyar la asistencia para rescate y recuperación.
La segunda similitud que tenemos entre nuestros pueblos y países, es la fundación histórica. León Viejo está celebrando sus 400 años y la ciudad de Hiroshima fue fundada hace 420 años. León Viejo está en el registro de Patrimonio Cultural ante la UNESCO, y de igual forma, el sitio principal donde cayó la bomba nuclear en Hiroshima, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Como señaló el señor Guido, en ambos casos, a pesar del comienzo de tragedia y sufrimiento humano, las y los ciudadanos han sido capaces de construir un futuro con empeño, a través del poder de los pueblos, tanto de Hiroshima como de Nicaragua; un futuro que nos ofrece Paz, Independencia y Libertad, a través de nuestro compromiso de garantizar un mundo mejor para nuestros niños y niñas.
Y ese compromiso se ha ido regando en el mundo. Ahora tenemos una Organización que se llama Alcaldes por la Paz... todas las Alcaldesas y Alcaldes aquí presentes, son Miembros de ese Movimiento, son parte de 3,500 alcaldes que se han afiliado, en representación de 134 países y regiones del mundo, todos trabajando para realizar el sueño de un mundo futuro en Paz.
Y de forma más específica, la Organización Alcaldes por la Paz, está realizando una campaña que se llama Campaña de Visión 2020, que tiene la meta de abolir toda forma de armas nucleares para el año 2020. En mayo de este año, se va a realizar en Nueva York una reunión de gran importancia, que es la Reunión de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear y, nosotros confiamos que bajo el liderazgo del Presidente Ortega, se va a poder utilizar esta Reunión de Revisión, para buscar un mundo libre de armas nucleares para el año 2020.
De hecho, estamos tan convencidos que es posible, es factible lograr un mundo sin armas nucleares para el 2020, que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki estamos estudiando la factibilidad de lanzar nuestras candidaturas de servir como ciudades anfitrionas de las Olimpíadas del año 2020, para poder celebrar en un mundo libre de armas nucleares, la construcción de un Siglo XXI más sano, más seguro para nuestras hijas e hijos.
Consideramos que sí podemos llegar a lograr esta meta, pero requiere de la ayuda de cada uno de nosotros; quisiera invitar a cada uno de ustedes a visitar Hiroshima para que entiendan mejor la urgencia de este movimiento, de esta campaña. Por si acaso no tienen la oportunidad de llegar antes del 2020, entonces, aprovecharía el año 2020 para invitar a cada uno de ustedes a asistir a las Olimpíadas, que confío se celebrarán en Hiroshima, en un mundo libre de armas nucleares. Muchas gracias.
Palabras de Daniel
Tadatoshi Akiba, Alcalde de Hiroshima... yo le expresaba que nos sentimos honrados, orgullosos de su visita, porque él representa un pueblo Mártir, un pueblo víctima del egoísmo, de la locura, de la avaricia. Todos aquí en Nicaragua, desde niños, cuando vamos creciendo, sabemos de Hiroshima y Nagasaki, víctimas de las primeras bombas atómicas que se lanzaron sobre el Planeta.
Aquí, en estas Ruinas de León Viejo, nuestros antepasados indígenas, como bien lo decía Rubén Darío... por nuestras venas corre sangre indígena y española, pero en primer lugar está la sangre indígena, que corrió, no solamente como parte del proceso de mestizaje, sino que corrió la sangre indígena, víctima de las políticas expansionistas de los imperios de la época, entonces, el Imperio español.
Se pensaba, se decía, que Sus Majestades, los Reyes de España, tenían buenos sentimientos hacia los dueños de estas tierras, que entonces eran invadidas, y que eran arrebatadas, pero en la vida real, los conquistadores, los que oprimían a estos pueblos, simplemente tenían la sed del oro, la sed del enriquecimiento sin límites ¡a costa de lo que fuese! Y eso los llevó a convertir a nuestros antepasados indígenas en esclavos, y a obispos como Fray Antonio de Valdivieso, a librar la lucha en defensa de los derechos de nuestros pueblos originarios.
Valdivieso asumió una posición Cristiana, Socia-lista, Solidaria, se identificó con nuestros antepasados, luchó por sus derechos, apeló por los derechos de los pueblos originarios como lo hiciera también Fray Bartolomé de Las Casas ante Sus Majestades los Reyes de España. Pero, como que no había receptividad, y mientras tanto, aquí continuaba la explotación de miles de familias, adultos, jóvenes, niños, niñas, que eran explo-tados por los conquistadores.

Y Fray Antonio de Valdivieso fue asesinado por esos que explotaban a nuestros indígenas, un 25 de febrero del año 1550. Y como bien lo señalaba nuestro compañero Clemente Guido, aquí lo enterraron, mezclándose la sangre de Valdivieso, sangre de gente venida de Europa, con buenos sentimientos, con la sangre de nuestros hermanos chorotegas que eran víctimas de los conquista-dores venidos de Europa, con malos sentimientos.
Hoy estamos conmemorando el 400 Aniversario de lo que fue esa procesión que salió de León Viejo hacia Subtiava... un mismo León, la Primera Capital de Nicaragua. Esta ciudad que se había levantado sobre la sangre y el sudor de nuestros hermanos chorotegas y bajo el látigo de los conquistadores, sufrió los embates de la natura-leza, y esto obligó a que la población se tras-ladara a buscar una zona más segura.
La Naturaleza, indiscutiblemente que provoca grandes daños humanos y materiales. Pero en todo lo que va del siglo XIX y el siglo XX, y lo que va ocurriendo del siglo XXI, si sumamos las muertes y heridos provocados por la naturaleza, por diferentes fenómenos como los terremotos, los tsunamis, los huracanes, las inundaciones... el número de muertos y heridos es mucho menor, ¡infinitamente menor que el número de muertos provocados por la codicia de las potencias imperialistas, expansionistas!
Sólo las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, provocaron de una sola vez alrededor de 200 mil víctimas. Y podríamos hablar ahora de las víctimas que provocan las guerras expansionistas en el mundo, en Irak, en Afganistán... ¡cómo se provocan muertes entre familias inocentes! que como los chorotegas, son los dueños de aquellas tierras, pero son invadidos por los conquista-dores que tienen sed, en este caso, de petróleo. En aquellos tiempos, cuando Colón, los conquis-tadores venían a estas tierras buscando el oro; ahora, los conquistadores van a aquellas tierras a buscar el petróleo, y amenazan a otros pueblos en América Latina buscando cómo adueñarse del petróleo.
Les decía que, el número de muertos, heridos, provocados en las familias que viven en sus propios territorios, y en las familias norte-americanas o familias de soldados europeos que se ven comprometidos en esas aventuras bélicas, ahí también llega el dolor cuando muere un joven que fue enviado a la guerra; ahí también hay sufri-miento cuando muere un joven que fue enviado a la muerte, a librar una batalla, simplemente por los deseos de poder, las ambiciones de querer mantener o imponer en nuestro Planeta, un mundo unipolar, es decir, sometidos a una sola potencia.
La realidad es que el mundo, es y debe ser, multipolar... tantas Alcaldías como pueblos organizados hay en nuestro Planeta, ¡ese es el Poder real de nuestro Planeta! Ese es el poder que representa verdaderamente el ejercicio del Poder Democrático en nuestro Planeta, y no la hegemonía de una potencia, o la disputa entre potencias, para lograr esa hegemonía a costa de la muerte, la sangre, el dolor de nuestros pueblos.
El Alcalde de Hiroshima, visita por segunda vez América Latina y El Caribe; él estuvo en Brasil y ahora está en Nicaragua... ¿qué lo trajo a Nicaragua? Lo trajo la voz de nuestro pueblo, la voz de nuestro pueblo que sale desde estas tierras, desde estas paredes, cuando nuestros hermanos chorotegas eran explotados.
La voz de nuestro pueblo, luchando a lo largo de su historia... un país pequeño, librando una batalla por la autodeterminación frente al imperio británico; librando la batalla contra la ocupación del expansionismo yanqui, en 1856, la Batalla de San Jacinto y los yanquis derrotados; en 1912 Nicaragua ocupada y Zeledón resistiendo, y cayendo en combate frente a las tropas yanquis; y después Sandino resistiendo, logrando Sandino, finalmente, la expulsión de las tropas yanquis... y posteriormente, siendo asesinado por órdenes de los yanquis.
Un pueblo que finalmente, en el año 1979, logra liberarse de la tiranía impuesta por los gober-nantes norteamericanos; gobernantes a los que, cuando les preguntaban que cómo era posible que apoyaran, armaran, financiaran a la tiranía de Somoza siendo una tiranía criminal, explo-tadora... entonces, la respuesta que daban los gobernantes norteamericanos era: “Somoza será un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”.
Por eso es que les dolió tanto la derrota que le provocó el pueblo a la tiranía somocista, porque el 19 de Julio de 1979, siendo ya León la capital de Nicaragua Revolucionaria, les sacamos de Nicaragua al hijo de perra que nos habían dejado los yanquis, dominando a nuestro pueblo. ¡Y no nos perdonan que le hayamos sacado a su hijo de perra! Es la fecha... y por eso no nos quieren, por eso es que dicen que somos antidemocráticos.
Somos antidemocráticos porque no nos perdonan que hayamos expulsado al hijo de perra, en una batalla que fue necesaria, porque los nicara-güenses somos pacíficos, somos acogedores, somos de brazos abiertos, de puertas abiertas, somos artesanos, trabajadores. Estos utensilios brotan ¿de dónde? de la creatividad, de las manos de los artesanos y las artesanas nicaragüenses.
El Alcalde de Hiroshima nos ha planteado este compromiso de luchar para que en el año 2020 logremos, finalmente, un mundo libre de armas nucleares. Es una meta que realmente significa un reto enorme, frente a la ambición de los que promueven el armamento nuclear, frente a los que tienen el armamento nuclear, frente a los que no quieren renunciar al armamento nuclear. Armamento nuclear que solamente sirve para amenazar la seguridad de todo nuestro Planeta y de los mismos pobladores, de los mismos ciudadanos de esos países que lo poseen. Es una verdadera locura.
Tenemos el reto de acompañar al pueblo de Hiroshima, y a su Alcalde Tadatoshi Akiba, en esta lucha para que el mundo se vea liberado del armamento nuclear. Y aquí lo decimos, desde León Viejo, en su 400 Aniversario: Nicaragua, hermano Akiba, está comprometido con Hiroshima, con su pueblo, en esta lucha por la paz.
Vamos a concluir, comunicándonos con el General Mario Pérezcassar, que se encuentra en estos momentos al frente de la Brigada Humanitaria de Rescate de Nicaragua, en Haití; son 34 compañeros que están en Haití brindando su solidaridad. Compañero le escuchamos, lo está escuchando el pueblo.
Comunicación telefónica

con el General Mario Pérezcassar

Jefe de la Brigada Humanitaria en Haití

Informe del General Mario Pérezcassar

Estamos hablando desde Puerto Príncipe para darle un informe sobre las indicaciones de la ayuda humanitaria que el Ejército de Nicaragua tenía que cumplir; ya llevamos tres días en Puerto Príncipe, y hemos hecho un excelente trabajo en los dos grupos que hemos dividido todo el equipo en Busca, Salvamento y Rescate; nos asignaron la zona 4, que es la Avenida Luther King y Jim Brown; en ese barrio hicimos un recorrido de más de 16 calles, casa por casa.
El día de ayer, milagrosamente, el equipo logró rescatar a dos personas que tenían más de 75 horas de estar bajo los escombros, en un trabajo de más de 18 horas, terminamos a las dos de la mañana. El trabajo es bien arduo, pero aquí todo el equipo tiene una gran moral, con este sentimiento de Solidaridad que caracteriza a su Gobierno.
En cuanto al componente médico, estamos termi-nando el trabajo y estamos en un centro de albergue, con más de 5,700 personas, donde hay más de 700 personas que han sido rescatadas con fracturas y heridas; llevamos más de 40 pacientes atendidos con fracturas, y hemos brindado más de 200 consultas.
Ya fue entregada la ayuda que usted nos mandó el día de hoy, y que de alguna manera va a mitigar un poco la escasez de alimentos que tiene esta población. Realmente, aquí la situación es dramática... no hay agua, no hay alimentos, y poco a poco, sin embargo, la ayuda internacional ha venido a mitigar un poco la situación que ha causado este desastre.
En los territorios que hemos recorrido, de cada calle, de diez casas, ocho están destruidas; esto es para que usted tenga una idea de la magnitud del evento. De tal manera que nosotros vamos a continuar trabajando, con la misma actividad que lo estamos haciendo, y esperamos que al terminar los 8 días, pongamos muy en alto nuestra bandera y la misión que usted nos planteó.
Palabras de Daniel
Gracias, General Pérezcassar; tendremos que valorar el mantener la rotación de la Brigada en Haití, por lo dramático de la situación; y trasmítale a todos los compañeros de la Brigada la solidaridad de nuestro pueblo con la brigada, extensiva, lógicamente al pueblo haitiano.
Sólo el hecho de que hayan logrado salvar dos vidas, bien valió la pena que fuese la Brigada a Haití, aún sin autorización de la Asamblea Nacional, porque, sencillamente, no estaba sesio-nando. Saludos compañero, a toda la Brigada, y en particular a usted.
Esta tarde nos sentimos honrados al rendirle homenaje a esta fecha histórica, 400 años de León Viejo, y rendirle homenaje también a Rubén, en los meses de su nacimiento y de su muerte. Rubén nació en enero, y murió en febrero; Rubén nació en Metapa, dejó su ombligo en Metapa, Ciudad Darío, y falleció en León, sus restos descansan en la Catedral de León.
Nos sentimos, por lo tanto, contentos y honrados de haber entregado la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, a Rosario Fiallos de Aguilar, a María Manuela Sacasa de Prego, a Eda Andrea Martínez Téllez, a Rosalpina Ivel Vásquez Pérez, todas mujeres, creadoras, inteligentes, brillantes, valientes, representantes de la mujer nicaragüense. Y a los compañeros Sadrach Zeledón, Francisco Valenzuela, Alcalde de Matagalpa y Estelí.
Nuestra especial satisfacción, por estar otor-gándole aquí la Orden de la Independencia Cul-tural Rubén Darío, al Alcalde de la muy Noble Ciudad de Hiroshima, compañero Tadatoshi Akiba. Buenas noches queridos hermanos... y ¡que viva León...!





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

400 Aniversario del Traslado de la iconSe pegan al riñón nuestros madereros del Támesis regurgitados a mucha...

400 Aniversario del Traslado de la iconNivel hasta 400 palabras

400 Aniversario del Traslado de la iconCon motivo del 131º Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día...

400 Aniversario del Traslado de la iconCelebración del 29 Aniversario

400 Aniversario del Traslado de la iconAniversario del matrimonio

400 Aniversario del Traslado de la iconLxxi aniversario del nacimiento del gran maestro

400 Aniversario del Traslado de la iconActos del XX aniversario de amalio

400 Aniversario del Traslado de la iconMis (primeros) 400 libros recorre de forma minuciosa

400 Aniversario del Traslado de la iconPRÓlogo a la edición del décimo aniversario

400 Aniversario del Traslado de la iconPRÓlogo a la edición del décimo aniversario






© 2015
contactos
l.exam-10.com