Lengua y Literatura eso






descargar 10.71 Kb.
títuloLengua y Literatura eso
fecha de publicación30.03.2017
tamaño10.71 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura
Lengua y Literatura ESO

El Renacimiento

El RENACIMIENTO es un término que desde el siglo XIX define todo el período cultural posterior a la Edad Media. Alude al renacer de los estudios clásicos y a la veneración por los autores grecolatinos.
Nació en las ciudades del norte de Italia (Florencia, Venecia...) a mediados del XIV y desde allí se extendió por el resto de Europa, donde se desarrolló durante el siglo XVI.

2.- Características.
La cultura del Renacimiento se sustenta en dos principios: imitación de los modelos de la Antigüedad clásica grecolatina y la aplicación de las ideas del humanismo.

a) La antigüedad clásica: En el Renacimiento el referente es el modelo de hombre de la antigüedad clásica. De ahí el estudio de los grandes autores clásicos (Homero, Platón, Virgilio, Horacio, Ovidio, Cicerón, Séneca....). El latín es el idioma universal de la cultura de la época, aunque también surge el interés por las lenguas nacionales (“Gramática castellana” de Elio Antonio de Nebrija, “Diálogo de la lengua” de Juan de Valdés).

b) El Humanismo: Es un movimiento cultural que, lejos de la visión teocéntrica medieval, tiene al hombre por centro del universo (antropocentrismo). Se propone recuperar la dignidad del hombre y los valores humanos: se afirma que “el hombre es la medida de todas las cosas” y se profesa la confianza en el poder de la razón para explicar el universo y conocer la verdad. Se concede gran importancia a los estudios humanísticos (“studia humanitatis”: gramática, retórica, poética, historia y filosofía).

RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA CULTURA RENACENTISTA: Se destaca la dignidad del hombre, centro del mundo y dueño de sus destinos; confianza en el poder de la razón (racionalismo) para explicar el universo y conocer la verdad; la idea de progreso tanto material como moral (el saber puede hacer mejor al hombre); una actitud de intenso vitalismo (“es hermosos vivir”; se canta al amor y a los placeres); y una nueva valoración de la naturaleza.

La importancia que se concede a la cultura y al saber (y el ansia de perpetuar el nombre y la fama) explica el florecimiento de la figura del mecenas, protector de artistas y escritores.

LA POESÍA RENACENTISTA
a) Nuevos TEMAS
· Influencia de Petrarca, poeta italiano del XIV, (sobre todo de su “Cancionero”: conjunto de poemas de amor inspirados por su amada Laura) tanto en la temática (el amor) como en la métrica. La poesía del “Cancionero” es confesión del propio sentimiento amoroso del poeta: un amor imposible, un dolor que ennoblece, y cuyo logro va unido a la plenitud vital y su fragilidad a la inconsistencia de la vida.

· Reaparición de una serie de tópicos clásicos: Carpe diem ( “agarra el idea”, es decir, “goza del día presente”, llamada a aprovechar el momento, pues la vida es breve y la fortuna variable); Collige, virgo, Rosas (“recoge, doncella, las rosas”; exhortación a una joven para que ame antes de que el tiempo marchite la belleza); Aurea mediocritas (“la feliz mediocridad”; alabanza de la vida moderada, alejada de grandes ambiciones y pasiones); Beatus ille (“Feliz aquél”; añoranza de la vida apartada del fragor mundano, generalmente en contacto con la naturaleza, lugar apropiado para encontrar la paz y la armonía); Locus amoenus (“lugar ameno, agradable”; lugar idílico, generalmente un verde prado con árboles, agua, sombra flores).

· El TEMA fundamental es el amor. Casi desligado de los apetitos carnales, hace que el hombre se eleve de lo material a lo inmaterial (el amor sirve para dar sentido a la vida humana). La contemplación de la belleza femenina (y también la belleza de la naturaleza o la armonía musical) permite al hombre acceder a la contemplación de la Belleza Absoluta. Pero el amor también es fuente de frustración y dolor, porque es difícil alcanzarlo y fácil perderlo. En la descripción de la amada se sigue el tópico del “descriptio puellae”.

· Junto al amor, otro tema importante es la naturaleza, como marco de los sentimientos de plenitud y de tristeza. Predomina el paisaje bello y armónico (tópico del “locus amoenus”)

· Al lado de la poesía amorosa, hay una poesía de carácter moral: cómo hay que vivir (tópicos del Beatus ille o Aurea mediocritas).

· Notable presencia de la mitología en toda la poesía.

b) Aspectos formales
· Formalmente aparecen nuevos versos y estrofas. Los versos predilectos son el endecasílabo y el heptasílabo y las estrofas más frecuentes, el soneto, lira, silva, octava real. Se recuperan muchos de los géneros de la tradición grecolatina: églogas, odas, epístolas, elegías.

· En los recursos estilísticos destacan el uso de la metáfora, el epíteto y el hipérbaton.

GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)
Autor de una oda, dos elegías, tres églogas, 4 canciones y treinta y ocho sonetos. Su poesía está influenciada por Petrarca y Sannazzaro (el autor de La Arcadia). La ÉGLOGA I es la más conocida: los pastores Salicio y Nemoroso muestran su pesar por el desdén y muerte de sus amadas, Galatea y Elisa. La ÉGLOGA II fue la primera que escribió, relata los amores desgraciados entre la pastora Camila y Albanio, que representa al duque de Alba. La ÉGLOGA III, escrita en octavas reales, cuenta cómo, a orillas del Tajo, cuatro ninfas bordan en sus telas sendas historias de amor y muerte; una de ellas borda la historia de Nemoroso y Elisa.
Los temas fundamentales de la poesía garcilasiana son el amor y la naturaleza. Su concepción del amor es marcadamente neoplatónica y petrarquista: indiferencia de la dama, dolor del amante, amor secreto, oscilación entre esperanza y desesperanza. La naturaleza es el entorno idealizado de los sentimientos de los personajes; elogio de la naturaleza primitiva y rústica.
ESTILO: La primera etapa de la poesía de Garcilaso está marcada por los recursos de la poesía cancioneril: poliptoton, oposiciones y antítesis. Posteriormente van surgiendo en sus versos las figuras de la tradición petrarquista: metáforas y epítetos creados a partir de elementos de la naturaleza. Su lenguaje se ajusta a los ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Busca el equilibrio clásico entre pasión y contención. En la métrica predomina el endecasílabo y el heptasílabo

FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591)
Sus grandes temas son el sentimiento de desamparo del hombre en la tierra (oda “En la Ascensión”); el anhelo por la vida retirada en la paz del campo en búsqueda de la serenidad, según el tópico latino del “Beatus ille” de Horacio (“Oda a la vida retirada”); y la prefiguración de la vida del cielo (“Oda a Salinas”).

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)
La MÍSTICA trata de los fenómenos, difícilmente descriptibles, que experimentan algunos justos (místicos) al entrar el alma, por la oración, en contacto directo con Dios.
San Juan trata de comunicar sus experiencias místicas: el amor, la pasión del amor divino. Obras: “Cántico espiritual” (sigue muy de cerca el “Cantar de los cantares” bíblico, es un diálogo entre la Amada y el Amado, al que aquélla va buscando por valles y montañas hasta encontrarlo);”Noche oscura del alma” (la Amada, tras salir disfrazada de su casa por la noche, se une al Amado); “Llama de amor viva” (sensaciones amorosas que expresa la amada en la unión con el Amado).

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua y Literatura eso iconPendientes de aprobar la lengua castellana y literatura de 1º de...

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura- 1º eso






© 2015
contactos
l.exam-10.com