Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros,






descargar 81.45 Kb.
títuloSinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros,
página1/2
fecha de publicación15.06.2015
tamaño81.45 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
  1   2
inception_poster16.jpg



  1. Fase descriptiva

I. Aspectos generales de la película elegida

  • Título Original: INCEPTION.

  • Doblada al español: El Origen

Trailers:

  • https://www.youtube.com/watch?v=hstBN0Qkqhc

  • https://www.youtube.com/watch?v=8hP9D6kZseM

  • https://www.youtube.com/watch?v=66TuSJo4dZM

Enlace directo a la película en línea: http://www.peliculasflv.co/2015/01/el-origen-2010-online.html

  1. Género: Ciencia Ficción, pues según la B.P.E.A, este género se define como aquel que narra historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Suele estar emparentado con el género fantástico, aunque se diferencia en que éste no siempre se refiere al futuro y en que la ciencia-ficción tiene mayor realismo, los argumentos se justifican desde un punto de vista científico, aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos inverosímiles.



  1. Historia original o adaptación (Datos completos y ficha técnica).



  • Productores:Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Syncopy.



  • Guionistas:Christopher Nolan





  • País:Estados Unidos





  • Duración:142 min.



  • Año:2010



  1. Sinopsis

Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, descubriendo sus miedos, secretos y recuerdos a través de los sueños.

Cobb ha robado cientos de secretos lo cual le ha dado fama y lo ha convertido en un fugitivo tras la muerte de su esposa donde él resulta implicado y se ve obligado a huir de su país y alejarse de sus hijos. Saito, un empresario necesita de las habilidades de Cobb para dejar fuera del negocio de Robert Fisher, heredero de una gran fortuna. Este último trabajo podría devolverle a Cobbsu vida y regresarlo a casa, pero sólo si puede conseguir lo contrario: Plantar una idea (inception).

Cobb necesitará reunir a un arquitecto, un falsificador, un químico y un líder que pueda llevar la misión ya que la mente de Cobb es traicionada una y otra vez por Mal, su fallecida esposa. Juntos intentarán implantar una idea a lo largo de diversos sueños, mientras más avancen más profundo serán los niveles del subconsciente.

  1. Justificación de la elección.

Elegí esta película por el sustento científico que posee. Sigmund Froid dice que los sueños son elaboraciones del inconsciente. Froid dice que los sueños son una de las pocas ventanas al inconsciente y su interpretación es una forma de conocer ciertos aspectos de la personalidad del sujeto. Si bien, el director nos muestra a través de las sueños cada una de las características de Cobb, sus recuerdos y miedos.

El mundo de los sueños que plantea Nolan no se aleja demasiado a lo que cada noche vivimos en nuestro mundo onírico. Para mí es más que interesante este historia de ciencia ficción que nos lleva a vivir en nuestros sueños sin perder de vista la realidad. Lo difícil es percibir cuando estamos soñando y cuando no, pereciera que el director pretende hacer un origen en nuestras mentes.

  1. Estructura dramática (Describir minuciosamente)

  • Protagonista(s): Dom Cobb.

Características Físicas, Psicológicas:

  • Es alto, rubio, con ojos verdes. No es un hombre delgado pero se encuentra en un peso normal. Su cabello no es muy corto. Aparece vestido de traje en la mayoría de las escenas.

  • Dom es viudo de Mal

  • A su vez, es padre de dos hijos a los que se ha visto obligado a abandonar.

  • Es un hombre serio. Tras la muerte de su esposa, Mal, vive con la culpa. Es una persona atormentada por la sombra de su pasado. Dom es listo pues es capaz de manipular la mente de otros y descubrir fácilmente sus secretos, pero le es imposible controlar su propio inconsciente.

  • Cobb es un soñador, su curiosidad y deseos de más fueron lo que lo llevaron al Origen.

  • Es uno de los hombres más buscados por industrias Cobbol



  • Secundario (s):

  • Arthur.

  • Es alto y esbelto a diferencia de Cobb. Es hábil, hablando físicamente pues se mueve rápido e intenta pensar con la misma rápidez.

  • Es un hombre bastante lógico, sin duda le tiene miedo a soñar en grande. Arthur piensa en consecuencias y elige caminos seguros. Él es un hombre confiable, es la mano derecha de Cobb, trabajan en conjunto. Siempre está para darle soluciones a Cobb. El lado objetivo.



  • Ariadne.

  • Es una mujer de estatura baja a diferencia del resto de sus compañeros. Es de cabello largo y castaño con tez blanca. Físicamente es esbelta pero no muestra ninguna habilidad física.

  • Ariadne es la única mujer del equipo y es pieza importante ya que es la arquitecta.

  • Es estudiante de arquitectura en una escuela de Paris. Ella es el personaje junto con el que descubrimos este mundo onírico. Aprendemos y descubrimos al mismo tiempo que ella.

  • Es muy lista pues lo muestra al diseñar las laberintos y descubrir lo que oculta Cobb. Es creativa, soñadora y muy curiosa; al entrar por primera vez a un sueño es capaz de crear grandes cosas que rebasan los límites de la realidad.

  • No se muestra muy femenina, pues se desenvuelve bien en un grupo de hombres. Además de que es decisiva y segura de sí misma. Su forma de vestir tampoco sugiere un lado femenino.

  • Eames

  • Es alto, fornido y de tez blanca. El clásico galán de Hollywood, quitando el lado amable que prevalece en el prototipo de galán perfecto.

  • Es extrovertido, no tiene miedo de nada. En los sueños lo vemos decidido a implantar una idea. Es muy confiado de sí mismo, su actitud a veces parece descarada. Esto no le quita lo listo, pues sabe bien como engañar y lo observamos como un gran falsificador ya que es capaz de adoptar las actitudes del tío Peter y hacerse pasar por él ante Fisher.

  • Guarda una rivalidad con Arthur a quien llama “aburrido” por tener miedo de soñar en grande. Es gracioso ver dos tipos de héroes, como espectador es sencillo apoyar a ambos pero desde perspectivas diferentes ya que Eames se muestra como bueno y malo y Arthur todo el tiempo es bueno.



  • Antagónico: Mal

  • Como bien lo dice su nombre en español, este personaje es el mal que crece en la mente de Cobb, la sombra de su esposa que ya no lo deja soñar y ser el arquitecto de los sueños.

  • Ella es delgada, con grandes ojos azules y cabello corto y castaño claro.

  • Mal, es esposa y el gran amor de Cobb. Asimismo es madre de James y Philip.

  • Sin duda Mal es lo que queda de la esposa e Cob, toda una contradicción, pues es tierna y después cruel, es una mujer capaz de amar con locura a Dom pero también de odiarlo. Se muestra como una mujer fuerte y decidida (por ejemplo cuando mata a Fisher) y por otro lado como una mujer confundida que necesita ser protegida (como cuando la vemos construir un mundo con Coob y regresar del mismo).



  • Incidental(es):

  • Saito. A pesar de que en un principio es un personaje que no tiene fuerza, éste recobra presencia para el final cuando se hace parte de la última escena que resulta ser primera. Por ello podría ser también, un personaje secundario.

  • El empresario de la industria energética, necesita sacar del mercado a Industrias Fisher y con ello su heredero. Saito es alto, al igual que sus compañeros. Sus rasgos dicen que es de origen Japonés, esto por sus ojos rasgados. No es delgado, pero muestra un peso normal.

  • Es un hombre adinerado, frío. Sabe lo que le conviene y simplemente lo busca. Es un hombre de palabra, pues sin importar el tiempo cumplió con su promesa. Junto con Cobb crea una relación más allá de negocios. Respeto.





  • Robert Fisher

  • El heredero de industrias Fisher. Es delgado, levemente más bajo que el resto. Tiene ojos azules y tez blanca. Su cabello es un poco más largo y su corte inspira inocencia. Es el corte y peinado de un niño.

  • Es un hombre que no es capaz de tomar decisiones por sí mismo. Ha crecido bajo la sombra de su padre y la fortuna que lo engloba.

  • Fisher está lleno de miedos por decepcionar a su padre. Tuvo todo excepto una relación con su padre. No es libre y es fácil de manipular, lo fue por su padre, su padrino y el equipo de Cobb.



  • Yusuf. Podría ser un personaje secundario, sin embargo pierde fuerza después de la primera etapa del sueño.

  • El químico. Es de tez morena. Sus rasgos se asemejan a un latino. Es robusto.

  • Yusuf es quien crea los sedantes que mantienen dormidos a los integrantes del equipo.

  • Es gracioso y muy inteligente ya que es capaz de crear sus propios elementos.

  • Yusuf sigue a Cobb en su locura y por el dinero acepta correr riesgos en nombre del resto del equipo.

  • Peter Browning

  • Es el padrino de Robert Fisher.

  • Es robusto, un hombre de al menos 40 años de edad.

  • Es ambicioso y resulta ser quien toma las decisiones en industrias Fisher, en lugar del verdadero heredero.

II. Sobre el /los protagonistas: Escena 00:54:17 al 01:01:22

En esta escena el elevador nos sirve como medio para recorrer la mente de Coob, quizá no del todo pero el director deja ir muchas pistas en esta escena. Cobb utiliza la máquina para poder soñar ya que dentro de sus sueños mantiene el recuerdo de Mal. Dom tiene encerrados recuerdos, que en sus sueños recobran vida de nuevo, lo que le permite estar en ellos una y otra vez. Para que el espectador pueda descubrir esto, Nolan recurre al personaje de Ariadne.

En esta escena descubrimos a Dom como un hombre enamorado que no quiere dejar ir a su esposa y la aprisiona junto con los recuerdos que más atesora con ella o de su vida.

Nolan revela sus intenciones de mantenernos al filo del asiento, todo el tiempo se espera algo más en esta escena pero el director aguarda y con el paso de la película se acomoda. Durante esta paso por los diferentes pisos se sueltan varias imágenes que pronto relacionamos que son útiles para descubrir qué atormenta a Cobb y al decir “Sólo hay una cosa que debes entender de mí” Esta frase se repite en la última escena con la que se complementa esta escena y descubrimos qué le hizo Cobb a su esposa que no lo deja avanzar.

Así pues, el director suelta muchas pistas en esta escena pero nunca es concreto en ninguna, no cierra la idea y tampoco nos da una respuesta completa y ésta frase ejemplifica perfecto, puesto que Cobb no dice qué es la única cosa que hay que saber de él. Por el contrario, abré las rejas del elevador y muestra aquel momento que quisiera cambiar en su vida.

III. Lenguaje cinematográfico

Así, ella decide entrar a los sueños de Coob. Se marca el piso 8, seguido del 9 en elevador y llega al antiguo departamento donde vivían Cobb y Mal, claro, antes Nolan da la vista de la casa de muñecas, la cual resulta de suma importancia pues en ella guarda el secreto más oscuro de Cobb. Inception.

El elevador es pequeño, sus puertas son rejas, como si él mismo aprisionara sus recuerdos. La luz en este es oscura, un poco tenue al acerse a Dom y Mal.Al llegar al departemento, ambos se encuentran sentados en el sofa platicando (en el caso de Cobb reviviendo algún momento y recordando las palabras de su esposa). Mal le dice “Tu sabes cómo encontrarme…Recuerdas cuándo me propusiste matrimonio”

Mal le recuerda a Cobb sus palabras y lo muestra como un hombre realmente enamorado, al igual que ella. La música sube y se detiene, al igual que la mirada de Mal hacia Ariadne. En ese momento Cobb se percata de su presencia y se la lleva al piso 12, la playa. Dom está molesto y nervioso, no quiere compartir esos sueños con Ariadne.

Este over shoulder, permite ver al elevador como la entrada a los sueños de Cobb. Son dos luces diferentes. La oscura en el elevador y la clara en la playa, un día perfectamente soleado a la orilla del mar. Ariadne le pregunta por qué se hace eso a lo que él responde: “Sólo así puedo soñar” y para Dom es importante soñar pues contesta: “En mis sueños seguimos juntos”.

Con lo anterior se descubre un hombre que vive en el pasado y es incapaz de dejar ir a la mujer que amaba pues ella ya está muerta: “Son momentos que lamento, recuerdos que tengo que cambiar”. Aquí se nota que no es tan fuerte como el héroe que se plantea, es un hombre que vive con culpa. Al parecer estos sueños son más que eso, se han convertido en su vida. Al salir de ellos sólo es un extractor, prófugo de la justicia.

Después de esto, Ariadne le pregunta qué es lo que lamenta de abajo, justo cuando esta por presionar el botón (B) Dom la detiene y le dice: “Sólo hay una cosa que debes entender sobre mí”. Seguido de esto descienden al recuerdo de su casa donde aparecen sus hijos y el momento que se repite una y otra vez en toda la película, siempre es el mismo two shot.

En la primera escena, cuando entran al segundo nivel del sueño, en la última escena al platicar con Mal quien le dice que todo es una sueño. Cuando pasan por el pasillo la luz es oscura, al igual que en el elevador. Sin embargo, mientras avanzan los personajes, la luz se torna más clara hasta llegar al pórtico donde están jugando los hijos de Dom.

Ariadne no puede resistirse a ver qué guarda Cobb en el nivel B y sale corriendo sin que él se percate directo a ese recuerdo. De igual forma, el director revela otra pista a través de un efecto especial, como si el tren estuviera en sólo un recuadro: El tren que resuslta la vía por la que él y Mal regresan a su realidad. Es el “Salto de fé” que pide Dom de Mal.

Llegando a la planta baja, un recuerdo que queda guardado al fondo de todos lo niveles. Ariadne entra y mira un cuarto de hotel, todo se encuentra destrozado y en el momento en que pone un pie dentro, pisa una copa y la rompe. Este thing shoot se repite cuando entran al segundo nivel del sueño y es que esta acción revive el recuerdo más horrible que atormenta a Dom.

Es así como se encuentra a Mal, quién le pregunta: “¿Qué estás haciendo aquí?”. Mal le dice que no puede entender y simplemente le dice un acertijo pero en realidad son palabras de Cobb:

-Esperas un tren, un tren que te llevará muy lejos. Sabes a dónde esperas que te lleve el tren pero no estás segura de eso y no importa, cómo puede no importante a dónde te llevará el tren.

-Porque estaremos juntos” — responde Cobb

En esta frase el director nos habla del tren y el NO estar segura de ello. Y es que precisamente eso le sucedió a Mal, no estaba segura de dónde la llevaría el tren, lo cuestionaba; pero lo único que le importaba a Dom era estar juntos. Sus propias palabras lo condenaron, pues es ese momento en el hotel donde Mal le pide un salto de fé que termina con su vida.

Un over shoulder nos permite ver desde la postura de Cobb a Mal y Ariadne ya que él apenas desciende del elevador cuando Mal ya está lista apretando una copa rota.

Mal, está molesta y le pregunta “Cómo te atreves a traerla aquí”. Ella se lanza sobre ambos pero Cobb y Aridne corren al elevador y escapan de ese recuerdo. La toma picada permite ver la mirada de Mal, enfurecida y para el espectador, le hace sentir que escapa junto con Dom. La luz es oscura conforme ascendemos.

De pronto los personajes salen del sueño y todo vulve a ser más claro. Los recuerdos de Cobb son iluminados de forma más oscura que la realidad, exepto los escenarios de la playa y el jardín con James y Philip. El elvador sólo nos dice que Cobb encarcela a Mal dentro de sus sueños, pues las puertas del elevador bien podrían ser como planas y grises como una elevador actual, pero no es así. Esto lo confirma Ariadne al decir “Crees que puedes construir una prisión de recuerdos para detenerla”.

La luz aquí es más tenue pero el escenario se torna gris, color que relacionamos con algo triste. Al momento, interrumpe Saito y Arthur con la noticia de que Fisher murió y pueden llevar a cabo el origen. Por su parte, Ariadne pide un lugar para acompañarlos y no dejar que Cobb lidie sólo con el recuerdo de Mal, pues cree que puede mantenerla encerrada y así controlarla pero lo cierto es que no puede controlar su propio subconsciente.

  • Sin duda Cobb tiene dos valores muy presentes:

El Primero es la familia. El mayor de sus motivos son sus dos hijos. Dom sólo quiere volver con James y Philip tras la muerte de su madre. Él se alejó de ellos para no condenarse en la cárcel y jamás volver a verlos. Su único anhelo es volver a “sus tiernas caritas”, como él mismo lo dice. Día a día se lamenta no haber visto sus rostros antes de partir.

El segundo que es más que evidente es el amor. Su motivo para regresar con sus hijos por amor a ellos y el mismo motivo por el cual no puede dejar ir a Mal. El mismo amor es el que lo mantiene en pie pero también es el que lo destruye.



Mal es la perfecta contradicción de esto, ella envuelve todo el amor que Cobb le prometió y que lo llevó a soñar e ir más allá para construir un mundo entero al lado de la mujer que amaba, pero con los close up hacia Mal; en sus ojos podemos ver todo el odio que siente, pero no es Mal quien odio a Dom, sino es Dom quien se odia a sí mismo, no perdamos de visto que Mal es sólo una proyección del subconsciente de Cobb, “una forma de conseguir información del sujeto”.

Otro valor que observamos en Dom Cobb es la amistad. Esto de cierta forma lo mantiene con Athur. Cuando Ariadne quiere ir a la misión le dice a Cobb que si no es ella, debe decírselo a Arthur, obviamente su amigo y mano derecha. Además, el respeto y amistad que se crea con Saito es lo que lo hace volver por él, no sólo por la promesa sino para que no muera siendo un viejo con remordimientos.


  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconRecursos que utiliza
«cuento fantástico» nace en Alemania como un sueño con los ojos abiertos, con la declarada intención de representar la realidad del...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconSinopsis Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconBibliografías 12
«el más joven, de mente retorcida, el más terrible de los hijos [de Gea]» 22 castró a su padre y se convirtió en el gobernante de...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconSinopsis : Esta fábula mediaval eneseña que, en las relaciones humanas,...
«Ejemplo xxxii», de los burladores del paño, inspiró el cuento de Hans Christian Andersen «Los vestidos nuevos del emperador», y...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconLos textos líricos tienen como rasgos comunes la expresión del mundo...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconResumen: Relata cómo el Cid intenta entrar en su casa de Burgos y...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, icon2. Clases Existen siete clases de determinantes: demostrativos, posesivos,...
«pleno» o léxico, como los sustantivos o los adjetivos, sino gramatical. El significado del pronombre es ocasional, esto es, depende...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconIntroducción a las doctrinas esotéricas del islam
«desde el interior», gracias a un trabajo de asimilación o de penetración cuyas modalidades, por ser esencialmente intelectuales

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconLa nueva ciencia del desarrollo personal
«Libere su poder interior», que incluía una práctica consistente en pa­sar sobre carbones encendidos. Ya tenía alguna noticia de...

Sinopsis Dom Cobb es un hábil ladrón y experto en la extracción, como robar valiosos secretos del interior del subconsciente. Esto lo consigue gracias a un dispositivo (o máquina) que le permite entrar en la mente de los otros, iconMáquina diferencial de Babbage
...






© 2015
contactos
l.exam-10.com