Evento “feria del libro en chascomus”






descargar 32.19 Kb.
títuloEvento “feria del libro en chascomus”
fecha de publicación29.03.2017
tamaño32.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
FICHA DE RELEVAMIENTO Nº 3:

EVENTO “FERIA DEL LIBRO EN CHASCOMUS”
FECHA DE ENTREGA: 17 DE JUNIO

1. Nombre y apellido del alumno/a:
Juan Ignacio Mernies.
2. Fecha y lugar de realización del evento:
10, 11, 12 y 13 de Junio. Salón de M.A.R.CHA, Soler 281.
3. Datos de la institución o grupo organizador (contactos, cargos, teléfonos, mails, etc.)
La organización estuvo a cargo de la Sociedad Argentina de Escritores Seccional Chascomús (S.A.D.E.CH). Teléfonos de referencia: 425864 o 425536. Mail: sadechascomus@yahoo.com.ar.

Referentes de S.A.D.E.CH: Graciela Perazzo, Niní Codazza, Beatriz Benjamín, Ana Rodríguez, Rolando Iriart, Beatriz Minuchín, Gabriel López.

En relación a los contenidos:
4. Detalle la mayor cantidad de información referida a los materiales exhibidos en la feria:

Temas, editoriales, colecciones, libros destacados, ofertas, promociones.
Temas: Autoayuda, Metafísica, Meditación, Física, Terror, Suspenso, Policial, Entretenimientos, Arte, Política, Economía, Antropología, Metodología, Novela, Best Sellers, Poesía, Historia, Música, Misterio, Cuento, Caricaturas, Diccionarios, Religiosos.
Ofertas:Orientación Vocacional, ocupacional y psicoterapia”, “La Isla del tesoro”, “Julio César”, Tarjetas Españolas, “Vaticano”, “Puede sanar su vida”, “La última reina de Francia”, “Somos los Mejores”, “Maitena”, “Cine de oro”, “Historia de Mayta”, “Jabones y cosmética”, “Música Clásica”, “Harry cubeta y los dinosaurios”, “Barney”,
Editoriales encontradas en los libros de los stands: Ediciones Continente, Hola Chicos, Arte a Babor, Lumen, Libresa, Debolsillo, Urano, Sirio, Denas, Okier, De los Cuatro Vientos, De a Uno, UNSAM (editorial de la Universidad Nacional de San Martín), Amorrortu, El Ateneo, Edaf, Emecé, Sudamericana, Ameghino, Salvat, Babel, Plaza Janés, Planeta, Corregidor, Porrúa, Mondadori, Libertador, B, Umbriel, etc.
Colecciones: “Espacio de la palabra”, “Descubrir el arte desde chicos”, “Vida silvestre”, “Metafísica”.


Libros destacados:
Locales: “El Mojón del Diablo”, “El Misterio de Villa Elisa”, “No me dejes en domingo”, “Personajes de ayer, de hoy y de siempre”.
Nacionales e Internacionales: “Varios de Osho”, “La Conspiración”, “El código da Vinci”.
Aclaración: Ninguno contaba con ningún precintado o cartel alusivo para destacarlo, simplemente se encontraban parados o en posición diferente a los demás.
Promociones: La oferta académica que hacía la USAM.
5. Arma una categorización en función de lo observado (libros educativos, de historia, aventuras, infantiles, autoayuda, etc.)
Educativos: “Chascomús nuestro” (DVD), “Leyendas Americanas”, “Dinosaurios”, “Lámparas”, “Nuevo atlas del cuerpo humano”, “Atlas universal”, “Origami”, “Los tehuelches”, “La vida en las llanuras”, “Introducción a la investigación social”.
Historia: “Los vicepresidentes”, “Juan Bautista Alberdi”, “Federico Gándara”, “Raúl Alfonsín”, “Juan Pablo II”, “Perón”, “1001 porqués de la historia”, “El libro de la Argentina”, “Eva Duarte”, “Gandhi”, “Apenas 200 años”, “Malvinas”.
Infantiles y adolescentes: “Gato con botas”, “El auto”, “Dinosaurios”, “El rey del chiste”, “Toto, el monstruo”, “Leyendas Americanas”, “Mil un porqués de la historia”, “Atlas del Universo”, “Origami”, “A Vincent le gustan los colores”, “La vida en las llanuras”, “Un poco de magia”, “Los tehuelches”, “El fantasma en el espejo”, “El fantasma de Canterville”, “El mágico mundo de los duendes”.
Autoayuda: “Que es el Ayurveda”, “Método Huber”, “Volver a sí mismo”, “A través del tiempo”, “Meditación”, “Pide y se te dará”, “No te cruces en tu camino”, “Creer en lo imposible antes del desayuno”, “El ABC de la iluminación”, “Horóscopo Chino”, “El arte Tibetano de la serenidad”, “El poder de los mandalas”, “Nadie es perfecto”, “Mis hijos me vuelven loca”, “Las mujeres”, “El caballero de la armadura oxidada”.
Poesía: “Recreos íntimos”, “Diez poetas”, “Poemas para Meditar”, “De par en par”, “Pájaros de papel”, “Todos tenemos un poco”, Re-encuentro”, “De los peces y los días”, “Diez poetas y escritores 2004”.
6. ¿Estuvieron presentes editoriales locales?
No estuvieron presentes en ningún momento. En realidad no hay editoriales constituidas como tal, simplemente son imprentas que hacen el trabajo de impresión de ejemplares.

7. ¿Qué editoriales en general se exhibieron?
Pude ver una sola editorial presentando sus libros, revistas y folletos. Es la Editorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
8. ¿Los libros estaban todos a la venta?
Todos los libros se encontraban a la venta.
9. ¿Había libros de distribución gratuita? ¿Cuáles?
En ningún momento hubo distribución gratuita de libros.
10. ¿Además de libros, había algún otro formato de publicación (revistas, diarios, folletos, cds, discos?)
Entre los formatos de publicación había libros, DVD, Revistas, folletos, CD de música.
11. ¿Hubo alguna programación complementaria a la feria en sí (artística, educativa, charlas, conferencias, firma de ejemplares, etc.)
La programación de la tercera feria del libro de Chascomús se dio en el marco de la semana del Escritor, por lo tanto días antes se llevaron a cabo algunas actividades complementarias a la feria, como: “Momentos compartidos con la presencia de escritores de Chascomús y la voz de Enrique Cister”, el Domingo 6 de Junio a las 17hs. en el Mojón del Arte, “Muestra de obras plásticas de artistas de Chascomús y la participación de Alumnos del conservatorio de música” y “charla a cargo de María Isabel González”, el día Lunes 7 de Junio a las 18:30hs., en casa de Casco, “Teatro Leído: Doña Martina de Graciela Cabal” a cargo de alumnos de 4º año de la EP 1 con la coordinación de Elizabeth Mónica Stap, en la Escuela Primaria Nº 1 Bernardino Rivadavia, el Miércoles 9 de junio a las 14hs.
Las Actividades complementarias que se dieron cita en el edificio mismo de M.A.R.CHA durante los cuatro días que duró la feria se registraron en el siguiente programa:



En relación al espacio físico:
12. ¿Consideras que el espacio elegido era apto y apropiado para el desarrollo de la actividad? ¿Por qué?
Me parece que el lugar era propicio para realizar la feria del libro, primero porque la circulación se daba en forma de círculo y esto no interrumpía el paso a ningún espectador, segundo porque el lugar está preparado con una barra para expendio de alimentos y bebidas, tercero porque el salón tiene grandes dimensiones en su centro y cuarto porque la feria viene realizándose ahí desde el principio.
13. ¿Crees que la distribución espacial fue la correcta? (la distribución de stands favorecía una buena circulación del público, los libros tenían buena visibilidad, estaba bien ordenada la información en cuanto a rubros/temas/editoriales)
Creo que la distribución de los stands fue la única posible, ya que no se podían poner puestos frente a la sala de conferencias y tampoco en la barra. Faltó aislar la sala destinada a las charlas, por momentos se escuchaba el ruido proveniente de los stands y faltó delimitar un área para presentación de músicos y demás, Algo así como un escenario o una plataforma que despegara del piso.

Si bien los libros podían visualizarse de manera correcta, la organización de los mismos no era buena. Había mezcla de géneros, autores, editoriales. Se vio mucha desorganización, había libros montados y en cualquier lugar. Supongo que esto se debió al manoseo de outlet por parte del público. El único Stand que vi ordenado fue el que contenía libros de artistas locales, el perteneciente a la S.A.D.E.CH.
14. ¿Qué opinión te merece el estado general del lugar, en cuanto a iluminación, acústica, servicios sanitarios, seguridad, acceso, buffet, señalización, etc.?
El estado general del salón es bueno. Para este tipo de eventos se debería contar con luces más potentes como reflectores. La acústica no es buena debido a que el salón es muy alto y no cuenta con sistemas acústicos, los sanitarios no estaban señalados correctamente, no había ningún tipo de seguridad, ni pública ni privada, el acceso es bastante restringido a personas con discapacidad ya que no cuenta con rampas, tiene escalones en la entrada y un pasillo largo, el cual no estaba ambientado y no tenía indicaciones. El buffet estaba en una buena ubicación y contaba con todos los elementos indispensables para funcionar, las mesas estaban distribuidas en buena parte del salón, quitaba espacio para circular fluidamente.

La señalización falló o prácticamente no existió. No vi salidas de emergencia señalizadas como tal, al igual que el anuncio de los baños.
En relación a la organización general:
15. ¿Consideras que estuvo correctamente desarrollada la logística del evento? (horarios, atención al público, información general, actividades complementarias, actividades de lectura, artísticas, etc.)
Gran parte de la logística se desarrolló bien. Los horarios se respetaron y fueron amplios. La atención al público falló, si bien en mesa de entrada había personas, faltó un guía que promocionara la feria al que llegaba. No hubo folleteros, los folletos estaban en diferentes mesas y mezclados. No se sabía quienes eran los referentes. No había ningún encargado de área al cual hacerle preguntas específicas. Las actividades complementarias se llevaron a cabo de forma normal y pautada.
16. ¿Estuvo el evento bien comunicado? (prensa en los medios, folletería, locución durante la feria, cobertura periodística)
El evento estuvo bien comunicado por parte de los medios locales, no faltaron las entrevistas en las radios, ni los avisos en los diarios, pero la folletería llegó tarde a las calles y sobre todo a los lugares relacionados con libros y actividades culturales y sociales. La locución en la feria no estuvo a cargo de un locutor sino de uno de los integrantes mismos de la S.A.D.E.CH.


17. ¿Qué tipo de público concurrió? (perfil y cantidad aproximada. Se puede chequear esta información con el grupo organizador)
El perfil del público fue variado, ya que se contó con la presencia de las escuelas invitadas los días jueves y viernes. Se vio también un público maduro atraído por los espectáculos y no tanto por los libros. Faltaron personas de entre 20 y 40 años.
18. Pide opinión a 5 concurrentes de distintas edades y perfiles, sobre el evento en general (si le resultó interesante el contenido, si le parecieron caros o accesibles los libros, si participó de alguna actividad especial, si hay algo que no le gustó. Transcribe aquí sus respuestas.
Silvana, 27 Años: No le resultó interesante el contenido ya que buscaba cosas específicas, los libros le resultaron caros, igual que en otros lugares, participó en la inauguración oficial de la feria. No le atrajo la oferta de los stands.
Juan, 29 años: Le atrajo la parte de libros de música, los libros le parecieron caros, participo en la merienda de los escritores y le pareció todo lindo.
Julián, 10 años: Le atrajeron los libros que ofrecía casa Mazzaro, sobre todo porque tenían buenas ilustraciones y buena presentación. No le parecieron caros porque no compró y en el caso que hubiese comprado seguramente el no lo habría pagado. No vio ninguna actividad y le gustó ir a la feria.
Luis, 74 años: Le resultó interesante el puesto local y algunos autores de Chascomús. Le parecieron accesibles los libros, participó de varias actividades, le gustó el coro. En general le pareció muy bueno todo.
Roberto, 61 años: Le gustó el puesto de los 7 rayos, no compró porque no disponía del dinero pero no le pareció caro. Participó de algunas charlas. Le hubiese gustado ver más stands y libros en la feria.

Observaciones personales:
Comenta tu opinión personal sobre el evento y propone 3 ideas para mejorar la feria el año próximo (en cuanto a contenidos, organización, programación, etc.). Estas propuestas deben tender a posicionar la Feria del Libro de Chascomús como un espacio diferente, único, innovador en la región (usen su imaginación, piensen en formatos nuevos, diseño, slogans, actividades especiales….)
En los días que visité la feria me fui familiarizando con el ambiente, parecía caminar todo sobre ruedas. La organización general del evento me pareció acorde al lugar, a su historia y a su gente. Creo que faltó público, o al menos renovación de él y sobre todo la franja adolescente y joven no se vio. Tal vez la propuesta no alcanza a llegar a ellos, como pasa en tantas otras actividades. Trabajaría en esto la próxima feria. Tal vez proponiendo eventos destinados a cubrir sus expectativas.

Faltaron o al menos no vi el trabajo en nuevos soportes, como audiovisuales. Faltó el nexo con la tecnología, el libro solo podía leerse en un solo formato. No estaba la feria preparada para gente con capacidades diferentes, no vi un trabajo en conjunto con otras asociaciones o agrupaciones representantes de la cultura de Chascomús.

Se podría haber hecho un trabajo conjunto con diferentes entidades.

Se podría articular con los institutos de formación de la región, al igual que con las ciudades vecinas.

Podrían intervenir otros rubros en la feria, tales como el diseño, la elaboración de productos artesanales, arte (música, plástica, teatro, danza, etc.). Propondría intervenciones en vivo y concursos que fomenten la participación de estudiantes de secundario y de carreras terciarias.


Si está dentro de tus posibilidades, completa el informe con un registro fotográfico o audiovisual y súbelo a tu página personal en movimiento.org como álbum.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Evento “feria del libro en chascomus” iconPrograma viº feria del libro y iiº feria infantil

Evento “feria del libro en chascomus” icon2. La Feria Alternativa del Libro Para Leer en Libertad, es una feria...

Evento “feria del libro en chascomus” iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Evento “feria del libro en chascomus” iconEl libro “Historia del Boxeo Uruguayo” ha sido aceptado y exhibido...

Evento “feria del libro en chascomus” iconLa V feria internacional del libro de tarija

Evento “feria del libro en chascomus” iconA propósito de la Feria Internacional del Libro

Evento “feria del libro en chascomus” iconProgramación de la Feria Provincial del Libro 2012

Evento “feria del libro en chascomus” iconPrograma de la 3ª feria del libro lima norte

Evento “feria del libro en chascomus” iconLa literatura nórdica en la feria del libro de madrid

Evento “feria del libro en chascomus” iconLa literatura alemana en la feria del libro de madrid






© 2015
contactos
l.exam-10.com