La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas






descargar 122.78 Kb.
títuloLa Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas
página1/4
fecha de publicación29.03.2017
tamaño122.78 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4

“MAHOMA Y EL ISLAM”
INTRODUCCIÓN
“La Pérdida de raíces culturales pueden ser una experiencia profundamente perturbadora, e incluso en nuestros días puede generar una religiosidad agresiva y desafiante a fin de reafirmar un YO atribulado”
Karen Armstrong

Mahoma, Biografía del Profeta

Tusquets, Buenos Aires, 2006.
Puede que hoy en día el mundo islámico haya experimentado esa pérdida de raíces que ha terminado por reafirmar una búsqueda de tradiciones ancestrales, tribales algunas, que buscan afirmar la identidad de los musulmanes por contraposición al mundo occidental.

La Intolerancia de las Religiones

  • 1242, el Rey Luis IX de Francia (canonizado por la Iglesia Católica) condenó el Talmud, “La única manera de debatir con un judío es matándolo…”

  • 1227, el Papa Gregorio IX, decretó:

“Los musulmanes y judíos debían llevar ropa que los distinguiera, no podían aparecer en las calles durante las fiestas cristianas, ni ocupar cargos públicos en naciones cristianas”

  • Clemente V (1305 – 1314) declaró:

“La presencia islámica en tierra cristiana era un insulto a Dios”

  • Ni el judaísmo ni el Islam, comparten la concepción cristiana de la HEREJÍA, que sitúa las ideas humanas sobre la divinidad a un nivel tan elevado que casi las convierte en idolatría.


“YAHILIYYAH”
La Época de la Ignorancia

ARABIA EN EL SIGLO VI


NORTE


  • La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas.

  • Los árabes Lajmíes de la Siria oriental se hicieron Nestorianos, en su caso se aliaron con los persas y custodiaban su frontera.


Treinta años más tarde, cuando los musulmanes invadieron la zona, descubrieron que los árabes de la zona tenían mucho resentimiento hacia las dos grandes potencias y estuvieron rápidamente dispuestos a convertirse al Islam.
CENTRO:
Pueblos nómades, reinos permanentemente en guerra. Las ciudades más importantes eran La Meca, Yatreb, Taif, Jaibar. Y los santuarios más importantes estaban además de La Meca en Najla, Qudayd y Taif.
SUR:
Etiopía, era llamada ABISINIA y era cristiana monofisista convertida por el mundo Bizantino, de hecho se convirtió en colonia de Bizancio en el 570, el año en que nació Mahoma.

En el extremo su, el Rey se convierte al judaísmo y en el año 525 cae bajo el dominio Abisinio, más tarde en el 570 caerá bajo el dominio de los Persas, eternos enemigos de Bizancio.

LOS BEDUINOS
El desierto forja el alma y la idiosincrasia de un pueblo, cada espacio geográfico lo hace y define de manera única a los hombres que lo habitan.

Por tanto, es imperiosamente necesario que cada vez que queremos comprender la mentalidad de un pueblo, comprendamos primero el ambiente natural que lo acoge y forja.

El beduino establece un estrecho vínculo con su medio; un clima desértico de calores insoportables en el día e intensos fríos durante la noche, lo que se transforma en una dura lucha por la subsistencia de la vida humana.

Sin embargo, también ofrece ventajas, como la soledad absoluta, que invita al hombre a la reflexión en medio de un silencio que abraza incluso sus pensamientos.

El mundo se siente de una forma distinta, el hombre se siente parte del desierto y sus misterios.

Se experimenta la sensación de la libertad absoluta, en medio de ese espacio “inconmensurable”.
Los beduinos eran nómades con rutas definidas a través de la península Arábiga, se dedicaban al pastoreo y el comercio, que ha medida que se hace más fructífero los beduinos se van asentando en pequeñas aldeas.

Las caravanas tienen relaciones comerciales entre Roma y China, a través de las cuales intercambian mercaderías.

Pero a pesar, de que algunos grupos se hacen sedentarios, el beduino no pierde los ideales que el desierto le ha enseñado; la libertad, sus decisiones son condicionadas permanentemente por el medio; el valor, la capacidad de valerse por sí mismo, de lo contrario se muere; el ser vigilante, el hombre aprende a agudizar sus sentidos, "el hombre que ha estado sólo sabe valorar a su amigo"; la lealtad, consigo mismo, no puede engañarse, su voluntad no puede ser presa de su apetito físico, aprende el sentido de solidaridad con los suyos.
El beduino mira la vida desde una perspectiva que supera lo material, los bienes sólo le aseguran en cierto sentido la supervivencia, sin embargo, la existencia no está asegurada, está es un nivel espiritual.

Estos beduinos desarrollan una dimensión espiritual muy fuerte, que a la vez genera una necesidad imperiosa de proteger su libertad, por ello tienen muy desarrollada también una dimensión guerrera.

Las guerras se generan cuando una tribu o clan interviene en la libertad de otro grupo.

Se peleaban por las rutas comerciales. Había rutas muy codiciadas por contar con puntos estratégicos de intercambio o abastecimiento.

Estos hombres desprecian a los hombres de la ciudad, en dónde no hay libertad.

Sólo se respetaban 3 meses sagrados en los que no se peleaban (Ramadán después).

Para combatir se reunían en torno a la figura del Sheik, y los premios para los vencederos podían ser, mujeres, camellos, rutas comerciales o territorios.

Los beduinos son nómades y habitan en tiendas ().

La tienda es su espacio seguro y protegido, en contraste con los espacios externos, en dónde el desierto es un medio hostil al hombre, inseguro. Lleno de espíritus malignos, “presencias”.

Para liberarse de los espacios inseguros, los beduinos tienen rituales de purificación. En el umbral de la tienda se enciende el fuego purificador, el cual aleja todos los malos espíritus del desierto.

Estos hombres tienen una profunda relación con lo divino, con lo eterno. Es una sociedad politeísta y profundamente espiritual.

A la vez que es una sociedad, que a pesar de ser nomádica, es por su constante intercambio comercial, una sociedad muy refinada también.

EL CLAN

“El individuo no encuentra protección si no es cerca de los suyos, en su clan”
Dominique Sourdel

Historia de los Árabes

FCE, México, 1989.


  • La ética tribal exigía poseer determinadas habilidades técnicas y sociales, además de cualidades personales que se cultivaban con esmero. Todas necesarias para subsistir en condiciones casi imposibles como las del desierto.

  • Lentamente, a medida que los nómades iban penetrando las zonas desérticas de la península arábiga, eran seguidos paso a paso por los pioneros agricultores, que se asentaban en los oasis, irrigaban las zonas circundantes y dentro de lo posible hacían florecer el desierto.

  • A su vez, los agricultores dependían de la movilidad de los nómadas, que les permitían tener acceso a mercancías y productos del extranjero y de la capacidad guerrera y la protección que les daban.




  • Los lazos tribales se fueron consolidando, “sólo la tribu podía asegurar la supervivencia personal de sus miembros.”

  • Los nómadas habían formado grupos autónomos basados en lazos de sangre y parentesco a los que llamaban QAWM.

  • Para fomentar este espíritu comunitario los árabes desarrollaron una ideología denominada MURUWAH (virilidad). Significa valor en batalla, paciencia, resistencia ante el sufrimiento y cumplimiento del deber caballeroso de vengar el daño causado a la tribu, protegiendo a los miembros más débiles y desafiando a los más fuertes.



Algunos conceptos importantes


  • Los árabes desconocían el concepto de ultratumba.

  • La generosidad y la hospitalidad eran unas de las virtudes más importantes.

  • Para proteger a la tribu y a sus miembros un jefe tenía que estar dispuesto a vengar todas y cada una de las ofensas recibidas. No había nada inmoral en el hecho de matar per se.

  • Uno de los modos consagrado por la tradición para conservar el equilibrio de poder era el Gazu o incursión, que constituía una ocupación constante y casi un deporte nacional.

  • De hecho el robo no se consideraba inmoral, a menos que fuese a miembros de la propia tribu.

  • En el sistema tribal No existe la elite, ni política ni cultural. No existía una aristocracia privilegiada, ni se heredaban cargos, era la asamblea de la tribu la que elegía sus jefes de entre los mejores hombres.

  • El infanticidio femenino constituía una práctica habitual para el control de la natalidad.

  • Las mujeres carecían de todo derecho, eran consideradas como meras pertenencias.


La Poesía

  • En el caso del mundo árabe, el rol del sacerdote o chamán, lo ocupaba “el poeta”, quien cantaba las glorias de la tribu, el valor árabe supremo y las inmortalizaba en sus versos.

  • En vez de crear una compleja mitología, los poetas describían batallas, glorias y fracasos de una tribu, resaltaba en ellas los valores de la Muruwah.

  • La poesía no sólo era considerada sobrehumana, sino que se le atribuían cualidades mágicas.*


“La maldición de un poeta inspirado podía tener un efecto desastroso en un enemigo… los poetas tenían una importancia crucial en la vida política y social de arabia.”
Karen Armstrong

“Mahoma”

LOS RITUALES RELIGIOSOS PRE ISLÁMICOS

LA KAABA COMO

“AXIS MUNDI”


  • El mundo árabe, tenía un profundo sentido de lo espiritual. Hacia el siglo VII los árabes adoraban a varios dioses inspirados en las fuerzas de la naturaleza, a quienes hacían pequeñas esculturas trasladables en las caravanas, a las que llamaban Ka’aba, pero por sobre ellos estaba el culto a ALHÁ, Dios; dador de agua y creador.

  • También estaba el culto a tres diosas importantes; las llamadas “Hijas de Alhá”; LAT, la diosa cuyo santuario estaba en Taif; UZZA, la poderosa cuyo santuario estaba en Najla y MANA, la diosa del destino en el santuario de Qudayd.

  • No existía una mitología compleja, solamente esta especie de Panteón familiar.



La Kaaba

  • Era uno de los santuarios más importantes del siglo VII. Era un templo de granito en forma de cubo, del que desconocemos su datación. En la esquina oriental estaba empotrada una Piedra Negra Sagrada, que se cree fue un meteorito que los antiguos interpretaron como la unidad del cielo y la tierra. La conexión del mundo terrenal con los dioses.




  • En época de Mahoma, la Kaaba estaba consagrada al dios Hubal, divinidad importada por los árabes desde la zona de Jordania (los nabateos), pero desde sus inicios parece haber sido el santuario principal de adoración a Alhá, el dios todopoderoso.

  • El santuario estaba rodeado de 360 ídolos, y los árabes realizaban un ritual de adoración que consistía en dar siete vueltas alrededor de la Kaaba, en lo que llamaban la ceremonia del Tawwaf.

  • Así mismo, y dada la forma de vida guerrera de los árabes, los terrenos circundantes al santuario, eran considerados terrenos sagrados y por lo tanto, estaban prohibidos los combates o enfrentamientos a su alrededor.


(Las cuatro esquinas de los cubos, que eran los santuarios árabes, representaban los puntos cardinales, las cuatro esquinas del mundo y los 360 ídolos alrededor representaban probablemente los 360 días del calendario sumerio y sus cinco días festivos adicionales, eran representados en la peregrinación del Hajj, durante el otoño y se cree que pueden haber sido una forma de perseguir al sol poniente a fin de provocar las lluvias invernales.

El círculo alrededor representaba el infinito, la experiencia de Dios. La circunvalación era una forma de meditación.)

Situación Social y Política en la Arabia del siglo VII


  • A lo largo del siglo VI la vida de la península fue cambiando. A pesar de que estaban alejados de la civilización, comenzaron a sentirse los influjos de esta a través de las relaciones comerciales.

  • A diferencia de las civilizaciones del norte; los árabes no tenían sentido de nación común; simplemente pertenecían a su clan y las lealtades sociales empezaban y terminaban en él.

  • Una vez que comenzaron a sedentarizarse, las tribus árabes se desorientaron. El capitalismo adoptado de las relaciones externas, no era compatible con la antigua ética comunitaria de las tribus y alentó codicia e individualismo. Los distintos clanes enzarzados en una competencia feroz se dividieron en tres grandes grupos, enfrentados entre sí, lo que les llevó a perder el verdadero sentido de la generosidad tan propio del mundo árabe… pero aquellos beduinos habían cambiado y aún quedaba por esperar un cambio mayor!



CLANES CORAIXÍES (QURAYSHÍES)
A B C

Hashim Abd Shams Majzum

Al Muttalib Nawfal Sahm

Zuhrah Asad Jumah

Taym Amir Abd ad Dar

Al Harith ibn Fihr

Adi

MAHOMA IBN ABDALLÁH

UN NUEVO MENSAJE PARA LOS ÁRABES”
“Los relatos milagrosos sobre el embarazo de su madre y sobre su infancia no son característicos del resto de su vida, pero constituyen reflexiones poéticas sobre la naturaleza de su profecía y revelan la convicción posterior de los musulmanes de que Mahoma era el deseado de las naciones…”
Karen Armstrong

“Mahoma”
¿La Profecía Cristiana?


  • Según señala la tradición musulmana, un monje cristiano había vaticinado la llegada del Profeta, incluso algunos cristianos árabes de la tradición siriaca tradujeron algunos textos del Evangelio como la alusión directa de Jesús a la llegada en el futuro de Mahoma??

  • Según esta visión, Jesús señala en el Evangelio de Juan 14, 16 – 17 que: “tras su muerte enviaría a sus discípulos un Paraklitos, que les recordaría todo lo que él había enseñado y les ayudaría a comprenderlo”


Juan 14, 15-17

  • “(15) Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, (16) y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes, (17) el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.”




  • En el leccionario sirio la palabra “Paraklitos” se traducía al árabe como Munahhema, que a posteriori sería considerada muy cercana a Mahoma; otros leyeron “Paraklitos” como Ahmad, nombre muy frecuente en Arabia que quiere decir “El Alabado” al igual que Mahomed.

  • La traducción al español de la palabra griega “Paraklitos” podría ser Consolador, el que trae esperanza.



Sura 61, 6
Recuerda cuando Jesús, hijo de María, dijo: “¡Hijos de Israel! Yo soy el enviado que Dios os ha mandado para confirmar el Pentateuco, que me precedió, y albriciar un Enviado que vendrá después de mi. Su nombre será Ahmad.”
Corán

¿La Profecía Judía?


  • También se dice que en el ambiente judío de la época apareció una profecía en relación al profeta. Un rabino piadoso, según señala la tradición, habría dicho a los judíos:

  • Ha llegado la hora de un nuevo profeta, no permitáis que nadie llegue hasta él antes que vosotros, oh judíos, porque será enviado para derramar sangre y tomar cautivas a las mujeres y los niños de quienes se enfrenten a él. No permitáis que esto os aleje de él.”

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconResumen : Tres nuevos sellos bizantinos de plomo de los siglos VI...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconLos sioux eran una tribu viajera, iban de campamento en campamento,...
«Tal vez se habrá ido con los lobos o tal vez volvió al viejo campamento», pensó la muchacha recordando las costumbres de los demás...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconEl docente junto con los estudiantes del grado 5° de la sede nuevo...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas icon* Este poema fue encontrado después de la muerte de Blake junto con...
«Se puede ver sólo lo que se observa y se observa sólo lo que ya está en la mente.»

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconDedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas,...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconNunca he tenido adicción a la comida, pero durante años he comido...
«Sí». (Tal vez incluso quieras añadir unos cuantos sustantivos de cosecha propia a la lista.) Y ante cada término, atisba despacio...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconComenzaré este capítulo dedicado al mencionado triángulo aritmético,...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas icon1, dentro de las fronteras del género de la literatura infantil y...

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconUn discurso para los empresarios de Brasil pero con los ojos en Argentina....

La Tribu de Ghassan pasaba el invierno junto a la frontera bizantina, terminó convirtiéndose al cristianismo monofisista y se confederaron con los bizantinos para ayudarles a defender las fronteras de los ataques persas iconEs importante que para la intervención con personas mayores nos acerquemos...






© 2015
contactos
l.exam-10.com