Examen de selectividad comentario de texto






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títuloExamen de selectividad comentario de texto
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I. ORIENTACIONES SOBRE EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD
1. COMENTARIO DE TEXTO
Hay dos tipologías textuales distintas: textos argumentativos, generalmente editoriales o artículos de opinión, y literarios, ya sea narrativos o dramáticos. Las cuestiones en el examen son similares:


  1. Señale la organización de las ideas del texto. (1,5 puntos)

  2. Indique el tema y escriba un resumen del texto. (1,5 puntos)

  3. Comentario crítico sobre el contenido del texto. (3 puntos)


Básicamente se responden de la misma manera, con independencia del tipo de texto escogido. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertas peculiaridades en función de la tipología del texto. Las veremos en los modelos de examen adjuntos a estas Orientaciones.
2. PREGUNTA SOBRE CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
Se corresponde con la pregunta 4 del examen de Selectividad, y se valorará con 2 puntos. En el nuevo modelo no existen opciones para esta pregunta, de forma que puede caer cualquier contenido del Bloque de Lengua Española de la Programación de Bachillerato.
Esta pregunta es independiente del tipo de texto propuesto, aunque los sujetos de análisis –palabras, expresiones, oraciones-, siempre están tomados del texto. Esto quiere decir que hay que estudiar todas las cuestiones posibles.

2.1. CUESTIONES DE LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA


  • Explicar la formación y el significado de palabras del texto.

  • Fenómenos semánticos: antonimia, sinonimia, hiperonimia / hiponimia

  • Explicar el significado de expresiones extraídas del texto.


2.2. CUESTIONES DE MORFOLOGÍA


  • Explicar los valores semánticos y sintácticos de diferentes nexos.

  • Explicar los valores de “que”.

  • Explicar los valores de “se”.

  • Escribir una palabra en forma de diferentes categorías gramaticales.

  • Identificar y explicar perífrasis verbales.

  • Transformar estilo directo en indirecto, o viceversa, explicando los cambios.

  • Transformar oraciones a voz pasiva, explicando los cambios.

  • Distinguir entre predicados transitivos e intransitivos. Transformar uno en otro.

2.3. CUESTIONES DE SINTAXIS


  • Distinguir elementos extraoracionales.

  • Transformar oraciones coordinadas en subordinadas.

  • Escribir ejemplos de distintos tipos de oración compuesta.

  • Analizar las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones de un enunciado.

  • Analizar sintácticamente una oración compuesta.


2.4. CUESTIONES DE GRAMÁTICA TEXTUAL


  • Distinguir los diferentes tipos de modalidades oracionales.

  • Reconocer los procedimientos de expresión de la objetividad y la subjetividad en un texto.

  • Distinguir y clasificar los conectores textuales.

  • Reconocer las características del lenguaje periodístico en el texto propuesto. (Sólo para los textos de este tipo).



3. PREGUNTA DE TEORÍA
Se corresponde con la pregunta 5 del examen de Selectividad, y también se valora con 2 puntos. En este caso sí existe una vinculación de la pregunta al texto elegido: cada texto lleva sus propias cuestiones.
3.1. CUESTIONES PARA EL TEXTO PERIODÍSTICO


  • Los subgéneros periodísticos.

  • Principales características del lenguaje periodístico.


3.2. CUESTIONES PARA LOS TEXTOS NARRATIVOS


  • Características de género de la novela. (Las tres novelas)

  • La narrativa del siglo XX hasta 1939. (San Manuel Bueno, mártir)

  • (La narrativa desde 1940 hasta 1970.)

  • La narrativa desde los años 70 a nuestros días. (Los girasoles ciegos)


3.3. CUESTIONES PARA LOS TEXTOS DRAMÁTICOS


  • Características de género del teatro. (Bodas de sangre)

  • El teatro del siglo XX hasta 1939. (Bodas de sangre)

  • (El teatro desde 1940 a nuestros días.)

II. EL ANÁLISIS DEL TEXTO

EXAMEN 1: TEXTO PERIODÍSTICO
1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
Este apartado consiste en explicar la organización del contenido del texto –su estructura interna- mediante dos objetos de análisis:


  • Descripción de las ideas principales y secundarias del texto.

  • Explicación de las relaciones que se establecen entre las diferentes partes del texto y el tipo de estructura resultante.


El primer punto se resuelve mediante la división del texto en sus partes principales: esta división es libre, y estará bien en tanto que esté justificada por el análisis mismo; no obstante, es conveniente atender al criterio general de división en tres partes (presentación-desarrollo-conclusión), que suele dar buen resultado. Es muy importante explicar no sólo el contenido de cada parte, sino la relación que se establece entre ellas:


  • Generalmente, en la introducción hay que señalar de dónde parte el autor para desarrollar el texto (un dato, un hecho, una experiencia…) y cómo introduce el tema (en forma de tesis, sólo lo explicita, va retardando su exposición…)

  • El desarrollo suele ser la parte más extensa: en ella hay que atender qué aspectos del tema va exponiendo el autor y cuál su postura ante ellos. Conviene identificar los argumentos que emplea: datos, ejemplos, ideas, experiencias personales, autoridad…

  • La conclusión es casi siempre breve: hay que centrarse en cuál es la tesis que el autor defiende y si añade algún elemento de apoyo final.


El segundo punto consiste en establecer las jerarquías entre las distintas ideas: cuál es la principal, cuáles las secundarias, cuáles son ejemplos o argumentos para apoyar la tesis, etc. Hay que describir la tipología a la que corresponde el texto analizado. Para ello debe tenerse en cuenta:


  • La tipología textual específica del texto: periodístico de opinión o (raramente) periodístico informativo.

  • Las posibles variedades dentro del tipo general (por ejemplo, un texto de opinión puede ser un editorial, un artículo, una carta al director, una crónica…)

  • Sus características como texto argumentativo (cuál es la tesis, dónde está y, por consiguiente, cuál es su modelo de estructura, qué argumentos emplea el autor, con ejemplos de los mismos).


En primer lugar, se ha de definir con precisión la tipología del texto a comentar y su variedad: “El texto es un artículo de opinión firmado por x y publicado en …”, por ejemplo.
A continuación, se explica que se trata de un texto argumentativo y se identifica la tesis: hay que explicarla con palabras propias y situarla en el texto. Según su situación, el texto seguirá uno de estos tres modelos:


  • El modelo deductivo: se parte de la tesis para desarrollar los argumentos.

  • El modelo inductivo: se parte de los argumentos para llegar a la tesis, que aparece como conclusión de todo lo dicho.

  • El modelo encuadrado: se expone la idea principal al principio y se vuelve a presentar como conclusión.


Finalmente, se exponen los argumentos empleados por el autor, con ejemplos del texto. Los argumentos pueden ser muy variados:


  • Los datos, de carácter objetivo.

  • La propia experiencia.

  • El encadenamiento de ideas: un argumento va llevando a otro, como si

  • fuera una cadena.

  • El argumento de autoridad, que consiste en apoyar una idea recurriendo

  • al prestigio de instituciones o personas reconocidas socialmente:

  • El argumento con ejemplos: se emplean anécdotas, pequeños relatos o

  • situaciones para apoyar la idea (por ejemplo, las fábulas, las parábolas

  • del evangelio, los cuentos didácticos,...)

  • El argumento por analogía: establece una comparación entre la idea que

  • se defiende y otro hecho:

  • Las concesiones: consisten en dar la razón en algo al adversario o a la idea contraria, para luego demostrar el punto débil de otra cuestión más importante.

  • El argumento contra el adversario: consiste en desviar los razonamientos hacia la personalidad del oponente para disminuir su prestigio. Se emplea para el ataque, y resulta poco elegante y de escasa capacidad argumentativa .


2. EL TEMA
El tema ha de expresarse de forma breve y concisa. Es adecuado plantearse el tema como la respuesta a dos preguntas: de qué trata el texto –de manera general- y cuál es la intención del autor –matiza lo anterior-.
3. EL RESUMEN
Debe ser breve, completo, equilibrado y objetivo. Breve quiere decir en torno a una cuarta parte –incluso menos- de la extensión del texto original. Completo significa que debe abarcar las ideas esenciales del texto. Equilibrado será si es proporcional al texto: es decir, no se detalla en exceso una parte y se resume demasiado otra. Y objetivo implica que no se aportarán opiniones personales ni valoraciones.
Los errores más frecuentes en la redacción del resumen son:


  • Omitir partes esenciales del texto: para evitarlo es conveniente hacer el

resumen a partir de la estructura.

  • Copiar literalmente partes del texto.

  • Extenderse de manera excesiva en algunos apartados del resumen, descuidando otros.

  • Limitarse a una simple mención del tema.

  • Partir de una comprensión errónea del texto.


4. EL COMENTARIO CRÍTICO
Es la cuestión más compleja. Para aclarar cómo hay que abordarla, lo mejor es determinar en primer lugar lo que no se debe hacer:


  • Análisis lingüísticos por niveles.

  • Análisis de la tipología textual.

  • Análisis de los procesos de comunicación existentes.

  • Crítica literaria: estilo, recursos…

  • Explicaciones redundantes del contenido del texto.

  • Valoraciones y opiniones personales no justificadas.

  • Exposiciones teóricas.


Todas estas cuestiones pueden aparecer en el comentario en forma de referencias –por ejemplo, se puede indicar la presencia de determinadas figuras literarias-, pero nunca centrar el comentario de forma exclusiva en ninguna de ellas.
Es muy importante que el comentario crítico siga un proceso ordenado de razonamiento y expresión: el orden es tan importante como el contenido mismo del comentario. Para ello, es conveniente respetar una serie de apartados, aunque deben redactarse de manera indiferenciada (es decir, no se expresan como tales apartados, sino que se va pasando de uno a otro).
En un primer bloque, se analiza el texto en sus principales características:


  • En primer lugar, se vuelve a caracterizar el texto, como ya se ha hecho en la primera pregunta: tipo de texto, variedad … (Una o dos líneas.)

  • A continuación, en párrafo aparte, se explican –siempre brevemente- algunas características formales: rasgos lingüísticos, procedimientos de expresión de la subjetividad y la objetividad… Es conveniente poner ejemplos de lo que se dice. (Uno o dos párrafos.)

  • Después, igualmente en párrafo aparte, se analiza –también brevemente- el contenido del texto: temas que aparecen en él, incluyendo los temas secundarios, actitud del autor, intención… Pueden incluirse citas textuales para apoyar lo que se va diciendo. (Uno o dos párrafos.)


El segundo bloque se corresponde con la valoración personal. Debe ocupar una página o página y media, y hay que redactarlo preferentemente en 3ª persona. Para elaborar esta parte del comentario hay que centrarse en tres cuestiones:



  • Elección de los aspectos que se van a comentar: puede ser el tema general, el punto de vista del autor, o aspectos específicos del contenido del texto. Es recomendable no centrarse en un único punto.

  • Exposición del punto de vista personal acerca de los aspectos elegidos. Este apartado supone el comentario en sí. Se puede:

    • Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.

    • Matizar, contradecir…

    • Ampliar la información con argumentos propios, causas, consecuencias…

    • Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, así como con otros ejemplos de similar problemática.

    • Relacionar con aspectos históricos, filosóficos o culturales.

    • Sugerir posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.

  • Conclusión sintética y personal: breve y razonada. Puede ser objetiva o subjetiva.


EXAMEN 2: TEXTO NARRATIVO

1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

La disposición interna de un texto narrativo, especialmente si se trata de un fragmento de una obra mayor, es más abierta que en los textos periodísticos. Es muy importante, por lo tanto, determinar qué criterio va a seguirse a la hora de organizar las ideas del texto:
Si existe algún elemento organizador externo, es conveniente basarse en él: la presencia de varios narradores, la alternancia de tiempos, el uso de procedimientos discursivos distintos (narración, descripción, reflexión, diálogo), o cualquier otro que pudiera aparecer.

Si el texto presenta continuidad formal o estructural, hay que basarse en la disposición del contenido o el desarrollo de la acción.

Una vez establecido y expuesto el criterio que se va a seguir, se procede a diferenciar y explicar brevemente el contenido de cada parte. No es necesario especificar de dónde a dónde va cada parte: simplemente se distinguen y explican sus ideas principales, sin caer en un excesivo detallismo.
2. EL TEMA
Al igual que en los textos periodísticos, el tema ha de exponerse de forma breve y concisa. De nuevo es conveniente plantearse el tema como respuesta a dos preguntas: de qué trata el texto y cuál es la relación con el tema o los temas principales de la obra. En este caso, se parte de la ventaja de saber qué temas podemos encontrar puesto que se conoce la obra en la que se incluye el texto.
3. EL RESUMEN
Se hace de la misma manera que en los textos periodísticos.
4. EL COMENTARIO CRÍTICO
El comentario crítico de un texto narrativo debe abordar dos aspectos distintos: un breve análisis del texto, en el que se demuestra también el conocimiento de la obra, y una valoración personal sobre el mismo.
La primera parte puede incluir tres apartados:


  • Situación del texto: se describe la estructura general de la obra y se sitúa el texto lo más precisamente posible dentro de aquélla.

  • Aspectos técnicos y formales: narrador, tiempo, marco escénico, personajes… siempre de manera breve y con referencias, si viene al caso, a esos mismos elementos en la obra (nunca se describe la obra, en ninguno de sus aspectos).

  • Contenido: temas principales y secundarios, con referencias al contenido general de la obra (siempre de forma breve).


Cada uno de estos apartados, que nunca se diferencian con números, títulos, encabezados o cualquier otro procedimiento, se desarrolla en párrafos diferentes. Toda esta parte puede ocupar entre media y una página.
La valoración personal se hará siguiendo los mismos criterios que en el caso de los textos periodísticos.

EXAMEN 3: TEXTO DRAMÁTICO
Se trata de otra variante genérica del texto literario. Por consiguiente, el comentario debe abordarse siguiendo las mismas pautas que en los textos narrativos. Únicamente varía el apartado del comentario crítico donde se analizan los aspectos formales y técnicos: ahora hay que estudiar las intervenciones de los personajes y las acotaciones, puesto que el punto de vista narrativo desaparece.
III. ORIENTACIONES SOBRE LAS OBRAS LITERARIAS
1. SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR
1. ESTRUCTURA
La obra se compone de 24 secuencias. Las 23 primeras recogen el relato de Ángela -sus recuerdos de la figura de San Manuel Bueno-, mientras que la secuencia 24 es un epílogo narrado por el propio Unamuno. Esto nos daría la siguiente estructura:


I. Memorias de Ángela Carballino (1-23)

Voz de la narradora

II. Epílogo de Unamuno (24)

Voz del autor


La historia de Ángela se desarrolla en dos planos temporales diferentes: el presente en el que recuerda y el pasado en que transcurren esos recuerdos que constituyen la historia de don Manuel. Así, la estructura se hace más compleja:



I

Presente narrativo (1)

La narradora abre la novela y explica el motivo de la redacción de sus memorias

Recuerdos (2-22)

Las memorias –el relato propiamente dicho-, que progresan desde los recuerdos de la infancia de la narradora hasta el presente narrativo

Presente narrativo (23)

La narradora cierra el relato, explica algunos hechos nuevos y reflexiona sobre lo narrado

II

Manuscrito encontrado por Unamuno (24). Éste:

a)decide publicarlo

b)opina sobre los hechos recogidos en el relato y justifica la actitud del protagonista


La parte central, las memorias de Ángela, es, con mucho, la más extensa de la novela. Se podría organizar en dos bloques, separados por las secuencias climáticas de la novela:


Secuencias 2-12

Progresivo descubrimiento de la personalidad de don Manuel, visto a través de los ojos de Ángela, que desconoce aún su secreto

Secuencias 13-14

Se desvela el secreto de don Manuel, primero indirectamente –a través de Lázaro-, y luego a través de sus propias palabras

Secuencias 15-22

Relaciones Ángela-Lázaro-don Manuel, una vez desvelado el secreto del cura



2. CONTENIDO
Esta novela recoge, en cierto modo, todos los temas que integran la evolución del pensamiento de Unamuno:


  • Las preocupaciones políticas y sociales: en una primera etapa ideológica, Unamuno, en la línea regeneracionista propia de la Generación del 98, se interesa por el atraso de España y adopta posturas europeístas y progresistas, incluso marxistas durante un breve periodo. En SMBM esta etapa está absolutamente superada, de modo que las reflexiones sobre el progreso material, siempre a cargo de Lázaro, son rechazadas por don Manuel.

  • La intrahistoria: la tradición, aquello que no cambia en la esencia de los pueblos a pesar del desarrollo de los acontecimientos históricos. Para Unamuno la intrahistoria es algo valioso. En SMSM está encarnada especialmente por la aldea sumergida, y en cualquier referencia al pueblo y sus tradiciones, o a aquellas cosas que permanecen en la memoria colectiva.

  • La finalidad: tras su crisis en 1897, Unamuno abandona el acento en lo político y social para ponerlo en lo espiritual. El problema de la finalidad consiste en la idea de que es inútil cualquier preocupación sobre lo material si no existe una finalidad de todo lo creado. Es decir, una trascendencia que dé sentido a la existencia. Es el tema más difícil de ver.

  • La fe agónica: la trascendencia exige fe. Sólo es posible creer que la creación tenga un sentido, que exista algo más allá de la propia existencia. Pero a la fe se opone la razón, de modo que Unamuno vive la fe como una constante lucha entre querer creer y poder creer. Éste es el concepto de la fe agónica, que en la novela encarna básicamente don Manuel: es su secreto, lo que lo mueve a huir de la soledad y estar en permanente actividad.

  • El imperativo moral: pese a ese conflicto interior, don Manuel debe anteponer el compromiso con su pueblo a sus inquietudes personales. Es decir, se impone la tarea de hacer felices a los demás, aun a costa de engañarlos y de su propio sufrimiento, haciéndoles creer en otra vida ulterior y mejor.


3. RASGOS TÉCNICOS Y FORMALES
La novela tiene dos narradores, tal como se ha señalado al hablar de la estructura. El narrador fundamental es Ángela, que narra sus recuerdos sobre don Manuel. Se trata de un narrador en primera persona testigo. El segundo narrador es el propio Unamuno, que aparece en la secuencia final para reflexionar sobre el relato de Ángela, también como narrador en primera persona, pero externo a la historia que cuenta Ángela.
En cuanto a la técnica narrativa, el relato de Ángela se corresponde con la técnica de memorias, mientras que el epílogo –y, por extensión, toda la novela- sigue la técnica del narrador-editor.
El tratamiento del tiempo interno también viene determinado por las técnicas narrativas: existen tres planos temporales distintos:


  • El presente de Unamuno en el epílogo, fechado en “noviembre de 1930”.

  • El presente de Ángela, mujer de “más de cincuenta años”, desde el que cuenta la historia. Seguiría una estructura circular: en este presente se abre y se cierra el relato.

  • El pasado, en el que trascurren los recuerdos. Este pasado es lineal, y abarca un periodo prolongado de tiempo, desde la infancia de Ángela hasta su presente. Es muy importante señalar las referencias al presente que van apareciendo a lo largo del relato, del tipo de “ahora comprendo por qué…”, o “mucho tiempo después…”.


El marco escénico es una aldea indefinida en la España de comienzos del siglo XX. No se describe apenas nada el espacio, pero los elementos que aparecen adquieren un fuerte valor simbólico: el lago (la duda, la razón, en él la nieve no cuaja), la montaña (la capacidad de creer sin cuestionar, en ella la nieve se hace eterna), la nieve (la fe), la aldea sumergida (la intrahistoria).
Por último, en lo que se refiere a los procedimientos discursivos, Unamuno compensa la falta de descripciones con la alternancia de narración, diálogos (fundamentales en las secuencias centrales) y las reflexiones de los personajes, especialmente Ángela.
2. LOS GIRASOLES CIEGOS
1. ESTRUCTURA
2. CONTENIDO
3. RASGOS TÉCNICOS Y FORMALES
3. COMO AGUA PARA CHOCOLATE
1. ESTRUCTURA
Novela ambientada en el México de la revolución (1910-1917). Narra la historia de Tita, la menor de tres hermanas que, según la tradición familiar impuesta por su autoritaria madre, Mamá Elena, debe quedar soltera para cuidar de ella en su vejez. Pedro, enamorado de Tita, se casa con Rosaura, la hermana mayor, para poder estar junto a su amada, pero Mamá Elena los descubre: desde entonces Tita queda casi relegada a
n con Pedro y cree que está embarazada. Muere Rosaura. Esperanza se casa con Álex, hijo de John. Tita y Pedro pueden unirse al fin libremente: Pedro muere de pasión y Tita se suicida para no vivir sin su amor.
La novela se estructura en doce capítulos, cada uno de ellos correspondiente con un mes del año. La estructura interna se desarrolla en tres bloques:

  • INTRODUCCIÓN: (Capitulo I Enero- Torta de Navidad)

  • NUDO: (Capitulo II Febrero- Pastel Chabela, hasta el capitulo XI Noviembre- Frijoles Gordos con Chile a la Tezcucana)

  • DESENLACE: (Capitulo XII Diciembre- Chiles de Nogada)


2. CONTENIDO
En cada capítulo se entrelazan recuerdos, acontecimientos y recetas de cocina. Como trasfondo de la historia se desarrolla la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz. Así, podemos distinguir dos tipos de temas:


  • los temas relacionados con la trama: la pasión amorosa, la imposición de las tradiciones familiares, la rebeldía de Tita, los guisos y recetas que le sirven para superar su tristeza... Precisamente el carácter mágico de los platos de Tita, así como la normalidad con que se presentan sucesos extraordinarios (por ejemplo, la presencia de muertos) son característicos del realismo mágico.

  • el trasfondo histórico: junto a la presencia de indígenas americanos es propia de la novela hispanoamericana contemporánea.


3. RASGOS TÉCNICOS Y FORMALES
El desarrollo de la trama abarca la vida de Tita, desde su nacimiento hasta su muerte, pero no avanza de manera lineal: hay flash-backs, acontecimientos que se repiten, circularidad...

El escenario principal es el rancho, en el que se distinguen dos ambientes: la cocina, donde el control es de Tita y cuyo ambiente es íntimo y liberador; y el resto de la casa, dominado por la autoridad opresiva de Mamá Elena. Los espacios exteriores sirven como escape a los personajes de este ambiente autoritario. La casa del doctor Brown actúa como contrapunto.

El punto de vista es complejo: la narradora es una sobrina nieta de Tita, que conoce los hechos indirectamente, a través de testimonios; sin embargo, Esquivel no respeta las limitaciones de este tipo de narrador, sino que lo convierte en prácticamente omnisciente: durante todo el relato tenemos la impresión de que lo cuenta un narrador en tercera persona omnisciente: sólo el principio y al final se identifica este narrador. Utiliza un tono coloquial.

4. BODAS DE SANGRE
1. ESTRUCTURA
La obra se compone de 3 actos, divididos en 7 cuadros con la siguiente distribución:


  • ACTO I. 3 CUADROS

  • ACTO II: 2 CUADROS

  • ACTO III: 2 CUADROS


La transición entre los cuadros la determinan los cambios de escenario y/o las elipsis.
En cuanto a su desarrollo, la acción se organiza de modo tradicional:
El ACTO I se corresponde con el planteamiento. Cada cuadro se desarrolla en un escenario diferente:


  • CUADRO 1: en casa del Novio (NOVIO, MADRE)

  • CUADRO 2: en casa de Leonardo (LEONARDO, MUJER, SUEGRA)

  • CUADRO 3: en casade la Novia (NOVIA, PADRE)


En este ACTO I la acción incluye varias cuestiones:


  • Presentación de los personajes

  • Concertación de la boda

  • Aparición, de manera velada y sin manifestarse abiertamente, del conflicto dramático: tristeza de la Novia, celos de Leonardo, violencia, muertes pasadas, malos presentimientos...


El ACTO II se corresponde con el nudo. Se organiza en dos cuadros, separados por la boda:


  • CUADRO 1: la mañana de la boda.

  • CUADRO 2: la fiesta tras la boda.




  • Ambos cuadros transcurren en casa de la Novia. Estalla el conflicto dramático: primero, en la conversación entre Leonardo y la Novia antes de la boda (CUADRO 1); después, en la huida de ambos al final del CUADRO 2.


El ACTO III se corresponde con el clímax y el desenlace. También se organiza en dos cuadros:


  • CUADRO 1: persecución y muerte del Novio y Leonardo.

  • CUADRO ÚLTIMO: enfrentamiento final de la Madre y la Novia.


El clímax de la obra, el enfrentamiento entre Leonardo y el Novio que desemboca en la muerte de ambos, no se ve en escena, sino que se sugiere de forma elípticay poética. El cuadro último recoge el final trágico, idea central de la obra.
2. CONTENIDO
Bodas de sangre pertenece a la etapa de plenitud del teatro de Lorca (junto a otras como Yerma o La casa de Bernarda Alba). En esta etapa, Lorca plantea una situación básica: el enfrentamiento entre:
El principio de autoridad: orden, tradición, familia, sociedad, moral...

El principio de libertad: instinto, deseo, amor, individualidad, imaginación...
Este enfrentamiento puede formalizarse de muchas maneras, pero siempre desemboca en un conflicto dramático que nunca se resuelve de forma satisfactoria. De hecho, Lorca plantea que es imposible que se resuelva de forma satisfactoria, lo que conduce inexorablemente a un destino trágico. En Bodas de sangre, el principio de libertad lo encarna el deseo de autorrealización de la Novia, movida por su pasión por Leonardo. El principio de autoridad lo representa la sociedad rural y patriarcal, y está compuesto por muchos factores:


  • El determinismo biológico: el peso de la herencia, de lo ya vivido. Por ejemplo:




  • Las referencias a la madre de la Novia y su infelicidad en su matrimonio.

  • Las muertes violentas en las familias de Leonardo y el Novio, el enfrentamiento entre ambas familias.

  • Para Lorca, este determinismo es el símbolo del estancamiento moral y social de España y explica el carácter cíclico de la tragedia.




  • Los factores sociales:




  • Los roles preestablecidos según el sexo de la persona.

  • El matrimonio como institución opresora, por su carácter materialista, sin lugar para el amor; interesa como medio de consolidar los bienes, como sistema de procreación no de hijos, sino de mano de obra para el campo.




  • La honra: causa última del destino trágico.

  • Absolutamente vinculada a la castidad femenina (en contraste, el hombre puede ser promiscuo).

  • Se trata de una concepción medieval de la honra, que exige reparación y venganza.


Conclusión: en una sociedad regida por esas normas y valores, es imposible el triunfo de los deseos individuales: las personas acaban siendo víctimas del destino.
3. RASGOS TÉCNICOS Y FORMALES
En la obra aparecen ejemplos de diferentes procedimientos discursivos. Hay vario coros, algunos con gran incidencia en la acción, como el coro de los leñadores del Cuadro 1 del Acto III. Hay también monólogos, especialmente de carácter lírico, algunos de los cuales son imprescindibles para entender el desarrollo de los acontecimientos, como la intervención de la Niña al principio del Cuadro último. Predominan, como es lógico, los diálogos, alternando diálogos entre dos personajes con otros más corales.
Las acotaciones son escasas y generalmente breves. Tienen un carácter predominantemente denotativo.
En la obra se alternan verso y prosa. El verso tiene dos funciones: canciones, nanas, poemas, con valor simbólico y de ambientación; o diálogos en verso, sustitutivo de la prosa en este caso, como el diálogo entre Leonrdo y la Novia en el Cuadro 1 del Acto III.
Lorca mezcla hábilmente el estilo coloquial (refranes, frases hechas, vocabulario rural), con el poético (símbolos, metáforas, recursos literarios). Todos los personajes principales usan ambos estilos, incluso en contextos breves.
Por último, el marco escénico general es una zona rural de Andalucía, hacia 1930. Este marco escénico no es mera ambientación de la acción, sino que tiene un gran valor significativo: sociedad cerrada, moralista y patriarcal, propia del lugar y de la época.
Los escenarios son escasos, caracterizados mínimamente. Todos son casas de los personajes, salvo el Cuadro 1 del Acto III, que transcurre en el bosque.
El desarrollo temporal también está muy concentrado: todo ocurre en el plazo de unos días, entre la decisión de concertar la boda y la propia boda. Hay tres momentos temporales definidos y uno indefinido:


  • Conversación Novio-Madre (Acto I, Cuadro 1)

  • Petición de mano (Acto I, Cuadro 3)

  • Día de la boda (Acto II, Acto III)

  • El Cuadro 2 del Acto I, en casa de Leonardo, se sitúa en un momento impreciso entre los Cuadros 1 y 3.

IV. CONTENIDOS LINGÜISTICOS
1. CUESTIONES DE LEXICOLOGÍA Y SEMÁNTICA
1.1. Explicar la formación y el significado de palabras del texto
Una palabra, desde el punto de vista morfológico, está formada por:
El TEMA, formado por la BASE y los AFIJOS

Las DESINENCIAS
Las DESINENCIAS pueden ser NOMINALES (género y número), propias de sustantivos y adjetivos; o VERBALES (tiempo-aspecto-modo y número-persona), propias de los verbos. Hay palabras que no llevan desinencias: son las palabras invariables, como los adverbios o las preposiciones, por ejemplo.
En general, las desinencias son MORFEMAS FLEXIVOS, es decir, distintos al tema: por ejemplo, la –s del plural o la –o del masculino (lámpara-s, niño-o). Sin embargo, es frecuente que su función la desempeñen MORFEMAS LIBRES, s decir, independientes de la palabra: por ejemplo, el artículo como morfema de género (el libro).
El TEMA puede estar formado por una BASE y AFIJOS. La BASE es el lexema o morfema léxico y encierra el significado léxico de la palabra. Los AFIJOS son MORFEMAS DERIVATIVOS y sirven para formar nuevas palabras a partir de una simple. Según su posición pueden ser PREFIJOS, SUFIJOS o INTERFIJOS. Según su sentido, pueden ser APRECIATIVOS o NO APRECIATIVOS.
La estructura del tema determina la ESTRUCTURA de la PLABRA:
SIMPLE: TEMA=BASE
Tinta (la) tinta ø

Morf. TEMA (Sust) DES Núm

Gén. BASE (Sust)

DERIVADA: TEMA=BASE+AFIJOS
Ilegal (Sust) ilegal ø

Morf. TEMA (Adj) DES Núm

Gén.

PREF BASE (Adj)

i legal
DERIVADA PARASINTÉTICA: TEMA=PREFIJO+BASE+SUFIJO
Si la palabra presenta esta estructura, pueden darse dos posibilidades: si los fijos son sucesivos, la palabra es derivada. Es decir, a partir de una palabra simple se construye una derivada y sobre ésta otra nueva derivada (de forma similar a una segunda derivada matemática). Sería el caso, por ejemplo, de la palabra inmoralidad: de moral se deriva inmoral, y de aquí inmoralidad.
Sin embargo, a veces no existen esos dos pasos diferenciados, de modo que se produce en realidad una doble derivación simultánea: no existe la palabra derivada más que con el prefijo y el sufijo aplicados a la vez.
Embarcación (la) embarcación ø

Morf. TEMA (Sust) DES Núm

Gén.

PREF BASE (Sust) SUF

em barco ación
COMPUESTA: TEMA=BASE+BASE
Sacacorchos (artículo) sacacorchos

Morf. TEMA (Sust)

Gén.

Núm. BASE (Verbo) Base (Sust)

sacar corchos
COMPUESTA PARASINTÉTICA: TEMA=BASE+BASE+AFIJOS
Determinadas palabras se forman utilizando al mismo tiempo los procedimientos de la derivación y la composición: es decir, se trata de palabras derivadas no a partir de una palabra simple, sino de una compuesta.
Latinoamericano latinoamerican o ø

TEMA (Adj) DES

BASE (Sust) SUF Gén Núm

BASE (Adj) BASE (Sust) an o ø

latino América

1.2. Fenómenos semánticos
Entre las palabras pueden establecerse relaciones significativas que las organizan en diferentes campos semánticos. Los campos semánticos pueden configurarse de tras maneras diferentes: configuración ramificante, configuración de oposición y configuración de identidad.
Las configuraciones ramificantes organizan las palabras a partir de rasgos comunes: por ejemplo, el campo semántico “muebles” incluiría “silla”, “mesa”, “cama”, etc., porque todas esas palabras tienen el primer sema común, es decir, todas designan tipos de mueble. Dentro de las configuraciones ramificantes podemos distinguir dos tipos:
Relaciones género / tipo: cada palabra incluye una serie de otras palabras que tienen rasgos comunes y a su vez se diferencian entre sí por otros rasgos. El término superior, que emboba a los demás, se llama HIPERÓNIMO, mientras que los términos englobados son los HIPÓNIMOS. Los hipónimos de un mismo nivel son COHIPÓNIMOS entre sí.
Animal---------Mamífero----------Felino---------gato, león, tigre, leopardo

HIPER HIPO/HIPER HIPO/HIPER COHIPÓNIMOS
Relaciones todo / parte: a veces el término superior no incluye los significados de los inferiores, que no son más que una parte de un todo mayor.
Cuerpo---------Cabeza----------Cara-----------Ojos----------Cejas
Es importante señalar que en este caso no se generan hiperónimos e hipónimos: en el primer ejemplo, “gato” implica que es “felino”, “felino” implica “mamífero” y “mamífero” , “animal”. Sin embargo, “ojos” es una parte de la “cara”, pero sus significados son diferentes y no tienen ningún rasgo común.
Las configuraciones de oposición generan ANTÓNIMOS, palabras de significado opuesto. Los antónimos pueden ser:


  • Graduales: son los extremos de una oposición escalar: caliente/frío, alto/bajo, grande /pequeño…

  • Complementarios: se excluyen mutuamente, la negación de uno supone la afirmación del otro: vivo/muerto, verdadero/falso…

  • Recíprocos o inversos: se implican mutuamente, describen la misma realidad desde puntos de vista contrarios: más/menos, comprar/vender…


Las oposiciones de identidad generan SINÓNIMOS, palabras con el mismo significado. Podemos distinguir entre tres tipos de antónimos:


  • Completos o perfectos: equivalen siempre y en todos los casos (son muy infrecuentes): morir/fallecer…

  • Contextuales: son sinónimos en contextos determinados, y no en otros (es lo que ocurre siempre con las palabras polisémicas): móvil/movible, móvil/motivo, móvil/celular…

  • Connotativos: son palabras con un mismo significado connotativo, aunque no denotativo: rojo/comunista, verano/vacaciones…


1.3. Explicar el significado de expresiones extraídas del texto
Generalmente, se trata de expresiones con sentido metafórico o figurado, que hay que interpretar en función del contexto. Suelen ser bastante sencillas.
2. CUESTIONES DE MORFOLOGÍA
2.1. Explicar los valores semánticos y sintácticos de diferentes nexos
La función de nexo sintáctico pueden desempeñarla dos tipos de palabras diferentes:


  • Nexos propiamente dichos: preposiciones y conjunciones.

  • Otras categorías gramaticales que actúan ocasionalmente como nexos: pronombres relativos, determinantes relativos, adverbios relativos, determinantes interrogativos o exclamativos, pronombres interrogativos o exclamativos.


Las PREPOSICIONES conforman un paradigma cerrado, es decir, su número es limitado. Desde el punto de vista sintáctico son siempre nexos subordinantes:


  • Unen elementos no oraciones: El coche de mi padre, Se fue a su casa…

  • Pueden introducir oraciones con verbos en forma no personal: Viene para acabar el trabajo, Estoy cansado de esperar…


Desde el punto de vista semántico, pueden adquirir muchos valores, siempre en función del contexto. Por ejemplo, “a” puede indicar intención (Voy a estudiar Medicina), lugar (Fue a Madrid), destinatario (Trajo un regalo a su abuela), etc.; “en” puede indicar situación espacial (Está en el cajón de arriba”), situación temporal (Ocurrió en 1938), etc.
Las CONJUNCIONES son nexos más complejos. Su paradigma es más extenso que el de las preposiciones. Asimismo, sus valores sintácticos también son más amplios:


  • Conjunciones subordinantes: introducen oraciones subordinadas, tanto sustantivas (Me dijo que no quería nada, No sé si esperarlo) como adverbiales (Lo hizo porque estaba molesto, Aunque no me parece bien, lo entiendo).

  • Conjunciones coordinantes: unen elementos con el mismo valor sintáctico. Pueden ser oraciones (Llegué tarde y no pude entrar) como sintagmas o palabras (Mi padre y su padre son primos).


Desde el punto de vista semántico, las conjunciones adquieren el valor relativo al tipo de oración que introducen: causalidad (porque), consecuencia (luego), condición (si), etc.
Tanto preposiciones como conjunciones pueden aparecer en forma de locución: locuciones preposicionales (Vino a través del jardín), o locuciones conjuntivas (Siempre que pueda, lo haré).
Los OTROS TIPOS de NEXO no lo son como categorías gramaticales, sino que se trata de palabras que pueden funcionar como nexos sintácticos en contextos determinados:


  • Determinantes: pueden introducir una proposición subordinada adjetiva (cuyo) o sustantiva (los determinantes interrogativos o exclamativos: qué, cuál, cuánto). No tienen contenido léxico, aunque pueden adquirir valores como el sentido posesivo (cuyo) o cuantitativo (cuánto).

  • Adverbios: tienen los mismos valores que los anteriores: adverbios relativos (donde, cuando, como) o interrogativos / exclamativos (dónde, cuándo, cómo), introduciendo en cada caso una proposición subordinada adjetiva o sustantiva. Desde el punto de vista sintáctico funcionan generalmente como complemento circunstancial. Desde el punto de vista semántico, aportan valores de tiempo, lugar o modo.

  • Pronombres: igualmente pueden ser relativos (que, quien, el cual) o interrogativos / exclamativos (qué, quién). Sintácticamente pueden adoptar cualquier función nominal, acompañados o no de preposición: sujeto, complemento directo, etc. Semánticamente, representan a un sustantivo y adquieren, por tanto, el significado de éste.


2.2. Explicar los valores de “que”
a) Valores de qué:


  • Pronombre interrogativo / exclamativo: ¿Qué lees? ¡Qué le vamos a hacer!

  • Determinante interrogativo / exclamativo: ¿Qué película viste? ¡Qué calor!

  • Adverbio exclamativo: ¡Qué listo es!


b) Valores de que:


  • Pronombre relativo: introduce una proposición subordinada adjetiva, en la que desempeña una función propia: El libro que me dejaste no me gustó. (P.S.Adjetiva: que me dejaste. Función de “que”: complemento directo).

  • Que sin valor sintáctico: no tiene ninguna función sintáctica y su valor es meramente expresivo, ya sea expletivo: Que sí, hombre, que sí; o desiderativo: Que te diviertas.

  • Nexo de perífrasis verbal: también sin función sintáctica, forma parte del grupo verbal: Tengo que ir a verlo.

  • Conjunción subordinante: es la función más habitual. No tiene una función diferenciada de la de nexo. Puede presentarse de varias formas:

    • Introduciendo una proposición subordinada sustantiva: No quiero que vayas, Es conveniente que lo vea un médico.

    • Introduciendo una proposición subordinada adverbial:

      • Causal: No salgas, que hace frío.

      • Final: Ven que te lo explique.

      • Consecutiva: Hace tanto calor que no paro de beber.

      • Comparativa (con otro nexo correlativo): Es más alto que tú.

      • Condicional: Que no puedes, me avisas.

      • Concesiva: Quieras que no, tienes que pagarlo.

  • Conjunción coordinante, generalmente copulativa: Dale que dale.

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