1. Propuesta para niños de Educación Infantil






descargar 229.6 Kb.
título1. Propuesta para niños de Educación Infantil
página1/3
fecha de publicación29.03.2017
tamaño229.6 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3







ANIMACIÓN LECTORA DE

EL MAGO DE OZ.

Actividades para infantil y primaria.

ADELAIDA CABO PAVIA

CEFIRE D’ELDA

ANIMACIÓN LECTORA DE EL MAGO DE OZ
El norteamericano Frank Baum no sabía el éxito que llegaría a alcanzar la historia que contaba a sus hijos y a los hijos de sus vecinos sobre una niña que a causa de un tornado llegó a vivir grandes aventuras en un país extraño pero maravilloso. Esta novela juvenil se convirtió en un clásico y como tal creo que los más pequeños deben conocerla.

Hace más de cien años que se publicó esta historia de Dorothy y sus amigos, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León Cobarde, y desde entonces han surgido muchas versiones sobretodo cinematográficas, pero la más importante es la que Víctor Fleming dirigió en 1939, que fue protagonizada por Judy Garland.
En este trabajo voy a proponer algunas actividades para fomentar la lectura de El Mago de Oz.
1. Propuesta para niños de Educación Infantil
Es evidente que a los niños menores de 6 años les costaría entender esta historia escrita por Frank Baum, pero con una adaptación y con dibujos se les puede narrar y luego trabajar en el aula con ellos. De esta manera también se pueden divertir con la novela, como nuestro personaje, Dorothy, lo hizo en el país de Oz.
En una edición especial editada en 2005 del film dirigido por Víctor Fleming aparece además de la película de El Mago de Oz remasterizada, una gran cantidad de extras. Uno de ellos el cuento de Frank Baum contado con las imágenes del libro original realizadas en 1900 por W. W. Denslow. Así que para niños de entre 3 a 7 años se puede contar esta historia de Dorothy en el país de Oz junto con estas imágenes, es decir, se les narra el cuento mientras ven estas imágenes, que son muy originales ya que tienen movimiento. (En esta publicación no hemos podido incluir dichas imágenes así que hemos creado una presentación de power point con las ilustraciones en blanco y negro de W. W. Denslow).
La adaptación del cuento podía ser la siguiente:
El Maravilloso Mago de Oz
Dorothy vivía en medio de las grandes praderas de Kansas con el tío Henry, que era granjero, y la tía Em, la esposa del granjero.

Pero Dorothy está a punto de salir de este gris y triste lugar que es Kansas, con sus grandes llanuras.

De repente, la casa empezó a girar en espiral y se elevó lentamente en el aire.

Dorothy se sentía como si estuviese subiendo en globo.

Totó se acercó a la trampilla abierta y cayó dentro. Ella agarró a Totó de la oreja y lo arrastró de nuevo a la habitación.

A pesar del bamboleo de la casa y de los aullidos del viento, Dorothy enseguida cerró los ojos y cayó dormida encima de su cama.

La desperó un golpe repetino.

Mientras miraba asombrada las extensas y maravillosas vistas vio que se acercaba la gente más rara que había visto jamás.

Eres bienvenida, noble hechicera, a la tierra de los munchkins. Te estamos muy agradecidos por haber matado a la Malvada Bruja del Este que tenía esclavizados a los habitantes de este país”.

Éste es su final”, explicó la Bruja del Norte. “Pero tus zapatos plateados son ahora tuyos”.

Estoy ansiosa por volver con mi tío y mi tía. ¿Podéis ayudarme?”

El único que puede ayudarte es el Mago de Oz que está en la Ciudad Esmeralda. Tienes que seguir el camino de baldosas amarillas”, le dijo.

Así empieza la búsqueda de Dorothy para ver al Mago de Oz. Pronto se encuentra con un personaje que tenía exceso de paja y poco cerebro.

Mientras Dorothy contemplaba la pintada cara del espantapájaros le sorprendió ver que él le guiñaba lentamente uno de los ojos.

Ningún espantapájaros en Kansas te guiña el ojo”, pensó la niña. Dorothy ayudó al Espantapájaros a descolgarse del palo donde estaba y le contó que deseaba un cerebro. El Espantapájaros se une a Dorothy en su viaje para pedirle al gran Mago un cerebro.

Se encontraron un hombre hecho de hojalata que levantaba un hacha con las manos.

Estaba completamente quieto como si no se pudiera mover.

Oyeron un susurró. Era el Hombre de Hojalata. “Ponedme aceite en las articulaciones”, decía.

Y Dorothy se lo puso, mientras el Espantapájaros le ayudaba a doblar brazos, piernas y cabeza para poder volverlos a mover, hasta que quedaron totalmente limpias de oxido.

Esperando que Oz le pudiera dar un corazón, el leñador de hojalata se unió a Dorothy, Totó y el Espantapájaros.

Pero en los bosques cercanos acechaba un bestia aterradora. Se oyó un terrible rugido del bosque y, al momento, un gran león saltó al camino.

Totó corrió ladrando hacia el león y la gran bestia abrió la boca, cuando Dorothy se adelantó y golpeó al león en el hocico. Le gritó: “¡No te atrevas a morder a Totó! Tendrías que avergonzarte, un animal tan grande como tú”.

No le he mordido”, dijo el León, mientras se frotaba el hocico.

Muy necesitado de valor, el León Cobarde se les unió en su viaje a la Ciudad Esmeralda.

Pero el peligro ataca de muchas formas, desde poderosos tigres oso llamados “kalidahs” a una pradera de amapolas engañosamente bella. Su perfume es tan potente que quien lo inhala cae dormido.

Y si no es llevado lejos del perfume de las flores duerme ininterrumpidamente para siempre. A Dorothy se le cerraban los ojos y necesitaba sentarse a descansar., igual que Totó y el León.

El rescate llega de una fuente inesperada, unos ratones. El carro era diez veces más grande que cualquiera de los ratones pero al atarse todos una cuerda al carro, pudieron arrastrarlo fácilmente. Los ratones corrieron por la hierba hacia sus casas. La Reina de los ratones fue la última en salir.

Después de agradecer a los ratones que los salvaran, Dorothy y sus amigos prosiguieron su viaje hacia la Ciudad Esmeralda de Oz.

El fulgor de la maravillosa ciudad deslumbró a Dorothy y a sus amigos. Había preciosas casas alineadas en calles, hechas de mármol verde y con relucientes esmeraldas incrustadas por todas partes. Incluso el cielo sobre la ciudad tenía un matiz verde, por lo que debían utilizar unas gafas. Todo parecía maravilloso hasta que Dorothy conoció al Mago de Oz.

Soy Oz, el grande y terrible. ¿Quién eres y por qué me buscas?”

Soy Dorothy, la pequeña y humilde. He venido a pedirte ayuda”.

Pero en vez de ayuda, Oz le ofrece un trato. “Deshazte de la Malvada Bruja del Oeste”.

Pero la Malvada Bruja del Oeste no es alguien para tomarse a la ligera. La Malvada Bruja del Oeste solo tenía un ojo pero era tan poderoso como un telescopio. Por eso vio a Dorothy durmiendo rodeada de sus tres amigos.

La bruja les atacó con 40 lobos, 40 cuervos y un enjambre de abejas. Todo falló y ordenó a los monos voladores que cumplieran sus deseos.

Buscad a los intrusos que han entrado en mi tierra y destruidlos a todos menos al León”, dijo la Malvada Bruja. “Traedme a ese animal y a Dorothy”

Desgarraron al Espantapájaros, echaron al Leñador de Hojalata a las rocas.

Llevaron al León Cobarde, a Dorothy y a Totó al castillo de la bruja. Cuando la bruja le quitó a Dorothy uno de sus zapatos plateados la niña se defendió con la única arma que tenía, un cubo lleno de agua. (CHOP!!!!) La malvada mujer soltó un aullido de miedo y empezó a chillar.

¡Mira lo que has hecho!”, gritaba. “En un momento me habré fundido!”

Liberados del hechizo, los guardas les mostraron su agradecimiento reparando el daño que habían sufrido sus amigos. Los Monos Alados la llevaron de vuelta a Oz junto con sus amigos, sólo para descubrir que el mago no era lo que parecía.

Cuando estuvieron junto a Oz, Totó dio un saltó repentino después de que ladrase el León y alarmado, salió corriendo, tropezó con un biombo que había en una esquina. Éste se vino a bajo con estrépito y todos miraron hacia allí y se quedaron atónitos. Porque vieron a un viejecito calvo y lleno de arrugas que parecía tan sorprendido como ellos.

Soy Oz, el grande y terrible”, dijo el hombre con voz temblorosa. “Pero por favor no me peguéis”. Oz les explicó que era un aeronauta de Omaha que fue a parar con su globo a este país de Oz y que como todos creyeron que era un mago, él continuó con la mentira, pero sin ninguna mala intención.

No tenía poderes mágicos pero consiguió que los tres amigos de Dorothy tuviesen lo que habían venido a buscar. Un cerebro de alfileres y salvado para el Espantapájaros, un corazón de seda y serrín para el Leñador de Hojalata, y una poción de valor para el León Cobarde. Y para Dorothy el mayor regalo de todos: la oportunidad de volver a casa en un globo aerostático.

Cuando todo estuvo a punto para partir con el globo, Totó se escapa y Dorothy sale tras él.

¡Ven, Dorothy!”, gritó el mago, “¡Date prisa o el globo se irá!”

Oz le tendía las manos para ayudarla a entrar en el cesto, cuando las cuerdas se soltaron y el globo se elevó sin ella.

Dorothy estaba decepcionada, pero ella y sus amigos decidieron ir al castillo de Glinda, la bruja Buena del Sur.

Así que, de nuevo, Dorothy y sus tres amigos iniciaron otro viaje. Durante esta nueva aventura, se enfrentaron a árboles luchadores, un reino donde la gente y los perros eran de porcelana y los aparentemente inocentes pero nauseabundos Cabezas de Martillo.

Cuando finalmente llegaron al castillo de Glinda, la Bruja Buena le explicó a Dorothy cómo volver a su casa. “Los zapatos plateados”, dijo, “tienen poderes maravillosos. Pueden llevarte a cualquier sitio en un abrir y cerrar de ojos”.

Dorothy tomó a Totó entre sus brazos, y tras haberse despedido golpeó tres veces sus zapatos y dijo: “Llevadme a casa con la tía Em”

Por fin, Dorothy volvió a casa desde la maravillosa tierra de Oz.

¡Tía Em! Me alegro mucho de estar de nuevo en casa”.

FIN



Tras leerles el cuento se pueden hacer multitud de actividades con ellos. Para familiarizarse con los personajes se les puede dar dibujos para que los coloreen. Algunas de las plantillas que se pueden utilizar son las que siguen:



DOROTHY Y TOTÓ


ESPANTAPÁJAROS

LEÓN COBARDE



HOMBRE DE HOJALATA



MALVADA BRUJA DEL OESTE


MUNCHKINS



MAGO DE OZ




MONOS ALADOS



BRUJA BUENA DEL SUR, GLINDA

Tras entregarles estos dibujos y cuando los niños identifiquen mejor a los personajes y a los objetos que los caracterizan se puede jugar con ellos a diversos juegos:
- ¿De quién es? Para este juego necesitamos objetos que se identifiquen con los personajes del libro. Como puede ser unos zapatos rojos, paja, una lata, un sombrero como el de los Munchkins, una varita mágica, etc. Una vez tengamos una cantidad apropiada de objetos, dependiendo del número de niños que tengamos en el aula se puede empezar el juego.

Introducimos todos los objetos en una “caja mágica” y se irá sacando uno a uno, preguntando cada vez “¿De quién es?” y tendrán que ir respondiendo de qué personaje es el objeto que hemos sacado.
- ¿Te equivocas? Este puede ser otro juego para los niños de infantil. Una vez se les ha leído el cuento, se les puede volver a leer, y después el animador o educador vuelve a leerlo advirtiendo a los niños y niñas que estén atentos por si se equivoca y sí es así avisarle y decirle: ¡te equivocas!

Se trata de un juego donde el animador tiene que improvisar y cuando va leyendo, ir cambiando nombres o acciones de la historia para que los niños estén atentos. Puede llegar a ser un juego muy divertido.
- Lecturas en el TREN-TREN: Se trata de contar el cuento de otra manera en la que se intenta provocar hábitos de atención y estimular el deseo y la curiosidad del niño para conocer completos los textos lectores. Consiste en formar una o varias filas, se cogen por la cintura y caminan, simulando que son trenes, al compás del siguiente estribillo:

¡Pí, pí, pí! ¡Fa, fa, fa!

¡Fuera de la vía!

¡qué viene el tren!

(se repite varias veces)
- ¡Atención! –grita el director del juego.

-¡El tren se detiene! ¡Llegamos a una estación”
Los niños se sientan en el suelo alrededor del animador y éste empieza a leer el texto (para este juego se debe utilizar una historia corta, como la adaptación del cuento de Oz). Cuando crea oportuno y dejando al niño intrigado, interrumpe la lectura:

-¡Atención! ¡Arranca el tren!

Los niños se ponen de pie y forman de nuevo los trenes, y cantan el estribillo de antes pero cambiando las vocales por la a:

¡Pa, pa, pa! ¡Pa, pa, pa!

¡Fara da la vaa,

ca vana al tran!”

(se repite varias veces)
-¡Llegamos a otra estación!

El tren se detiene. El animador del juego continúa el relato interrumpido. El juego se repite cambiando sucesivamente al estribillo sus vocales por la e, i, o, y u.

El director del juego termina la lectura del cuento y dice:

-Y colorín, colorado... este cuento se ha acabado... porque a nuestra estación hemos llegado.
- Contamos el cuento: El cuento tiene una importancia notable en la etapa de Educación Infantil, ya sea como narración oral o escuchando su lectura. Esta estrategia está creada para que los niños, después de oír la lectura del cuento, lo reconstruyan, apoyados en las preguntas que formula en voz alta el animador.

Se reúnen a todos los niños con el animador, se les puede leer el cuento mostrándoles al mismo tiempo la presentación en power point o si se tiene, el cuento que aparece en el DVD editado en 2005 de El Mago de Oz. A continuación, comenta con los niños las partes más amables, las más graciosas, las más tristes, como puede ser el encuentro de Dorothy con el Espantapájaros o la manera con la que consigue llegar Dorothy al final a su casa. Cuando los niños han prendido en su memoria el cuento por medio de estos estímulos, el animador hace una pregunta a cada participante. Si los niños son muy pequeños y no tienen costumbre de escuchar los cuentos, o no saben expresarse, el animador formulará las preguntas colectivamente. Cuando todos los niños han tomado parte y han “contado” la pregunta del cuento que les ha correspondido, se da por terminada la sesión.
Puede ser también muy divertido una vez se ha trabajado el libro en el aula, preparan un teatrillo o en carnaval disfrazarse de Dorothy y todos los otros personajes que aparecen en el cuento. Así como preparar algunos materiales que decoren el aula para simular que se está en el país de Oz o en Kansas.

2. Propuesta para niños de Educación Primaria
Dependiendo del ciclo ya pueden leer la novela juvenil, pero también debemos intentar animarles a la lectura de El Mago de Oz. Se les puede contar también el cuento si son más pequeños, pero las actividades de después serán más adecuadas a su edad.
Actividades previas a la lectura:
- Adivina el título:

En este juego se trata de que los alumnos empiecen a conocer el libro y intentarán descubrir el título del libro. La actividad consiste en ofrecer a los niños y a las niñas el esquema vocálico o consonántico:
_L M_G_ D_ _Z / _L M_R_V_LL_S_ M_G_ D_ _Z
Otra forma sería repartir de la siguiente manera las letras necesarias para componer el título:


Z

A

M

O

O

G

E

D

L

E


M

E

L

R

G

C

A

L

E

L

V

A

O

D

Z

I

M

E

S

O
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconPropuesta para todos públicos ( no infantil) : “a mia voz ” ( versos ibéricos)

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconPropuesta para realizar los informes de los niños en el Jardín Maternal

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconResumen Son numerosos los autores y estudios que tratan la importancia...

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconSelección y secuencia de contenidos para el tercer nivel del segundo ciclo de educación infantil

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconEnseñanza de las Matemáticas con Tecnología para la Educación Básica,...

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconAnorexia en niños preescolares: el nuevo fenómeno infantil

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconCantautor y Guitarrista Poeta y Compositor Actor para niños y no tan niños

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconProgramación de aula educación infantil 2 AÑOS
«Mirad quién está ahí… ¿Lo conocéis? ¡Es Max, el erizo! ¿Os acordáis de lo bien que lo pasó Max en su escuela? Vamos a mirar el cuento...

1. Propuesta para niños de Educación Infantil iconEducación Infantil






© 2015
contactos
l.exam-10.com