Datos generales sobre la actividad de estudio






descargar 109.02 Kb.
títuloDatos generales sobre la actividad de estudio
página1/3
fecha de publicación29.03.2017
tamaño109.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES

CIPA

SOL MARITZA VARELA

MARCELA BARRAGAN

MABEL HYRED SANCHEZ

LUZ YARIDE ROZO


PEDAGOGAS TRUNFADORAS


DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO

FECHA: 5 DE MAYO DE 2014

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

TÍTULO DEL TEMA

“TEXTOS VACIOS: NIÑOS ABURRIDOS”


FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS

Bettelheim, Bruno –Zelam Karen. (1989)Aprender a leer. Crítica.

DESEMPEÑO CENTRAL

Comprender como influyen en el niño los textos que se utilizan para los procesos de lectura.


CONCEPTOS PRESENTADOS


Textos aburridos: Cartillas o historietas en las cuales el niño no encuentra disfrute sino que por el contrario son aburridos, incomprensibles, repetitivos fuera de significado y sentido


COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE


Con el curso de “articulación de preescolar y básica primaria” porque cuando los niños llegan la grado primero es cuando los textos comienzan a tener una mayor influyen por que el niño comienza a cimentar el desarrollo de procesos lectoescritura les.

IDEAS CENTRALES

Los textos que se producen son elaborados con miras a venderlos atrayendo al lector por medio del título y el aspecto exterior, por ello se esmeran para hacerlo lo más atractivo posible pero la realidad es que estos títulos y portadas engañan acerca de los verdaderos objetivos instructivos del libro.

Las historias para niños aunque son graciosas y otras permiten el disfrute al leerlas requiere de una habilidad mayor de la que posee el principiante de modo que estos tipos de cuentos no se encuentran en las cartillas.

Las cartillas tratan de inculcar en el niño la idea de que su objetivo es entretenerle y que el principal valor de saber leer es disfrutar de un pasatiempo divertido.

La razón por la cual se enseña a los niños a leer porque los libros son la fuente de información y conocimiento más importante de que dispone el hombre y saber leer es requisito indispensable para aprender más cosas.

Las portadas de prácticamente todas las cartillas de mayor difusión intentan transmitir el mensaje de que el juego y el estar entretenido son las dos cosas que cuentan en la vida. Según estos libros el estudio no tiene lugar en la vida de los niños y los adultos y tampoco los libros y la lectura tiene papel alguno que desempeñar en la vida.

Estos libros aunque se caracterizan por prometer y promocionar diversión y entretenimiento contienen textos que les molestan y les aburren a los niños. Presentan discrepancias entre las ilustraciones y le texto.

Las representaciones graficas de los textos no tiene ninguna relación con el aprendizaje, la escuela., la lectura o las historias que cuenta el libro y algunas de ellas son repiten en forma distinta.

Una de las causas que incitan a los pequeños a enfadarse con sus libros es que el texto de los mismos los trata como idiotas.

Los niños en estas cartillas son mostrados con una personalidad irreal.

A los autores de estos libros y a los que se valen de ellos para enseñar, les parece más importante que los niños aprendan más el cifrado de palabras que no tienen tanto significado (saltar o brazalete), que aquellas palabras que se refieren al aprendizaje tales como leer o libro.

Los materiales que se le hacen leer a los niños no se identifican con los intereses de los niños, son vacíos para ellos.

El motivo por el cual los educadores restringen las reacciones espontaneas de los niños a lo que leen, es el deseo imperioso de que se concentren exclusivamente en descifrar, haciendo así que la lectura resulte aburrida.

Los educadores, por la preocupación de que los niños no se distraigan al leer y descifren correctamente se les impide interesarse por el significado, cuando la verdad es que la búsqueda del significado o el interés por él es el único motivo verdadero para aprender a leer.

Estos textos muestran mensajes contradictorios para el niño trayendo en ellos confusión.

Los estudios psicoanalíticos de lo que se denomina disonacion han demostrado que nada confunde y turba al niño ni tiene consecuencias tan perjudiciales a lo largo alcance para sus actitudes posteriores como el hecho de que adultos significativos le expongan simultáneamente a mensajes contradictorios sobre asuntos importantes

Las cartillas de lectura, al presentar un contenido que refuerza “la moral basada en la diversión”, hacen que el niño retroceda hasta la fase del desarrollo de la que laboriosamente quiere salir.

Los niños no encuentran en las cartillas información nueva o interesante, él ya conoce sobradamente los hechos que se le presentan, no despiertan el interés de pensar; por ello lo encuentran vacío y lo rechazan.

Cuando a los niños pequeños se les da una oportunidad, su vida se llena de lo que para ellos son experiencias emocionales. Pero los textos básicos con los que han de aprender a leer sugieren que en la vida no hay nada más que diversión superficial y que, si se dejan que hagan lo que les dé la gana, actúan sin objetivo. Esta visión desalienta al niño.

Las lecturas parecen aburridas y sin propósito y las ilustraciones niegan la necesidad de saber leer.

Las historias que se utilizan para enseñar a los niños son carentes de méritos intrínsecos , no son fieles a la realidad , no tienen sentido, ni argumentos, son fuera del contexto de los niños y los mensajes que contienen son más para adultos que para niños.

Para los niños son tan importantes e interesantes tanto los hechos como las consecuencias que se presentan en las situaciones de las lecturas, la usencia de estas últimas hacen que el niño pierda el interés ya que encuentran las historias con hechos pero sin sentido.

La principal queja formulan los niños en relación con los libros de lectura es que, las historias no se ajustaban a la realidad que, al presentar solo interacciones agradables, niegan implícitamente la importancia de los sentimientos ambivalentes y negativos.

Las cartillas los niños las encuentran aburridas y por consiguiente rechazan la lectura afectando su desarrollo integral


PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA

¿Cómo aprender a leer, sin utilizar este tipo de textos aburridos cuando los docentes persisten en usarlos?

¿Se pueden elaborar textos realmente interesantes para los niños?

¿Cómo podría la escuela aportar para superar el desinterés y el rechazo que los niños presentan hacia la lectura?

¿Por qué los maestros además de utilizar estos textos aburridos y vacíos imponen al niño que deben de transcribir sus contenidos y memorizarlos?

¿Por qué continuar induciendo a los niños a leer cartillas las cuales no se ajustan a su realidad, intereses, salidos de su contexto y en la cual no encuentran sentido sino que por el contrario crean confusión?

¿Por qué los docentes no se dan cuenta del daño que estos textos produce los niños?


REFLEXIONES – APORTES

Qué bueno es poder darnos cuenta a tiempo de las cosas para poder reflexionar y tomar nuevos rumbos que permitan renovar la practica educativa y beneficien a los estudiantes.

La influencia que ejercen estos textos que se utilizan para el aprendizaje de la lectura definitivamente no contribuyen del todo a cumplir el objetivo que se espera que, los niños desarrollen interés por la lectura, la disfruten y desarrollen habilidades de comprensión, por el contrario los desmotiva, los aleja , no encuentran significado en ellos, y los priva de todo propósito serio.

Sería bueno que los docentes reflexionaran frente a esto y no siguieran más utilizándolos como herramientas de trabajo en sus aulas y comprendieran que leer para descifrar no da ningún fruto duradero, ni significativo para los niños.


DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO

FECHA: 5 DE MAYO DE 2014

ACTIVIDAD DE ESTUDIO

TÍTULO DEL TEMA

“EL NIÑO TIENE NECESIDAD DE MAGIA”


FUENTES UTILIZADAS Y COMPLEMENTARIAS

Bettelheim, B. (2012) Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.


DESEMPEÑO CENTRAL

Entender como a través de los cuentos de hadas, él niño puede experimentar el mundo, lo que la historia le revela sobre la vida y la naturaleza humana.



CONCEPTOS PRESENTADOS

Pensamiento animista: El niño supone que sus relaciones con el mundo inanimado son iguales a las que tiene con el mundo animado. En el pensamiento animista del niño, no solo los animales piensan como nosotros sino que también las piedras están vivas, entonces convertirse en piedra, implica quedarse en silencio e inmóvil por un largo rato por ejemplo.

Fantasía infantil: Es la imaginación del niño capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelven, y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia.

La fantasía es un vehículo de escape fantástico para dejar de lado los problemas y preocupaciones de la realidad.

Proyecciones infantiles: son aquellas preocupaciones emocionales que el niño no sabe manejar porque son incomprensibles para él, pero que puede darle forma a través de los cuentos de hadas y así sentir seguridad, hasta encontrarle una respuesta racional pero de acuerdo a su desarrollo evolutivo.


COMPLEMENTARIEDAD CON EL PROCESO DE FORMACIÓN Y ASIGNATURAS DEL SEMESTRE


Con el curso “problemas de comportamiento” porque cuando el niño ha tenido suficiente contacto con la fantasía, las conductas agresivas se manifestaran más tenuemente, en la agresividad verbal; pero cuando no ha tenido contacto suficiente con la fantasía se manifestaran marcadamente en lo motor, agresividad física.


IDEAS CENTRALES

El cuento de hadas procede de una manera por completo adaptada a la forma en que el niño concibe y experimenta el mundo, y por esta razón le parece tan convincente el cuento.

Cualquiera que sea la edad que tengamos, sólo puede convencernos una historia que sea conforme a los principios en los que se basan nuestros pensamientos

Para el niño su pensamiento es animista…. Si acaricia los objetos es porque está convencido de que también a éstos les gusta que los acaricien; y castiga la puerta porque está seguro de que se ha cerrado adrede, por pura maldad.

Cuando los niños, lo mismo que los grandes filósofos, buscan dar respuesta a todas estas preguntas: “¿Quién soy yo? ¿Qué debo hacer ante los problemas que plantea la vida? ¿Qué voy a llegar a ser?”, lo hacen basándose en su pensamiento animista.

Las respuestas a los grandes dilemas de la vida que el niño se plantea, halla sus respuestas en los cuentos de hadas que está más cerca de lo fantástico que de lo real. El niño halla confort y seguridad en ellos y no en las respuestas reales o científicas acerca de la realidad, esto los confunde ya que no tienen desarrollado un pensamiento abstracto, necesario para captar su sentido.

Las proyecciones infantiles no ofrecen verdadera seguridad pero son necesarias porque permite desarrollar en el niño un sentimiento de confianza en la vida, necesarios para poder confiar en sí mismo; dicho pensamiento es necesario para que aprenda a resolver sus problemas vitales a través de una creciente capacidad racional.

Cuanto más seguro se siente de sí mismo un hombre, tanto menos necesitara apoyarse en las proyecciones infantiles.


PREGUNTAS QUE SURGEN EN TORNO A LA LECTURA

¿Cómo puede aportar al buen desarrollo del niño los cuentos de hadas, cuando estos niños provienen de contextos tan difíciles, que les han mostrado una realidad tan dura acerca de lo que es la vida?

¿Solamente a través de la fantasía, el niño de preescolar puede comprender su realidad?

¿Existe otras formas que sean tan efectivas como el cuento de hadas?

¿Qué sucedería si a los niños se les privara de los cuentos de hadas?

¿Qué sucedería si un niño no supera la fantasía de los cuentos de hadas, y continuamente los ve como una realidad y no como símbolos?

REFLEXIONES – APORTES

Es muy interesante comprender que el pensamiento de los niños es totalmente diferente al pensamiento de un adulto, que los niños para poder experimentar el mundo, encontrar su identidad, necesitan comprenderlo desde su propio mundo, ellos crean su propio mundo. El adulto para poder ayudarlo en su desarrollo, en su crecimiento tiene que saber cómo piensan ellos de acuerdo a su desarrollo evolutivo y no “castrarlos” o mejor dicho “amputarlos” en el desarrollo de su pensamiento, negándoles la posibilidad del desarrollo de la imaginación y la fantasía.

Los cuentos de hadas son el lenguaje que mejor entiende el niño para saber lo que es la vida y la naturaleza humana.


DATOS GENERALES SOBRE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO

FECHA: 6 DE MAYO DE 2014
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Datos generales sobre la actividad de estudio iconDatos para la actividad de la linea del tiempo sobre derechos humanos de segundo “C”

Datos generales sobre la actividad de estudio icon¿Quién ha hecho la actividad? Al inicio de cada actividad es de vital...

Datos generales sobre la actividad de estudio iconDatos generales

Datos generales sobre la actividad de estudio iconDatos generales

Datos generales sobre la actividad de estudio iconDatos generales

Datos generales sobre la actividad de estudio iconDatos generales de la institucion

Datos generales sobre la actividad de estudio icon1 Datos generales de proyecto

Datos generales sobre la actividad de estudio iconLa mama negra datos generales

Datos generales sobre la actividad de estudio iconCurriculum vitae de carlos roberto martínez assad datos generales

Datos generales sobre la actividad de estudio iconActividad nº 1: ¿CÓmo estás de hábitos de estudio?






© 2015
contactos
l.exam-10.com