Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze






descargar 67.91 Kb.
títuloAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze
fecha de publicación28.03.2017
tamaño67.91 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

logo

Año 1989. CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACION MEDICINA Y ARTE. DELEUZE

Grupo de Medicina y Arte. Argentina Cuba Chile México Colombia Brasil Uruguay España Portugal

www.medicinayarte.com


Seminario Multimedia

Performance Deleuze

Docente: Stella Angel Villegas

Introducción

El Seminario Performance Deleuze es un concepto que intenta estimular un estilo de vida.

¿De què forma trabajar el pensamiento de Deleuze para no hablar de autor o de interpretaciones?.

Se trata Performance Deleuze de leer la filosofía desde la ontología de la diferencia. No como una representación o copia sino como una creación o invención que se repite.

Planteamos dos fòrmulas, Instancia I, Instancia II, igualdad y diferencia

Si partimos de la noción de identidad, modelo o igualdad nos daría por resultado la siguiente fórmula: A = A que corresponde a la Instancia I.

La nociòn de autor remite a la fòrmula A=A . Instancia I

Performance Deleuze pertenece a la Instancia II que corresponde a la fòrmula A=B, yo=otro.

Yo = otro significa llegar a ser, devenir otro.

En el libro Lógica del Sentido cap Platòn y el Simulacro, Deleuze dice que “Se trata de dos lecturas del mundo en la medida en que una nos invita a pensar la diferencia a partir de una similitud o de una identidad previas, en tanto que la otra nos invita por el contrario a pensar la similitud e incluso la identidad como el producto de una disparidad de fondo. La primera define exactamente el mundo de las copias o de las representaciones; pone el mundo como icono. La segunda, contra la primera, define el mundo de los simulacros”.

La Performance Deleuze pertenece al mundo de los simulacros o diferencias

Conceptos que van a ser trabajados en clases próximas.

¿ Què es performance?
c:\users\mya\desktop\imageproxy.jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones
Performance es una palabra usada en las artes, puede entenderse arte de acción. Se puede traducir a la vez como el performance o la performance.

Lucia Golluscio en Etnografía del habla traduce performance como ejecución o actuación.

Performance se traduce como evento, proceso, pràctica, acto, episteme intervención pero es intraducible, no se deja definir.

En el arte puede referirse a arte en vivo o arte acción que puede surgir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los orígenes y autorías de la performance son inciertos. Surge en los años sesenta como acto de resistencia.

El performer interviene el espacio con la palabra, el cuerpo y el público sin un libreto previo.

Según Barbara Kirshenblatt la performance incluye objetos y no solamente cuerpos.

La performance se organizaba de modo intempestivo, el acento se colocaba en la improvisación.

La performance es irrepresentable, experimentable y en Brasil contamos con Lygia Clark como precursora. Mezcla de disciplinas, música, teatro, danza, pintura, escultura, video, etc.


La performance es una intervención efímera, fuera de los museos, las galerías, las instituciones. Una máquina de guerra según Deleuze. Concepto que pertenece al capítulo de Mil Mesetas cap, Tratado de Nomadologìa: la máquina de guerra.
La performance remite al concepto de multiplicidad en tanto que intervienen muchos superpuestos en una acción colectiva y no individual.
Performance significa seguir el movimiento.

¿Leer. Experimentar?
c:\users\mya\desktop\imageproxy (3).jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones

Deleuze es mi experiencia
¿ Còmo leer a Deleuze? Como se lee un libro “nada por comprender, nada por interpretar, sòlo experimentar”, dice Deleuze.
“Sòlo experimentar”
Sòlo experimentar a saltos por impacto de sorpresas

El acto de experimentar incluye una fòrmula que es la transformación.
Epistemología de la transformación
Leer es un acto, un acto performativo que incluye la producciòn
Velocidades
Pausa en la experimentación

Velocidad en la experimentación, pausas, ritmos, intensidades de fuerzas y no cosas. Fuerzas y no cosas en el plan de la performance

El nadador no està separado del barco ni lo que me sucede de la tierra a esa hora.

Experimentar es un acto de performance que incluye todo, el contexto, el dìa, la hora, el estado anímico.

Las relaciones con ese día, la relación con esa hora, la relación con lo que me sucede a esa hora, ese día y en relación al contexto.

Solo experimentar aquello nacido de lo que me sucede y no de aquello que racionalizo, interpreto o comprendo.
Si comprendo no hay performance.

Si interpreto no hay performance

Si juzgo no hay performance

Si experimento hay performance según técnicas, fórmulas y reglas pero sólo experimentadas por mí a esa hora y en ese día.


Seguir el movimiento de Deleuze
c:\users\mya\desktop\imageproxy (4).jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones


Las zonas de inmanencia de Deleuze.

José Luis Pardo en Dos Regímenes de locos escribe sobre Deleuze un retrato filosófico y habla sobre el movimiento, el movimiento del pensamiento como un movimiento irrepresentable. (1) “ la construcción filosófica como un sistema de relevos”.(2)

En el video Abecedario en la letra H de Historia, Deleuze nos habla de la filosofía como historia y la filosofía como acontecimiento. Dice Deleuze a Claire Parnet que “supongo que mucha gente piensa que la filosofía es una cosa muy abstracta, es solo para "entendidos" Tengo tan viva en mí la idea de que la filosofía no tiene nada que ver con "entendidos", de que no es una especialidad, o lo es, pero solo en la medida que la pintura o la música también lo son, que intento ver esta cuestión de otra forma. Cuando creen que la filosofía es abstracta, la historia de la filosofía pasa a ser el doble de abstracta, ya que ella consiste más en hablar de ideas abstractas, ella consiste en formar ideas abstractas sobre las ideas abstractas. Para mí, la historia de la filosofía es una cosa muy diferente. Y para eso vuelvo a hablar de pintura. En las cartas de Van Gogh se encontraron discusiones sobre retrato o paisaje

Consideremos el retrato como la Instancia I y el paisaje como la Instancia II.

Continuamos con el movimiento de Deleuze

El sujeto protagónico o central ha caído en la Instancia II. Al desplazarse surge el acontecimiento, lo que ocurre y no por què ocurre o a quièn le ocurre.

Las preguntas- problemas què y còmo brotan desde el inicio al igual que los nómades que viven en el desierto y se van al desierto.

En la película Paris Texas de Win Wenders, cineasta alemán, muestra el surgimiento del personaje Travis en una posición de lobo de manada, fuera de la memoria del pasado.

Surge como una línea deseante desde el vacio como el Sr K en el Castillo de Kafka, parado en el puente de madera con los ojos lanzados al vacío.

PAUSA Y PLAY EN LA LETRA H DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA

Dibujamos , escribimos o caminamos. Seguimos.

Dice Deleuze en H de Historia quiero hacer retratos. Retrato y paisaje no son la misma cosa, no son el mismo problema.

La película Table (cuadro) de Jean Francois Laguiones es un cine de paisaje como Bartas en House.

La animación en Table (3) es una performance pictórica. Las clases sociales están distribuidas según las formas finalizadas o no de los personajes: Toupins (todos pintados), Pafinis (no terminados) Reufs (solamente bosquejos).

Los personajes Toupins, Pafinis, Reufs huyen del marco de la pintura de su cuadro hacia otras pinturas del atelier.


¿Dònde està el pintor?, el autor. Afuera, en el borde.



Table (cuadro). Jean Francois Laguiones
Los personajes se pintan ellos mismos en el cuadro, se significan a sí mismos y no por un sujeto trascendental o autor.



Table (cuadro). Jean Francois Laguiones
VIDEO LE TABLEAU (EL CUADRO) – DE JEAN-FRANCOIS LAGUIONIE

Autor. Retrato. Ciencia o Arte

Dice Deleuze en H de Historia “quiero hacer retratos, ¿será necesario volver al retrato? Ellos daban mucha importancia a sus conversaciones en cartas.

Retrato y paisaje no son la misma cosa, no son el mismo problema.”
La Historia de la filosofía es como el retrato que tiene un sujeto autor que opera como modelo a seguir o copiar. En la película Table, elige la forma y el color de los personajes en cambio en la filosofía y no como historia, lo principal es el concepto, problema, o color.

La filosofía es el color continua diciendo Deleuze.

La filosofía es el color filosófico que no està dado previamente.

EL VIDEO ABECEDARIO PODEMOS ESCUCHARLO O DEJAR DE ESCUCHARLO POR EL MEDIO. EL MEDIO ES MI PROPIO CORTE, NO ESTA DADO.


Para mí, la historia de la filosofía es, como en la pintura, una especie de arte del retrato. Se hace el retrato de un filósofo. Pero es un retrato filosófico de un filósofo, una especie de retrato de medium, o sea, un retrato mental, espiritual. Es un retrato espiritual. Tanto que es una actividad que forma totalmente parte de la propia filosofía, así como el retrato forma parte de la pintura(… ), ¿Qué percibimos cuando leemos (…). Hacer filosofía es un largo aprendizaje, en el que se aprende, en el que se es aprendiz de ese doble campo: la constitución de problemas, la creación de los conceptos (...).

MUSICA STOCKHAUSEN



Table (cuadro). Jean Francois Laguiones

Un problema puede ser propuesto de varios modos sucesivos, y hay una invocación urgente, como una gran corriente de aire, que hace invocar las necesidad de siempre crear, recrear nuevos conceptos. Hay una historia del pensamiento que no se reduce...a la influencia sociológica o.... Hay todo un devenir del pensamiento, que es algo misterioso, que sería preciso definir, que hace que, tal vez, no se piense hoy de la misma manera que hace cien años. Procesos de pensamiento, elipses de pensamiento, el pensamiento tiene su historia. Hay una historia del pensamiento puro. Hacer filosofía, para mí, es exactamente eso.
La filosofía solo tuvo, siempre, una función(....) la función implica muchos. Se da en la multiplicidad.

Funciona con y no de modo individual o aislado.
Lo verdadero y lo falso. Ciencia o Arte

La filosofía no tiene que ver con lo verdadero y lo falso. Deleuze en Lògica del Sentido. Cap Platòn y el Simulacro habla de los dos mundos, el mundo del modelo y el mundo del simulacro (4).
Para entrar en la lectura de la performance nos acercamos a la nociòn de filosofía y no historia de la filosofía.

La creación del concepto en la filosofía, conceptos- color que están màs allà de lo verdadero o lo falso.

¿ El color puede ser verdadero o falso? “ nada por comprender, nada por interpretar, solo experimentar”. Hacer performance

Seguimos el movimiento del color

Performance de simuladores

c:\users\mya\desktop\imageproxy (5).jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones

ENSAMBLAJE DE MEDICINA Y ARTE
Ensamblaje de Medicina y Arte

Ensamblaje de Medicina y Arte para poetizar y anticipar la salud
Etica del performer o simulador: actor, bailarín, performer
La noción de diferencia en Ciencia y Arte. La diferencia es el concepto que une la ciencia y el arte.

En la historia de la filosofía las disciplinas son retratos , ciencia o arte. En la filosofía son retratos de paisajes los conceptos creados. Ciencia y arte ensamblados como potenciales heterogéneos, diferencias que huyen del marco o lìmite .

Percibir el horizonte, el color del horizonte



Table (cuadro). Jean Francois Laguiones

El sujeto de la performance es color, concepto, individuación, actor, bailarín, performer, hombre lobo que se transforma , que cambia de naturaleza y hace


otras relaciones. El simulador es efìmero, carece de una identidad fija que debe imitar.

Los presocráticos eran simuladores efìmeros.


SIGO CON H DE HISTORIA

Deleuze dice, la filosofía no es buscar la verdad. Buscar la verdad no quiere decir nada. Se trata de crear conceptos, ¿y eso que quiere decir? Es constituir un problema. No se trata de verdad o falsedad, se trata de sentido. Un problema tiene que tener un sentido” (5)

Se trata de sentido, de producir un sentido que no està dado. Experimentar, improvisar.
Escribo, realizo gráficos, mapas o también mi organización de lectura puede definirse como un resumen y consulto via Gmail Talk
Perfomance Deleuze no es comprender ni entender a Deleuze sino hacerlo vivible. “Sòlo experimentar”, seguir el movimiento sin mirar hacia atrás, trazando nuevas direcciones. Fugarse del marco de lo instituido por los bordes para mutar.
Hacer ciencia y arte de la vida.
En el poema “Sucesivas y coordenadas” de Lezama Lima, muestra una imagen de cuerpo, inquietante, raro. Es un cuerpo que se reduce, que se empequeñece como Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Caroll , “necesito un pequeño vacío, allí me voy reduciendo para reaparecer de nuevo”. Epistemología de la transformación

c:\users\mya\desktop\imageproxy (7).jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones
Performance es un acto de autosuperaciòn.

Acto de autosuperaciòn inmunológica fuera de toda centralidad o sujeto autor que dicte un libreto.


Poetizar y anticipar la salud

c:\users\mya\desktop\imageproxy (6).jpg

Table (cuadro). Jean Francois Laguiones


La técnica de poetizar es un lazo que engloba ciencia y arte, Heidegger dice, que poetizar es la màs inocente de todas las ocupaciones (6).
Poetizar y anticipar la salud como performance

Poetizar, poeisis, acto de crear aquello que no existía antes en forma intempestiva emotivamente.

Sòlo se anticipa aquello que no està dado.

Sòlo se trata de experimentar con el cuerpo y en el cuerpo, ser afectado emotivamente.

Afectar y afectarse, entrar en contacto con otros cuerpos. Actuar, diferenciándose perdiéndose de vista o descentrándose de su yo.

Identidad efímera o mutacional.

Experimentar con el cuerpo composiciones y descomposiciones, ensamblarse con otras fuerzas diferentes.

Experimentar con el cuerpo, probar experimentaciones diferentes con la música, con el cine, con la literatura, con la pintura.

Simuladores efìmeros o aliados.

Devenir otro, deshacer la identidad dura

VIDEO PARIS TEXAS DE WIN WENDERS




Notas
1 - Deleuze. Dos Regímenes de Locos . Ed Pre-textos 2003 trad 2007 pag 18

2-- Deleuze. Video Abecedario H de Historia 1988

3- Jean-Francois Laguionie. Video Le Tableau (El Cuadro)

4- Deleuze. Lògica del Sentido. Cap Platòn y el Simulacro. Ed Paidos 1969 trad 1989

5- Deleuze. Video Abecedario H de Historia 1988

6 Heidegger. El Origen de la obra de arte. Ed Fondo de Cultura Económica 1952. Trad 1973 pag 101



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconAño 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconCentro de Estudios e Investigación Medicina y Arte Deleuze Rosario

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconCentro Cultural Borges Centro de Estudios e Investigación de Medicina...

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconCentro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte
«Leibniz, ese espíritu matemático, veía en la elegancia mística del sistema bina­rio, que no cuenta más que el cero y el uno, la...

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconProductor y compositor musical nacido en la ciudad de México. Andrés...

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconAno”. Estas unidades, “Améric(a)“, “-ano”, “Centro-“ se denominan monemas

Año 1989. Centro de estudios e investigacion medicina y arte. Deleuze iconEn 1989 se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático...






© 2015
contactos
l.exam-10.com