La Poesía medieval del siglo X al siglo XIV






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Historia de la Poesía

La Poesía medieval del siglo X al siglo XIV- teocentrismo

La Épica: poemas de carácter heroico- que cuenta la vida de personajes importantes

Mester de juglaría- primera manifestación literaria en lengua vulgar- siglo XII, un juglar o trovador canta una narración, una historia de un pueblo o un héroe; juglarhistorias de guerra, etc, trovadorhistorias de amor

El Cantar de Mio Cid compuesto hacia 1140- copiado por Per Abbat/Pedro Abad en 1207

La Lírica: trasmite vivencias, sentimientos y pensamientos aparentemente propios del autor

Las jarchas- cinco o más estrofas en versos breves rimados, lírica arábigo-andaluza cantadas por los mozárabes, antes del siglo XI

Mester de clerecia (los clérigos)- nace en el siglo XII- en ejemplo es

El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita- siglo XIV (escrito 1330-1343) en verso alejandrino, cuaderna via/tetrástrofo monorrimoestrofa de cuatro versos de forma (14 sílabas) AAAA
La Poesía medieval del Siglo XV- teocentrismo y antropocentrismo

Los romances-Un romance es un poema de una combinación métrica originaria de España que consiste en una serie indefinida de versos octosílabos, en la cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos (sin rima). Es un tipo de poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son sencillos y cuentan una historia

La lírica- las coplas de Jorge Manrique (1440-1478)- presenta la muerte como inevitable, pero el hombre puede dejar una huella de sí mismo en este mundo-1476.
La Poesía de los Siglos de Oro- siglo XVI-XVII- antropocentrismo

El renacimiento- Siglo XVI- explorar el máximo del lenguaje- no importa el tema, imitación de lo clásico: griego, romano, italianopero no solo traducir; muchas formas incluyendo sonetos, bucólicas, y odas- Poesía bucólica del siglo XVI- dos marcas: amorosa y ascética. La marca ascéticano trata de cosas amorosas, la naturaleza no tan idealizada- casi realista- influencia de Georgicas de Horacio- casi místico- reflexiona en la vida solitaria, “beatus ille,” huir de la ciudad- busca lo más espiritual- sin defectos

Oda a Francisco de Salinas” (1631) de Fray Luis de León (1527-1591)

Noche Oscura” de San Juan de la Cruz (1542-1591)

Dos escuelas que duran hasta el siglo XVII

  • la escuela andaluza/la escuela sevillanaFernando de Herrera-el culto de la forma- lo más importante es el significante- la forma, se basa Góngora.

  • la escuela castellana/la escuela salmantinaFray Luis de León-lenguaje sobrio/serio- lo más importante es el significado- el fondo, se basa Quevedo.

  • Tres puntos en común- neoplatonismo, estoicismo, un cultivo de la poesía heroica

  • Temas de todos: sagrado, moral, amoroso, heroicobusca algo nuevo dentro de los temas- experimentación, manierista (complicar)- casa muy bien con la situación de la búsqueda espiritual- un sentimiento patriótico y religioso—casi propaganda

El Barroco- Siglo XVII- significa “extravagante”- Desengaño, pesimismo, la decadencia en el arte, innecesidad de complicar, demasiado recargado- raro, excesivamente, complicado, vuelta a actitudes medievales, país cerrado, la Inquisición, regreso a lo popular, critica a la sociedad

  • continúa las dos escuelas con una ruptura aún más grande—los que se favorecen la forma- culteranismo/gongorismo y los que se favorecen el fondo- conceptismodos corrientes pero no son opuestos- los dos corrientes chocan con el mundo entonces Góngora crea un mundo de fantasía mientras Quevedo critica el mundo

Menos solicitó veloz saeta” (1623) de Luis de Góngora y Argote (1561-1627)
La IlustraciónSiglo XVIII- El Neoclasicismo- siglos de las luces
El RomanticismoPrimera mitad del Siglo XIX (1808-1850)-dos tipos de poesía en esta época

  • Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y del arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura.

  • Hay otra natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. (Esta última es la poesía de Bécquer)

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)- “Rima IV” y “Rima VIII”
El RealismoSegunda mitad del Siglo XIX- Más aplicados a los otros géneros

El NaturalismoFin del Realismo- Más aplicados a los otros géneros

La reina de estos periodos es la novela.
El modernismo-rechaza el realismo/naturalismo, preocupación por el estilo y una mayor apertura a la imaginación y la fantasía, revitaliza y transforma los modos de expresión, mientras conserva preocupaciones y actitudes románticas

Ruben Darío (1867-1916)- Prosas Profanas (1896)

Antonio Machado (1875-1939)- “Campos de Soria”

Crisis del fin del siglo1898-1914—La generación de 98
El Posmodernismo (La transición del modernismo a la vanguardia)- se agrupa varias corrientes muy diferentes. La más característica, y de resultados poéticos más duraderos, es la que tiende a una simplificación de la retórica modernista

Delmira Agustini (1887-1914)

Alfonsina Storni (1892-1938)

Gabriela Mistral (1889-1957)
La Vanguardia (de Hispanoamérica)- un expansión de las ideas modernistas, deshumanización del arte, numerosas manifestaciones, contra la burguesía, separaron el espacio privado del público, los antecesores han traicionado la posición del poeta y la función de la poesíael origen trascendente de poesía desaparece, busca “nuevos niveles de realidad”

César Vallejo (1892-1938)- Los Heraldos Negros

Vicente Huidobro (1893-1948)- Altazor

Pablo Neruda
La Vanguardia(de España)20s-30s- muchos –ismossurrealismo, dadaísmo

La Generación de 27- busca a Góngora como modelo de poesía, metáforas, nuevas concepciones estéticas

Pedro Salinas (1891-1951)

Federico García Lorca (1898-1936)- “Romancero Gitano”

Vicente Aleixandre (1898-1984)- Historia del Corazón
La Posvanguardia (y La Anti-poesía)- incorpora el legado vanguardista al mismo tiempo que imprime nuevas direcciones a la poesía, intento a captar el sentido último o trascendente de la realidad a través de la imagen poética, aspira a lo inefable (paz); se manifiesta un repudio de las abstracciones poéticas y la expresión más directa de la experiencia vivida, actitud critica y desesperanzada, visión de un mundo fragmentado y caótico (parra)

Octavio Paz (1914-1998)- Libertad bajo Palabra

Nicanor Parra (1914- )- Poemas y Antipoema

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