2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias






descargar 47.07 Kb.
título2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias
fecha de publicación29.07.2016
tamaño47.07 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
1. Principales orientaciones poéticas:

Desde la Guerra civil hasta la actualidad se reconocen diferentes corrientes poéticas:

En los años 30 se desarrolla una poesía centrada en la situación social del ser humano, las injusticias y el dolor. Destaca Miguel Hernández

Durante la Guerra Civil se cultivó en ambos bandos una poesía marcada por la exaltación. Ideología y el combate Romancero de la Guerra Civil.

En las décadas de la posguerra numerosos intelectuales se exiliaron por la política.

  • Década de los 40: Domina la creación, el neoclasicismo y el existencialismo. Los poetas garcilasistas cultivan al principio una poesía evasiva pero evolucionaran hacia otras propuestas como la vida cotidiana, la familia, el sentimiento religioso. Por otro lado se cultiva una lírica que enlaza con las vanguardias: las del grupo Cantico, el postismo y el surrealismo. Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Rosales, Leopoldo Panero.

  • Década de los 50: Predomina la poesía social, crítica, caracterizada por la sencillez expresiva, la presencia de lo narrativo y la intención apelativa para comunicarse con más lectores. Gabriel Celaya y Blas de Otero.

  • Década de los 60: Se empiezan a producir obras con una concepción distinta de la poesía, más interesada en lo individual y que pone mayor énfasis en los aspectos lingüísticos y retóricos del poema. Ángel González.

  • Década de los 70: Triunfa una lírica en la que sobresale la experimentación lingüística y la estética culturalista y plural. Los autores niegan la función social de la poesía y se acercan a las vanguardias. Leopoldo María Panero.

  • Desde 1975 hasta la actualidad: Por un lado, continúa la producción de poetas anteriores y por otra se dan a conocer nuevos autores. En las décadas de los 80 y 90 la poesía de la experiencia es la corriente triunfante. Desde 1995 hasta la actualidad destaca la pluralidad de las propuestas. Luis García Montero, Jon Juaristi.



2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias:

Encontramos un panorama complejo donde conviven diversas corrientes con diferentes influencias.

  1. Décadas de los 80 – 90: Prevalece la estética de los años 70, es decir, continúan con su labor los poetas anteriores.

Además se van desarrollando distintas tendencias entre las que destaca la poesía de carácter realista, también se recupera la importancia del yo poético y de compromiso, y aparecen el humor, los asuntos intrascendentes de la vida cotidiana y las realidades contemporáneas y urbanas.

Podemos hablar de 2 tendencias:

    1. Poseía figurativa o de la experiencia: Es la corriente dominante se trata de una corriente dominante hasta los años 90, donde existe una gran diversidad de rasgos: carácter ficticio del poema y experiencias individuales, una estética verosímil y realista, estilo cuidado, es decir, rasgos conversacionales y prosaicos y léxico de la cultura urbana.

    2. Otras tendencias: Podemos hablar de una heterogeneidad de poesías:

      1. Poesía del silencio, enlaza con el simbolismo y la obra Jorge Guillén. Álvaro Valverde.

      2. Poesía neoimpresionista, donde predomina el paso del tiempo. Andrés Trapiello.

      3. Poesía épica, que rescata la historia y mitos. Julio Llamazares.

      4. Poesía neosurrealista, donde prima la oscuridad de las imágenes.

  1. De los 90 a la actualidad: Destaca una gran pluralidad de poetas e intereses cuyos rasgos generales son:

  • Influencia de distintas tradiciones literarias.

  • Disminución de la presencia del yo.

  • Búsqueda de la trascendencia.

  • Presencia de motivos y signos de nuestro tiempo.

  • Renovación lingüística y una vuelta al lenguaje poético.


3. Poesía hispanoamericana en la segunda mitad del S.XX:

A principios de los 40 se observan algunos cambios en las orientaciones estéticas como la influencia del surrealismo.

En las producciones poéticas, destacan por un lado la revisión de la tradición literaria y cultural hispanoamericana, y por otro la expresión poética de los elementos de los productos nacionales.

A partir de los 60, existe una poesía de compromiso político que está más interesada por lo hispanoamericano o por lo universal.

Octavio Paz: Es uno de los poetas más importantes de los años 60 y 70. Su tradición poética comprende la literatura primitiva mexicana, la vanguardia europea o japonesa. Su obra más celebre Libertad bajo palabra recoge la variedad y riqueza de su trayectoria poética. Para Octavio Paz, la palabra poética es sinónimo de pensamiento y sensación de nuestra naturaleza original, y es un medio de expresión de la libertad del hombre.

En sus primeros poemas destacan el erotismo Raíz del hombre y el compromiso Entre la tierra y la flor. Más adelante, descubre la capacidad expresiva del lenguaje coloquial y el surrealismo en el Paris de la posguerra. Por ultimo en 1954 publica Semillas para un himno en la que se observa una influencia de la poesía japonesa. Estos poemas hacen hincapié en la escritura, es decir, recupera la experimentación lingüística vanguardista.

4. La narrativa anterior a la Guerra Civil: características de la nueva novela:

A principios del S.XX surge una nueva novela que se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes, denominada novela lírica: el yo determina el tono y el ritmo del relato. Sus características son:

  1. Perdida del relieve de la historia: La historia pierde relevancia frente al discurso, al cómo se cuenta.

  2. Centralización de los conflictos del protagonista: Lo importante es el mundo interior del protagonista, un retrato interior del personaje.

  3. Características del protagonista: Artista bohemio, inadaptado, antiburgués, provoca rebeldías, escándalos, amoral. Es frecuente que el fracaso lo lleve a su destrucción física o moral.

  4. Momentaneidad y fragmentarismo: La narración suele fragmentarse en estampas, es decir, una selección de momentos significativos para el protagonista.

Por otro lado, reaparece la novela dramatizada o dialogada, donde el narrador se diluye cediendo la voz a los personajes. La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes no solo en los diálogos sino en discursos indirectos y monólogos. En los novelistas de fin de siglo es importante la influencia de Schopenhauer, que marca un profundo pesimismo en los mismos.

Sin embargo, los novelistas del novecentismo manifiestan una sensibilidad vital y optimista, con afán de modernización. Finalmente se produce una novela vinculada a las vanguardias donde ponen de manifiesto el progreso, el hedonismo y lo lúdico.

5. La narrativa desde la Guerra Civil: Panorama general

Es un periodo extenso que va desde la posguerra hasta la actualidad, lo que provoca u origina diversas etapas o décadas.

En esta larga etapa, la tendencia estética dominante ha sido el realismo.

Principales orientaciones:

  1. Durante la guerra civil: Durante estos años se produjo una novela caracterizada por el maniqueísmo, la actitud combativa y el ataque al bando contrario. Cesar Arconada Rio Tajo; José Herrera Acero de Madrid.

  2. Década de los 40: Predomina el realismo tradicional y surge el ¨tremendismo¨, que incorpora situaciones brutales y sórdidas. Este rasgo está presente en 2 novelas: Nada Carmen Laforet; La familia de Pascual Duarte Cela, se inscriben en el llamado realismo existencial.

  3. Década de los 50: Predomina un realismo crítico que refleja la realidad de la época en sus 2 vertientes, el neorrealismo y el realismo social de compromiso político. Otras tendencias minoritarias son la novela de la fantasía o entre lo mágico. Los gozos y las sombras Gonzalo Torrente; Mi idolatrado hijo Sisi Miguel de Libes; Merlín y familia. Álvaro Cunqueiro.

  4. Década de los 60 e inicios de los 70: Se produce una renovación estructural y lingüística de la narrativa, cuyo representante es Luis Martin Santos Tiempo de silencio. Hay un auge del experimentalismo, incorporando elementos fantásticos y paródicos. Juan Goytisolo Juego de manos; Juan Benet Una meditación.

  5. Del 75 a la actualidad: Se trata de una pluralidad de tendencias por la transición política del momento actual, así como pluralidad de modelos y géneros. Se recupera la importancia de la historia narrada, destacando la tendencia realista, el realismo psicológico mítico y fantástico y el realismo crítico y social. Por otro lado se cultivan novelas de distintos géneros, históricas, policiacas, de aventuras… Además de ha seguido cultivando la novela experimentalista y se ha desarrollado al metanovela. José Agustín Goytisolo Makbara.


6. La narrativa desde 1975 a la actualidad:

La fecha de 1975 es el inicio de una nueva etapa de la narrativa española, donde sobresalen la ausencia de propuestas colectivas y la diversidad estética de las creaciones.

En definitiva, decae el sentimentalismo y se recupera la importancia de los elementos tradicionales del relato.

Principales tendencias estéticas:

  1. Novela experimentalista y discursiva: Es una novela centrada en el discurso con una gran complejidad espiritual. Juan Benet Saúl ante Samuel.

  2. Metanovela: Trata principalmente del proceso de escribir o de leer. Torrente Fragmentos de apocalipsis.

  3. Novela histórica: Juan Benet Herrumbrosas lanzas.

  4. Novela erótica: José Luis San Pedro Octubre Octubre

  5. Novela de acción: Donde se incluyen Novelas de aventuras, policiacas y de espionaje. Eduardo Mendoza La verdad sobre el caso savolta.

  6. Novela crónica: Relata a forma de crónica los hechos de pasado. Francisco Umbral La noche que llegué al café Gijón.

  7. Novela de realismo crítico y social: Se presenta un conflicto entre los personajes y el mundo en espacios urbanos y rurales. Ramiro Pinilla El rojo.

  8. Novela de memoria: Fuerte componente de subjetividad y autobiografía de algunos personajes. Luis Ortiz Luz de la memoria.

  9. Novela psicológica: Análisis interior de los personajes y evolución psicológica. José María Gulbenzu El rio de la luna.

  10. Novela alegórica mítica y fantástica: Incorpora lo fantástico, simbólico. Luis Landero Juegos de la edad tardía.

  11. Novela expresionista: Donde se incorpora la realidad con elementos deformadores y grotescos, cercanos al esperpento. J. Tomeo Amado monstruo.

Luis Mateo Díez:

Presenta la recuperación del pasado a través de la memoria basada en el recuerdo y lo contado. Se ha destacado por su afición a la tradición oral, es decir, el relato de numerosas historias que integran sus novelas.

Sus obras presentan una visión crítica de la vida provinciana: Realidad social, degradación, egoísmo, limitaciones culturales y soledad. Las estaciones provinciales; La fuente de la edad.

Javier Marías:

Sus primeras novelas Los dominios del lobo contienen materiales que proceden de los medios de comunicación y de las novelas de intriga.

A continuación publica novelas que reflejan experiencias vividas por el autor en la universidad de Oxford, incorporando elementos biográficos. Mañana en la batalla piensa en mí.

Las novelas de Marías presentan una prosa reflexiva con descripciones detallas cuyos temas son: La muerte, el paso del tiempo, las consecuencias del callar y el hablar, la búsqueda de la verdad y el azar.

Antonio Muñoz Molina:

Se propone salvar e inventar la memoria. Sus primeras novelas, Beatus ille; El invierno en Lisboa forman parte del género policiaco y novela negra.

El jinete polaco se sitúa en un lugar imaginario y reconstruye el pasado de los personajes, por lo que se unen ficción y recuerdos.

En plenilunio retoma el género de la novela policiaca ya que trata sobre la investigación de un crimen y sobre la existencia de un mal.

Su prosa se caracteriza por enunciados extensos, uso de la comparación y enumeración además de la adjetivación. Por ultimo retoma la memoria del pasado como la guerra civil, la posguerra, la vida cotidiana…

7. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.

El desarrollo de la narrativa hispanoamericana en el S.XX ha estado condicionado por la manera de entender y de narrar los hechos históricos, y por lo tanto, las realidades sociopolíticas y culturales. En los años 20, las vanguardias generaron las primeras innovaciones, la influencia de la narrativa europea y estadounidense originaron la literatura moderna.

Panorama general:

Se distinguen 2 grandes corrientes:

  1. Realismo: En los primeros 30 años del siglo prevalece el interés por rasgos políticos y sociales: situación del indígena, situación de la población negra, del mestizaje y la heterogeneidad cultural. En esta etapa predomina el realismo ya que es posible una realidad objetiva como el paisaje, el hombre y los conflictos sociales y políticos.

  2. La nueva narrativa: La ruptura con el realismo tradicional implicó un cuestionamiento del mundo, la obra de Borges y la influencia del surrealismo fueron determinantes en este cambio. En los años 40 se publican algunas obras como El juguete rabioso, obra de Roberto Art, No toda es vigilia la de los ojos abiertos Macedonio Fernández.

Dentro de esta nueva narrativa dominan 2 tendencias:

    1. Una que cultiva el realismo, renovado en sus aspectos narrativos y lingüísticos.

    2. Otra que desarrolla la fantasía como es el realismo mágico y el realismo fantástico, donde en ambas se presenta la realidad como una ficción presidida por la ambigüedad y el caos.

  1. Últimas tendencias: En los últimos años del S.XX se aprecia un distanciamiento de la complejidad estructural y lingüística y por lo tanto un regreso al realismo, con presencia del humor o parodia, cuyo tema es el amor. Respiración artificial Ricardo Piglia.

Por ultimo cabe destacar 3 líneas:

    1. Novela testimonial. Hasta no verte Jesús mío Elena Poniatowsca

    2. Novela histórica. Noticias del imperio Fernando del Paso.

    3. Novela detectivesca. Luna caliente Mempo Giardinelli.

Rasgos:

Temáticos:

  1. La fantasía: Aparecen como ingredientes fundamentales lo irracional y lo maravilloso, que provienen de creencias populares en mitos prehispánicos. Esta es la línea del realismo mágico.

  2. Lo fantástico: Se percibe como una realidad compleja que se refleja en la irrupción de lo misterioso, de lo inexplicable o de mundos extraordinarios. Esta es la línea del realismo fantástico.

  3. La condición humana: Se plantean los grandes problemas del ser humano, enraizados en la situación histórica y social de Latinoamérica, tales como ámbitos naturales y urbanos, injusticias sociales y violencia, dictadores y represión. La visión es pesimista y predomina el fatalismo, la derrota, el determinismo, la soledad, la angustia existencial, incomunicación, la soledad y el tiempo.

  4. Literatura y lenguaje: La literatura constituye uno de los temas de las ficciones y existe una gran preocupación por la renovación del lenguaje poético.

  5. El humor: Puede ser de diversas maneras como burla divertida, sátira o humor metafísico.

  6. El erotismo: Forma parte de la condición humana y se relaciona con las circunstancias sociales y culturales de los personajes.

Formales:

  1. Se produce una complicación de la estructura como fragmentación, alteración del orden cronológico.

  2. El narrador omnisciente se combina con otras voces narrativas o el monologo interior.

  3. Nuevo lenguaje literario: Empleo de la variedad lingüística local, lengua hablada popular, simbólica y neologismos.


8. Inicios de la nueva narrativa hispanoamericana:

Fue determinante la influencia de las vanguardias y especialmente del surrealismo en los inicios de esta nueva narrativa.

La renovación de la narrativa se manifestó en 2 tendencias:

  1. Realismo mágico: Es una estética que integra lo maravilloso en el mundo narrado sin que se produzca extrañeza.

Los autores que iniciaron esta tendencia fueron:

Miguel Ángel Asturias:

Nació en Guatemala, es autor de una importante producción dentro del indigenismo. Su obre más importante Señor presidente, que señala el comienzo de una nueva narrativa y se enmarca dentro de la novela de la dictadura. La acción referida al poder del tirano y ambiente de torturas y muertes en las primeras décadas del siglo XX. Cabe destacar las siguientes características:

    1. La presencia constante del mito, que se encuentra en la visión fatalista del omnipotente dictador.

    2. No diferenciación entre los elementos racionales y visionarios, los animados y los inanimados.

    3. Descarta la crítica que se realiza mediante el esperpento. Utiliza el narrador omnisciente además de experimentaciones vanguardistas tanto léxicas como gramaticales.

Alejo Carpentier

Nació en La Habana, Cuba. Opina que lo real maravilloso estaba en la realidad hispanoamericana, su naturaleza y su historia. Incorpora lo barroco como riqueza de estilo. Las obras más destacadas son Los pasos perdidos y El siglo de las luces.

  1. Realismo fantástico: La narrativa fantástica introduce hechos extraordinarios o inexplicables que perturban el orden cotidiano o crean mundos irreales que buscan el enigma de la existencia. Podemos citar algunos antecedentes como el cuento El hombre que parecía un caballo o los relatos de Felixberto Hernández La envenenada. Por ultimo Adolfo Bioy Casares La trama celeste.

Pero sin lugar a duda el narrador más importante de esta corriente es José Luis Borges. La obra narrativa de Borges comenzó con una colección de libros de cuentos titulados ficciones en donde encontramos El Aleph. La concepción idealista de Borges lo llevo a construir mundos de ficción que cuestionaban la lógica de la realidad. Borges plantea la dificultad de desentrañar las reglas que rigen el universo misterioso y caótico, porque en la realidad cabe tanto lo racional como lo absurdo.

La mayoría de los cuentos borgianos se caracterizan por:

    1. Ilustrar narrativamente estas preocupaciones por lo que los temas son profundamente metafísicos: la búsqueda y el tiempo.

    2. Hacer referencia a las filosofías europeas y orientales, a la literatura inglesa, al pensamiento cristiano y a la mitología clásica.

Por ultimo Borges alude a la tradición literaria argentina, a personas reales, sucesos autobiográficos y especialmente a la ironía.

9. Desarrollo de la mueva narrativa hispanoamericana:

Todas estas autores buscan nuevas formas de expresión:

Juan Rulfo:

El llano en llamas:

Reúne cuentos ambientados en zonas rurales que anticipan el realismo mágico. Utiliza tácticas realistas en los relatos la visión mágica y misteriosa del mundo. Sus principales temas son la fatalidad, la miseria, la violencia, la muerte y la culpa. La mayoría de las historias narradas se caracterizan por la concisión y el lenguaje es poético con rasgos dialectales y populares.

Pedro Páramo:

Presenta una complejidad estructural las historias narradas en la novela se desarrollan mediante una estructura fragmentaria con saltos cronológicos e interpolación de distintos relatos y narradores. Juan Preciado viaja a Comala a buscar a su padre Pedro Paramo y cuando llega se encuentra un pueblo deshabitado lleno de fantasmas.

La obra consta de 69 fragmentos narrativos, en la que se pueden dividir 2 partes: una en la que predomina la narración de Juan Preciado y otra el narrador en 3ª persona.

En la novela se intercalan pensamientos y recuerdos de Juan Preciado y Pedro Palamo, es un lenguaje sencillo y sobrio en un discurso poético con la recreación de habla popular. Los temas principales son: la búsqueda infructuosa del padre, el paraíso perdido y la revolución mejicana.

Ernesto Sábato:

Los temas principales de sus obras son la soledad, incomunicación, búsqueda del sentido de la vida y existencia del mal. Su primera novela El túnel de tendencia neorrealista se centra en los conflictos del hombre. El protagonista se equivoca en su empeño de interpretar una realidad ambigua y confusa por un fracaso amoroso que le conduce al asesinato de la mujer amada.

Juan Carlos Onetti:

Su narrativa presenta una visión radicalmente pesimista del mundo. Sus personajes están condenados al fracaso y desolación total. Es autor de una importante colección cuentística El infierno tan temido que desarrolla la obra en ambientes opresivos y seres incomunicados.

La vida breve:

El personaje principal escapa de su vida, mediocre, y crea una ciudad provinciana llamada Santa María que aparece en las siguientes obras.

Augusto Roa Bastos:

Concibe la literatura como un medio de denuncia de los males de la sociedad y de los problemas de los seres humanos. Su primera obra, el trueno entre las hojas testimonia la injusticia social y la violencia. Yo el supremo novela el ejercicio del poder del doctor Francia, dictador de Paraguay y la actuación de los sectores sociales durante su mandato.

Julio Cortázar:

Autor de una importante obra cuentística Bestiario, utiliza lo fantástico para plantear los temas que le preocupan, en un mundo cotidiano irrumpe de repente lo irracional e inesperado. En general en sus obras se aprecia una búsqueda existencial, un ansia de autenticidad de libertas y de pureza.

Rayuela:

Es una novela experimental que rompe con la estructura de una narración tradicional. Está formada por fragmentos dispuestos desordenadamente y contiene el relato de la historia desarrollada en 2 partes: a) se narra la vida del protagonista Oracio y su relación amorosa con la Maga; b) se cuenta su regreso a Buenos Aires, el encuentro con sus amigos y su trabajo.

Además hay una tercera parte compuesta por textos diversos ordenados de forma arbitraria. La obra incluye reflexiones sobre la literatura y técnicas narrativas, apuesta por la obra abierta y sus temas son la profunda soledad del ser humano y el encasillamiento de la realidad y el amor.

Augusto Monterroso:

Es uno de los principales cuentistas hispanoamericanos, maestro del relato breve. Son narraciones y fabulas donde aparece el humor, la sátira, la ironía y la parodia. Entre sus obras destacan Obras completas y otros cuentos.

Carlos Fuentes:

Autor de una importante obra narrativa y ensayística, también ha publicado cuentos.

La muerte de Artemio Cruz:

Se trata de una novela de la revolución mejicana, cuyo protagonista, Artemio cruz, viejo y enfermo esta inmovilizado en la cama de un hospital. Hasta ese momento ha sido un poderoso millonario que ha construido un imperio mediante la estafa y corrupción. Ahora reflexiona sobre la vida y sobre el pasado. La novela se estructura mediante la sucesión de discursos narrados por 3 voces, el yo, el tú y la conciencia de Artemio. Esta técnica permite distintas perspectivas.

García Márquez:

Se inicia en la producción narrativa con la publicación de 10 cuentos en el periódico ¨El espectador¨. En su primera novela La hojarasca ya aparece el pueblo de Macondo, que marca los inicios de la que será su gran novela Cien años de soledad.

Cien años de soledad:

Historia: Contiene la historia de 3 generaciones, las de la familia de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguaran. La narración atiende a la vida de los descendientes y a las relaciones de ellos, enmarcados dentro del pueblo de Macondo. El tema básico es el tiempo unido a la soledad, el enfrentamiento cíclico de los grandes mitos y la cronología histórica. Los rasgos de estilo de la novela son realismo mágico, que reside en el relato mítico de los orígenes y los sucesos maravillosos que son percibidos como reales y cotidianos; aspectos políticos y sociales, la existencia de tendencias políticas, conservadores y liberales que batallan por el poder, la explotación norteamericana y las guerras.

Presenta un narrador omnisciente que domina toda la historia; y un lector ficticio. Los acontecimientos pertenecen al pasado pero se narran por medio de avances y retrocesos temporales. La novela presenta una estructura cerrada en la que destaca la progresión de la trama basada en la repetición. Por último, se puede hablar de circularidad del tiempo.

También otras novelas como El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada.

Guillermo Cabrero Infante:

Su primera novela Tres tristes tigres destaca la presencia de diferentes registros de la lengua hablada en la habana de mediados de siglo, además del humor, el amor, el tiempo y la muerte.

Mario Vargas Llosa:

Nació en Perú en el 36, se inscribe dentro del neorrealismo, un realismo renovado en técnicas y formas que encierra una visión crítica de la sociedad. Ha publicado cuentos como Los cachorros y varias novelas como La ciudad y los perros. La acción se sitúa en un colegio militar, una institución cerrada regida por normas, donde están ¨los perros¨, estudiantes ingresados cuyo jefe es el jaguar.

Se incorporan historias individuales que se desarrollan en la ciudad donde las reglas del grupo imponen determinados papeles. Es una réplica de la sociedad peruana del machismo y la violencia extrema. La novela ofrece saltos temporales y sucesión de narradores, en primera y tercera persona. Esta técnica permite distintas visiones del mundo.

10. El ensayo desde 1975 a la actualidad

Los ensayos de los años 70 muestran cambios notables: mayor actitud crítica, voluntad de comunicación y libertad expresiva. Entre los temas destacan los ensayos de carácter político y doctrinal, entre los que se divulgan las teorías políticas y se analiza la historia intelectual de España.

La estabilidad política redujo la importancia de los ensayos ideológicos y el interés de los lectores por el género.

En los 80 prevalecían reflexiones éticas y estéticas, mientras que hoy el análisis de los cambios de la sociedad actual, como el nacionalismo, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Los rasgos generales del ensayo moderno son: libertad formal y uso de un estilo accesible, rico en recursos expresivos.

Entre los autores destacan Fernando Savater, José Antonio Marina y Manuel Sacristán entre otros muchos. Por otro lado, entre los escritores de ficción que cuentan con una importante obra ensayística cabe destacar Juan Benet, Francisco Umbral, Jon Juaristi, la mayoría de todos ellos realizan su labor en la prensa diaria,

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconUnidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo...

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconTema 8: la poesía española desde los años 60 hasta la actualidad

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLa literatura española desde 1975 hasta la época actual: narrativa, poesía y teatro

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLa literatura española desde 1975 hasta la época actual: narrativa, poesía y teatro

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLa lírica española desde la década de los 60 hasta la actualidad

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLos presidentes del perú desde 1950 hasta la actualidad

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias icon24. La literatura española desde 1975 hasta la época actual: narrativa, poesía y teatro
«posmodernidad». Ganada la libertad, nuestra literatura sigue. Sin más, su camino. El mayor nivel cultural y económico hace que haya...

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLa literatura española desde 1975: narrativa, poesía y teatro

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconLa poesía posterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales hasta nuestros días

2. La poesía desde 1975 hasta la actualidad: Últimas tendencias iconEl propósito de este trabajo de investigación es estudiar la historia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com