Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo






descargar 22.26 Kb.
títuloTema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo
fecha de publicación29.07.2016
tamaño22.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
TEMA 10: EL SIGLO XV. TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO. LOS ALBORES DEL HUMANISMO.

EL HUMANISMO

PETRARCA Y LA LÍRICA PRETARQUISTA

LA POESÍA LÍRICA CORTESANA

-Movimiento cultural, intelectual y político que concede importancia a los textos de la antigüedad grecolatina y los considera indispensables para la formación íntegra de los individuos sobresalientes.

-Es indispensable el estudio de las humanidades que se traduce en interés por la cultura y lenguas clásicas, sobre todo el latín y todo lo que se refiera al hombre, su libertad y dignidad.

-En ESPAÑA, el Humanismo suscita el deseo de ennoblecer el idioma, dando entrada a gran número de expresiones latinas.

-Petrarca es uno de los primeros y más influyentes humanistas porque valoran la vida humana, la cultura centrada en el hombre y la sabiduría como conocimiento del hombre y la vida.

-Sus principales características son:

1. Recoge la tradición del amor cortés.

2. El poeta no expresa sus sentimientos directamente sino transformado convencionalmente mediante un proceso de elaboración y refinamiento espiritual que distancia la verdad real de la verdad estética.

3. No importan los sentimientos verdaderos como materia, sino el reflejo arquetípico de la verdad poética.

4. Crea una retórica nueva, un nuevo lenguaje para la lírica, elegante y exquisito con tópicos (dama blanca, rubia, bellísima), símbolos (red o lazo en la mano de la dama que hace del enamorado el prisionero) y metáforas ( primavera = juventud; invierno = vejez; llama, fuego = amor).

5. Sus rasgos:

- Estilo elaborado.

- Soneto y endecasílabo.

- Tema amoroso.

- Tono melancólico.


-Sigue modelos de la lírica provenzal y el amor cortés, pero actualizado con la estética petrarquista.

-Se cultiva en salones palaciegos.

-Trovadores, caballeros y reyes competían en ingenio y artificio lingüístico.

-Los poemas líricos breves han llegado hasta nosotros recogidos en CANCIONEROS.

A) Cancionero de Baena

* 576 composiciones recopiladas por Juan Alfonso de Baena en la corte de los reyes de Castilla.

* De influencia trovadoresca e italiana.

* Poemas de sátira social, política y amorosa.

* Autores: Macías, el enamorado, Francisco Imperial, Alfonso Álvarez de Villasandino.

B) Cancionero de Stúñiga.

* Más lírico.

* Recoge obras de poetas castellanos, aragoneses, catalanes e italianos que Alfonso V reunió.

* Autores: Lope de Stúñiga, Carvajal, Pere Torrellas, Juan de Dueñas y Juan de Andújar.



EL MARQUÉS DE SANTILLANA

JUAN DE MENA

  • Escribe obras de influencia italiana: Comedieta de Ponza, El infierno de los enamorados, 42 sonetos fechos al itálico modo.

  • Las composiciones más famosas por su gracia y espontaneidad son las inspiradas en motivos populares: Refranes que dicen las viejas tras el fuego y Las serranillas ( en metro corto, mezclan tradición popular e influencia trovadoresca).




  • Su obra más importante, Laberinto de la fortuna o Las trescientas: son 300 coplas de arte mayor en octavas de 12 versos; es un poema alegórico.

JORGE MANRIQUE: Coplas por la muerte de su padre.

ARGUMENTO: la muerte del maestre Don Rodrigo, su padre, inspira al poeta la famosa elegía que surge para lamentar la pérdida de un ser querido y alabar sus virtudes. Se convierte en un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y trascendencia de la muerte. Son poesía moral que invita a la reflexión.

ELEMENTOS DE LA TRADICIÓN: elegía o planto (llanto) del Arcipreste de Hita; pregunta del Ubi sunt?; tema de la Fortuna que juega con el destino humano; tema de la Fama que dignifica la vida terrena.

ORIGINALIDAD: los temas no son originales, pero sí la forma de tratarlos, ya que se consigue desde la sinceridad de su vivencia personal.

MÉTRICA: son 40 sextillas dobles de pié quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un tetrasílabo, se llama copla manriqueña o de pié quebrado.

Ej. Esos reyes poderosos

que vemos por escrituras

ya pasadas,

con casos tristes, llorosos,

fueron sus buenas venturas

trastornadas.

Así que no hay cosa fuerte,

que a papas y emperadores

y prelados,

así los trata la muerte

como a los pobres pastores

de ganados.

ESTRUCTURA: se dividen en tres partes:

  1. 1 a la 14: consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana.

  2. 15 a la 24: revisa la historia pasada.

  3. 25 a la 40: el poeta se centra en su padre.

LENGUA Y ESTILO: se caracterizan por un lenguaje ágil, doctrinal y solemne, también por la sencillez de la forma y por el tono sentencioso y grave.


LA POESÍA TRADICIONAL: EL ROMANCE: expresión más auténtica de la lírica popular.

TIPOS

ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS

  1. ROMANCERO VIEJO: recopilación de romances del siglo XV, que recoge la tradición épica medieval (procedente de los cantares de gesta) y otros el siglo XIV. Es un género tradicional que forma parte de la tradición oral del pueblo. Son composiciones anónimas que se han ido reelaborando con el paso del tiempo.

  2. ROMANCERO NUEVO: romances compuestos por los poetas cultos de los siglos XVI y XVII, entre los que sobresalen Lope de Vega, Góngora y Quevedo.

ORIGEN: relacionado con los cantares de gesta, sobre todo los pasajes más atractivos de estos cantares que se han independizado y cobrado vida propia.

CARCATERÍSTICAS:

  • Serie indeterminada de versos octosílabos con rima asonante en los pares, quedando libres los impares.

  • Presentan elementos narrativos de carácter épico y novelesco, junto con elementos líricos y dramáticos.

  • Lenguaje dinámico, de gran tensión dramática y emotiva.

  • Sencillez sintáctica.

  • Juego de paralelismos, repeticiones, antítesis y enumeraciones para facilitar la memorización.



LA PROSA CASTELLANA EN EL SIGLO XV

  • La lengua castellana del siglo XV atraviesa un periodo caracterizado por la imitación de la sintaxis y el léxico latino.

  • El refinamiento de la lengua y la complejidad de las estructuras son bien recogidas por el púbico.

  • Se cultiva la prosa didáctica y la prosa narrativa de ficción con dos variantes: la novela de caballería y la sentimental.

LA PROSA DIDÁCTICA

LA NOVELA SENTIMENTAL

  • Adopta el género del sermón popular.

  • Destinada al pueblo.

  • Dotada de un fondo de adoctrinamiento en relación con los comportamientos humanos.

  • La trama se desarrolla en torno al análisis detenido del sentimiento amoroso, el mismo que cantan los poemas líricos de los cancioneros pero esta vez expresado por medio del debate, alegoría o cartas.

  • Siervo libre de amor, Juan Rodríguez y Cárcel de amor, Diego de San Pedro.



EVOLUCIÓN DEL TEATRO ESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XV

  • En la Edad Media no se escriben obras dramáticas para ser representadas.

  • El origen de las primeras dramatizaciones medievales de halla en LOS TROPOS o ampliaciones de pasajes litúrgicos generalmente cantados, estos se irían haciendo cada vez más extensos y elaborados, al alternarse las voces de los fieles que intervenían en ellos hasta convertirse en una dramatización que constituye un drama litúrgico.

EL TEATRO EN EL SIGO XV

LA COMEDIA HUMANÍSTICA

  • Hay indicios en la Edad Media de un teatro popular de transmisión oral hecho por cómicos ambulantes, del que no tenemos muestras.

  • En Castilla no hay textos teatrales conocidos hasta el siglo XV, cuando Gómez Manrique escribe La Representación del Nacimiento de Nuestro Señor.

  • JUAN DE LA ENCINA, es el primer autor dramático, compone Églogas, que desarrollan temas religiosos, mitológicos y amorosos.

  • Discípulo del anterior, Lucas Fernández, que imita ambientes pastoriles en una tradición popular y castiza. Destaca el teatro religioso. Églogas de Navidad, Auto de Pasión.




  • Género teatral de intención moralizante creado por Petrarca en el siglo XIV.

  • Inspirado en la comedia latina, pero sin finalidad de representación, se solían leer en auditorios.

La Celestina, Fernando de Rojas. POR EL LIBRO.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconLiteratura El siglo XV: la transición al Renacimiento

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconApéndice tema 7 renacimiento, humanismo y revolución científica

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconHumanismo y Renacimiento. Una comprensión satisfactoria del R., según...
«el humanismo del Renacimiento, en tanto tal, no fue un sistema o tendencia filosófica, sino más bien un programa cultural y educativo...

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconTendencias de la arquitectura habitacional en los albores del siglo XXI

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconTema 10. El renacimiento del cuento en el siglo XIX

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconCuadro comparativo: Edad Media Transición al Renacimiento Renacimiento

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconLiteratura ( Tema 8 ) el renacimiento (siglo XVI)

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconArtista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición...

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconTema 11: el renacimiento. La lírica en el siglo XVI. Equilibrio y serenidad

Tema 10: el siglo XV. Transición al renacimiento. Los albores del humanismo iconHumanismo y renacimiento en europa






© 2015
contactos
l.exam-10.com