Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio






descargar 46.53 Kb.
títuloLiceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio
fecha de publicación27.07.2016
tamaño46.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio

Humanismo: una nueva visión del ser humano

Víctor López Perines, Profesor de Historia y Geografía

 

Cuando la cultura occidental ha tratado de buscar sus raíces, aparece siempre el humanismo. Esto es lo que sucedió en el Renacimiento: la vuelta a la antigüedad no fue sino la justificación de una nueva concepción del hombre, "el hombre universal". También en la Ilustración, con esa búsqueda kantiana formulada en la pregunta "¿qué es el hombre?".

3mu401ima001

 

También el nacionalismo es un signo de identidad cultural, pero particular, excluyente y acrítico. El vínculo de unión es siempre emotivo y sentimental, basado en unos rasgos comunes que sólo unos pocos pueden compartir. Por el contrario, el humanismo es universal, integrador y crítico; se refiere a todos los hombres y se basa en la razón. En consecuencia, la identidad nacionalista es siempre mítica: los nacionalismos generan mitologías; mientras que la identidad humanista es siempre filosófica.

El término Renacimiento expresa un modo de concebir ciertos aspectos de la cultura occidental en torno a finales del siglo XV y principios del XVI como momento inicial de la Edad Moderna. Hay que desechar la idea de un modelo único de Renacimiento (básicamente el italiano, basado en el Arte), sino que se da en todos los países de Europa pero con diversas características e intensidad.

Aceptando esa diversidad, en todos los países hay factores comunes a ese momento de transición: desarrollo del capitalismo mercantil, crecimiento de la burguesía, preocupación por el conocimiento y explotación de la naturaleza (descubrimientos y empuje técnico-científico), cambios sustanciales artísticos, culturales.

3mu401ima003

Una virgen humanizada.

El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Este renacimiento de los estudios griegos y romanos subrayaba el valor que tiene lo clásico por sí mismo, más que por su importancia en el marco del cristianismo.

Entre 1440 y 1530 aproximadamente, en algunas de las ricas ciudades del norte de Italia comenzó a desarrollarse un movimiento cultural relacionado con la imagen del mundo que tenían los burgueses: el humanismo.

Los humanistas fueron hombres de las ciudades que se ocuparon de la enseñanza, de la investigación y que fueron muchas veces secretarios de personas importantes. Ocuparon esos cargos no por su riqueza o nacimiento, sino por su cultura.

Con sus obras, buscaban sentar las bases de una nueva cultura independiente de la tradición cristiana escolástica. En contraposición al sistema jerárquico de la sociedad feudal, afirmaron la dignidad y el valor de cada individuo.

La imagen humanista del mundo se expresó en la literatura, la filosofía y el arte. En el arte fue donde alcanzó sus realizaciones más coherentes, continuas y originales. Sin embargo, estas manifestaciones culturales eran conocidas sólo entre los grupos privilegiados, y tuvieron escasa difusión entre el conjunto de la sociedad europea.

Desde mediados del siglo XVI, la nueva imagen del mundo construida por los humanistas del siglo XV comenzó a difundirse progresivamente por Europa. Pero como el grado de desarrollo de las nuevas actividades económicas burguesas era desigual en los diferentes países, la aceptación de los cambios varió de una sociedad a otra.

3mu401ima004

La paz civil: un ideal humanista.

En el siglo XVII, algunos miembros —burgueses y nobles— de los grupos privilegiados advirtieron que los principios del humanismo amenazaban sus posiciones de poder. Por eso, mantuvieron y reforzaron su adhesión a los valores tradicionales del orden cristiano feudal.

A diferencia de lo que ocurría en la Edad Media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán al hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico.

La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

El humanismo de Lorenzo Valla, de Vives, de Budé, de Tomás Moro, está impregnado de una visión del ser humano como ser natural e histórico que debe realizarse en el uso de la libertad. Tal humanismo lo podemos considerar entroncado en el de Erasmo de Rotterdam (1467-1536).

La vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre con Dios. El hombre no es malo por naturaleza (la naturaleza humana no queda corrompida por el pecado original, nos dice Erasmo, contrariamente a lo que sostendrán los reformadores).

Los elementos bíblicos y evangélicos, junto con la gracia, permitirán al hombre aspirar a la salvación, para lo que es necesario el uso de la libertad. El hombre ha sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que Dios le había concedido, pero conserva las facultades y las fuerzas que requiere una vida moral. Una de estas facultades precisamente la libertad.

3mu401ima006

3mu401ima005

Tomás Moro

Erasmo de Rótterdam

 

La afirmación de la libertad humana es necesaria para obtener la salvación. El hombre, ayudado por la gracia y eligiendo libremente el recto comportamiento moral puede aspirar a la recuperación de los bienes perdidos con el pecado, puede aspirar a la salvación. La gracia sola no bastaría.

La salvación está al alcance del ser humano, pero necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, aunque no dependa exclusivamente de ella, ya que, sin la gracia, la libertad sola tampoco bastaría para conseguirla.

Arte en el Renacimiento

 

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico que tiene lugar en la Europa de los siglos XV y XVI. Los hombres que lo protagonizaron querían hacer resurgir la cultura clásica de griegos y romanos, de ahí el término Renacimiento. Su origen data del siglo XIV en Italia, que se encontraba dividida en varios estados independientes.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/renacimiento.jpg

Los  hombres del Renacimiento crearon un nuevo arte, una nueva mentalidad totalmente opuesta a la medieval. Este pensamiento hará resurgir las diferentes ramas del conocimiento; la sociedad se transformará lentamente en laica, en contraposición al medievo donde la catolización de la vida del hombre hizo que la Iglesia fuera muy poderosa. Ahora existe una evolución hacia el Antropocentrismo (el hombre es el centro de atención, visión expresad en el Humanismo) en desmedro del Teocentrismo medieval. (Ver: Renacimiento: Origen y desarrollo)

Las artes en el Renacimiento

Arquitectos, escultores y orfebres forman una pléyade impresionante por su número y calidad. Cada uno de ellos bastaría para ennoblecer a su nación o a su ciudad.

En efecto, el manejo de la perspectiva, la utilización del óleo, la conversión del cuadro en objeto de deleite individual que engendró a los coleccionistas y la ayuda generosa de los mecenas, contribuyeron al mayor auge de la pintura. Leonardo, Miguel Ángel yRafael son las cumbres entre los miles que se destacan. Giorgione, Tiziano, Fra Angélico, Piero de la Francesca son algunos de los italianos. Los flamencos Juan y Humberto Van Eyck no desmerecen al lado de los nombrados.

El Humanismo se dirigió más al intelecto que a los sentidos, pero no por esto dejó de influir también en las artes. La Iglesia siguió siendo el principal mecenas de las artes para colocarlas al servicio de la comunicación y formación cristiana de las masas analfabetas. Por esto, la Virgen, Cristo y los Santos se mantuvieron como temas preponderantes de la pintura y escultura.

Pero el nuevo espíritu, con su sentido sensual de la belleza y su admiración por el desnudo humano, impuso algunos temas paganos y llevó las artes hacia una posición secular: Apolo rivalizó con San Sebastián; Afrodita, las Musas y las Gracias disputaron su reinado a la Virgen María.

Los artistas captan con su fina sensibilidad el aprecio por la juventud; ellos mismos viven y aceptan los valores que exaltan el triunfo y rechazan el fracaso; por eso evitan en sus cuadros la representación de la vejez, la enfermedad y la muerte.

El despliegue de la libertad individual hace surgir un nuevo género pictórico: el retrato. Este —igual que las biografías de hombres ilustres que empiezan a publicarse en la época— señala la preocupación por las personalidades al destacar los rasgos únicos e inconfundibles de la realidad física y la individualidad anímica; ahí se destaca Leonardo da Vinci ("La Gioconda"). Los desnudos de Miguel Ángel son admirables ("el David") y su fresco del "Juicio Final" de la Capilla Sixtina prueba su inagotable creatividad.

En otros pintores, la línea del dibujo valoriza la elegancia del gesto, del ropaje y del color. El género paisajista presenta una naturaleza idealizada con todos sus encantos. Todas estas características se equilibran en forma armónica en un pintor que muere joven después de elevar a la belleza como ideal de arte: Rafael.

La Escultura

En la época del Quattrocento (siglo XV), el primer escultor fue Ghiberti que gana el concurso organizado para la decoración de las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia. La decoración de las puertas es su gran obra: en la primera esculpe diversas escenas de la vida de Cristo. En la segunda representa temas del Antiguo Testamento. El segundo escultor importante es Donatello; su obra deja un completo estudio y exaltación del hombre; destacan San Jorge, San Juan Bautista y el David Joven.

Hacia el período del Cinquecento (siglo XVI), la gran figura de la escultura es Miguel Ángel, quien además de escultor fue pintor y arquitecto. Su primera obra fue La Pietá. Le siguen los incomparables David y Moisés. Además de este genio universal, sobresale Benvenuto Cellini  y su Perseo en bronce.

http://www.profesorenlinea.cl/imagenartes/venusnac.jpg

"Nacimiento de Venus"

La Pintura

Florencia se destaca por la calidad y abundancia de pintores. La figura es Fra Angélico, artista esencialmente religioso, con temas marianos notables como: La Coronación de la Virgen y laAnunciaciónFigura central de la escuela florentina es Sandro Boticelli, pintor de la fábula pagana, de la mitología y el desnudo femenino, dentro de un temperamento nervioso que se traduce en sus dibujos. Entre sus obras destacan: Nacimiento de Venus, Primavera, La Calumnia.

En el Cinquecento destaca Leonardo da Vinci, poeta, arquitecto, ingeniero e inventor. Su pintura máxima es La Última Cena y La Gioconda, además de La Virgen de las Rocas, El Encuentro de la Virgen, Santa Ana, El Niño y San Juan Niño. Sobresale además Rafael y su Sueño del Caballero y San Jorge con el Dragón.

La Arquitectura

Su gran representante fue Filippo Brunelleschi, quien construyó la cúpula  de la Catedral de Florencia.  En el Cinquecento destaca la construcción de La Basílica de San Pedro del Vaticano. 






Reformas religiosas

Reforma

A partir del siglo XVI el Papado en Roma empezó a perder su poder y la Iglesia se sumió en una profunda crisis. La riqueza material fue causa de corrupción. Muchos miembros del clero descuidaban sus obligaciones religiosas y disfrutaban del lujo y de los placeres mundanos. Cundieron las herejías. Bajo la influencia de las corrientes renacentistas los hombres empezaron a criticar las doctrinas y los ritos de la Iglesia.

Los reyes, que luchaban por aumentar su poder, extendieron su autoridad sobre el clero cuya riqueza ambicionaban y trataron de reducir los derechos del Sumo Pontífice.

Los reyes de Francia obligaron a los Papas a trasladarse de Roma a Aviñón en el sur de Francia, donde el Papado permaneció durante setenta años (1309-1378). Al final de este "cautiverio babilónico" los Cardenales franceses eligieron a un Papa francés que permaneció en Aviñón, mientras que los italianos eligieron a un Pontífice romano que gobernaba en Roma. El Gran Cisma repercutió en toda la cristiandad y suscitó en todas partes violentos conflictos. Cundió la confusión y se empezó a exigir una reforma de la Iglesia en "su cabeza y en sus miembros".

La oposición contra la Iglesia Romana se hizo particularmente violenta en Alemania donde los arzobispos habían conquistado un fuerte poder político, gobernando como verdaderos príncipes sobre extensos territorios. Los alemanes protestaban contra las grandes sumas de dinero que se colectaban en Alemania y se enviaban a Roma. Causa de especial indignación era la venta de las indulgencias mediante las cuales, con el pago de una cierta suma, el pecador podía librarse de las penas del purgatorio.

En el año 1517 el monje agustino Martín Lutero publicó 95 tesis en que protestaba contra los abusos que se cometían en la venta de las indulgencias.

Martín Lutero (1483-1564), siguiendo los deseos de su padre, había comenzado a estudiar las leyes. Pero el problema de la salvación eterna de su alma lo sumió en tanta desesperación que decidió hacerse monje. Como resultado de sus meditaciones y de la lectura de las Sagradas Escrituras llegó a la conclusión de que la salvación sólo era decidida por Dios, sin requerir de los sacramentos, de las ceremonias de la Iglesia ni del sacerdote.

 Mientras que la Iglesia Católica enseñaba que el hombre se salvaba por la fe y las buenas obras, Lutero empezó a enseñar que las obras eran inútiles ante Dios y que el hombre se salvaba exclusivamente por la fe. De nada servían tampoco las indulgencias.

En el momento de publicar las 95 tesis Lutero sólo pensó en protestar contra algunos abusos. Sin embargo, al poco tiempo se puso de manifiesto que su pensamiento significaba una doctrina nueva que no podía ser aceptada por la Iglesia.

En el año 1520 el Papa excomulgó a Lutero por hereje. El emperador Carlos V convocó la Dieta de Worms y citó a Lutero. Este fue invitado a retractarse de sus ideas, mas Lutero se negó e insistió en que sólo las Sagradas Escrituras contenían la verdad; mientras que el Papa se podía equivocar. El emperador, apoyado por los príncipes que se mantuvieron fieles a la Iglesia Romana, acordó proscribir a Lutero y condenarlo a las penas que recaían sobre los herejes.

Mientras tanto la doctrina luterana ya se había propagado por gran parte de Alemania y Lutero encontró el apoyo de varios príncipes.

El edicto de proscripción no se pudo hacer efectivo. Lucero empezó a organizar su propia Iglesia, la Iglesia evangélica, que negaba la obediencia al Papa. De esta manera se produjo la división confesional de Alemania. Las autoridades imperiales tomaron medidas contra los luteranos, ante las cuales éstos protestaron, lo que dio origen al nombre de protestantes.

Después de apasionadas discusiones teológicas y violentos conflictos que condujeron a la lucha armada, protestantes y católicos llegaron a un acuerdo en la paz religiosa de Augsburgo del año 1555 que estipuló que cada príncipe podía elegir entre el catolicismo y el luteranismo y que los súbditos debían seguir la religión de su príncipe.

La doctrina luterana se difundió por numerosos países de Europa y se pudo imponer completamente en los países escandinavos.

Luego surgieron otros reformadores que, si bien se inspiraron en Lutero, siguieron caminos distintos.

Ginebra, una ciudad independiente, había aceptado el protestantismo. En el año 1536 llegó de visita a Ginebra Juan Calvino, un teólogo protestante francés, quien fue invitado por los ginebrinos a permanecer en su ciudad para organizar la nueva Iglesia.

Juan Calvino (1504-1564) se había hecho famoso por su libro "Institución de la Religión Cristiana" (1534), cuya idea central era la idea de la predestinación: Dios, en demostración de su poder absoluto, crea el mundo y el hombre y elige a unos para su salvación y condena a otros para su eterna perdición. El hombre no puede alterar su suerte. La única función que el hombre tiene en la tierra es honrar a Dios.

Calvino organizó en Ginebra un régimen teocrático que no sólo controlaba la vida religiosa, sino también la política, la economía, la educación, las entretenciones y la vida de la familia. Impuso una moral austera, sosteniendo que era un pecado ante Dios usar joyas y vestidos lujosos, bailar, jugar a las cartas y cantar canciones frívolas.

El calvinismo ejerció una fuerte influencia sobre el desarrollo económico, ya que Calvino enseñaba que el trabajo formaba parte de la vida religiosa, en vista de que mediante el trabajo el hombre honraba a Dios. Aplicación al trabajo, voluntad realizadora e iniciativa fueron consideradas virtudes cristianas, y la prosperidad y el éxito fueron interpretados como señales de ser elegido para la salvación eterna.

Muchas personas llegaron a Ginebra para escuchar los sermones de Calvino. Luego volvieron a sus países para reorganizar la Iglesia según el modelo calvinista. La Iglesia Reformada de Calvino se impuso en gran parte de Suiza. En los Países Bajos se estableció la Iglesia Reformada Holandesa y en Escocia la Iglesia Presbiteriana. El calvinismo pudo penetrar también en Francia donde sus representantes recibieron el nombre de Hugonotes.

En Inglaterra la reforma fue decidida no tanto por razones religiosas, cuanto por asuntos políticos.

Enrique VIII (1509-1547) se quiso divorciar de su mujer, la infanta española Catalina de Aragón, porque no había podido tener de ella ningún hijo varón y por haberse enamorado de una dama de su corte, Ana Bolena.

Como el Papa le negó el divorcio, Enrique VIII nombró a un nuevo arzobispo de Canterbury quien le concedió el divorcio. El Parlamento proclamó el Acta de Supremacía (1534) en virtud de a cual Enrique VIII fue designado jefe de la Iglesia en Inglaterra.

Después de la ruptura con el Papa, las puertas quedaron abiertas para que las doctrinas protestantes penetraran en Inglaterra. La reina Isabel I (1558-1603) aceptó un protestantismo moderado y organizó la Iglesia Anglicana como iglesia oficial del reino.

Contrarreforma

Reforma de la Iglesia Católica

Frente a la propagación de las doctrinas protestantes se produjo una reacción de la Iglesia Católica que pudo superar la crisis que la estaba afectando desde hacía tanto tiempo. La reforma católica o Contrarreforma permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos en ultramar.

La Iglesia se vio robustecida por la fundación de nuevas órdenes religiosas.

Los capuchinos, orden derivada de los franciscanos, se dirigieron ante todo a los pobres y los enfermos. Las Ursulinas, congregación de monjas, se dedicaron a la educación femenina.

 La orden más famosa e importante fue la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1534. Los jesuitas, sujetos a una disciplina particularmente rigurosa, se pusieron incondicionalmente al servicio del Papa al cual quedaban unidos por voto de absoluta obediencia. Los jesuitas se hicieron famosos por sus excelentes colegios, su influencia sobre los príncipes y las cortes y su labor misionera en América, África y Asia.

A lo largo de toda su historia la Iglesia había celebrado Concilios con el fin de resolver sus problemas centrales. También ahora muchos clamaron por la reunión de un nuevo concilio con el fin de resolver los problemas internos de la Iglesia y de tomar medidas contra los movimientos protestantes.

El Papa Pablo III convocó el Concilio de Trento que, con dos interrupciones, estuvo reunido desde 1545 hasta 1563 y que confirmó la doctrina tradicional de la Iglesia a la vez que introdujo importantes reformas referentes a la administración y la disciplina. El Concilio ordenó reformas de la vida monástica y decidió la fundación de Seminarios para la formación de los sacerdotes.

Con el fin de impedir la propagación de las doctrinas heréticas, el Papado reorganizó el Tribunal de la Inquisición y lo colocó bajo la vigilancia de la Congregación del Santo Oficio (1543) y estableció el Índice de los libros prohibidos.

La Iglesia Católica, reorganizada y rejuvenecida, pudo detener el avance del protestantismo y restablecer la fe católica en Hungría, en Polonia, en varios territorios de Alemania y en el sur de los Países Bajos. Sin embargo, no logró restablecer la unidad de la fe en toda Europa. La división religiosa se mantuvo.

Actividades de síntesis y aprendizaje

  1. Realice una cronología de hechos, ordenando en orden creciente la evolución histórica presentada.



  1. Defina una lista de conceptos que desconozca, utilice un diccionario para averiguar que significan, recuerde que este trabajo ya fue “Item” de una prueba.



  1. Según usted: ¿qué diferencia la oscuridad del pensamiento de inicios del medioevo, con el pensamiento humanista? ¿cuáles serán sus centros de devoción?

Este contenido es parte de la última evaluación de clases, y representa el fin de un periodo histórico que dará paso a los contenidos a revisar por usted en el Cuarto Año de Enseñanza Media

Preguntas:

  1. Hacia quiénes estaba dirigido el humanismo



  1. Que profesa la doctrina luterana



  1. ¿Cuál es la “orden religiosa” más influyente en este periodo?



  1. De donde proviene el término “renacimiento”



  1. ¿Cómo comprende y explica Erasmo de Roterdam la vida humana?



  1. ¿Con que intención se convocó el concilio de Trento?



  1. ¿ De que trataban las 95 tesis elaboradas por Lutero,? ¿que perseguían?

Prof. Victor López Perines


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconLiceo Italia de Chaiten Anexo Palena / Historia Universal de Las Civilizaciones

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconColegio Particular Castelgandolfo Área de Historia y Ciencias Sociales...

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconDpto de Historia y Ciencias Sociales

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconPedagogía En Historia & Ciencias Sociales

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconPreuniversitario alc historia y Ciencias Sociales

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio icon3º guía psu de historia y ciencias sociales

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconSugerencia planificaciön anual historia; geografia y ciencias sociales 6º Básico

Liceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia Universal para Tercero Medio iconProgramación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso






© 2015
contactos
l.exam-10.com