Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34






descargar 320.25 Kb.
títuloReglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34
página1/10
fecha de publicación27.07.2016
tamaño320.25 Kb.
tipoReglamentos
l.exam-10.com > Historia > Reglamentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10










¡Rompan el Hielo!

Guía para la Organización de una Liga de Improvisación





  • Título Original: “Brisez la glace!

  • Publicado por "Théâtre Action", con la participación de la “Liga Nacional de Improvisación” de Canadá.

  • Ottawa, Ontario, Canadá, 1987.




  • INDICE

¡Rompan el Hielo! 1

Guía para la Organización de una Liga de Improvisación 1

1. Introducción 3

2. Precalentamiento: Utilización de la guía 4

3. Primer período: El entrenamiento. 5

Las tres patas del banquito: 5

Los mecanismos de la improvisación 5

El precalentamiento físico: 6

Ejercicios no verbales: 8

Ejercicios Verbales 9

Los personajes: 9

La situación: 10

El compromiso emotivo 12

Reflexión, análisis y crítica de una improvisación 14

Los temas 14

Ejercicios suplementarios 15

4. Segundo período: la organización de una liga. 17

La gestión de la liga 17

La publicidad 22

La liga 26

5. Tercer período: la competencia 30

Rol de los miembros del equipo de apoyo 30

Rol de los miembros de los equipos de improvisación. 31

El desarrollo del juego. 33

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34

Las faltas 35

El desarrollo del espectáculo. 41

6. Apéndice: reflexiones sobre la improvisación 46

7. Léxico 49

8. Anexos 50



1.Introducción


Improvisar: Componer en el momento y sin preparación”
La improvisación no es un arte que haya nacido en los últimos tiempos, pues hace varios siglos que marcha al lado del teatro. Fácilmente podemos imaginar a Pantaleon y Arlequino, célebres personajes de la comedia del arte, animar con sus historias las calles de Roma o Florencia.

De Italia a Canadá, no hay más que un paso, el match de improvisación. En 1977, dos teatros de improvisación abren sus puertas, el “Loosemoose Theatre Company” en Calagary y la “Liga Nacional de Improvisación (L.N.I.)” en Montreal. El primero inventa el “Theatre-Sports” y por su parte, los creadores de la L.N.I., Robert Gravel e Ivon Leduc, imaginan un juego de improvisación que es un calco del de hockey. Todo está allí: árbitro, organizador, entrenadores, himno nacional y aún las penalidades. En algunos lugares la popularidad de la L.N.I. crece velozmente: ¡durante varias horas hay que hacer la cola en la boletería!

El juego de improvisación y la improvisación como método de trabajo son dos cosas diferentes. Se utiliza la improvisación para explorar personajes y situaciones. Allí se repiten las mismas improvisaciones para profundizar y precisar un personaje. Este método es una herramienta de trabajo y no está necesariamente orientada hacia una presentación en público.

El match de improvisación se presenta esencialmente como producto terminado para el público. Uno no se puede detener para hablar de la improvisación. Cuando se improvisa, ya se está haciendo la puesta en escena, la investigación de personaje, el texto, la escenografía; en una palabra todo lo que conforma una obra de teatro y todo esto en el lapso de pocos segundos.

Al principio, el match de improvisación parece mágico: nada está predeterminado. Los comediantes se lanzan en una improvisación sin texto escrito, como si se lanzaran con los ojos cerrados desde lo alto de un barranco, para llegar a crear una historia. ¿Cómo lo hacen? Algunos creen que no hay necesidad de ensayos ni de escenografía para lanzarse a tal juego y que el sentido de la improvisación se lo tiene, o no se lo tienen. ¡Tremendo error!.

Ya que la improvisación se inspira en el hockey, imaginemos un juego. Los jugadores patinan en todas las direcciones, se dirigen incluso en el sentido opuesto. Una persona que desconoce este deporte podría creer que embocar el disco en el arco es producto de la casualidad y que es por casualidad que un jugador se encuentra en el lugar justo o en buen momento para realizar un buen pase. Esta persona no ha asistido a las horas de práctica, no ha comprendido las conversaciones que se refieren a la estrategia y pueden no estar compenetrada del espíritu de equipo que anima a los jugadores. Entonces difícilmente comprenderá, como los jugadores hacen una síntesis rápida de la situación a fin de prever la próxima movida.

¿Libreto familiar?. Para los que ya hayan visto los match de improvisación, es verdad que el personaje y la palabra justa parecen caer de las nubes, parecen instantáneas. Cuando vemos un buen improvisador, esto parece tan fácil...

De hecho, este actor ha adquirido esta facilidad a través de sus errores y también de sus éxitos. Él no nació improvisador, él se ha formado. No es suficiente tener la réplica justa o seguir la farsa para acceder a una cierta calidad de improvisación. No es siguiendo al pie de la letra el ritual de un juego que uno se asegura una buena improvisación, si no comprendiendo las nociones de ritmo y de “timing”. Además, aún si el match de improvisación se inspira en el hockey, debe haber una calidad más teatral que deportiva. La agresividad de los deportes debe ser remplazada por la generosidad emotiva.

Por otra parte no se puede negar el aspecto deportivo del juego. De un momento a otro, tanto el público como los jugadores, no pueden predecir como continuarán los acontecimientos. Los espectadores participan votando, abucheando, aplaudiendo y especulando sobre aquello que ellos hubieran hecho o lo que hubieran dicho en lugar de los actores. Y es así que el teatro y el match de improvisación comienzan a tener divergencias, a discordar. El match de improvisación tiende a divertir, mientras que el teatro tiende a menudo a hacer reflexionar.

¿Cuál es entonces el lugar de la “impro”?. Tal cuál está presentado en esta guía, la improvisación es un juego teatral que se sirve de los principios propios del teatro, agregándole sus propias reglas. Un juego en el que todos pueden participar, tanto los actores, los técnicos y aún los espectadores. Un juego que responde a la necesidad de cada uno de abrirse hacia los otros, de revelar los aspectos de si mismo, que habitualmente están bien escondidos en la vida de todos los días.

¡Un juego que da al actor tanto como él se exige a sí mismo!.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconAprobando cuadros de mérito finales, del proceso de selección para...

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconImprovisacióN, creatividad y meditacióN

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconTaller de Improvisación (actividad paralela)

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconElegibilidad, Reglas y Reglamentos

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconReglamentos de régimen interno

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconReglamentos para los participantes

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconAmérica y Envigado abren la fecha cuatro de la Liga Postobón

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconEl performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante...

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconLos Ejércitos de Zapata combaten sin reglamentos”

Reglamentos oficiales de la Liga Nacional de Improvisación 34 iconReglamentos interiores de las dependencias de la administración pública centralizada 1978






© 2015
contactos
l.exam-10.com