4. Lugar en donde se produjo el documento






descargar 33.41 Kb.
título4. Lugar en donde se produjo el documento
fecha de publicación04.07.2016
tamaño33.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos



Cambio y permanencia

Primera parte: obtener la información

Fecha: ___13/01/2015___

Nombre(s):

_____Sara Maria Ortega Meza 1° “B” _____

Tema: Documentar la historia de la Escuela Normal del periodo (1937 -1990).

1. ¿Cuál es el título del documento?

_____Imágenes, voces y recuerdos _____

Una historia de la escuela Normal de Chihuahua

2. Anota la fecha del documento:

__En Enero de 2006__

4. Lugar en donde se produjo el documento:

__Chihuahua, México__

5. ¿Cuál es el nombre del autor del documento?

__Ma. Concepción Franco Rosales__

6. ¿En qué idioma está escrito el documento?

___Español___

7. ¿De qué trata el texto?

En Enero de 2006,  la Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin celebrará los festejes del Centenario. La ex alumna y maestra jubilada de la institución Ma. Concepcion Franco Rosales considero oportuno unirse a este esfuerzo. En este sentido, como investigadora independiente, quiso resaltar la importancia de documentar la historia de la Escuela Normal del periodo (1937-1990).

Es un estudio de la institución formadora de docentes más importante del sistema educativo estatal que fue construido desde la mirada de la historia.

El libro se estructuro en once capítulos.

Segunda parte: Comparando


NOMBRE CAPÍTULO

ESTRUCTURA


1.-
Escuela Normal, un encuentro con el pasado.

En 1821, el estado de Chihuahua tenía dos obstáculos para su progreso: el desierto y los apaches, por lo cual, difícilmente recibía los primeros alientos de la renovación pedagógica que de Europa llegaban al que había sido el virreinato de la nueva España. 

En 1824 empezó a funcionar en la ciudad de Chihuahua la Escuela Principal, atendida por el subdiácono Antonio Cipriano Irigoyen, donde se llamó escuela lancasteriana. Los aspirantes a preceptores se capacitaran tanto en la teoría como en la práctica. El 25 de enero de 1861 la legislatura expidió la Ley de Instrucción Pública, que se ocupaba de apuntar la necesidad de establecer por cuenta del estado una escuela que se abusara de la preparación de los profesores que deberían atender las nuevas escuelas que tanto el gobierno del Estado como los municipios, crearían el amparo de las nuevas leyes, pero no prospero debido a la intervención francesa y el imperio.


2.-
Caminos seguidos en la formación de docentes


Plan 1936: David Raby, señalaba que el proyecto de la escuela socialista surge de grupos de maestros, principalmente rurales. En 1934 se modificó el artículo 30 lo que permitió crear las bases de la escuela primaria.

Plan 1945: La modificación al plan de estudios fue consecuencia del Primer Congreso Nacional de Educación Normal celebrado en Saltillo en 1944. 

Se estableció: Lograr la unidad nacional.
Afirmar la democracia, junto con los ideales de cooperación, solidaridad y justicia para la humanidad.
Crear la escuela mexicana con la aplicación de conocimientos científicos y pedagógicos universales a la realidad del país.
Organizarse de tal manera que no solo impartieran información científica, pedagógica y social a los futuros maestros, sino que les permitiera formarse una verdadera personalidad de educadores.


3.-
Formación de educadoras reacción de la carrera de educadora, 1929

En Chihuahua fue hasta octubre de 1929 cuando se autorizó la creación del primer jardín de niños, ubicado en el parque Lerdo de la ciudad capital. 

A principios del ciclo escolar 1929-1930 se autorizó la apertura de la carrera de educadora en el Instituto Científico y Literario. 

Los cursos comenzaron el día 9 de octubre de 1929 con una inscripción de 35 alumnas.

En 1945 nuevamente se oferta la carrera.

Hacia 1937, por decisión del presidente Cárdenas, la educación preescolar quedó adscrita a la Dirección de Asistencia Infantil que luego se convirtió en Secretaría de Asistencia Social (1938). En 1942, por un decreto semejante, el presidente Ávila Camacho la trasladó de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (1941) a la
Secretaría de Educación en su Departamento de Educación Preescolar.


4.-
Celebraciones importantes

En enero de 1956, la Escuela Normal celebró sus bodas de oro.

Para tal ocasión, los eventos conmemorativos "comprendían entre otras actividades, convocatorias para la realización de concursos de los que surgirían los símbolos representativos de la institución: un himno y un escudo. De los resultados de dichos certámenes resultó el lema 'Estudiando enseñaremos a triunfar', el cual rubrica la heráldica que simboliza el escudo normalista. El autor y ganador fue el profesor Jesús Gurrola Reyes".



5.-
Internados y becas, dos apoyos para los normalistas


Internado para señoritas.
Entre 1956 y 1977, la Escuela Normal contó con un internado para las estudiantes. Su creación fue un viejo sueño del profesor Antonio Quevedo Caro, quien consideraba importante que de cada municipio pudieran "venir a la Escuela Normal dos alumnas a prepararse como profesoras" y de esa forma coadyuvar a la educación de las diferentes zonas de la entidad. 

El internado fue inaugurado el 7 de noviembre de 1956

Internado para varones.
Los orígenes de la Escuela Normal del Estado se encuentran ligados con el Internado de la Escuela de Artes y Oficios, pues en 1906, a los jóvenes seleccionados por los distritos para cursar sus estudios en la Escuela Normal, el gobierno del estado les otorgó habitación, alimentación y ropa en dicho internado.

Becas.
Los estudiantes de la Normal contaron con becas otorgadas por el gobierno del estado, cuyo monto empezó con 15 pesos, luego de 20 y 30, hasta los años setenta. En 1949, la Secretaría de Educación Pública otorgó 15 becas de 75 pesos


6.-
La década de los sesenta, años difíciles

Dice Víctor Orozco'" que la década de los sesenta en Chihuahua representa el tránsito entre una sociedad agraria y una industrial. Los signos de la primera se encuentran en los casi 700 mil campesinos que vivían en la entidad y que ejercían una intensa presión sobre la tierra, no obstante que en términos relativos su peso iba en descenso; sin embargo, la cuestiónagraria era en el Chihuahua de esos momentos el problema candente.

Cierre de las normales nocturnas y de los internados.
Otro problema que Chihuahua vivió en 1964 fue el cierre de las escuelas normales nocturnas y de los internados. En especial esta última medida afectó seriamente a la población estudiantil de la Escuela Normal del Estado; los alumnos encontraron en la planta docente un valioso apoyo. 
Así, en asamblea de la delegación sindical que agrupaba a trabajadores de la Normal, "el profesor Urías, señala que la SEP ha cambiado el sistema de internados por becas".
El cierre de las normales nocturnas y de los internados llevó a los estudiantes a levantarse en huelga y nuevamente se dejaron sentir las medidas de represión de las autoridades.




8.-
Los centros escolares anexos

Vinculación de la Normal con los centros anexos
Los centros escolares anexos a la Escuela Normal Profesor Luis Urías se concebían como campo de prácticas; podían ser de tres tipos:
a)De observación. La efectuaron los alumnos de los cursos de observación de la prácticaeducativa y laboratorios de docencia, previa coordinación con el director y maestros de los centros anexo.
b) Prácticas de demostración. Cuando los asesores de los cursos de laboratorio de docencia requerían que sus alumnos observaran el desarrollo de una clase utilizaban los grupos de los centros anexos para hacer la demostración de una técnica utilización de recursos didácticos, entre otros, previa coordinación con el director y maestro.
c) Prácticas obligatorias. Al ser solamente catorce grupos de la Escuela Anexa y dos del jardín de niños, era imposible que todos los alumnos de los cursos de laboratorio de docencia de las dos licenciaturas (primaria y preescolar) realizaran en ellos sus "prácticas obligatorias".


9.-
Viajes a la sierra, experiencias inolvidables.

Con el establecimiento del plan de estudios de 1964, empezaron a organizarse los viajes a la sierra tarahumara, actividad en la que participaban los alumnos del curso de antropología social.
El tiempo y la consistencia generaron un caudal de experiencias tan importantes que se constituyeron en el antecedente de los trabajos de investigación que partir de 1985 realizara el departamento de investigación de la escuela.

Primera etapa 1965-1972
El objeto principal de los viajes a la sierra, era “capacitar al aspirante al ejercicio del magisterios como trabajador social”.
En este sentido que aparte de la vista a una comunidad indígena, algunos grupos en diferentes años pudieron conocer también bajo la guía de sus maestros, las comunidades mormonas de Juárez y Dublín.



10.-
Grupos musicales

El profesor Jesús Sánchez con el apoyo del director de la normal Salvador Martínez implementó la banda musical.
“Teatro y poesía”
Fue una parte fundamental en la formación del alumnado. Formado inicialmente por la profesora Ma. Elena Campos. Al club de teatro les gustaba manifestar el gusto por este arte, trataron de proyectarlo con la ambición de tocar la sensibilidad que posee todo ser humano y en un futuro hacerla sensibilidad que posee todo ser humano y en un futuro hacerla vibrar en los alumnos y adolescentes.
“Danza”
Para la normal la danza es una de las actividades artísticas atendidas con mucho esmero. El objetivoprincipal era fomentar el conocimiento y respeto por las costumbres, ritos y tradiciones de nuestro pueblo a través de la danza, que constituye un complemento importante de la herencia de México.
“Los deportes”
Han sido considerados fundamentales en el proceso educativo de los jóvenes, su práctica, además del ejercicio físico que implica, es ocasión de encuentro entre amigos y de autorrealización. Como toda conducta humana, también el deporte posee normas que regulan su actividad. En este sentido, el deportista es alguien comprendido con toda estructura personal.


11.-
Actores educativos

El ingreso a la ENECH”
La práctica educativa conlleva acciones internas y externas a la escuela en un mismo proceso; representa un espacio en el que se confrontan y expresan hábitos diferentes, a la vez que sirve de parámetros para identificar aquellas situaciones que se resuelven en los límites de la tradición a partir de reglas y situaciones cotidianas de la dinámica de las relaciones que se dan en este espacio relativamente autónomo que es la escuela, entre estas destacan hábitos escolares, familiares y sociales de los profesores y alumnos.
Se puede decir que los motivos que impulsar a los profesores entrevistados a elegir la carrera son los siguientes.
Posición en las relaciones de producción.
Desigualdad de capital escolar que se da en el espacio geográfico en el que se vivía.
Mitificación de la figura docente.
Probabilidad de que los hechos y acontecimientos sociales se den en un contexto y tiempo dado.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

4. Lugar en donde se produjo el documento icon[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante....

4. Lugar en donde se produjo el documento iconTuvieron lugar en nuestro país en el año 1976. En Trapalco, un lugar...

4. Lugar en donde se produjo el documento iconPoemas que reflejan la naturaleza que rodea al joven-poeta-pastor,...

4. Lugar en donde se produjo el documento icon1. Sínodo Extraordinario 2014 (10. 12. 14)
«Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización». Es importante recordar cómo se desarrolló y qué...

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”

4. Lugar en donde se produjo el documento iconInstitución Educativa Dinamarca “Un lugar donde se aprende y se es feliz”






© 2015
contactos
l.exam-10.com