Decía Marcel Duchamp: “Por el contacto que he tenido con artistas y jugadores de ajedrez, he llegado a la conclusión de que mientras no todos los artistas son






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fecha de publicación03.07.2016
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Decía Marcel Duchamp: “Por el contacto que he tenido con artistas y jugadores de ajedrez, he llegado a la conclusión de que mientras no todos los artistas son jugadores de ajedrez, todos los jugadores de ajedrez son artistas". Así pensaba quien fue uno de los artistas más trascendentales de la Historia del Arte, el fundador del arte contemporáneo, quien nos enseñó a entender el arte más como una cosa mental que meramente retiniana… Marcel Duchamp fue no sólo un singular artista, inclasificable, precursor de casi todo el arte de nuestro tiempo, sino también un excelente jugador de ajedrez, a cuyo estudio y ejercicio dedicó media vida… Grandes artistas y creadores han estado fascinados por este Arte, más que un juego: Rembrandt, Braque, Paul Klee, Max Ernst, Alexander Calder, Man Ray, Tristan Tzara, Joan Miró, Dalí, René Clair, Jean Dubuffet, Boris Vian, Eugene Ionesco, Raymond Queneau, Cortazar, Jacques Prevert, Italo Calvino, Darío Fo, Fernando Arrabal, Umberto Eco… Otros grandes personajes de la Historia fueron también consumadores jugadores, y quién sabe si sus posiciones, su voluntad de poder, tuvo que ver con las estrategias que ensayaron en un tablero de ajedrez: Iván el Terrible, Napoleón, Robespierre, Lenin, Trotsky, Goebbels, Ho Chi Min, Fidel Castro, el Che Guevara, Roosevelt, Hussein de Jordania o Spiro Agnew… El cine nos ha dejado memorables escenas de ajedrez, algunas de ellas tan esencialmente simbólicas como la partida entre la muerte y el personaje protagonista de El Séptimo Sello de Ingmar Bergman… Estanley Kubrick y Vladimir Nabokoy pasaban gran parte de su tiempo libre jugando al ajedrez, incluso reconocieron su obsesión con orgullo… Humphrey Bogart fue un excelente jugador y competidor antes que galán y modelo de seductor…
El ajedrez es un Arte, ¿quién lo duda?, pero también hay tableros y figuras que son auténticas obras de arte… Duchamp realizó dos juegos para su uso… Entre los más hermosos o inquietantes o provocadores recuerdo uno decó creado por Max Esser, los originales de Max Ernst, Calder y Man Ray, el ajedrez-fluxus de Georges Maciunas, el “ajedrez pacifista” de Yoko Ono, Play it by Trust, y sus múltiples versiones de un tablero con todas sus casas y figuras blancas, ideado para jugar divertidas partidas donde no se compite sino se comparte tiempo en común, risas, nos libera de toda angustia de perder o ser sacrificados… Entre las últimas creaciones contemporáneas recuerdo los ajedreces de Damian Hirst, los hermanos Chapman, Mauricio Cattelan y sobre todo el de la joven artista Izabella Jagiello (Varsovia, 1973), en mi opinión uno de los más hermosos y poéticos entre todos los creados por artistas…
Las figuras de ajedrez de Izabella Jagiello son personajes de su particular “bestiario”, extensamente ilustrado y representado por excelentes dibujos e instalaciones exhibidos estos últimos años… Son figuras de denso simbolismo, también expresivas, y (a su modo) naturales… ¿Dónde comienza y dónde acaba el instinto animal, la lógica racional, en lo humano? ¿Hasta qué punto los arquetipos nos conforman y definen a priori, o condicionan nuestras acciones y comportamientos, configuran nuestros disfraces, máscaras, eso que llamamos personalidad, nuestros modos de ser y estar en la vida? ¿El alma se refugia en nuestro interior insondable o aflora por los ojos y reconocemos en el espejo del arte y la creación pura de la poesía? Las figuras de Izabella Jagiello nos hacen pensar en todo ello… Al disponerlas ahora sobre un tablero de ajedrez, les da libertad de movimiento al tiempo que proporciona unas reglas para relacionarse, jugar (más que sobrevivir) a la vida, conviviendo y compitiendo; la artista les confiere alma y movimiento no sólo espiritual sino también físico… Se trata de figuras animadas y personajes animados y motivados… y también mediadores (mediums), oráculos a través de los cuales se expresa el destino del universo, los sueños de sus servidores (jugadores), los de sus mirones, nosotros los que observamos e imaginamos, contemplando… Si un tablero de 64 casas nos ofrece infinitas posibilidades de juego, ¿cuál será la fantástica cifra de posiciones y permutaciones posibles que nos ofrecen estas figuras “animadas”, de habitarlas y atravesarlas? ¿Cuál será el resultado de su impredecible conducta inclasificable, ese resistirse a la entropía de la vida, a la determinación de las reglas, al capricho o maestría de sus jugadores? Todo está por ver… Qué maravilla, jugar al arte por el arte… la vida por la vida… jugarse el alma en una partida…
Pablo J. Rico

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