Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen,






descargar 81.27 Kb.
títuloResumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen,
página1/3
fecha de publicación03.07.2016
tamaño81.27 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Historia > Resumen
  1   2   3


Artículo:

Margen, imagen y pensamiento: notas sobre una investigación transdisciplinar en marcha”

Begoña González Cuesta

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Comunicación

Universidad SEK de Segovia

Campus de Santa Cruz la Real

C/ Cardenal Zúñiga, 12. 40003 Segovia

921 412 410 ext. 54 / 607 280 220 / begona.gonzalez@ie.edu

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, pensamiento y espacios marginales y aportamos un primer análisis aplicado. Y lo hacemos en el marco de la recreación que ha de hacer la universidad en estos tiempos: consideramos crucial abordar los estudios sobre la cultura desde una perspectiva transdisciplinar.

Palabras clave: imagen, pensamiento, margen, espacio, transdisciplinar.

Summary: Creative images are able to generate thought; and the images can think about marginal realities. In this article we explain the development of a transdisciplinary research about the image, the thought and the marginal spaces; and we develop a first analysis about this subject. This reflection takes into account the necessary reform of the university work in the next years: we consider crucial to approach cultural studies in a transdisciplinary way.

Key words: image, thought, margin, space, transdisciplinary.

***

Abordamos en este artículo algunos aspectos de un trabajo que se encuentra todavía en marcha: un proyecto de investigación financiado por la Universidad Sek de Segovia titulado “Pensar los márgenes desde la imagen. Análisis de la reflexión sobre los espacios marginales en sus representaciones contemporáneas -cine, videoarte, audiovisual, fotografía, arquitectura, pintura, escultura-.”. Describiremos el marco en el que se desarrolla la investigación y aportaremos algunos resultados parciales del trabajo. Comenzamos por el marco.

Los estudios culturales en el nuevo espacio universitario.

La universidad española se encuentra actualmente en un momento crucial. Algunos factores de transformación como la perspectiva cercana de la integración al Espacio Europeo de Educación Superior -con los cambios profundos que debería conllevar-, las enormes transformaciones en la sociedad del conocimiento, el desarrollo de las nuevas tecnologías y su incidencia en la creación cultural y en el aprendizaje, el diseño de un nuevo mapa muy libre de estudios universitarios...; estos y tantos otros son elementos que han de ser integrados en la práctica de la vida universitaria desde la reflexión.

En este gran contexto, y desde una perspectiva que nos es más cercana, los investigadores participantes en este proyecto de investigación creemos necesario reconsiderar el espacio que en la universidad ha de tener el estudio sobre las imágenes, las artes, las humanidades, la cultura. Situándonos en ese complejo y nuevo territorio, parece que una vía por la que habrá que transitar con más asiduidad, pasión y reflexión es la vía de la transdisciplinariedad; ése sería el camino para lograr un auténtico y profundo acceso a la cultura en su riqueza y pluralidad. Transdisciplinariedad, cruce real de perspectivas y de mundos referenciales en el análisis del amplio ámbito de las manifestaciones culturales.

Es, pues, buen momento en España y en Europa para replantear la configuración de los estudios universitarios, en su diseño, pero sobre todo como consecuencia de una mirada profunda al fondo de nuestros espacios de investigación y docencia. Estamos en un tiempo oportuno para considerar las competencias de la universidad; y para hacerlo también y concretamente en lo relativo a la comprensión de la realidad cultural, tiempo oportuno para aportar creación y construcción cultural desde una perspectiva más crítica y compleja.

Creemos que el estudio de la realidad cultural debe hacerse también desde el ámbito de la universidad: una universidad cuya función es no sólo custodiar y transmitir conocimientos, sino también producirlos, así como generar habilidades y actitudes. En la línea que ha desarrollado recientemente el profesor José Luis Brea, creemos en una universidad inserta en la sociedad contemporánea, agente constructora de la misma, que dote a los estudiantes de instrumentos de conocimiento y de análisis que les permitan relacionarse con las obras, para recibirlas y también para crearlas reflexiva y críticamente. Brea, poniendo el dedo en la llaga, se plantea lo siguiente: “Ese debería ser el papel que unas humanidades renovadas habrían de cumplir en la nueva universidad del conocimiento. No tanto el encastillamiento en la defensa cerrada de un repertorio asentado de realizaciones históricas o de valores presuntamente esenciales a la condición humana, sino más bien la aportación de herramientas analítico-conceptuales que permitiesen al sujeto de conocimiento relacionarse con las producciones culturales y simbólicas -y no sólo las del pasado, sino especialmente las propias de su tiempo-, fuertemente armado de cualidades para su recepción, y aún producción, reflexivo-crítica.”1

En el amplio espacio de conocimiento en que nos movemos, es el campo de los estudios visuales el que consideramos más relevante desde nuestro proyecto de investigación. Los estudios visuales, en la línea de trabajo que tiene especial incidencia en las universidades estadounidenses, nos interesan aquí por sus aportaciones a una mirada transdisciplinar sobre la imagen; también por su concepción de las obras como constructoras de sentidos culturales. La creación de imágenes es una práctica que construye identidades individuales y colectivas -tanto desde el polo de la creación social en la recepción como en el polo de creación cultural individual en la configuración de las obras-. Insistimos aquí también en el segundo polo, el de la creación como construcción de identidad, una visión que no resulta habitualmente central en los estudios culturales o visuales, más focalizados en la repercusión social de las prácticas de construcción de visualidad. Estudios visuales sobre unas realidades que no son única y esencialmente visuales, sino que analizan los actos de ver, actos complejísimos y centro de muchas operaciones de muy diversa naturaleza: mnemónicos, epistemológicos, sociales, textuales, sensoriales, culturales,…

Es precisamente la complejidad de la realidad abordada la que hace necesaria la colaboración y la consecuente imbricación de perspectivas diversas, el auténtico trabajo en equipo de personas formadas inicialmente en ámbitos distintos pero que trabajan de forma transdisciplinar para cruzar realmente sus miradas sobre lo real. Por tanto, no se trata sin más de cerrar un campo acotado de estudios, una disciplina en torno a los estudios culturales: se trataría más bien de abordar nuevas formas de trabajo en la investigación y docencia en el ámbito de los estudios sobre la cultura. Se busca que esa perspectiva plural esté presente al estudiar el cine y sus fronteras permeables con la sociología o la arquitectura y su contacto con la antropología o con las dimensiones estéticas de la creación visual. No es el objetivo solamente considerar la dimensión de la intertextualidad presente en toda manifestación cultural, sino que lo que interesa es proyectar la mirada sobre la complejidad y desde la complejidad.2

De esta forma y en lo que afecta por ejemplo a los estudios de Comunicación audiovisual, el estudio del cine, del arte, de lo visual -en sentido amplio e integrador de sus dimensiones diversas- sí aportaría algo o mucho en la construcción de una sociedad democrática de ciudadanos más reflexivos, más conocedores de la pluralidad. No sólo cinéfilos que veneran obras del pasado, o técnicos conocedores sólo de los instrumentos de trabajo, sino constructores de obras audiovisuales o analistas que sean más creativos y libres, más cultos. Es una formación de la que están necesitados los creadores audiovisuales, que han de adquirir herramientas conceptuales, analíticas, reflexivas que les hagan capaces de realizar obras generadoras de significado y efectos culturales; y, por tanto, les hagan más capaces para la responsabilidad moral y política.

En el ámbito de los estudios de la imagen, la necesidad de la perspectiva transdisciplinar crece día a día pues se trata de un campo en expansión y diversificación; es un mundo cada vez más híbrido y transfronterizo. Los objetos de estudio son menos unívocos, menos encasillables. Las implicaciones del análisis se enriquecen abordando las distintas facetas que incorporan esas obras: antropológica, estética, social, económica, ética, política… La metodología, pues, ha de ser “programáticamente indisciplinada” en expresión de Brea, o el método adecuado sería el del cubismo teórico, en expresión de Robert Stam. Y ahí se encuentran los estudios visuales, en el intento de superar las exclusividades de los cotos cerrados.

Este nuevo enfoque deja de lado los dominios disciplinares establecidos cuyo objetivo es tantas veces perpetuarse a sí mismos. Se trata más bien, como señala Brea, de “disposiciones conceptuales que manejan esa tradición exclusivamente como caja de herramientas versátil con la que enfrentarse a un objeto que, definitivamente, está fuera de sí, habitando lo real: la constelación de prácticas y modos de hacer a través de los que se genera simbolicidad, significado cultural. Bajo esta perspectiva, tales nuevas humanidades se constituirán más como recursos procedimentales que como saberes sustantivos, como relatos fijables.”3

Frente a una visión patrimonial-pasadista de las antiguas humanidades, las nuevas humanidades adoptarían una perspectiva poético-hermenéutica. Su objetivo sería el de intervenir en lo real, desde su localización en los espacios intersticiales, en los pliegues surgidos entre las disciplinas. Una universidad que fomente de esta manera la reflexión sobre lo real, no su archivo.

La cuestión de fondo es la necesidad de abordar críticamente las prácticas creadoras de cultura desde su diversidad y riqueza. Abordar, en nuestro caso concreto, la imagen no desde la mirada simplificadora que la entiende como pura mímesis, espejo mudo de lo real, sino desde la consideración de la imagen como construcción. Se trataría de revelar a través de la construcción de imágenes, una dimensión escondida de lo real. En este sentido citamos un estudio publicado recientemente por el profesor Josep Maria Català: “La imagen compleja rompe el vínculo mimético que la imagen mantenía tradicionalmente con la realidad y lo sustituye por un vínculo hermenéutico: en lugar de una epistemología del reflejo, se propone una epistemología de la indagación. La imagen ya no acoge pasivamente lo real, sino que va en su busca, […] lo real para ser realmente significativo debe ser puesto al descubierto y la visualización compleja es un camino efectivo para hacerlo”.4

Es la generación de un pensamiento en red, que busca trabajar en las derivaciones y en las intersecciones entre disciplinas, que ya no interesan como tales, como campos de estudio cerrados y vallados. Son territorios que tienen sus espacios marginales o limítrofes colindando con otros territorios y es en esas localizaciones fronterizas donde comenzará a manifestarse la complejidad inherente a las imágenes.

Un proyecto de investigación transdisciplinar.

En esta línea se enmarca el proyecto de investigación en marcha actualmente en nuestra universidad que pretende realizar a corto y medio plazo una reflexión transdisciplinar sobre la compleja realidad del carácter fronterizo de lo humano y sus manifestaciones en la cultura contemporánea, estudio realizado desde múltiples focalizaciones que muestren convergencias y divergencias. Dichas realidades fronterizas presentan múltiples caras y necesitan de miradas y perspectivas diversas que arrojen luces unas sobre otras, o que abran nuevas maneras de abordar las distintas dimensiones de la realidad cultural contemporánea.

Aportamos, a continuación, una descripción de nuestro proyecto de investigación, y lo hacemos como modesta propuesta de trabajo en una de las líneas en que puede afrontarse el análisis transdisciplinar de la cultura contemporánea en tanto realidad compleja.

En el mes de noviembre de 2006 se estrenó la película El gran silencio de Philip Gröning; estreno que coincidió con la presencia de la instalación audiovisual Una habitación para San Juan de la Cruz de Bill Viola en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El interés suscitado por estas obras entre un grupo de profesores de la Universidad SEK nos llevó hasta la idea de preparar un proyecto de investigación destinado a analizar de manera interdisciplinar algunas de las cuestiones nucleares que surgieron del acercamiento a dichas obras. Cuestiones que están en el horizonte de nuestros trabajos de investigación en estos últimos años.

En las piezas citadas se reflexiona sobre los espacios marginales que se encuentran en la frontera entre el espacio personal y el espacio de la trascendencia, los espacios intersticiales entre el interior y el exterior del sujeto. Nos hallamos, por tanto, ante la cuestión de la vivencia de los espacios marginales y fronterizos.

Consideramos crucial el hecho de que en dichas obras el pensamiento sobre las realidades espaciales se realiza en y desde la propia obra de creación. No se limitan a ilustrar con imágenes, sonidos, espacios o palabras un pensamiento previo, sino que piensan con esas materias sobre la realidad en la que se investiga. La reflexión desarrollada en estos trabajos se pone en juego en las propias materias artísticas. Tomamos, pues, como punto de partida la consideración de dichas obras como inicio de una investigación cuyos ejes centrales y niveles de análisis presentamos a continuación de forma escalonada.

Considerando la cuestión desde una perspectiva amplia, comprobamos que desempeña un papel esencial en el trabajo creativo la conceptuación y la materialización del espacio: la coordenada espacial que, junto con el otro eje, la coordenada temporal, constituyen el entramado sobre el que se apoya y en el que se construye la reflexión sobre lo real por la vía de la creación de universos imaginarios.

En las diversas manifestaciones de la creación contemporánea constatamos también una importante característica común, de índole más concreta: la presencia y tratamiento de los espacios marginales. Interesan en lo que tienen de lugar descentrado, de espacios de separación o de tránsito de un mundo a otro, de confrontación o de diálogo. Espacios marginales, fronterizos, que consideramos como espacios físicos, simbólicos y como espacios vividos a nivel individual, social, político, etc.

En tercer lugar, percibimos una característica nuclear en la obra creativa contemporánea: su carácter de espacio en el que se materializa una reflexión sobre la realidad. El arte puede ser pensamiento encarnado en las materias y formas del arte, en las imágenes complejas de ciertas construcciones fílmicas, pictóricas, fotográficas, arquitectónicas… Pensamiento construido desde las materias del arte.

En esta investigación, hacemos, pues, confluir el acercamiento al estudio de la obra de creación como un espacio en que se materializa el pensamiento sobre la realidad con la consideración de los espacios artísticos que trabajan desde y sobre los márgenes, los lugares fronterizos en que se manifiesta con especial fuerza la complejidad de lo real y del trabajo creativo. Nuestra perspectiva de análisis es la consideración de la forma en que el arte encarna esa reflexión, construyendo nuevas vías para pensar lo real: abordamos las manifestaciones creativas como formas complejas que construyen una mirada sobre el mundo, no como meros reflejos o testimonios de una situación. La auténtica imagen creativa busca acercarse al corazón de lo real desde los espacios intersticiales o marginales.

La investigación diseñada para este proyecto se apoya básicamente en la realización de seminarios de investigación, abiertos a toda la comunidad universitaria. Nos interesa de una forma prioritaria hacer confluir en un objeto de investigación común y múltiple las perspectivas de análisis plurales que aportan los investigadores miembros del proyecto y los invitados a participar en los seminarios programados. Es al menos doble el fruto logrado con esta forma de trabajo: iluminar desde la perspectiva interdisciplinar una materia tan rica y compleja como la abordada; generar dinámicas y espacios de trabajo comunes en el seno de la Universidad haciendo confluir en una investigación compartida a profesores de áreas de conocimiento y departamentos diversos.

Este proyecto se inscribe en una línea de investigación sobre las escrituras del pensamiento en la creación contemporánea, sobre la dimensión reflexiva de la obra artística. Jean-Luc Godard acuñó y empleó con frecuencia para referirse al cine la expresión “une forme qui pense”. No sólo el cine sino todo arte puede ser una creación, una configuración material que, en su construcción, vehicule y conforme un pensamiento.

Por medio de sus materias propias, la obra de creación puede generar un discurso reflexivo sobre la realidad; pero no se trata sin más de superponer imágenes o sonidos a un pensamiento, no consiste en ilustrar una idea previa, sino en construir artísticamente la reflexión. Buscamos en este proyecto realizar una aproximación a las poéticas de la imagen, el sonido, la palabra y el espacio: cómo construyen estas materias las obras artísticas cuando reflexionan sobre lo real en su dimensión espacial, concretamente en los espacios marginales.

Planteamos una aproximación a las poéticas contemporáneas en diversas áreas de la creación, concebidas éstas como formas en que se encarna, en que se realiza -en tanto escritura- el pensamiento. Construcción, por tanto, de la obra artística como vía hermenéutica. El mejor arte contemporáneo se configura como un lugar para la recreación del sentido de la realidad, como vía de acceso a lo real en su profundidad.

No nos interesa centrarnos en la representación de lo marginal en la obra de creación; pretendemos dar un paso más allá en nuestra perspectiva de análisis: buscamos analizar cómo se piensa artísticamente el espacio marginal. Creemos que en la adopción de este punto de vista se apoya gran parte de la novedad de la investigación, así como del alcance que puedan tener las aportaciones de este proyecto. No es la mímesis y el estudio de lo representado la perspectiva adoptada; es la perspectiva poética, en su sentido radical: la perspectiva creativa que puede hacerse cargo de una realidad compleja como la abordada en este proyecto. La generación de pensamiento y de reflexión radicalmente desde la obra artística. Como decía Paul Klee, el arte no reproduce lo visible, sino que lo hace ver.

En nuestra cultura actual, los espacios marginales requieren una consideración prioritaria. Es necesario, por ejemplo, abordar las formas en que el arte piensa y reconstruye esos espacios al margen de la historia, esos márgenes de lo humano que fueron los espacios del horror: Auschwitz, Hiroshima, Sarajevo; pensar los espacios fronterizos entre culturas que aparentemente están destinadas a no entenderse o fronteras destinadas a ser traspasadas resulta una tarea crucial para la comprensión de nuestra realidad; también se plantea a la creación contemporánea, un arte que se ha anclado en el yo, la cuestión de la construcción de la propia identidad desde la obra de creación; por las vías de ida y vuelta entre sujeto y mundo, memoria y trascendencia, transita el mejor arte de nuestros días. Estos casos concretos, que son unos entre muchos, ponen de manifiesto que las experiencias humanas más profundas y verdaderas se dan en los límites, en los complejos y fluctuantes márgenes.

La perspectiva que unifica el trabajo del equipo de investigación es que la lectura que realizaremos del espacio marginal parte de la consideración y el análisis de ciertas obras de creación en las cuales se reflexiona sobre los márgenes. No se trata solamente de hacer un análisis de la marginalidad en sí, desde la perspectiva sociológica, política, histórica, etc., sino que, dando un paso más allá, se trata de analizar la mirada y la construcción artística sobre esas realidades.

Nos interesa una aproximación teórico-práctica: es necesaria una reflexión a fondo sobre el espacio marginal en la creación contemporánea; mas también es fundamental que esa investigación teórica parta de las obras y conduzca a ellas, ya que cualquier visión sobre la creación ha de surgir de lo individual, detectando en la realidad lo que de singular y pluriforme hay en ella. Por ello incidiremos en el análisis y el trabajo sobre las obras concretas, teniendo este proyecto una orientación decididamente práctica e inductiva.

Las perspectivas disciplinares adoptadas en los distintos seminarios y tratadas interdisciplinarmente son básicamente las siguientes: el análisis fílmico y audiovisual centrado en el cine-pensamiento o el audiovisual-pensamiento, la fundamentación antropológica y ético-simbólica de las estructuras monacales, los espacios de transición intermedios y fronterizos en la arquitectura contemporánea, la teoría de la comunicación audiovisual aplicada a la forma de programar la televisión, el documentalismo creativo fotográfico en torno a espacios sociales considerados al margen, la dimensión estética desde las teorías del arte y sus aplicaciones, así como la perspectiva histórica y comparativa con el espacio marginal en el románico. Los profesores encargados de abordar el tema desde las citadas perspectivas son respectivamente los doctores Begoña González Cuesta, Miguel Martínez Antón, José Vela, Alfonso Puyal, Rafael Trobat, José Gaspar Birlanga, y Miguel Larrañaga.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconImágenes del Espíritu en el cine
«un instrumento sensibilísimo capaz de leer en el tiempo los signos que a veces pueden escapar a un observador apresurado». Nos alienta...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconResumen En este artículo se presenta una investigación sobre las...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconResumen El objetivo de este artículo es presentar los resultados...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconEste artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconTodas las imágenes que exponen la violación de un cuerpo atractivo...
«mórbidos» evoca una rara aberración, pero el atractivo de esas escenas no es raro y es fuente perenne de un tormento interior

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconEste testo ha sido elaborado por evangelizadores de la Diócesis de...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconResumen El propósito del artículo es delimitar la discusión provocada...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconResumen: En el presente documento se intentará vislumbrar algunas...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconLos Mojinos Escozíos es un grupo de rock español que destaca, sobre...

Resumen: Las imágenes creativas pueden ser generadoras de pensamiento; y pueden pensar sobre las realidades marginales. Damos cuenta en este artículo de un proyecto de investigación transdisciplinar sobre imagen, iconInvestigación individual sobre bibliografía, imágenes, fotografías...






© 2015
contactos
l.exam-10.com