La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs






descargar 58.71 Kb.
títuloLa infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs
fecha de publicación01.07.2016
tamaño58.71 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs
Nataly García Montoya1

0. Introducción
En el presente ensayo se pretende señalar algunos elementos narrativos que se encuentran en el cuento El humor de la melancolía de Rafael Humberto Moreno Durán2, y en la novela María del escritor colombiano Jorge Isaacs3, donde ciertas expresiones no explicitas dan a entender de manera sutil la infidelidad de María.

Aunque el fenómeno significativo se presenta de manera implícita en este personaje, si sabemos interpretar a fondo y con un poco de imaginación, descubriremos que la personalidad, la conducta y determinados aspectos de María dan a entender la infidelidad por parte de ésta. Dicha revelación no directa, da la posibilidad de pensar en este hecho.
No es aventurado afirmar entonces que la protagonista de las creaciones literarias mencionadas, haya sido infiel a Efraín de manera abierta antes o durante el viaje de éste. El propósito aquí es demostrar la infidelidad oculta, manifiesta a través del conmovedor lenguaje que se observa durante casi toda la obra. Se citaran marcas textuales breves que dejan dudas en la mente, por ser María descrita como personaje sagrado de la literatura colombiana.
En un principio, se quiso argumentar lo expuesto desde la base narrativa de R. H. Moreno Durán, pero quedaban incógnitas para resolver, al no tenerse los conocimientos ni la formación académica ni literaria para comprobar tal hipótesis atribuida a la protagonista quien, más que personaje principal de una novela romántica y posteriormente de un cuento irreverente, fue y sigue siendo el prototipo de mujer sumisa de años atrás. Por eso se decidió explorar con alguna minuciosidad, la novela María de Jorge Isaacs para determinar si la duda obtenida tras la lectura de ambos textos resultaba cierta.
1. Sobre el autor: El modo de los opositores.
Jorge Isaacs poeta colombiano ingresa visiblemente en el género del romanticismo con su novela “María”, publicada en 1867 y considerada una de las obras destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela que relata situaciones románticas, narra la historia trágica de un amor sin final feliz. Sin duda Isaacs, previó desde el principio antes de elegir un comienzo, decidió el final.
Las fuentes de información nos dicen que el autor se dedicó al comercio sin ningún éxito y por lo tanto probó suerte con la literatura, tiempo después de haber compartido varios de sus poemas a algunos amigos residentes en la capital colombiana. Allí recibió sus primeros elogios, y le apoyaron para la publicación de ciertos textos. Isaacs comenzó a escribir María, su obra más reconocida, en la hacienda El Paraíso, donde se dice que vivió algo de tal historia. El autor utiliza su alter ego para sacar a flote una historia que sobre el papel significaría su desahogo.


    1. Críticas al autor


Las críticas a la obra de Jorge Isaacs comprueban el éxito de la historia. Baldomero Sanín Cano4, crítico colombiano, señala:
Isaacs es un poeta cuya forma natural de expresión resulta ser la prosa. No quiero

decir que sean sus poesías triviales ni prosaicas sino que el caudal de su sensibilidad

queda estrecho en los límites del verso. Necesita prodigar la elipsis, los puntos

suspensivos el interrogante y la admiración para verter el ímpetu de sus

sensaciones…

Aunque en María podemos ver la destreza literaria con que el autor describe, nos deja una incógnita en los últimos capítulos de la historia: en ninguna parte cuenta con exactitud qué paso con Efraín mientras este residió en Londres.
Por otro lado, aparece el cuentista Rafael Moreno Durán con su texto El humor de la melancolía, reescritura de El capitulo inglés, un cuento que a pesar de narrar la parte que Isaacs no describe sobre Efraín, tiene el propósito de escandalizar a los lectores.

Al ser publicada la historia en el valle del cauca, región conservadora en los temas de virtud, amor y honra, Isaacs se ganó el cariño de sus habitantes, lo cual tuvo trascendencia a su alrededor haciendo de su novela algo sacro e incorruptible, creencia que se transgredió con la publicación de El humor de la melancolía, un severo golpe literario a las costumbres conservadoras que abrió espacio a la narración cruda de experiencias vividas por Efraín en Londres.


2. El significado de la obra.
La novela catalogada como joya de la literatura colombiana, cuenta la historia romántica de Efraín y María precedida durante toda la narración por la desgracia. La muerte es lo que hace que permanezca en esta historia un suspenso de largo aliento, elemento que atrapa al lector pues a simple vista se descubre que cada personaje vive un drama estremecedor.
María y Efraín son primos hermanos enamorados que sueñan y luchan por estar juntos. Su anhelo es casarse para disfrutar de cuanto sienten, sin temores. Tendrán que afrontar muchas pruebas, las cuales comienzan con la partida de Efraín hacia Bogotá, para convertirse en bachiller. Pasados cinco años se gradúa y regresa a su casa, donde se reencuentra con María transformada en una mujer virtuosa que lo espera. Aunque se aman, se les impide ennoviarse hasta cuando Efraín culmine sus estudios de medicina en Londres.
Después del regreso, sólo tuvieron tres meses para compartir antes de él viajar a Europa. Tres meses durante los cuales Carlos, el amigo de Efraín, pretende libremente a María y mediante su padre pide la mano de ésta para matrimonio.
En el capitulo XXVIII de la novela de Jorge Isaacs se comprueba lo expuesto:
Antes de que vinieras, vi dos o tres veces a la señorita María

y a su hermana […]
En esta cita, aunque no se confiesa la galantería de manera directa, sí se muestra implícita, al relatar que mientras Efraín estuvo por fuera de casa, Carlos visitó varias veces a las dos señoritas. Para decidir a cuál de ellas solicitar en matrimonio.
Hace un mes que me hablo mi padre del placer que le daría

yo tomando por esposa a una de las dos.

Aunque la decisión era apoyada por el padre de Carlos, este joven tomo libremente la decisión de la elección:
Convine con mi padre en que pidiera para mí

la mano de la señorita María.
Las palabras utilizadas para la descripción antes expuesta se dan porque Carlos se encontraba de viaje y rogó a su padre pedir la mano de la joven para asegurar el compromiso cuando llegara del viaje, dando como plazo quince días para recibir la respuesta. Esto hizo que a Efraín le restringieran el acercamiento injustificado a María y más aún la confesión de sus sentimientos de amor por ella:
No sintiéndome capaz de cumplir los deseos de mi padre sobre la nueva especie

de trato que según él debía yo usar con María, y preocupado dolorosamente por

la propuesta de matrimonio hecha por Carlos, había buscado toda clase de

pretexto para alejarme de la casa.

El protagonista masculino de la historia, comenzó a sentir tristeza por la posibilidad de perder a su único amor tras la conquista descarada de su amigo. Si detallamos con atención, a María Carlos no le es indiferente, haciéndonos pensar en un caso de infidelidad que comienza con la propuesta de matrimonio. Este hecho pone a dudar de los sentimientos que María ocultaba hacia Carlos, el cual aunque tenía dos mujeres para pedir la mano de una de ellas, la eligió a ella. ¿Por qué, aunque este joven conocía los sentimientos de su amigo hacia María, decidió actuar como lo hizo? Si Carlos no hubiera tenido esperanzas con ella, no se hubiera atrevido a arriesgar la solida amistad con Efraín.

Llegaron de María frases que aunque interrumpidas a los oídos de Efraín daban mucho que pensar.
Habría sido mejor que usted hablase solamente con ellos…

sé estimar el honor que usted… esta negativa…
Oraciones entrecortadas que estimulaban los celos de Efraín y su desconfianza hacia los dos, ¿De qué hablaría María con Carlos, mientras caminaba sujeta de su brazo?


3. Conceptos
La infidelidad viene del latín infidelĭtas, -ātis5. Incumplimiento del compromiso de infidelidad relacionado con engaño y adulterio lo cual no significa el final de la relación. Es decir, ser infiel es romper de forma consciente un acuerdo afectivo/sexual preestablecido para el tipo de relación escogida.
A este significado de infidelidad podría agregarle que esta no sólo sucede por el coito sostenido sino que también la origina el rompimiento de los pensamientos de amor en una pareja, algo así como la desconexión momentánea del sentimiento.

Podría ser éste el caso de María. En el momento de corresponder a las galanterías de Carlos, Efraín se hallaba distante de ella, quien debía soportar los constantes viajes del hombre que aunque amaba nunca estaba con ella. Tal vez esto indujo a María a querer olvidarse de él para siempre, teniendo en la cuenta que el mejor partido para ella era el joven Carlos, quien a demás de ser un hombre sano y estudioso, pertenecía a una respetable familia.

De aquí entonces las palabras expresadas por Efraín en el cuento El humor de la melancolía:
No pude menos que reír al recordar mi época estudiantil en la capital,

en especial las aventuras amorosas de nuestro amigo Carlos, aunque

el dolor me golpeó el pecho y un poco de resentimiento salió a flote,

pues nunca he podido olvidar que este libertino accedió descaradamente

a María durante la temporada que pasó con nosotros en la hacienda del Amaime.
La palabra descaradamente, sugiere algo más que galantería lo utilizado por Carlos para con María, dando así la posibilidad de una nueva historia. Implicaría hechos crecientes en el abuso de confianza que este manifestaba, actitudes que tal vez no fueron rechazadas por María sino que, por el contrario, ella las aceptó para sentirse segura de la belleza adquirida en su desarrollo corporal y demostrar a su amado que había alguien más, interesado en ella. Buscaba más atención de quien por saber que ya lo amaban, no hizo nada para cultivar tal amor.


Como sucede con el amor la guerra es igual en todas partes e impredecible sus

consecuencias…

El amor que se compara con la guerra, y más aún el impredecible, da fuerza al planteamiento de este ensayo, pues lo impredecible es aquello de lo cual no se está seguro y al Efraín no estar seguro del amor, es porque dedujo engaños que lo hacían pensar en la no existencia del sentimiento.

De nuevo graznaron sobre mi ánimo las nefastas aves que cuidaban los alabarderos

de la torre y supuse que una oscura verdad, y un amargo sortilegio se escondían…

Para los psicólogos, la baja autoestima comienza a manifestarse a través del uso del lenguaje triste, o la ausencia de comunicación social, aunque este problema también puede manifestarse con otras formas de cambio en el comportamiento. La oscura verdad ya había sido descubierta por Efraín, creándole un amargo sortilegio por cuánto le escondían.
El psicoanalista Gabriel Rolón6 con su libro Encuentros. (El lado B del amor), comprueba la realidad de cuanto significan el amor y el engaño a los cuales estamos sometidos los seres humanos, considerando que dicho sentimiento es para siempre, sin modificación alguna. Este destacado psicólogo nos dice:
“No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede

engañar. No es cierto que a la relación amorosa no haya que ponerle condiciones. No

es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto

no es cierto no implica que sea imposible”,
Encuentros es un libro que se mete de lleno en un tema tan viejo como la humanidad: los celos y el deseo, la infidelidad, la pareja y la sexualidad. El enamoramiento y la ilusión vana de lo eterno. El lado B del amor cuestiona lugares comunes que atraviesan la vida cotidiana y nos hacen tomar decisiones equivocadas, precipitándonos en la angustia, el dolor y la desilusión.
Quizás el pensamiento psicoanalista de Gabriel Rolón, nos ayude a comprender cuánto ocurre de manera extraña en la mentalidad de María. Según las reglas de amor que se proponen, el amor de Efraín y María es enfermizo porque según el relato es un amor sin medida, lo cual hace que tenga imperfecciones.
Recordemos que nada cuanto parece real y completo es así. Debe haber siempre un desnivel positivo que indique los polos opuestos, pues el amor es en realidad eso, el complemento que como personas somos capaces de ofrecer a otros.
Las expresiones atrás mencionadas por dicho autor, aseguran que aunque el amor romántico puede ser fuerte hacía una persona y aunque Cupido haya flechado muchas veces con la misma flecha, ésta también se desgasta hasta el punto de volver inmune a dicho sujeto contra la cura, en este caso del amor.
Aunque este sentimiento indique felicidad para siempre en el momento que se vive, nos desilusiona cuando comprobamos que ya paso o que para mantenerlo debemos hacer muchos esfuerzos. Tales sentimientos pudieron haber sido experimentados por María y Efraín, y este último en cierto momento se sintió bajo de ánimo por la lejanía de su amada. Pero si el joven enamorado experimento tal inquietud, María con mayor razón soportó a un hombre que nunca fue capaz de revelarse contra las creencias y normas que atentaban contra la felicidad de ambos. También encontramos cierto grado de masoquismo, en cuanto al sufrimiento de la separación voluntaria.
La infidelidad femenina que se presenta durante la narración, aunque de oculto significado, se puede adivinar en las tristes expresiones del lenguaje. Para ser partícipe de esto, se requiere el elemento imaginativo de largo alcance, que trascienda cuanto las palabras dicen. A través de una visión amplía de los textos, podemos identificar aspectos sorpresivos dentro del cuento o la novela.
Como lectora y conociendo de antemano el contexto y el propósito principal de la historia, no miento al decir que también me escandalicé en algún momento por las mismas interpretaciones que mi mente daba a esta, pero luego de releer cada parte del relato confirme que era posible cuanto se planteaba.

4. Conclusión
Si queremos conocer detalles de la novelística romántica colombiana, es necesario indagar minuciosamente en esta obra del escritor Jorge Isaacs, sin dejar por fuera el cuento del escritor R.H. Moreno Durán complementando de manera irónica la historia poética del vallecaucano. Es aquí donde para entender la historia se deben tener claros los diferentes contextos que determinan cada suceso.
A la hora de leer estas dos historias, debemos ser eclécticos en nuestras creencias. Es inamisible que en un mundo tan complejo como el de la literatura, nos quedemos estancados con lo que un autor determinado propone sobre algún tema, sin indagar en las diferentes concepciones de cuantos hablan del mismo, pero de manera diferente. El amor de maría y Efraín es un tema que dentro de la época donde fue desarrollado implica valores, costumbres y creencias totalmente diferentes del tiempo moderno en el cual hoy nos ubicamos.
Dicho romance nos convierte en personajes de una cultura donde se sobrevalora el concepto del amor. Basándose éste en un sentimentalismo exagerado, que ha hecho del amor un sacrificio. El amor no lo justifica todo. Obras cómo las ya mencionadas, acercan hacia las ideas de la intertextualidad7, propuestas por las educadoras Blanca Inés de González y Myriam Castillo Perilla:
En el curso de casi tres décadas la idea de la

imposibilidad de vivir por fuera del texto -del intertexto ha

conducido a una comprensión de la literatura como

arte de la memoria.
Es aquí entonces donde verificamos que los escritos sobre la misma historia creados en tiempos diferentes, contienen una estrecha relación de intertextualidad entre ellos y otras obras de la corriente del romanticismo.

Un hecho curioso de tal intertextualidad8, es la pregunta sobre ¿Qué pudo encontrar el escritor Rafael Humberto, en la escritura de Isaacs para querer continuar con el relato de la historia, si ambos Isaacs y Durán, son de lejanos tiempos? O ¿Qué motivos lo impulsaron a transgredir la escritura romántica y pudorosa de la tradicional novela, sin importarle el escándalo que causaría entre la población conservadora de la época?
Por último, las palabras utilizadas en las dos historias no dejan de lado el sentido literario de la muerte, la ausencia que hace de éstas un sólo tejido de escritura. Es entonces una forma de escritura misteriosa, la cual bajo diferentes expresiones nos lleva a una mímesis de significados y descubrimientos de la vida diaria.

Bibliografía



  • Centro Virtual Isaacs. --Portal cultural del pacífico colombiano.

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=184&Itemid=88


  • Riso, Walter (2003). «La Fidelidad es más que amor». Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Conceptos sobre la infidelidad. http://www.walter-riso.com/libros_detalles.php?id=9

“Los límites del amor” 2012 © Todos los derechos reservados

http://www.casadellibro.com/libro-los-limites-del-amor-como-amar-sin-renunciar-a-ti-mismo/9788408079743/1236786#modSipnosis

  • Rolón Gabriel. Encuentros (El lado B del amor) Editorial: Planeta Argentina. ISBN: 9789504928362 

Enlace: http://www.lsf.com.ar/libros/36/encuentros/





  • Wikipedia la enciclopedia libre

Significado de infidelidad y de intertextualidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Infidelidad http://es.wikipedia.org/wiki/Intertextualidad


1 Estudiante del primer semestre del programa de Licenciatura en Español y Literatura, facultad de educación de la Universidad del Quindío. Este texto contiene puntos de vista acerca de la infidelidad de María, protagonista del libro María de Jorge Isaacs y del cuento El humor de la melancolía de Rafael Humberto Moreno Durán.

2 Moreno Durán Rafael Humberto (2001). El capitulo inglés El humor de la melancolía, Bogotá Alfaguara.

3 Isaacs Ferrer Jorge Ricardo (1867). María. Edición Biblioteca de Artes y Letras de España. Copia de Ediciones universales, Gráficas modernas, Bogotá, D.C, Colombia.

4 Baldomero Sanín Cano (1861--1957). Fue profesor, humanista, periodista y ensayista. Prosista colombiano que desde el ensayo y la crítica contribuyó a introducir en su país el pensamiento de autores modernos.


5 Real Academia de la Lengua Española (RAE);

6 Gabriel Rolón ( 1961). Psicoanalistaescritor y cantante argentino, famoso por su participación en varios programas de radio y televisión. Autor del libro Encuentros. (El lado B del amor). Buenos Aires: Planeta, 2012.

7 “Hacia una teoría de la intertextualidad” conceptos sobre la explicación de la intertextualidad por las educadoras pedagógicas de la Universidad Nacional de Colombia Blanca Inés de González y Myriam Castillo Perilla.


8 Intertextualidad. Conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otro texto de variada procedencia: del mismo autor o más con una referencia explícita.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconTexto de presentación de la novela La Maldición del cuervo, de Rafael...

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconEntrevista de: María Moreno Becerra

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs icon1er Lugar, Cuento "Mamá Rata" de María Ramírez Díaz

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconFonseca Calvo, María Eugenia. (2013). “Jorge Boccanera, de vocación poeta”

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconDulce María Loynaz. Jardín. Novela lírica. 1935

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconPueblo de Santa María -heilige Maria un poco de historia

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconAlumna: María de Lourdes Escobar Avalos Asesor: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconDr. Maria Zielina Nombre: María G. Martínez

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconPadre José María Coudrin (1768 – 1837) Fundador de la Congregación...

La infidelidad de María en el cuento “El humor de la melancolía” de Rafael Humberto Moreno Durán y en la novela “María” de Jorge Isaacs iconRafael Alberti nace en el Puerto de Santa María (Cádiz), en 1902....






© 2015
contactos
l.exam-10.com