Sinopsis de las películas






descargar 151.75 Kb.
títuloSinopsis de las películas
página1/4
fecha de publicación30.06.2016
tamaño151.75 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
  1   2   3   4
UN MODO NUEVO DE SABOREAR EL CINE
DE FERNANDO AZUELA S.J.

México

La presente metodología es solo una propuesta que en realidad fácil es de aplicar, lo demás depende en realidad de quien la utiliza y del grupo, ya que su propósito es el de obtener una apertura en la discusión sobre los VALORES de nuestra sociedad.

Puede haber diferentes formas, esta es la que recomendamos:

• Dar una introducción sobre el tema que se tratará.

• Exhibir la película en cuestión.

• Aplicar las formas de "Reflexión" que se anexan a cada programa, y discutir después sobre las conclusiones de cada punto de la misma, por parte del grupo.

• Exhibir el Programa "Un Modo Nuevo de Saborear el Cine" de la película exhibida.

• Volver a discutir sobre la misma.

• Desarrollar conclusiones.

Se pueden desarrollar variantes sobre esta metodología y adaptar según el programa que se tenga.

SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS
1) FIESTA DE BABETTE.- Destaca el valor de la entrega desinteresada del ser humano hacia otros, brindándoles lo mejor de sí mismo; y cómo esto puede contribuir al cambio positivo en los seres humanos.

2) EL JARDÍN SECRETO.- Se trata de un análisis sobre las parálisis humanas: físicas, morales y espirituales; y cómo por medio del amor se pueden tratar y ser superadas, dentro de un marco de sencillez y humildad.

3) EL PESCADOR DE ILUSIONES.- Se analiza el hecho de que en un momento de nuestra vida podemos ser hombres de palo, piedra, y cómo por ello hacemos daño a nuestros semejantes. Se destaca la humanización siempre con entrega y amor desinteresado sin necesidad de bajar a un mundo infrahumano, siempre y cuando corrijamos antes nuestro rumbo, con esperanza e ilusión.

4) EQUUS.- Se trata y destaca el análisis y la problemática del fanatismo en nuestras vidas, y cómo esto puede transformarnos en otros seres que no se comportan racionalmente. Esta es una historia de nuestra propia vida que nos hace reflexionar si vivimos con pasión o rutina; con fe o carente de ella; con temor o amor a Dios. Los símbolos en "Equus" tocan asuntos graves de nuestra existencia.

5) EL PIANO.- Trata de resaltar el valor del matrimonio, del amor, la mujer y la sexualidad, ya que estos no se "adquieren". La película los dignifica ya que sin amor no existe el verdadero matrimonio, y cómo éste debe de purificarse, sin los "manoseos" que hoy hacemos del amor y el sexo, los espectáculos y la vida corriente.

6) TERESA.- En esta película se analizan los aspectos de valor de "Teresita del Niño Jesús" y cómo nos podría inspirar en nuestras vidas para tratar a los demás con sumo cuidado y bondad, en la sencillez de la vida diaria.

7) JESÚS DE MONTREAL.- Analiza cómo podemos llegar a Jesús en esta época, ya que la película trata de cómo hubiera sido Él precisamente en la actualidad; y nos hace cuestionar si Jesús sigue vivo, si su espíritu está vigente entre hombres y mujeres inspirándonos y aportando esperanza a través de personas que reviven su mentalidad y su compromiso a favor de todos.

8) LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA.- Este análisis nos hace cuestionarnos en lo que creemos, en los principios que mueven nuestra vida diaria. Debemos tener la esperanza de que las circunstancias de la vida nos pueden llevar al significado y a la existencia de nuestra vocación.

9) GENTE COMO UNO.- Esta película trata de reflexionar sobre el hecho de querer aparentar el sufrimiento y lo más elemental de la vida, actuando de forma superficial en la vida familiar, invitándonos esto a hacer un esfuerzo para superar todo aquello que no nos permita amar.

10) DESPERTARES.- Reflexiona sobre las circunstancias y personas que están congeladas aparentemente, pero que en el fondo tienen vida. Invita a que ayudemos a dichos seres para que saquen a la luz toda su vitalidad, ayudando con ello a nuestra humanización.

11) DERZU ÚSALA.- Reflexiona sobre cómo, por la velocidad con que vivimos, demandante de nuestros problemas, nos hace caminar por la vida "Mirando, pero sin ver", sin detenernos a ver a cada ser en su individualidad única, en la genialidad de cada existencia, en la hermosura hecha para nuestros ojos.

12) TIERRA DE SOMBRAS.- Sobresale el porqué del sufrimiento humano, el peligro de desarrollarnos desproporcionadamente, la necesidad de nunca perder el don de la fantasía. Debemos encender luz donde hay zonas obscuras.

13) EL VIOLINISTA EN EL TEJADO.- Todos somos "violinistas en el tejado" y la película muestra la clave para no dejar caer la estabilidad, no de las leyes y costumbres, sino de otros valores prioritarios como el amor.

14) FORREST GUMP.- Destaca la inocencia del protagonista dentro de un mundo que ha dejado de serlo, su alma sabe lo que su inteligencia ignora y vive su existencia sin alterar su código moral.

15) Francisco

16) Juan Salvador Gaviota

17) La Misión

18) La Última Cena

19) Jesucristo superestrella

20) Gandhi

21. Discernimiento

1. LA FIESTA DE BABETTE (Reflexión)
1. ¿Cuáles son las características de la comunidad puritana?:

1.1. ¿Cuáles son sus principales ideas religiosas?

1.2. ¿Cuáles son sus principales prácticas religiosas?

2. ¿Qué reflexión suscita esta película sobre la renuncia a los bienes de la creación y sobre el gozo de los mismos? De las renuncias que se dan en esta historia ¿cuáles te parecen estériles y cuáles fecundas? ¿Te recuerda en algo esta película el tema evangélico del "ciento por uno": "todo aquél que haya dejado casas, hermanos..." (Mt. 18, 29)?

3. ¿Por qué se repetirá tanto el estribillo "Dios no da una piedra a quien le pide un pan"? (Así debe traducirse del danés al español la última frase del salmo que cantan varias veces los ancianos. Hay copias que traducen "Dios no es insensible al niño hambriento"; pero, al quitar "piedra" y "pan", arrancan los símbolos esenciales con que este film representa dos experiencias religiosas muy distintas).

4. ¿Por qué le da mucha importancia la película al tema del ARTE?

5. ¿Cómo encontramos reflejados en Babette los siguientes aspectos de Jesús?:

5.1. Jesús se encama en un rincón del mundo, se inserta dentro de una comunidad humana concreta tomando sus costumbres "como uno de tantos"... Dios, "atormentado" en su corazón por la violencia e ingratitud de los hombres, viene a nuestro mundo respondiendo al desamor con su infinito amor.

5.2. Jesús -Dios siempre joven- gusta del vino nuevo y del pescado fresco...

5.3. Jesús repara y estrecha los lazos comunitarios mediante su entrega total.

5.4. Jesús ilumina a los hombres; busca a las ovejas sin pastor...

5.5. Jesús aprecia a los seres de la creación sin dividir entre "puros" e "impuros", participa en fiestas, integra armónicamente lo espiritual y lo material.

5.6. Jesús sufre las tentaciones del "tener y brillar".

5.7. Jesús es más comprendido por los sencillos y por los que no tienen prejuicios religiosos que por los cultivados teológicamente.

5.8. Jesús sirve humildemente a sus hermanos, incluso preparándoles un almuerzo a orillas del mar de Tiberíades. Su servicio es alegre, libre y amoroso,

5.9. Jesús pone el amor más en las obras que en las palabras.

5.10 Jesús ama desinteresadamente: nunca pide algo para su provecho, siempre da.

5.11 Jesús recapitula toda su entrega amorosa en la Última Cena -banquete conmemorativo, hacedor de la fraternidad- quedándose a nuestro servicio para siempre.

5.12 Jesús, en fin, "siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo como uno de tantos..." (Fil. 2,5-8).

6. ¿Por qué habrán compuesto la comunidad puritana únicamente con ancianos? ¿Podemos decir que estos ancianos resucitaron?

2. EL JARDÍN SECRETO

(reflexión)

1. Mary, la niña huérfana

1.1. ¿Qué evolución se va dando en ella?

1.2. ¿Qué personas o factores influyen para sus reacciones negativas?

1.3. ¿Qué personas o factores influyen para su evolución positiva?

2. Colin, el niño inválido

2.1. ¿Qué evolución se va dando en él?

2.2. ¿Qué personas o factores influyen para sus reacciones negativas?

2.3. ¿Qué personas o factores influyen para su evolución positiva?

2.4. ¿Se da alguna semejanza en los procesos de Colin y Mary, su prima?

3. ¿Qué evolución liberadora se da en Lord Craven, el papá de Colin?

4. ¿Cómo subraya la película con imágenes o palabras las fuerzas de la muerte?: La soledad de Mary, su incapacidad para vestirse, sus enojos y egoísmos, su altivez y racismo, su incapacidad de llorar, la rotura del elefante, el terremoto, la muerte de sus padres, el canto "Mary.., tan difícil", el desinterés por ella, la crítica de su rostro ("fea como un membrillo"), los rechazos: "Hazte a un lado", los vestidos negros; el estado de muerte del castillo: paisajes nocturnos o brumosos, pasadizos tenebrosos (telarañas, aves, oscuridad), el gemido de los vientos, la actitud de Lord Craven, de sus perros, sus ausencias (huidas); Mrs. Medlock, los muebles cubiertos, EL JARDÍN CLAUSURADO, las prohibiciones (no tocar, no curiosear), el encerrar a las personas, el retrato tapado de la madre sonriente, las ventanas cerradas, la obsesión por la muerte en Colin ("hasta el cabello está muerto"), el ambiente de enfermo grave (tapabocas, baño de hielo, todo visto con peligro: las esporas, la luz...) ETC...

5. ¿Cómo subraya la película con imágenes o palabras las fuerzas de la vida?: El personaje de Martha, de su hermano (siempre montando a pelo un caballo blanco en espacios abiertos) y del viejo jardinero. La naturaleza en todo su esplendor: tierra, viento, agua, fuego, luz, sol, plantas, animales, paisajes, florecimiento, fecundidad, ¡la primavera!, EL JARDÍN SECRETO que parecía estar muerto, pero está vivo "como las personas": su armonía entre piedras, estatuas, arcos, plantas, flores, animales, y el columpio siempre en movimiento; el lenguaje que insiste en "abrir, salir, caminar, saltar (la cuerda), despertar, florecer, fecundar,'¡vivir!; el paso de vestidos negros a colores suaves, el tomarle sabor a la vida (la avena) el encuentro de Cofín con su padre cuando están jugando a "la gallina ciega", ETC..

6. ¿Qué papel juegan en todo esto el amor, las relaciones personales, la "magia", el saber escuchar el lloro de los demás?

7. ¿Qué significa o puede significar EL JARDÍN SECRETO?

8. ¿Cómo aplico este film a la vida?

8.1. Al compararme con EL JARDÍN SECRETO ¿cómo me veo? ¿qué tanto he florecido?

8.2. ¿Qué personas o factores han influido para que yo florezca?

8.3. ¿Qué personas o factores han influido para que yo no florezca, me marchite, quizá muera?

3. EL PESCADOR DE ILUSIONES

(Reflexión)

1. El influjo de Parry, el pepenador, en Jack Lucas, el locutor de radio.

1.1. ¿Por qué le vino a Jack Lucas un sentimiento gravísimo de culpa? ¿Con qué recursos cinematográficos subraya el fi 1 m este problema interior de culpabilidad? ¿Qué significará la insistencia en la expresión "Perdóname" (forgive me!).

1.2. ¿Qué camino de liberación le propone el pepenador a J. L.? ¿Qué pasos va dando J. L. en su proceso de liberación? ¿Cómo intenta en un principio salir de su culpa? ¿Qué será lo que, al final de la historia, lo liberará definitivamente? ¿Qué transformación se ha operado en él? ¿Cómo influye Ana, la dueña del videoclub?

1.3 ¿Qué significan, en medio de todo, los grandes símbolos del "mundo de la basura", el ser elegido para rescatar el Santo Grial (el Cáliz de Cristo), "el Pinocho", el "castillo" a que J. L. penetra vestido con la ropa del pepenador (los relinchos de los caballos, los vitrales con figuras fantásticas, el ser atacado por el asesino del restaurante, el millonario que se encuentra ahí moribundo, la copa-trofeo que J. L. sustrae, etc.), el desnudarse, al fin, en el Central Park para contemplar el cielo, y los fuegos pirotécnicos sobre Nueva York? ¿Qué significan también la canción de Parry (me gusta N.Y. en junio), su gusto por sentarse en el techo de un taxi, la limusina de J.L. rodeada de taxis, su rehusarse a abrir la ventana para ayudar a un pordiosero, los pisos altos y los sótanos de los edificios, el hospital civil, el trasvestista, el piso alto del negocio de videos? ¿Por qué Ana: de apariencia exótica, pero de gran corazón?

2. La personalidad de Parry, el pepenador.

2.1. ¿Cuáles son sus grandes cualidades humanas? ¿Perdona a J. L.?

2.2 ¿Cuáles son los problemas dramáticos que lo aquejan? ¿Qué significa el Caballero Rojo? ¿Cuándo aparece este caballero? ¿Cuándo huye y desaparece?

2.3 ¿Cómo va enfrentando Parry estos problemas? ¿Se cura totalmente? ¿Cuál es su salvación?

3. Parry y Lidia, la "joven gris"

3.1. ¿Qué papel juega Parry en relación con esa joven poco atractiva? ¿Qué transformación se da en ella? ¿Cómo cambian los colores en su historia?

3.2. ¿Qué significa, en este contexto, la sillita de alambren elaborada por Parry con

el tapón de una botella de champaña y el baile en la estación del ferrocarril? 3.3 ¿Recuerda el pepenador de ilusiones al Quijote? ¿A Jesús de Nazareth? 4. ¿Qué semejanzas tiene todo esto con la historia que a mí me toca vivir? ¿Qué inspiración me dejan los grandes temas de esta película: el Cáliz del Señor, el sentido de Elección y Misión en la vida, la superación de culpabilidades y de "Caballeros Rojos", la amistad, la verdad, la dignidad y amabilidad de todo ser humano, la necesidad de tener "ojos de niño" para ver la realidad, el cuestionamiento sobre la cordura y la locura humana (¿quién está realmente cuerdo? ¿quién está realmente loco?) y sobre los valores que conducen a la felicidad (¿dónde se encuentra la felicidad? ¿quién es pobre en verdad? ¿quién es rico en verdad?)?

4. EQUUS

(Reflexión)
1. ¿Qué imagen de Dios le infundió la madre a su hijo?; ¿un Dios de amor o de temor, misericordioso o castigador, que exige o no exige penitencias corporales?

2. ¿Hay armonía entre la educación religiosa que infundió la madre a su hijo y las intervenciones del padre? ¿Da ejemplo el padre de un sano comportamiento? •

3. ¿Qué intentará simbolizar la película en la relación del joven con los caballos? ¿Cuáles son las características de esta relación? ¿Me parece una relación sana o enferma? ¿Cómo plantea la película el problema que todos tenemos para integrar el amor a los humanos con un amor prioritario a Dios?

4. ¿Por qué presentarán a un psiquiatra sin fe, pero fanático de la mitología griega?

5. ¿Qué significa el Final de la película?: ¿podemos decir que el joven quedó curado y prevemos que le va a ser benéfica esta "curación"? ¿qué significará la repercusión que tiene el tratamiento del joven en el psiquiatra?

6. Por encima de la complejidad del caso, clínicamente considerado, y atendiendo al carácter simbólico de toda la presentación ¿qué aspectos invita la película a reflexionar en el campo de las relaciones del hombre con Dios, de la educación en la fe, y de los valores trascendentales de la vida humana?

7. A propósito de este film ¿cómo capto la educación en la fe que yo he recibido y la que estoy transmitiendo?, ¿cómo capto la educación en la sexualidad?

6. TERESA

(Notas que favorecen la comprensión de esta película)
La gran mayoría de las escenas tiene sólida base histórica. El resto son escenas simbólicas relacionadas con aspectos significativos, genuinamente históricos, de Teresa de Lisieux. Ahora bien, es muy importante captar que esta película toma su hilo conductor en el desarrollo biográfico de la santa, pero juntamente entremezcla otro hilo conductor profundo, poético y simbólico: el Cantar de los Cantares, texto esencial en la espiritualidad y en los escritos de Teresa. Por lo cual, a continuación indicamos puntos importantes de ambos hilos conductores: el biográfico y el poético (el Cantar de los Cantares):

1. Aspectos biográficos que conviene tener presentes:

+ Teresa nace el 2 de enero de 1873.

+ En 1879 empieza lo que ella llama "las tribulaciones" de su papá, es decir, ataques que más tarde le acarrearán una parálisis cerebral. Desde los seis años (1879), Teresa había tenido una "visión": le pareció ver a su padre con el rostro cubierto. Ella interpretará después esa visión relacionándola con la enfermedad que le sobrevendría a Luis Martín, su padre. "Así como el Rostro de Jesús estuvo velado durante su Pasión, así convenía que lo estuviese el de su fiel servidor en los días de su dolor..." Ver texto 1

Hay que recordar que el Rostro de Cristo le significa mucho a Teresa quien recibió el nombre de Teresa del Niño Jesús, al que ella añadió "del Santo Rostro". En la película, el padre se cubre la cara con la sábana cuando está a punto de entregar a Teresa: " ¡Qué cruel es tu amor!" le dice a Dios. Celina -la hermana que quedó cuidando al padre- lo lleva al locutorio, ya afectado de parálisis cerebral (van de paso hacia el manicomio). El padre se cubre misteriosamente el rostro con un pañuelo... Teresa le lleva aceite del " Santo Rostro", o sea, aceite de la lamparita que tiene encendida en un altar en que venera una imagen de la Faz de Cristo. Celina aplica el aceite al rostro del padre. La unción significa litúrgicamente "identificación". (Según la teología de ese tiempo, la cara de Cristo estuvo velada durante su pasión para que no viera directamente el rostro de su Padre; pues, en este caso, no hubiera podido sufrir.)

En esta misma escena, el padre entrega a las tres hijas religiosas del Carmelo tres pescaditos (él está muy disminuido en sus facultades). Algunos de los momentos que Teresa recuerda con más gozo son los paseos en que su papá la llevaba a pescar.

+ El papá era relojero. La segunda secuencia de la película aprovecha este hecho para mostrar el tesoro que significaba Teresa para su padre: mayor tesoro que un reloj finísimo al que trata con sumo cuidado. Ella era la "reinecita" adorada por su padre a quien llamaba su "rey": "mi rey querido me llevaba con él a pescar". Por eso, con razón Celina declarará más tarde que "la más dura prueba de la Sierva de Dios fue la enfermedad de nuestro padre". Cuando, en el fil m, Teresa manifiesta a su padre el deseo de ingresar al Carmelo, parecen dialogar sin mover sus labios. Tenían una comunicación muy profunda más allá de las palabras expresas.

Definitivamente Luis Martín hizo posible que sus hijas concibieran a Dios como un padre de infinita ternura. El cariño del papá se muestra simbólicamente en el film desde la primera escena en que está calentando la cama de las hijas para protegerlas del frío invernal de Francia. De hecho, muchas escenas se filman en la cama. No olvidemos que Teresa escribió:". .era en mi cama donde hacía mis meditaciones más profundas y donde, contrariamente a la esposa del Cantar, hallaba siempre a mi Amado". El amor de su papá la preparó para esta relación enamorada con Dios: "Aquel pobrecito papá era para mí de una ternura casi increíble". Más que calentar el lecho de Teresa, su padre puso unos carbones en su corazón que jamás se apagarían... Fue un padre que le endulzó toda su vida de hogar; dulzura que ella se llevó al convento (en la película simbólicamente su padre le entrega unas mermeladas cuando va a ingresar al claustro). + Al llamarse Teresa del Niño Jesús y del Santo Rostro, en la película la ponen orando ante un altar del Rostro de Cristo al que toca frecuentemente. Y un trozo del evangelio empleado en el film (lo lee una religiosa a la comunidad) es precisamente el de la hemorroísa que tocó al Señor. Por su tuberculosis, Teresa es presentada en el film varias veces con expulsiones de sangre (hemoptisis) enfatizando que -en cierto sentido- era una hemorroisa, una mujer que padecía hemorragias.

+ En 1887 es condenado a muerte un criminal: Pranzini. Teresa (a los 14 años) ofreció una misa por su salvación. Después de la ejecución ella queda muy segura de que, tal como lo había pedido, le fue dado un signo que garantizaba la salvación del delincuente. Hay que notar que el film coloca a Pranzini prácticamente en el mismo cuarto de Teresa. Tal era la cercanía que ella sentía con respecto al condenado a muerte. Lo llamará "su primer hijo" en su fecundidad apostólica. Ella se lleva la mano al cuello como presintiendo el golpe de la guillotina. Para alcanzar la conversión de Pranzini, se priva de beber agua. Más que sed de un vaso de agua, ella tenía "sed de almas". Ver texto 2

+ Después de haber solicitado sin éxito su ingreso en la vida religiosa al párroco M. Delatroétte y al obispo Hugonin, se entrevista el 20 de noviembre de 1887 con el Papa León XIII. Cuando acudió al obispo, se peinó de chongo para aparentar más de 15 años, de manera que le permitieran entrar en el Carmelo (en el film hasta se le deprende un sombrerito con el que se ve muy aseñorada). Ver texto 3. + El 9 de abril del 88 ingresa al convento.

+ En 1890 lee ávidamente a San Juan de la Cruz, un enamorado del Cantar de los Cantares. "A los 17 o 18 años no tenía otro alimento espiritual". + En 1893 es nombrada Superiora la Madre Inés de Jesús que es su hermana Paulina, la que hizo las veces de madre al morir la señora Martín, cuando Teresa tenía tres años. Paulina será priora de Teresa durante tres años. Esa hermana "doblemente madre" apoyó, cuidó, amó siempre a Teresa. Ésta le aplica las palabras de Jesús: "Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis tribulaciones".

+ El 29 de julio de 1894 muere Luis Martín, padre de Teresa.

+ El 14 de septiembre del mismo año entra Celina (hermana y gran confidente de Teresa) al convento: "Era una sola y misma alma la que nos haría vivir".

+ En 1894 representa a Juana de Arco (a quien quería imitar). En el film hacen alusión a las fotos que le tomó Celina, aficionada a la fotografía. La religiosa pequeñita y tuberculosa quería ser grande como Juana de Arco, la Doncella de Orléans que comandaba ejércitos... Ver texto 4. Se desvanece mientras le sacan la fotografía; dos religiosas (Celina, su hermana, y Lucía, que la amaba mucho) intentan levantarla, mas no lo logran. Se requiere una religiosa gigante para alzarla... Teresa fue una joven muy frágil, pero gigante en su espíritu. Desde la Navidad en que vivió una experiencia espiritual sorprendente, año y meses antes de entrar a la vida religiosa, ella comenzó

-así lo escribe- "una carrera de gigante"... (Celina y Lucía se lanzan miradas, en el film, como rivalizando por el amor de Teresa. Pero a ninguna le pertenece exclusivamente:

ella le pertenece a Dios).

+ A finales de diciembre de este 1894 la Madre Inés de Jesús (Paulina) pide a Teresa

que escriba sus recuerdos, o sea el texto en que se basa la película y que fue publicado

con el título de Historia de un Alma.

+ En la noche del 2 a 3 de abril (Viernes Santo) de 1896 sufre la primera hemoptisis.

+ El 8 de julio de 1897 es trasladada a la enfermería.

+ El 30 de septiembre del mismo año -a la edad de 24 años- muere Teresa de Lisieux.

+ Otros datos que dan pie a esta película:

- Durante el noviciado maneja con suma ternura el problema de una compañera que le iba teniendo afecto creciente. Ver texto 5. En la película prolongan esta relación quizá para contrastar dos modos de amar: Teresa, al amar a Dios, ama a todas las personas en Él; Lucía ama con exclusividad a Teresa. Desde el principio -en el film- ponen a Lucía durmiéndose durante la lectura espiritual, como preanunciando su desubicación;

después reclama por las sábanas que debe lavar, muestra repugnancias por la limpieza de unos pescados que le es encomendada, expresa dudas de fe, retoza cómodamente en la cama (cubre el crucifijo, pues no quiere ni ver a Jesús). Al fin, esta Lucía -vestida de novia, calzada y aun con monedas en las sandalias- huye del convento para buscar a su hombre amado, mientras Teresa -descalza por completo y moribunda- se prepara al encuentro con su Dios Amado. (Por cierto, en congruencia con la actitud de respeto que Teresa mantuvo siempre ante las vidas ajenas, en el film presentan a Teresa con verdadera alegría por la decisión de Lucía, aunque haga penitencia para que Dios la proteja: camina rápidamente cuando en la vida real tardaba una hora en ascender una escalera pequeña). La película parece no dar un juicio nítido sobre la deserción de Lucía: por una parte, señala quizá desaprobación con la caída del crucifijo que Teresa tiene en su lecho (¿será porque Lucía renuncia a Jesús como esposo exclusivo?); pero, por otra parte, el film evoca el texto de San Juan de la Cruz: "A oscuras y segura / por la secreta escala disfrazada / oh dichosa ventura / a oscuras y en celada / estando ya mi casa sosegada". Exactamente así (en la oscuridad, deslizándose por una reata, disfrazada de novia y en paz) huye Lucía. Quizá el crucifijo cae al piso cuando Teresa baja de la cama, sencillamente para subrayar la unión del Amado con la amada: Jesús sigue a Teresa a dondequiera que vaya...

- La atención a una anciana difícil -con artritis deformante- llamada Sor San Pedro, trajo especial consolación a Teresa. En el film ésta auxilia a la enferma. Ver texto 6

- Buscaba una relación de especial afecto con las hermanas desedificantes sin sentirse con derecho a "apresurar la hora que Dios tenía para santificarlas". Teresa, que sostenía que a estas hermanas había que tratarlas con el cuidado de una enfermera, en la película aparece sirviendo de enfermera a una de ellas, la cual le confía el retrato del que fuera su marido (retrato que había conservado sin autorización expresa de las Superioras). Cuando muere esa hermana, Teresa reverencia el cadáver como si fuera de una santa. Ver texto 7

- Para que Celina, su hermana, entrara al convento, Teresa le rogó a Dios que no pudiera bailar en una fiesta, lo cual le fue concedido. En el film, un médico le cuenta este suceso mientras la está revisando por razón de sus hemorragias (hemoptisis). Ver texto 8

- Teresa, de niña, cuidaba mucho que le rizaran su cabello para agradar a su padre. En el film dan importancia al corte de su cabello cuando toma los hábitos. Ver texto 9

- Las flores son esenciales en su vida: se autonombraba "florecilla cortada por Jesús". Sobre la reacción de su padre el día en que le anunció su deseo de ingresar al Carmelo escribe: "..me mostró unas florecillas blancas parecidas a lirios en miniatura; y, tomando una, me la dio, al mismo tiempo que me explicaba con cuánto esmero la había hecho Dios nacer... Oyéndolo hablar, me parecía estar escuchando mi propia historia". Teresa prometía enviar flores cuando muriera.

- La Madre María de Gonzaga -Priora de Teresa cuando ingresó y cuando murió- la trataba con severidad, aunque la quería mucho. Por la inhumanidad de M. Gonzaga llegó a decir el cura Delatroétte: "si se enteraran, quemarían vuestro convento" (palabras que el film pone en labios de un médico joven). La inhumanidad de María de Gonzaga (neurosis, autoritarismo, ambición de poder, etc...) atormentó tanto a las religiosas que en el film se la compara a "un gato que devora gorriones..." Esto implican las palabras del médico que va a revisar a Teresa en el locutorio, parlamento que se da entre cortes negros: tan sombría era la personalidad de madre Gonzaga. De hecho, Teresa le confió a Celina que uno de sus mayores sufrimientos fue tener que obedecer a María de Gonzaga cuando le obligó a matar un pájaro para dar de comer a su gato.

- El frío torturó a Teresa sobremanera, sin dejarla dormir bien desde el principio de su vida religiosa: "el sufrimiento físico mayor de mi vida religiosa ha sido el frío. Lo he sufrido hasta morir". Como Teresa soportó voluntariamente este frío (nunca solicitó más cobijas), el film la presenta repetidas veces así, acostada sin cobijas, haciendo penitencia. La película nos anuncia la llegada del invierno con un joven que, al despertar, se quita del pecho unos periódicos con que se había protegido; y también aparece un lavamanos congelado y, en seguida, se nos muestra el problema de los sabañones de Teresa. (Permitía que tratara de curárselos una hermana muy inepta).

- El despojo total en que había decidido vivir fue impresionante: contra su sensibilidad finísima de artista (se le facilitaba la pintura) escogía para silos objetos más defectuosos. En la película, lo único que puede dejar de recuerdo a una religiosa que no la amaba fue una uña (paradójicamente personifican esta escena en Sor "Amada" que obstaculizó el ingreso de Celina al convento).

El film se cierra con un símbolo grande de Teresa: sus alpargatas, único par en ocho años y medio, reparado una y otra vez por ella (áspero sufrimiento para sus pies de enferma). "Quise recogerlas como reliquia -testimonia su hermana María-, pero la hermana enfermera me dijo "no conservéis esa suciedad", y, arrancándomelas de las manos, las arrojó al fuego".

- Buscando una vida de mayor ocultamiento y dureza, realmente deseaba Teresa ser enviada a la Conchinchina, al Carmelo de Hanoi: "Aquí me veo colmada de delicadezas maternales..; no experimento la pobreza... Ved por qué sueño con un Carmelo donde fuese desconocida, donde tuviese que sufrir la falta de cariño…"

- En el film Teresa lee una carta de Celina: esta hermana le cuenta un sueño en que ambas morían martirizadas. De hecho, Teresa enfocó las austeridades del convento con una mentalidad de "martirio": "No debemos darnos una vida cómoda puesto que pretendemos ser mártires; es preciso emplear los instrumentos que para ello tenemos y hacer de nuestra vida religiosa un martirio". Y escribió entre sus fórmulas de ofrecimiento: "Jesús, que muera mártir por ti, con el martirio del corazón o del cuerpo, o, mejor, con los dos..."

- Y, obviamente, tiene que abundar la película en las pruebas agudísimas que sufrió Teresa en su espíritu, al menos durante siete años de los nueve y meses que comprendió su vida religiosa. Arideces tremendas, noches del espíritu... En sus palabras: "tinieblas", "un muro", dudas "sobre la existencia del cielo", "mi consolación es no tenerla en la tierra", "estoy ciega". Clínicamente hablando, la "noche oscura" de Teresa ¿fue una depresión gravísima, con el sistema nervioso destrozado por no dormir a causa del frío y por la pobre alimentación?

El film presenta a Teresa tendiendo ropa en la época en que esto le resultaba un martirio, pues tenía llagados el pecho y la espalda por los tratamientos de ventosas y "puntos de fuego". Quizá están comparando su prueba de "tinieblas" con una sábana muy exprimida, muy retorcida (sin gota de agua), y con una vela en que sólo se distingue la llama. Desde que entra ella en la clausura, recién tomados los hábitos, atraviesa un pasadizo tan oscuro que desaparece su larga vela blanca: sólo se distingue la llama encendida. Así fue su vida religiosa: su ser como apagado en varios niveles de su interioridad, pero con una llama de amor tan encendida que le hizo superar oscuridades y sequedades gravísimas. Su comportamiento exterior hacía pensar que siempre estaba llena de gozo interno: "Usted no tiene mérito" -le dice Sor Amada- "no lucha". "¿Usted cree?" le contesta Teresa... Testimonian que ella fue una sonrisa permanente.

- En fin, estamos ante una película que resalta el enamoramiento de Teresa por su Dios, un film que procura ofrecer en hora y media, a base de símbolos, una síntesis muy rica de la vida de Teresa y que intenta ser fiel a la realidad histórica de ella aun en detalles minúsculos: hábil imitadora, imita el rostro regordete del médico que la está auscultando; en la visita al Papa, Celina la anima con una mirada para que se atreva a tratar el asunto que le habían prohibido (como sucedió en la vida real); sonríe cuando tiene una hemoptisis en su cama, pues le daba gozo captar que se estaba acercando a su Dios...

Y, en lo tocante a las escenas simbólicas, advirtamos que la santa era muy propensa a encontrar símbolos en cuanto la rodeaba: "La naturaleza ha sido la imagen de mi alma" .Son incontables, pues, los símbolos que va entretejiendo esta película. Además de los ya comentados deberemos considerar un "horrible marisco" que Lucía y Teresa deberán cocer en la escena en que sufre una hemorragia. Posiblemente simboliza la tuberculosis que le produjo una muerte a fuego lento: de momento suelta ese espantoso marisco pero poco a poco se resuelve a tomarlo en la mano como habrá asumido poco a poco, en la vida real, su enfermedad de muerte. Asimismo este "horrible marisco" podría significar la decisión con que Teresa buscaba cosas o situaciones repugnantes a que no estaba obligada. También simbólicamente Lucía, cuando sostiene un diálogo con Teresa en la lavandería, se desliza detrás de la ropa como una sutil tentación. Teresa se cubre los ojos con sus manos, cuando entra a la mayor de las tinieblas interiores; y se vela ante el rostro de su padre que parecía tener habitualmente delante aun después de muerto: en su "noche oscura" sentirá que se ha ocultado el rostro de su Padre-Dios-de-infinita-ternura. Paulina, su hermana, le muestra una rana diminuta llena de vida en los momentos en que a Teresa -la más pequeña de la familia- se le está ya escapando la vida. "Dejaré libre a la ranita" dice Paulina, cuando Teresa está ya siendo liberada de su cuerpo doliente. En otro símbolo, Celina no puede meter su mano en una pulsera que le obsequia Teresa al irse al convento, pues aún no estaba preparada para entrar por el "pequeño camino espiritual" característico de Teresa. El saberse y aceptarse muy pequeña ante Dios, es básico en su espiritualidad. La "infancia espiritual" consiste prioritariamente en una ilimitada confianza en la ternura de Dios: como la de una criatura en un papá bondadosísimo.
2. Textos del CANTAR DE LOS CANTARES que conviene tener presentes:
Como dijimos arriba, la película está estructurada en base a la biografía de Teresa y al Cantar de los Cantares, libro amadísimo de ella y punto de referencia esencial en su espiritualidad y en sus escritos. Conviene recordar que Teresa iluminaba su relación con Dios desde la comprensión del amor humano conyugal y los parangonaba delicadamente. Ver texto 10. Ahora bien, parece ser que el film muestra el amor de Teresa por Dios como el amor de la amada por su Amado (conforme al Cantar), pero mostrando que el amor de Teresa por Dios estaba profundamente encarnado en amor por los humanos: "Cuanto más unida estoy a El, tanto más amo a mis hermanas". Ella fue un servicio constante y aun excesivo a sus hermanas de comunidad. En realidad esta versión cinematográfica enfatiza vehementemente la necesidad de encarnar el amor a Dios en el amor al prójimo. Incluso, en una escena, llega a corporalizar la comunión con Dios en el trozo de piel de un leproso que Lucía dice haber tomado al beber el agua con que lavó al enfermo... Enseguida, buscando la mayor comunión con Teresa e incluso dispuesta a unirse en la tuberculosis y la muerte, Lucía prueba las flemas sanguinolentas, buscando posiblemente el contagio en una locura de amor.. (¿Estará sugiriendo el film, al mismo tiempo, que el amor de Lucía por Teresa tiene algo de enfermizo?). De hecho, después de entrar en contacto con las flemas de Teresa (signos de muerte), Lucía inicia su liberación hacia otro género de vida...

Además de múltiples recitados de trozos explícitos del Cantar, en la película son claras las siguientes imágenes simbólicas que encarnan ese libro de la Sagrada Escritura (señalaremos el número de los versículos correspondientes):

1, 1 "Que me bese con los besos de su boca"

Abundan los besos en el film. Teresa no rehúsa dar un beso a una religiosa menos edificante, ni rechaza el beso de una hermana que la quería quizá con cierto desorden: "No era escrupulosa. Su espíritu recto y perspicaz le había hecho conocer todas las cosas. Todo era hermoso ante su limpia mirada" (testimonio de Celina).

1, 2 "Mejores que el vino son tus amores" "Me ha llevado a su bodega" (2, 4)

El día de Navidad, el antiguo novio de Sor Amada les entrega un regalo, dentro de una caja de vino: un niño Dios labrado toscamente (aunque Teresa se llamaba "del Niño Jesús" y pintó de rosa una imagen muy querida, Dios no fue para ella un bebé "color de rosa"). Las religiosas entran en una "embriaguez espiritual". Ésta es una de las secuencias más prolongadas del film en correspondencia al episodio fundamental en la historia de Teresa que ella califica como "hermosa noche de Navidad", "gracia de mi completa conversión". La película como que sitúa o evoca esta experiencia clave en un momento de plenitud dentro de la vida religiosa; pero, en realidad, LA NAVIDAD DE TERESA aconteció año y meses antes de su incorporación al convento: "el milagro lo realizó el día inolvidable de Navidad. Sentí que entraba en mi corazón la obligación de olvidarme de mí misma por complacer a los demás.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sinopsis de las películas iconEmos sienten un aprecio especial por las películas de Tim Burton,...

Sinopsis de las películas iconUso efectivo de las tic a través de la Física que aparece en las películas de Ciencia Ficción

Sinopsis de las películas iconLa televisión y las películas

Sinopsis de las películas iconVocabulario 10: las películas

Sinopsis de las películas iconVocabulario 16: las películas

Sinopsis de las películas iconLas mejores películas de L Festival de Cannes

Sinopsis de las películas iconLas guías de estas películas las extraje de un libro muy bueno: "...

Sinopsis de las películas iconCiclo de Cine Las películas de mi vida (Parte I)

Sinopsis de las películas iconRegulaciones de ingreso para la Competición de las Películas

Sinopsis de las películas iconLas guerras del siglo XX y sus películas






© 2015
contactos
l.exam-10.com