Humanismo sinopsis resumen antecedentes






descargar 158.03 Kb.
títuloHumanismo sinopsis resumen antecedentes
página1/2
fecha de publicación29.06.2016
tamaño158.03 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Historia > Sinopsis
  1   2





Europa de la Edad Media (medioevo)

Ambiente cerrado temporalmente

* Poca importancia a las demás culturas no iluminadas por la gracia.

* Pensamiento pendiente del Apocalipsis y del Juicio de Dios.

* La historia medieval es la historia del pecado y la redención.









Ambiente cerrado físicamente

* La tierra en medio del universo.

* Las estrellas fijas en el cielo.

* Las esfera planetarias animadas por potencias angélicas.







Dios, “motor inmobilis”, desde su sede (el empíreo) mueve todo (gobierna).






Jerárquica: El Papa y el Emperador estaban en el vértice de la Pirámide ( y a veces pugnaban la preeminencia jerárquica.



La sociedad se parece a esta visión:

Jerárquica

Hereditaria









Hereditaria: La sociedad se dividía en Nobleza y Siervos.

Solo los nobles podían ser herederos del poder terrenal (Poder gobernar Derecho Divino del Rey).



Régimen económico Medieval:

Sistema cerrado: fundado en el consumo de productos en el lugar de producción

Escasa circulación monetaria.

Comercio Difícil y lento

Europa, encerrada por el mar, que esta en manos de los bizantinos y árabes.

El paso del Medioevo al Renacimiento.

Elementos de Cambio que favorecen al Humanismo:

Marco Polo: significa apertura a las cultura y a la tecnología de las mismas.

España: Maestros Judíos, Árabes y Cristianos irradian conocimientos.

Nuevas Rutas comerciales: Eludir el dominio bizantino musulmán que ejercían en el mar .

La capa comercial más amplia:

Burguesía ciudadana: cada vez con más poder

INSTITUCIONES Políticas más eficientes:



HUMANISMO SINOPSIS RESUMEN

ANTECEDENTES


  • El mundo europeo medieval prehumanista era un ambiente cerrado desde el punto de vista temporal y físico que tendía a negar la importancia del contacto que se daba, de hecho, con otras culturas. La historia, desde el punto de vista medieval, es la historia del pecado y de la redención; el conocimiento de otras civilizaciones no iluminadas por la gracia de Dios no reviste gran interés. El futuro prepara simplemente el Apocalipsis y el juicio de Dios. La Tierra es inmóvil y está en el centro del Universo, siguiendo la concepción toloméica. Todo está circundado por las estrellas fijas y las esferas planetarias giran animadas por potencias angélicas. Este sistema termina en el empíreo, sede de Dios, motor inmóvil que mueve a todo. La organización social se corresponde con esta visión: una estructura jerárquica y hereditaria diferencia a los nobles de los siervos. En el vértice de la pirámide están el Papa y el Emperador a veces aliados, a veces en pugna por la preeminencia jerárquica. El régimen económico medieval, por lo menos hasta el siglo XI, es un sistema económico cerrado fundado en el consumo del producto en el lugar de producción. La circulación monetaria es escasa. El comercio es difícil y lento. Europa es una potencia continental encerrada porque el mar, como vía de tráfico, está en manos de bizantinos y árabes. Pero los viajes de Marco Polo y su contacto con las culturas y la tecnología del extremo oriente; los centros de enseñanza de España desde donde los maestros judíos, árabes y cristianos irradian conocimiento; la búsqueda de nuevas rutas comerciales que eluda la barrera del conflicto bizantino-musulmán; la formación de una capa mercantil cada día más activa; el crecimiento de una burguesía ciudadana cada vez más poderosa y el desarrollo de instituciones políticas más eficientes como los señoríos de Italia, van marcando un cambio profundo en la atmósfera social, y ese cambio permite el desarrollo de la actitud humanista. No se debe olvidar que ese desarrollo admite numerosos avances y retrocesos hasta que la nueva actitud se hace consciente.

Humanismo


  • Humanismo, que entiende el concepto de persona frente al concepto de individuo.

  • Su principió es la razón

  • Se desarrollo una mentalidad erudita, critica y apasionada por las ciencias y las artes, que se centro en el hombre y sobrestimo los valores humanos. Vinculado a la vida civil y al fenómeno del mecenazgo.

  • Es voluntad de renovar la sabiduría en su forma original y entenderla históricamente, inspirada en la civilización clásica; el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.

  • Afirmación de que el hombre como ser terrestre, ES CAPAZ DE FORJAR EN ÉL MISMO SU PROPIO DESTINO. ser autosuficiente, que deduce la verdad por si mismo y se vale de él: autónomo.

  • Heredó tradiciones de los maestros medievales: gramática, retórica y agregó el estudio de los grandes autores grecolatinos.

  • Una forma de civilización, una conducta privada y pública que atiende tanto a la perfección individual como al bienestar de la comunidad.

  • Movimiento estético, religioso ético, político y científico. en Italia en el S. XV en el renacimiento. Sitúa al hombre en el centro.

  • Movimiento ético: elabora una moral que sirve para el hombre moderno (pragmatismo ético: la historia es enseñanza moral –Maquiavelo-). El hombre es por naturaleza un ser bueno, libre, así nace, pero lo corrompen. Tiene la facultad de elegir entre el bien y el mal. Es un hombre responsable.

  • Político: proceso de secularización de la vida política. Ahora el pueblo podía tomar conciencia y hacer lo que su buena voluntad le dijera, siempre y cuando no violara los principios de la iglesia

  • Estético: la contemplación de la belleza, medio superior para el conocimiento de la realidad. Lo bello es lo armonioso, lo equilibrado, lo perfecto, cercano a Dios. Belleza escondida, que el hombre debe descubrirla o crearla, mediante un esfuerzo selectivo hasta alcanzarla. El ideal estético el hombre, lo sitúan en el centro, por eso el canon es: el cuerpo humano.

  • Religioso: Conciencia de la diferencia entre la Iglesia conocida y la que debería de ser (de los 1os cristianos). Debate religioso que llevo a los humanistas a reformar la religión. Erasmo de Rótterdam, quien fue un continuador de una corriente surgida en los Países Bajos llamada Devotio Moderna creada por Eduardo Groote, que se centro en Los Hermanos De La Vida Común.

  • Científico: Época cumbre del conocimiento humano, del descubrimiento hacia lo interior, investigaciones sobre la verdad y desarrollo del pensamiento acerca de nuestro mundo.

Se fue difundiendo por toda Europa, gracias a la imprenta, la enseñanza y los intercambios

HUMANISTAS

  • El humanista se define como un viajero que mantiene correspondencia con otros humanistas de otros lugares, y utilizan el latín como lengua principal, por el que transmite el método científico basado en la experimentación.

  • principales representantes son Marcilio Ficino, Petrarca y Boccaccio

  • Con Petrarca es con el que comienza la búsqueda de manuscritos antiguos olvidados en las bibliotecas de los conventos.

  • Giovanni Pico della Mirándola Dignidad del hombre un verdadero manifiesto del humanismo

  • Marcilio Ficino figura filosófica compleja, preocupada por conciliar la dignidad y la libertad del hombre, con el problema religioso que el no había afrontado adecuadamente; tradujo al latín todas las obras de Platón, de Plotino y varios textos de los neoplatónicos antiguos; traducción del Cuerpo hermético, que es el conjunto de obras que tiene la enseñanza de Hermes Trismegisto;

  • Bouille retoma la equivalencia de microcosmos-macrocosmos del hermetismo. El hombre es el alma del mundo y el mundo es el cuerpo del hombre. Esta concepción atribuye valor al hombre.

  • Erasmo de Rótterdam: enorme erudición y elegante estilo latino, paciencia e ingenio. Traducción al griego del Nuevo Testamento basada en manuscritos nuevos, con notas críticas y acompañada de una nueva traducción latina, que demostraba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina.

  • Giovanni Boccaccio representa el choque de valores morales y sociales que tuvo lugar a fines de la edad media, cuando los restos del teocratismo se vio suplantado por el humanismo. Impulsor del humanismo. Creador de un modelo de prosa que está en el origen de toda la novela moderna (con El Decamerón).

  • Juan Luis Vives: Promulgo la formación literaria basada en los textos de la humanidad clásica.

  • DESTACADOS HUMANISTAS NO ITALIANOS Los franceses Jacques Lefevre d’Etaples y Francois Reveláis, los ingleses Tomas Moro y Francis Bacón, y el español Juan de Valdez, entre otros muchos

Origen y difusión

  • el hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro

  • Siglo XV, el humanismo adquiere real relevancia con la caída de Constantinopla, y la consiguiente destrucción del imperio bizantino. Los eruditos helénicos abandonaron Constantinopla y buscaron refugio especialmente en Italia, dieron a conocer textos helénicos desconocidos hasta entonces y enseñaron el idioma griego, ignorado por completo en occidente.

  • Penetración de la cultura bizantina en Italia. Se crearon escuelas de estudios griegos: la de Miguel Crisoloras, quien enseñó el idioma y explicó diversas obras clásicas: Homero. Basilio, dirigente Ortodoxo, que abrazó la religión católica. Trajo desde Constantinopla más de 800 códices (manuscritos antiguos) griegos y latinos: Tácito, Sófocles Tito Livio. Los centros de este movimiento fueron Roma (la corte pontificia) y los palacios principescos de Florencia, Ferrara, Urbino, Mantua y Nápoles, de cuyo ejemplo salieron posteriormente las ciudades universitarias.

  • Francisco Petrarca el padre del humanismo se dio al redescubrimiento de las letras clásicas, filólogo (estudioso de los idiomas y obras literarias, especialmente en su parte gramatical), que inició la búsqueda de los manuscritos clásicos: cartas de Cicerón, obras de Horacio y de Virgilio y escribió en un latín perfecto numerosos poemas y epístolas, en los que ensalzó a los literatos de la antigüedad.

  • La recopilación y traducción de manuscritos clásicos se generalizó, de modo muy significativo entre el alto clero y la nobleza gracias a la invención de la imprenta de tipos móviles, a mediados del siglo XV, que otorgó un nuevo impulso al humanismo mediante la difusión de ediciones de los clásicos.

  • En Europa central, fue introducido por los alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas subyacentes de la Reforma. El humanismo en Alemania se remonta a la época de Carlos IV, cuando en esa época estudiantes alemanes viajaron a Italia a estudiar a los clásicos. Sebastián Brandt, Jaime Wimpfeling y Rodolfo Agrícola se unen y este último conduce el humanismo alemán a su etapa de perfección. Se crean importantes centros de estudios, resaltó los de Heidelberg y el de Nuremberg, en Baviera y aquí Juan Muller formó una notable escuela matemática, astronómica y cartográfica.

  • Uno de los estudiosos más importantes en la introducción del humanismo en Francia fue Erasmo de Rótterdam, que también desempeñó un papel principal en su difusión por Inglaterra.

  • En Inglaterra el humanismo fue divulgado en la Universidad de Oxford por los estudiosos William Grocyn y Thomas Linacre, y en la Universidad de Cambridge por Erasmo y san Juan Fisher. Desde las universidades se extendió por toda la sociedad inglesa y allanó el camino para la edad de oro de la literatura y la cultura que llegaría con el periodo isabelino.

  • En España en la época de los reyes católicos en 1508, el cardenal francisco Jiménez de Cisneros(1436-1517), creó la universidad de Alcalá de Henares centro de Humanidades al que llegaron eruditos y futuros famosos de la filosofía a estudiar, destacando Italianos y Españoles. Fue aquí donde se escribió la Biblia Políglota, un verdadero monumento de la Humanística Española

Enseñanza

  • La enseñanza y la educación intelectual y moral se localiza en primer plano.

  • La enseñanza superior monopolizada por la iglesia, alentaba la creación de nuevas universidades y nuevos centros educativos: en Lovaina el colegio Trilingüe latín, griego y hebreo. El Colegio Real (Francia). Aparecerán las academias: (p. e. Florencia, creada por Lorenzo Medici en la que enseñaba Ferino, Pico de la Mirándola, y pintores como Botichelli).



CONSECUENCIAS.

Profunda mutación:

  • El paso del feudalismo a un capitalismo incipiente

  • De la cristiandad medieval a la Reforma y Contrarreforma

  • De la disgregación del poder político a la concentración en el Estado moderno

  • De la vida rural a vida urbana.

  • El humanismo erasmista, supuso de hecho un replanteamiento en los términos de relación del hombre con Dios, que llevado a sus últimas consecuencias, conduciría al cisma protestante.

El humanismo puede considerarse como el origen de todo pensamiento moderno.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconResumen de antecedentes y Sentido del fallo

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconResumen cronológico del contacto extraterrestre y sus antecedentes

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconTambién llamado Nuevo Humanismo, se caracteriza por destacar la actitud...

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconResumen se exponen los antecedentes, la evolución y las características...

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconHumanismo y Renacimiento. Una comprensión satisfactoria del R., según...
«el humanismo del Renacimiento, en tanto tal, no fue un sistema o tendencia filosófica, sino más bien un programa cultural y educativo...

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconGlobalización y humanismo

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconMiguel Griot, Iqbal Masíh. Lágrimas, sorpresa y coraje 1º-Datos del...

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconHumanismo y renacimiento en europa

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconManifiesto humanismo solidario

Humanismo sinopsis resumen antecedentes iconEl humanismo en las diferentes culturas






© 2015
contactos
l.exam-10.com