Calendario lunar






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títuloCalendario lunar
fecha de publicación26.06.2016
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tipoCalendario
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TEXTO 1: “EL BANQUETE IMAGINARIO”

CUENTO DE “LAS MIL Y UNA NOCHES”


  • Lee atentamente el cuento de “El banquete imaginario”

  • ¿Hay alguna palabra que no entiendas? Subráyala y búscala en el diccionario. Apúntala si lo necesitas.

  • Subraya las expresiones, frases o nombres de personas que te llamen la atención.

  • ¿Qué ciudad se menciona? ¿qué sabes de ella?

  • Busca palabras que creas que son de origen árabe

  • ¿Te llama la atención la actitud de algún personaje? ¿Qué relación tiene con su cultura? ¿y con la tuya?



IMAGEN 1: “¿QUIÉN CAMBIA LÁMPARAS...?”


  • Observa la imagen y describe la escena

  • Fíjate en los elementos del dibujo y haz referencia a algunos detalles como la ropa, el calzado, los objetos...

  • ¿Se parecen a los de tu ciudad?

  • Indica dónde crees que se desarrolla la escena y en qué época

  • ¿Tiene relación con alguna historia o cuento que conozcas?

INVESTIGA


  • Busca palabras propias de la cultura árabe

  • Piensa en los objetos, alimentos y utensilios propios de tu vida cotidiana. ¿Hay alguno que tenga que ver con la cultura árabe?

  • Debate, en tu grupo de trabajo de hoy, lo que sepas sobre la civilización del Islam. Exponed vuestras ideas y llegad una conclusión grupal intentando definir las características de Al-Andalus.

  • Acuérdate de buscar más respuestas cuando llegues a casa



CALENDARIO LUNAR


  • Granada fue tomada en el año 1492, de nuestro calendario. Nosotros medimos los años según el calendario gregoriano que se rige por el sol, pero los árabes tienen un cómputo diferente de los años, y su calendario es lunar

  • Sabemos que el calendario Gregoriano establece como punto de partida el nacimiento de Jesucristo, mientras que el calendario lunar musulmán, establece como punto de partida el año de la Hégira, que se corresponde con el año 662 del calendario Gregoriano. Sabemos también que un año según el calendario gregoriano tiene 365 días, y que un año del calendario lunar musulmán tiene 354 días.

  • calcula a qué año del calendario musulmán corresponde 1492.
TEXTO 2: LAS MUJERES ANDALUZAS SEGÚN AVERROES

 Nuestro estado social no deja ver lo que de sí pueden dar las mujeres. Parecen destinadas exclusivamente a dar a luz y amamantar a los hijos, y este estado de servidumbre ha destruido en ellas la facultad de las grandes cosas. He aquí por qué no se ve entre nosotros mujer alguna dotada de virtudes morales: su vida transcurre como la de las plantas, al cuidado de sus propios maridos. De aquí proviene la miseria que devora nuestras ciudades porque el número de mujeres es doble que el de hombres y no pueden procurarse lo necesario para vivir por medio del trabajo. 

"Disertaciones y opúsculos", Historia de España, 3. Alta Edad Media, Madrid, 1980.

  • Explica lo que sepas sobre el papel de la mujer en el Islam

  • ¿Sabes quién era Averroes? ¿Cuál fue su labor?

  • Expresa tu opinión sobre este texto y reflexiona sobre si Averroes estaba de acuerdo con el papel de la mujer en el Islam. ¿Por qué?

  • Piensa en otras culturas anteriores e indica en cuáles se trataba a la mujer igual que en el Islam y en cuáles no.

  • ¿Qué influencia tienen esas culturas en el pensamiento de Averroes?

IDENTIFICA Y DEFINE


  • Define: alcázar, califa, emir, mozárabe, mudéjar, muladí, morisco

  • Identifica las siguientes imágenes y di en que ciudad se encuentra cada una. Puedes elegir entre: Toledo, Valencia, Sevilla, Cuenca, Málaga, Córdoba, Guadalajara, Granada, Tarragona y Cádiz.





PATRIMONIO HISTÓRICO


  • Investiga si hay en tu Comunidad algún edificio histórico importante

  • Puedes preguntar a tus mayores con educación

  • Indica las características de los monumentos o edificios que conozcas

  • Intenta averiguar a qué época o estilo arquitectónico pertenece

  • ¿Qué relación hay entre los edificios de tu entorno y los del ejercicio anterior? Explica semejanzas y diferencias

  • ¿Hay edificios árabes en tu ciudad?


ORDEN CRONOLÓGICO


  • Reinos de taifas

  • Emirato independiente

  • Reino Nazarí

  • Califato de Damasco se traslada a Bagdad

  • Califato

  • Emirato dependiente




SIMULACIONES


  • Tenéis ante vosotros el guión de vuestra primera obra de teatro

  • Leedlo atentamente y pensad cómo la vais a representar

  • No es necesario que os la aprendáis de memora, pero sí que hagáis una representación parecida, aunque utilicéis otras palabras (los narradores pueden tener el guión)

  • Elegid a vuestro personaje y disfrazaros.

  • Preparad el escenario

  • Ensayad un par de veces y... ¡que empiece la función!

GRUPO 1


TEXTO 3: “UNA PARTIDA DE AJEDREZ EN LA CORTE DE SEVILLA”

Personajes:

  • Narradores 1 y 2: caracterización con plumas, pergaminos, sombreros o bigotes pintados. Pueden poner el acento que quieran, diferente entre sí.

  • Alfonso: con manto y corona, habla con superioridad

  • Ben-Amar: atuendo morisco. Habla con acento, si se quiere, habla con astucia.

  • Nobles 1, 2 y 3: con ropas elegantes, son interesados (pueden poner cara de “ambiciosos”).

  • Caballero castellano: con traje de caballero (sombrero, armadura, espada), es “más noble que los nobles”. Habla con sabiduría.



GRUPO 2


TEXTO 4: “DIÁLOGO ENTRE SEVILLA Y CÓRDOBA”

Personajes:


  • Narradores 1 y 2: caracterización con plumas, pergaminos, sombreros o bigotes pintados. Pueden poner el acento que quieran, diferente entre sí.

  • Sevilla 1 y 2: recitado entre dos alumnos para que no se haga monótono. Llevar fotos edificios mudéjares de Sevilla (pegar en la camiseta)

  • Córdoba 1 y 2: recitado entre dos alumnos para que no se haga monótono. Llevar fotos edificios como la Mezquita de Córdoba






MAPAS DE AL-ÁNDALUS





  • Observa los cuatro mapas del documento, pensando en las principales diferencias

  • Indica a qué contexto político corresponde el comienzo y el final de cada mapa y lo que representan

  • Explica, para cada mapa:

    • Etapa política en que se encontraba Al-Andalus

    • Algún acontecimiento importante

    • Características de la etapa (política, sociedad)

    • Causas y consecuencias del cambio de territorios

      • Haz una conclusión general sobre la situación que has obtenido al analizar los cuatro mapas



TEXTO 5: “MERCADO DE LIBROS EN CÓRDOBA”

Estuve, dice —el bibliófilo Al-Hadrami— una vez en Córdoba y solía ir con frecuencia al mercado de libros por ver si encontraba en venta uno que tenía vehemente deseo de adquirir. Un día, por fin, apareció un ejemplar de hermosa letra y elegante encuadernación. Tuve una gran alegría. Comencé a pujar: pero el corredor que los vendía en pública subasta todo era revolverse hacia mí indicando que otro ofrecía mayor precio. Fui pujando hasta llegar a una suma exorbitante, muy por encima del verdadero valor del libro bien pagado. Viendo que lo pujaban más, dije al corredor que me indicase la persona que lo hacía, y me señaló a un hombre de muy elegante porte, bien vestido, con aspecto de persona principal. Acerquéme a él y le dije: "Dios guarde a su merced. Si el doctor tiene decidido empeño en llevarse el libro, no porfiaré más; hemos ido ya pujando y subiendo demasiado". A lo cual me contestó: "Usted dispense, no soy doctor. Para que usted vea, ni siquiera me he enterado de qué trata el libro. Pero como uno tiene que acomodarse a las exigencias de la buena sociedad de Córdoba, se ve precisado a formar biblioteca. En los estantes de mi librería tengo un hueco que pide exactamente el tamaño de este libro, y como he visto que tiene bonita letra y bonita encuadernación, me ha placido. Por lo demás, ni siquiera me he fijado en el precio. Gracias a Dios me sobra dinero para esas cosas". Al oír aquello me indigné, no pude aguantarme, y le dije: "Sí, ya, personas como usted son las que tienen el dinero. Bien es verdad lo que dice el proverbio: Da Dios nueces a quien no tiene dientes. Yo sé el contenido del libro y deseo aprovecharme de él, por mi pobreza no puedo utilizarlo."  "Magrib" de Ben Said "Disertaciones y opúsculos". Recoge J.L. MARTIN, "Historia de España" 3, La Alta Edad Media, Historia 16, Madrid, 1980. 

  • Lee atentamente el texto de “El mercado de libros en Córdoba”

  • Parece una simple anécdota que carece de interés en el punto de vista histórico. Pero el historiador debe buscar información en cualquier parte, a veces por deducción.

  • Intenta extraer del texto conclusiones generales sobre:

    • El nivel cultural de Al-Andalus

    • La relación que existe entre la riqueza económica, el nivel cultural y el prestigio de la sociedad andalusí.

    • Importancia y especialización del comercio en las ciudades de Al-Andalus

    • La producción de libros como actividad económica en el Islam (recuerda que no existía la imprenta).

      • Indica en tus explicaciones en qué partes del texto te basas.




INVESTIGA

  • ¿Qué tres grandes religiones convivieron con mayor o menor armonía en Al-Andalus?.

  • ¿Qué tienen en común? Haz referencia al número de dioses en los que creen, los libros sagrados de cada una y qué elemento une las tres tradiciones religiosas

  • Escribe una conclusión en que relaciones estos aspectos ordenadamente




  • Conocer en profundidad las características de las diversas culturas nos ayuda a ser más tolerantes con las diferencias que existen entre ellas. Averigua los puntos comunes y los divergentes que existen entre las culturas que se basan en las tres religiones que acabas de describir.

  • Céntrate en el periodo de tiempo en que convivieron en Al-Andalus.

  • Puedes incluir tu opinión personal





TEXTO 5: “LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE SEVILLA HACIA 1150”

"Esta ciudad es grande y muy poblada. Las murallas son sólidas; los mercados, numerosos, haciéndose en ella gran comercio; la población es rica. El principal artículo de comercio de esta ciudad es el aceite, que se envía a Oriente y Occidente por tierra y por mar; este aceite procede del territorio de Aljarafe, cuya longitud es de cuarenta millas y está todo cubierto de olivos e higueras; se prolonga desde Sevilla hasta Niebla, en una anchura de más de doce millas. Existen en él ocho villas florecientes, con gran número de baños y hermosos edificios."

Abu Abd Allah Mamad Al-Idrisi
Nuzhat al-mustaq fi ijtiraq al al-afaq




  • Haz una breve descripción de la Sevilla de la época, utilizando tus propias palabras, a partir de lo que nos dice este texto.

  • ¿Por qué Sevilla era la ciudad más importante de Al-Andalus en 1150?

  • ¿A qué se debió el florecimiento de las ciudades? ¿Qué efectos tuvo sobre la economía en su conjunto?

  • ¿Qué importancia tenía el aceite para la economía andalusí?

  • Haz una conclusión que englobe todas las ideas que acabas de exponer

  • Ayudándote de la conclusión del texto 8, haz una breve comparación de las dos ciudades

  • Por último, relaciona tu comparación con la representación que hicimos del texto 4 “Diálogo entre Sevilla y Córdoba”


LA CIUDAD ISLÁMICA







  • Observa la imagen y haz una descripción de lo que ves

  • Identifica las partes de la ciudad islámica

  • Ayudándote de tus apuntes, describe los conceptos de :

    • Medina

    • Alcázar

    • Zoco

    • Muralla

    • Arrabal

  • Realiza un dibujo esquemático circular donde expliques la concepción concéntrica de la ciudad (“en el centro, a las afueras”)



COMPARA TUS FUENTES










  • Describe la imagen. ¿Qué observas?

  • ¿Puedes identificar las partes de la ciudad?

  • Compárala con la anterior, indicando en qué se parecen y en qué se diferencian.

  • Haz una crítica sobre la claridad de las fuentes de información, basándote en este ejemplo.

  • Reflexiona sobre el valor de las imágenes para conocer la historia





ARTE ISLÁMICO


  • La Mezquita de Córdoba, el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada o Madinat alZahra (Medina Azahara), son varios ejemplos de las magníficas construcciones que los árabes realizaron durante su estancia en la Península Ibérica.

  • Indaga sobre los principales elementos de la arquitectura árabe de Al-Andalus. Busca fotografías en libros y enciclopedias

  • La riqueza cultural que supuso la convivencia en Al-Andalus de musulmanes, judíos y cristianos, se reflejó también en el arte con la aparición de un estilo nuevo que supo aunar lo mejor de cada cultura. Se trata del Mudéjar. Averigua cuáles son las principales construcciones mudéjares de nuestro país y cuándo fueron construidas.

  • Busca a alguien de tu familia o conocidos que hayan visitado la Alambra de Granada. Realiza una entrevista oral de esta persona preguntándole por su visita. Pídele que te describa lo que recuerde y lo que más le llamó la atención o más le emocionó.

  • Ten en cuenta sus descripciones para establecer los rasgos más importantes del arte de la Alambra.

  • Recuerda que puede no ser objetivo en todo o no acordarse bien, por lo que deberás hacer comprobaciones de lo que te haya dicho.

  • Haz una redacción sobre la Alambra desde el punto vista de un visitante actual (no de un constructor o un árabe de la época). Puedes incluir una opinión personal e indicar si te gustaría visitarla o no y por qué.





DEBATE


  • Se sabe que en Al-Andalus, musulmanes, cristianos y judíos convivieron en mayor o menor armonía, dependiendo de la época (no olvidemos las grandes batallas entre los reyes cristianos y los califas de Córdoba), pero que en todo caso, su relación produjo grandes ventajas, sobre todo a nivel cultural.

  • En grupos, anotad lo que sepáis de los conflictos que históricamente ha habido entre musulmanes, cristianos y judíos.

  • Comentad con el resto de la clase los conflictos que habéis anotado

  • Por qué pensáis que a lo largo de la historia la convivencia entre las tres grandes religiones ha sido tan difícil.



PARA SABER MÁS


Si quieres saber más sobre el Islam en España puedes realizar un trabajo de investigación, voluntario.

Busca los aspectos que más te interesen de Al-Andalus y amplía la información que se te ha dado.

Se trata de un trabajo personal, por lo que puedes indagar sobre lo que quieras. Te propongo algún tema por si lo quieres utilizar como punto de partida:

La vida en el zoco

Los baños públicos, centro social

El emir, el califa, el cadi y el alguacil

Almanzor

Almorávides y Almohades

La Mezquita de Córdoba

Ibn Zamrak, el poeta de la Alambra


.

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