Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”,






descargar 28.65 Kb.
títuloResumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”,
fecha de publicación25.06.2016
tamaño28.65 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Historia > Resumen
Proyecto de adscripción a la cátedra “Griego I-V (Torres)”

Historia coral de los metros griegos:

La himnodia helenística e imperial como una forma de memoria cultural
Alejandro Abritta

L.U. 34214514
Resumen
En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto UBACyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, el presente proyecto de investigación pretende explorar los vínculos entre los rasgos métrico-prosódicos de los metros de la himnodia helenística y la imperial y las características de sus antecesores arcaicos y clásicos. Junto al trabajo métrico prosódico, por otra parte, y como continuación del plan de trabajo “Hacia una historia coral de la himnodia homérica” llevado a cabo en el contexto de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el CIN, se estudiarán también las correlaciones estructurales entre la himnodia de los períodos helenístico e imperial, a fin de observar las posibles similitudes y diferencias que presentan con la himnodia homérica. El análisis se centrará, para la época helenística, en la obra de Calímaco, sin excluir la posibilidad de estudiar otras obras del período, y, para la época imperial, en la obra de Proclo.

Se pretenderá explorar la posibilidad de que la utilización de los metros de la Grecia Arcaica, especial y específicamente del hexámetro, sea una manera de recuperar, en épocas donde la cultura griega se encuentra diseminada por todo el mundo antiguo, una identidad cultural que acerque a los poetas tardíos al pasado fundador de esa identidad. En este sentido, la comparación de las estrategias de estructuración de la poesía puede contribuir a la comprensión de la conciencia de los autores tardíos de la naturaleza de los metros que usan y, por lo tanto, de los rasgos más primitivos de la cultura en la que se insertan.
Estado de la cuestión
El presente trabajo se inserta en el nuevo contexto propuesto por la así llamada “teoría coral”, formulada originalmente en David (2006) y defendida en Abritta (2010a, 2010b, 2011) y Abritta-Torres (2011). La teoría coral depende de tres aspectos diferentes pero complementarios de los estudios clásicos: los estudios sobre la performance y la música antigua, los estudios prosódico-fonéticos y los estudios métricos.

En primer lugar, los estudios sobre la performance han sido claves en la historia de la filología contemporánea al menos desde la obra de Parry a principios del siglo XX (obras reunidas en Parry, 1971), que constituye un cambio radical en la comprensión de la poesía homérica en particular y de la poesía griega arcaica en general. La performance es un aspecto esencial de esta teoría, toda vez que se fundamenta sobre la idea de que la composición de la poesía hexamétrica arcaica estaba basada en fórmulas que permitían al poeta generar fácilmente largas tiradas de líneas en el momento mismo del canto, a la manera de los bardos eslavos cuya obra fue estudiada por Parry y Lord (1960). Este foco sobre el contexto de ejecución de la obra poética, sumado al avance significativo observado en las últimas décadas en el área de los estudios sobre la música antigua (Pöhlmann, 1970; West, 1992), ha generado una importante cantidad de trabajos centrados en el efecto psicológico y en el valor pragmático de la poesía en la Grecia Antigua (Dougherty-Kurke, 1998; Mota, 2004; Athanassaki, 2009; Lind, 2009). Este contexto es fundamental para el desarrollo de la teoría coral, habida cuenta de que los principios mismos sobre el origen y el desarrollo de la poesía griega arcaica dependen, si bien no ya de la idea de composición-en-la-performance (Nagy, 1996), sí de la noción de que toda obra poética es en realidad una obra musical cuyo valor sólo puede ser comprendido totalmente en la ejecución misma de esa obra.

En segundo lugar, una nueva teoría del acento griego basado en un estudio detallado de su naturaleza tonal y de la presencia de un componente intensivo constituye un pilar esencial de la teoría coral. Este enfoque sobre el acento se sostiene sobre una tradición de estudios fonéticos inaugurada por Allen (1973 y 1987), y ha sido defendida desde las áreas de la lingüística formal (Sommerstein, 1973), la lingüística comparada (Devine-Stephens, 1994), el análisis de los metros antiguos (Devine-Stephens, 1984 y 1996; Abritta, 2011) de la evidencia epigráfico-musical (Devine-Stephens, 1991) y de los testimonios antiguos (David, 2006). Todas estas áreas, convergentes ya en la formulación original de Allen (1973), contribuyen para dar una validez hoy difícilmente discutible a los principios esenciales de esta teoría. El ajuste realizado a la propuesta de Allen en David (2006) en torno a la naturaleza del acento de intensidad hipotético del griego finalmente permiten que esta tradición salga del área de la fonética y permita repensar la naturaleza musical de la poesía griega en su totalidad. De la mano de los estudios sobre la performance y la música antigua, la nueva teoría del acento ofrece la posibilidad de recuperar el sonido de las composiciones de la Grecia Antigua por primera vez en cientos de años.

Finalmente, los estudios de la naturaleza de la poesía homérica y del origen del hexámetro han sido radicalmente modificados por David (2006). Allí, sobre la base de una nueva teoría del acento y en consonancia con las hipótesis apenas insinuadas en Georgiades (1956), el autor, rompiendo con la teoría de Fränkel (1926) y, en consecuencia, con la de Nagy (1974), sostiene que los metros griegos encuentran su origen en formas de baile; en el caso específico del hexámetro, en la danza griega tradicional del συρτός. Dicha propuesta es defendida allí a partir de un análisis de la métrica interna del hexámetro (David propone que la forma del baile explica el origen de los aparentes cola que lo componen) y de los testimonios antiguos. En trabajos anteriores (Abritta, 2010a y 2010b), he intentado defender la hipótesis a partir de un estudio estadístico de la correspondencia predicha por ella entre el ictus conocido del hexámetro y el acento en posiciones claves del verso según la forma del baile.

Estos tres aspectos (los estudios sobre la performance y la música, los estudios prosódico-fonéticos y los estudios métricos) convergen en la teoría coral de manera tal de permitir reformular por completo nuestra comprensión de la naturaleza de la poesía antigua. El estudio de la himnodia, por otra parte, ha sido crecientemente desarrollado en las últimas décadas. Además de las ediciones de corpora himnódicos publicadas en el siglo XXI (Ricciardelli, 2000; Furley-Bremmer, 2001; Morand, 2001; Van den Berg, 2001), merecen destacarse trabajos especializados sobre los Himnos Homéricos tales como los precursores Janko (1982) y Clay (1986) y la reciente colección de artículos centrada específicamente sobre este conjunto de textos editada por Faulkner (2011). Los himnos de Calímaco y de Proclo, por su parte, todavía esperan por el esfuerzo crítico sostenido que los incorpore en un trabajo más amplio sobre la himnodia griega.
Hipótesis
En cuanto al análisis diacrónico de los géneros, se acepta la validez de la teoría coral propuesta en David (2006) en lo que respecta al desarrollo histórico de la épica y a la métrica, la prosodia y la composición de los poemas homéricos, y se aceptan a su vez los resultados alcanzados en la investigación realizada en el contexto de la beca EVC en torno al desarrollo de la himnodia griega arcaica.

En cuanto a las teorías fonéticas, se aceptan los postulados de Allen (1973) y las subsecuentes modificaciones a esta teoría presentadas en David (2006).

Se aceptan además las consideraciones sobre el hexámetro de David (2006), sin que éstas modifiquen las reglas generales para su análisis ofrecidas por West (1982) y Batezzato (2009).


Metodología y tareas a desarrollar
En continuidad con la investigación realizada en el contexto de la beca EVC y en concordancia con lo propuesto en el proyecto UBACyT en el que este plan de trabajo se inserta, la metodología a aplicar se basará en el análisis filológico de los textos. Pueden identificarse tres aspectos de este análisis, a saber; 1. cotejo de ediciones críticas autorizadas; 2. estudio de fuentes literarias; y 3. estudio de testimonios arqueológicos, papirológicos y epigráficos. Las fuentes que abarcan los puntos 2 y 3 se examinarán atendiendo a los criterios de las ciencias de la cultura, lo que implica una detenida atención a los medios socio-culturales en los que dichas fuentes se insertan. A su vez, este enfoque exige supeditar la interpretación de los textos al conjunto de los testimonios, en contraste con enfoques aislacionistas. En resumidas cuentas, la investigación propuesta adopta los criterios y métodos de la “poética cultural” o “neohistoriscismo” (Dougherty – Kurke, 1998), que combina las aproximaciones intertextuales con el estudio del intercambio de los códigos culturales que informan los diversos discursos transmitidos mediante testimonios de variada especie.

Los análisis métricos y métrico-prosódicos cuya realización se comprende en el plan se completarán utilizando los estudios de West (1982), David (2006) y Batezzato (2009). Los criterios fonéticos necesarios para la realización de estos análisis se realizarán con base a los trabajos de Allen (1973 y 1987), Sommerstein (1973) y Devine-Stephens (1994). Es necesario destacar en este sentido que un aspecto fundamental de las nuevas teorías sobre la poesía griega es la combinación de los análisis de los metricólogos y los fonetistas; la coordinación entre ambas áreas es un esfuerzo en sí mismo que requiere un delicado trabajo de parte del filólogo.

La naturaleza del trabajo propuesto exige formular una estrategia de análisis de datos que permita manejar una cantidad lo suficientemente masiva de valores como para arrojar resultados estadísticamente significativos pero a la vez una calidad en la recopilación y el análisis que no atente contra la precisión y sustento de las conclusiones. Por ello, y en primer lugar, se trabajará con ediciones críticas autorizadas que, en la medida de lo posible, serán contrastadas entre sí. Este cotejo permitirá mantener constantemente por encima de cualquier estándar exigible la calidad del objeto de estudio esencial sobre el que se enfoca este proyecto, esto es, los textos griegos mismos. En este sentido, el contraste entre ediciones se vuelve fundamental, toda vez que las variables acentuales de los textos tienden a multiplicarse más profusamente que las variables léxicas. En segundo lugar, una vez completados los análisis, resultará fundamental la digitalización de los resultados, de manera de poder extraer de ellos la mayor cantidad de información posible. El proceso de digitalización supone la reducción a valores cuantificables de los acentos en cada posición de los distintos versos. A lo largo de este proyecto se continuará utilizando el programa Microsoft Excel para extraer los datos, habida cuenta de que lamentablemente no existen en la actualidad sistemas automáticos de reconocimiento de caracteres adecuados para el análisis de la información que se estudiará en este trabajo. Una versión preliminar de las tablas utilizada en Abritta (2010a, 2010b y 2011) ha dado resultados positivos a la hora de evaluar los diferentes aspectos estudiados. Esta versión ha sido mejorada para su utilización en el plan de investigación “Hacia una historia coral de la himnodia homérica. Análisis filológico, métrico-prosódico y estructural de los himnos a Hermes y Pan (IV, XVIII y XIX)” en el contexto de la Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas otorgada por el CIN, permitiendo un análisis más detallado de los tipos de acento en las posiciones del hexámetro y facilitando la comparación entre diferentes textos. A los fines del presente proyecto, es posible considerar mejoras significativas al mecanismo de carga y de evaluación de datos, de manera de poder extraer de forma semi-automática una cantidad exponencialmente mayor de información que aquella que es cargada al sistema.

En correspondencia con el trabajo realizado sobre los Himnos Homéricos, los análisis de los himnos helenísticos e imperiales que se estudiarán se realizarán intentando aplicar las herramientas utilizadas en Whitman (1958) y Nagy (1979), atendiendo por lo tanto a un estudio de las estructuras mayores en las que se ordenan los textos (ring-composition) y de los puntos de contacto mínimos dentro de cada poema y entre ellos (análisis de palabras clave). Especial atención, finalmente, se prestará a los rasgos estructurales que puedan dar indicios del desarrollo diacrónico del género himnódico.
Objetivos


  • Específicos

    1. Establecer un conjunto de análisis métrico-prosódicos estadísticamente significativos de composiciones en hexámetro de las épocas helenística e imperial de la Grecia Antigua.

    2. Comparar y discernir las relaciones entre los rasgos métrico-prosódicos del hexámetro en las distintas épocas en los que se registra su uso.




  • Generales

    1. Incorporar a los estudios métricos las nuevas teorías sobre prosodia y música griega (Allen, 1973 y 1987; Devine-Stephens, 1996; David, 2006).

    2. Formular una hipótesis general sobre el desarrollo de los metros griegos en general y en particular desde sus orígenes hasta el final de la antigüedad.

    3. Formular una hipótesis general sobre el desarrollo de la himnodia griega en general y en particular desde sus orígenes hasta el final de la antigüedad.


Bibliografía


  • Abritta, A. (2010a), “Sobre la posibilidad de la correspondencia entre la forma del hexámetro dactílico y el συρτός καλαματιανός”, Actas del XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos, CD-ROM compilado por S. Calosso, 1º ed., Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, ISBN 978-987-657-472-3.

  • ________ (2010b), “Sobre la posibilidad de un análisis coral en Ilíada 53-305”, Anales de Filología Clásica 23, p. 1-62.

  • ________ (2011), “Hacia una nueva musicalidad de la tragedia griega”, Actas de las I Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores de la Antigüedad Grecolatina, en edición.

  • Abritta, A. y Torres, D. A. (2011), “La lectura unitaria de la Ilíada en el siglo XXI”, Actas del I Congreso Internacional de Estudios sobre la Épica, en edición.

  • Allen, W. S. (1973), Accent and Rhythm, Cambridge.

  • __________ (1987), Vox Graeca, Cambridge.

  • Athanassaki, Lucia (2009) Αείδετο πáν τέμενος: οι χωρικές παραστάσεις και το κοινό τους στην αρχαική και πρωιμή κλασική περίοδο. (Que todo santuario sea cantado: las performances corales y su audiencia en los períodos arcaico y clásico temprano). Heracleio.

  • Battezzato, L. (2009), “Metre and music”, en Budelmann, F. (ed.); pp. 130-146 en Budelmann, F. (ed.) (2009) The Cambridge Companion to Greek Lyric. Cambridge.

  • Clay, J. S. (1986), The Politics of Olympus, London: Bristol Classical Press (2º ed. 2006).

  • David, A. P. (2006), The Dance of the Muses. Choral Theory and Ancient Greek Poetics. Oxford.

  • Devine, A.M. y Stephens, Laurence D. (1984), Language and Metre, Chico: Scholars Press.

  • _______________________________ (1991), “Dionysius of Halicarnassus, De Compositione Verborum XI: Reconstructing the Phonetics of the Greek Accent”. Transactions of the American Philological Association (1974-) 121, p. 229-286.

  • _______________________________ (1994), The Prosody of Greek Speech. New York and Oxford.

  • Dougherty, C. y Kurke, L. (1998), Cultural Poetics in Archaic Greece. Cult, Performance, Politics. Oxford.

  • Faulkner, A. (ed.) (2011), The Homeric Hymns. Interpretative Essays, Oxford: Oxford University Press.

  • Fränkel, H. (1926), “Der kallimachische und der homerische Hexameter”, GGN 2, p. 197-229.

  • Furley, William & Bremer, Ian. Greek Hymns. Vol. 1: The Texts in Translation. Vol. 2: Greek Hymns: Greek Texts and Commentary. Tübingen, Mohr Siebeck, 2001.

  • Georgiades, T. G. (1956), Greek Music, Verse and Dance, tr. (al inglés) Benedikt, E. y Martinez M. L., New York: Merlin Press.

  • Janko, R. (1982), Homer, Hesiod and the Hymns, Cambridge: Cambridge University Press.

  • Lind, T. T., “Music and Cult in Ancient Greece: Ethnomusicological Perspectives”, en Tae Jensen, J., Hinge, G., Schultz, P. y Wickkiser, B. (eds.) (2009), Aspects of Ancient Greek Cult. Context, Ritual and Iconography, Aarhus: Aarhus University Press.

  • Lord, A. B. (1960), The Singer of Tales, Cambridge.

  • Morand, Anne-France (2001) Études sur les Hymnes orphiques. Leiden – Boston – Köln, Brill.

  • Mota, M. (2004).A Dramaturgia musical de Ésquilo. Investigaçôes sobre composiçâo. Realizaçâo e recepçâo de ficcôes audiovisuais. Brasilia.

  • Nagy, G. (1974), Comparative Studies in Greek and Indic Meter, Cambridge: Harvard University Press.

  • _______ (1979), The Best of the Achaeans: Concepts of the Hero in Archaic Greek Poetry, Baltimore: Johns Hopkins University Press.

  • _______ (1996), Homeric Questions, Austin: University of Texas Press.

  • Parry, M. (1971), The Making of the Homeric Verse. The Collected Papers of Milman Parry, Oxford.

  • Pöhlmann, E. (1970), Denkmäler altgriechischer Musik. Sammlung, Übertragung und Erläuterung aller Fragmente und Fälschungen. Nürermberg: H. Carl.

  • Ricciardelli, Gabriella. (2000) Inni Orfici. A cura di Gabriella Ricciardelli. Milano, Fondazione Lorenzo Valla.

  • Sommerstein, A. H. (1973), The Sound Pattern of Ancient Greek, Oxford: Basil Blackwell.

  • Van den Berg, R.M. (2001) Proclus’ Hymns. Essays, Translations, Commentary. Leiden.

  • West, M. L. (1982), Greek Metre. Oxford.

  • _________ (1992), Ancient Greek Music. Oxford.

  • Whitman, C. M. (1958), Homer and the Heroic Tradition, Cambridge: Harvard University Press.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconHistoria coral de los metros griegos

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconLos pueblos celtas hacen su aparición en la historia
«hiperbóreos», que les atribuyeron los griegos, y así llama Heráclides del Ponto a los galos que invadieron Roma, allá por el año...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconLa mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconAlgunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos...
...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconUna reflexión teórico-crítica sobre la performance de los textos poéticos griegos

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconPropuesta de trabajo: caza del tesoro sobre el poema del mío cid
«riepto» o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconLa mitología griega eran las creencias y prácticas rituales de los...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconUno de los temas que han inquietado el interés de los hombres a lo...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, iconMitología griega, creencias y observancias rituales de los antiguos...

Resumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia de los metros griegos desde la época arcaica e incluyéndose en la propuesta de estudio sobre los himnos griegos del proyecto ubacyT “La Prosodia de la Himnodia griega antigua”, icon1. La Edad Micénica
«antiguos griegos» escribieron fascinantes relatos sobre sus dioses y héroes y aún más fascinantes relatos sobre sí mismos. Construyeron...






© 2015
contactos
l.exam-10.com