Bibliografía básica






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títuloBibliografía básica
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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

SISTEMA UNIVERSITARIO ABIERTO

LICIENCIATURA EN FILOSOFÍA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III-2

De Hegel a nuestros días
Prof. Mtro. Alberto Ruiz Méndez

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos que este curso se plantea son, que el alumno:


  • Enlace el pensamiento kantiano sobre la historia con las nociones hegelianas de “historia”, “conflicto” y “progreso”.

  • Reconozca las características generales de la filosofía de Hegel como consumación del idealismo alemán.

  • Comprenda el pensamiento filosófico posterior a Hegel como ruptura con este.

  • Analice los temas y conceptos fundamentales de la filosofía de Kierkegaard y Nietzsche.

  • Reconozca los elementos comunes, pero también los de ruptura, de la filosofía del siglo XX con la filosofía del siglo XIX.

  • Comprenda los conceptos fundamentales del existencialismo y del pensamiento “posmoderno”

  • Advierta la ubicación y la necesidad de la reflexión filosófica en nuestros días.

TEMARIO GENERAL
Unidad I. Introducción
1.1 Características y problemas generales de la filosofía en el siglo XIX
1.2 El pensamiento kantiano como antecedente a la filosofía de Hegel

Unidad II. Hegel
2.1 Propósito y estructura de la Fenomenología del espíritu
2.2 La lucha de las conciencias
2.3 Espíritu objetivo-Espíritu subjetivo
2.4 La Filosofía del derecho del derecho y la historia universal
Unidad III. Kierkegaard
3.1 Razón y fe
3.2 La “conciencia desventurada”
3.3 Los tres estadios éticos
3.4 La angustia y Dios

Unidad IV. Nietzsche
4.1 Crítica a la filosofía y a la metafísica occidental
4.2 La transmutación de los valores
4.3 La voluntad de poder
4.4 El Superhombre

Unidad V. Sartre
5.1 Nociones generales del existencialismo
5.2 Esencia y existencia
5.3 La libertad
5.4 La responsabilidad

Unidad VI. Wittgenstein
6.1 La filosofía analítica del Círculo de Viena
6.2 Tesis principales del Tractatus lógico-philosophicus y su relación con la ética
6.3 La propuesta de “los juegos del lenguaje” en las Investigaciones filosóficas

Unidad VII. El pensamiento posmoderno
7.1 Génesis y definición
7.2 Características generales, principales representantes y vínculo con otras disciplinas

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Unidad I

1. Kant, I., “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita” en Ensayos sobre la paz, el progreso y el ideal cosmopolita, Madrid, Cátedra, 2005, pp. 33-50.

Unidad II

1. Hegel, G. W. F., “Prólogo”, “Introducción” y “IV. La verdad de la certeza de sí mismo” en Fenomenología del espíritu, México, FCE, 2002, pp. 7-48, 51-62 y 107-112.
2.----------------------, “Tercera Parte. Filosofía del espíritu” en Enciclopedia de las ciencias filosóficas, México, Porrúa, 1997, pp. 201-289.

Unidad III
1. Kierkegaard, S., Temor y temblor, Madrid, Tecnos, 1987, 105 pp.
2. -------------------, El concepto de la angustia, Madrid, Espasa-Calpe, 1972, 159 pp.

Unidad IV
1. Nietzsche, F., “Primera y Segunda parte” en Así habló Zaratustra, Madrid, Alianza, 1997, pp.
2. ---------------, “Tratado primero” en La genealogía de la moral, Madrid, Alianza, 2006, pp.

Unidad V

1. Sartre, J. P., El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, Sur, 1963, 93 pp.
2. -------------, El ser y la nada. Ensayo de ontología fenomenológica, Buenos Aires,  Losada, 1966, 776 pp.

Unidad VI

1. Wittgenstein, L., Conferencia sobre la ética, México, Paidós, 1990, 63 pp.
2. ---------------------, Tractatus lógico-philosophicus, Madrid, Tecnos, 2003, 303 pp.


Unidad VII

1. Lyotard, J. F., “Capítulos I-V” en La condición postmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra, 1984, pp.

2. Vattimo, Gianni (et. al.), En torno a la posmodernidad, Barcelona, Anthropos, 1990, 169 pp.
BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA


  • Adorno, Theodor, Kierkegaard, Caracas, Monte Ávila, 1971.




  • Amorós, Celia (et. al.), Sartre: antropología y compromiso, Barcelona, Promociones y publicaciones universitarias, 1988.




  • Aragüés, Juan Manuel, Sartre en la encrucijadalos póstumos de los años 40, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.


- Beuchot, M., Historia de la filosofía en la posmodernidad, México, Torres Asociados, 2004.


  • Bloch, Ernest, Sujeto-Objeto. El pensamiento de Hegel, México, FCE, 1983.




  • Chiodi, Pietro, El pensamiento existencialista, México, UTEHA, 1980.




  • Colli, Giorgo, Introducción a Nietzsche, México, Folios Ediciones, 1983.




  • Cordua, Carla, El mundo ético, Barcelona, Anthropos, 1989.




  • ----------------, Explicación sucinta de la filosofía del derecho de Hegel, Santa Fe de Bogotá, Temis, 1992.




  • Bense, X, Hegel y Kierkeggard, México, UNAM-IIF, 1969.




  • Deleuze, Gilles, El pensamiento de Kierkegaard, México, FCE, 1986.




  • ------------------, Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1971.




  • ------------------, Spinoza, Kant, Nietzsche, Barcelona, Labor, 1974.




  • D’Hont, Jacques, ¿Qué se? Hegel, México, Publicaciones Cruz, 1992.




  • Dri, Rubén, Hegel y la lógica de la liberación; Buenos Aires, Bilbos, 2007.




  • --------------, La odisea de la conciencia moderna, Buenos Aires, Bilbos, 1999.




  • --------------, Razón y libertad, Buenos Aires, Bilbos, 1994.




  • --------------, Revolución burguesa y nueva racionalidad: sociedad burguesa y razón en el joven Hegel, Buenos Aires, Bilbos, 1994.




  • Fink, Eugen, La filosofía de Nietzsche, Madrid, Alianza, 1979.




  • Florez, Ramiro, La dialéctica de la historia en Hegel, Madrid, Gredos, 1983.




  • Franco Barrio, J., Kierkeggad frente al hegelianismo, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1996.




  • Funke, Gerhard, Fenomenología: ¿metafísica o método?, Caracas, Monte Ávila, 1987.




  • Gadamer, H.-G., La dialéctica de Hegel, Madrid, Cátedra, 1988.




  • Grave, Crescenciano, El pensar trágico. Un ensayo sobre Nietzsche, México, FFyL, 1999.



  • Hegel, G. W. F., Lecciones sobre historia de la filosofía, III Vols., México, FCE, 1979.




  • -------------------, Filosofía del derecho, México, Juan Pablos, 2004.




  • Heidegger, Martin, La fenomenología del espíritu de Hegel, Madrid, Alianza, 1992.




  • Henrich, Dieter, Hegel en su contexto, Caracas, Monte Ávila, 1987.




  • Hottois, Gilbert, Historia de la filosofía del Renacimiento a la Posmodernidad, Madrid, Cátedra, 1999.




  • Hyppolite, Jean, Génesis y estructura de la Fenomenología del espíritu de Hegel, Barcelona, Península, 1974.




  • ------------------, Lógica y existencia, México, UAP, 1987.




  • Holmes Hartshorne, Marion, Kierkegaard: el divino burlador, Madrid, Cátedra, 1992.




  • Jaeschke, W., Hegel. La conciencia de la modernidad, Madrid, Akal, 1998.




  • Jeanson, Francis, El problema moral en el pensamiento de Sartre, Buenos Aires, La pléyade, 1975.




  • Kaufmann, Walter, Hegel, Madrid, Alianza, 1985.




  • Kierkegaard, S., Diario de un seductor, Madrid, Ediciones Guadarrama, 1976.




  • ------------------, Mi punto de vista, Buenos Aires, Aguilar, 1980.




  • ------------------, Tratado de la desesperación, Buenos Aires, Santiago Rueda Editor, 1976.




  • Kojeve, Alexandre, La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, Buenos Aires, La pléyade, 1975.




  • -----------------------, La concepción de la antropología y del ateísmo en Hegel, Buenos Aires, La pléyade, 1972.




  • Lyotard, Jean François. Moralidades posmodernas, Madrid, Tecnos, 1996.




  • Luckas, Georg, El joven Hegel, Barcelona, Grijalbo, 1972.




  • Martínez Contreras, Jorge, Sartre. La filosofía del hombre, México, Siglo XXI, 1985.




  • Martínez Marzoa, Felipe, Historia de la filosofía. Filosofía moderna y contemporánea, Madrid, Istmo, 1984.




  • Marrades, J., El trabajo del espíritu: Hegel y la modernidad, Madrid, Machado Libros, 2001.




  • Maristany Del Rayo, Joaquín., SartreEl circulo imaginarioOntología irreal de la imagen, Barcelona, Anthoropos, 1987.




  • Murdoch, Iris, Sartre: un racionalista romántico, Buenos Aires, Sur, 1956.



  • Nietzsche, F., El nacimiento de la tragedia, Madrid, Alianza, 1979.




  • -----------------, Ecce homo, Madrid, Alianza, 1984.




  • -----------------, La ciencia jovial. La gaya ciencia, Caracas, Monte Ávila, 1992.




  • Podetti, A., Comentario a la Introducción a la Fenomenología del espíritu, Buenos Aires, Bilbos, 2007.




  • Sartre, J. P., Bosquejo de una teoría de las emociones, Madrid, Alianza, 1971.




  • -------------, Crítica de la razón dialéctica, Buenos Aires, Losada, 1979.




  • -------------, La nausea, Barcelona, Losada, 2000.




  • -------------, Sartre: los intelectuales y la política, México, Siglo XXI, 1980.




  • Severino, Emanuel, La filosofía moderna, Barcelona, Ariel, 1986.




  • ----------------------, La filosofía contemporánea, Barcelona, Ariel, 1987.




  • Thiebaut, C. (ed.), La herencia ética de la Ilustración, Barcelona, Crítica, 1991.




  • Tognonato, Claudio (et. al.), Sartre contra Sartre, Buenos Aires, Ediciones del Signo, 2001.




  • Valcárcel, A., Hegel y la ética, Barcelona, Anthropos, 1988.




  • Valls Plana, Ramón, Del yo al nosotros, Barcelona, Laia, 1971.




  • Villacañas, J. L. (ed.), La filosofía del siglo XIX, Madrid, Trotta-CSIC, 2001.




  • Wahl, Jean, La lógica de Hegel como fenomenología, Buenos Aires, La pléyade, 1973.




  • -------------, Historia del existencialismo, Buenos Aires, La pléyade, 1971.




  • -------------, Kierkegaard, México, UAP, 1980.


UNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad II
1. A partir de la lectura del “Prologo” de la Fenomenología del espíritu de Hegel, desarrolle lo siguiente:
a) Explique el sentido de la siguiente afirmación: “la cosa no se reduce a su fin, sino que se halla en su desarrollo, ni el resultado es el todo real”.

b) ¿Cuál es el papel de la filosofía respecto a la condición del Espíritu?

c) ¿Por qué el Absoluto no se expresa en la fórmula A = A?

d) Explique el sentido de la siguiente afirmación: “Lo verdadero es el todo. Pero el todo es solamente la esencia que se completa mediante su desarrollo.”

e) ¿Cuál es el objetivo de la Fenomenología del espíritu?

2. A partir del capítulo “IV. La verdad de la certeza de sí mismo”, de la Fenomenología del espíritu responda lo siguiente:
a) ¿Cuál es el concepto de autoconciencia en sí?

b) ¿Cuál es el vínculo que, en la autoconciencia, el yo establece con el mundo?

c) ¿En qué consiste la lucha de las autoconciencias contrapuestas?

d) Describa el resultado de la lucha de las autoconciencias contrapuestas en las siguientes figuras:

i) El señor

ii) La servidumbre como encarnación del miedo a la muerte

iii) La formación cultural
Unidad III
1. A partir de Temor y temblor de Kierkegaard responda lo siguiente:
a) Describa la crítica a la manera en que se concibe la fe en su época

b) ¿Por qué los conceptos no agotan la fe?

c) Explique la relación entre el héroe y el poeta.

d) ¿Qué es lo que determina la grandeza de un individuo?

e) ¿Por qué la fe es una paradoja?

f) Desarrolle el problema “del papel del silencio en la fe”.
Unidad IV
1. Con base en la lectura del “Tratado primero” de la Genealogía de la moral desarrolle lo siguiente:
a) ¿Cuál es el papel de la etimología en su investigación y cuáles son los diferentes significados de la palabra “bueno”?

b) ¿Cómo se da el surgimiento de la casta sacerdotal y cuál es su papel en la transmutación de los valores?

c) ¿Cuáles son las características de la moral de los esclavos?

d) Elabore un mapa mental en el que se describe la transmutación de los valores.
2. Con base en la lectura de Así habló Zaratustra desarrolle lo siguiente:
a) Explique tres figuras fundamentales del espíritu: el camello, el león y el niño (primera parte).

b) ¿Qué se entiende por “la muerte de Dios”? (primera parte)

b) Explique el concepto de “voluntad de poder” (segunda parte).
Unidad V
1. Lea el texto El existencialismo es un humanismo y responda lo siguiente:

a) ¿Qué entiende Sartre por existencialismo?

b) ¿Qué quiere decir que en el hombre la existencia precede a la esencia?

c) Desarrolle el sentido de la posposición: “el hombre está condenado a ser libre”

d) ¿En qué consiste la moral existencialista?
Unidad VI
1. Con base en la lectura de la Conferencia sobre la ética de Wittgenstein, desarrolle lo siguiente:
a) ¿Cuál es el sentido trivial y cuál el sentido ético del término bueno?

b) ¿Cuáles son los dos tipos de juicios que se derivan de estos dos sentidos?

c) Desarrolle los argumentos del autor para explicar la imposibilidad de la ética
Unidad VII
1. A partir de la lectura del capítulo I de La condición posmoderna, responda: ¿Cuál es la situación del saber en las sociedades actuales?
2. Con base en la lectura de los capítulos IV y V de La condición posmoderna, ¿cómo podemos entender las diferentes formas de concebir el lazo social tanto de la alternativa moderna como de la alternativa posmoderna?


Las actividades de las unidades II, 2, III y V fueron tomadas del programa diseñado por el Dr. Cresenciano Grave Tirado para la materia de Historia de la Filosofía III-2. De Hegel a nuestros días en Octubre del 2000.

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