Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker






descargar 20.17 Kb.
títuloY entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker
fecha de publicación13.06.2015
tamaño20.17 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker
La franquicia de Spider-man se encontraba en un momento francamente catastrófico. Sin ideas, sin rumbo, y lo que es peor, sin una solución a la vista. Los más agoreros ya anunciaban que quizás había llegado el fin del personaje, que a lo mejor se habían terminado todos los recursos posibles, y no nos engañemos, no existen personajes sin recursos, y menos Spider-man, sino guionistas y editores sin ideas.
Entonces llegó J. Michael Straczynski, o JMS como él suele firmar, a Amazing Spider-man, guionista venido del mundo del cine y la televisión que había creado la exitosa serie de ciencia ficción Babylon 5. El panorama que se encontró fue desalentador, aun así se armó de valor y decidió reconstruir el personaje basándose en lo que él consideraba que debían ser los cuatro pilares básicos: Spider-man, Peter Parker, Tía May y Mary Jane.
Lo primero que trató de redefinir fue el concepto de Spider-man como mito o la redefinición de los orígenes del personaje, algo que ya vimos en el primer tomo Best of Marvel: Spider-man, creando para la ocasión a dos personajes que tendrán mucho peso en el futuro Morlum y Ezequiel. Lo segundo que hizo, y de una forma magistral, fue darle sentido a Tia May, un personaje desaprovechado y con el que pocos guionistas habían sabido qué hacer. Para ello decidió cambiar el status quo de la anciana, haciéndola participe del secreto de su sobrino como ya vimos al final del primer tomo. Descubrimiento que tuvo su momento climax en el episodio que lleva por nombre La conversación, aparecido en el segundo tomo Best of Marvel, historia desarrollada de una forma bellísima y a la vez muy emotiva. Sin duda alguna, La conversación ha sido el mejor cómic que jamás se ha escrito sobre Tía May, y probablemente uno de los mejores sobre Peter Parker y su entorno.
Ni que decir tiene que la apuesta de JMS por revitalizar a Tía May fue muy arriesgada a la vez que muy valiente, y es que desde la creación del personaje, hace más de cuarenta años, nadie se había atrevido a evolucionar de esta forma al personaje y sin una posible vuelta atrás digna.
Y es que si hay algo que está caracterizando a JMS desde su entrada en Amazing Spider-man, es que está siendo capaz de desarrollar ideas que ningún guionista antes se había planteado. Que Tía May conociese la identidad secreta de Peter, era algo lógico y necesario de hacer. Y es que como May le dice a su sobrino “pensaba que el secreto que ocultabas en tu adolescencia era otro de tipo más sexual”. Parece que JMS se está acostumbrando a romper esas reglas no escritas por los guionistas del personaje, esos temas tabús que nadie ha sabido o ha querido tocar, y por las noticias que nos llegan desde los USA ya os puedo avanzar que lo que JMS está cocinando actualmente en Amazing Spider-man va a significar el cambio más importante en el personaje desde que fue creado hace más de cuarenta años, y que sin duda, traerá consecuencias imprevisibles para su familia.
Una vez que ya había dado su visión del origen del personaje y que había dotado a Tía May de un nuevo rol más protagonista, decidió enfrentarse al retorno de Mary Jane. Desde su entrada en la serie, lo que pedían los lectores americanos con insistencia es que buscase la forma de traerla de vuelta al lado de Peter. Por supuesto JMS estaba de acuerdo con que Peter necesitaba a Mary Jane. El problema es que había leído en alguna entrevista que Kevin Smith (quien se iba a encargar inicialmente de uno de los títulos del trepamuros) tenía intención de narrar ese reencuentro. Straczynski tuvo que olvidarse de la idea de escribirlo él, a pesar que era algo que realmente le apetecía.
Poco después, JMS leyó una entrevista que le hacían a Kevin Smith donde hablaba acerca de este interés frustrado por parte de JMS de narrar el reencuentro de la pareja a lo que Kevin comentaba: “Me puedo equivocar pero creo que me dijeron que JMS no tenía planes concretos para Peter y Mary Jane. Primero JMS quería concentrarse en ese tío del primer arco argumental que se quería comer a Spider-man – del cual no recuerdo el nombre en este momento (refiriéndose a Morlum). Pensé que su intención era comenzar a trabajar poco a poco en los personajes secundarios y en traerlos de vuelta a la serie, pero tengo buenas razones para creer que Mary Jane no era su primer objetivo. Si así es, por Dios, que se encargue de hacerlo él. Estoy convencido que esa historia será tan polémica como en su día lo fue la saga del clón, así que mejor que sea él quien tenga que luchar con toda la mierda que se va ha decir en Internet al respecto”.
Ante esas palabras, JMS se dirigió a su editor para ver si podía encargarse entonces de la historia, dado que Kevin había renunciado a ella. Su editor dio el visto bueno y encima no se produjo esa tormenta de críticas que predijo Kevin, ¿Quizás porque el retorno de Mary Jane es una buena historia y además coherente con el personaje y su pasado?
Pero hagamos un poco de historia… ¿Quién es esa chica pelirroja que tantos quebraderos de cabeza ha dado a Peter? Mary Jane Watson fue presentada como personaje en Amazing Spider-Man #15, aunque sólo apareció nombrada como sobrina de Anna Watson, la vecina de Tia May. Por aquel entonces, tanto Tia May como Anna estaban convencidas de que Mary Jane y Peter estaban hechos el uno para el otro (el empollón y la animadora) y trataban sin éxito que ambos se conociesen. Unos meses más tarde Mary Jane hace su aparición en las páginas de Amazing Spider-Man #25 cuando ésta acude para conocer a Peter a casa de Tía May. Entonces tampoco pudimos ver cómo era Mary Jane, ya que su rostro aparecía cubierto por un enorme girasol. Claro que las opiniones de Betty Brant y Liz Allen después de verla nos hacían deducir que se trataba de un autentico bellezón: “¿¿Es una amiga de Peter?? Parece una estrella de cine”.
Quiso la fortuna que el encargado de darle vida al rostro de Mary Jane fuese John Romita, dibujante que acababa de reemplazar a Steve Ditko en la colección. John tenía un don especial para dibujar a personas humanas y en especial mujeres bonitas. No en vano se había pasado buena parte de su carrera dibujando comics románticos. Su Mary Jane tenía chispa, encanto y con sólo la primera frase que le dijo a Peter en aquel ya mítico Amazing Spider-Man #42 nos metió a todos en el bote: “¡Admítelo, tigre, te ha tocado la lotería!”. Bueno a todos no, porque Peter por entonces acababa de conocer a Gwen Stacy y sólo, tenía ojos para ella.
Tras la muerte de Gwen Stacy quedó un vació en el corazón de Peter que Mary Jane trató de llenar primero con su amistad y más tarde con su amor. Fue ese amor el que llevó a Peter a pedirle matrimonio obteniendo una negativa por respuesta. No sería hasta años más tarde cuando Peter volvería a pedírselo por segunda vez, cuando Mary Jane aceptaría casarse con el, celebrándose la boda un 5 de Junio de 1987, boda que por cierto tuvo su representación con actores reales ese mismo día en el Shea Stadium de Nueva York donde además el propio Stan Lee ejerció de maestro de ceremonias.
Desde entonces el matrimonio Parker ha pasado por todo tipo de aventuras y desventuras e incluso han tenido sus baches en el matrimonio, siendo el que desencadenó su ruptura el que tuvo lugar durante el secuestro de Mary Jane por parte de un maniático que quiso suplantar la vida de Peter gracias a sus poderes psíquicos y quedarse con Mary Jane allá por el año 2001. Dicho secuestro sirvió a Mary Jane para darse cuenta que las cosas no iban bien en su matrimonio, algo que quedo refrendado cuando Peter, en mitad de conversación con Mary Jane sobre lo qué había significado su secuestro para ambos, tuvo que abandonarla por una nueva situación de alarma. Esto sirvió a Mary Jane para darse cuenta de que algo fallaba en su matrimonio, así que a la vuelta de Peter ambos tuvieron una larga conversación que terminó con la pareja dándose cuenta de que necesitaban darse un tiempo para saber cómo encarar su matrimonio.
Creo que ese mismo tiempo que Peter y Mary Jane se dieron, se lo tomaron también como una especie de respiro los editores / guionistas y es que por lo visto en los últimos años de la colección ellos tampoco sabían como encarar aquel matrimonio, de ahí que decidiesen separarlos, a la espera de que llegase un guionista capaz de recuperar a Mary Jane. Suerte que el guionista que llegó para reemplazar a Howard Mackey fue JMS con ideas nuevas y aires renovados.
Desde la entrada de JMS en Amazing Spider-Man, en los USA no paraban los lectores de “exigirle” el retorno de Mary Jane, una vez que el guionista aclaró con Kevin Smith que se podía encargar él de devolverla al lado de Peter, comenzó a trabajar en su regreso. Por un lado y como vimos en el tomo anterior montó una expedición con Peter y Tia May a Hollywood, expedición que terminó en un rotundo fracaso, todo sea dicho. Pero JMS no quería un retorno vulgar de Mary Jane. Al igual que había hecho con Tía May, quería devolver dándole su lugar en la serie. Por ese motivo decidió cruzar el retorno de Mary Jane con la creación de un nuevo y mortífero enemigo, la avispa arañera, Shathra, venida del plano astral al que viajó Peter en el volumen anterior atraída por el aroma de la araña, seguramente la villana más peligrosa con la que Peter jamás se había enfrentado.
Si algo había conseguido JMS con su primer arco argumental es darnos una verdadera sensación de peligro. Por primera vez sentíamos que quizás Spider-man no saldría de ésta. Con Shathra va un paso mas allá. El personaje resulta igual de mortífero que Morlum, pero como veréis cuando leáis la historia, Shathra trata de destrozar al héroe no solo a través de la lucha sino atacándole donde más le duele, en lo personal, su familia. Para ello decide desacreditarlo en televisión. Su intención es atacar al hombre para sacar a la araña y de esta forma poder tener un enfrentamiento animal a animal. Y es que si bien es cierto que la creación de adversarios “animales” ha sido una constante desde la creación de Spider-man hace más de cuarenta años, ésta es una de las primeras veces en las que el villano es mas animal que persona y su único objetivo es tener un duelo de igual a igual siguiendo las reglas de la naturaleza.
Este enfrentamiento entre Spider-man y Shathra y sus consecuencias televisivas, sirven a Mary Jane para darse cuenta de cuánto quiere a Peter y de que ha llegado el momento de su retorno. Claro que entonces volvió a actuar la “típica suerte Parker” en el que quizás sea el episodio más original, entrañable y divertido de todos los que ha guionizado JMS hasta la fecha.
Que Peter y Mary Jane están destinados a estar juntos es algo que cualquier fan arácnido da por supuesto. Tan solo había que encontrar la forma de que Mary Jane se sintiese útil al lado de Peter. Y esto, como veréis, lo explica a la perfección JMS cuando Mary Jane le dice a Peter que siempre se ha sentido como la amante furtiva de Spider-man y quiere que eso cambie. Quiere sentirse parte de la vida de Peter pero también de la vida del aracnido, algo muy lógico y que hasta la fecha ningún editor / guionista había caído, tratando siempre a Mary Jane como una mera comparsa de Peter Parker y sólo interactuando con el sub-mundo de su marido para ser secuestrada por el villano de turno.
Con el retorno de Mary Jane, Peter se encuentra con que las dos personas más importantes en su vida, su tía May y Mary Jane, conocen su secreto y esto dará mucho juego Straczynski, quien nos regalará con divertidas conversaciones entre los tres, y es que ¿Cómo creéis que afectará a Tía May ver a su “débil” sobrino en televisión peleándose con el malo de turno? ¿Cómo serán las conversaciones al respecto entre Mary Jane y Tía May?
Por desgracia, en Estados Unidos no parecen contentos con este retorno y ya han salido las primeras voces que apuntan que Peter y Mary Jane no deberían estar casados, siendo uno de los primeros en pronunciarse el propio editor jefe de Marvel, Joe Quesada, quien en una entrevista comentaba lo siguiente:
“Como un personaje soltero siempre existía la posibilidad de que Peter conociese a alguien nuevo. Ahora en cambio, si Peter se plantease siquiera una nueva relación, se convertiría automáticamente en el personaje más odiado del mundo del comic. Él es un hombre casado. De hecho, es el Peter Parker en el que muchos nos vemos reflejados, y esto es lo que le hace tan cercano como personaje. En el pasado se podía ver envuelto en un triangulo amoroso sin problemas. Ahora en cambio, al estar casado, es imposible tener una situación así como la maravillosa tensión que se vivía entre Peter y la gata negra. Si ella se lo propusiese podría intentar atraer a Peter, pero de ninguna de las formas Peter podría sucumbir a sus encantos y seguir siendo un personaje apreciado por los lectores. A nadie escapa que un Peter soltero nos daría mucho más juego y nos permitiría contar nuevas historias que ahora no podemos contar.”

¿Estarán planeando algo en Marvel para devolvernos a ese Peter Parker soltero y que según Joe Quesada les da tanto juego como el Peter del universo Ultimate?
Esperamos que Joe Quesada no vuelva a caer en el error en el que ya cayeron Ralph Macchio y Howard Mackie de separar a Mary Jane de Peter por no saber como tratar al personaje, y que una vez más llegue alguien como Straczynski capaz de aportar una nueva visión de alguien tan difícil de escribir como Mary Jane, la mujer de Peter Parker, nuestro amistoso vecino Spider-man.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconEn el verdadero éxito la suerte no tiene nada que ver, la suerte...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconSus abismos ­oh, girar como ella hacia abajo, hacia el fondo, hacia...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconBonnie Parker y Clyde Barrow

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconCortázar y Charlie Parker en un espejo roto

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconLeccióN 07 (mentalidad bíblica de los católicos y de los protestantes)
«Si tu ojo te hace pecar, sácatelo» (Mt. 5, 29), y entonces ella tomó una fatal determinación: se echó un ácido en sus ojos para...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconCómo crecer hacia su máximo potencial
«Nada te conmueve. Solo te dejas arrastrar por la vida». Él guarda silencio largo rato y entonces, más para sí mismo que para ella,...

Y entonces volvió ella… a pesar de la suerte Parker iconLa popularidad de Cristina Fernández de Kirchner aumentó con la expropiación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com