Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales






descargar 491.67 Kb.
títuloPreuniversitario alc historia y Ciencias Sociales
página1/13
fecha de publicación22.06.2016
tamaño491.67 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Preuniversitario ALC Historia y Ciencias Sociales


MÓDULO 3


LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.
 

Concepto General de Historia

Las ciencias sociales, en un sentido amplio, estudian al ser humano en sociedad. Los estudios históricos, por su parte, se centran en la sucesión de hechos que constituyen la historia, para darles una explicación e interpretación. La historia es estudiada y analizada por los historiadores, quienes buscan establecer las razones, causas y consecuencias de los distintos hechos históricos.

No hay disciplina que presente tanta variedad de temas como los estudios históricos, también conocidos como “historiografía”. Se suele llamar “historia” a la disciplina que estudia los acontecimientos ocurridos, pero, en rigor la historia está constituida por los hechos y la historiografía por el estudio de ellos. El campo de interés del historiador y de la historiadora es muy amplio, se extiende a toda la gama de experiencias y actividades humanas desde los tiempos de los que se tienen recuerdos, hasta lo que pueda leerse hoy día en los periódicos. La curiosidad histórica no sabe de límites.

Los historiadores hacemos una serie de preguntas al pasado y al presente y estas preguntas deben examinar de manera metódica la realidad. ¿Qué pasó? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron los efectos? Cuando contestamos a este tipo de preguntas nos damos cuenta de que no solo debatimos sobre hechos o acontecimientos, sino que exponemos explicaciones, interpretaciones, valores y perspectivas. Las preguntas que hagamos al pasado no dependen solamente del punto de vista o del saber del historiador, sino también de nuestra situación en el tiempo. Los hechos y las interpretaciones se van revisando una y otra vez, pues la interpretación histórica no tiene fin y la visión del pasado va cambiando en la medida en que el futuro se convierte en pretérito[1].
La tarea fundamental de los estudios históricos

 

La tarea fundamental de los estudios históricos, como investigación y como docencia, consiste en situar los hechos históricos en un contexto general para que adquieran una cierta coherencia. Para lograrlo es necesario analizar cuidadosamente los distintos niveles en los que se desarrollan las actividades humanas:

  • La base material de la sociedad, su estructura económica y social.

  • La forma de organización de esa sociedad desde el punto de vista político y de las normas jurídicas vigentes.

  • El conjunto de ideas, creencias, actitudes colectivas, etc., es decir, las esferas de la religión, del pensamiento y de la creación artística.

Estos tres niveles están íntimamente relacionados entre sí, en una constante y compleja intercomunicación.

 
Las fuentes de los estudios históricos

 

Para llevar a cabo su tarea, el historiador o historiadora recurre a distintos tipos de fuentes:

Fuentes primarias: una fuente primaria es un documento cuyos orígenes se remontan a ese período del pasado que el historiador o historiadora está estudiando, es decir, que se creó en ese momento del pasado que se estudia.

Fuentes secundarias: una fuente secundaria es, en cambio, la interpretación escrita hecha más tarde por historiadores que se ocuparon de un determinado período del pasado. Son, en síntesis, textos o documentos posteriores al hecho.

 

Variedad de las fuentes primarias

 

A. Fuentes de archivo:

  • Fuentes del gobierno. Decretos gubernamentales, leyes, actas constitucionales, documentos de ministerios.

  • Actas del Congreso y de otras instituciones representativas. Documentos de los Consejos de Estado, informes de los embajadores, despachos diplomáticos. Documentos de los tribunales de justicia y de la policía.

  • Documentos locales como registros parroquiales, informes de la policía local, documentos de los organismos de gobierno local como municipalidades, intendencias. Documentos electorales como registros de los escrutinios electorales.

  • Otros documentos oficiales: documentos de las universidades, de los partidos políticos, actas e informes sindicales.

  • Documentos de empresas privadas, actas de propiedad, balances, planillas de pago, contratos.

  • Investigaciones e informes oficiales.

  • Registros estadísticos, censos de propiedad.

B. Crónicas e historias:

Crónicas de los monasterios, crónicas de los caballeros, crónicas ciudadanas, otras crónicas e historias contemporáneas.

 

C. Fuentes familiares y personales:

Cartas y Diarios. Documentos polémicos realizados por figuras públicas que generan una cierta discusión a través de algún medio de comunicación. Tratados y escritos polémicos como sermones, periódicos, dibujos satíricos, grabados, imágenes, películas, grabaciones de radio y televisión.

 

D. Arqueología, arqueología industrial, etc.:

Inscripciones, ruinas intactas y parciales (edificios, castillos, casas) etc., objetos de uso cotidiano como vasijas, ollas, platos, servicios. Monedas y billetes, restos integrales o parciales de fábricas, maquinaria vieja, casas de obreros, restos de medios de transporte.

 

E. Fuentes literarias y artísticas:

Cuentos, novelas, dramas, poemas, obras filosóficas. Pinturas, grabados, esculturas, arquitectura.

 

F. Otras fuentes:

Toponimia, es decir, los nombres de las ciudades, lugares y a veces calles. Mapas, fotografías aéreas, fotografías. Además, tradiciones orales como canciones, dichos, adivinanzas, supersticiones, sobrenombres. Afiches y avisos, estadísticas.

 

Crítica y evaluación de las fuentes primarias

 

Los historiadores e historiadoras deben observar cuidadosamente el origen de las fuentes primarias. En la mayoría de los casos estas fuentes son auténticas, sin embargo, podría ocurrir que fueran una falsificación, como continuamente ocurre con las pinturas de artistas famosos. Un ejemplo palpable de este fenómeno es el Santo Sudario, el que, al aplicársele carbono 14, se descubrió que no correspondía a la tela que presumiblemente había envuelto el cuerpo de Jesucristo.

 

Fuentes secundarias

 

Se entiende por fuentes secundarias a todas aquellas que se crearon después de ocurridos los hechos que se elige estudiar y que tienen directa o indirecta relación con él. Por ejemplo: interpretaciones de los hechos o textos posteriores que intentan explicar el por qué de lo ocurrido. Los textos secundarios son aquellos que, por ejemplo, se guardan en las bibliotecas bajo el título de “Historia de Chile” y a los cuales todo el público tiene acceso, libros escritos con temas específicos (“Historia de los Mapuches”, “Historia de la guerra del pacífico”, “Las mujeres en la Edad Media”, etc.).

A partir de la década del sesenta se han desarrollado otro tipo de fuentes secundarias. Son documentales realizados por periodistas e historiadores que investigan algunos temas y los dan a conocer a través de algunos medios de comunicación. Las películas también pueden ser consideradas como fuentes secundarias[2].


Los conceptos de cultura y civilización

 

El término civilización empezó a usarse en el siglo XVIII en contraposición a barbarie o salvajismo. Por su parte, el término cultura tuvo difusión a partir del siglo XIX y a menudo han sido utilizados como sinónimos.

Cultura, en un sentido general, se refiere a todo lo adquirido en contraposición a lo innato; incluye los conocimientos, las ideas, el arte, los modos de vida, la religión, las costumbres, en fin, todo aquello que el ser humano adquiere como ser social[3].

Civilización refiere al estado de un pueblo. Se usa para definir un determinado desarrollo histórico, apunta más a los aspectos materiales y técnicos. Algunos autores han establecido diferencias entre ambos conceptos diciendo que debería llamarse civilización a las sociedades modernas y cultura a las formas primitivas de vida[4].

  
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconColegio Particular Castelgandolfo Área de Historia y Ciencias Sociales...

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconLiceo Italia de Chaitén Depto. De Historia y Ciencias Sociales Historia...

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconDpto de Historia y Ciencias Sociales

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconPedagogía En Historia & Ciencias Sociales

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales icon3º guía psu de historia y ciencias sociales

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconSugerencia planificaciön anual historia; geografia y ciencias sociales 6º Básico

Preuniversitario alc historia y Ciencias Sociales iconProgramación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso






© 2015
contactos
l.exam-10.com