Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare






descargar 18.92 Kb.
títuloLiteratura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare
fecha de publicación20.06.2016
tamaño18.92 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Historia > Literatura

LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO

2. ROMEO Y JULIETA Y LA OBRA DE W. SHAKESPEARE

William Shakespeare

Shakespeare nació en Stratford-on-Avon, en 1564, en el seno de una familia humilde. Aunque de noble estirpe, su padre trabajó la mayor parte de su vida como carnicero, y William trabajó en el matadero-carnicería desde muy joven. A los diecisiete años compuso su primera cuarteta. Conoció en una reunión de jóvenes amigos a Ana Hathaway, ocho años mayor que él, con la que se casaría poco después. En 1583, nacería su hija Susan y en 1585, sus gemelos, Judith y Hamnet. Abandonó después a su familia y marchó de su población natal. Nunca más volvería a saber de su esposa. Trabajó como maestro de escuela, como escribiente de un procurador y hasta fue cazador furtivo.

Detenido por esta actividad, encarcelado y procesado, tuvo que huir a Londres, donde su primera ocupación fue la de cuidar caballos a las puertas de los teatros. Poco después comenzó a trabajar en el teatro Black-Friars, el más concurrido de Londres. En 1587 pasó de apuntador a las tablas como comparsa y posteriormente como cómico. Siendo actor, comenzó a frecuentar algunas tabernas donde pudo relaciónarse con autores de cierta fama.

En 1589 escribió su primera obra dramática, «Pericles», y dos años después, «El rey Enrique VI». A partir de entonces, no cesa de escribir obras. En 1607, el rey le concedió la dirección y explotación del Black-Friars, así como una participación en las ganancias del Globe Theatre, el más importante de Londres. Pese a todo, el censor no dejó de causar problemas a Shakespeare. Prohibió la publicación de sus obras y dificultó algunos de sus estrenos. A pesar de todo, el teatro de Shakespeare no dejó de guardar una carga satírica y crítica contra algunos aspectos de la sociedad de su tiempo. En 1613, decidió retirarse a su casa de Stratford-on-Avon. Su situación económica había empeorado y se vio obligado a hipotecar; a partir de este año vivió hasta su muerte en su New-Place, retirado por completo de su actividad literaria.










La obra de Shakespeare

Se conservan treinta y siete obras teatrales de William Shakespeare. Existen muchos criterios de clasificación: cronológicos, estilísticos, temáticos. Es habitual dividirla en tres grandes grupos:

  • Los dramas históricos. Su tema fundamental es la lucha por el poder; los personajes aparecen humanizados, sin tonos legendarios ni míticos. Dentro de los dramas históricos se distinguen dos tipos: los dramas basados en la historia inglesa, como Ricardo III o Enrique IV; y los dramas basados en la historia antigua, como Julio César o Antonio y Cleopatra (de asunto muy parecido a Romeo y Julieta).

  • Las comedias. Destacan por su análisis de los sentimientos humanos y por el virtuosismo de Shakespera para desarrollar tramas de enredo. Algunas tienen ambiente italiano, como Mucho ruido y pocas nueces o La fierecilla domada. Otras tienen carácter fantástico, como El sueño de una noche de verano, la obra más optimista del autor. Y algunas, pese a su carácter de comedia, tienen un trasfondo amargo y pesimista, como El mercader de Venecia.

  • Las grandes tragedias. Son las más importantes dentro de la producción de Shakespeare. Sus protagonistas se convierten en símbolos de las distintas pasiones humanas, siempre complejos y profundos. Romeo y Julieta son los prototipos de los amanntes apasionados, cuyo amor se ve truncado trágicamente por cirsunstancias adversas. Hamlet simboliza la indecisión, la duda, así como la venganza sangrienta. Otelo representa el poder destructivo de los celos. Macbeth es la ambición de poder, capaz de llevar a un hombre hasta el crimen. En El rey Lear, el protagonista acaba destronado y abandonado por todos, tras haber sido engañado por la hipocresía de dos de sus hijas, rechazando el verdadero amor de la tercera.

Además de dramaturgo, Shakespeare escribió también poesía: es autor de algunos poemas narrativos de asunto mitológico, y sobre todo de los Sonetos, de estilo petrarquista y gran belleza formal.

Alrededor de ciento cincuenta años después de la muerte de William Shakespeare en 1616, muchas dudas comenzaron a emerger en el ámbito literario británico, sobre la autoría del dramaturgo de las obras y poesías atribuidas a su persona. Desde entonces, diversos estudiosos han mantenido que Shakespeare tan solo puso la firma a las obras de otro u otros autores. Los indicios que han llevado a estos estudiosos a dudar de la autoría de Shakespeare se derivan, principalmente, de la calidad y complejidad de estas obras en contraposición con la falta de formación de Shakespeare.

La figura de Christopher Marlowe ha suscitado numerosas especulaciones, que lo relacionan con la obra de William Shakespeare. Según estas especulaciones, Marlowe sería el autor de gran parte de la producción literaria de Shakespeare. Estas especulaciones se apoyan en diversos aspectos oscuros de su biografía, principalmente su muerte, acaecida de manera violenta en Deptford, en el año 1593.Según la Teoría Marlowe, éste no habría muerto en esta ocasión. Todo habría sido un montaje. Habría pasado a Francia y, tal vez, habría llegado hasta Italia. Una vez fuera de Inglaterra, habría seguido en contacto con su protector, Thomas Walsingham, al que le iría entregando su producción literaria. Walsingham se habría encargado de buscar un hombre de paja que firmase estas obras. Los defensores de la Teoría Marlowe consideran que ese hombre de paja fue William Shakespeare, cómico aventurero que no rechazó el acuerdo a cambio de ganar unos dineros.

El criterio actual es que la autoría de las obras de Shakespeare está bien establecida, no dando relevancia a las dudas que se suscitan sobre esta autoría, considerándolas meras especulaciones.

Romeo y Julieta

En esta obra, Shakespeare cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina. Sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Algunas fuentes señalan que Shakespeare comenzó la obra en 1591 y la finalizó en 1595, pero la opinión más generalizada sitúa la escritura de la obra en 1597.

Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Shakespeare tomó varios elementos de estas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris.

El lector actual que se enfrenta a esta obra la encuentra dividida en actos y escenas. Pero esa división no es original de Shakespeare, sino que fue hecha en el siglo XVIII, en un intento de dotar a la tragedia de una apariencia más digna, más "grecolatina". La obra muestra algunas características representativas del genio de su autor, como la relevancia de los personajes secundarios, el uso de subtramas, el empleo de verso y prosa y, especialmente, la conversión de comedia a tragedia (a partir de la muerte de Mercucio en el acto III) y la precipitación del tiempo, que dan a la obra una gran tensión dramática.

Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada
Importancia y significación de la obra de Shakespeare

El teatro de Shakespeare no supuso una innovación, pero sí la conclusión de los esbozos que ya habían sido iniciados por anteriores autores: la mezcla de elementos cómicos y trágicos, la utilización del verso blanco, la conjunción de la prosa y las formas poéticas de una misma obra y otros factores literarios, habían sido ya preludiados por otros autores. Pero Shakespeare fue quien los perfecciónó y asumió en profundidad para darles un sentido plenamente innovador, casi revolucionario, e indudablemente magistral.

Sus obras no siempre se representaron inmediatamente después de componerlas. Los estrenos se preparaban, sin embargo, rápidamente, ensayando sobre el manuscrito por falta de tiempo para hacer copias. Ello ha ocasionado la pérdida de prácticamente todos los originales.

A su muerte su obra cayó en el olvido. En el siglo XVIII algunos autores hacen aparecer obras del gran dramaturgo, apropiándose de ellas y, hacia 1728, Voltaire llevó a Francia el legado de Shakespeare sólo para que sirviera de burla. Finalmente, Garrick rescató en Inglaterra al gran genio, con lo que se inició su revalorización. El paso de los siglos llevo a la obra del poeta a las cimas mas altas de la literatura.

Shakespeare fue un gran precursor de la escena moderna.  Superó el teatro medieval –lleno de misterios teológicos- y desnudó el alma verdadera del hombre para que los espectadores pudieran solazarse u horrorizarse con ella. Elevado por la crítica a la condición de clásico literario, Shakespeare constituye una fuente constante de inspiración artística. A partir del siglo XIX sus obras fueron representadas una y otra vez, hasta nuestros días, e incluso actualmente, “lo shakesperiano” constituye un banco de experiencia formidable para el teatro de vanguardia. 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconEnsayo argumentativo y expositivo sobre la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconRomeo y Julieta / William Shakespeare [traducción, R. Martínez Lafuente]....

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconRomeo y julieta, william shakespeare

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconRomeo y julieta william shakespeare

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato shakespeare y su época

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato werther y la obra literaria de goethe

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconTranslate this passage from William Shakespeare’s Romeo and Juliet into modern English: -romeo

Literatura universal 2º bachillerato romeo y julieta y la obra de w. Shakespeare iconLiteratura universal 2º bachillerato las flores del mal y la obra de baudelaire






© 2015
contactos
l.exam-10.com