Cátedra de Introducción al Periodismo






descargar 76.41 Kb.
títuloCátedra de Introducción al Periodismo
fecha de publicación20.06.2016
tamaño76.41 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos

Cátedra de Introducción al Periodismo

Fotoperiodismo

Criterios de calidad en fotoperiodismo

Por Felicitas Ruiz Guiñazú

Introducción:

La fotografía que tuvo su principio en la cámara oscura hoy se extiende a formar parte de la cobertura de los medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales. El proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz fue incorporado como un subgénero periodístico necesario para la presentación de material de actualidad. Las fotos que cuentan historias son fundamentales en el proceso de transmisión de información sobre política, economía, asuntos internacionales, sociedad y deportes.

Desde mitad del siglo XX, surgieron organizaciones independientes como World Press Photo y Pulitzer que mediante sus premios anuales, buscan consolidar los estándares del fotoperiodismo y lograr un mayor interés público y valor en los trabajos de los grandes fotorreporteros

We help nurture the talent and passion of photojournalists who tell remarkable stories - stories that can open our eyes and inspire a greater understanding of the world around us. We believe in the power of visual journalism to inspire and shape us.” WWP1

Metodología:

El objetivo de esta ficha es conocer los criterios de calidad por los cuales una foto o una serie de fotos son consideradas buenas y merecen ser premiadas. Como metodología se investigaron las imágenes ganadoras y finalistas de las categorías “Feature Photography” y “Breaking News Photography” de los Premios Pulitzer2 entre los años 2008-2012, y las categorías “General News”, “People in the news” y “Spot News” de World Press Photo3 entre 2008-2012. Además se tomó en cuenta las opiniones de los jurados y fotoperiodistas que participaron. La mayoría de ellas son de Rodrigo Abd, un fotoperiodista argentino que ganó tanto un premio Pulitzer como World Press Photo.4

Resultado:

Criterios

  1. Informativo

Aquella foto que sin ser del interés público, es de alto interés público pues afecta a toda la colectividad. Pasa a ser importante el hecho para la sociedad cuando retrata un episodio que afecta a todos, ya sea una catástrofe, una tragedia o un desastre natural. Por ejemplo, la vida de una persona que vive en La Plata no es interesante para la audiencia hasta que ocurren las inundaciones y mueren más de 80 personas. La cobertura sobre las Inundaciones en La Plata pasa a ser útil para un porteño cuando descubre que la mayoría de la Ciudad de Buenos Aires tampoco tiene la infraestructura necesaria para impedir una inundación.

Siendo el fotoperiodismo una fiel rama del periodismo, también se centra en los hechos y en el interés de la sociedad por conocerlos. Busca cubrir acontecimientos ocurridos que las personas no tenían conocimiento hasta entonces y en los que puedan llegar a sentirse identificados. Muchas veces se cuentan temáticas parecidas. Son noticias informativas en la medida que tengan un elemento nuevo y distintivo. Las elecciones presidenciales por ejemplo ocurren cada cuatro años. Cambian sus candidatos, los resultados, las alianzas, la cantidad de votantes, etc.

El WPP premia a las fotografías que registran los acontecimientos más importantes a escala mundial durante el año y la síntesis simbólica que una imagen contiene, sobre un asunto de interés mundial o regional, enmarcada en la labor del fotoperiodismo.5 Es mayor el desafío de condensar lo que en el diario puede ocupar toda una página, en una sola foto. Tiene que ser una imagen que resuma la mayor cantidad posible lo que ocurrió.
Ejemplo 1: Primer premio Pulitzer 2011, categoría Breaking News Photography. Carol Guzy, Nikki Kahn and Ricky Carioti de Washington Post. Tema: terremoto de Haití

“Death and innocence”: un hombre haitiano trata de rescatar a una maestra atrapada en los escombros que dejó el terremoto en Puerto Príncipe, después de pasar gateando por al lado de una alumna que murió aplastada por su escritorio escolar. (foto)

2009 Pulitzer también sobre el terremoto. (foto) (foto)
Ejemplo 2: Primer premio Pulitzer 2012, categoría Breaking News Photography. Massoud Hossaini. Tema: atentado

Tarana Akbari de 12 años llora desconsoladamente después de que la bomba detonada acabara con la vida de una multitud en Kabul: “Cuando me levanté vi que había mucha gente alrededor llena de sangre, tuve mucho miedo”. Siete miembros de su familia fallecieron con otras 70 personas en el ataque musulmán en Afghanistán. (foto)

  1. Actualidad

Si bien no sigue a la agenda y la inmediatez de una redacción de tener que salir publicado en 24 horas, el fotoperiodismo aborda hechos que ocurrieron alrededor de la fecha: el último año, mes, trimestre, estación, etc, y que por lo tanto sigue formando parte del interés público y atrayendo el interés de la gente.

La imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante e ilustrarlo suficientemente. En general las noticias tienen una vida corta, salvo las más importantes. Sin embargo, hay problemáticas sociales que siguen vigente todo el tiempo (pobreza, inseguridad, corrupción, educación, salud, entre otras). Es importante que las fotos tengan un ancla con el presente.

Una foto le aporta mucho más valor informativo a una nota en la web o en el diario. “Nosotros trabajamos en dos sentidos: la inmediatez de informar sobre un momento particular, una coyuntura, y al mismo tiempo, esas imágenes o ensayos fotográficos son parte del registro histórico de un país”, contó Rodrigo Abd, argentino ganador del Pulitzer 2013. Todo lo que sea actual hoy, mañana será un documento.

Ejemplo 3: Pulitzer 2009, categoría Feature Photography. Damon Winter de The New York Times . Tema: campaña electoral de Barack Obama.

El senador Obama empapado durante un discurso en la Universidad de Chester. Vestido de negro, se lo ve cercano a la gente, inmortal y poderoso a pesar de la lluvia.

WWP también premió una serie de la campaña de Barack Obama dentro de la categoría “People in the news” durante el 2008. (foto) (foto)

Ejemplo 4: WPP 2011, categoría “People in the news”, tema: inundaciones en Pakistán

Una monzón excepcional llevó a la peor inundación de la historia del país. Un quinto de la tierra del país terminó bajo el agua. Alrededor de 20 millones de personas fueron afectadas en su infraestructura. El gobierno fue catalogado como “lento para responder” ante el desastre. (foto)

Ejemplo 5: Desempleo en Estados Unidos. La falta de trabajo es una temática que se mantiene vigente. Finalista 2011 de Pulitzer “Feature Photography”. (foto)

  1. Objetividad

Como en todo arte, la presencia del sujeto es inevitable y su estilo se ve reflejado en el encuadre, el ángulo, y otras reglas de composición. La objetividad se aplica a cuidar que el hecho sea fielmente representado tanto en contenido como en tono. Es muy importante tener en cuenta también la veracidad, es decir, cuidar que el hecho se muestre tal cual fue.

Editar una foto no implica necesariamente atentar contra la objetividad. La posproducción ha existido desde el inicio de la fotografía. No es algo nuevo. Los fotógrafos siempre han buscado la manera de que sus imágenes alcancen la mayor calidad posible. La edición es aceptada siempre y cuando no altere la naturaleza en la cual fue tomada la fotografía. En este caso, no pasa de unos pocos retoques sobre todo en la luz.

Rodrigo Abd: “Estamos todos muy concentrados en la manipulación digital, pero otra cosa en la que deberíamos fijarnos y que he visto miles de veces, es la manipulación a la hora de hacer la foto: <
>, <>.”

Muchos autores no creen en la objetividad, porque un hecho cubierto desde el punto de vista de un sujeto, siempre va a tener una mirada propia. Otros toman el concepto de objetividad, como algo ideal, una meta a la cual deberían aspirar los periodistas. Disminuye la objetividad en casos donde se omiten hechos, se priorizan ciertas cuestiones y enfoques y se presenta como relevante, una cuestión irrelevante. Cuánto más objetiva sea una foto, más credibilidad va a tener el medio. Rodrigo Abd: “La inmediatez la tiene cualquier en cualquier esquina, que saca una foto y la manda por Twitter o la sube a Facebook. El único valor que tienen hoy las agencias es la credibilidad. Si perdiste con eso, se acabó todo.”
Ejemplo 6: Foto del año 2013, Paul Hansen, WPP

Dos cuerpos de dos hermanos son trasladados por sus tíos hacia el lugar de su funeral en Gaza, Palestina. Los niños murieron cuando su casa fue destruida por un ataque aéreo israelí. Su padre también falleció y su madre y hermanos terminaron heridos.

Esta foto fue acusada por Margaret Sullivan, editora pública del NYT de estar trucada y de ser el resultado de tres fotos superpuestas. World Press Photo realizó una investigación forense y comprobó que la fotografía es auténtica pero tiene unos retoques mínimos sobre el tono, color y la luz, tal como había afirmado Hansen. 6 (foto)

  1. Narrativo

Debe contar una historia, entretener, inspirar a una mejor comprensión del mundo. Se basa en la destreza de saber contar las cosas. La forma de presentación más común de este criterio es el reportaje ya que es más fácil trasmitir una historia a través de muchas fotos y no solo de una.

Tiene una introducción, un nudo y un desenlace. La imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales. Tiene que ver con CÓMO cuento el QUÉ. Cómo tomo la foto sobre el hecho que es importante que la gente se entere e interese.

Como un cuento que entretiene y se puede leer mil veces y analizar. Así debe ser una buena fotografía. Debe atrapar al espectador cada vez que la ve, permitirle entender su mensaje e interpretaciones.

Ejemplo 7: Angelo Merendino fotografió como iba avanzando el cáncer en su novia Jennifer desde los tratamientos hasta el día de su muerte. No fue premiada por ninguna organización, pero es una buena forma de registrar una historia.

Ejemplo 8: Ganador 2010 de Feature Photography, Pulitzer. Craig F Walker cuenta la historia de un adolescente estadounidense, Ian Fisher, que se une a las fuerzas armadas para luchar en Iraq y como en esa guerra busca encontrar el sentido y la madurez de su vida. La serie de fotos comienza con el proceso previo donde el joven se despide de su familia y amigos, continúa con imágenes de la guerra y termina con una de su matrimonio. (foto) (foto) (foto)

  1. Sensibilidad

Explotar la capacidad de emocionar al receptor, producirle un efecto, que se imagine la atmósfera que había en el momento de tomar la foto. Que se movilice, que se despierten sentimientos. Este criterio es propio de todas las expresiones del arte, tiene que ver con entender y sentir lo que el autor quiso transmitir. Ponerse en el lugar de los personajes, conectar horizontes.

“Es muy extraño: un trabajo que fue tan solitario y ver que en la otra punta del mundo hay tanta repercusión. Me escribió gente que me contaba que se había puesto a llorar en el metro de Nueva York por la tristeza que sentían al ver esa foto. Ésas son las cosas que te regala el periodismo, que te dan fuerzas para entender que lo que hacemos tiene trascendencia. Es importante que a veces uno pueda emocionar a alguien, contar algo que está en la oscuridad y darle un poco de luz.”, comentó Rodrigo Abd sobre el efecto que causó su foto ganadora del Pulitzer en la que se ve a un niño llorando por su padre.

Las fotos son recordadas cuando tienen un efecto en el espectador. Si la obra lo hizo reflexionar, ya se entabla un vínculo y a partir de ese momento el receptor genera una nueva inquietud, como puede ser, la hambruna en África.

Ejemplo 9: finalista Pulitzer 2010, categoría Breaking News Photography, Staff de Associated Press. Afghanistán. En el marco de una guerra, todavía hay lugar para la ternura. Una niña afgana le entrega una flor a un soldado estadounidense. El gesto inocente contrastra con la violencia que vive un hombre del ejército. (foto)

Un soldado en Afganistán tiene en su casco escrito “God”. Como no es un musulmán se supone que lleva esa inscripción como para estar protegido y aguantar el horror de la guera, aunque no deja muy claro si no lucha en nombre de Dios. (foto)

Ejemplo 10: 2011 Spot News WPP, Peter Lakatos, tema: suicidio. Un hombre de 40 años se lanza desde la torre “Liberty Bridge” en Budapest, Hungría después de bañarse en líquido inflamable y prenderse fuego. Los bomberos intentaron durante una hora convencerlo de retroceder. (foto)

  1. Educativo

El fotoperiodismo busca denunciar la realidad mundial y crear conciencia; abrir ojos de la audiencia y lograr que se interroguen sobre los grandes temas de las fotografías. Instruir, formar valores, que la foto cause horror y se quiera hacer lo posible para evitar que vuelva a ocurrir o, por lo contrario, represente algo ejemplar y contagie.

Muchos confunden las fotos fuertes con trabajos sensacionalistas. La realidad es que lo fuerte impacta y produce recordación. Pero hay un límite: nunca debe faltarse el respeto a las personas implicadas en la foto, invadir su privacidad o pudor, rozar lo morboso, entre otros.

El fotoperiodismo contribuye a mirar el mundo con otros ojos, sin pasar desapercibido por las distintas situaciones que se presentan. Registrar los sucesos que marcan la historia, dar a conocer diferentes culturas y estilos de vida. La fotografía siempre va a tener algo documental, porque dentro de la expresión siempre existe un motivo que contar, algo que se quiera comunicar y hacer saber.

Ejemplo 11: finalista 2011 Pulitzer, categoría Breaking News Photography, Carolyn Gode, tema: derrame y contaminación en el Golfo de México por la empresa British Petroleum. Este desastre terminó con gran parte de la vida acuática del Golfo y de la flora y fauna terrestre de los alrededores. (foto)

Ejemplo 12: finalista 2008 Pulitzer, Feature Photography, David Guttenfelder. El legado que dejó Estados Unidos 30 años después en niños vietnamitas: deformaciones. Otra de Vietnam. (foto) (foto)

Ejemplo 13: Pulitzer 2010 “Breaking News”. Mary Chind. Una mujer es arrastrada por el Río Des Moines. Un rescatistas intenta varias veces salvarla pero no llega a alcanzarla. (foto)

  1. Estético

La luz debe ser adecuada, representativa de la atmósfera que se está viviendo al momento de tomar la foto. Los sujetos deben estar resaltados o distinguidos según su orden de importancia. Las sombras no son malas, le aportan expresividad a la foto si se utilizan correctamente. Hay que cuidar que no se queme la foto, es decir que no quede blanco o negro del todo por la sub o sobreexposición.

Cuanta más definición tenga la foto mejor, porque va a permitir hacer impresiones en muchos tamaños. En general ahora todas las cámaras de bolsillo y sobre todo las réflex no tienen problema en este sentido.

El foco debe estar en la acción principal. No siempre es adecuado centrar a los personajes, le dan poco dinamismo a la foto. Siempre hay que intentar jugar con las curvas imaginarias de la escena y lograr a su vez que la imagen quede equilibrada.

Los colores también contribuyen a la búsqueda del equilibro y el uso correcto de la luz. Cada color expresa algo diferente, por ejemplo el negro suele estar asociado con la muerte, mientras que el amarillo con la energía y actividad. Cuidar el encuadre y el ángulo. A veces por subirse a una silla y sacar una foto en picado, le aporta a la foto mucho más expresividad que si la tomamos de frente a la altura del personaje. Salir un poco de lo convencional que se volvió aburrido, como por ejemplo centrar al personaje o respetar la simetría. En cuánto al encuadre también probar que es lo más conveniente. Si queremos transmitir los sentimientos de una persona, convendrá hacerle un primer plano para ver bien su rostro, antes de una imagen de plano general que se lo ve de lejos.

Todas estas cuestiones pueden variar si el fotógrafo decide trabajar con fines más artísticos. La edición está aceptada siempre y cuando no perjudique la esencia del hecho. Todo aquello que contribuya a una mayor calidad fotoperiodística es aceptado si se mantiene fiel a los acontecimientos.

Ejemplo 14: Foto del año 2012 WPP, Samuel Aranda. Fátima al Qaws tiene en brazos a su hijo de 18 años, Zayed después de sufrir un ataque de gas en los ojos en la protesta contra la asunción del presidente Ali Abdullah Saleh en Yemen. La madre encuentra a su hijo en una Mesquita, lugar que se utiliza como hospital temporario.

La foto a pesar de lo que simboliza, está bien encuadrada, no corta las articulaciones, tiene buena luz, el sari de Fátima no se quema, sino que logra un buen balance del color negro. Por su estética y similitud esta imagen es comparada con La Piedad de Miguel Ángel. (foto)

  1. Tragedia/ Guerras

Es un criterio implícito. En los premios Pulitzer y World Press Photo suelen otorgar los primeros puestos a temáticas que tengan que ver con desastres naturales, guerras, delincuencia, muerte, enfermedad. Hasta se volvió un “cliché” o “lugar común” tomar fotos de situaciones límite porque tenés mayor posibilidad de sacar una foto interesante.

Está relacionado con el criterio de denunciar para crear conciencia de hasta donde puede llegar la condición humana. Desde sus gestos heroicos hasta su peor error que puede llegar a ser matar a una persona. Antiguamente la muerte era un tema tabú, un tema que preferían no tratar ni tocar. En el siglo XX con el surgimiento de los geriátricos y nuevas enfermedades, la muerte comienza a tener más lugar en los medios de comunicación

Volviendo al criterio informativo, un acontecimiento de esta índole siempre va a ser noticioso, porque tiene mucho impacto en la sociedad y afecta a gran parte de ella. Estos hechos además suelen ser acontecimientos que marcan la historia y deben ser registrados.

Ejemplo 15: Preston Gannaway, ganador 2008 de la categoría Feature Photography de los premios Pulitzer. El tabú de la muerte se rompe y el fotógrafo demuestra dos escenas paralelas dentro de la misma casa. Melissa se arregla el pelo mientras que su madre Carolynne tiene una enfermedad terminal. Desde que se la diagnosticaron Melissa decidió pasar menos tiempo en su casa. Uno de la familia temía que Carolynne muera ese día pero prefirieron no intervenir con los planes de Melissa. (foto) (foto)

Ejemplo 16: Mortalidad infantil en Sierra Leona, el país con mayor tasa. Finalista 2009 Pulitzer “Feature Photography”. Carol Guzy. (foto) (foto)

  1. Antropológico/Sociológico

Retratar la vida y cultura de las personas, registrar sus costumbres, creencias y trabajos. Mostrar al hombre tal cual es. Su rutina, personalidad, su forma de afrontar los problemas y satisfacer sus necesidades. Trata aspectos biológicos del hombre y su comportamiento como miembro de una sociedad.

“Querer trabajar sobre las maras no tuvo solo que ver con su centralidad en la vida de Guatemala sino con entender el por qué del fenómeno. Y para intentar entenderlo, hay que ir sin prejuicios. Creo que eso es importantísimo: siento que muchos periodistas tienen muchísimos prejuicios frente a los temas, lo que hace que les sea imposible abordarlos realmente. No se trata de justificar a un asesino ni un asesinato, sino de hacer el esfuerzo por entender los porqués y los procesos históricos y políticos.”, comentó Rodrigo Abd sobre su trabajo en Guatemala

Es un criterio más humano. Buscar entender las causas de las cosas, los motivos que hay detrás. Por qué una persona es cómo es y hace lo que hace. No juzgarlo sino intentar ponerse en su lugar y comprender sus acciones. El fotoperiodismo es compasivo, no se ubica en el lugar de la Justicia, sino que intenta darle lugar a las minorías y marginados.

Ejemplo 17: Craig F. Walker de The Denver Post, ganador 2012 de Pulitzer, categoría Feature Photography. Crónica de la vuelta a casa de un soldado estadounidense que luchó en Irak. Brian Scott Ostrom (27) sufre de traumatismos posguerra como estrés y depresión a causa de sus recuerdos durante la guerra. Culpa y horror por una guerra en la que ya no cree: “I´m not a criminal. You would think this would be worth something. It should be. It´s not, though”. (foto) (foto)

Rodrigo Abd: “Nosotros también somos muy ignorantes. Yo no sabía cómo era el ejército de Estados Unidos, no sabía que ganaban un salario. Un día un chico de Brooklyn me dijo que para ayudar a mantener a su familia, la mayoría desocupados, tenía que hacerlo en un lugar que le permitiera tener una determinada cantidad de plata a fin de año y ese lugar era el ejército. Así que no se trata de aprobar con esto la invasión a Afganistán o Irak, pero sí de tener más herramientas para entender por qué ese tipo está ahí. Y nosotros deberíamos saber un poco más, intentar comprender las cosas y no solo juzgarlas.”

Ejemplo 18: Autistas. Francine Orr finalista 2012 de Pulitzer en categoría Feature Photography. (foto) (foto)

  1. Efectividad

La efectividad es validez y autenticidad. Capacidad para producir el efecto buscado. Si se realiza una correcta selección de las mejores piezas de la serie de fotos tomadas en un acontecimiento, se va a conseguir comunicar el mensaje que queremos. Para esto es necesario desconectarse de lo vivido en el momento que se fotografió y no dejarse guiar por el vínculo afectivo que nos produjo tomar esa foto porque el receptor en general no puede conectarse con esa realidad porque no vivió esa situación. Esto hace que la serie pierda fuerza. Por ahí tenemos tres fotos parecidas y todas nos gustan y nos parecen buenas, pero va a tener más peso si termina siendo una pieza única. Cada foto elegida carga con un peso que las destaca del resto. Por eso el autor debe mirar la foto como si fuese un agente externo a su propio trabajo y pensar como receptor.

"Photographers often have an emotional connection to their work because they remember very clearly the circumstances under which the work was produced. They often remember the smells, the sounds, the temperature, the wait, etc. As a result they often allow this to influence their photo selections. For the person who wasn't with the photographer, this connection does not exist – they are looking at the images and judging them on their merits (not on what it took to get them). As a result, I sometimes see photographers entering sub standard images into contests (or including them in their portfolios). A related issue is one of volume and discipline. Either too many photos entered and/or poor sequencing of the images within the entry. Good contest entries should be crisp, well edited and tell the story effectively – exactly the same as effective storytelling in the medium for which the photographer originally produced the work." DAVID BURNETT, FREELANCE PHOTOGRAPHER, JURY CHAIR WORLD PRESS PHOTO 20117

Ejemplo 19: Para tratar la violencia delictiva, las fotos seleccionadas muestran el punto de vista de las víctimas y no la violencia en sí. Es un ejemplo complicado porque solo vemos el resultado y no las fotos descartadas. (foto) (foto) (foto)

  1. Creatividad

Sobre todo a la hora de abordar temáticas ya repetidas, evitar la redundancia, caer en el “lugar común”. Intentar darle a la foto un estilo propio. Distinguirse de todo lo ya publicado y conocido. Es recomendable formarse con obras de otros artistas para ir armando una base y estilo. Nutre al ojo. Descubre nuevos planos, sujetos, maneras de registrar los hechos. Uno parte de algo ya conocido e inventa algo desconocido.

Para lograr una marca personal se puede jugar con los ángulos, los encuadres y la luz. Las fotos de guerra existen hace bastante tiempo pero sin embargo vuelven a ser premiadas. Todas tienen un aporte diferente y algo nuevo. No es lo mismo registrar la guerra en Medio Oriente desde el punto de vista de los judíos, islámicos sunnitas, islámicos shiitas, los gobiernos, los rebeldes, las potencias extranjeras, las mujeres y los niños.

"Do not copy what previous winners have done. In 99% of the cases, yours is worse. Always be creative and find alternative ways to tell a story that has been told over and over again. Surprise and convince the viewer! And lastly, avoid redundancy. Dare to kill your darlings, edit tightly or ask another person, whom you trust, to do your edit." MICHIEL MUNNEKE, MANAGING DIRECTOR, WORLD PRESS PHOTO8

Ejemplo 20: Jaime Moore rompió con el estereotipo Barbie y retrató a su hija con íconos de verdad. Buscando alguna inspiración para retratar a su hija en su cumpleaños número 5, reparó en que al menos el 95% de las ideas que encontró, mostraban tutoriales de "Cómo vestir a su niña como una hermosa princesa Disney". Manifestó que si bien, es imposible no extasiarse con estas bellas mujeres de vida y cuerpo perfecto, eran simplemente personajes de cuentos. "Una fantasía poco realista para la mayoría de las niñas".


Ante esto, comenzó a pensar en todas las mujeres que Emma, su hija, debía conocer. Mujeres reales que sin haber conocido a la pequeña, han cambiado su vida para mejor.

Razón por la que Jaime Moore decidió dejar de lado las muñecas Barbies y las Princesas de Disney y mostrarle a su pequeña algunas de las grandes mujeres de carne y hueso que algún día puede llegar a ser.

  • Cocho Chanel: Famosísima diseñadora francesa. Es una de las figuras más importantes en la historia de la moda. Actualmente su nombre es un referente internacional en la industria del lujo y también en el feminismo.

  • Amelia Mary Earhart: Desapareció en el océano Pacífico el 2 de julio de 1937. Fue una célebre aviadora estadounidense, reconocida a nivel mundial por sus marcas de vuelo y por intentar realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea del Ecuador.

  • Helen Keller: “Mantén tu rostro al sol y así no verás las sombras.” Es una de las más valientes mujeres que ha pasado por este mundo. Autora, activista política y oradora estadounidense sorda y ciega, lo que nunca fue un impedimento para sentir la vida y no callarse las verdades.

Ejemplo 21: Distintas fotos de un tsunami. La primera (foto) es la que todos tomarían porque muestra al fénomeno natural. La segunda (foto) es más original porque se puede inferir que si un barco llegó hasta ahí fue por una gran ola.



  1. Profundidad

Aprovechar que no nos corre el cierre de la redacción ni la inmediatez para investigar. Las rotativas no nos apuran ni tenemos un límite de líneas que respetar. Tenemos mucho más tiempo para abordar el motivo de nuestra fotografía, por eso hay que intentar llegar lo más fondo posible. Ahondar en las cuestiones. Tomarse el tiempo para disparar, observar previamente el contexto y esperar hasta encontrar la foto buscada. Charlar previamente con la gente que vive ese mundo todos los días, conocer un poco sobre su vida, por ejemplo.

Rodrigo Abd en su trabajo en Guatemala dispuso de muchos días para realizar sus fotos: “Guatemala es para la agencia en la que trabajo una plaza medio olvidada; no hay una atención mediática sobre el país, y por eso yo contaba con bastante tiempo. Y ese fue el tiempo que me permitió hilvanar contactos de a poco, crear confianza, mantener reuniones en las que muchas veces no avanzaba nada, tener un poco de suerte en encontrar algún líder de la mara para que se abriera más que otros.”

Este criterio es más realizable cuando nos encontramos en contextos que no entran dentro la agenda, como pudo haber sido Guatemala. Cuando el hecho está ocurriendo y está por finalizar, es más complicado “leer entre líneas”. Es bueno tenerlo en cuenta y no conformarse con la primera toma y pensar que cumplimos. El fotoperiodismo responde a una agencia generalmente, pero el trabajo también es para uno e involucra al que aparece en la imagen. Una recomendación es llegar antes al lugar del hecho (si es algo previsto) y quedarse la mayor cantidad de tiempo posible siempre buscando nuevos motivos que registrar.

Ejemplo 22:

Rodrigo Abd, ganador premio Pulitzer 2013 (argentino): “Yo hago un esfuerzo inmenso por intentar darle más profundidad porque entiendo que el periodismo cada vez más pide eso, a pesar del Twitter y de la inmediatez y las nuevas tecnologías que nos hacen correr más. Pero en todo ese contexto cada vez valen más las historias que puedan profundizar determinados temas cotidianos o de interés general, esos que le abren la cabeza a la gente.”

La (foto) ganadora:

Hicimos las fotos en un parque con juegos de niños que fue convertido en un cementerio porque la ciudad estaba sitiada. Ahmed, el niño de la foto, estaba llorando al padre, que había sido asesinado. Encima fue muy difícil transmitir esas fotos. Tardé cinco o seis horas porque el teléfono satelital estaba bloqueado. Al otro día, cuando tuve unos pocos segundos para chequar el correo, me entero de que el mismo día había sido publicada en la tapa del New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal. Los tres el mismo día. Es muy extraño: un trabajo que fue tan solitario y ver que en la otra punta del mundo hay tanta repercusión. Me escribió gente que me contaba que se había puesto a llorar en el metro de Nueva York por la tristeza que sentían al ver esa foto. Ésas son las cosas que te regala el periodismo, que te dan fuerzas para entender que lo que hacemos tiene trascendencia. Es importante que a veces uno pueda emocionar a alguien, contar algo que está en la oscuridad y darle un poco de luz.”9

Otra (foto) de la misma serie que cuenta la vida Aida, una mujer que perdió a sus hijos y a su marido luego de que su casa fuera bombardeada.

  1. Marginalidad

Estas fotos suelen tener como escenario lugares de Latinoamérica y África sobretodo, donde radica más la pobreza, las villas miserias, explotaciones laborales, trabajo infantil, malas condiciones de vida, droga y violencia. Que haya alguien que la está pasando mal siempre va a ser un tema que comunicar. Sobre todo en la década del 2000 que por causa de muchas crisis en el mundo, se despertó mucho el valor de la solidaridad. Cómo viven las clases bajas es algo que mueve mucho a los jóvenes a realizar trabajos en busca de mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Las ONGs y fundaciones crecieron enormemente en los últimos años.

Que los seres humanos extraviados en los desgarraderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar; dignidad de las víctimas”. Gervasio Sánchez - Vidas minadas. Empezó a existir más preocupación por qué le pasa al otro, que es también de condición humana y tiene derecho a una vida mejor.

Muestran un mundo crudo pero real y emergente. Sus miradas hablan a través de la foto. Es un espacio donde pueden tener voz y darse a conocer a toda la humanidad. Está vinculado con el criterio educativo porque denuncia la vida de una clase social particular y sus injusticias.

Ejemplo 23: Accidentes en las minas en el cerco de Sarajevo, América Latina. La misma familia retractada durante una década. Muchos con prótesis. Gervasio Sánchez. (foto)

Ejemplo 24: Las mujeres en Medio Oriente son marginadas. Esta mujer fue castigada luego de escaparse de la casa de su marido porque la maltrataba. Para la ley Islámica la mujer no tiene los mismos derechos que el nombre y puede ser lapidada por incumplimiento de la sharia. Foto del año 2011 para Wordpress Photo. (foto)

  1. Buen ojo

En la era digital conviene distinguirse de los pseudofotógrafos que al tener toda la tecnología disponible como Instagram y smartphones pueden reemplazar a los verdaderos profesionales. La mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con una cámara con suficientes pixeles y un programa de edición que da como resultado una foto muy atractiva, sobre todo desde el punto de vista estético.

Lo que diferencia a un fotoperiodista es su capacidad de actuar en los distintos escenarios que le impone la labor periodística. Tiene una mirada aguda y distinta de un hecho, sabe por donde empezar a buscar la foto. El talento nace y se entrena. Un fotógrafo puede tener una cámara analógica muy vieja y sacar mejores fotos que con la última réflex del mercado. No vamos a ponernos en contra de la última tecnología. Siempre ayuda, pero no es determinante de calidad.

“El objetivo es hacer la mejor foto posible; una que pueda contar lo que vos viste de la mejor manera. Si estás en el parque Saavedra de la Ciudad de Buenos Aires, o en Siria, es más o menos lo mismo: la idea de querer hacer una foto que transmita un momento no cambia.”, afirma Rodrigo Abd.

Ejemplo 25: Michel de Souza cubre la protesta en Río de Janeiro con una cámara Canon y dos GorroVideo: http://www.youtube.com/watch?v=zEXea3fsz80

Ejemplo 26: un fotógrafo japonés muere durante una manifestación en Myanmar. Probablemente el resto de fotógrafos presentes siguieron registrando la protesta y uno solo se dio cuenta del muerto. Pulitzer 2008 Breaking News. (foto)

1 “About the Academy”, World Press Photo online, http://www.worldpressphoto.org/academy

2 Pulitzer website, http://www.pulitzer.org/

4 “Lo único que queda es la credibilidad”, entrevista al fotoperiodista Rodrigo Abd, Prieto, Ana, Fundación Tomás Eloy Martínez, 22/04/2013, http://fundaciontem.org/rodrigo-abd/

5 ¿Qué premia en realidad el concurso de World Press Photo?, Pareja, Camilo, El telégrafo, 24/02/2013, http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/que-premia-en-realidad-el-concurso-world-press-photo.html


6 “Digital photography Experts confirm the integrity of Paul Hansen´s image files”, WPP, 14/05/2013, http://www.worldpressphoto.org/news/digital-photography-experts-confirm-integrity-paul-hansen-image-files

7 “The judges speak”, National Press Photographers Association, https://nppa.org/page/judges-speak


8 Ídem 3

9 “Rodrigo Abd: es importante que uno pueda emocionar”, La Nación, 21/04/2013, http://www.lanacion.com.ar/1574816-rodrigo-abd-es-importante-que-uno-pueda-emocionarculto-catolico



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cátedra de Introducción al Periodismo icon1. Define periodismo participativo y periodismo cívico ¿cuáles son...

Cátedra de Introducción al Periodismo iconEl poder del periodismo de intermediación José Ignacio López Línea...

Cátedra de Introducción al Periodismo iconEl poder del periodismo de intermediación a tachi radialista apasionada...

Cátedra de Introducción al Periodismo iconEl poder del periodismo de intermediación a tachi radialista apasionada...

Cátedra de Introducción al Periodismo iconCatedra

Cátedra de Introducción al Periodismo iconEl periodismo español en el s. XX

Cátedra de Introducción al Periodismo iconProyecto de Cátedra

Cátedra de Introducción al Periodismo icon2. el periodismo y su irrupción en la literatura

Cátedra de Introducción al Periodismo iconRevista Cátedra Vallejo

Cátedra de Introducción al Periodismo iconDerecho administrativo – catedra b






© 2015
contactos
l.exam-10.com