Selección Oficial






descargar 37.14 Kb.
títuloSelección Oficial
fecha de publicación13.06.2015
tamaño37.14 Kb.
tipoLección
l.exam-10.com > Historia > Lección




presenta

Oslo, 31 de Agosto

Una película de Joachim Trier

Anders Danielsen Lie

Malin Crepin

Aksel M. Thanke

Hans Olav Brenner

Ingrid Olava


Selección Oficial
Un Certain Regard, Cannes Film Festival 2011

AFI Fest 2011

Toronto International Film Festival 2011

Sundance Film Festival 2012

New Directors/New Films Festival 2012

San Francisco International Film Festival 2012
Nacionalidad: Noruega

Formato: 35mm/1.85/Color

Formato de Sonido: Dolby Digital

Duración: 95’


CAST

ANDERS DANIELSEN LIE Anders

MALIN CREPIN Malin

AKSEL M.THANKE Consultor de Rehabilitación

HANS OLAV BRENNER Thomas

INGRID OLAVA Rebekka

OYSTEN ROGER David

TONE B. MASTRAUM Tove

KJAERSTI ODDEN SKJELDAL Mirjam

EQUIPO

Director Joachim Trier
Guión Joachim Trier, Eskil Vogt
Autor Adaptación de “Le feu follet” de Pierre Drieu La Rochelle
Productores Hans-Jorgen Osnes, Yngve Saether, Sigve Endressen
Fotografía Jakob Ihre
Montaje Oliver Bugge
Música Ola Flottum

SINOPSIS
Anders pronto finalizará un tratamiento en un centro de desintoxicación. Como parte de su terapia para dejar las drogas y recuperar su vida, le autorizan a ir a la ciudad para asistir a una entrevista de trabajo. Aprovechando este permiso, se queda en la ciudad y se reúne con viejos amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía.
A sus 34 años, Anders es inteligente, guapo y de buena familia pero está profundamente traumatizado por las oportunidades que ha desaprovechado y por las personas a las que ha decepcionado. Todavía es joven, pero siente que su vida ya ha terminado.
El día se termina y se presenta una larga noche en la que los errores del pasado suscitarán la posibilidad del amor y la esperanza de imaginar una nueva vida por la cual luchar.
Oslo, 31 de Agosto es la segunda película del director noruego Joachim Trier. Hizo su debut con el film REPRISE, que recibió numerosos premios internacionales incluyendo el Discovery Award en el Festival de Toronto. También fue nombrado por Variety como unos de los directores a seguir en el Festival de Sundance.

COMENTARIOS DEL DIRECTOR
Destinos Diferentes
Oslo, 31 Agosto es la historia de una persona llena de recursos pero con una mente oscura. La paradoja del personaje de Ander es que alguien muy dotado y que estaba lleno de ambición ha perdido años de su vida a causa de un estilo de vida insostenible. Me he involucrado mucho en el estudio de los personajes desarrollando una fascinación por el estilo de vida de la clase media. Siempre he tenido curiosidad por los destinos de las personas que me rodeaban. Por ejemplo, mis amigos de la adolescencia cuando practicábamos el skateboard. Sus vidas han tomado diferentes caminos. Algunos se convirtieron en drogadictos y otros han acabado teniendo carreras brillantes.
Siempre me he visto como un cineasta que aborda las cosas desde un punto de vista crítico pero al mismo tiempo ruedo mis películas sobre personas aparentemente afortunadas y privilegiadas. Siempre me entristece escuchar como la vida, aquí en Noruega, es tan cómoda, no hay buenas historias que contar debido a la falta de conflictos. No estoy en nada de acuerdo ya que hay grandes tragedias en la vida de la clase media.
Películas muy personales.
Mi primera película REPRISE es acerca de una etapa más joven de la vida mientras que Oslo, 31 de Agosto los personajes son ya completamente adultos. Ander, con 34 años, ha alcanzado una edad en la que las esperanzas de un gran futuro ya se han terminado. La película trata sobre la perdida de la fe en uno mismo y de la pérdida de las aspiraciones de la juventud. Son dos películas muy personales, en sus temas y estilo y también porque los personajes y provienen de un medio similar al mío.
El fuego fatuo (“Le Feu Follet”)
Estaba trabajando en un proyecto en USA (Louder than Bombs), que me estaba suponiendo mucho más tiempo del que esperaba llevarlo en la práctica y yo quería rodar enseguida. Mi co-guionista, Eskil Vogt y yo conocíamos el libro francés “El fuego del fatuo” (“Le Feu Follet) escrito por Pierre Drieu La Rochelle en 1931. Creíamos que era una historia atemporal que podía transferirse a otras ciudades y culturas y seguir siendo relevante. Se hizo una versión cinematográfica del libro en 1963, “The fire Within”, dirigida por Louis Malle cuyo personaje protagonista era un alcohólico. Nosotros, en Oslo, 31 de Agosto, decidimos mantener al personaje como un drogadicto en recuperación, como en el libro.
Descaradamente Existencial.
Queríamos explorar como crear una historia que se centrara en las experiencias emocionales y físicas de una crisis existencial. “Estoy perdido. ¿Cómo salgo adelante?” La película trata acerca del estado de estar perdido y de la soledad que acompaña a este estado. El cine es una maravillosa forma de arte para hablar de la soledad. Cuando vemos una película, estamos solos, en la oscuridad en un cine, pero a la vez rodeados de otras muchas personas.
Complejidad Emocional
Me llevó 4 años escribir el guión de mi primera película. Oslo, 31 de Agosto se escribió mucho más rápido. Queríamos conseguir simplicidad, lucidez y claridad pero manteniendo la complejidad emocional. Eskil y yo compartíamos el escepticismo acerca del sentimentalismo y de lo fácil que es conseguirlo en el cine.
Inspirada en Bresson
Quería avanzar hacia una claridad simplista en mi puesta en escena, pero mi inquietud como director hace que no acabe siendo todo lo purista que querría ser. En Oslo, 31 de Agosto, quería más uso del tiempo real e incorporar algunos aspectos documentales. Utilizamos Steadicam en las calles de Oslo entre personas reales, no extras. Me encanta el choque entre una puesta en escena claramente planificada y el caos de la vida real. Siempre he admirado la pureza de las películas de Robert Bresson. Su estilo es imposible de emular, pero el espíritu de su cine es increíblemente estimulante.
Conversación entre amigos
Una situación en el libro "Le Feu Follet" que me interesó particularmente fue cuando el protagonista va a ver a su mejor amigo para tener una charla sincera acerca de su situación. Me interesaba cómo un amigo trata con otro amigo en un momento tan oscuro de su vida. Buscábamos una conversación entre dos buenos amigos, donde uno ha perdido la fe en su vida y el otro se siente responsable de él. Aunque necesitamos crear y actualizar los personajes, queríamos mantener el espíritu de esta idea del libro. Una conversación que se toma el tiempo que necesita, es el mayor riesgo, dramáticamente hablando, en una película. Pero estábamos interesados en explorar el diálogo y el drama de diferentes maneras. Hay largos periodos de silencio y ráfagas repentinas de conversación.
Anders
Oslo, 31 de Agosto fue escrito con Anders Danielsen Lie en mente como protagonista. Antes de comenzar el guión, le ofrecimos el papel protagonista y afortunadamente aceptó. Anders no es un actor de formación clásica. Estaba estudiando medicina cuando lo escogimos para REPRISE. Ahora es doctor. Además de ser una persona muy inteligente, es también muy emotivo. En Oslo, 31 de Agosto cambió su físico, engordando varios kilos. Además investigó minuciosamente la vida de adictos a las drogas para hacer su interpretación más realista.

Imprimiendo personalidad
En Oslo, 31 de Agosto, la mayoría de los diálogos son como están escritos. A veces has de dejar que los actores improvisen alrededor de la idea ya establecida, pero yo no soy un gran creyente en la improvisación libre. Trabajo de manera muy particular con actores. No tengo un método. Mezclo a actores profesionales con amateurs. Me gustan estos porque no tienen una gran necesidad de mostrar su arte, sólo trabajan duro para hacerlo lo mejor posible. Para trabajar con un miembro del elenco, tengo que tener una idea de su personalidad, necesito establecer una relación fuerte con él antes de entrar en el juego. Hans Olav Brenner, que en la vida real es el anfitrión de un programa literario de TV, interpreta al amigo de Andres, Thomas. Puede que no sea un actor profesional pero tenía todo lo que necesitaba el personaje. Puede pasarse horas entrevistando a un escritor como Philip Roth, utilizando sus notas para guiar la conversación a los lugares correctos. Ha demostrado que sabe escuchar con atención y, para mí, eso es actuar.
Otoño en Oslo
Quise retratar a Oslo a finales de Agosto, principios de Septiembre. Hay una melancolía emocional a la ciudad en ese momento del año. El de la belleza de un día de finales de verano, cuando llega el otoño. Estaba preocupado de que los tonos fueran demasiado amarillos o naranjas, pero creo que logramos capturar los colores esenciales para la historia.
Documentar las cosas
Siempre he tenido curiosidad por la relación entre la memoria y la identidad y cómo esto se relaciona con el espacio, con quiénes somos y cómo hemos crecido. Como por ejemplo, los recuerdos que experimentamos cuando vemos películas viejas de lugares que conocemos y vemos las calles, los coches y los edificios como solían ser. Este concepto de captar esos pequeños momentos y verlos años más tarde es mi fascinación constante en la película.
Rodé en lugares específicos para que años más tarde los espectadores fueran capaces de reconocerlos. Oslo es una ciudad muy cambiante. Cuando Anders se acerca a la ciudad al principio de la película, vemos una parte nueva de la ciudad. Por el momento, es un gran proyecto urbanístico sin finalizar. Pero en unos años será un lugar donde viva la gente. Crear una película de ficción que capte eso, es gratificante y divertido para mí. Experimentamos el mundo a través de películas: las calles de París en las películas tempranas de Eric Rohmer tienen una gran presencia, como el viento en los árboles en una película de Malick, o las observaciones poéticas de lugares en las películas de Tarkovsky. Hay una manera en que el material concreto de una película puede enlazar con la memoria y la percepción. Se trata de un aspecto natural del cine que siempre me ha despertado la curiosidad.
Formo parte de una generación que ha tenido la vida entera grabada en video. Así que puedo hablar durante una hora acerca de cómo el final de EL ECLIPSE, de Antonioni es un gran logro en lo referente al espacio cinematográfico, pero al mismo tiempo tenemos nuestras propias experiencias banales de momentos y lugares pasados captados en súper-8 o video y esto es también una parte de mi bagaje cinematográfico.
Influencia francesa
Supongo que se podría decir que soy un cinéfilo, que mi pasión por el cine comenzó como espectador. El cine francés me ha influido desde que era un niño. Mi madre me llevó a ver MONONCLE de Tati cuando tenía siete años. La influencia de la Nouvelle Vague ha sido importante, sobre todo, en mi dirección de actores. Creo que me he inspirado el concepto de cine de Alain Resnais o Godard, aunque no he intentado copiar antiguas películas de ellos. Pero subscribo ese espíritu que defiende una forma libre de cine que juega con el lenguaje cinematográfico y que puede ser tan intelectual como emocional.
De Manera Matizada y Emocional
Quiero explorar lo que es la poética en el cine a través de una visión del mundo matizada y emocional. ¿Cómo se puede expresar el pensamiento en la película? ¿Cómo podemos mostrar los pensamientos de un personaje?
Me gusta la idea de tomar algo oscuro y convertirlo en hermoso. Pero no es mi objetivo hacer películas deprimentes. Creo que incluso en los momentos más tristes en la vida hay belleza. La vida es caótica y las películas deben reflejar eso. Como director, hago lo que sea necesario para tratar de capturar y controlar ese caos para que las cosas cobren vida.

DIRECTOR-JOACHIM TRIER
Oslo, 31 de Agosto es la segunda película del director noruego Joachim Trier. Hizo su debut con el film REPRISE, que recibió numerosos premios internacionales incluyendo el Discovery Award en el Festival de Toronto. También fue nombrado por Variety como unos de los directores a seguir en el Festival de Sundance. REPRISE también ganó El Amanda (Oscar Noruego) en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.
Anteriormente fue galardonado con numerosos premios por su trabajo en publicidad y por sus cortos como PROCTER, un corto sobre el metraje encontrado en la cámara de un hombre muerto.
Nació en Copenhague en 1974 y creció en una familia de cineastas empezando a rodar sus primeros films en 8mm a los 5 años. Se convirtió en Campeón Nacional de Skateboard en Noruega y rodó varios documentales del tema. Después de asistir al European Film College en Dinamarca, estudió en la British National film and Television School.

ANDERS DANIELSEN LIE-ANDERS
Nacido en 1970, fue descubierto por Joachim Trier que le dio el papel protagonista en su primera película REPRISE y siguió formando equipo con él en Oslo, 31 de Agosto. Anders también ha tenido uno de los papeles principales en la serie noruega, aclamada por la crítica, Koseling Ned Peis (Norwegian Cozy, 2011). Ese mismo año Anders hizo su debut musical con su álbum “This is Autisim”. Tiene un título en medicina y compagina el ejercicio de su profesión con la interpretación.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección Oficial iconSelección Oficial Internacional

Selección Oficial iconSelección Oficial Festival de Cannes

Selección Oficial iconFigura 1: pantalla de programa de selección de equipos; selección de ciudad

Selección Oficial icon2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la...

Selección Oficial iconEn esta primera fase, será el Jurado oficial (y no el voto del público...

Selección Oficial iconSeleccióN selección en masa

Selección Oficial iconManual oficial

Selección Oficial iconPrograma oficial

Selección Oficial iconProgramación oficial

Selección Oficial iconResolución de oficial no






© 2015
contactos
l.exam-10.com