Entrevistas a l@s Compañer@s






descargar 75.87 Kb.
títuloEntrevistas a l@s Compañer@s
fecha de publicación19.06.2016
tamaño75.87 Kb.
tipoEntrevista
l.exam-10.com > Historia > Entrevista






Entrevistas a l@s Compañer@s

María Elena Medina, Departamento de Historia, UNAN

Candidat@s Municipales del FSLN de León

Evert Delgadillo, Secretario Político de León

y, Miguel Martínez, del Museo de León

Revista En Vivo con Alberto Mora

26 de Octubre del 2012

Introducción de Alberto Mora
Bienvenidos amigos, gracias por acompañarnos en su Revista En Vivo de hoy viernes 26 de Oc-tubre del año 2012, y nos encontramos en la Ciudad de León, la Ciudad Universitaria del Occidente del País, Primera Capital de la Re-volución.
Conversaremos con el Equipo de Trabajo que aspira a la Administración Local, pero antes conversaremos con la Compañera María Elena Medina, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Muy buenos días, gracias por atendernos. Quisiéramos saber un poco los aspectos rela-tivos a la Historia de la fundación de León. ¿Desde cuándo data, y quiénes son los Fun-dadores? ¿Quiénes se asentaron por primera vez en El Viejo, y cómo llegan aquí?

Palabras de María Elena Medina
León Viejo fue fundado en 1524; al igual que Granada, éste estaba al mando de Gil González Dávila, donde se hacen las expediciones, y en 1524 llega Francisco Hernández de Córdoba y funda las Ciudades de León y Granada, poste-riormente Nueva Segovia, que fueron las tres Ciudades importantes que se fundaron.
León se ubica como la Capital de Nicaragua, pero en 1524, como todavía no estaba fundada la Provincia en ese momento, porque en Nicaragua no éramos independientes, León pasa a formar parte de Castilla del Oro, que se encontraba en Panamá a cargo de Pedro de los Ríos, quien sustituye a Pedrarias Dávila que es nombrado en 1527, Gobernador de la Pro-vincia de Nicaragua. Es decir que la Provincia de Nicaragua se funda en 1527, pero ya existía León y Granada, que pertenecían a Castilla del Oro.
Pedrarias Dávila se traslada en 1527-1528 a León Viejo para tomar parte como Gobernador de esa Ciudad importante, pero en 1931 falleció, sólo duró tres años; después siguen los otros Gobernadores. Pero esa época es la parte fun-damental para León como Capital, en 1524, puesto que ahí se dan los primeros pasos para el desarrollo, lo que fue la fundación de las Ciudades, que se da con Felipe II, que fue un Decreto Real donde hace unas Ordenanzas que hablan de la formación de las ciudades de manera territorial... dónde deben ubicarse las Ciudades, dónde deben ubicarse las Iglesias, dónde deben ubicarse los Parques, que deben estar frente a las Iglesias; y detrás de la Iglesia, que en este caso es la Catedral, tie-ne que formarse el comercio; y enfrente al Parque Central el Ayuntamiento, lo que cono-cemos como la Alcaldía. Si ustedes visitan León Viejo se darán cuenta que así está la ubicación, hay una Calle Real, como la Calle Real que está aquí en León.
Ellos se ubican en este lugar por las condi-ciones que tenía León Viejo... estaba cerca de un Volcán, las tierras eran fértiles, además estaban cerca del Lago de Managua, que en ese tiempo se le conoce como Lago Xolotlán. Ellos necesitaban agua para la siembra de los culti-vos; además, sabían que los animales llegaban a beber agua, porque son Lagos de agua dulce, y ahí podían cazar los animales; y los indios Imabites agarrar sus animales grandes para alimentar a las tribus.
Posteriormente hay una erupción, y no sólo la erupción fue la causa de su reubicación, tam-bién habían condiciones económicas, porque si ustedes ven, ese espacio es pequeño, la po-blación estaba creciendo y había que exten-derse... Pero la causa principal fue la erup-ción del Volcán, que ellos le llamaban el Gran Ardiente, porque siempre estaba tirando humo; entonces, con la erupción del Volcán en 1610, León queda hundido por la arena del Volcán.

Cuando los Subtiavas se dan cuenta de lo que había sucedido en León Viejo, el Cacique Adiac, que tenía una hija que se llamaba Xochitl Acátl, le dice a su hija que vaya a León Viejo, y le ofrezca a los españoles... a cargo de ellos estaba Guarda Espinal, que era como el Jefe Administrativo de los españoles y el encargado de las armas. Le dice a la hija que vaya y se traiga a esa gente para León, para darles alojo.
Xochitl Acátl, habla con Guarda Espinal y los otros Administradores, e inmediatamente acce-den y se vienen a ubicar. Le dan la parte de la Catedral, y ahora ellos se han ido metiendo y han ido relegando a los Subtiavas, tanto así, que con el Decreto del 27 de Diciembre de 1902, con José Santos Zelaya, Subtiava ya no es una Comunidad, sino que pasa a ser un barrio de León, ya fueron absorbidos, y al final son ellos los que matan al padre de Xóchitl Acált, porque lo acusan de una traición los mismos españoles; y en El Tamarindón, que también es un árbol histórico que tenemos en Subtiava, lo cuelgan de una rama. Este árbol hace como un año se cayó, porque no le dieron el verdadero valor histórico, el verdadero mantenimiento que se merece un elemento de esos.
Al ver Xochitl Acált que su papá está colgado, lo están ahorcando, sale corriendo, saca un sable, se lo tira a Guarda Espinal y se lo en-sarta en el corazón. Ahí muere Guarda Espinal. Ella corre, y en el Río Los Aposentos, donde se encontraban los indígenas, se tiró a la ho-guera. Por eso es que los Subtiavas veneran el fuego.
¿Qué sucede ahí? Los españoles entran a toda esa parte, porque el Cacique, que era el que más les oponía resistencia, estaba muerto. Entran hasta allá, y ahora se han tomado toda la parte de Subtiava. Ese es el origen de León.

Periodista Alberto Mora
La destrucción después de la Ciudad, más o menos llevaba lo mismo, la tradición de la fundación del Parque, la Iglesia.
Palabras de María Elena Medina
Si ustedes se fijan, por ejemplo, los Jesuitas eran los que se encargaron de la parte de la educación; los Mercedarios, aquí tenemos la Iglesia La Merced, que también se construyó con las mismas características que tenía León Viejo; y la Virgen de Mercedes, que ahorita celebramos su Centenario, se trasladó de León Viejo hacia acá, donde también tiene su Ca-pilla en el edificio central de nuestra
Universidad. Así se fueron ubicando, y algunos desaparecieron, los que se mantuvieron de las Órdenes Religiosas fueron los Mercedarios, porque somos los que tenemos la Virgen de Mer-cedes; los Jesuitas no, porque ya la educación pasó a manos del Estado.
Periodista Alberto Mora
Estamos desde la Primera Capital de la Revo-lución, León, y vamos a conversar con el Equipo de Trabajo que aspira a la Administración Mu-nicipal, y tenemos al Doctor Róger Gurdián Vigil, Candidato a Alcalde de la Ciudad de León. Doctor ¿cuáles son los principales as-pectos que ustedes dentro de la Administración podrían considerar? Ustedes han venido
trabajando con el Pueblo, han estado en visitas constantes con la gente, saben lo que necesitan, lo que ellos están demandando... ¿Cuál es la visión general que tiene usted como aspirante a la Municipalidad desde la perspectiva de la Ciudad de León?
Palabras de Róger Gurdián Vigil
En primer lugar, hemos recogido la necesidad de establecer un Plan Estratégico de Limpieza, que incluya una Política Forestal, que incluya una Política Sanitaria, y de esta manera tener un entorno limpio, amigable con el Medio Am-biente, que nos va a permitir desarrollar León como un emporio turístico.
Aquí tenemos la Catedral, tenemos la Iglesia de Subtiava, La Merced; tenemos la Iglesia de La Recolección; entonces, todo lo que es el casco histórico estamos empeñados en embelle-cerlo. Por eso decimos que queremos poner a esta Ciudad guapísima, sacarle brillo a León, para que el destino turístico que el Comandante Daniel Ortega prometió en el Cierre de Campaña el año pasado, logremos convertir a esta Ciudad en un emporio turístico que nos va a permitir crear otras alternativas laborales para que nuestra Ciudad resurja con un pleno empleo y otras oportunidades para nuestros Pe-queños y Medianos Empresarios del Sector Tu-rístico.
Periodista Alberto Mora
Esta ha sido una plaza del Frente Sandinista, y también debe reconocerse que hay un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Central y el Go-bierno Municipal. ¿Ustedes aspiran a mantener ese Modelo, y ampliarlo? La Compañera Rosario hace poco ha dicho que hay que acercar más las Instituciones a la población, y desde luego, las Administraciones Locales más de cara a la gente.
Palabras de Róger Gurdián Vigil
Nosotros pensamos fortalecer esa Alianza entre el Gobierno Central, el Gobierno de
Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel y coordina la Compañera Rosario; estamos también haciendo lo mismo a lo interno del Municipio, fortaleciendo las Alianzas, los Consensos y los Diálogos, para encontrar soluciones permanentes a los pro-blemas más sentidos de nuestra Comunidad.
También hemos iniciado un proceso de consultas con los territorios, las Comunidades, las per-sonas, las Familias, con el objetivo de esta-blecer el Consejo del Poder Ciudadano, las Asambleas del Poder Ciudadano, para que la Municipalidad esté constantemente yendo y vi-niendo a nuestras bases sociales, a nuestras Comunidades; y de esa manera articular con ellos, mediante el Derecho a la participación y la decisión comunitaria, nuestros Planes anuales, al igual que el Plan General de Campaña del Municipio de León.
Periodista Alberto Mora
Doctor, me imagino que le corresponderá a usted terminar las obras que se están desarrollando en el viejo Parque Central, ahí hay todo un Proyecto. Y desde la perspectiva del Turismo ¿qué le hace falta a León para crecer un poco más en ese sentido?

Palabras de Róger Gurdián Vigil
Creemos que en León lo que se necesita hacer es un remozamiento, queremos que el Parque Central y la Plaza Parque formen parte de todo el Complejo Urbanístico del Campo Histórico; pero queremos también en la Iglesia La Merced, que tenemos un Parque muy bonito, articularlo con la arquitectura de la Iglesia. Ese es el otro fenómeno que queremos replicar, a los di-ferentes parques embellecerlos, iluminarlos, pero que se articulen con la Iglesia, que es la estructura colonial, original. Y de esta manera vamos a tener un entorno en cada barrio donde los vecinos van a ir siguiendo el ejem-plo con sus propias casas, embelleciéndolas, volviendo un poco a la teja, a las verjas, y de esta manera remozar nuestra Ciudad como lo que fue anteriormente, una gran urbe colonial.
Periodista Alberto Mora
Gracias Doctor. Vamos a conversar ahora con Giselle Lacayo, Candidata a Vicealcaldesa de la Ciudad de León, sobre la participación de la mujer... 50 y 50 por Ley, pero ya el Frente había avanzado en ese sentido; y por otro la-do, también mayor participación de gente a través de la ampliación de l@s Concejal@s. ¿Cuáles son las perspectivas de la Mujer en todo este esfuerzo que se desarrolla desde el Pueblo de Nicaragua?

Palabras de Giselle Lacayo
En la Ciudad Universitaria y en esta Capital de la Revolución y Plaza Histórica del Frente Sandinista como es León, el protagonismo de la Mujer es muy fuerte. Aquí la mayor cantidad de pobladores, el 60% somos mujeres, por lo tan-to, estamos comprometidas a continuar traba-jando de la mano con estas Mujeres... con las Mujeres emprendedoras, las Mujeres comercian-tes, las Mujeres estudiantes, las mujeres jó-venes, con todos los ámbitos de desarrollo
socioeconómico en que la Mujer se ha venido desempeñando de una manera eficiente, ágil.
Darle ese acompañamiento del Gobierno Muni-cipal del Poder Ciudadano en Alianzas con nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Or-tega y la Compañera Rosario Murillo, articu-lando esos esfuerzos de Políticas del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que ha venido a fortalecer el desarrollo integral de la Mujer, la Restitución de los Derechos. Ya vemos los Programas emblemáticos que ha venido a resti-tuir los Derechos a las Mujeres en el Campo de la Salud, la Educación; en el Campo del área Productiva con los Bonos Productivos... todo lo que ha sido el fortalecimiento del desarro-llo de la Mujer integralmente.
El compromiso de este próximo período de Go-bierno Municipal 2013-2016, es seguir
fortaleciendo y articulando los esfuerzos en coordinación con el Gobierno Nacional, para sacar adelante a la Mujer leonesa, a la Mujer emprendedora, a la Mujer luchadora, a la Mujer trabajadora.
Periodista Alberto Mora
Conversando también con la Candidata a Primera Concejala, la Compañera Mercedita Espino-
za, hablemos un poco sobre la mayoría de las mujeres... veo que aquí igualmente en esta
representación ustedes son mayoría, son tres de cinco; y por otro lado, también está el compromiso del Frente Sandinista que reciente-mente se anunció, y es destinar porcentajes indicados de las transferencias del Presupuesto General de la República a las Municipa-lidades, para dedicarlas a Salud, Educación, Medio Ambiente. ¿Todos esos compromisos us-tedes los mantienen?
Palabras de Mercedes Espinoza
¡Claro que mantenemos todos estos compromisos! Ya estamos trabajando y vamos a profundizar, a mejorar. Y algo muy importante es que vamos a trabajar de cara a la calidad de atención a los usuarios, porque en las distintas Asambleas que hemos estado, ellos quieren que hagamos uso de ese Derecho, y nosotros nos hemos pro-puesto dar una atención de calidad, de ca-lidez, con Amor, con Ternura, para que ellos vengan, porque ésta va a ser su casa, para que en conjunto construyamos esta Sociedad llena de Alegría, de Paz, de Tranquilidad, donde tod@s trabajemos en conjunto como Equipo, por-que somos un Equipo inmenso, humano, donde hay grandes talentos y capacidades.
Es aquí donde tenemos que reunirnos tod@s l@s leones@s, para que en conjunto hagamos la diferencia en este León, que ha sido pionero en cada una de las luchas que se les ha asig-nado. Así es que, el compromiso nuestro es brindar esa atención de calidad y calidez, donde tod@s somos Herman@s, construyendo para el Progreso y Beneficio de las Familias y del Pueblo de León.

Periodista Alberto Mora
Gracias Mercedita. Hablando también con el Compañero Gilberto Narváez, Candidato a Con-cejal por el Frente Sandinista. Queríamos ha-blar un poco sobre las consultas que ustedes vienen haciendo... han visitado barrios, Co-munidades diferentes, y desde luego ahí surgen problemas, y se da el intercambio entre el que va a estar como servidor público de las per-sonas que demandan servicio. ¿Será esa una lógica de esta Alcaldía, mantener el contacto con la gente? ¿Será de puertas abiertas?

Palabras de Gilberto Narváez
Creo que es importante; nosotros con el Doctor y la Fórmula hemos ido a más de 120 repartos, localidades, Comunidades; además de eso, nos hemos reunido con todos los sectores... polí-ticos, religiosos, comerciantes, transportis-tas, donde hemos venido recogiendo toda la in-formación de la problemática existente.
Al mismo tiempo hemos venido dándole respuesta a algunas situaciones que se han presentado, como son las reparaciones de los caminos, la actividad comercial. En cada una de las en-trevistas donde hemos estado nos hacían el planteamiento sobre la situación de las calles... más Calles para el Pueblo, reparación de los caminos, incluso, se ha venido desde ya dán-dole respuesta a las demandas de esta población.
Además, todos los sectores comerciales, po-líticos y sociales se han apropiado también de nuestro Plan, porque es un Plan donde estamos comprometidos como Pueblo, como Frente Sandi-nista, como una sola Fuerza... no como perso-nas, sino como hombres y mujeres que vamos a seguir emprendiendo los Programas del Frente Sandinista de Liberación Nacional; todos esos Programas Solidarios, Socialistas, que nos han permitido seguir adelante, y que la población hoy en día nos acoja en todas las Comunidades, porque somos claros y concisos en decirles
y plantearles la situación de cómo nos vamos
a disponer para continuar con todas esas
Conquistas alcanzadas en el Gobierno del Co-mandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
Periodista Alberto Mora
Gracias Gilberto. Hablando con Maura Narváez, ¿están todos los sectores representados en es-t@s Candidat@s a Concejal@s por el Frente San-dinista?
Palabras de Maura Narváez
Es correcto Compañero... L@s Candidat@s que llevamos en estas Candidaturas son 47 Propie-tarios y 47 Suplentes, donde están represen-tados todos los sectores. Aquí tenemos un 50% de Mujeres, llevamos Compañer@s Productor@s, Compañer@s del mercado, Compañer@s de la Sa-lud y Educación, Compañer@s de diferentes Co-munidades. Fue una elección equitativa, 50 y 50, en los diferentes territorios... León cuen- ta con 14 territorios, y de ellos, tanto ur-banos como rurales, va una mayor representa-ción de los diferentes sectores.
Periodista Alberto Mora
Este ha sido un ensayo, con 47 Candidatos y 47 Suplentes, serían 94 Compañer@s. ¿Se han es-tado reuniendo, han estado discutiendo...?
Palabras de Maura Narváez
Todos nos hemos reunido, todos estamos traba-jando en el sector, nos involucramos en las diferentes actividades, estamos en las visitas que se realizan casa a casa. Algo muy impor-tante que quería recalcar de este Nuevo Pe-ríodo... Nuestro propósito ha sido fortalecer y ampliar las Políticas de Género desde el Concejo Municipal. Esas Políticas de Género que tenemos que aplicarlas como debe ser.
Hay una Oficina de la Mujer, pero que vamos a hacer esta vez es ampliarla, fortalecerla para poder aplicar... que todos los Proyectos que se vayan a realizar en este Nuevo Período sean con Equidad de Género, que es la lucha de no-sotras las Mujeres y es la lucha del Gobierno del Comandante Daniel; y lo que ha venido
diciendo día a día el Compañero Daniel y la Compañera Rosario... esa Equidad de Género, esa Complementariedad que necesitamos, que esos Proyectos que vamos a realizar sean con Equidad de Género. Desde los Concejos vamos a tener esa visión.
Periodista Alberto Mora
Gracias Maura. Doctor Gurdián, Candidato a Alcalde... ¿todos los leoneses pueden sentirse representados con esta Fórmula? Es decir, aquí hay una Política de Alianzas que desarrolla el Gobierno Central, me imagino que las Alcaldías han tenido ese esfuerzo, ¿usted será un Al-calde para tod@s, o hay exclusiones?

Palabras de Róger Gurdián Vigil
Este León lo tenemos que salvar tod@s; León tiene que volver a resurgir lo que era antes... la principal Ciudad de esta República, la más activa económicamente; en ese sentido nos he-mos reunido con los Pequeños Empresarios, con los Productores, Obreros, con los Sindicatos, con las Comunidades Indígenas, los barrios, los territorios, y hemos hecho una especie de Alianzas, un Consenso, para empujar y hacer resurgir a León.
En este sentido, nuestro Gobierno está creando los Gabinetes de Participación Popular... Ga-binetes de Empresarios, Gabinetes de Turismo, Gabinetes de los Productores, de la Pequeña y Mediana Empresa, con el objeto de que tengamos las voces de tod@s una vez que comencemos a desarrollar este Municipio.
En nuestro Plan llevamos contemplada la crea-ción de una Agencia Local del Desarrollo, don-de pensamos hacer una gran Alianza con la Uni-versidad, para que ellos sean el Equipo de los Talentos, que nos ayuden a diseñar y formular los Proyectos que podamos conseguir con la Cooperación Externa; y presentar Proyectos bien formulados a nuestro Gobierno de Reconci-liación y Unidad Nacional, que nos ha expresado todo su apoyo para que continuemos en este ritmo de seguir aglutinando las fuerzas que permitan hacer resurgir a León.
Periodista Alberto Mora
Gracias Doctor y a tod@s l@s Compañer@s. Con-tinuamos en este recorrido por la Ciudad de León y entrevistamos al Compañero Evert Del-gadillo, Secretario Político de León... Her-mano, ¿cuáles son los principales aspectos que se pueden destacar en todos esos Programas que han venido tocando al Pueblo de Nicaragua, y que le han venido transformando la vida a mu-chas Familias del País, y no se excluye a León?
Palabras de Evert Delgadillo
En León, una obra de gran impacto que asumió nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es la rehabilitación del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, con una inver-sión que anda por los 200 millones de córdo-bas... 8 quirófanos, la habilitación total del área de Laboratorio, de Rayos X; el remoza-miento de la azotea; el techo, 13,000 metros cuadrados de impermeabilización, porque prác-ticamente lo asumimos en Enero del 2007, casi colapsado.
Se ha dispuesto en el Municipio de León, 140 cuadras en el Plan Calles para el Pueblo, con asfalto; y llevamos alrededor de 350 cuadras de adoquinado, en lo que corresponde al Buen Gobierno del Comandante Daniel, a partir del 10 de Enero del 2007. Tenemos más de 6,000 mujeres beneficiarias con el Crédito de Usura Cero, que ha venido a impactar fuertemente en la economía de las Familias leonesas. Hemos logrado beneficiar a más de 2,000 mujeres pro-tagonistas del Bono Productivo Alimentario, que ha venido a incorporar a las mujeres a la actividad productiva y económica de las Fami-lias rurales. Eso ha sido de mucho impacto.
Hemos venido trabajando más de 1,500 viviendas construidas con diferentes Proyectos, a través de la Alianza del Gobierno Nacional, el Go-bierno Municipal y la Empresa Privada. Se han dado en el Municipio de León más de 20,000 Planes Techo a las diferentes Familias de las Comunidades, tanto de la ciudad como del área rural. Hemos construido el mejor Colegio, creo que la mejor infraestructura educativa que hay en la Región de Occidente, es el Colegio Salomón de la Selva, con una inversión cerca de 40 millones de córdobas, que cuenta con los tres Niveles: Preescolar, Primaria y Secun-daria. Es el mejor Colegio de la Región. Hemos habilitado casi todos los Colegios de la Ciu-dad en el Plan de Dignificación de las Aulas Escolares.
Ahorita estamos trabajando más de 100 kiló-metros de habilitación de los caminos rurales, los caminos terciarios que comunican una Comu-nidad con otra; eso ha sido de gran impacto para la población. Estamos rehabilitando cuatro Puestos de Salud en los últimos cuatro años, dentro del Plan de disponibilidad del 7.5% de los fondos de Transferencia para el área de Salud.

Prácticamente, donde vayamos en el Municipio de León, hay una obra, un testimonio de vida de esa mejoría y ese bienestar que hemos lo-grado en este Modelo de Alianzas, Diálogos y Soluciones a los problemas que enfrenta la Comunidad. Y esto continúa, el 4 de Noviembre lo que vamos a hacer es votar para darle con-tinuidad a este Modelo; y cuando decimos que Seguimos Cambiando Nicaragua, Seguimos Cam-biando León, y desde luego, dentro de unos años... uno, dos, tres años, vamos a tener mucho más soluciones a problemas resueltos.
Y estamos seguros que la población de León, Mujeres, Jóvenes, Adultos, van a seguir dando su voto de Confianza al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario y al Frente Sandinista, para seguir haciendo honor a ese orgullo que representa para los leoneses, haber sido la Primera Capital de la Revolución.
Periodista Alberto Mora
Continuamos en la Ciudad de León, y nos es grato conversar con Miguel Martínez Buitrago, nieto del insigne historiador dariano, Ricardo Buitrago. Es un honor estar con Miguel; y estamos justamente en la casa que albergó a nuestro Gran Poeta Rubén Darío, que se cons-tituyó en Museo de Archivo en 1964. ¿Esta fue una iniciativa de tu abuelo...?

Palabras de Miguel Martínez
Ya tenemos 48 años, estamos próximos a cumplir los 50. Contó con la cooperación del Doctor Mariano Fiallos Gil, ex-Rector de la UNAN; el entonces Alcalde, Doctor Gustavo Sequeira Ma-driz, el Doctor Julio Icaza Tijerino, que fue un gran Académico; y otras personas más... don José Girón Terán se incorporó posteriormente. Fue una tarea titánica de muchas personas que participaron para poder mantener, sobre todo, una casa colonial, una casa antigua; pero ahorita tenemos que estar pendientes con las lluvias, con las goteras.


Periodista Alberto Mora
Háblenos un poco de esta sala... en esta sala está conservada la cama, algunos muebles; vi-mos también el Crucifijo que siempre andaba Darío...
Palabras de Miguel Martínez
Este Crucifijo fue el que le regaló el Poeta mexicano Amado Nervo a Rubén, y fue el que conservó y estuvo entre sus manos al momento de fallecer. Fue donado por el Gobierno en 1988, para el primer Centenario del Libro Azul.
Esta es la cama donde fallece Rubén, el 6 de Febrero de 1916, aquí en la Ciudad de León; pero no en esta casa, porque Rubén vivió toda su vida afuera, y la casa la tenían alquilada. Él la heredó de sus tíos abuelos, que fueron sus padres adoptivos prácticamente, pero en ese momento la tenían alquilada, y él falleció en la casa de unos amigos aquí en la Ciudad de León, en esta cama. Estos son muebles del Si-glo XIX, para dar un ambiente de cuarto, como era el cuarto donde habitó Rubén. Aquí vivió también Alfonso Cortez, donde se enferma y se le diagnostica esquizofrenia.
Esta es la sala de tertulias... le llamamos así, porque Rubén en su autobiografía nos dice que, siendo un niño él recordaba que venían a hablar los amigos de sus tíos abuelos, del Co-ronel Ramírez y doña Bernarda, a conversar y se reunían en esta esquina, y sólo se hablaba de Política, de Religión, de Literatura; y él se dormía en los rezagos de su tía abuela, escuchando las conversaciones.
Este es un óleo sobre madera del Maestro Ro-drigo Peñalba... una alegoría de la tía Ber-narda Sarmiento enseñándole a leer a Rubén. Tenemos el sofá que le obsequió el Presidente de Guatemala en 1915, cuando Rubén estaba enfermo, prácticamente para morir. En estos retratos están los padres biológicos de Rubén, don Manuel García y Rosa Sarmiento, que se
separan estando la madre embarazada; y fue criado por sus tíos abuelos.
Estas son fotos de Rubén en diferentes etapas; hay caricaturas. Este es un óleo del Maestro Rubén Cuadra sobre Alfonso Cortés; y esta es una copia de su famoso poema “Un detalle”, que se inspiró estando en esta ventana para escribir ese poema. El poema se llama “Un detalle”, pero José Coronel Urtecho y Ernesto Cardenal le pusieron “Ventana”, pero Alfonso siempre lo tituló “Un detalle”, porque es su poema.
Estos libros que están aquí son las primeras ediciones de los libros de Rubén... Poema de Otoño, cumplió un Centenario hace dos años; Primeras Notas, que fueron sus primeros li-bros; Los Raros, que se editó en Buenos Aires; Viaje a Nicaragua, Intermezzo, 1908; la Re-vista Mundial, que se editó en París, fueron 40 números... nosotros tenemos 36, nos hacen falta 4 para completarlos; Rubén Darío fue
su Director, y esta Revista fue famosa en Europa.
De este lado tenemos, Azul, Cantos de Vida y Esperanza, Los Raros... son primeras y segun-das ediciones de los libros de Rubén. Todo esto se ha venido construyendo a lo largo de muchos años, con dedicación, desde hace 50 años el Doctor Buitrago, el Doctor Mariano Fiallos... Aquí tenemos Margarita del Álbum que nosotros tenemos; esta es una copia del original, el original lo tenemos resguardado, donde hay poemas de Alfonso Cortés, de Salomón de la Selva, de Santiago Argüello, de un sin-número de poetas nicaragüenses y extranjeros, como Chocano. Unos documentos se encuentran en el Archivo de Madrid.
En esta caja de hierro tenemos resguarda-
dos los pocos manuscritos, porque Rubén Darío vivió toda su vida fuera, prácticamente; pero tenemos el original de su primer libro total-mente manuscrito, donde están sus primeros poemas que fueron publicados, porque los pri-meros poemas que escribió Rubén se perdieron, era un niño, a los 9 años ya escribía poe-sía... Aquí está el poema “La Profecía de Horacio, está el Álbum de Margarita, donde está el original, podemos ver la copia.
Este es el traje que usó cuando fue Embajador de Nicaragua en España, lo trajo su viuda, la española Francisca Sánchez, en 1923; lo donó a la Municipalidad, quien luego lo donó a la Universidad, y cuando se fundó el Museo de la Universidad lo traen para acá. Este es un óleo del Maestro Peñalba, donde está Rubén vis-tiendo el traje. Aquí tenemos el resto de accesorios... el sombrero, la espada, los guantes.
Esta es la Biblioteca donde tenemos alrededor de 3,000 volúmenes de lo que se ha escrito so-bre Rubén... Literatura Hispanoamericana;
tenemos también ediciones de Rubén, de libros que se han traducido en chino, japonés, ale-mán, ruso, francés, inglés.
Y tenemos una galería que hemos ido fundando con personas como el Doctor Luis H. Debayle, el padre de Margarita, que fue amigo de Rubén; el Doctor Felipe Ibarra, uno de los primeros Maestros de Rubén aquí en la Ciudad de León; el Ingeniero Alfonso Valle, un gran lingüista y amigo de Rubén de infancia; el Doctor Mo-desto Barrios, segundo Director de la Biblio-teca Nacional, y quien se lleva a trabajar a Rubén cuando tenía 15 años.
El poeta salvadoreño Francisco Gavidia, que cuando Rubén llega a El Salvador, a la edad de 15, 16 años, lo induce que estudie Literatura francesa, y es uno de los grandes aportes a la Literatura mundial, al tomar el estilo que te-nía en esa época el que vanguardizaba la Li-teratura, el gran Víctor Hugo; entonces Rubén adapta el estilo francés al español, que eso nadie lo había podido hacer, y Rubén es el primero que lo hace a la edad de 16 años.
El Doctor Juan de Dios Vanegas, ex-Rector de la UNAN de León, vecino de esta casa, gran amigo de Rubén; colaboró mucho con el Profesor Edelberto Torres para publicar La dramática vida de Rubén Darío. El Doctor Edgardo Bui-trago, fundador de este Museo; Doctor Mariano Fiallos, otro gran colaborador de nuestro
Museo. Don José Girón Terán, un gran bibliógrafo de Rubén; el Doctor Diego Manuel Sequeira, otro gran historiador; y el Profesor Edelberto Torres.
Estos libros se prestan para los estudiantes, los investigadores que quieren venir a consul-tar estos documentos. Están al alcance de la gente.
Periodista Alberto Mora
Hablemos un poco de esta casa... ¿se ha venido reparando?


Palabras de Miguel Martínez
Esta es una típica casa colonial... cuatro corredores, muchas puertas y ventanas al lado de la calle, un patio en medio; una típica casa leonesa, grande. Nos hacen falta dos ca-sas más para tenerla completa. En 1960 se crea la Iniciativa de Ley, y en 1972 se aprueba la Ley, el Gobierno dio una partida para la com-pra de esta casa.

Periodista Alberto Mora
¿Algunos aspectos originales de la casa se conservan?

Palabras de Miguel Martínez
La entrada es original; las paredes de la es-quina del aposento las hemos ido reparando... Hemos recibido ayuda del Gobierno para el mantenimiento, sobre todo de la casa. El Museo forma parte de la Universidad, y ella colabora con los servicios básicos... salario de parte del personal, entre otras cosas. Estamos es-perando que la Alcaldía nos dé asesoría téc-nica para el mantenimiento. Estamos trabajando con ellos.
Periodista Alberto Mora
¿La gente viene con frecuencia? ¿Cómo funciona?
Palabras de Miguel Martínez
Cada año aumenta más el número de visitan-tes... el año pasado teníamos 19,000 a Di-ciembre, eso nos da un promedio más o menos de 1,500 personas al año; ahorita para Noviembre estamos acercándonos a los 20,000, quiere de-cir que vamos a sobrepasar el número de visi-tas este año.
Periodista Alberto Mora
¿Quiénes son los que más visitan este lugar?
Palabras de Miguel Martínez
Se da mucho de estudiantes de colegios... los viernes tenemos 400, 450 estudiantes de
diferentes partes del País. También tenemos muchos extranjeros, es casi 50 y 50 de los 20,000... no llegan a 10,000 los turistas extranjeros, pero sí anda en el orden de los 8,000, 8,500.
Periodista Alberto Mora
¿Qué es lo que más les llama la atención a los extranjeros?
Palabras de Miguel Martínez
A los que no conocen a Rubén, la casa, el pa-tio; pero los que conocen a Rubén... aquí he podido ver a argentinos, chilenos, gente mayor que han llorado por estar en la casa de Rubén Darío; cuando leen el Poema Juventud, Divino Tesoro... Dicen: con esto nos enseñaron a leer. Un domingo vinieron dos señoras colom-bianas a visitar este lugar a las 7 de la no-che, señoras de más de 70 años; les abrí, y en esa banca las dos señoras estaban llorando de la emoción de estar en esta casa.
Periodista Alberto Mora
Todo esto es Patrimonio de nuestro Gran Poeta, y sólo imaginar que aquí se hacían las ter-tulias, que todo mundo llegaba... políticos, religiosos, de todo tipo, es muy importante.

Palabras de Miguel Martínez
Ese fue el proceso de formación de Rubén desde pequeño, el ambiente que le brindó la Ciudad de León.
Periodista Alberto Mora
¡Rubén se queda para siempre! Muchas gracias Miguel, por habernos recibido en este lugar.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Entrevistas a l@s Compañer@s iconMuy buenas tardes, Compañera; Compañer@s que trabajamos al servicio...

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas 59

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas 41

Entrevistas a l@s Compañer@s icon4 Entrevistas

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEl programa de entrevistas

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas a tutores 9

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas y opiniones 41

Entrevistas a l@s Compañer@s iconEntrevistas a Bourdieu






© 2015
contactos
l.exam-10.com