GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello =






descargar 141.23 Kb.
títuloGeografíA, historia y otros super-yo en mi ello =
página1/5
fecha de publicación18.06.2016
tamaño141.23 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5

GEOGRAFÍA, HISTORIA Y OTROS SUPER-YO

EN MI ELLO ===========================

UNA NOTA


A 30
Entre varios hicimos este libro, como de varios personajes es la varia historia que aquí relatamos (y que aun a veces hubiera sido bueno no haberla acabado en el siglo XIV).

Supongo que como narradores, todos hemos procurado sucesivamente guardar el mismo estilo, la misma forma de contar, sencillamente porque en muchos aspectos, varias veces hemos parecido ser el mismo cronista; pero el no lograrlo, el al cabo de tanto tiempo, desde que comenzó el milenio hasta trescientos años después, haber mezclado usos y costumbres diferentes y evoluciones de distintas cosas, hace comprensible que no se logre una unicidad de forma, por lo que tras refundiciones posteriores, no se ha logrado una obra del mismo estilo de principio al fin.
Debería revisar mucho más, añadir aunque solo fuera escuetamente, algunos aspectos vitales que siento haber omitido de lo vario que se deducía y aun se me añadió oralmente, pero mi cerebro está muy cansado, todo yo estoy muy cansado, deseando dormir más que volver a vivir lo trágico cotidiano que para mí sin ser en sí mayor tragedia que la del resto de personas que me rodea, sino mucho más confortable, me resulta inaguantable, agotador. Bastante tendré con pasar un poco a limpio lo que ni yo a veces al final entiendo y ya está. Al fin y al cabo mi principal objetivo, acabar contra mi locura con la que luché en el manicomio, ya está, en lo más eficiente, acabada, y no pienso permitirme volver a lo peor de ella jamás, así que terminar esto, que sin tanto interés también fue un proyecto en el hospital, mejor, salga como salga.

Y si no lo termino de acabar, porque nunca lo he visto terminado, me basta con lo que he recordado entre tanto pensamiento convulso, entre tanta pastilla a pastilla, a veces con otros ajenos recuerdos desagradables.
Y un tercer punto me falta. He oído que modernamente hay libros interactivos, de artista, etc. de lo que no sé nada, pero que aquí lo menciono porque para el primer cronista (e influenciablemente a los siguientes), tiene mucha importancia los topónimos, y esto configura esta crónica, como algo más que tal: como también un pequeño tratado de geografía. Hay palabras con un significado rotundo, como muerte, idealismo, sano, ateo, etc., y otras que llamamos topónimos, cuyo significado es recordar frente al vacío, un paisaje muy concreto y particular, que constituye como el tiempo, una manera especial de vivir, un ello, más allá de un adverbio de lugar. Para los lectores que conozcan estos lugares aquí mencionados, verán que esta crónica, es más que una crónica, como yo he podido comprobar.

Fernando I (1037-1065)


Prólogo del primer cronista

BURGOS, LEON, ZAMORA



Y fue hace ya muchos años, cuando Castilla tuvo su primer rey Fernando I. Las capitales eran Burgos y León –pues Fernando llegó después a ser rey de León- y también habría de ser muy importante Zamora, la bien fortificada, la frontera del Duero con los musulmanes del Sur, pero era Burgos la principal, un Burgos sin catedral, sin Huelgas, sin Cartuja, solo con un gran castillo (un poco palacio) del que contrariamente hoy apenas quedan unas ruinas, pero con solo a dos leguas, el bonito claustro mudéjar de S. Pedro de Cardeña ( ...y algo queda de la pequeña Santa Gadea).
León tampoco tenía su artística catedral de vidrio pero sí la colegiata de San Isidoro para recordármelo, el panteón de sus reyes y muchos tesoros como ese Cristo de Carrizo que hipnotiza (y en recuerdo del cual yo por mi parte encargué un Pantocrátor, copia de la arqueta de marfil de S. Millán de Suso, que en cierta parte le es fiel).

También tenía importancia la capital sureña de Covarrubias –no tan lejana de los restos visigodos de Quintanilla de las Viñas- que lo fue de antaño con el todavía conde, Fernán González, enterrado dos leguas al este en el vecino poderoso monasterio de San Pedro del Arlanza, mientras tres leguas más al sudeste estaba y todavía maravilla, el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, cerca del desfiladero de La Yecla, un monasterio menos rico que los de más allá de los Pirineos Franceses (y muy sobrio en comparación de los palacios y mezquitas del Sur del Duero) pero lleno de espiritualidad y nostalgia del retiro amén de más como se verá.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconSiesta. Tuve un sueño super confuso y algo traumático como los otros

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconCurso: Historia y geografía

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconHistoria y geografia de arequipa

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = icon¿Los combates por la historia (¿Y la geografía?) o por las horas de historia?

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = icon1. conceptos basicos de historia y geografia

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconSinopsis de la geografía e historia de Grecia

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconSugerencia planificaciön anual historia; geografia y ciencias sociales 6º Básico

GeografíA, historia y otros super-yo en mi ello = iconGrupo de Estudios de Atacama gea soc. Chilena de Historia y Geografía – Copiapó






© 2015
contactos
l.exam-10.com