Nacimiento del rock ( decada de los 50 )






descargar 87.2 Kb.
títuloNacimiento del rock ( decada de los 50 )
página1/3
fecha de publicación17.06.2016
tamaño87.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3
ÍNDICE

INTRODUCCION

NACIMIENTO DEL ROCK ( DECADA DE LOS 50 )

EL ROCK AND BEAT ( DECADA DE LOS 60 )

EL ROCK CALFORNIANO ( ROCK ACIDO)

LOS GRANDES FESTIVALES DE ROCK

FOLK ROCK

CANTAUTORES

EL ROCK DURO

EL PUNK

EL SOUL

EL REAGGE

EL ROCK DEL GLAMOUR

LA DECADA DE LOS 80

-tecno-pop

-nuevos románticos

-hip-hop

-house

Indie o alternativo

-el rap

LA DECADA DE LOS NOVENTA

-música electrónica

Cultura dance

-trip-hop

Brit-hop

-brit-pop

grunge

INTRODUCCIÓN:

El objetivo de la realización de este trabajo es tener una idea clara de las grande líneas de fuerza que vertebran el corpus roquero a través de la historia del pop-rock, aunque hay que tener en cuenta una dificultad añadida a esta misión que son los altos componentes de subjetividad que conlleva la música popular.Nuestro recorrido comienza en la mitad del siglo XX en la década de los 50 y hasta finales del mismo. En la medida de lo posible haremos alusión a los acontecimientos históricos del momento considerados más importantes en el nacimiento de los diferentes estilos o corrientes musicales.

Trataremos de dar una definición lo más correcta posible a cada estilo musical con sus variantes y de sus características fundamentales en lo que a aspectos a musicales se refiere.

Haremos también una breve exposición de los cantantes que dejaron un legado importante y abrieron camino a otros de otras generaciones, si bien por su peculiaridad en el estilo imperante o por su personalidad genuina inspiradora de modas.


  1. El nacimiento del ROCK:

A principios de la década de 1950 estados unidos parecía ser un país libre y próspero, se dio un extraordinario crecimiento económico, los productos reservados antaño para las clases privilegiadas, como los automóviles y los electrodomésticos se pusieron al alcance de todos “todo el mundo está de acuerdo en todo” aseguraba la revista LIFE ; esta atmósfera se veía reflejada en la dulzona música pop de este momento: Bing Crosby, Doris Day y Perry Como eran los intérpretes más famosos de esta música básicamente melódica, de voces suaves y claras a la que sólo Frank Sinatra consiguió añadir ciertos toques de originalidad. Era una música que no trataba de despertar pasiones, siempre desde un punto de vista casi puritano. Este estilo de música formaba parte del TIN PAN ALLEY.

UN conflicto generacional inesperado surgió en la feliz e industriosa América de aquellos año. Jóvenes rebeldes desdeñosos y perdidos empezaron a criticar los valores y el estilo de vida de sus mayores, denunciando su hipocresía, su conformismo, su obediencia ciega y su devoción casi religiosa por el trabajo. Con este trasfondo surgió el nuevo estilo musical denominado ROCK AND ROLL, que como titulaba Muddy Waters en una de sus composiciones “El rythm and Blues tuvo un hijo y de nombre le pusieron rock´n roll”.

Durante la década de 1940, muchos afroamericanos cambiaron el sur, todavía hostil y racista, por las ciudades industriales del norte. Se fueron con una m aleta, sus escasas pertenencias y a veces una guitarra. Entre ellos había intérpretes del country blues, un género musical afroamericano en el que una voz solista, acompañada de una guitarra acústica, alterna entre la escala africana de cinco notas y la europea de siete. Trasladados a las caóticas ciudades del norte, los blues absorbieron su atmósfera y sonidos; las guitarras acústicas muy pronto fueron remplazadas por los instrumentos eléctricos con amplificado, y los ritmos se hicieron más animados. Así nació una nueva forma musical conocida como R&B y que combinada con la música COUNTRY “blanca”- la música popular del sur- llevaría al estallido del Rock and Roll.

Cabe destacar que durante los años cuarenta, el Jazz dejó de ser música de baile para transformarse en un sofisticado arte musical. Esto llevo a muchos músicos afroamericanos a dar un nuevo impulso a los aspectos rítmicos tradicionales de su música. Los blues revivieron con un ritmo más marcado, y artistas como T-Bone Walker, Muddy Waters y Howlin´Wolf, empezaron a utilizar la guitarra eléctrica en la música de blues. Los blues pronto se convirtieron en música para bandas, con una sección que marcaba el ritmo(contrabajo, piano y percusión) junto con instrumentos solistas como la guitarra y el saxo. La misma combinación que acabaría formando la base del Rock and Roll.

Tambien es necesario señalar la evolución del COUNTRY y su influencia en el nacimiento del Rock and roll; durante la década de 1920 , la música blanca del sudeste interpretada básicamente con instrumentos de cuerda se dio a conocer como música “ hillibilly”. En los años 30, la música hillibilly mostraba ya la influencia de los blues y de los ritmos de baile de la música afroamericana. Lo mismo sucedía con otro estilo emergente de música country , inspirado en la vida de los cowboys, llamado música western.

El nuevo nombre del género , country y western , reflejaba ese cambio . A finales de los años cuarenta, con excepción de Hank Williams, el el country eliminado muchos rasgos de la influencia afroamericana.

No obstante , fueron el swing western de Bill Haley y el boogie hillibilly de Elvis Presley ( estilos que ya habían asimilado, en cierto grado , los ritmos vivos de la música afroamericana), los que contribuyeron al nacimiento del rock and roll.

Se le debe a Alan Fred,un deejay de Cleveland , Ohio, mucho de la divulgación del nuevo estilo musical, el promocionó el nuevo estilo emitiendo valientemente R &B , organizando conciertos de rock and roll y cambiando el estilo de los locutores haciéndolo mas vivo e informal.

Fue BILL HALLEY and his comets con su canción “ Rock around the clock” el que consiguió el primer número uno de rock and roll en Mayo de 1955.

CHUCK BERRY

Fue uno de los primeros héroes del rock and roll. Llegó a Chicago en 1955 y conoció a su ídolo Muddy Waters, famoso guitarrista de blues que le presentó a los hermanos Chess, ese mismo año Berry grabó su primer gran éxito Maybeline.

Chuck destacó a parte de cómo guitarrista y cantante, como letrista, sus versos fueron admirados por dos razones: primero porque contaban historias de la vida real en un lenguaje sencillo y personal; en segundo lugar porque establecieron un fuerte vínculo con el mundo de los jóvenes.

Chuck Berry llevó el rock and roll más cerca de los jóvenes, no sólo a travé de ritmos excitantes, sino hablándoles de su propio mundo de una manera directa. En “School Day”(1957) y “Sweet Little Sixteen” (1958) acierta a describir aspectos de la vida adolescente: universidad, amor por los coches y la nueva música, conflictos con los adultos, y sueños de amor.

LITTLE RICHARD (“la voz desgarrada”)

ritmo muy marcado, sonidos eléctricos y amplificados, interpretaciones escandalosas: esos eran ya los rasgos característicos del rock and roll cuando este excéntrico joven afroamericano le añadió su estilo vocal áspero y desgarrado, una mezcla entre canto y grito. Las aportaciones de Little Richard desataron indignación y miedo entre los expertos de la industria discográfica y los sectores más coservadores. Los primeros rechazaban un estilo musical en el que mostrar la falta de técnica, mezclar ruido y armonía y alternar canto con gritos era una cuestión de honor. Los segundos quedaron horrorizados ante un tipo de música que atentaba contra los buenos modales, el autocontrol y el buen comportamiento. En 1955 hizo su debut discográfico con Tutty Frutti , su primer gran éxito.

Little Richard con su controvertida manera de atacar el piano, mostró que el piano rock era muy distinto del piano clásico e idealizado( en el rock, el piano ya no desempeña su papel traidicional de conductor de la melodía, sino que marca el acompañamiento rítmico a través de acordes principales que se repiten.

La voz desgarrada de Little Richard fue un sacudida para las partes vocales de la música pop norteamericana, que exigían una voz entrenada, entonación exacta, notas agudas y dicción clara.

JERRY LEE LEWIS (“the killer)

Llegó desde Lousiana influenciado por el gospel, la música sagrada de los afroamericanos, y por la música country; creó un nuevo estilo de rockabilly, de gran impacto, caracterizado por el novedoso sonido del piano. En 1956 apareció por primera vez en las listas con “crazy arms” y al año siguiente arrasó con Whole Shakin¨goin´on, sus conciertos eran igualmente memorables: Lewis con aire endemoniado, golpeaba el piano y lo arrastraba el piano para gran deleite de sus fans.

BUDDY HOLLY

Con su aire tímido e inocente y sus gafas de escolar , Buddy Holly no tenía aspecto de rebelde , sin embargo hubo un momento en su breve y gloriosa carrera en el que pareció que se convertiría en el nuevo rey del R&Roll. En 1955 este guitarrista apasionado por el Rhythm and blues fue contratado con su grupo para acompañar a la estrella emergente, Elvis Presley, en Texas. Buddy quedó de inmediato cautivado y decidió pasarse al R&roll. En 1957 fundó los crickets y comenzó a grabar canciones rockabilly que recreaban , aunque de manera completamente personal , la voz y el espíritu del joven Elvis. Entre sus grandes éxitos destacan That will be the day y Peggy Sue. En 1959 la vida de Buddy llegó a su fín al estrellarse su avión en el que viajaba junto con Richi Valens , autor de la archiconocida canción de La Bamba.

EL ROCK AND BEAT

Inglaterra toma el relevo norteamericano del pop rock a finales de los años 50, se debió en parte a la Performing Rights Society ( sociedad de autores ) cuando decide iniciar una campaña proteccionista en reacción a la invasión de las canciones norteamericanas, y este hecho fue fundamental para el pop –rock británico. La BBC reduce al mínimo la programación de discos americanos , y a consecuencia de ello Cliff Richard se convierte en entre 1960 y 1963 en la gran estrella y a partir de 1963 se produce la explosión de la música pop rock británica, hasta ahora no muy brillante, pero todo cambiará con THE BEATLES., y súbitamente el pop rock británico dirige el mundo sustituyendo al rock de los estados unidos. Con The Beatles nace el merseybeat.Se necesitaría todo un libro para analizar este nuevo sonido salvaje y rudo, y toda la trayectoria de The Beatles que dejamos como un capítulo aparte.

LOS NUEVOS CHICOS MALOS: THE ROLLING STONES

En el Londres loco por The Beatles nació un nuevo grupo inglés , los rolling stones , que devolvieron al rock el espíritu rudo y rebelde que caracterizó sus inicios. En el prestigioso club del Soho de Londres The Marquee club se recibe una maqueta de un grupo procedente de las afueras de Londres que interpreta el mejor rhythm and blues al modo de Muddy Waters, Chuck Berry y Bo Didley. SE les convoca a una actuación y llegan Mick Jagger, Keith Richard, y Dick Taylor, acaban de elegir su nombre , Rolling Stones, de un tema de Muddy Waters , y el presidente del Club les presenta a su batería Charlie Watts y a otro fan del rhythm and blues , Brian Jones. Dick será sustituido un año más tarde por Bill Wyman, que dará al grupo la cohesión definitiva.

Crearon un sonido duro , muy amplificado , basado en elritmo simple y contundente de la guitarra eléctrica y el bajo. Los rolling se presentaron así mismos como los defensores del blues y el ritmo puros, muy lejos del experimento pop de los Beatles ( según ellos , claro ) Son ellos los que experimentan nuevas técnicas con el sonido, en especial con I cant get no satisfaction y con el empleo del fuzz- box, este dispositivo permite obtener una sonoridad similar a la que produce un amplificador saturado. Satisfaction es uno de los grandes hits de la historia del pop-rock que se ha convertido en un himno de los jóvenes inconformistas.

El sonido característica de los rolling se basa el ritmo marcado por la guitarra de Keith Richards , por encima incluso de la batería. Tambien cabe destacar la tendencia de muchos grupos ingleses del momento en buscar nuevos sonidos y experimentar con los instrumentos más insólitos con el fín de lograr sonoridades que seduzcan al nuevo público. Por ejemplo en el LP Aftermath se utiliza el sitar , el clavecín, la marimba y el dulcémele. Tambien George Harrison fue a la India a estudiar el arte de la raga con Ravi Shankar y en varias canciones tocó el sítar.

La manera de vestir de los rolling simbolizaban su inconformismo y su deseo de rebelión.

THE WHO

Lo forman cuatro jóvenes mods admiradores de los Beatles : Roger Daltry ( cantante y armónica) Peter Townshend ( guitarra solista) Keith Moon ( batería) y John Entwistle ( bajo), Inglaterra está inmersa en la llamada revolución del pop- art y ellos modifican su fórmula lanzando los primeros pop-art discs , estaban fascinados por el poder emocional de los Happenings y producen en escena un espectáculo de una excitación creciente que finaliza en apoteosis con la mascre de sus instrumentos musicales y aparatos electrónicos a su alcance. Los who representan a los mods , los sofisticados, cínicos y elegantes gamberros a la moda. Sus actuaciones son un modelo estudiado y lúcido de teatralidad. El tema My generation se ha convertido en otro gran himno del pop rock. A partir de 1966 se embargan en un tipo de álbumes que califican de ópera rock , entre ellos Tommy ( 1969) y Quadrophenia ( 1973),pero Tommy es la auténtica obra maestra del pop rock dedicada a Meher Baba, el gurú de Townshend.

THE ANIMALS

Pasarán a la historia como uno de los cultivadores blancos del blues y del R&B con más feeling negro. Todos sus componentes proceden de Newcastle, Eric Burdon,el cantante posee una voz cálida ,,,expresiva , ligeramente áspera , una voz cercana a la de los negros , increíble en un blanco e inglés por añadidura, y esta voz cautivó en la interpretación de un tema tradicional norteamericano: The house of rising sun,

La voz de Burdon destacaba por encima de los arpegios de la guitarra, y al finalizar el canto de Burdon , el bajo y el batería acentúan y multiplican el tempo . El órgano toma el relevo , primero resignado , con sonoridad de blues , poco a poco más crispado : la queja se convierte en desepero , impotencia. La tensión crece, el ritmo se acrecienta. La voz reanuda su canto trágico y repite la infinita queja de los condenados. El 11 de julio se convierte en Nº 1 en Inglaterra y en Sept. En Usa, Más tarde el grupo se convertirá en Eric Burdon y The New Animals.

THE KINKS

En 1964 empiazan su carrera este brillante grupo inglés , con un primer periodo marcado por un rock vivo , sangriento,con ritmo duro y fuertemente sincopado ( you really got me) y en una segunda etapa con una música más refinada y sofisticada y un ritmo más suave : a well respected man” una sátira de la vida gris y mon´otona de las personas respetables.

ERIC CLAPTON Y SU REPRESENTACION EN VARIOS GRUPOS

Es llamado el rey de la guitarra, fundó el grupo The yardbirds y consiguó un hit millonario con el tema For your Love, pero Clapton les abandona por temor a que el éxito perjudique su calidad musical.Le reemplaza otro guitarrista excepcional , Jeff Beck, que a su vez será sustituido por Jimmy Page ( futuro fundador de Led Zeppelin).

Clapton se incorpora a los Bluesbreakers que lidera Jonh Mayall, otro de los intérpretes blancos del Blues, surgido de Manchester. Pero en Julio del 66 abandona esta formación para crear Cream con Bruce y Ginger Baker.La crema de los grupos , cada uno de ellos era el mejor en su especialidad . Su estilo fue clasificado a la moda como rock progresivo : un híbrido entre el blues , el rock, el jazz e ,incluso el folk de Dylan en ocasiones. Era un grupo cuyas actuaciones en directo eran apasionantes y agotadoras , pero en disco sonaban más frios y desangelados , a pesar de evidenciar una técnica musical asombrosa . Con Cream y Hendrix se producía un cambio en el mercado del disco, las ventas no eran de singles sino de LP´S , lo que indiscutiblemente representaba mayores ganancias.En Noviembre de 1968 Cream celebró su último concierto.El rasgo más característico de esta formación fue el de haber abierto al pop-rock nuevos modos de actuación pública en los que desempeñaban un papel fundamental los improvisados solos de uno de losmúsicos apoyados por el resto.

Los blues el´ctricos y muy amplificados , cercanos al estilo de Hendrix fueron también la marca de este grupo, porque los Beatles y los rolling fueron grupos incomparables con una enorme riqueza en ideas musicales, pero no contaban con instrumentalistas excepcionales, y Cream hizo de la técnica su punto fuerte. Eric Clapton continuó con una brillante carrera en solitario, llena de éxitos comerciales gracias a su virtuosismo con la guitarra el´ctrica.

Han dejado importantes temas clásicos del pop rock : I am so glad, Politician, Sunshine of your love, I feel free…. Este grupo señala de hecho el cierre de la etapa inglesa del pop rock y el escenario ya se ha trasladado a la costa californiana: el rock ácido , la revolución de las flores

EL ROCK CALIFORNIANO Y LOS FESTIVALES

El descontento y la insatisfacción que una década antes provocaron actitudes rebeldes entre los jóvenes , en la década optimista de los sesenta despertó un deseo de consrtruir una sociedad alternativa , basada en los valores del amor , la espiritualidad y la propiedad compartida de los bienes , esta idea surgió en California y se desarrolló también allí, y estuvo asociada al movimiento psicodélico, el cual sostenía que era posible adquirir un conocimiento más profundo del yo a través del consumo mde drogas

El movimiento hippy estalló en 1965, convirtiéndose en lo que lo que el escritor Allan Ginsberg llamó el poder de las flores , Una cristalización de la cultura del pop- rock, que se convierte en algo tan importante para los hippies como la música y el canto lo son para cualquier religión; ya en 1966 se empieza a hablar de sonido psicodélico , pero no obstante también los textos adquieren gran importancia como medio de comunicación. Hubo dos grandes centros de conciertos en San Francisco que se han hecho míticos: EL Fillmore Auditorium y el Avalon Ballroom, aquí tuvieron lugar muchos espectáculos psicodélicos, donde se fumaba marihuana y se utilizaba el ácido LSD como medio para ampliar la conciencia, liberar el cerebro , la mente , y abrirlo a nuevas formas de percibir la realidad.El público se hace partícipe de esa experiencia comunitaria donde se puede bailar, fumar …. Y cuando el grupo aparece, se ven grandes pantallas en las que se proyectaban diapositivas corregidas con los colores líquidos de la psicodelia, de ese modo se conseguía una experiencia mucho más evocativa y penetrante. Una de las innovaciones del rock äcido fue la improvisación en directo y la tendencia de alargar las canciones Ad Infinitum ( tendencia alimentada por el consumo de drogas ), esta seran a menudo piezas instrumentales.

Los grupos más representativos de este momento fueron:

Los Gratefull Dead

Con el guitarrista Jerry García a su cabeza eran el grupo líder del rock ácido californiano.Vestían ropas insólitas , entre la indumentaria piel roja y la de los angeles del infierno. Habían vivido en comunidad desde 1965, en Haight Ashbury , el centro del underground de San Francisco. Y fueron uno de los principales grupos que experimentaba con el público en los grandes ritos de iniciación al LSD.Solian tocar con los instrumentos tan cerca de los amplificadores que las cuerdas de la guitarra eléctrica resonaban con la vibreción y producían un sonido característico muy penetrante.

JEFFERSON AIRPLANE

Fue otro grupo importante, en el que destacaba la atractiva Grace Slick, autora del tema clásico White Rabbit, es uno de los grupos más significativos de la época y no caen en la ingenuidad del mundo hippie, saldrán adelante tras la resaca del sueño californiano y ocuparan un lugar importante en el mundo de la música.

THE DOORS

Fue posiblemente el más comercial de todos, se formó alrededor del cantante JIm Morrison , toda una leyenda. Eran magníficos en directo donde el gran peso lo recogían las actuaciones histriónicas y desmelenadas de Morrison, que pensaba que el concierto es un rito mágico en el que la música nace del contacto directo entre el artista y el público, algo que no se podía conseguir en el estudio.

JANIS JOPLIN

Fue la gran dama del rock, malograda en 1970 a los 27 años, en la primavera de 1966 se unió al grupo Big Brother & the holding company, que propugnaban el retorno a la vida de los primeros ocupantes de California , Los indios, . Ese retorno a los orígenes quizás sea una de las características más notorias del fenómeno psicodélico californiano.

JIMMY HENDRIX: EL GENIO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Llega aquí el momento de tratar las aportaciones de un hombre que por sí solo crea escuela y la lleva hasta tales cotas que se convierte prácticamente en inimitable. Jimmy Hendrix define y concentra en su instrumento toda una época de la historia del rock. La guitarra de Hendrix sigue derramando su mágico sonido sobre una ingente cantidad de músicos actuales, pero lo cierto es que nadie ha logrado ni siquiera aproximarse a su genialidad interpretativa e inventiva .

Su primer álbum “ Axis: Bold as love , “ recoge sus personalísimas minvestigaciones con el pedal Wah-Wah, sus solos de volumen demoledor y un dominio jamás igualado por nadie de la distorsión sonora. Hendrix no solo coseguía distorsiones puntuales como han hacho algunos de sus imitadores , sino que era capaz de encadenarlas armónicamente por tiempo indefinido .

Un sonido denso, oscuro, turbador, que Hendrix arrancaba de una Fender Stratocaster; algo extraordinario e insolito como todo cuanto hacía en escena o conformaba su vida , tan inverosímil como pulsar un instrumento construido para diestro con la mano izquierda y el mástil apuntando hacia el suelo. Por encima de cualquier otro guitarrista, Hendrix poseyó una intuición e instinto asombrosos sobre la unidad indivisible que conforman amplificador e instrumento musical dentro del universo sonoro de la guitarra eléctrica. Resultaa sobrecogedor escuchar obras tan creativas como su LP Electric Ladyland y comprobar que a un mismo tiempo se alcanzan las más altas cotas del “ toca como puedas” sin perder jamás por ello un control total sobre zumbidos , realimentaciones, amortiguaciones, ensortijamientos de notas y tonalidades wah-wah( logradas con un pedal) El guitarrista de rock contemporáneo debe prácticamente toda su sabiduría y vocabulario al caudalososo rio sonoro que descubrió el mítico Hendrix. En el festival de Monterrey finalizó su actuación prendiendo fuego a su guitarra. Se dejó llevar por un estilo agresivo y teatral en sus actuaciones , tocaba con la guitarra en el suelo , detrás de la espalda e incluso con los dientes. Distorsionaba el sonido elevando el volumen de su amplificador , el resultado era un tono bronco y penetrtante que Hendrix controlaba con maestría. Hendrix clausuró el festival de Woodstock, y con su guitarra mágica tocó una original y perturbadora versión del himno de los Estados Unidos: el sonido ronco y estridente de las cuerdas vibrantes llevaba la melodía, mientras con distorsiones y toques en la caja reproducía el silbido y la explosión de las bombas ( haciendo alusión a la criticada guierra del Vietnam)

. Tras participar en el festival de la isla de Wight con una actuación francamente insólita e inquietante, apareció la noticia de su trágica muerte.

La versión oficial es que Hendrix murió mientras dormía, el 18 de Septiembre de 1970, ahogado en su propio vómito, después de una sobredosis de tranquilizantes

Otros grupos considerados de la psicodelia son: Love, Sly & the family Stone, Mojo Men, y the Band , famosos por acompañar Bob Dylan

LOS GRANDES FESTIVALES DE ROCK

En 1967 , junio, se celebra el Monterrey Internatinal Pop Festival, que duró un fin de semana y reunió a los mejores del momento: los Who , the Mamas and the Papas, Grateful dead, Jefferson Airplane, The byrds, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Eric Burdon, Simon and Gartfunkel, Otis Redding, Ravi Shankar, asistieron unas 70.000 personas que dormían al aire libre, fumaban marihuana, y todos actuaron gratis. Se celebraron oficialmente las nupcias entre la joven contracultura y la nueva música rock. Pero el más famoso fue el de WOODSTOCK:

Entre el 15 de Agosto y el 17 ,de 1969 , en Bethel, Nueva York, 300.000 jovenes se reunieron para el festival de rock que pasaría a la historia con el nombre de Woodstock, el lugar en el que debería celebrarse originalmente. Lo más sorprendente cuando uno repasa la lista de artistas que actuaron en Woodstock es su increíble variedad , cantantes country como Joe Mcdonald alternaban con grupos de rock californiano como los Jefferson , cantantes folk como Joan Baez y artistas blues como Jannis Joplin, sus actuaciones no siempre fueron memorables ; los Greatfull Dead por ejemplo no estuvieron nada bien , en tanto que un desconocido Joe Cocker causó sensación con su interpretación de With a Little help of my friends de los Beatles. La actuación del músico indio Ravi Shankar fue recibida con entusiasmo.

La presencia de grupos británicos como los Who tuvo gran importancia simbólica, pues parecía afirmar el nacimiento de una nueva cultura común del rock.

La distancia del escenario y la baja potencia de los amplificadores impidió que muchas personas disfrutaran de las actuaciones musicales, pero muy pocos se quejaron, lo más importante era el hecho de estar todos juntos compartiendo una experiencia única; no hubo incidentes gracias en gran parte a los ideales pacifistas sostenidos por la joven audiencia y al consumo de drogas y el comité de organización dirigido por hippies que trabajaron duro.

FOLK- ROCK

Bob dylan y The Birds son las grandes figuras que llevan el folk rock al primer plano de la música popular juvenil a mediados de los 60.

El verdadero nombre de Dylan es Robert Allen Zinnermann, y se cambió de nombre en honor al poeta Dylan Thomas, con sus composiciones se convirtió rápidamente en portavoz de una generación y que se alzaron como himnos de una juventud americana y mundial, sensibilizada ante los problemas del desarme nuclear y los progresos a favor de los derechos civiles generalizados. ( blowing in the wind, masters of war, it´s all right) Con canciones como éstas demostraba su capacidad para abordar problemas genéricos y sociales con una visión tremendamente individualista y personal; Ya en su tercer álbum The times they are changing ( 1964) aparecen canciones de mucha significación histórica entre las masa norteamericanas como la de We shall overcome “ venceremos “ himno que recordará como propio la juventud estudiantil de todo el mundo en los agitados sesenta.

En 1965 Dylan ya se siente maduro para llevar a cabo su mutación estilística más radical, la que le llevará desde una música folk progresista hasta los dominios del rock and roll. La huida hacia adelante queda registrada en dos singles históricos, Subterranean domestic blues y Like a Rolling Stone, que es de aquellas escasas canciones en la historia del pop rock que por si solas definen toda una época y resulta curioso comprobar que apareció en el mismo año que los Rolling sacaron su Satisfaction, nunca un par de canciones ha surgido en un momento y con un mensaje tan adecuados y parece más que probable que nunca volverán a producirse piezas maestras tan redondas en todos los sentidos.

The Birds fueron el primer grupo de Folk-rock sólido, y eran Californianos. Colocaron en el numero uno de los hit parades mundiales Mr. Tambouirine Man de Bob Dylan, la primera canción que trata del tema de la droga y llegó a auditorios masivos,. Así pues la canonización de las drogas y la construcción de letras con calidad literaria serían las dos aportaciones fundamentales de los músicos folk al mundo del rock.

Otro grupo a considerar serían “ los Mamas and the Papas” y entre sus componentes cabe destacar “ mama cass” la gorda de casi 100kilos, era parte fundamental de la imagen del grupo, una muchacha alegre, descarada , con un magnetismo tremendo. Temas como California dream”, Monday, Monday,” “ dancing in the street” o “ dedicated to the one I love” se han erigido en joyas imperecederas del pop de los sesenta.

Los Cantautores

A principios de los setenta, el rock era un éxito en las tiendas de discos, si bien había dejado atrás sus esperanzas de cambios radicales en la sociedad y sus objetivos más ambiciosos habían quedado sin cumplir. Los beneficios de las compañías discográficas fueron más altos que nunca y la audencia siguió creciendo. No obstante, al igual que todas las industrias, la discográfica terminó haciendo productos en serie casi idénticos. Una nueva generación de cantautores surgió en Estados Unidos y protestó contra todo ello. Tras una década dominada por los grupos, estos cantautores eran figuras solitarias que regresaban a las raíces de la música popular americana: folk y country. Escribían canciones simples desde el punto de vista musical, pero con fuerza y belleza, que hablaban de amores desgraciados y esperanzas y dudas personales, dejando de lado los grandes eventos sociales y políticos. Aunque el género de cantautor , ha sido más un cajón de sastre que un género musicalmente diferenciado, Si bien una característica fundamental que define a todos ellos es el gusto por la acusticidad de su obra., se volvió a los sonidos sencillos de la guitarra acústica, dejando atrás los sonidos eléctricos distorsionados.

Debemos citar como los imprescindibles los siguientes; James Taylor, Carole King, Carly Simon, Joni Mitchel, Jackson Brown, Leonard Cohen, Neil Young ( integrante de la banda Crosby, Stills and Nash)

EL ROCK DURo

A finales de los sesenta llegó el nacimiento y la explosión del rock duro, un estilo de música que finalmente se convertiría en un génro independiente,
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconEl Rock and Roll (o rocanrol en algunos lugares) emergió como un...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconEl nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconLa presente investigación rinde cuentas de la situación política...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconLos 250 discos de rock en las americas de todos los tiempos: 50 años...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconLos 250 discos de rock en las americas de todos los tiempos: 50 años...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconLa década de los ochentas, estuvo marcada, por la violencia política,...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconPoesía de la década de los 50: Blas de Otero. Promoción de los años...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconRockaina, combo de Gasteiz que en su enérgico directo factura una...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) icon2 calendario del más antiguo galváN publicado por Librería y Ediciones Murguía, S. A.; MÉxico
«Hoy es el día octavo del Nacimiento del Hijo de Dios: cesad en la superstición de los ídolos y en los sacrificios inmundos», por...

Nacimiento del rock ( decada de los 50 ) iconSinopsis: La película describe la extraordinaria vida de Eddie Rosner,...
«Armstrong blanco», es el tema del documental El jazzista del gulag, en la cartelera de Eurochannel para diciembre






© 2015
contactos
l.exam-10.com