Institucion educativa san agustíN






descargar 360.98 Kb.
títuloInstitucion educativa san agustíN
página1/9
fecha de publicación17.06.2016
tamaño360.98 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9



PLAN DE AULA

UNIDAD 1

INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTÍN


Área Ciencias Sociales


Ciclo 1, grado Primero


Docente Rosa


Correo iesa.rosa.iesa@gmail.com

Versión1



PERIODO

1

Entorno Próximo


COMPETENCIAS:

Axiología: Reconoce que es un ser con valores a través de las relaciones que establece con los demás que lo llevan a ser un buen ser social.

Sociales y ciudadanas:establece y pone en práctica aquellas competencias ciudadanas que le permiten interactuar con los demás y su entorno.

Nivel de la competencia

Enumera los valores personales y sociales

Utiliza ejemplos aplicando los valores

Menciona las normas de urbanidad a sus demás compañeros

Ejemplifica por medio de situaciones los valores

OBJETIVO

El estudiante se identifica como sujeto que hace parte de un entorno general


APRENDIZAJE ESPERADO

El estudiante debe de reconocerse como miembro de su entorno


TIEMPO

Horas Semanas

30 horas

Estándares

Identifico algunas características físicas, sociales, culturales y emocionales que hacen de mí un ser único.

Me ubico en el entorno físico y de representación (en mapas y planos) utilizando referentes espaciales como arriba, abajo, dentro, fuera, derecha, izquierda.

Cuido el entorno que me rodea ymanejo responsablemente lasbasuras.


CONTENIDOS

ENTORNO

PROGRAMACION DE CONTENIDOS

CONTENIDOS

FECHAS

Semana 1 a 10 del calendario académico


UNIDAD 1

Entorno

Conceptuales.

Conoce y explica el entorno y las formas como puede cambiar en la historia

Procedimentales

Describe el entorno que lo rodea

Describe e ilustra el entorno escolar, familiar y social

Explica a sus compañeros, cómo puede cambiar el entorno

Actitudinales

Reconozco y respeto diferentes puntos de vista.

Cuido el entorno que me rodea ymanejo responsablemente lasbasuras.





C2 y C7

Estándares: 1,2 y 3 del cuadro “estándares por grado y periodo” del F3

TEMAS

La familia

El colegio

Mi entorno

TEMAS

Identificación del entorno próximo

Ilustración gráfica de mi entorno próximo

TEMAS

Valoración del entorno próximo

Cuidado del entorno


VINCULACION CON OTRAS AREAS

Ética y Religión: Por el respeto que se merecen los demás seres humanos sin importar sus diferencias raciales, política, de localidad o religiosas

Ciencias naturales: Cuidado de la vida de los seres humanos

PROYECTOS TRANSVERSALES

Afro colombianidad

Democracia

¿Cómo enseñar y con qué aprender?

METODOLOGÍA

Las temáticas en este núcleo de trabajo se desarrollarán teniendo presente los siguientes criterios :

  • Desarrollar actividades sobre conocimientos previos de los estudiantes

  • Desarrollo del tema

  • Trabajo de aplicación de conocimientos

  • Prueba síntesis

ACTIVIDADES :

Iniciales.

Clase 1: ¿Qué es el entorno próximo?

En esta clase se le pedirá a los estudiantes que dibujen su entorno próximo junto que las personas más cercanas a ellas en el núcleo familia y describan las funciones que cada uno representa en la casa (1hr) de igual forma se les explicara un árbol se les pedirá que dibujen a su familia o peguen a su familia allí (padres, hermanos, tíos y abuelos)



Clase 2: En esta clase se le pedirá a los estudiantes que describan el colegio, traten de dibujarlo, así sea por bloques y lugares más importantes para ellos, al final de la clase se realizará una mesa redonda para que expliquen por qué es importante esos lugares y de qué forma se pueden cuidar.

Clases 3 y 4:

Se iniciará la actividad haciendo preguntas a los estudiantes sobre sus familias que puedan responder a través de dibujos.

  1. ¿Quiénesconforman mi familia?

  2. Mi familia realiza muchas actividades, ¿cuáles son algunas de ellas?

  3. ¿Cómo es la casa donde habita mi familia?

Se expondrán los dibujos de los niños y se explicará cómo está conformada una familia y por qué es importante para nosotros los seres humanos pertenecer a una. Se Hablará acerca de los roles de cada uno de sus integrantes.

Finalizada la explicación, reparta hojas blancas tamaño carta a cada alumno y dé indicaciones sobre el ejercicio a realizar. Cada uno dibujará su casa, tratando de ser fiel a la distribución y composición actual de su residencia (número de habitaciones, personas que allí habitan, elementos que la caracterizan, colores, entre otros); dentro de cada habitación o espacio, pídales que dibujen las actividades que allí se realizan y quiénes las realizan; por ejemplo, en la sala, si es frecuente que haya visitas, aclarar quiénes son los visitantes usuales de la casa y qué parentesco o relación tienen con la familia; en la cocina, mostrar quiénes permanecen en la cocina y qué actividades se llevan a cabo allí.

Cada estudiante pasará al frente para explicar a sus compañeros quiénes conforman su familia, cómo es su casa y qué actividades suelen hacer cuando están juntos o por separado en ciertas zonas de la casa. Cada vez que alguien agregue un elemento o espacio nuevo hágalo notar de manera que los demás estudiantes se pregunten acerca de este mismo espacio o actividad en su propia casa.

Clase 5: Se les pedirá a los estudiantes que escriban las normas que les hace más énfasis en la casa. Luego se hará una mesa redonda y se escribirán en el tablero, y se sacará un consenso para que todos las sigan cumpliendo en la casa (1hr)

Clase 6 y 7: Se realizará un recorrido por el colegio, pero antes de iniciar el recorrido, asegúrese de que la mayoría de personas que trabajan en el plantel se encuentren en sus sitios de trabajo para que puedan explicar a los estudiantes sus funciones dentro del colegio y estén disponibles para responder sus preguntas. Una vez iniciado el recorrido, pida a los niños que entrevisten a las personas que van conociendo, haciendo todas las preguntas que deseen. Recuérdeles que deben fijarse en todos los detalles y especialmente en la distribución del espacio del colegio.

Terminado el recorrido, entregue un mapa del centro educativo a cada alumno, en le que aparezcan los sitios más importantes y las personas que allí laboran. Pida a los niños que completen el mapa con el nombre de cada lugar, el nombre de la persona que allí aparece y la función de cada una. Haga el mapa llamativo, de manera que ellos puedan colorear y apropiarse de este.

Proceda a explicar conceptos básicos acerca del centro educativo, qué es, sus dependencias, su función social, las funciones de las personas que allí trabajan y asisten, etc.

Pídales que hagan una lista de las actividades que ellos desarrollan dentro del colegio y de las personas que les ayudan en estas actividades.

Clase 8: Haga un cuadro con tres categorías: lugares, actividades y personas que los chicos conocieron en su recorrido, y pídales que las relacionen entre sí partiendo de lo aprendido en clase.

Clase 9 y 10: se explicara al grupo de estudiantes las funciones y deberes de cada uno de los estamentos de la institución (rector, docentes, estudiantes, padres de familia) por medio del manual de convivencia: mirar punto 5 y de la ley general de educación las funciones de los directivos docentes (art 126 a 132)


De desarrollo

Clase 11 y 12:Investigar en casa a qué se dedican los padres, en qué empresa trabajan, qué hacen en sus ratos libres, cuáles son sus hobbies o pasatiempos, qué les gusta de su trabajo, qué no les gusta de su trabajo, entre otras cosas; con esto elaborar un dibujo o una pequeña narración sobre la información obtenida. Luego se les entregará a un grupo de 3 estudiantes un pliego de papel periódico para que dibujen o expresen de forma libre las actividades que desarrollan los miembros de la familia.

Clase 13: El/la maestro/a presenta la imagen de un/a niño/a o una marioneta, un muñeco o un personaje familiarde la clase, que tiene pereza y no quiere ir a la escuela porque está solo y no sabe qué tiene que hacer.Se establece un diálogo entre el/la maestro/a, el personaje elegido y los niños y las niñas sobre la importancia de ir ala escuela y enumerarán las acciones que necesitan hacer (levantarse, lavarse, vestirse, desayunar).Para ayudarle, las/os niñas/os moldearán en plastilina una serie de objetos que hayan surgido en la conversación. Amodo de ejemplo pueden moldear:

Pantalón y camiseta (para vestirse)

Pan (para desayunar)

Bufanda (para protegerse del frío)

Libro o libreta (para aprender)

Pelota (para jugar)

Corazón (para representar el cariño, el amor, el acompañamiento, la amistad)

Un niño o una niña o un círculo o un puzzle (para simbolizar el compañerismo, laamistad, el trabajo en equipo).

A medida que se van moldeando los objetos y avanza el diálogo, los niños y las niñas, partiendo de su propia experiencia,animan al personaje para convencerlo de la importancia de ir a la escuela, contándole los momentos felices, qué es loque hacen, lo que aprenden, los amigos y amigas que tienen, etc.

Se puede aprovechar para destacar qué cosas han aprendido a hacer solos/as antes de ir todos los días a la escuelay cuando han empezado a ir a la escuela, acompañados/as por las familias y maestras/os y que, en esta actividad, hansido ellas/os quienes ayudaron al personaje.

En un segundo momento de la actividad los/as niños/as construirán una marioneta que servirá para que dramaticensituaciones del ámbito familiar y/o escolar retomando los contenidos trabajados. En estas dramatizaciones la marionetaservirá para que los niños y niñas expliciten sensaciones, sentimientos, opiniones, preocupaciones, alegrías, etc.

Clase 14 y 15: se les explicará lo siguiente a los estudiantes con respecto a los valores:

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría:

La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiar donde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.

En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. El egoísta no suele ser una persona alegre. Es en este darse a los demás miembros de la familia donde se obtiene la alegría.

La alegría no depende de las circunstancias o de las facilidades que puede presentar la vida y tampoco consiste en tener cosas. Este valor tiene su fundamento en lo profundo de la persona, no es sino la consecuencia de una vida equilibrada, de una coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos, el tener una mente y un cuerpo sanos.

La generosidad:

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar.

Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto:

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad, respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia:

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que les corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

La responsabilidad:

La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno mismo sino ante los demás. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones, es por ello, de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. Por ejemplo, el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios, que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad, en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres.

El desarrollo de la responsabilidad en los hijos es parte del proceso educativo, esto con vistas a la participación de los hijos en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

La lealtad:

La lealtad surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen a otros, de tal manera que se busca fortalecer y salvaguardar dichos vínculos así como los valores que representan. La aceptación y el reconocimiento de este vínculo no se centra hacia el futuro, como una posibilidad, sino que es una realidad actual. Este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, suele madurar y fortalecerse a la larga.

Es en la familia donde surgen y se fortalecen este tipo de vínculos, por ejemplo, un niño pequeño aprende a ser leal al esforzarse por ayudar a los demás, al procurar hacer todo lo que pueda para cumplir con lo que sus padres le dicen que es bueno. Se muestra lealtad entre los hermanos al apoyarse, defenderse y ayudarse ante las dificultades, ante la amenaza de personas o circunstancias ajenas a la familia.

Conviene aclarar que ser leal a los papás, por ejemplo, no significa aprobar una conducta errónea de los mismos, sino el respetar y cuidar su buen nombre, se trata de ser sincero con ellos, además de ayudarlos a superar las dificultades.

Lo mismo ocurre al ser leal a la patria, esto no supone ocultar o negar los males y deficiencias que en ella puedan existir, sino el proteger, reforzar y participar en la vivencia de los valores de la misma.

La autoestima:

La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.

Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.

Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.

Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.

Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.

Clase 16 y 17:Se les pedirá que se dividan en grupos de trabajo y realicen una cartelera con figuras recortadas dos valores de los anteriores explicados. Uno de los valores lo deben de aplicar en el colegio y otro en la casa. Esto debe de estar expresado en la cartelera.

Clase 18 y 19: Se repartirán a varios grupos varias imágenes con diferentes situaciones de agresividad y maltrato tanto en el colegio como en la familia, se les pedirá que la coloreen y escriban que valores se pueden implementar para solucionar el problema, el trabajo se hará de forma individual y es evaluativo.











Clase 19: Se realizará un corto taller sobre las diferentes normas que se desarrollarán en diferentes lugares del colegio y de la casa. Este debe de realizarse en parejas

Será el siguiente

 

DESARROLLO:

l. El instructor explica al comienzo el ejercicio, y a continuación distribuye una hoja con frases a cada miembro, paraque pueda escoger la más importante entre las tres. Las tres frases pueden ser; por ejemplo: * Ser generoso con lasdemás personas. * Ser buen estudiante. * Tener amigos compresivos.

II. Hecha la elección, se forman subgrupos, juntándose los miembros de acuerdo con la elección hecha. Aquellos queescogieron, por ejemplo, la primera frase como más importante, discutirán las razones que tuvieron para hacerlo, Así seforman subgrupos semejantes, para cada frase.III. Después de unos diez minutos de discusión se forma el plenario, para exponer a todos los participantes las razonesde la elección de tal o cual frase.VI. Al final, habrá tiempo para opiniones sobre la experiencia vivida en el ejercicio.

Clase 20: se realizará la siguiente actividad lúdica.

1. HUELLAS

Objetivo: Conocerse.

Desarrollo: Con las manos y los pies descalzos manchados en tempera, lasestampamos sobre el gran papel, en el que hay otras huellas de los compañerosy diferentes objetos. Hablamos sobre las formas, tamaños, sobre la importanciade las manos y de los pies en nuestra vida.La importancia de las manos y de los pies. La unión por el tacto, tocarse, el roce.Los gestos, los miles de gestos que se transmiten con las manos y los pies. Gestosde paz.

Clase 22: se realizará la siguiente actividad lúdica.

2. HISTORIA DE MIS FOTOS

Objetivo: Conocerse.

Desarrollo: Traemos fotografías de cuando éramos pequeños, y de nuestra familia. Nos las enseñamos y contamos la historia sobre ellas. Las fotos de la familiay hablar de la familia de cada niño, es la primera transmisión de paz. Hacemosun mural con fotos de todas las personas de la clase.Cada cual pone su foto de tamaño carnet en una hoja y completa el cuerpo dibujándose. El niño se integra mejor en el grupo si tiene una historia que contar desu familia.

Clase 24:

BUENOS DIAS AMIGUITAS

Objetivo: Estima. Juntarse y hablar de la amistad. Los buenos amigos dan paz.

Y si uno recibe también da.

Desarrollo: Todos: Buenos días, (nombre de un niño) ¿Cómo estás?

Niña citada: ¡Muy bien! (levantando los brazos)

Todos: esto es un saludo de amistad.

Niño: ¡Qué bien! (levantando los brazos)

Todos: Haremos lo posible para ser buenas amigas. Buenos días,…¿cómo estás?

Niño: ¡Muy bien! ¡Qué bien! (levantando los brazos)

Una vez que sabemos la canción, lo repetimos incluyendo nombres de niñas y

niños del grupo. Hablaremos de la amistad ¿Qué es? ¿En que consiste? ¿Qué

podemos hacer para ser amigos?

Colaboración 1

Clase 15 y 16. Dramatización

Colaboración 2

Clase 17 y 18

Trabajo normas y lugares

Colaboración 3

Clase 19 taller.

Colaboración 4

Clase 22 y 23. Normas colegio salón



De cierre

Clase 25: se les enseñará la canción sobre los derechos de los niños http://www.youtube.com/watch?v=PsvtmnjGKEk (1 hr)

Clase 26, 27 y 28: Se les traerá periódico y revistas para que recorten muchas láminas recurrentes a la familia de ellos, si no está, se les pedirá que la formen y la plasmen en una hoja de block. Luego se les preguntará ¿Cómo son las familias: iguales o diferentes? ¿Por qué? Se escuchan las respuestas orientandoparaquese refieranasucomposición,número de personas que la integran, dónde viven, qué hacen, etc.

¿Quiénes son las personas que forman tu familia? ¿Cuántas personas hay en tu familia?

- ¿Es grande o es pequeña?

- ¿Cómo te llevas con las demás personas de tu familia?

- ¿Con quién te llevas mejor? ¿Por qué?

- ¿Con quién te peleas? ¿Por qué?

- ¿Quiénes hacen las tareas de la casa en tu familia?

- Por último, para que los niños y niñas puedan expresar sus ideas previas respecto a la familia, se pregunta: ¿cómo será tu familia cuando seas una persona adulta?

Se conversa con los niños y las niñas respecto a que:

- Todos tenemos una familia.

- En la familia sus miembros pueden ser de diferente sexo y edad. Esto no indica

que algunos de ellos son superiores a otros. Todos son igualmente importantes:

niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas. En la familia todos y todas

tenemos responsabilidades que cumplir.

l Se propone a un grupo de niños y niñas que desarrollen un sociodrama en el que

representen una familia en la realización de diferentes tareas del hogar. El resto del

grupo observa atentamente.

l Se hace una reflexión de grupo con apoyo de las siguientes preguntas:

- ¿Qué trabajos hace la mamá?

- ¿Qué trabajos hace el papá?

- ¿Qué hacen los niños y niñas?

- ¿Quién hace la mayoría del trabajo de la casa? ¿Por qué?

- ¿Es justo que las tareas de la casa las realice una sola persona?

- ¿Podemos compartir hombres y mujeres las tareas de la casa?

Semotivaalos niños y a las niñas para que identifiquen sus responsabilidades en el hogar.

Por ultimo

Se propone a los niños y a las niñas que elaboren y narren un cuento en forma colectiva. Para ello, los niños(as), uno por uno, van expresando lo que hace cada

miembro de la familia y la importancia que eso tiene para el bienestar de todos. Se pidea un voluntario(a) queinicie elcuentopara quelos demás locontinúen. Se felicita a los niños y niñas por el trabajo realizado.

Clase 29 y 30: Se les pedirá a los estudiantes que describan por equipos, como sería una familia ideal, de igual forma, deben de traer los elementos necesarios para que cada equipo construya una casa dentro del salón y jueguen a la familia (cartones, muñecas, cojines, vestuario, etc.), en esta todos aportaremos a la evaluación y a las normas aprendidas en la familia.

¿Qué y con qué evaluar?

EVALUACION

Según el SEI se desarrollará un 100% de todas las actividades, llevando desarrollo de las competencias en diferentes niveles, por medio de las diferentes actividades

    • Entrega de tareas cada semana

    • Evaluaciones, 3 por periodo

    • Trabajos en clase grupales

    • Carteleras

    • Trabajo en clase individual

En el caso del grado 0 esto corresponde al 100% general, en el caso de los grados 1, 2 y 3

Criterio

Integrada: estará inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen y adoptar decisiones correctoras en el proceso. Integradora al tratar de alcanzar las capacidades establecidas para la etapa a través de los logros de las distintas áreas y asignaturas.

Sistemática, es decir, ser organizada con base en principios pedagógicos y que guarde relación  con los fines y objetivos de la educación, los contenidos, los métodos, etc.

Flexible, es  decir que tenga en cuenta los ritmos de desarrollo del alumno en sus diferentes aspectos; por lo tanto, debe considerar la historia del alumno, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general  su situación concreta.

Interpretativa,  es decir, que busque comprender el significado de los procesos y los resultados de la formación del alumno.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion educativa san agustíN iconInstitucion educativa san agustíN

Institucion educativa san agustíN iconInstitucion educativa: San Agustín

Institucion educativa san agustíN iconSan agustín marco históRICO DEL PENSAMIENTO DE san agustíN

Institucion educativa san agustíN iconSensibilizacion y prevencion de las enfermedades de transmision sexual...

Institucion educativa san agustíN iconInstitucion educativa san andres

Institucion educativa san agustíN iconInstitución educativa san clemente

Institucion educativa san agustíN iconInstitución educativa “san clemente”

Institucion educativa san agustíN iconInstitución educativa san clemente

Institucion educativa san agustíN iconInstitucion educativa san isidoro

Institucion educativa san agustíN iconInstitución educativa san clemente






© 2015
contactos
l.exam-10.com