La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo






descargar 36.4 Kb.
títuloLa celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo
fecha de publicación15.06.2016
tamaño36.4 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Historia > Documentos
La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo mismo nombre significa saltar o pasar de lado. Este nombre también podría significar algo débil sin valor. El Ángel de la Muerte y el horror van a pasar evitando el hogar Judío, cuando este pone de lado todas las nociones del terror y de la sangre fuera de su puerta y se concentra en desarrollarse a si mismo, enfocándose en los aspectos positivos y morales de la vida. Un hogar Judío que permite la entrada de la sangre y el horror a su vida, invitara entonces la misma desesperanza que es la que se trata de evitar. Es verdad, la vida tiene sus amarguras y decepciones, pero pueden ser alejadas o disipadas, si sabemos y recordamos que podemos vivir solo de Matzah, también de pan, siempre y cuando tengamos la esperanza de concentrarnos en el aspecto positivo de la vida, y no en su lado negativo. Las preguntas siempre existirán, pero la vida seguirá al igual que una canción. La Copa de Elías es nuestro símbolo de todas las preguntas sin respuesta. De acuerdo con el Talmud, Elías vendrá en el final de los días para poder contestar todas estas preguntas sin respuesta. Nuestro deber no es contestar todas ellas ahora. Ese será el trabajo de Elías cuando venga. Nuestro trabajo o deber es actuar de una forma moralmente correcta, como si tuviésemos las respuestas para esas preguntas. No hay pena en ir por la vida evitando o de forma vacilante siempre y cuando no añadimos ninguno de los horrores de la vida, Pero ir por la vida de forma supremamente confidente, y añadir constantemente a los horrores de la vida, ese si sería un verdadero crimen. Desafortunadamente en nuestros días, hay muchos que piensan que por concentrarse en el horror, puede hacerlo desaparecer. Lo que logran hacer, es acostumbrarse y adentrarse más en él. No solamente recibimos libertad física en Egipto cuando celebramos el Seder, pero también el haber estado cautivo de los horrores de la vida. La fealdad Moral existe pero puede ser conquistada si podemos concentrarnos en nuestras familias y en todos sus miembros. ¿En que se concentran ustedes?

¿Les das una canción a tus niños?

Pesaj dura 7 días (8 días en la Diáspora) porque la libertad de nuestros ancestros no fue asegurada hasta que el ejército Egipcio fue destruido en el séptimo día después del Éxodo, cuando el Mar Rojo regreso a su cauce, y los carros y hombres del Faraón fueron llevador por el mismo. El Faraón había cambiado de decisión, luego de haber expulsado a nuestros ancestros, así que movilizo su ejército para recapturar a sus esclavos, y hacerlos regresar a su opresión. Luego de que su ejército fue destruido, logramos alcanzar la libertad para siempre. Para marcar este evento, leemos una porción especial de la Torá que se nombra Shirah, La canción. No se llama la liberación, la victoria o cualquier otro nombre, pero se llama Shirah, La canción. ¿Porque es esto así? ¿Porque este giro de eventos tan importante en la historia del Judaísmo se conozca como la canción, el poema? ¿Algo más, porque no se centraliza la celebración de Pesaj en este evento, sino que en la noche anterior al Éxodo? Después de todo la nación Judía fue libre en el momento que el ejército del Faraón fue destruido.

Me parece que la respuesta a estas preguntas se centraliza en lo que significa ser un Judío y la actitud que un Judío debe tener si su historia es de continuar. La importancia de las cosas en el Judaísmo y su historia, no son las liberaciones, o los eventos espectaculares, ni siquiera los logros, sino que la canción, la poesía es la que hace que estas liberaciones, y los eventos espectaculares sean posibles. Pesaj es la celebración que se centra en la noche del Éxodo, pero fue entonces cuando los Judíos de Egipto reafirmaron su visión del Judaísmo. Fue entonces que la canción y la poesía de la misión y sueños de los Judíos fue grabada en sus corazones! Fue esta canción las que les permitió salir de Egipto solo con Matzah, entraron en un desierto inhóspito, y duro, con la persecución casi segura del ejército del faraón. Fue esta canción la que les permitió sobrevivir y tener. Fue esta canción la que causo la liberación frente al Mar Muerto. Desafortunadamente en nuestro tiempo, en muchos de los hogares Judíos no hay tal canción. Los padres están dispuestos a darles a los niños todo menos la canción, un poema, o la visión del futuro. En estos hogares pueden haber tenido un pasado, pero la canción del futuro está muerta. Solo viven por el presente, y sufren las tantas desventuras de la vida (drogas, desesperanza, etc) eso es lo que trae. Sin la canción no habrá liberaciones, no habrá historia Judía. Con ella todo es posible. ¿Le enseñas a los niños la canción?

¿Como celebran la Libertad?

Si uno observa cuidadosamente los símbolos y costumbres que nos rodean en Pesaj, uno no puede evitar dejar de observar la frecuencia con la que el número cuatro ocurre. Hay cuatro preguntas, los cuatro hijos, las cuatro copas de vino, los cuatro nombres de Pesaj, y las cuatro virtudes que tuvieron los judíos en Egipto. De acuerdo al Midrash, se hicieron merecedores de haber sido redimidos. Porque este número se repite frecuentemente. Algo más, porque en las oraciones se refieren a Pesaj como Zeman Chairutainu? El tiempo de nuestra libertad? Hay dos palabras más en hebreo, para libertad Dror y Chophesh, pero no son utilizados en conjunto con Pesaj. Solo la palabra Chairut es usada. ¿Porque? Me parece que las respuestas para estas dos preguntas están interrelacionadas. Cuatro en Hebreo es el símbolo de la familia. En Judaísmo cada familia debe tener un mínimo de un niño y una niña. Solo entonces el mandamiento de multiplicarse se cumple. Este número cuatro, es recurrente durante el Seder, una y otra vez. Es para recordarnos que no estamos libres hasta que tengamos una familia a la que pertenezcamos y que podamos trabajar para ellos. Todos nosotros en estos tiempos, somos conscientes de los deseos de ser autosuficiente, es una necesidad. Desafortunadamente, muchos de nosotros nos damos cuenta muy tarde que los logros no son suficientes. Necesitamos de alguien o de la familia a quien traerle estos logros. Cada uno de nosotros necesita de una audiencia amorosa que nos aprecie, sino de que sirven esos logros. Para poder ser libres y trabajar necesitamos de alguien a quien mostrarle estos éxitos. De otra manera, tarde o tempranos vamos a dejar de trabajar, y dejar de tener logros. Es por eso que creo que la libertad obtenida en Pesaj no puede ser referida como Dror o Chophesh. Porque estos términos solo nombran la libertad de trabajar, bajo esclavitud. No tienen ningún significado positivo sobre los logros. El termino Chairut en Hebreo, tiene un segundo significado de grabar, y de dejar nuestra marca en el mundo. La Libertad para el Judío significa logros. Cada uno de nosotros sabe que los judíos solo podrán celebrar Pesaj correctamente si están sentados en su hogar en la compañía de su familia. ¿Como celebra usted la libertad?

¿Está buscando agua especial?

En el Talmud, Pesachim 42, una historia algo extraña contada por Rabbi Masnah, quien mientras informaba a las personas como elaborar Matzah para Pesaj, los recordó de usar solamente Mayim Shelanu. Ahora la expresión Mayim Shelanu tiene dos significados. Puede significar que nuestra agua, o la que se tomó del lago o pozo puede mantenerse guardada en un contenedor durante la noche anterior al día en que se utilizara. Las personas luego de escuchar al Rabino Masnah y al no estar bien versados en los términos técnicos utilizado en el horneado de Matzah, pensaron que el Rabino Masnah se refería a “nuestra agua” e interpretaron estas instrucciones para que significaran que llegado el momento para que ellos hornearan su Matzah deberían venir a él o con otro Rabino para recibir esta agua especial para poder hornear los Matzos. El Rabino Masnah tuvo que informarles que él no tenía agua especial que darle a las personas, y tampoco la tendrá ningún otro Rabino. Solo tenían que utilizar agua normal. Lo único que tenían que hacer era dejarla reposar de la noche del día anterior para poder hornear Matzos de la forma apropiada, La persona debería dejar el agua lista de la noche anterior. No hay agua mágica. Esta es una historia extraña de verdad. ¿Porque el Talmud la menciona? No ha pasado muchas veces antes que los Rabinos o personas con habilidades especiales o conocimientos son mal interpretados cuando pretenden transmitir este conocimiento o esta habilidad especial.

Me parece a mí, que esta anécdota tiene mucho que enseñarnos hoy en día. ¿En los viejos tiempos, se horneaba Matzah? Las personas preparaban Matzah durante la mañana de Erev Pesaj, el día antes de Pesaj. Luego tenían que utilizar el agua que habían dejado de la noche anterior para preparar esta Matzah, la misma noche en la cual en todos los Hogares Judíos se realiza la búsqueda de la levadura o comida que contenía levadura (Chometz), cuando cualquier levadura que se pueda encontrar en el hogar es buscada en el Hogar Judío y en los corazones. Los Rabinos nos dicen, aunque, antes de que esta búsqueda comience, el agua debe ser sacada para la preparación de Matzah el día siguiente. Antes de comenzar a buscar cualquier trazo de levadura, que simboliza nuestras faltas y vicios y desenraizarlos completamente, deben proporcionar primero la alternativa. Deben estar dispuestos a cambiar, estar dispuesto a proveer experiencias positivas para llenar las necesidades de lo que hasta ahora ha sido llenado con experiencias negativas. Si no están dispuestos en hacer los cambios, la búsqueda se realiza en vano.

Desafortunadamente en nuestros días, muchas personas corrieron a realizar esto. Piensan que si solamente buscan los problemas, y los entienden, todo estará bien. Usualmente están decepcionados. Solamente entendiendo estos problemas no ayudara a menos que estén preparados a cambiar y llenar sus necesidades con experiencias positivas, en lugar de experiencias negativas. No hay tal agua mágica. Para poder hornear Matzos, tienes que sacar el agua y dejarla reposar la noche anterior. De manera que puedas vivir contigo mismo, tienes que estar en paz contigo mismo, debes estar dispuesto a cambiar. Solamente entonces su búsqueda ayudara. ¿Está usted buscando agua especial o está usted listo a cambiar? ¿Qué significa mayim shelanu para usted?

¿Estamos destruyendo la Libertad?

El número cuatro predomina en la mesa del Seder. La Haggadah comienza preguntando cuatro preguntas. Tomamos cuatro copas de vino. Hablamos de los cuatro hijos diferentes. ¿Porque se hace esto? Nuestros Rabinos nos dicen que es para recordar de las cuatro expresiones de redención en la que Di-s uso cuando le aseguro a Moisés que redimiría Israel de Egipto. ¿Pero porque Di-s debió utilizar cuatro expresiones? Porque simplemente le aseguro a Moisés que redimiría a su Pueblo Judío utilizando solo la expresión, V´goalti. Este es la expresión en Hebreo común utilizada para redimir cautivos o esclavos. ¿Porque tuvo que usar tantas expresiones?

Talvez la respuesta para esta pregunta está enmarcada en la expresión V´goalti. La raíz de la palabra en hebreo no solo significa redimir, o liberar pero también contaminar. La contaminación y la libertad están ligadas intrínsecamente. ¿Porque es esto así? Talvez porque es el resultado de una mente de un pensamiento único. ¿Qué es después de todo esta contaminación de la que habla?

Contaminación es la concentración de todos nuestros recursos para cumplir una meta de acuerdo a los efectos desastrosos de los resultados que logramos obtener en la vida total de un individuo, sociedad o ambiente físico. La meta puede ser buena, pero conseguirla, puede destruir todo eventualmente aún la meta que buscamos. Di-s, cuando le dijo a Moisés que el liberaría a su pueblo Judío aseguro a Moisés que su liberación seria de acuerdo a su concentración única en lograr la libertad, sino que no solo serían libres pero también serían purificados en el proceso. Se daría esto porque se quería enfocar en complementar los ideales sociales y morales. Desafortunadamente, hay muchas personas hoy en día absortas en sus metas personales, o su felicidad personal o desarrollo personal que en su mayoría la sociedad y su fábrica social y moral se ha convertido en algo tan endeble, y en completa negación de que se están contaminando rápidamente. Para ellos la lección de Pesaj habla de que la Libertad es esencial, pero debe ser apuntalado por ideales sociales y morales, o será destruido muy pronto.

¿Que significan la libertad y el éxito para usted?

Pesaj es de muchas maneras una festividad extraña. ¿Como celebramos esta festividad que marca la aparición de la gente libre? Lo celebramos principalmente absteniéndonos de consumir levadura y de productos que lo contienen, pan, etc. Que forma tan extraña de celebrar libertad? Algo más, vea los dos nombres bíblicos para esta festividad, ninguno de ellos tiene algo que ver con Libertad. Pesaj que conmemora el hecho de que el Ángel de la Muerte paso de lado, por los hogares Judíos y Chag Hamatzos que otra vez se enfoca en el hecho que en esta festividad, comemos pan sin levadura, y no con pan regular. Me parece que la Torá por su forma de escoger los nombres de esta festividad y por la insistencia de abstenernos de la levadura, nos decía algo muy importante sobre la libertad y el éxito.

Por años los judíos fuimos esclavos en Egipto. Fuimos oprimidos y degradados. Finalmente se nos fue dada nuestra libertad y salida de este país. La Torá nos dice que estábamos con apuro y no teníamos tiempo de esperar que nuestro pan se creciera y salimos con pan sin levadura.

En la literatura Judía, la levadura siempre es el símbolo de las emociones que han crecido sobre maduro. El pueblo Judío dejo Egipto con tal prisa que no tuvieron tiempo de envolverse en estas emociones que usualmente acompañan a las personas cuando obtienen la libertad. La urgencia de vengarse de todas las equivocaciones anteriores, cambiar de lugar con los opresores y oprimirlos. Entonces de esta manera evitamos la tragedia que se da en la mayoría de los movimientos de liberación y aprendimos la invaluable lección sobre la libertad.

Libertad y éxito, si serán reales y prevalecerán, va más allá de hacer cambiar de lugares a los oprimidos con los opresores. Se debe cambiar la sociedad radicalmente al eliminar la opresión y la pobreza de todas las personas. Por eso lo primero que debe hacer las personas libres es comer Matzah. Lo mismo puede ser dicho de los individuos. Su éxito, muchas veces en lugar de hacerlos ver compasivos, los hace de corazón duro. Ellos tuvieron que sufrir para llegar a donde están así que dejan que otros sufran también, si quieren tener su mismo éxito. Pesaj nos enseña que no debe ser así. Primero que todo, nuestro éxito no está ligado solo a nuestros esfuerzos, de allí viene el nombre de Pesaj. Los judíos verdaderos, por su tenacidad y devoción los hicieron ganar su libertad, pero solo lo pudieron logar porque Di-s, hizo que el Ángel de la Muerte pasara por encima, o de lado de sus hogares. Segundo, si nuestra libertad y éxito significara algo, que nos haga ser verdaderamente humanos, entonces deben aprender a comer Matzah, para poder limitar esas emociones y ser compasivos con los demás. De allí el nombre Chag Hamatzos.

¿Cuál es su respuesta?

Durante en el Seder, en la mesa en adición al azafate del Seder, tenemos tres matzos cubiertos colocados uno encima del otro. El de arriba y el de abajo los dejamos enteros, pero el del centro lo partimos, ¿Porque? ¿Porque nuestros Rabinos insisten en que debemos partir la matzah del centro y no otro? Sabemos que la razón por la que tenemos tres matzos en la mesa es porque dos matzos representan los dos panes que tenemos siempre en las festividades Judías y en Shabbat. Nuestras festividades y los Sabbaths tienen que ser celebrados con abundancia de comida, y los dos panes simbolizan la porción doble de manna que el Pueblo Judío recibió en el sexto día estando en el desierto, para celebrar el Sabbath. El tercer matzah representa Lechem Oni el pan de la aflicción que el pueblo Judío comió en Egipto. Es por eso que el tercer matzah debe ser partido para simbolizar el nivel bajo de sustento en el cual nuestro antepasados subsistieron en Egipto.

¿Pero porque debemos partir solo el matzah del centro? La respuesta para esto, Creo recae sobre la expresión Lechem Oni. Lechem Oni en Hebreo tiene otro significado. También significa el Pan de la Respuesta. Este pan era la respuesta para el Pueblo Judío a su persecución. En lugar de tomarse los pocos minutos libres que tenían para hacer un pan bien hecho, ellos prefirieron hornear un pan mal hecho y entregar los pocos minutos libres a la devoción del mejoramiento espiritual de los individuos. Esta fue la respuesta para la amenaza de la pérdida del Judaísmo. Estaban dispuestos hacer sus vidas más difíciles para satisfacer su herencia espiritual. Desafortunadamente en nuestros días, hay muchos que han enfrentado una pérdida del Judaísmo o en su lugar la pérdida de un bien material, usualmente escogen sacrificar su Judaísmo. Es por eso, creo yo, que nuestros Rabinos nos hacen partir el matzah de en medio.

Inevitablemente nuestra prosperidad se afecta cuando perdemos nuestro Judaísmo, nuestra fibra moral. Muchas veces, solamente podemos mantenernos materialmente si decidimos una pérdida material en lugar de perder nuestros valores espirituales. Así que para llegar a la matzah de arriba tenemos que, muchas veces, ir a través de la matzah quebrada. Permítanos recordar que fuimos redimidos de Egipto solamente porque estuvimos dispuesto a comer Lechem Oni.


¿Eres Libre?

Inmediatamente antes de comer el platillo principal en el Seder, comemos un pedazo de matzah y una poco de hierbas amargas sumergidas en Jaroset. Primero comemos la matzah y luego las hierbas amargas. Este orden parece equivocado completamente. Matzah es el símbolo de nuestra libertad.

Comemos matzah en Pesaj de manera que conmemoramos el hecho en el tiempo en que nuestros ancestros dejaron Egipto lo hicieron con tal prisa que no tuvieron tiempo de permitir que la masa creciera. Matzah es el resultado de nuestra libertad, del tumulto y de la alegría que la acompañaba. Las hierbas amargas por otra parte, son el símbolo de nuestra esclavitud. Esto esta acentuado por acompañarlo con Jaroset, símbolo de los ladrillos que nuestros antepasados fueron forzados hacer en Egipto.

Siendo el punto total del Seder de Pesaj, celebrar nuestra salida de la esclavitud a la libertad. ¿Porque no comemos hierbas amargas primero y luego el matzah? Deberíamos entonces ir simbólicamente de la esclavitud a la libertad. En su lugar parece que hacemos lo opuesto, vamos de la libertad a la esclavitud.

Yo creo que La Haggadah nos dice algo muy importante de la esclavitud. Nuestros Rabinos nos dicen que el pueblo Judío en Egipto se había acostumbrado a la esclavitud. Habían aprendido a tolerarlo. Solamente fue hasta su primera prueba de libertad que se dio cuenta la realidad amarga de su esclavitud.

Esto desafortunadamente, es el patrón de hoy en día. Cuantos de nosotros, hoy, estamos esclavizados por situaciones que se ponen de moda y actividades en las que no tenemos ningún interés, pero sentimos que toda persona moderna debe ser parte, o por los comentarios de nuestros amigos, o parientes, por la forma de vida que parece ser más provechosa materialmente, pero terriblemente vacía? Cuantos de nosotros hemos perdido o dejado de lado nuestros conceptos Judíos y prácticas que realmente amamos y nos dejamos llevar por hacer por aparentar una forma de vida o nivel de vida, en la que finalmente no encontramos ningún provecho. La Haggadah nos dice cómo podemos decir si en realidad llevamos vidas en libertad.

Aléjese de su vida en el presente. Regrese a los principios que ha abandonado o dado por hecho y vea si la vida que lleva en realidad se ve bien. Si no se ve bien, entonces sabe que han llevado una vida llena de esclavitud tal como nuestros antepasados los hicieron en Egipto. Es por eso creo que comemos primero La matzah en el Seder. Primero debemos darnos libertad a nosotros mismos, dar un paso atrás de nuestra vida presente y ver si no estamos cayendo en la esclavitud. Es por eso creo, que nos ha sido encomendado celebrar Pesaj con todas sus restricciones por 8 dias del año. Todos debemos dar un pequeño paso atrás de nuestra vida regular todos los años y luego regresar a ella. Solo de esta manera sabremos si aún estamos libres.

¿Que es lo que la libertad demanda.

La festividad de Pesaj es conocida en la tradición Judía, por cuatro nombres. Se conoce como Chag Hamatzohs, La Festividad de los Panes sin Levadura, Chag Hapesach, La Festividad del Passover, Z´man Cheiruseino, El Tiempo de nuestra Libertad; and Chag Ho´oviv, La Festividad de la Primavera.

Parece extraño que esta festividad central, en el Judaísmo es conocida con muchos y diversos nombres. Después de todo, porque necesitamos más de un nombre para Passover? Y que tiene que ver el nombre de La Festividad de la Primavera tiene en común con los otros nombres de Passover? Es verdad, la primavera ocurre durante Pesaj y el hecho que el Ángel de la Muerte pasara de lado, La matzah y la libertad son capítulos importantes en la historia de Pesach. Pero porque fueron escogidos estos nombres? Muchas otras cosas ocurren en el tiempo de Pesaj y muchos capítulos importantes en la historia de Pesaj. ¿Porque esta festividad no se llama Festividad de la Luna llena, o Festividad de la Cosecha de la Cebada, o la Festividad de la 10 plagas o bien La Festividad de la partida del Mar Rojo? ¿Porque solo esos cuatro nombres fueron escogidos? Que aspectos de la festividad iluminan? ¿Y como están conectados?

Me parece que Passover es primero y por mucho la Festividad de la libertad espiritual. Se postula como una premisa de que un hombre debe ser primero libre físicamente antes de que pueda ser libre espiritualmente. Pero más que eso nos dice que hacer para poder obtener libertad espiritual. Esto creo yo, es la razón para que esta festividad sea conocida por estos cuatro nombres y solo estos cuatro nombres.

La libertad espiritual demanda de nosotros algunas cosas. Sin ellas, la perderíamos sin obtenerla nuevamente. El primer nombre de Pesaj es Chag Hamatzohs, la Festividad del Pan sin Levadura, en nuestra tradición se refiere a Lechem Oni, el pan de la pobreza. El pueblo Judío, cuando salio de Egipto lo hicieron con tal prisa que por las circunstancia comieron Lechem Oni – Pan de la pobreza. La libertad demanda que estemos dispuestos a sufrir una perdida material de forma que podamos ganar y mantenerla. ¿Que tan seguido vemos Judíos en nuestros días comprometer sus principios religiosos con tal de obtener un trabajo con mejor paga, o unos cuantos dólares más? La Libertad espiritual y la integridad solo se puede mantener si estamos dispuestos a comer Lechem Oni, el pan de la pobreza para poder retenerla.

El Segundo nombre de Pesaj es Chag Hapesah, La Festividad de Passover (La Pascua). Aquí otra vez, la libertad espiritual se menciona. Cuando los judíos salieron de Egipto, fueron comendados a tomar una oveja, un animal adorado por los egipcios, sacrificarlo, y rociar sangre de las puertas de manera que el Ángel de la Muerte pasara de lado, o por encima sin tocar sus casas, para luego comer la oveja. En otras palabras, se les dijo que se arriesgaran, a por lo menos escuchar los insultos y comentarios de sus vecinos, y otros que Vivian en la ciudad, por ir en contra de los Ídolos que se adoraban en ese momento, y por lo mucho arriesgar incluso daño físico por negarse a respetar los males que se practicaban en esos días. La Libertad espiritual demanda voluntad para sobreponerse a los insultos y comentarios de sus vecinos, judíos y No Judíos de manera que pueda seguir sus principios religiosos, de manera de hacer lo correcto, incluso frente a recibir algún daño físico. ¿Cuantas veces en nuestros días hemos visto a Judíos perder su integridad espiritual porque tienen miedo de que se rían de ellos o por temor? Ellos temían a los comentarios y burlas de sus vecinos.


El Tercer nombre de Pesaj es Z´man Cheiruseinu El Tiempo de nuestra Libertad. Noten que no es llamado La Festividad de nuestra libertad, pero el Tiempo de nuestra libertad. La Libertad Espiritual demanda que no la perdamos por no ser asertivos. Debe ser guardada constantemente. Una vez que la dejamos ir, se fue. Cuantos de nosotros como los Judíos en el antiguo Egipto, cuando los comenzaron a esclavizar, pensaron este no es el momento en el que debo protestar? Después, ahora no. ¿Cuantos nos hemos rendido a nuestra integridad espiritual pensando que solo será por un corto tiempo, muy pronto lo resarciremos pero nunca lo hacemos? La Libertad espiritual demanda que la ejercitemos siempre. Este es el tiempo de nuestra libertad. Ahora, y no después.

La Festividad de Pesaj es también conocida como CHag Ho´oviv, La Festividad de la Primavera. Este nombre también simboliza una demanda básica de la Libertad Espiritual, esperanza. La Primavera es el tiempo de renacer y renovación. No podemos nunca perder la esperanza. Siempre debemos sentir que podemos renovar el mundo, aunque no todos nos reconozcan nuestros principios espirituales, lo harán eventualmente. Debemos sentirnos de esta manera. Si sentimos que nada cambiara, ese derecho nunca prevalecerá, entonces nos daremos por vencido y entregaremos nuestra integridad espiritual. ¿Cuantos Judíos hemos visto que se han dado por vencidos, entregando sus principios espirituales porque han perdido la esperanza de verlos cumplidos? Los cuatro nombres de Pesaj simbolizan la libertad que se demanda de nosotros. Tengo la esperanza y oro para que todos seamos merecedores de ellos y que ninguno de nosotros pierda su libertad espiritual.

¿Va a sobrevivir el Judaísmo?

Mucho se ha dicho y escrito de los años recientes acerca de la supervivencia del Judaísmo. Este tema ha obsesionado las mentes de los grandes pensadores de nuestra época. Muchos de ellos se han convencido que paso a paso y poco a poco los Judíos, como Judíos van a desaparecer. Aquellos viviendo fuera de Israel se irán asimilando completamente y los que viven en Israel perderán su identidad distintiva y serán solamente cohabitantes de un pequeño estado del medio oriente, como cualquier otro. Por esto muchos programas se han fundado con el propósito de promover la supervivencia del Judaísmo. Muchos de ellos muy bien pensados, y otros que solamente son puro ruido. Talvez esta discusión de la supervivencia del Judaísmo puede ser aclarada puesta en una mejor perspectiva viendo de cerca la redención de los Judíos de Egipto – el evento que se celebra en Passover. Es muy bien conocido que los judíos fueron esclavizados físicamente por los egipcios pero no es muy conocido que también fueron esclavizados espiritualmente. (En este caso una sumisión que ellos mismos escogieron)

Nuestros Rabinos nos dicen que estaban sumergidos en idolatría, y en muchos casos, muy poco diferentes que sus amos Egipcios. Aun así sobrevivieron con su cultura y sentido de continuidad histórica intacta. Ellos mantuvieron su identidad. Esto no fue tan fácil porque como la historia lo presenta, los pueblos esclavizados muchas veces pierden no solo su cultura pero el sentido de continuidad histórica y adoptan en formas modificadas, las culturas de sus amos, por ejemplo El Afroamericano.

Los Rabinos nos dicen que los judíos pudieron lograrlo porque 1) Ellos mantuvieron la puridad de la familia, no habían relaciones incestuosas entre ellos. 2) No se cambiaron los nombres 3) Ellos mantuvieron el lenguaje Hebreo, 4) Se ayudaron entre ellos con pensamientos y preocupación genuina de ayudarse el uno al otro (en el caso de que uno no había terminado su cuota de ladrillos, el otro que lo había hecho ayudaba) 5) No tenían mala lengua (un grupo de Judíos no trataba de destruir a otro grupo) talvez analizando a la Comunidad Judía Americana, si puede o no sobrevivir se debería aplicar este criterio. No se puede negar que la mayoría de los Judíos americanos no poseen esta fe tan poderosa que caracterizo a la religión Judía y la forma de vida de generaciones pasadas. Es cierto que muchos de nuestros correligionarios diferencian poco en pensamiento de nuestros vecinos que no son judíos.

La pregunta queda ¿si podrán los judíos americanos lograr el mínimo de los estándares que han asegurado la supervivencia en el pasado. Podemos creer con todo nuestro corazón de la importancia de la familia, o a veces hasta la debilitamos y nosotros mismos lo propiciamos? ¿Nos sentimos orgullosos de nuestro Judaísmo, o nos da pena llevar apellidos Judíos, o nombres Judíos usualmente aceptados. Nos aferramos al Lenguaje Hebreo y la literatura escrita con este lenguaje, o lo consideramos un exceso de peso arcaico que debe ser desatendido? ¿Nos sentimos genuinamente preocupados por nuestros hermanos Judíos y queremos ayudarlos tanto nos sea posible, o los dejamos que se hundan y tengan que nadar por si mismos? ¿Tendrán todos los grupos Judíos la responsabilidad inherente por cada individuo, sin importar la facción a la que pertenezca o estamos tan obsesionados con nuestra propia facción que podemos dejar por fuera a todos aquellos Judíos que pertenezcan a otras facciones? Las respuestas a estas preguntas nos son fáciles, a menos que se le dé una necesaria respuesta positiva desde el punto de vista del Judaísmo, a cada una de ellas, de lo contrario entonces podrá ser cierto que los Judíos americanos, como Judíos, no sobrevivirán. Tengamos todos la esperanza y oración que este no será el caso, y que podremos sobrevivir y ser redimidos espiritualmente también.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconCelebración de la festividad de San Clemente

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconLa fiesta de Schiller en Pforta
«Esta celebración nacional es un precedente muy significativo para el recién despierto sentimiento nacionalista en Alemania, pudiendo...

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconPrioste de la festividad de San Juan bautista de Pallasca, en la ciudad de Lima

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconHoy hemos introducido el tema de la generación del 98 y al autor...

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo icon1. Gestos y símbolos en la celebración estos últimos años se esta...

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconHemos sido Titanes en desgracias

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconNos parece interesante este recurso educativo pues hemos observado...

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconEducar para celebrar la vida y la Tierra
«Siempre que nace un niño es señal de que Dios todavía cree en el ser humano». No es necesario decir más, pues en estas palabras...

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconDetermina a qué tipo de mundo corresponden los siguientes fragmentos....

La celebración de la Festividad de Pesaj es la respuesta Judía al problema de la ambigüedad de este mundo. Hemos sido invitados a celebrar esta festividad cuyo iconSin nadie querido, á quién dedicar éste libro, en éste momento especial;...






© 2015
contactos
l.exam-10.com